diferencia entre discapacidad y dependencia [+]

Cursos online
A DISTANCIA
Precios
ECONÓMICOS
Con título
ACREDITADO
Fáciles
CON DOCENTES
Encuentra tu curso online

Conoces la diferencia entre discapacidad y dependencia

: 03-12-2018

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, vamos a recodar algunos conceptos importantes relacionados con la discapacidad. El primer concepto que debemos tener en cuenta es que una persona con discapacidad, sea del tipo que sea, es UNA PERSONA, independientemente de sus características físicas o psíquicas. Es fundamental entender que la persona “no es discapacitada”, sino que “está discapacitada”. Ahora sí, hilaremos más fino y recordaremos las definiciones de las siguientes palabras:

  • Discapacidad es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad (debido a una deficiencia física o psíquica) en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, pudiendo ser  temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia que, se manifiesta en la vida cotidiana. Significa que no puede hacer alguna cosa en concreto de la misma forma que los demás.
  • La deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto, o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
  • Entendemos por minusvalía, una desventaja que un individuo posee como resultado de una lesión o discapacidad, que limita o impide la ejecución de sus funciones habituales y para integrarse o adaptarse a las circunstancias o condiciones del entorno, según sea su edad, sexo y factores socioculturales.
  • Dependencia es la situación en la cual, una persona presenta limitaciones para realizar una o más actividades básicas para la vida diaria, necesitando de la ayuda de los demás para desenvolverse en la vida cotidiana.

Todos estos conceptos son totalmente compatibles con tener CALIDAD DE VIDA, ya que la ésta es la percepción que una persona tiene de su bienestar general, con satisfacción subjetiva, y que provee una capacidad de actuar o de funcionar en un momento dado de la vida. Sonia Luna Psicóloga Formación Carpe Diem  

Volver a todos los post


Desarrollo web Urabit