¿Qué es la Terapia familiar? [+]

Cursos online
A DISTANCIA
Precios
ECONÓMICOS
Con título
ACREDITADO
Fáciles
CON DOCENTES
Encuentra tu curso online

¿Qué es la Terapia familiar?

: 19-04-2016

Familia: Psicología Psicologia infantil

La terapia familiar se emplea para ayudar a los miembros de una familia a mejorar su comunicación y a resolver cualquier tipo de conflicto. Este tipo de terapia, que tiene su raíz en la psicología, es a menudo a corto plazo. Se puede incluir en ella a todo el conjunto familiar o sólo a las personas más capaces e interesadas en resolver el conflicto en cuestión.

¿Qué se puede esperar de la Terapia familiar?

Gracias a la terapia familiar se pueden mejorar relaciones problemáticas, profundizar en relaciones familiares o ayudar a aprender a canalizar situación de estrés. Se puede hablar de problemas maritales, enfermedades, depresiones, conflictos entre padres e hijos, abuso de estupefacientes, etc.

En realidad cualquier tema o circunstancia que pueda alterar el orden familiar, que cause estrés, ira, dolor o conflicto. Es una ayuda para llegar a entender la causa del conflicto y conseguir dar con el mejor resultado para todos los implicados. Las sesiones suelen tener una duración de entre 50 minutos o una hora y, como hemos comentado antes, no suele alargarse en el tiempo, sino que suele darse en periodos cortos.

La frecuencia de las mismas y la cantidad son valoradas atendiendo a las circunstancias familiares y a la recomendación del propio terapeuta. En las terapias se examina la capacidad de la familia para resolver problemas y expresar pensamientos y emociones. Se exploran los roles familiares, las normas impuestas o las pautas de comportamiento para así, poder identificar mejor el problema del conflicto.

Se pueden identificar los puntos fuertes y débiles en la familia. Con la ayuda del  terapeuta el paciente aprenderá nuevas formas de interactuar y a superar patrones de comportamiento poco saludables. La terapia no resuelve de inmediato, ya que los protagonistas son los pacientes y son ellos los que tienen que esforzarse por cambiar y mejorar pero para eso está la figura del terapeuta, para ayudar a entender mejor las situaciones y proporcionar habilidades para que la situación o carga familiar sea más llevadera.

En Formación Carpe Diem encontrarás la formación específica para un desarrollo profesional garantizado. Accede al Curso avanzado de Terapia familiar.

Volver a todos los post


Desarrollo web Urabit