Curso gratis online de Comunicación Empresarial

Este curso online gratis de Comunicación Empresarial de Carpe Diem ofrece un sencillo tutorial gratuito, para todas las personas que quieran adquirir los conocimientos básicos de comunicación empresarial, normas de actuación, organización de la empresa, formas de comunicación, documentación y formas para las mismas así como formas de archivo.

Realizar este curso online gratis de Comunicación Empresarial es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO ONLINE GRATIS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL:

 

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación es un proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal a un receptor, produciéndose un intercambio de mensajes. En el mensaje intervine la expresión corporal, del tono de voz, la actitud del emisor, así como las barreras ambientales, terminológicas, administrativas y barreras interpersonales.

La información es un conjunto de datos que se transmiten,  a diferencia con la comunicación ésta  no necesita una respuesta de quien la recibe.

Las comunicaciones internas de la empresa se dividen en comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales, dependiendo de quién inicia el mensaje y quién lo recibe.

Las comunicaciones formales son las establecidas por la empresa. Las comunicaciones informales son las establecidas espontáneamente entre los miembros de una empresa.

Las relaciones son muy importantes, pues ayudan a conseguir el objetivo de la empresa.

En las relaciones laborales se hace necesaria una estrategia para la negociación colectiva, evaluar los puestos y tareas, diseñar los sistemas de remuneración, prevenir y solucionar conflictos y reconocer que el elemento humano es más importante que los aspectos técnicos del trabajo.

La comunicación externa de la empresa es el conjunto de mensajes con información de la organización, dirigidos a mejorar las relaciones con diferentes . Sus herramientas son la comunicación externa operativa, la publicidad y las relaciones públicas.

TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Para que una organización sea eficiente deben estar muy claros los planes de la empresa, las funciones y las actividades a desarrollar en la misma. Para ello hay que establecer una buena coordinación y comunicación:

  • La organización jerárquica, cada empleado solo tiene un jefe inmediato. No hay conflictos de autoridad, es fácil de mantener la disciplina.
  • La organización funcional cada trabajador tiene un encargado experto, el principal inconveniente es que cada trabajador puede recibir órdenes de distintos jefes.
  • La organización mixta. Aprovecha lo positivo de la organización jerárquica y de la organización funcional.

Los organigramas son la representación gráfica de la organización de una empresa. Deben ser claros y sencillos, se utilizan figuras geométricas que serán de iguales dimensiones, el orden de colocación en el mismo nivel, cada recuadro representa un órgano de la empresa.

Los organigramas se clasifican: verticales (representan cada puesto de la organización de arriba hacia abajo), horizontales (representan cada puesto de izquierda a derecha), mixtos (combinan el vertical y el horizontal), y circulares (presentan la estructura de la organización en alrededor de un elemento central).

En la empresa existen diferentes áreas pertenecen a diferentes departamentos y en cada uno de ellos se realizan una serie de actividades o funciones:

  • Área de dirección: departamento de dirección y control.
  • Área comercial: departamento de compras, el almacén, de ventas y de marketing.
  • Área técnica o de producción: departamento de fabricación, control de calidad, investigación y desarrollo.
  • Área de administración y finanzas: departamento financiero y el contable.
  • Área de recursos humanos: departamento de personal, nóminas, seguridad e higiene y médico.
  • Departamento de marketing.

TEMA 3. LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EMPRESA. COMUNICACIONES BREVES.

Las cartas comerciales, correos electrónicos, avisos, certificados, etc, proporcionan una imagen de la empresa  y conllevan un registro de entrada/salida.

Para elaborar estos escritos, se debe tener en consideración la forma, la estructura y el contenido. La ortografía, la sintaxis y la puntuación.  Utilizar pocas palabras, redactar de un modo sencillo, escribir frases cortas y separarlas con los signos de puntuación adecuados, planificar que se quiere decir, a quién y qué medio se va a utilizar.

Los documentos denominados breves  son los siguientes:

  • El aviso o anuncio es un escrito que se utiliza cuando se quiere informar sobre alguna noticia o acuerdo que se haya tomado en la empresa. Suelen colocarse en el tablón de anuncios. Tienen una redacción muy breve; no hay saludo ni despedida, llevan fecha y van firmados o sellados por la persona o departamento que se responsabiliza del comunicado.
  • El memorándum es un comunicado de régimen interno dirigido a las personas que trabajan en la empresa. Se utiliza para dar o solicitar información, marcar directrices de funcionamiento. No existe un formato único.
  • El saluda se utiliza para comunicar alguna noticia como una toma de posesión, un cambio de domicilio social, etc. Lo utilizan personas que tienen un cargo en la empresa. Se redacta de forma breve en tercera persona, no va firmado ni sellado.
  • La invitación se escribe en tercera persona, el color del papel será claro y no va firmado. Se utiliza para invitar a un acto público y es utilizado por personas que tienen cargos en las empresas y organismos oficiales.

TEMA 4. LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LA EMPRESA. LA CARTA COMERCIAL

Las cartas comerciales  se deben escribir a ordenador y de forma clara, sencilla y concisa. Sin  presentar errores de sintaxis, ortografía o puntuación. Hay que emplear el «usted» o le» y  vocabulario cortés, amplio, agradable y no repetitivo.

Todas las cartas comerciales se componen de tres partes:

  • El encabezamiento, que contiene el membrete, el destinatario, las referencias, el lugar y fecha en que se escriben carta.
  • El texto de la carta, que es la parte del documento donde se escribe el mensaje.
  • El cierre, que es la parte final de la carta y consta de: frase de despedida, antefirma, firma .

Hay cartas comerciales de oferta, cartas de petición de información, cartas de pedido, cartas de envío de mercancías, cartas de reclamación de mercancías, cartas de reclamación de pagos y las cartas circulares.

TEMA 5. OTROS DOCUMENTOS DE USO EN LA EMPRESA Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El acta recoge el resumen de lo tratado en una reunión. Se hace constar el objeto de la reunión,  si es junta ordinaria o extraordinaria, en primera o segunda convocatoria, así como el orden del día, qué asuntos se han tratado, los acuerdos tomados, el resultado de las votaciones, la ciudad, la fecha, la hora de comienzo y finalización, la aprobación del acta y la firma de los asistentes. Para su redacción se utiliza el libro de actas.

El certificado es un escrito en el que se autentifica un hecho determinado y se utiliza para hacer constar circunstancias como el estado civil, qué estudios se han realizado, etcétera. Puede escribirse en primera o tercera persona. Consta de tres partes:

  • El encabezamiento, que contiene el membrete de la empresa u organismo que expide el certificado y la identificación de la persona que lo firma, detallando nombre apellidos y cargo que ocupa en la empresa.
  • Texto que comienza con la expresión «CERTIFICO» o «CERTIFICA», escrito en mayúsculas seguido de la palabra «Que» se escribe la circunstancia que se quiere certificar.
  • Cierre, se utilizan frases como: Y para que conste firmo el presente certificado…, y para que conste a los efectos oportunos, expido /a presente certificación,… Termina con la firma y el sello correspondiente.

La solicitud o instancia es un documento oficial en el que un particular demanda o solicita algo a un organismo. Se entrega en el Registro de entrada para quedar con una copia sellada y fechada, iniciándose así un procedimiento administrativo. Puede escribirse en primera o tercera persona. Consta de cinco partes:

  • Encabezamiento, que contiene los datos del emisor (nombre, número de DNI, domicilio, etcétera).
  • Exposición, donde se explica el motivo de la solicitud, y que comienza siempre con la palabra «EXPONE:» o «EXPONGO:».
  • Solicitud, donde se hace constar de una manera breve lo que se pide, y que comienza con la palabra «SOLICITA:» o «SOLICITO:».
  • Cierre, que se indica la ciudad desde donde se escribe y la fecha completa.
  • Pie, donde se escribe, en letras mayúsculas, el tratamiento, el cargo u organismo y la ciudad donde reside el destinatario de la solicitud.

El oficio es un documento que con carácter oficial, en los que se notifica alguna cosa de interés a un particular o una empresa. Debe escribirse en ordenador y consta de tres partes:

  • Encabezamiento, que contiene el membrete de la autoridad u organismo que expide el documento, las referencias, el asunto y la fecha de redacción del escrito. También puede contener el sello y fecha del registro de salida del departamento o unidad administrativa.
  • Exposición, es el texto del escrito donde se recogen los antecedentes, motivos y resoluciones del mismo, utilizando un lenguaje claro, formal e impersonal.
  • Cierre, donde consta la firma, antefirma y cargo de la persona que firma el oficio, fecha y localidad del escrito y nombre junto con la dirección del destinatario.

TEMA 6. MEDIOS Y EQUIPOS OFIMÁTICOS Y TELEMÁTICOS. EL CORREO ELECTRÓNICO

La telemática se basa en la comunicación entre equipos distantes. Permite transmitir textos o datos de un lugar a otro ubicados en diferentes lugares. Hay un terminal emisor, un terminal, un canal de transmisión de datos y una red de comunicaciones, por donde viaja la información.

El ordenador es una herramienta de trabajo que se compone de una parte física (hardware), y un conjunto de instrucciones o programas (software).

El hardware de un ordenador se compone de la CPU (unidad central de procesos), la memoria externa (disco duro, CD-ROM, DVD, lápiz de memoria), los periféricos (teclado, ratón, micrófono, escáner, cámaras digitales, lectores de códigos de barras, etc.), periféricos de salida (monitor, impresora, plotter), periféricos de entrada/sal id a (módem y módem fax, routers, pantallas táctiles) y los conectares del PC (puerto serie, puerto paralelo y conexión USB).

El correo electrónico permite enviar y recibir, a través de internet, mensajes en muy poco espacio de tiempo, siendo de  bajo coste económico y se sabe con certeza si ha llegado al destinatario.

El fax es un teléfono con un sistema de barrido integrado que transmite un documento hacia el otro fax al que va dirigido en el instante.

La máquina de escribir, tanto manual como electrónica, está prácticamente en desuso, es un medio de elaboración de documentos que utiliza papel y cinta con tinta.

La estenotipia es la taquigrafía a máquina, que utiliza signos y abreviaturas por lo que se escribe más rápido. Se sigue utilizando en la Cámara Legislativa y en las Cortes judiciales.

La fotocopiadora y la multicopista son máquinas que se utilizan para reproducir un número elevado de documentos.

TEMA 7. LA CORRESPONDENCIA. EL SERVICIO DE CORREOS

El proceso de circulación de la correspondencia se compone de una serie de pasos a seguir:

  • Recepción de la correspondencia, el fax y otros envíos postales.
  • Selección de la correspondencia, abriendo y comprobando el contenido de la misma.
  • Clasificar la correspondencia
  • Registrar la entrada/salida de la correspondencia.
  • Distribuir la correspondencia.
  • Recoger el correo saliente.

Hay diferentes tamaños y modelos de sobres, el normal, el americano y el de ventanilla. En él se especifica el nombre del destinatario, nombre de la vía, número, piso, código postal, localidad y provincia.

El remite en la parte superior izquierda o en el reverso del sobre, y en él constarán el nombre y dirección de la empresa.

TEMA 8. SISTEMAS DE ORDENACIÓN Y CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

En todas las empresas se generan muchos documentos, y deben ser guardados de una manera ordenada. Se utilizan diferentes sistemas de ordenación o clasificación.

Los sistemas de ordenación o clasificación son los siguientes:

  • El sistema de clasificación alfabético, es el más utilizado. Es un sistema muy sencillo, directo y adecuado para ordenar los nombres, calles, poblaciones, etcétera.

Los nombres de las personas, se suelen ordenar en primer lugar el primer apellido, el segundo apellido y separado por una coma, irá el nombre de la persona.

Cuando el primer apellido contenga una partícula gramatical, ésta irá después del nombre. Cuando la partícula gramatical pertenece al segundo apellido, ésta irá antes del nombre.

En el caso de apellidos compuestos unidos por un guión, al ordenarlos para su clasificación se prescinde del guión.

Los nombres comerciales, se ordena a partir del nombre propio de la empresa; si lleva abreviaturas, se considera como si estuviera totalmente escrita.

En el caso de nombres de una misma empresa comercial que son iguales pero ubicadas en poblaciones distintas, se ordenarán alfabéticamente según el nombre de las ciudades.

  • El sistema de clasificación numérico consiste en ordenar los documentos siguiendo la secuencia natural de los números, adjudicándose un número a cada carpeta que contendrá los documentos correspondientes. Necesita acompañarse de un sistema de tarjetas.
  • El sistema de ordenación alfanumérico consiste en clasificar utilizando una combinación de los números naturales y las letras del alfabeto.
  • El sistema de ordenación cronológico, utiliza las fechas a la hora de ordenar o registrar documentos. Se suele utilizar para ordenar presupuestos, vencimientos, actas, etc. Los documentos pueden ir ordenados con fechas ascendentes y fechas descendentes.
  • El sistema de ordenación geográfica se utiliza cuando se quiere agrupar los documentos de la empresa de acuerdo a la zona geográfica a la que pertenecen, cuando se quieren utilizar datos de direcciones relativos a cuentes o proveedores, relación de empresas de mensajería, etcétera.
  • El sistema de ordenación y clasificación por temas o asuntos utiliza el orden de clasificación teniendo en cuenta la materia de que se trata. Este sistema se utiliza cuando en una empresa se está más interesado en la descripción de un asunto como pueden ser las devoluciones de ventas y por qué se han producido.

TEMA 10. ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN SOPORTE PAPEL

El archivo es el espacio físico donde se conservan los documentos.

Los archivos más utilizados en soporte papel son: archivadores de carpetas, archivo lateral, archivo horizontal, cajas de archivo, archivo de tarjetas o tarjetero.

Hay tres niveles de archivo según la frecuencia de consulta: archivo activo (frecuentemente), archivo semiactivo (una vez al año), y archivo inactivo (no se consultan).

Según el tipo de empresa u organización tenemos archivos centralizados (todos los documentos de la empresa están en el mismo lugar), archivos descentralizados (los documentos están distribuidos en diferentes departamentos de la empresa), y archivos mixtos (combinación de archivos activos y semiactivos).

Se deben implantar obligatoriamente una serie de medidas de seguridad de ficheros de datos para la información de carácter confidencial se clasifican en tres niveles: nivel básico (datos identificativos de personas), nivel medio (información de carácter personal, ficheros de morosos, seguridad social, etc.), y nivel alto (datos de salud, religión, etc.)

La información que se destruya en la empresa, deberá realizarse con máquinas destructoras de papel, evitando que Se pueda recuperar posteriormente.

TEMA 11. ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN SOPORTE INFORMÁTICO

Una base de datos es un conjunto de información cuyos datos están agrupados y organizados. Son de diseño lógico o diseño físico. Y se estructura en tablas, que se dividen en filas con registros (datos) y columnas con campos (información) y el lenguaje SQL.

Debe cumplir la normativa sobre protección de datos, para ello la empresa debe notificar estos ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos a través del sistema NOTA (notificaciones telemáticas a la Agencia Española de Protección de Datos), que se puede consultar en la página web: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/index-ides-idphp.php

Los archivos son un conjunto de datos que están almacenados en el disco duro del ordenador.

Los ordenadores organizan, ordenan y estructuran los archivos en carpetas o directorios, con estructura jerárquica.

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratis de Comunicación Empresarial

Señala la respuesta correcta:

  1. Las comunicaciones externas de la empresa se pueden realizar a través de diferentes herramientas, que son:
    1. Las relaciones humanas y las relaciones laborales.
    2. Las relaciones humanas y las relaciones laborales que forman parte de la comunicación formal de la empresa.
    3. La comunicación externa operativa, la publicidad y las relaciones públicas.
  1. Por su presentación los organigramas se clasifican en:
    1. Vertical, horizontal, lineal, circular.
    2. Vertical, horizontal, mixto, circular.
    3. Vertical, horizontal, mixto, funcional.
  1. Las características de la invitación son:
    1. Es un comunicado breve, que se escribe en primera persona y el tamaño del papel siempre es el mismo.
    2. Es un comunicado breve, que se escribe en tercera persona, el color del papel será claro y no va firmado.
    3. Es un comunicado breve, que se escribe en primera persona y el color del papel será claro y no va firmado.
  1. La correspondencia comercial se realiza hoy en día:
    1. Solo se realiza de la manera tradicional, utilizando papel y sobre.
    2. Solo a través de fax.
    3. De diferentes formas: de la manera tradicional, es decir, con la utilización del papel y el sobre, a través de fax y a través de correo electrónico.
  1. ¿Dónde se escribe el tratamiento, el cargo u organismo y la ciudad donde reside el destinatario de la solicitud?
    1. En el encabezamiento de la instancia.
    2. En la exposición.
    3. En el cierre.
    4. En el pie.
  1. Señala donde se aloja la memoria externa del ordenador, en:
    1. Disco duro, CD-ROM, DVD, lápiz de memoria.
    2. Teclado, ratón, micrófono, escáner, cámaras digitales, lectores de códigos de barras.
    3. Monitor, impresora, plotter.
  1. ¿Cuál es el sistema que ordena los documentos siguiendo el orden natural de los números?
    1. El sistema de ordenación cronológico.
    2. El sistema de ordenación por asuntos.
    3. El sistema de ordenación numérico.
  1. Los fiches de datos se clasifican en tres niveles:
    1. Nivel básico, nivel medio, nivel alto y nivel confidencial.
    2. Nivel alto, nivel medio, nivel básico.
  1. Señala la afirmación correcta:
    1. Se deben notificar a la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros que existan en la empresa.
    2. La forma de notificar estos ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos es a través del sistema NOTA.
    3. Las medidas de seguridad, según la normativa de protección de datos, se dividen en tres niveles: nivel básico, nivel medio y nivel alto.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso online gratis de Comunicación Empresarial le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso online gratis de Comunicación Empresarial, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_online_gratis_comunicacionempresarial

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

2 Responses to Curso gratis online de Comunicación Empresarial

  1. Adrian dice:

    Me gustaria recibir el diploma

    • Hola Adrián, en el caso de los cursos gratis, una vez completado el formulario que aparece tras el temario del curso, podrá descargarse el diploma en el enlace que aparece y completarlo manualmente con sus datos personales. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *