Trabajar en bibliotecas sin oposiciones[+]

Cursos online
A DISTANCIA
Precios
ECONÓMICOS
Con título
ACREDITADO
Fáciles
CON DOCENTES
Encuentra tu curso online

Trabajar en bibliotecas sin oposiciones

: 18-02-2022

Familia: Administrativos y Auxiliares Administrativos Biblioteconomía

Si estas interesado en trabajar en bibliotecas, en este post, desde Formación Carpe Diem, comentamos las posibilidades de hacerlo sin tener que presentarte a oposiciones.

Las bibliotecas son un refugio de conocimiento que prestan apoyo al ámbito cultural y educativo. Son un templo de aprendizaje que acoge a usuarios desde edad temprana hasta la tercera edad.

Muchas personas amantes de los libros deciden dedicar su futuro profesional a estos organismos y entidades que ofrecen un servicio a todos los ciudadanos. Para ello tienen que convertirse en profesionales cualificados para ofrecer un servicio lo más eficiente posible.

¿A qué perfiles acceder?

Dentro de una biblioteca hay múltiples perfiles profesionales. Desde muy cualificados como bibliotecario, pasando por auxiliar de biblioteca, técnicos de mantenimiento o administración. Un bibliotecario debe gestionar bien la información, ser organizado y metódico. Tendrá que localizar la información de manera rápida y eficaz. Además de poseer conocimientos informáticos.

Para trabajar en bibliotecas y acceder a un puesto de trabajo en una biblioteca es necesario demostrar ciertos conocimientos relacionados con biblioteconomía, archivística o documentación. Dependiendo del grado de especialización será necesario un nivel superior de estudios. Este es el caso del bibliotecario, que requiere de una titulación universitaria.

Para trabajar como auxiliar de biblioteca, se requiere como mínimo el título de graduado en ESO. Por otro lado, para Técnico de Auxiliar de Biblioteca, será necesario el título de bachillerato o equivalente.

En muchos casos, para documentalista se requerirá una titulación de grado medio o superior en Biblioteconomía, Historia, Humanidades o equivalente.

Entonces, ¿Sólo hay posibilidad en el sector público?

Para trabajar en bibliotecas, la mayoría de las plazas se encuentran en este sector, ya sea ayuntamientos, diputaciones provinciales, comunidades autónomas, universidades, etc. Cada administración convoca sus propias oposiciones. Pero este es el caso si se quiere acceder a un puesto de funcionario público. Que, aunque es cierto que ofrece estabilidad laboral y económica, hay que tener en cuenta el tiempo invertido en la preparación de las oposiciones.

Hay empresas privadas dedicadas al sector de las bibliotecas que contratan personal para trabajar en bibliotecas, como auxiliar de biblioteca, o bibliotecario, tanto en el ámbito privado como el público. Es posible también buscando ofertas en portales de empleo y enviar el currículum a estas empresas. En cuanto a los requisitos, las mismas instituciones son las que establecen cada uno de ellos para acceder al puesto en cuestión; pudiendo solicitar titulación, cursos o experiencia. Depende de muchos factores, como la misma institución, si es una biblioteca general o especializada en una materia concreta, las funciones a realizar, etc.

Si quieres formarte para trabajar en bibliotecas en Formación Carpe Diem disponemos de cursos relacionados con Auxiliar de biblioteca, acreditados por la Universidad de Nebrija, pinchando AQUÍ.

Otro curso que puede resultar interesante es el pack de archivos y auxiliar de bibliotecas https://www.formacioncarpediem.com/pack/129/archivos-auxiliar-bibliotecas-pack.

Volver a todos los post


Desarrollo web Urabit