Curso de Auxilio judicial a Distancia y Homologado [+]

Detalles del curso


El Centro de Formación Carpe Diem es Centro Colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Pública Española.

Con este curso de Auxilio Judicial acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos, podrá obtener puntos en los exámenes para los concursos-oposición, siendo puntuable como méritos dentro del apartado de formación en la mayoría de las convocatorias de la Administración Pública, en bolsas de contratación, oposiciones, plazas interinas, traslados y oposiciones de todo el país.

Estos cursos acreditados son muy valorados en todos los sectores labores porque optimizan la carrera curricular del alumno. Con los cursos Carpe Diem obtendrá una formación de calidad y sumará puntos para tener grandes oportunidades de éxito profesional tras adquirir competencias concretas. Además la modalidad Online y/o A Distancia que presentan estos cursos, conforma una metodología de aprendizaje flexible con el fin de que pueda superar sus contenidos y obtener su Diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos, de la manera cómoda.
El Cuerpo de Auxilio Judicial es un Cuerpo General, cuyo cometido consiste esencialmente en tareas de contenido procesal. Con carácter general, según indica la Ley Orgánica del Poder Judicial, al Cuerpo de Auxilio Judicial le corresponde, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.

El objetivo general del curso es hacer que los alumnos conozcan las tareas procesales que se realizan en este puesto, y su consideración de agentes de la autoridad, encargados de comunicar y ejecutar actos judiciales, archivar documentos y velar por el estado material de su oficina judicial.

Los objetivos específicos del curso son:

  • Practicar los actos de comunicación que consisten en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, en la forma prevista en las leyes procesales.
  • Proceder a la ejecución de embargos, alzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que le atribuyen las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con carácter de agente de la autoridad.
  • Realizar las funciones propias de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos.
  • Ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que se reúnan los requisitos y conocimientos exigidos.
  • Realizar todas las funciones que se establezcan legal o reglamentariamente y las que, teniendo una naturaleza análoga a las anteriores, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales.

Las funciones de Auxilio Judicial según el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, le corresponde a los miembros del Cuerpo de Auxilio Judicial, entre otras funciones:

  • La práctica de los actos de comunicación que consistan en notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos en la forma prevista en las leyes procesales, a cuyo efecto ostentarán capacidad de certificación, y dispondrá de las credenciales necesarias.
  • Como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos, lanzamientos y demás actos cuya naturaleza lo requiera, con el carácter y representación que les atribuyan las leyes.
  • Actuar como Policía Judicial con el carácter de Agente de la Autoridad, sin perjuicio de las funciones que, en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes, competen a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Realizarán funciones de archivo de autos y expedientes judiciales.
  • Velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
  • Comprobar que los medios técnicos necesarios para el proceso judicial se encuentren en condiciones de utilización, requiriendo, en su caso, la presencia de los servicios técnicos que corresponda, para permitir el adecuado funcionamiento de dichos dispositivos, poniendo en conocimiento del Letrado de la Administración de Justicia las anomalías detectadas que pudiera impedir la celebración de actos procesales.
  • El desempeño de aquellas jefaturas que en las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Oficina Judicial estén asignadas a este Cuerpo, en la forma y condiciones que en las mismas se establezcan.
  • La posibilidad de ocupar puestos de las Unidades Administrativas, siempre que reúnan los requisitos y conocimientos exigidos para su desempeño en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las mismas.
  • La realización de todas aquellas funciones que legal o reglamentariamente se establezcan y de cualesquiera otras funciones de naturaleza análoga a todas las anteriores que inherentes al puesto de trabajo que se desempeñe, sean encomendadas por los superiores jerárquicos, orgánicos o funcionales, en el ejercicio de sus competencias.

Este curso va dirigido a todos los interesados en el objeto del curso.

El curso se realiza en formato papel. Para matricularse pinche en el apartado "Comprar curso", complete sus datos y en breve recibirá la documentación. Si desea financiar el curso (sin necesidad de documentaicón) consulte el apartado "Formas de pago y descuentos"

El pago del curso se realiza por Paypal, tarjeta, transferencia o ingreso bancario.

Dispone de un año para la realización del curso.

Formas de Pago:

  • Contrareembolso: el pago del curso se realiza cuando se recibe el material.
  • Por Transferencia o Ingreso Bancario: Banco BBVA, cuenta ES08 0182 6065 66 0201509039, luego envíenos el justificante de pago por email (info@formacioncarpediem.com), fax al 956 48 83 14 o whatsapp (601320154), especificando su nombre o DNI en la transferencia.
  • Por Tarjeta: Nos tiene que indicar su nº de tarjeta, fecha de caducidad y CVC2 (tres dígitos detrás de la tarjeta).
  • Por Paypal.

Cursos Baratos Carpe Diem

Descuentos

  • Plan Reciclaje "en papel": 15% descuento (si alguien te deja los materiales del curso obtendrás este descuento adicional) 
  • Para más de 1 curso: 5% descuento.

Financiación al 0 %

Ahora puede pagar este curso en 2 plazos ¡SIN INTERESES! y ¡sin trámites! en el caso de que no pueda hacer frente al pago de una sola vez.

  • Formato papel:La primera cuota es de  95 € (al matricularse) y la segunda es de   45 € (a los 30 días de la matrícula)

Índice

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.

Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 32007, para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 12004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.

Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. Las Comunidades Autónomas: su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.

Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la Unión Europea. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas.

Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: organización y funciones.

Tema 7. Organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

Tema 8. Organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de lo Penal, Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, Juzgados de lo Social, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Juzgados de Menores, Juzgados Mercantiles y de Marca comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la Mujer y Juzgados de Paz.

Tema 9. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita.

Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial: su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La Administración de Justicia y las nuevas tecnologías: presentación de escritos y documentos por vía telemática. Concepto de expediente digital y firma digital. La Videoconferencia. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.

Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.

Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: el Cuerpo de Médicos Forenses: funciones.

Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.

Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.


Tema 15. Libertad sindical. El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.


Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil 12000: juicio ordinario; juicio verbal; procedimientos especiales. Nociones generales de los procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al procedimiento monitorio; el requerimiento de pago en el juicio monitorio. Nociones generales de jurisdicción voluntaria.

Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución dineraria, no dineraria y supuestos especiales: nociones básicas. Las medidas cautelares. Diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, remociones y depósitos judiciales.

Tema 18. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: ordinario, abreviado, juicio sobre delitos leves y de jurado. Especial mención a los Juicios Rápidos.

Tema 19. Los procedimientos contencioso-administrativos: ordinario, abreviado y especiales.

Tema 20. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de Seguridad Social.

Tema 21. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) Lugar; b) Tiempo: términos y plazos: cómputo de los plazos; c) Forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.

Tema 22. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.

Tema 23. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.

Tema 24. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.

Tema 25. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Inscripción de tutelas y representaciones legales. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.

Tema 26. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

El curso se realiza en formato papel.

Recibirá los materiales del curso en la dirección indicada en su matriculación. También puede acceder al Aula Virtual accediendo a la misma con las claves que le facilitaremos tras realizar su matriculación, donde encontrará material complementario a su curso (Biblioteca, Diccionario, Enlaces, FAQs, Foros, Mensajería con su tut@r, Noticias y sección de Ayuda).

MATERIALES DEL CURSO en papel:

Bolsa
Manual del curso
Carpeta porta-documentos
Cuaderno evaluativo
Atención tutorial Online
Catálogo de la Oferta formativa

La evaluación de este curso contiene preguntas tipos test y de desarrollo.
Realiza el curso en formato papel, recibe la evaluación junto con el material que le enviamos o también, para su comodidad, puede realizarla por Internet.
Dispone de Ayuda Técnica y Profesional para la realización de la misma, a través del Aula Virtual, Email o Teléfono.
Una vez corregida la evaluación, su tut@r se pondrá en contacto con usted para notificarle el resultado de la misma, y tras aprobar el curso se procederá a tramitar su título acreditado y expedido por la Universidad Rey Juan Carlos

Opiniones


Desarrollo web Gestea