Más información [+]
Cursos online
A DISTANCIA
Precios
ECONÓMICOS
Con título
ACREDITADO
Fáciles
CON DOCENTES
Encuentra tu curso online

La diabetes. Síntomas, causas y cómo prevenirla.

: 14-11-2018
La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre. La insulina, es una hormona que ayuda a que la glucosa, que proviene de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía. La diabetes puede estar producida por una deficiente secreción de insulina por parte del páncreas, una resistencia del organismo a la acción de esta o una mezcla de ambas cosas. La presencia de azúcar (en la forma de glucosa) en la sangre se llama “glucemia.”  La glucemia se mide al cuantificar la cantidad de glucosa (en miligramos) en cada decilitro de sangre (abreviado "mg/dl"). Los valores de glucemia para la diabetes es de >126 mg/dl. La diabetes puede clasificarse en dos categorías:
  • Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1): el cuerpo no produce insulina. Suele empezar en la infancia o juventud y precisa siempre de la administración de insulina.
  • Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2): el páncreas no produce insulina o no la usa de la manera adecuada. Es la más común y suele ocurrir en edades avanzadas. La dieta y el ejercicio son la base del tratamiento. Puede precisarse de la administración de comprimidos antidiabéticos, insulina o ambos.
La hipoglucemia refleja niveles de azúcar en la sangre que son más bajos que el mínimo normal, que es de 70 mg/dl de sangre.  Este nivel de glucosa sanguínea representa la hipoglucemia clínica, porque es preciso proporcionar o autoproporcionar tratamiento cuando el medidor casero de glucosa indica 70 mg/dL ó menos.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes incluyen:
  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visión borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • úlceras que no cicatrizan
  • pérdida de peso sin razón aparente
Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales que pueden desencadenar la enfermedad.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Sobrepeso, obesidad e inactividad física

Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Para ver si su peso representa un riesgo para la aparición de la diabetes tipo 2, vea estas gráficas de índice de masa corporal (IMC).

Genes y antecedentes familiares

Igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en algunos grupos raciales o étnicos.

Pueden tomarse algunas medidas  para prevenir la diabetes tipo 2, ya que la de tipo 1 no puede prevenirse.

¿Cómo reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2?

Las investigaciones, como las que realiza el Programa de Prevención de la Diabetes, demuestran que se puede hacer mucho para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. A continuación detallamos algunos cambios que pueden hacer que una persona disminuya su riesgo de padecer diabetes de tipo 2:
  • Bajar de peso sin volver a aumentarlo. Usted puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes si pierde de 5 a 7 por ciento de su peso inicial.2 Por ejemplo, si usted pesa 200 libras (90 kg), su objetivo sería perder aproximadamente 10 a 14 libras (4.5 a 6 kg).
  • Muévase más. Haga por lo menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Si usted ha estado inactivo, pregúntele a su médico cuáles actividades son las mejores para usted. Empiece lentamente y avance hasta lograr su objetivo.
  • Aliméntese sanamente la mayor parte del tiempo. Coma porciones más pequeñas para reducir la cantidad de calorías que consume cada día y así ayudarse a bajar de peso. Escoger alimentos con menos grasa es otra manera de reducir las calorías. Tome agua en lugar de bebidas azucaradas.
 
Volver a todos los post


Desarrollo web Urabit