Curso Gratis El Celador Sanitario

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis El Celador Sanitario” le proporciona los conocimientos básicos sobre las funciones que realiza la figura del Celador en los servicios que están presentes en un hospital y en la asistencia prehospitalaria.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

El celador pertenece al grupo de personal no Sanitario. Es la persona encargada de vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden o a hacer otras tareas de apoyo.

Las funciones de los Celadores vienen recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de Julio de 1971 (publicado en el B.O.E. del 22 de Julio de 1971).

TEMA 1. Las funciones básicas a desarrollar por los celadores serán las siguientes:

  1. Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  2. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  3. Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se le encomiende cuando su realización por el personal no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
  4. Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  5. Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  6. Vigilarán las entradas a la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
  7. Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  8. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
  9. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material.
  10. Vigilarán el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas cuidando que no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  11. Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución.
  12. Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  13. Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  14. Ayudarán, asimismo, a la Enfermeros/as y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requiere un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles la cama.
  15. Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos encamados o que no pueden realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  16. En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.
  17. En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeros/as.
  18. Bañarán a los enfermos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Supervisoras de planta o servicios o personas que las sustituyan.
  19. Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido sólo por la Enfermero/a o Ayudante de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  20. Ayudarán a las Enfermeros/as o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  21. Ayudarán a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.
  22. Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándoles, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los Médicos, Supervisores o Enfermeros/as que les sustituyan en sus ausencias.
  23. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.
  24. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

TEMA 2. Según el área donde desempeñe el trabajo, el celador desarrollará funciones en:

  1. EN LA PUERTA, EN INFORMACIÓN.
  2. EN URGENCIAS.
  3. EN LA UCI/UVI.
  4. EN PSIQUIATRÍA.
  5. EN MATERNIDAD.
  6. EN QUIRÓFANOS.
  7. EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN.
  8. PREPARACIÓN MORTUORIA Y COLABORACIÓN EN AUTOPSIAS.
  9. EN EL SERVICIO DE FARMACIA.
  10. EN EL ANIMALARIO.
  11. VIGILANTE.
  12. CONDUCTOR.
  13. PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN.
  14. AMBULATORIO.
  15. RADIODIAGNÓSTICO.
  16. LAVANDERÍA.
  17. ALMACENERO.
  18. OFICINAS.
  19. ENCARGADO DE TURNO.

También desarrollará funciones en el almacén:

  • Atendiendo el almacén.
  • Encarándose de los suministros.
  • Encargándose del almacenaje.
  • Encargándose de la distribución de los suministros.

TEMA 3. El enfermo puede adoptar distintas posiciones:

  • POSICIÓN DE    DECÚBITO    SUPINO    O    DORSAL:    el enfermo se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE DECÚBITO DORSAL PARA RELAJAR LAS PAREDES MUSCULARES ABDOMINALES: el paciente se encuentra, al igual que en el caso anterior, acostado sobre su espalda y con los miembros superiores extendidos junto al cuerpo; en esta posición las extremidades inferiores se hallan flexionadas por la rodilla y están ligeramente separadas. Las plantas de los pies están apoyadas sobre la cama.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE DECÚBITO  PRONO  O  VENTRAL: el paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza vuelta hacia un lado, las extremidades superiores pueden estar extendidas junto al cuerpo o flexionadas por el codo, a ambos lados de la cabeza. Los miembros inferiores se hallan extendidos.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL: el enfermo permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con las extremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que se halla recostado el paciente, está por delante del cuerpo.celador sanitario
  • POSICIÓN INGLESA O DE SIMS O SEMIPRONA: el enfermo se halla en decúbito lateral izquierdo con el muslo derecho flexionado; brazo derecho hacia delante. La cabeza está girada lateralmente. El peso corporal descansa sobre el tórax.
  • POSICIÓN DE SENTADO: el paciente se encuentra sentado sobre la cama, con las extremidades inferiores extendidas y las superiores dirigidas hacia delante, pudiendo estar las manos apoyadas sobre la cama.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE FOWLER: estando el enfermo en decúbito supino se levanta la cabecera de la cama unos 50cm y así la espalda apoyada sobre la cama formará un ángulo de 45º con la horizontal. Las extremidades inferiores estarán flexionadas por la rodilla y se puede colocar una almohada bajo ellas. Esta posición se puede emplear en algunos enfermos cardiacos que así estarán más cómodos.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE TRENDELENBURG: el paciente se encuentra en decúbito supino sobre una cama o mesa inclinada, de modo que la cabeza está a un nivel inferior que los pies. Esta posición se emplea en aquellas situaciones en que es necesario que fluya sangre al cerebro, como ante un síncope.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE TRENDELENBURG INVERSA, ANTITRENDELENBURG O MORESTIN: como su nombre indica esta posición es la opuesta a la anterior. El enfermo está inclinado en decúbito supino con la cabeza a un nivel superior que los pies.celador sanitario
  • POSICIÓN GENUPECTORAL  O  MAHOMETANA:  el paciente se apoya sobre sus rodillas y pecho. Las rodillas estarán ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama, la cabeza estará vuelta hacia un lado y, los miembros superiores colocados en la forma que desee el paciente. Esta posición se utiliza para exámenes rectales, fundamentalmente.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE ROSER O DE PROETZ: el paciente se halla en decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión. celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN GINECOLÓGICA  O   DE  LITOTOMIA: el enfermo se encuentra en decúbito supino, con la pelvis al borde de la mesa. Las extremidades inferiores están separadas, con los muslos y piernas flexionadas. Para sostener estas extremidades existen unos soportes o estribos en los que se pueden colocar las rodillas o los pies.

celador sanitarioTEMA 4. A la hora de movilizar a un enfermo se seguirán normas como las siguientes:celador sanitario carpe diem

    • Lavarse las manos.
    • Cerciorarse de  que la  movilización  o  transporte  no  está contraindicado para el enfermo.
    • Explicar al enfermo lo que se le va a hacer, alentándole a participar y ayudar en la medida de sus posibilidades.
    • Proteger cualquier  sistema   de   tubos   (sondas,   drenajes, sistemas de perfusión, etc.) antes de la movilización.
    • Mover al enfermo de forma suave y continua, evitando las sacudidas bruscas.
    • Proteger al enfermo con nuestro cuerpo,  sosteniéndolo y proporcionándole el mayor apoyo posible.

celador sanitario carpe diem

Las   distintas   emergencias   requerirán   la   intervención   de personas y medios para garantizar en todo momento:

  1. La cadena detección-alarma: cualquier persona que detecte una emergencia debe poder transmitir por teléfono interior (línea especial) o pulsadores la alarma a una centralita, recepción, etc.
  2. La valoración de la gravedad y movilización de equipos internos: debe asegurarse la alerta a una persona formada que pueda evaluar la emergencia y movilizar a los equipos necesarios para la intervención según la gravedad.
  3. El   aviso,   recepción   e   información   de   las   ayudas externas: debe asegurarse la comunicación de la emergencia a los equipos de ayuda externos así como el envío de una persona al acceso del edificio que reciba, informe y acompañe a los responsables del equipo.
  4. La evacuación: se le debe dar una relevancia especial por sus especiales connotaciones. En las emergencias parciales se organizará una evacuación parcial del personal del sector hasta una zona segura. Los métodos para el traslado de los enfermos estarán en función de su dolencia. Lógicamente lo idóneo sería trasladar a los enfermos en su propia cama o en sillas de ruedas pero normalmente esto no es posible.

El celador podrá aplicar los siguientes métodos de traslado:

  • Por levantamiento: son los más rápidos, no requieren excesivo esfuerzo y son fácilmente de aplicar.
  • Por arrastre directo: está indicado cuando hay humos; son imposibles de utilizar en evacuación vertical. Requieren gran esfuerzo, son lentos y requieren entrenamiento.
  • Por arrastre con silla: son rápidos y bastante confortables para los pacientes, pero no se pueden utilizar, generalmente, para la evacuación vertical.
  • Por arrastre con colchón: son seguros y confortables, son muy lentos y complicados, las vías de evacuación deben ser amplias y se necesita un gran esfuerzo físico.

Se considera transporte sanitario al que se realiza para el traslado de personas enfermas, accidentadas, que no pueden valerse por ellas mismas o por otra razón sanitaria, y se efectúa en vehículos especialmente acondicionados para este fin que son calificados de ambulancia.celador sanitario carpe diem

TEMA 5. Prevención de Riesgos Laborales.

Para  abordar   la  temática  de  la  prevención   de  riesgos  y accidentes laborales es indispensable definir algunos conceptos:

Detallamos los siguientes:

  • Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas y/o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa u organización empresarial, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  • Daños derivados del trabajo: enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Las enfermedades transmisibles.

Las enfermedades infecciosas tienen mucha más importancia para el personal de los servicios de sanidad que para cualquier otra categoría profesional.

Las enfermedades trasmisibles más importantes son:

  1. a) Tuberculosis.
  2. b) Hepatitis.
  3. c) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  4. d) Citomegalovirus (CMV).
  5. e) Otras enfermedades (como herpes, gripes, etc.).

Riesgos químicos.

En los hospitales se ha usado y se usa una amplia variedad de productos químicos.

Algunos de estos productos químicos son altamente reactivos biológicamente: los antisépticos, los productos citostáticos y, por definición, todos los medicamentos producen efectos biológicos.

Todos estos agentes químicos pueden producir una gran diversidad de efectos irritantes alérgicos, tóxicos e incluso cancerígenos:

o  Anestésicos.

o  Antisépticos.

o  Agentes citotóxicos.

o  Medicamentos y preparados farmacéuticos.

o  Mercurio.

Riesgos físicos.

Entre los riesgos físicos que corre el personal sanitario figuran las radiaciones ionizantes, los ruidos, la temperatura y la electricidad.

Además, debe prestarse atención a los aspectos ergonómicos del trabajo, sobre todo en los casos de trabajo manual.

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito “Curso Gratis El celador sanitario”

  1. Vigilar la entrada a la Institución Sanitaria permitiendo, sólo, el acceso a sus dependencias a las personas autorizadas para ello, es una de las funciones del celador sanitario.
    Verdadero / Falso
  2. En la posición del enfermo a la Inglesa o de Sims éste se halla acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.
    Verdadero / Falso
  3. En la posición de Fowler el enfermo se encuentra en decúbito supino, se levanta la cabecera de la cama unos 50cm y así la espalda apoyada sobre la cama formará un ángulo de 45º con la horizontal.
    Verdadero / Falso
  4. El celador, para trasladar a un enfermo, no podrá en ningún caso utilizar la técnica de arrastre de colchón.
    Verdadero / Falso
  5. Entre los riesgos químicos que corre el personal sanitario figuran las radiaciones ionizantes, los ruidos, la temperatura y la electricidad.
    Verdadero / Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso gratis El celador sanitario” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis El celador sanitario, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_gratis_ElceladorSanitario


Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:Todos los cursos

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficilidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis El celador Sanitario

5 Responses to Curso Gratis El Celador Sanitario

  1. maria consuelo alemán padron dice:

    cursos interesantes y seriedad en la tramitación de los diplomas

  2. Carmen Lopez Urbano dice:

    el diploma no entiendo como lo rellena uno mismo, no tendrá validez, además aparece del año 2017

    • Hola Carmen, informarle que el diploma de los cursos gratis debe completarlo el propio alumno manualmente con sus datos personales, fecha y firma. Recuerde que necesitamos sus datos personales y evaluación puesto que la mayoría de las empresas donde presentan dicha formación se ponen en contacto con nosotros para comprobar que el curso ha sido realizado por el alumno. En cuanto a la fecha de 2017 que aparece en el contenido, va referida al año de registro del curso, la fecha de realización debe completarla el propio alumno una vez descargue el diploma. Un saludo.

  3. Rosa maria barquilla perez dice:

    Hola buenos dias,estaria interesada en hacer cursos de celador de al menos 300 horas,queria saber si hay mucha tardanza en una vez realizado por parte de ustedes en la adquisición de diplomas y si son osficiales,gracias

    • Hola Rosa María, informarle que disponemos de un curso de Celador en la Sanidad de 300 horas con reconocimiento de Oficialidad de ESSSCAN. El plazo de tramitación de los diplomas es de 5 a 7 meses. No obstante mientras tanto, puede solicitar un certificado provisional. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *