¿Qué es el certificado de profesionalidad?

Cursos online
A DISTANCIA
Precios
ECONÓMICOS
Con título
ACREDITADO
Fáciles
CON DOCENTES
Encuentra tu curso online

¿Qué es el certificado de profesionalidad?

: 17-01-2017

Familia: Auxiliar de Ayuda a Domicilio Certificados Profesionales

El certificado de profesionalidad es un título que acredita que un trabajador tiene determinados conocimientos profesionales y le permite el ejercicio de la actividad laboral. Este documento sirve como referente laboral a empresarios y trabajadores garantizando la cualificación para desempeñar el trabajo de quien lo posee.

Son emitidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional. Además tiene una validez ilimitada, aunque existe la posibilidad de actualizarlo cada cinco años.

¿Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad?

El Certificado de profesionalidad puede conseguirse a través de dos vías:

  • Superando los módulos que integran el Certificado de Profesionalidad. Las administraciones públicas convocan cursos de formación presencial, a distancia o mixta. Dentro de estos cursos algunos permiten obtener completamente el certificado de profesionalidad y otros un certificado parcial.

En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales. No todos los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad los imparte directamente el Servicio de Empleo Autonómico. También hay centros de formación que tienen autorización para ello y están homologados.

  • Acreditando la experiencia laboral o la formación no reglada que tenga el trabajador. Si  como trabajador tienes suficiente experiencia profesional en  un determinado sector, pero no dispones de un documento oficial que lo demuestre, puedes obtenerlo a través del Proceso de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

Todos los años se convocan los procesos para el reconocimiento de las competencias, a nivel estatal  y autonómico El SEPE tiene un buscador actualizado de estas convocatorias y puedes inscribirte en una de sus listas. También las Comunidades Autónomas convocan todos los años procesos para el reconocimiento de las competencias. La convocatoria se publica en los Boletines Oficiales de las CCAA, en los que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, documentación que se debe presentar y las tasas.

Los requisitos para participar en estos procesos son:

  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.
    • Experiencia
      • Nivel 1: 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.
      • Nivel 2 y 3: 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas
    • Formación
      • Nivel 1: 200 horas
      • Nivel 2 y 3: 300 horas
  • Edad:
    • Nivel 1: 18 años cumplidos
    • Nivel 2 y 3: 20 años cumplidos
  • Las personas mayores de 25 años que no puedan demostrar experiencia o formación, podrán inscribirse provisionalmente. Una vez valorada su inscripción se les comunicará si están o no admitidas.

¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que la Formación Profesional?

No, son dos conceptos distintos. El certificado de profesionalidad lo otorga el SEPE o bien los Servicios de Empleo de las Comunidades  Autónomas. El título de FP es expedido por el Ministerio de Educación. Los cursos para obtener un Certificado de Profesionalidad los organizan los Servicios Públicos de Empleo, preferentemente para trabajadores desempleados.  Los cursos de la FP los realizan estudiantes que han superado unos requisitos académicos previos, establecidos por ley. Si le interesa más información sobre los certificados de profesionalidad, puede consultar el siguiente blog https://certificadodeprofesionalidad-formacioncarpediem.com/ En Formación Carpe Diem, puedes encontrar la formación necesaria, para el acceso a los Certificados de Profesionalidad:

 

Volver a todos los post


Desarrollo web Urabit