El coronavirus en las residencias para personas mayores

Compártelo:

El especial impacto de la pandemia de COVID-19 entre las personas mayores es una evidencia.
Se estima que en los centros residenciales viven, aproximadamente, 350.000 personas, especialmente vulnerables a la epidemia, por su edad (78% > 80años), condiciones de salud (alta prevalencia de enfermedades crónicas, comorbilidad y deterioro cognitivo) y dependencia de otras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria; la mayoría necesitan ayuda para asearse, vestirse, comer o desplazarse.

Pero, además, el propio entorno añade riesgos a su vulnerabilidad, al tratarse de centros cuya actividad se organiza en salas comunes. Bien sea para la provisión de servicios terapéuticos o para las comidas y actividades de ocio. Con un alto trasiego de personas, entre visitantes y personal.

residencia de mayores

El pasado 21 de marzo, la OMS publicó la primera guía para la prevención y control del COVID-19 en instituciones de cuidados de larga duración, que recoge una serie muy completa de recomendaciones para los centros. A la vez que el Ministerio de Sanidad ha publicado el día 24 de marzo el documento: «Guía de prevención y control frente el Covid-19 en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial».

Los aspectos clave a destacar del documento son:

  • El apartado 6 de la guía recoge las medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores de este tipo de centros.
  • Los centros sociosanitarios deben disponer de planes de contingencia adaptados a las características de cada centro y dirigidos a la prevención y a la respuesta ante la eventual aparición de casos y brotes de COVID-19.
  • Si se detecta un caso positivo se deberá designar en el centro un área diferenciada para residentes con y sin infección con el objetivo de disminuir el riesgo de que se genere un brote en la residencia y hacer el estudio y seguimiento de sus contactos estrechos.
  • En el escenario actual, se deben suspender todas las visitas a estos lugares, todas las salidas de la residencia y salvo excepciones, para deambulación inevitable, se deben clausurar las zonas comunes.

En Formación Carpe Diem ofrecemos los siguientes cursos de formación, con el fin de formar a todos los interesados en los aspectos fundamentales a tener en cuenta para una adecuada prevención de riesgos laborales ante el COVID 19 especificamente en residencias y centros sociosanitarios, así como adquirir las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes en relación con la Prevención sobre contagios en Coronavirus.

Materiales_Curso_Carpe_Diem

Cursos de Prevención del COVID de Carpe Diem

Compártelo:

Deja tu comentario

+ 43 = 52

Logo CarpeDiem

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?