Qué son créditos ECTS [+]

Cursos online
A DISTANCIA
Precios
ECONÓMICOS
Con título
ACREDITADO
Fáciles
CON DOCENTES
Encuentra tu curso online

Qué son créditos ECTS

: 12-04-2019

Para conocer que son los créditos ECTS, lo primero que debemos tener claro es el significado de las siglas ECTS, las cuales son las iniciales en inglés de: European Credit Transfer and Accumulation System, y en castellano significa: Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, lo cual es la asignación que aplican las universidades que integran el  Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)  para la convalidación de asignaturas, determinado dentro del conocido Proceso de Bolonia. Es muy importante destacar que en ningún momento los créditos ECTS son equivalentes a puntos de baremación para convocatorias o para bolsas de empleo, lo cual es una pregunta frecuente cuando se está en la busqueda de formación para alcanzar puntos para determinados procesos de empleo, oposiciones o convocatorias. Los créditos ECTS sirven para medir la carga lectiva de las asignaturas y, por consiguiente, de toda una carrera universitaria sumando los créditos ECTS de todas sus asignaturas.

Qué son créditos ECTS

Los créditos resultantes del Proceso de Bolonia tendrán una equivalencia exacta con respecto al resto de universidades europeas, incluso el resto de universidades también deben poseer una tabla de equivalencias en relación a este sistema; ya que una de las principales motivaciones de este sistema es la integración e interacción de los estudiantes en un marco continental. Este tipo de sistema unificado de créditos ECTS  facilita la movilidad de los alumnos entre universidades, de esta manera una universidad de un país puede reconocer las asignaturas cursadas en la universidad de otro país, esto sin duda facilita las convalidaciones entre universidades y entre países. También es un objetivo de este sistema el reconocimiento de estudios y títulos con lo cual Los créditos ECTS sirven para este propósito Hasta la entrada en vigor del Proceso de Bolonia, la carga lectiva de las asignaturas y de las carreras universitarias, se media en créditos. Cada crédito equivalía a diez horas de clase, los antiguos créditos no medían el tiempo que pasaba el alumno estudiando, ni realizando ejercicios o prácticas. En este sentido, hay que destacar que los créditos LRU (Ley de Reforma Universitaria de 1983) sólo cuantifican el número de horas de trabajo en aula del alumno, mientras que los créditos ECTS hacen referencia al trabajo en clase y fuera de ella. Es decir, indican cuánto tiempo tiene que dedicar el alumno a una materia para poder aprenderla (y aprobarla).

Qué son créditos ECTS

El uso de este tipo de créditos no sólo refleja una manera de cuantificar la enseñanza universitaria sino que ésta, al centrarse en la tarea del alumno y no en la del profesor, requiere de un cambio metodológico cuya finalidad es poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje poniendo especiañ enfasis en que la educación la realiza, principalmente, el sujeto que aprende y no el profesor. En el Centro de Formación Carpe Diem encontrarás una amplia oferta formativa con cursos acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija, los cuales puedes realizar comodamente desde casa, a tu ritmo, sin tener que trasladarte al centro de formación, online o a distancia y con acompañamiento tutorial. Si tienes dudas, consulta las opiniones de otros alumnos. Recuerda en formación Carpe Diem ¡Tu Formación es tu Futuro!

Volver a todos los post


Desarrollo web Urabit