¿Qué es la Terapia familiar?

Terapia Familiar

La terapia familiar se emplea para ayudar a los miembros de una familia a mejorar su comunicación y a resolver cualquier tipo de conflicto. Este tipo de terapia, que tiene su raíz en la psicología, es a menudo a corto plazo.

Se puede incluir en ella a todo el conjunto familiar o sólo a las personas más capaces e interesadas en resolver el conflicto en cuestión.

¿Qué se puede esperar de la Terapia familiar?

Gracias a la terapia familiar se pueden mejorar relaciones problemáticas, profundizar en relaciones familiares o ayudar a aprender a canalizar situación de estrés. Se puede hablar de problemas maritales, enfermedades, depresiones, conflictos entre padres e hijos, abuso de estupefacientes, etc.

En realidad cualquier tema o circunstancia que pueda alterar el orden familiar, que cause estrés, ira, dolor o conflicto. Es una ayuda para llegar a entender la causa del conflicto y conseguir dar con el mejor resultado para todos los implicados.

Las sesiones suelen tener una duración de entre 50 minutos o una hora y, como hemos comentado antes, no suele alargarse en el tiempo, sino que suele darse en periodos cortos. La frecuencia de las mismas y la cantidad son valoradas atendiendo a las circunstancias familiares y a la recomendación del propio terapeuta.

En las terapias se examina la capacidad de la familia para resolver problemas y expresar pensamientos y emociones. Se exploran los roles familiares, las normas impuestas o las pautas de comportamiento para así, poder identificar mejor el problema del conflicto. Se pueden identificar los puntos fuertes y débiles en la familia.

Con la ayuda del  terapeuta el paciente aprenderá nuevas formas de interactuar y a superar patrones de comportamiento poco saludables. La terapia no resuelve de inmediato, ya que los protagonistas son los pacientes y son ellos los que tienen que esforzarse por cambiar y mejorar pero para eso está la figura del terapeuta, para ayudar a entender mejor las situaciones y proporcionar habilidades para que la situación o carga familiar sea más llevadera.

En Formación Carpe Diem encontrarás la formación específica para un desarrollo profesional garantizado. Accede al Curso avanzado de Terapia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *