Category Archives: Artículos de interés

Regala Formación, regala Futuro.

Sin duda se acercan unas fechas muy particulares, no importa si celebras estas fiestas  o no, seguro que recibes algún detalle o estás pensando en hacerlo.

Párate y piensa en los regalos que te han ofrecido en estos años y piensa también en lo que te hubiese gustado recibir, ¿estaría la formación dentro de tu lista? Si te gustaría recibir formación como un regalo, contempla la idea de por qué no ofrecerla como presente. ¡REGALA FORMACIÓN!.

Te damos algunos de los motivos por los que es una buena idea regalar formación en estas fechas:

  1. Cada vez está más en auge regalar experiencias en vez de algo material y qué mayor experiencia que seguir formándote en el área que te interesa. La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original.
  2. Sin duda es un regalo original, con el que triunfarás y seguro que no coincides con ninguna otra persona en el mismo regalo o nadie te lo copia.
  3. Es un regalo útil, Cuantos regalos recibes que no usas nunca, regalando formación no tendrás ese problema. La educación ayuda a las personas a aprender a ser lo que es capaz de ser.
  4. El mercado laboral demanda profesionales. Ofrece a las personas que quieres un mejor acceso a ese mercado. Regala un futuro.
  5. Año nuevo, vida nueva. Qué mejor vida nueva que nuevas oportunidades formativas y laborales. Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo.
  6. No dejes que los propósitos de año nuevo se queden sólo en una intención. Ofrece un regalo a lo largo del tiempo.
  7. No es excesivamente cara, por poco dinero puedes ofrecer muchas oportunidades.
  8. Porque sin duda es un regalo que no se espera y el factor sorpresa es importantísimo cuando hacemos un presente.
  9. Porque la variedad y opciones son múltiples. Tienes infinidad de áreas y temáticas para elegir.
  10. Además si eliges regalar formación on-line o a distancia, no tendrás que desplazarte desde casa y ahorrarás las interminables colas para comprar un regalo.
  11. Porque el saber no ocupa lugar y lugar no es algo que nos sobre ahora mismo.
  12. Por el simple placer de ofrecerle a tus seres queridos la oportunidad de aprender. Aprender es descubrir que algo es posible ¡aprende!.
  13. Aprender es siempre un regalo, para regalar formación no necesitamos ninguna fecha especial.

No lo piensas más, y acierta este año con tu regalo. Regala Formación Carpe Diem.

Ir a a la web de Formación Carpe Diem.

Oferta de empleo público en Justicia.

¿Conoces el Acuerdo para la mayor Oferta de Empleo Público en Justicia de los últimos 20 años?

El pasado 4 de diciembre, el Ministerio de Justicia y los sindicatos de Función Pública firmaron el acuerdo para la ejecución de la oferta de empleo público en la Administración de Justicia.

Dicha oferta asciende a 7.512 plazas por lo tanto se trataría de la mayor oferta de empleo pública en Justicia de los últimos 20 años.

La oferta se va a desarrollar en dos convocatorias: por un lado la que actualmente se encuentra acumulada de los años 2017 y 2018 y la del año 2019.

Las plazas serán convocadas para el Cuerpo de Letrados, Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia. Se estima que las convocatorias se pondrán en marcha en el segundo trimestre de 2019.

En el turno libre, el sistema de acceso será el de concurso-oposición, en el caso de la promoción interna, como se simplifica a fase de oposición.

Tenemos que tener en cuenta que las bases de la convocatoria tendrán que adaptarse a este acuerdo pero las negociaciones de estas no comenzarán hasta después de Navidad, por lo tanto, aún estás a tiempo para formarte y obtener tu plaza.

Entre los principales puntos del acuerdo, habría que destacar:

  • Se convocará una oferta extraordinaria de Promoción Interna que, acumulada a la de la OEP de 2019, supondrá la convocatoria de un 60% de las plazas que se convoquen por el turno libre y añadidas a éstas, frente al 30% que, con carácter ordinario, establece la LOPJ.
  • La puntuación máxima total de la fase de oposición no podrá superar el 60% de la puntuación máxima posible de todo el proceso y la de la fase de concurso no podrá superar el 40%.
  • Se reservará la nota obtenida en los ejercicios de la fase de oposición convocatoria de 2017-2018 para la de 2019 a quienes obtengan la nota mínima fijada y no superen el proceso selectivo.
  • Se establece una ratio para la nota de corte del primer ejercicio de 10 aspirantes por plaza y una nota de corte mínima de un 60% de la máxima posible en todos los ejercicios del turno libre, salvo para las plazas reservadas a personas con discapacidad y para la promoción interna, donde esta nota mínima será del 50% de la máxima posible.
  • En la fase de concurso se valorarán los méritos de experiencia previa como personal interino o sustituto, la superación de ejercicios de las dos anteriores convocatorias, las titulaciones de diplomatura, licenciatura o grado universitarios (y el doctorado en derecho para Letrados y en su especialidad para cuerpos especiales del INT) y la formación homologada.

En Formación Carpe Diem puede encontrar cursos relacionados con esta temática:

¿Sabes la diferencia entre Personas con discapacidad, deficiencia y dependencia?

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, vamos a recodar algunos conceptos importantes relacionados con la discapacidad.

El primer concepto que debemos tener en cuenta es que una persona con discapacidad, sea del tipo que sea, es UNA PERSONA, independientemente de sus características físicas o psíquicas. Es fundamental entender que la persona “no es discapacitada”, sino que “está discapacitada”.

Ahora sí, hilaremos más fino y recordaremos las definiciones de las siguientes palabras:

  • Discapacidad es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad (debido a una deficiencia física o psíquica) en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, pudiendo ser  temporal o permanente, reversible o irreversible. Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia que, se manifiesta en la vida cotidiana. Significa que no puede hacer alguna cosa en concreto de la misma forma que los demás.
  • La deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto, o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
  • Entendemos por minusvalía, una desventaja que un individuo posee como resultado de una lesión o discapacidad, que limita o impide la ejecución de sus funciones habituales y para integrarse o adaptarse a las circunstancias o condiciones del entorno, según sea su edad, sexo y factores socioculturales.
  • Dependencia es la situación en la cual, una persona presenta limitaciones para realizar una o más actividades básicas para la vida diaria, necesitando de la ayuda de los demás para desenvolverse en la vida cotidiana.

Todos estos conceptos son totalmente compatibles con tener CALIDAD DE VIDA, ya que la ésta es la percepción que una persona tiene de su bienestar general, con satisfacción subjetiva, y que provee una capacidad de actuar o de funcionar en un momento dado de la vida.

Sonia Luna
Psicóloga
Formación Carpe Diem

 

La diabetes. Síntomas, causas y cómo prevenirla.

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre.

La insulina, es una hormona que ayuda a que la glucosa, que proviene de los alimentos, entre en las células para suministrarles energía.

La diabetes puede estar producida por una deficiente secreción de insulina por parte del páncreas, una resistencia del organismo a la acción de esta o una mezcla de ambas cosas.

La presencia de azúcar (en la forma de glucosa) en la sangre se llama “glucemia.”  La glucemia se mide al cuantificar la cantidad de glucosa (en miligramos) en cada decilitro de sangre (abreviado “mg/dl”).

Los valores de glucemia para la diabetes es de >126 mg/dl.

La diabetes puede clasificarse en dos categorías:

  • Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1): el cuerpo no produce insulina. Suele empezar en la infancia o juventud y precisa siempre de la administración de insulina.
  • Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2): el páncreas no produce insulina o no la usa de la manera adecuada. Es la más común y suele ocurrir en edades avanzadas. La dieta y el ejercicio son la base del tratamiento. Puede precisarse de la administración de comprimidos antidiabéticos, insulina o ambos.

La hipoglucemia refleja niveles de azúcar en la sangre que son más bajos que el mínimo normal, que es de 70 mg/dl de sangre.  Este nivel de glucosa sanguínea representa la hipoglucemia clínica, porque es preciso proporcionar o autoproporcionar tratamiento cuando el medidor casero de glucosa indica 70 mg/dL ó menos.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar
  • aumento del apetito
  • fatiga
  • visión borrosa
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
  • úlceras que no cicatrizan
  • pérdida de peso sin razón aparente

Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer rápidamente, en cuestión de semanas. En cambio, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar muy despacio, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces ni siquiera se notan. Muchas personas con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Algunas solo se enteran de que tienen la enfermedad cuando surgen problemas de salud relacionados con la diabetes, como visión borrosa o problemas del corazón.

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales que pueden desencadenar la enfermedad.

¿Qué causa la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es causada por varios factores, entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Sobrepeso, obesidad e inactividad física

Una persona tiene mayor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si no se mantiene físicamente activa y tiene sobrepeso u obesidad. Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2. La ubicación de la grasa corporal también tiene importancia. El exceso de grasa en el vientre está vinculado con la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Para ver si su peso representa un riesgo para la aparición de la diabetes tipo 2, vea estas gráficas de índice de masa corporal (IMC).

Genes y antecedentes familiares

Igual que sucede con la diabetes tipo 1, ciertos genes pueden hacer que una persona sea más propensa a tener diabetes tipo 2. La enfermedad tiene una tendencia hereditaria y se presenta con mayor frecuencia en algunos grupos raciales o étnicos.

Pueden tomarse algunas medidas  para prevenir la diabetes tipo 2, ya que la de tipo 1 no puede prevenirse.

¿Cómo reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2?

Las investigaciones, como las que realiza el Programa de Prevención de la Diabetes, demuestran que se puede hacer mucho para reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. A continuación detallamos algunos cambios que pueden hacer que una persona disminuya su riesgo de padecer diabetes de tipo 2:

  • Bajar de peso sin volver a aumentarlo. Usted puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes si pierde de 5 a 7 por ciento de su peso inicial.2 Por ejemplo, si usted pesa 200 libras (90 kg), su objetivo sería perder aproximadamente 10 a 14 libras (4.5 a 6 kg).
  • Muévase más. Haga por lo menos 30 minutos de actividad física 5 días a la semana. Si usted ha estado inactivo, pregúntele a su médico cuáles actividades son las mejores para usted. Empiece lentamente y avance hasta lograr su objetivo.
  • Aliméntese sanamente la mayor parte del tiempo. Coma porciones más pequeñas para reducir la cantidad de calorías que consume cada día y así ayudarse a bajar de peso. Escoger alimentos con menos grasa es otra manera de reducir las calorías. Tome agua en lugar de bebidas azucaradas.

 

PREVENCIÓN DEL ICTUS – Formación Carpe Diem

PREVENCIÓN DEL ICTUS – INFORMACIÓN GENERAL –

En España, el ictus es la segunda causa de muerte, primera entre las mujeres. Por este motivo, y  con el objetivo de ayudar a la población a reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar ante los primeros síntomas.

Con motivo de la celebración de la “Semana del Cerebro” y el 29 de octubre, Día Mundial del Ictus, con el objetivo de transmitir la necesidad de aprender a identificar los síntomas de un ictus y la vital relevancia de tomar medidas con la mayor celeridad posible.

Cómo ser docente. Requisitos y funciones.

La docencia es una de las profesiones que actualmente ofrece más oportunidades en el mundo laboral.

Son muchas las personas que tienen vocación de enseñanza pero para ejercer esta labor hace falta estar especializado.

Con la llegada de los certificados de profesionalidad y su creciente demanda por todos los profesionales que llevaban años ejerciendo una profesión, sin titulación que la certifique, está generando la necesidad de docentes para todas las áreas profesionales.

El Carnet de Manipulador de Alimentos , ¿Valido o no?

Lo que se conocía como Carnet de Manipulador de Alimentos es ahora formación que certifica los conocimientos en esta materia.

En los ultimos años han habido cambios importantes en la legislación y normas relativas a los Manipuladores de Alimentos, con estos cambios se ha logrado armonizar con el resto de actividades de control  en beneficio de una mejora importante en la seguridad de las prácticas relativas a la comercialización de alimentos, eso implica que lo que antes se conocía como Carnet de Manipulador de Alimientos, hoy se convierte en  un diploma o certificado de M

anipulador de Alimentos.

Cursos gratuitos – Cursos gratis

En esta sección encontrará cursos gratuitos online que podrá realizar cómodamente.
Tan sólo debe acceder a los cursos gratis online de Cursos Carpe Diem entrando en los enlaces que se facilitan en cada uno de ellos.

A continuación se muestran los cursos gratis que ofertamos actualmente en Formación Carpe Diem.

Para realizar estos cursos gratis debe enviarnos el formulario de evaluación que aparece al final del mismo.

Cursos Baremables Carpe Diem

Aquí encontrará el acceso a archivos que explican la información relacionada sobre los procedimientos de homologación de los cursos baremables Carpe Diem e instrucciones para bolsas de empleo, contratación, oposiciones docentes, etc.

Consideraciones para la baremación de los cursos Carpe Diem en Bolsas de SALUD.
Cómo mejorar lospuntos de baremación en oposiciones DOCENTES de educación para maestros y profesores.
Validez de los cursos Acreditados y Reconocidos de Carpe Diem
¿Qué es un Certificados de Profesionalidad?

También puede ver este video explicativo:

Día Mundial del Cáncer de mama

El Día Mundial del cáncer de mama se celebra el 19 de octubre  por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, ya que es una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina, tanto en España como en el resto mundo.

El objetivo de celebrar el día mundial del cáncer de mama en este día es crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.