Curso lenguaje de signos gratis

Compártelo:

Este curso lenguaje de signos gratis de Carpe Diem le proporciona los conocimientos básicos para interpretar simultáneamente en la lengua de signos española los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, así como reconocer e identificar los elementos de la comunicación en la lengua de signos española y sus características.

Realizar este curso de lenguaje de signos gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

TEMA1:  LA INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

Actualmente se observa una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad. Este hecho, junto con el florecimiento de la investigación sobre la lengua de signos han provocado un mayor conocimiento de ésta como la lengua natural de la Comunidad Sorda, y por lo tanto, de la figura del intérprete.

Interpretar es un acto de comunicación que consiste en verter el contenido de un mensaje original emitido en una lengua determinada a otra comprensible para el receptor.

La interpretación se va a dividir en las tres fases siguientes: el intérprete percibe y entiende el mensaje, elimina todo el revestimiento lingüístico del mensaje, reproduce el contenido del mensaje en la otra lengua.

La interpretación consecutiva consiste en reproducir el mensaje tras el discurso original, el intérprete puede ayudarse de las notas que ha ido tomando durante la producción del mensaje original.

La interpretación simultánea es aquella en la que el mensaje se va reproduciendo conforma se emite el discurso original. Normalmente se produce con una demora de unos pocos segundos con respecto al emisor.

Intepretar no consiste en buscar de forma automática entre dos lenguas distintas. Una interpretación que se basará únicamente en la traducción de un código.

TEMA 2.  ¿QUÉ ES LENGUA DE SIGNOS?

La lengua de Signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. La lengua de signos tiene estructuras gramaticales perfectamente definidas. En general, las lenguas de signos son independientes de las lenguas orales y siguen su propia línea de desarrollo.

Existe un Sistema de Señas Internacional (SSI) que se puede considerar como un sistema de comunicación formado por señas propias, consensuadas, procedentes de las diferentes lenguas.

La Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.

La Cofosis o Sordera es una pérdida total de la audición y el lenguaje, se adquiere por la vía visual.

La Sordera prebásica es la deficiencia auditiva profunda adquirida durante el primer año de vida.

La Sordera postlocutiva es la sordera que se presenta después de haber aprendido la lengua oral.

Es importante que el niño sordo se sienta partícipe de la vida familiar.

El primer servicio de interpretación en España se produce en el año 1987, y a partir de aquí se produce un proceso de profesionalización. “Servicio Oficial de Intérpretes Mímicos” se reconocía la existencia de un grupo de personas cualificadas para ejercer la profesión y se destinaba una partida económica para su remuneración. La creación de la primera asociación de intérpretes de lengua de signos en el año 1990 denominada “lLSE”. En el año 2000 se disolvió y se creó la actual Federación Española de Interpretes de lenguas de Signos y Guías Intérpretes “FILSE”.

En 1990 la Confederación Nacional de Sordos de España presentó el Primer Proyecto de Formación de Intérpretes de Lengua de Signos al entonces denominado Ministerio de Educación y Ciencia. La figura del intérprete surge para: eliminar las barreras de comunicación, facilitar el acceso a la información, favorecer la independencia, reconocer el derecho de acceder a la información y la comunicación.

La profesionalidad depende de: la formación, las características personales, dedicación y compromiso profesional. El intérprete de lengua de signos deberá respetar una serie de normas éticas para el desarrollo de su profesión.

La sordera es un término general usado para describir todos los tipos y grades de pérdida auditiva.

 

Dependiendo de donde se localiza la sordera puede ser: conductiva o de transmisión, neurosensorial, central y mixta. Dependiendo del grado de pérdida pueden ser: leve, media, severa, profunda o cofosis. Dependiendo del momento de aparición puede ser: prebásica, prelocutiva y postlocutiva. Atendiendo a las causas nos encontramos: la sordera hereditaria, prenatal, neonatal o adquirida.

Se denominan potenciales evocados a las respuestas eléctricas de un área determinada del cerebro ante los estímulos recibidos a través de un órgano sensorial.

Las audiometrías son pruebas basadas en la respuesta de la persona ante la percepción de diferentes señales sonoras emitidas y controladas por el evaluador.

Si el niño no dispone de un código que le permita comunicar y representar la realidad, su desarrollo cognitivo se verá afectado. Será básico para desarrollar las habilidades comunicativas hacer referencia visual hacia el objeto y establecer el contacto visual cuanto antes.

Los parámetros formativos quinésicos a los elementos articulatorios que configuran el signo gestual.

TEMA 3.  LOS PARÁMETROS

Los parámetros formativos quinésicos son unidades mínimas unifaciales, significantes, que solo tiene un valor diferencial. La mayoría de los signos se articulan con una sola mano, la mano derecha o mano activa, sobre la que recae la información del signo. Cuando el signo se realiza con las dos manos –bimanual- el movimiento puede ser simultáneo, contrapuesto o alterno.

En la articulación de los signos bimanuales simétricos se aprecia una tendencia a la simplificación, es decir a ser realizados con una sola mano.

En el lenguaje de signos observamos tres niveles de uso o registros conversacionales, según distintas situaciones y de acuerdo con diferentes interlocutores.

El lenguaje de signos no es universal; no hay una única lengua de signos que se use en todo el mundo, como toda lengua, presenta variantes geográficas, que se manifiestan en los distintos países y ciudades alejadas aun dentro del mismo país; también varía a veces, según las asociaciones de sordos.

La lengua de signos es una lengua, no un sistema de comunicación alternativo. Desde 2007 y después de mucho esfuerzo es considerada un IDIOMA.

El término lenguaje hace referencia a la capacidad que tenemos los humanos de adquirir una lengua como forma de comunicación y lengua es el conjunto de signos, palabras y normas que nos permiten comunicarnos con otros.

El alfabeto dactiológico es una representación manual de las letras que usamos en castellano, o en otros idiomas.

La Lengua de Signos es una lengua muy expresiva y hace uso de la expresión facial y corporal, la vocalización…., para poder ofrecer una correcta información, dar significado a lo que quiere decir, expresar preocupación, pregunta o exclamación, negación o afirmación, etc..

Sólo un 10% de la sordera es hereditaria. Solo el 10% de los niños sordos nacen de padres sordos. El 90% son sordos por causas no hereditarias.

El aprendizaje de la L.S.E, como cualquier otra lengua, habrá unos primeros momentos en lo que no podrás expresarte en L. S. E., aunque si empieces a comprender algunos mensajes.

En lengua de Signos Española, al igual que cualquier otra lengua puede expresar una realidad usando diferentes signos, dependiendo de la situación geográfica del signante.

TEMA 4.  EL ALFABETO DACTILOLÓGICO

El alfabeto gestual es, sobre todo, un recurso en la comunicación entre sordos y oyentes. En la interacción entre sordos-ciegos, la dactilología, puede ser un medio de comunicación alternativo; se realiza por vía táctil, sobre la palma de la mano o sobre el cuerpo del receptor sordo-ciego. El signo lingüístico es la unión de un concepto y de una imagen acústica.

Las expresiones mímicas o lenguaje mímico reflejan también la escasa valoración de que ha sido objeto el lenguaje de signos y, sobre todo, un desconocimiento de sus características esenciales por parte de los oyentes.

Los primeros gestos que el niño reproduce, del mismo modo que las vocalizaciones, el llanto, la sonrisa, obedecen al placer que experimenta ante personas cuya presencia reconoce y también constituyen la manifestación natural de sus emociones.

La utilización de los gestos, las sonrisas o el llanto como medio de contacto constituyen la función fática. La función fática es igual a la emotiva y por tanto, a la no verbal.

Llamamos signar al conjunto de recursos diseñados para enseñar y aprender la Lengua de Signos Española. Para el aprendizaje de la lengua de signos utilizaremos una aproximación que enfatice la comunicación interpersonal para conseguir una competencia comunicativa adecuada. No todo tiene un signo y que ahí es cuando debemos mostrar nuestras habilidades para expresar y transmitir de manera correcta esa expresión oyente que no tiene una expresión signada especifica ni concreta.

Las paráfrasis son un procedimiento muy frecuente debido, en parte, a la coexistencia con el lenguaje verbal. Debemos acostumbrarnos a realizar los dos signos y no caer en la tentación de acortar sino es una temática de uso cotidiano y o frecuente como se explica anteriormente.

Debemos acostumbrarnos a realizar los dos signos y no caer en la tentación de acortar sino es una temática de uso cotidiano y o frecuente como se explica anteriormente.

El entorno oyente cuenta con una expresión lingüística determinada pero cuando no existe expresión signada las personas sordas recurren a perífrasis o desarrollos explicativos, que denominamos “perífrasis léxico-visuales”.

Para clarificar la doble visión de sordo como no oyente y de Sordo como miembro de una cultura diferente, se emplean dos acepciones del término “sordo” que se representa con dos grafías diferentes: sordo y Sordo.

No todas las personas Sordas son aquellas que tiene la lengua de signos como lengua materna.

La comunidad sorda está formada por personas sordas e hipoacúsicas que comparten experiencias, valores y un modo común de interactuar tanto entre ellos como con los oyentes.

El atributo fundamental de todas las culturas es la lengua que utilizan. Toda lengua, orales o signadas, se emplean para describir, clasificar y catalogar experiencias, conceptos y objetos. Se debe llamar la atención de la otra persona tocando la parte alta del brazo, el brazo, el hombro o el muslo.  Es necesario que exista un contacto visual durante toda la conversación, puesto que la lengua de signos es visual y espacial.

El valor más importante es la propia Lengua de Signos por ser la que más identifica al grupo y les permite hacer visibles sus características, mostrar su propia identidad, comunicarse con sus iguales.

La historia de las asociaciones de personas sordas comienza a partir del congreso de Milán de 1880.

La CNSE es una organización no gubernamental que representa y defiende los intereses de las Federaciones Territoriales y Asociaciones a elle afiliadas. El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General que elige a los miembros del Consejo, que será el encargado de llevar a la práctica las decisiones de ésta.

TEMA 5.  LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan. La comunicación envuelve al ser humano desde el momento de su concepción y durante todo el periodo de gestación contribuyendo a su madurez integral. El lenguaje por su parte es un sistema estructurado, complejo, flexible y convencional de elementos que sirven para realzar actos de comunicación.

Mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma. Una forma traducida en vibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (mensajes telefónicos), formas visuales gráficas (mensajes escritos)… Cuando está alterada la capacidad para expresarse oralmente, la comunicación y el lenguaje buscarán otros medios de expresión, es decir, recurrirán a sistemas de comunicación alternativa (CA).

Distintos tipos de comunicación siendo los principales los cuatro siguientes: comunicación vocal, no vocal, verbal y no verbal.

Los usuarios potenciales de los SAAC son todas aquellas personas que sufran dificultad grave para comunicarse. Puede haber muchas personas que requieran la utilización de alguna forma de comunicación alternativa, (de forma transitoria o permanente) dependiendo del trastorno que presenten: discapacidad física, intelectual, cognitiva, psíquica, sensorial o por lesión en los órganos del habla.

Los SAAC deben estar contextualizados en la vida real del sujeto y de su entorno familiar y social para que sean realmente eficaces. Los elementos más comunes de la CA son: objetos manipulables, fotos e imágenes, pictogramas, ortografía, mímica natural, signos manuales con valor lingüístico (nivelsublexical), signos manuales sin valor lingüístico (nivel lexical), signos manuales sin valor lingüístico.

El estudio de la lengua de signos debe hacerse teniendo en cuenta el marco contextual donde se desenvuelve. Los primeros gestos que el niño produce tienen una función emotiva. La evolución de los recursos comunicativos desarrollados por el niño pasa por cuatro etapas: comunicación no intencional, comunicación intencional preverbal, comunicación intencional verbal y comunicación intencional oral.

La comunicación no verbal durará hasta los siete u ocho meses. El niño oyente, a partir del octavo mes comienza una etapa de selección fónica. El hijo sordo de padres sordos imita gestos manuales con significado a los siete u ocho meses. El niño sordo comienza antes su comunicación significativa que le niño oyente.

Niño sordo: periodo de balbuceo más prolongado y evoluciona su propia comunicación gestual inventada.

El lenguaje no se adquiere por simple imitación. El niño sordo posee medios innatos para el lenguaje.

La dactilología es una escritura en el espacio, donde cada letra del alfabeto latino es representada por un gesto realizado con la mano y con los dedos. La utilización de esta dactilología se resume en la designación de conceptos nuevos y para precisar algunos significados en sus relaciones con los oyentes.

En la interacción entre sordos- ciegos, se realiza por vía táctil, sobre la mano o cuerpo del sordo ciego.

El signo lingüístico es la unión de significado y significante.

El lenguaje de signos gestual se distingue por unos caracteres: el modo de operación, espacio en el que se usa, número de signos que lo constituyen y relaciones por las que se combinan los signos y rasgos por los que se distinguen.

 El comportamiento lingüístico del sordo es complejo está integrado por diversos componentes: signos manuales, quinésica facial, quinésica somática, quinésica oral y dactilología.  La persona sorda cuando signa con sus manos realiza movimiento de sus labios. Hay también un subcomponente expresivo y está representado por la quinósica orofacial, por la mirada, y por el ritmo del movimiento manual, que cada sordo imprime en sus actuaciones lingüísticas.                    

La quinésica oral, movimiento labial, que realiza el sordo profundo no escolarizado consiste en movimientos convencionales, auxiliares del signo manual. Se distingue los siguientes rasgos en los componentes orales: abertura de la mandíbula, diferente forma de los labios, configuración de las mejillas, posiciones de la lengua, y la diferente forma de ser expelido el aire en determinados signos.

Esta quinésica labial aprendida en parte en la escuela y en parte en la relación con los oyentes no es un sistema paralelo.

No todos los contenidos que el sordo expresa a través de los signos manuales son expresados simultáneamente por medio de la quinésica oral.

Denominamos parámetros formativos quinésicos a los elementos articulatorios que configuran el signo gestual.

En el lenguaje de signos la unidad fundamental es el signo gestual cuyo significado puede ser comparable en algunos casos al de monema, en otros al de la palabra o bien al de un sintagma complejo o bien al significado de un enunciado.

Distinguimos seis parámetros articulatorios: configuración, localización, movimiento orientación, expresión y dirección del movimiento.

Los sordos pueden expresar simultáneamente las informaciones contenidas en un enunciado a la dimensión espacial del lenguaje de signos. Los signos se ordenan tal y como se van presentando los acontecimientos, esto es, siguiendo un orden cronológico. En el lenguaje de signos observamos tres niveles de uso: formal, informal y el utilizado con personas con un dominio imperfecto de la lengua de signos.

TEMA 6.  LA PROFESIÓN DE INTERPRETAR EL LENGUAJE DE SIGNOS

El lenguaje de signos no es universal, presenta variantes geográficas. En distintos países y ciudades alejadas aun dentro del mismo país. La comprensión mutua entre sordos de distintas comunidades lingüísticas se debe fundamentalmente al peso del componente expresivo.

Algunas de las estrategias para aprender lengua de signos son:

– Sigue todas las conversaciones.

– Céntrate en la cara del emisor.

– Desarrolla comportamientos de escucha activa.

– Participa tanto como te sea posible.

– No te preocupes por un signo que pierdas.

– No te molestes en memorizar.

– No pierdas clase.

Cuando no existe expresión signada para conceptos que en el entorno oyente cuentan con una expresión lingüística determinada, se recurre a perífrasis léxicovisuales. Los signos compuestos se pueden clasificar en dos grupos: compuestos propios de la lengua de signos y compuestos creados por influencia del castellano.

LA FAMILIA EN LENGUAJE DE SIGNOS

ACCIONES EN LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

 PARTES DEL CUERPO EN LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

MESES DEL AÑO EN LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso lenguaje de signos gratis.

  1. La sordera, dependiendo del lugar donde se localiza la lesión, puede ser:
    1. Externa, media o profunda.
    2. Conductiva, neurosensorial, central o mixta.
    3. Prebásica, prelocutiva o poslocutiva.
  2. ¿Cómo se le llama a la mano con la que se signa habitualmente?
    1. Mano activa
    2. Mano signante
    3. Mano preferente
  3. Cuando el signo se realiza con las dos manos se llama:
    1. Bimodal
    2. Bimanual
    3. Bisignal
  4. Cuántas expresiones gestuales hay en la expresión «YO-VER-PERO-NO-PODER»:
    1. 4
    2. 2
    3. 5
  5. El signo lingüístico es la unión de:
    1. Una configuración y un movimiento.
    2. Un concepto y una imagen acústica.
    3. Un signo y una quinésica oral.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de «Curso lenguaje de signos gratis» le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso online gratis de lengua de signos , rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Si necesita un diploma de este curso , rellene el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.
rellene el formulario con las respuestas

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_lengua_signos_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Curso acreditado de Lengua de Signos
Actuaciones en los trastornos del lenguaje
Curso universitario de los trastornos del lenguaje
Los trastornos del lenguaje

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso lenguaje de signos gratis

Compártelo:

14 comments

  1. CRISTINA 25 marzo, 2019 at 18:36 Respuesta

    Buenas tardes. He descargado el diploma y no me aparecen el número de horas. ¿Me lo puedo descargar con el número de horas o tengo que ponerlas yo a mano?

    • formacioncarpediem 8 abril, 2019 at 06:37 Respuesta

      Hola Patricia, informarle que estos cursos tienen un reconocimiento privado, avalado por Formación Carpe Diem, su diploma certifica los conocimientos adquiridos y sirve para ampliar formación. Un saludo

Deja tu comentario

16 − = 15

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?