Curso gratis Actuaciones de enfermería en emergencias

Este curso online gratis de Carpe Diem, “Actuaciones de enfermería en emergencias” es un sencillo tutorial que ayuda a los/as enfermeros/as en su labor sanitaria en catástrofes. Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso online gratis de Actuaciones de enfermería en emergencias es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO:

Curso gratis Actuaciones de enfermería en emergencias

Enfermeria en emergencias carpediem

TEMA 1

Semiología del paciente en urgencias.

En la atención a pacientes en situación de riesgo vital, en el primer contacto a través del área de urgencias, es muy importante la recogida de los datos y la valoración rápida, centrada en cinco puntos específicos que orientarán el posterior seguimiento y que, mediante la puesta en práctica de los sentidos se traducen en:

  1. Observación general
  2. Examen cabeza-cuello
  3. Examen de las extremidades superiores
  4. Examen de la parte anterior y posterior del tórax y abdomen
  5. Examen de los miembros inferiores

La capacidad de organización y el conocimiento que el/la enfermero/a  posee de su trabajo es esencial para  optimizar resultados y asegurar el éxito en la planificación.

TEMA 2

Técnicas de enfermería en emergencias y urgencias. Soporte vital básico y avanzado

La parada cardiorrespiratoria (PCR) se define como una interrupción brusca, “inesperada” y potencialmente reversible de la respiración y la circulación espontáneas, lo cual conducirá al cese del transporte de oxígeno a la periferia y a los órganos vitales, especialmente al cerebro.

Las técnicas de Soporte Vital según la AHA, se dividen en dos estados claramente diferenciados por su desarrollo y aplicabilidad: Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado.

El Soporte Vital Básico consiste en un conjunto de actuaciones que incluyen el conocimiento del sistema de respuesta ante una situación de emergencia y la forma de acceder a él, así como las acciones iniciales que se deben realizar, con una sustitución precaria de las funciones respiratoria y circulatoria.

El Soporte Vital Avanzado reúne un conjunto de medidas terapéuticas, cuyo objetivo es el tratamiento definitivo de la PCR gracias a la sustitución y recuperación de la actividad espontánea a nivel respiratorio y circulatorio, precisando un material adecuado a las exigencias, así como unos profesionales expertos en su seguimiento.

TEMA 3

Actuación de enfermería en pacientes con quemaduras, congelación, electrocución y ahogamiento

Las congelaciones son lesiones localizadas, causadas por la acción del frío, en el transcurso de una exposición más o menos prolongada a una temperatura inferior a 00 C.

La mayoría de las congelaciones pueden ser prevenidas por unas adecuadas medidas profilácticas.

Se denomina electrocución a la muerte real o aparente producida por una descarga eléctrica.

El agente causante de electrocución es la electricidad industrial y según sus características se divide en las siguientes variedades:

  • Por su tensión
  • Por el sentido de los electrones
  • Por su frecuencia
  • Por su período

El ahogamiento consiste en la asfixia de una persona como resultado de una inmersión (contacto directo con un medio líquido) que requiere un tratamiento urgente de la víctima.

Las quemaduras son lesiones originadas por la acción violenta de instrumentos o mecanismos variados que chocan violentamente sobre el organismo, originando diversas alteraciones, pero sin producir la rotura de la piel o de las mucosas que ceden sin romperse, debido a su elasticidad.

Enfermeria en emergencias carpediem

TEMA 4

Actividades de enfermería en emergencias, en traumatismos y politraumatismos

El traumatismo es una causa de lesión tan frecuente en el ser humano que se ha llegado a considerar endémico en algunos países, y uno de los factores de riesgo mayor   es   el   accedente  de  tráfico,   actualmente   la   mayor  causa   de   muerte   e incapacidades, temporales o definitivas.

La mayoría de las personas que sufren la enfermedad traumática tienen su origen en los accidentes de tráfico o laborales, donde se produce una exposición aguda a una fuente de energía de la que no se pueden defender debido al exceso de exposición.

Existe un gran número de factores que pueden influir en la producción del trauma:

  • Factores energéticos.
  • Factores biológicos
  • Factores emocionales
  • Factores socioculturales

Para poder asimilar mejor todo el programa que configura un sistema de asistencia al traumatizado, es necesario el establecimiento de una priorización de actuaciones perfectamente definidas, que conlleven la máxima seguridad para el paciente y la mayor rentabilidad para el equipo que le atiende.

La rehabilitación comienza desde el momento del ingreso, sin embargo, el período de rehabilitación propiamente dicho, constituye el tercer estadio del tratamiento y se inicia cuando las lesiones se han reducido de forma que le permitan participar en la programación de los cuidados sin causarle mayor complicación.

TEMA 5

Hemorragias y heridas

La Hemorragia es la salida de sangre por los vasos sanguíneos, como consecuencia de la rotura de los mismos.

En las hemorragias externas debemos tomar algunas de las siguientes medidas:

  • Presión directa sobre la herida
  • Elevación del miembro
  • Presión sobre la arteria principal del miembro
  • Torniquete

En las hemorragias internas la dificultad estriba en que el sangrado permanece oculto, por lo que es necesario anticipar la evolución de los síntomas desde su manifestación más temprana.

El propósito de las transfusiones es:

  • Restablecer el volumen de sangre circulante.
  • Reponer factores de coagulación.
  • Mejorar la capacidad de transporte de oxígeno.

El anticoagulante es aun agente que previene o retarda la coagulación de la sangre.

Herida es toda pérdida de continuidad de la piel o de las mucosas, secundaria a un traumatismo, que produce una comunicación entre el interior de la herida (estéril hasta el momento) y el exterior.

Los traumatismos abiertos o heridas, no deben ser tratados por el Socorrista, pues normalmente suelen precisar su reparación quirúrgica con sutura, y toda cura local con pomadas, polvos antisépticos, etc., no hace más que entorpecer la labor del cirujano.

Las contusiones son lesiones originadas por la acción violenta de instrumentos y mecanismos variados (palo, piedra, caída…) que chocan sobre el organismo, originando diversas alteraciones, pero sin rotura de piel o mucosas.

TEMA 6

Actuación de enfermería en pacientes con shock e intoxicaciones

El shock es un problema de perfusión inadecuada de los tejidos. El flujo sanguíneo inadecuado a los tejidos corporales da como resultado un mal funcionamiento celular y finalmente la insuficiencia de los órganos.

Denominamos Shock Hipovolémico a una disminución del volumen intravascular que conlleva la disminución de la perfusión de los tejidos:

El Shock Cardiogénico está producido por la incapacidad del corazón para bombear volúmenes adecuados de sangre. Se produce tras la insuficiencia de los ventrículos.

El Shock Distributivo se produce por una vasodilatación masiva.

Cada paciente es único, y las manifestaciones están altamente individualizadas;  como guía podemos fijar cuatro etapas del Shock: inicial, compensadora, progresiva y refractaria.

Entre las medidas de apoyo del Shock encontramos:

  • Mejora de la ventilación y oxigenación.
  • Restablecimiento del volumen intravascular.
  • Mantenimiento del volumen minuto.
  • Estabilización de la circulación.
  • Proveer un ambiente metabólico interno ideal.

La intoxicación es el contacto con una cantidad de sustancia/s determinada/s con probabilidad de producir efectos indeseables a las personas expuestas a ellas, es decir, todas las sobredosis son potencialmente mortales.

Las contusiones son lesiones originadas por la acción violenta de instrumentos y mecanismos variados (palo, piedra, caída…) que chocan sobre el organismo, originando diversas alteraciones, pero sin rotura de piel o mucosas.

TEMA 7

Urgencias y emergencias toxicológicas

Los pilares para el diagnóstico de una intoxicación son:

  • La Anamnesis en el paciente intoxicado (edad, sexo, lugar de procedencia, profesión, hábitos, hora de la intoxicación, forma de intoxicación, tipo de sustancia y cantidad y primeros auxilios realizados.
  • La exploración física.
  • La exploración complementaria.

