¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. La insulina, es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para suministrarles energía. La diabetes puede estar producida por una deficiente secreción de insulina por parte del páncreas, una resistencia del organismo a la acción de esta o una mezcla de ambas cosas.

La presencia de azúcar (en la forma de glucosa) en la sangre se llama “glucemia.”  La glucemia se mide al cuantificar la cantidad de glucosa (en miligramos) en cada decilitro de sangre (abreviado “mg/dl”).

Los valores de glucemia para la diabetes es de >126 mg/dl.

La diabetes puede clasificarse en dos categorías:

  • Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1): el cuerpo no produce insulina. Suele empezar en la infancia o juventud y precisa siempre de la administración de insulina.
  • Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2): el páncreas no produce insulina o no la usa de la manera adecuada. Es la más común y suele ocurrir en edades avanzadas. La dieta y el ejercicio son la base del tratamiento. Puede precisarse de la administración de comprimidos antidiabéticos, insulina o ambos.

La diabetes puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. Con el tiempo, también, puede causar problemas serios.

Las mujeres cuando están embarazadas, pueden tener problemas cuando la insulina es menos eficaz, es la llamada diabetes gestacional, suele desaparecer tras el parto.

La hipoglucemia refleja niveles de azúcar en la sangre que son más bajos que el mínimo normal, que es de 70 mg/dl de sangre.  Este nivel de glucosa sanguínea representa la hipoglucemia clínica, porque es preciso proporcionar o autoproporcionar tratamiento cuando el medidor casero de glucosa indica 70 mg/dL ó menos.

Guardar

Guardar

2 Responses to ¿Qué es la Diabetes?

  1. maría dice:

    este curso me parece muy interesante
    me gustaría realizarlo
    también quería saber si son homologados y se indica el icono o símbolo de f formación en color verde

  2. info dice:

    Siempre es bueno aprender sobre la diabetes y enfermedades parecidas. Felicidades por el post y el curso.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *