Día Mundial del Cáncer de mama

El Día Mundial del cáncer de mama se celebra el 19 de octubre  por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, ya que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, tanto en España como en el resto mundo.

El objetivo de celebrar el día mundial del cáncer de mama en este día es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

¿Por qué un lazo rosa?

En verdad no nació de color rosa, en realidad, cuando su creadora, Charlotte Haley, le dio vida en 1991, había elegido un lazo de color melocotón. Charlotte distribuía sus cintas junto con una tarjeta postal que invitaba a pedirle al Instituto Nacional del Cáncer que invirtiera más en la prevención de la enfermedad, que en ese momento tenía solo el 8% de su presupuesto de casi 2 mil millones.

Los lazos alcanzaron el reconocimiento mundial como símbolo de solidaridad hacia una causa en 1979, cuando Penney Laingen, esposa de uno de los 52 estadounidenses que fueron tomados como rehenes durante 444 días en Irán, enarboló el lazo amarillo como mensaje, como una forma de pedir por su liberación.

Fue Evelyn H. Lauder, hija de Estee Lauder, jefa de la casa de cosméticos del mismo nombre, quien diseñó el lazo de color rosa en el año 1992, un color tranquilizador y festivo, todo lo que no es un diagnóstico de cáncer de mama.

Nace, así, una campaña que se acaba extendiendo por todo el mundo como muestra de apoyo para avanzar en la investigación y honrar a los millones de mujeres que han luchado contra la enfermedad.

¿Sabías que la autoexploración es una de las vías más efectivas para la detección precoz de cáncer de mama?

Una vez al mes, es recomendable explorar tu senos para detectar posibles irregularidades como:

  • Asimetría.
  • Enrojecimiento
  • Grietas
  • Bulto interno.
  • Hendiduras
  • Erosiones en la piel.
  • Fluidos desconocidos.
  • Protuberancias
  • Venas crecientes.

 

 

 

¿Sabías que es muy importante conocer los signos y señales de alerta de cáncer de mama?

Si aprecias alguno de estos síntomas, acude a tu médico cuanto antes, para que te explore y realice las pruebas necesarias.

Algunas webs donde puedes encontrar más información y ayuda son:

AECC- Asociación Española Contra el Cáncer.
Cáncer.net
Cáncer.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *