Pruebas Libres FP para la obtención de títulos FP

159
0
Compártelo:

En multitud de ocasiones, y por motivos diferentes, son muchas las personas que necesitan prepararse las Pruebas Libres FP y así conseguir un Título de Formación Profesional:

  • Porque no tienen tiempo de ir a clase.
  • Porque no han conseguido nota suficiente.
  • Porque se ha quedado sin plaza en el ciclo formativo que quería.
  • Porque prefieren establecer sus propias rutinas de estudio.
  • Porque el Título que le interesa no está cercano.
  • etc.

Y se preguntan, ¿qué puedo hacer ahora? Pues aún cuentas con la opción de presentarte a las Pruebas Libres FP y obtener el título de Técnico o Técnico Superior de los ciclos formativos de Formación Profesional que necesitas.

Pruebas Libres FP para Técnico y Técnico Superior de FP

Cada año se convocan pruebas para la obtención de titulaciones de Técnico o Técnico Superior, que se pueden realizar sin necesidad de haber cursado las enseñanzas de ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional (FP).

Cada centro fijará el calendario con la fecha y hora.

Las Pruebas Libres FP constan de uno o varios exámenes por módulo profesional, pero antes deberás asistirtendré que asistir a un acto de presentación donde me explicarán todo lo relativo al desarrollo del procedimiento.

Estas pruebas suelen convocarse en cada Comunidad Autónoma una vez al año.

  • En el último trimestre de cada año se publica la relación de módulos profesionales que se ofertarán previsiblemente en el año siguiente.
  • En el primer trimestre del año de celebración de las pruebas, se publica la convocatoria de las pruebas, por lo que a partir de ahora tengo que pensar a qué módulos profesionales voy a presentarme en este año de ese título que tanto me interesa.

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional me prepara para la actividad en un campo profesional, me facilita el acceso al empleo, la adaptación a los cambios del mundo laboral y la participación activa en la vida social, cultural y económica. La estructura de sus enseñanzas fomenta el aprendizaje a lo largo de mi vida porque me permite planificar un itinerario formativo y acumular el aprendizaje adquirido.

La Formación Profesional se ajusta a mis necesidades e intereses personales y me permite que se me certifiquen mis conocimientos (acreditación de competencias profesionales) adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías de formación. Además, podré compatibilizar mi formación con mi trabajo y otras responsabilidades, ya que puedo realizar la matrícula parcial (cursar sólo algunos módulos) o bien cursar mis estudios a distancia.

Los estudios de Formación Profesional se organizan en ciclos formativos. Cada uno de ellos se estructura en varios módulos profesionales (asignaturas), de formación teórica y práctica. Esta formación incluye la Formación en Centros de Trabajo, prácticas formativas que desarrollaré en una empresa, donde contaré con un tutor laboral que me asesorará durante, junto con mi tutor del centro educativo.

Los ciclos formativos, a su vez, se clasifican en ciclos formativos de grado medio y grado superior. Aunque se accede directamente a las enseñanzas de grado medio con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y a las de grado superior con el título de Bachiller, las personas que no tengan estas titulaciones podrán acceder superando una prueba específica para cada uno de los niveles formativos.

Si supero un ciclo formativo de grado medio, obtendré un título de Técnico en la correspondiente profesión, que me dará acceso a cualquier modalidad de Bachillerato. Igualmente, si supero un ciclo formativo de grado superior, conseguiré un título de Técnico Superior, que me permitirá el acceso a los estudios universitarios. Todas estas titulaciones tienen validez en todo el Estado.

Hay diferentes formas para conseguir el título oficial formación profesional FP:

  • FP Presencial en un centro oficial.
  • FP A distancia en un centro oficial.
  • Pruebas libres FP por tu cuenta.

La formación profesional te acredita profesionalmente y te permite un rápido acceso al mercado laboral. Puedes hacerlo, ¡nosotros te ayudamos!

La clave para conseguir el título de FP en las pruebas libres es planificar muy bien el tiempo y ser constante en el estudio. Nuestros tutores te ayudarán y resolverán tus dudas de contenido.

Requisitos para las pruebas de FP

Dependiendo de si quieres obtener un grado medio o un grado superior, los requisitos de acceso son los siguientes;

  • Para ciclos de grado medio: ESO, título profesional básico, Técnico o técnico auxiliar o equivalente, BUP o hasta 2º curso superado, prueba de acceso a ciclos de grado medio o acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Para ciclos de grado superior: Bachiller, BUP, hasta 2º superado de Bachillerato experimental, título de Técnico, Técnico Superior, Técnico especialista o equivalente, COU, cualquier título universitario, prueba de acceso a ciclos de grado superior, prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Si cumples los requisitos de acceso, puede ser un buen momento para mejorar tu formación o especializarte. ¡La inserción laboral de la Formación profesional es muy elevada!

Convocatorias Pruebas Libres FP

Todas las comunidades autónomas pueden convocar pruebas libres una vez al año.

La realidad nos dice que:

  • No todas las comunidades convocan.
  • No todas convocan para todos los ciclos.
  • En algunas, las plazas convocadas son limitadas.

Sistema de Pruebas Libres FP online

Hay Comunidades autónomas que ya han incluido la posibilidad de realizar estas Pruebas Libres FP de forma totalmente online, como por ejemplo Andalucía, que ha desarrollado un avanzado procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de estas pruebas que permite que se realicen los exámenes online y se corrijan de forma más objetiva y sostenible.

Esta modalidad online para la realización de estas pruebas Libres FP de Andalucía ofertó 28 títulos formativos, con un total de 269 módulos profesionales. En dicha convocatoria, casi 10.500 personas realizaron más de 53.000 exámenes online.

Convalidaciones de ciclos y módulos de FP

Las personas que quieran convalidar ciclos o módulos de Formación Profesional tienen que matricularse en las enseñanzas correspondientes y solicitar dicha convalidación a la dirección del centro educativo.

¡Prepárate las Pruebas Libres FP y consigue el título que necesitas porque siempre hay un sector profesional esperándote!

Con Formación Carpe Diem y recibirás la ayuda de nuestros tutores siempre que lo necesites, al mejor precio y calidad formativa.

Listado de cursos de preparación para Pruebas Libres F.P. con más de 60% de descuento y financiación al 0% de interés y sin trámites:

cursos Carpe Diem

Formación CARPE DIEM ha sido galardonado con los Premios Excelencia Educativa como Mejor Centro de Formación Online Multidisciplinar, entre otros premios.

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 912 212766 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

Compártelo:

Deja tu comentario

77 − 75 =

Logo CarpeDiem

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?