Las medidas específicas y sus objetivos:

  • Procurar que   el   tóxico   tenga   el   menor   tiempo   posible   contacto   con   el organismo.
  • Neutralizar al tóxico o a sus efectos.

Enfermeria en emergencias carpediem

TEMA 8

Urgencias y emergencias medioambientales

La exposición durante un determinado tiempo a un ambiente frío puede dar lugar a una pérdida de calor que no pueda ser compensada por los mecanismos normales de producción y conservación del mismo.

Se define la hipotermia como el descenso de la temperatura corporal, medida en el recto, por debajo de los 35 °C.

El mantenimiento de la temperatura corporal depende del calor producido por la actividad metabólica y el perdido por los mecanismos corporales, así como de las condiciones ambientales.

La ganancia de calor o termogénesis se produce a través de: Calor metabólico, radiación, convección y conducción.

Un gran número de gases irritantes puede producir daño agudo y en ocasiones crónico al sistema respiratorio.

El organismo humano logra adaptarse a la altura gracias a un complicado proceso que exige lentitud y progresión.

TEMA 9

Atención de enfermería en las urgencias y emergencias obstétrico-ginecológicas y pediátricas

Objetivos del alumbramiento y reanimación del recién nacido:

  • Reconocer que hay dos pacientes implicados.
  • Realizar un parto de urgencia.
  • Reanimación de urgencia del recién nacido.
  • Reconocer los factores fetales y maternos  que crean  riesgo  para  el   recién nacido.

Urgencias relacionadas con Pediatría:

  • Orientación inicial de la obstrucción de la vía aérea
  • Orientación inicial del Distrés respiratorio.
  • Orientación inicial de Shock.
  • Orientación inicial de las urgencias neurológicas.
  • Orientación inicial en las urgencias cardíacas.
  • Orientación inicial de los traumatismos.
  • Orientación inicial de ¡a reanimación neonatal.
  • Orientación inicial en las intoxicaciones.

Enfermeria en emergencias carpediem

TEMA 10

Asistencia sanitaria en catástrofes

Denominamos   catástrofe   a   cualquier   suceso   que   produce   más   problemas sanitarios que no puede abarcar el Sistema Nacional de Salud.

Según el agente se pueden clasificar en naturales (climatológicas, extraterrestres y geológicas) y humanas (accidentes y explosiones).

Es muy importante en la asistencia sanitaria en catástrofes, el triage que consiste en clasificar víctimas, priorización de actuaciones y derivar víctimas. Habrá un área de rescate, un área de socorro, un puesto de mando avanzado, un puesto de mando de coordinación y se seguirá un Plan Nacional de Catástrofes.

Existe un código de colores para la evacuación:

  • Rojo: Estado grave, tratamiento inmediato. {Gran quemado, inconciente, hemorragia…)
  • Amarillo: Estado medio, tratamiento diferido. (Una lesión que puede evolucionar bien o mal pero que en el momento no es grave. Pronóstico reservado).
  • Azul: Tan graves que con gran atención no pueden recuperar sus funciones, tratamiento paliativo.
  • Negro: Fallecidos.
  • Blanco: Listo para evacuar.

Este curso de enfermería en emergencias es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratis “Actuaciones de enfermería en emergencias”

  1. ¿Cómo es preciso estructurar los datos del paciente en situación del riesgo vital en un primer contacto?
    1. De forma más rápida y sencilla.
    2. De forma más lenta y sencilla.
    3. No es preciso recoger datos.
  2. La parada Cardiorrespiratoria (RCP) se define como:
    1. Comienzo brusco, inesperado y potencialmente irreversible de la respiración y la circulación espontáneas.
    2. Interrupción lenta, esperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontáneas.
    3. Interrupción brusca, inesperada y totalmente reversible de la respiración y la circulación espontáneas.
  3. El agente causante de electrocución es la electricidad industrial son la tensión, el sentido de los electrones, la frecuencia y el período.
    1. Verdadero
    2. Falso
  4. La mayoría de las personas que sufren la enfermedad traumática tienen su origen en:
    1. Los accidentes domésticos.
    2. Los accidentes de tráfico.
    3. Los accidentes laborales
    4. Los accidentes de tráfico o laborales.
  5. ¿El socorrista puede tratar a un traumatismo abierto o con herida?
    1. Sí, siempre.
    2. Sólo poner antisépticos.
    3. Nunca, pues entorpece la labor del cirujano.
    4. Según vea oportuno.
  6. El Shock Cardiogénico está producido por la incapacidad del corazón para bombear volúmenes adecuados de sangre.
    1. Verdadero.
    2. Falso.
  7. En un paciente intoxicado. ¿Cuáles son los pilares para el diagnóstico?
    1. Observación, planificación y ejecución.
    2. Anamnesis, exploración física y exploración complementaria.
    3. Anamnesis y exploración física.
  8. Se define la hipotermia como el descenso de la temperatura corporal, medida en el recto, por debajo de los 36 °C.
    1. Verdadero.
    2. Falso.
  9. En urgencias relacionadas con el embarazo hay que tener claro:
    1. Que el recién nacido en el parto es muy susceptible de hipertermia.
    2. Reconocer que hay dos personas implicadas.
    3. Ninguna respuesta es correcta.
  10. El orden de evacuación de víctimas en una catástrofe es:
    1. Rojo, amarillo, verde, azul, negro y blanco.
    2. Rojo, verde y amarillo.
    3. Blanco, negro, rojo, amarillo, verde y azul.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso online gratis  de Actuaciones de enfermería en emergencias le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso online gratis de Actuaciones de enfermería en emergencias, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_online_gratis_enfermeriaenemergencias

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis de Actuaciones de enfermería en emergencias, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

21 Responses to Curso gratis Actuaciones de enfermería en emergencias

  1. francisco javier rodriguez conde dice:

    ola e echo el curso de actuaciones de enfermeria y no se como conseguir el diploma

    • Hola Francisco Javier, debe enviarnos el formulario que aparece al final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación. Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de la página y completarlo con sus datos personales manualmente. Un saludo

  2. Enrique Martinez Canalejo dice:

    Esta muy bien este cursito gratuito, gracias.

  3. Elena Larrea Pascual dice:

    Estupendo! Gracias

  4. Julia Yuste. dice:

    Ha sido muy ameno y de gran ayuda, GRACIAS !!

  5. Maria del carmen Miranda Melian dice:

    Hola me gustaría dejar una observación en los apuntes el código de colores para la evacuación el verde no aparece, así como si lo hace en la evaluación, gracias

  6. Maria del carmen Miranda Melian dice:

    Hola, buenos días
    ¿ Cómo podemos saber si las respuestas son las correctas o hemos tenido algún fallo?
    Gracias, saludos.

  7. cynthia dice:

    Hola buenas tardes!
    Acabo de hacer el curso pero al descargar el diploma no se pueden poner los datos

  8. Javier Prieto Goitia dice:

    Curso ameno e interesante; siempre se aprende algo nuevo.
    ¡Gracias!

  9. Pepe Castilla dice:

    El curso está bien para tener unas pequeñas nociones de primeros auxilios, pero de ahí a ser un curso de enfermería, dista muchísimo.

  10. Luisa Martin perez dice:

    Buenos días: quisiera saber cuanto tardan en dar el diploma hice dos cursos y no puedo acceder a rellenar el diploma

  11. jose ramon delgado cascallar dice:

    buenas, e realizado este curso ya 2 veces. pero no se como obtener el certificado/diploma doy al enlace de descarga pero el diploma sale sin mis datos.

  12. Jose Gabriel Oliver Medina dice:

    Como puedo conseguir la clave de aceso al aula virtual ya que no me deja iscrivirme como nuevo alunmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *