Curso de auxiliar de enfermería gratis

Compártelo:

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso de Auxiliar de enfermería Gratis” le proporciona los conocimientos básicos sobre las funciones del personal auxiliar de enfermería.

Realizar este Curso de Auxiliar de enfermería Gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

TEMA 1. EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, bajo la supervisión del diplomado en enfermería o el facultativo médico.

Por tanto, su labor es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa (planificando, organizando y evaluando las unidades de trabajo) e incluso docente (impartiendo programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colaborando en equipos de análisis y estudios).

FUNCIONES

Entendemos por «cuidados básicos de Enfermería» o «plan de cuidados integral de Enfermería» las medidas y actuaciones que realiza el profesional de Enferme­ría encaminadas a resolver los problemas y necesidades que la enfermedad ha producido en el paciente, tanto en su aspecto físico como mental.

Decimos que son cuidados básicos porque atienden a necesidades básicas del paciente. Y decimos que es un plan integral porque atiende a necesidades de la persona de modo global; es decir, a necesidades referidas tanto a aspectos físi­cos como psicológicos.

 

TEMA 2. URGENCIAS

La urgencia sanitaria es definida como aquella situación que requiere atención sanitaria especializada inmediata.

La Unidad de Urgencias Hospitalarias es uno de los servicios dentro de los hospitales en los cuales la presión asistencial se ha visto aumentada constantemente por parte de la población a la que asiste. Es la unidad encargada de satisfacer la demanda de asistencia urgente de pacientes procedentes del exterior (urgencias externas),  durante las 24 horas del día, de acuerdo con las directrices de los diferentes Planes de Urgencias y Emergencias y cumplimentando su Plan de Calidad.

El profesional de Enfermería de Urgencias es el encargado de  proporcionar cuidados enfermeros a personas con problemas de salud en situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal, dentro del ámbito sanitario o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica asistencial.

Los objetivos del personal de enfermería en urgencias sanitarias son desarrollar las funciones de enfermería de manera eficaz y eficiente en un servicio de Urgencias Hospitalarias e impulsar líneas de investigación que sean relevantes en la práctica clínica avanzada de Urgencias y Emergencias.

Plan funcional del servicio de urgencias-hospitalización

A trauma team physician and nurse push a patient into the operating room.

El área de urgencias debe prestar asistencia urgente a todos aquellos pacientes que lo requieran trasladándose a los que no lo precisen a consultas ambulatorias, a otros centros si fuera necesario, o a distintas especialidades hospitalarias. Su ingreso en diversos casos puede finalizar en un proceso de hospitalización a otras unidades del centro sanitario.

Los pacientes desde su entrada al hospital, serán recibidos por un celador quien lo trasladará a zona de clasificación. Previamente si su estado lo permite facilitara los datos en admisión, bien directamente o a través de sus familiares. En caso de que el paciente acuda sin acompañante y su estado necesita atención urgente, cualquier trámite administrativo será posterior a la atención sanitaria.

En la zona de clasificación, se realizara esta función de gravedad y se dictaminará quien debe atenderlo.

Se debe clasificar de forma inmediata con arreglo a prioridades asistenciales, y esta clasificación debe realizarse de forma ineludible en el Servicio de Urgencias nada más presentarse el paciente.

Una vez clasificado el paciente, pasará a zona asistencial, bien directamente o tras esperar su turno. Esta zona de clasificación no está para hacer diagnósticos, sino para identificar aquellos pacientes que pueden presentar problemas que demanden una atención más urgente y el lugar en donde aplicarla.

Una vez clasificado el paciente, pasara a zona asistencial, bien directamente o tras esperar su turno.

TRIAGE

Triage o clasificación es el conjunto de procedimientos asistenciales que ejecutados sobre una víctima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata, determinan las maniobras básicas previas a su evacuación y establecen la prelación en el transporte.

El triage no es una técnica. Es una necesidad determinada por:

  • El número de víctimas
  • Naturaleza de las lesiones
  • Estado del paciente
  • Rendimiento de los recursos sanitarios
  • Esperanza asistencial

Aquí se realizará la clasificación de acuerdo con el Documento Prioridades Asistenciales, cumplimentando la Historia Clínica con el n° de prioridades y el n° de la consulta destino del paciente.

El profesional encargado del triage (médico o enfermero}, debe ser capaz de determinar la situación del paciente; relacionar los datos obtenidos y obtener unas conclusiones válidas que determinen la actuación posterior.

Su misión será: servir de instrumento para decidir qué pacientes deben ser tratados antes que los demás y el sitio donde se debe realizar la asistencia.

En la Historia Clínica se deberá cumplimentar los siguientes apartados:

  • Hora de inicio
  • Asistencia previa
  • Motivo de la consulta (valorar de forma resumida y objetiva los datos obtenidos del paciente y/o familiar)
  • Prioridad asignada

Igualmente se valorará aspectos básicos como TA, Temperatura, FC, FR, Coloración, etc.

Control de pacientes que se encuentran en la sala de espera para ser vistos en consultas o en espera de pruebas o resultados de estas.

Principios para la clasificación

Los diferentes tipos de clasificación están basados en la noción de plazo terapéutico y amparados en los siguientes principios:

  • La salvación de la vida tiene preferencia sobre la de un miembro, y la conservación de la función sobre la corrección del defecto anatómico
  • Las principales amenazas para la vida están constituidas por la asfixia, la hemorragia y el shock.
  • La clasificación debe conseguir identificar ante todo, aquellos pacientes críticos que necesitan reanimación inmediata, y separarlos de los demás; además, de aquellos que no deberán recibir asistencia bien por ser leves y solo precisar auto-cuidados, bien porque sufran lesiones objetivamente mortales.

Características de la clasificación

  • Dinámica: sin solución de continuidad
  • Permanente: en toda la cadena asistencial, re-evaluando de manera continuada a cada víctima
  • Adaptada al número de pacientes, la distancia a los centros asistenciales, el número de medios de trans­porte y la capacidad asistencial de la zona
  • Rápida, para no retrasar la atención de las víctimas que esperan su turno. No debe retomarse una víctima ya clasificada y estabilizada demorando su evacuación
  • Completa: ninguna víctima debe evacuarse antes de ser clasificada, con las excepciones de oscuridad, con­diciones meteorológicas adversas, o existencia de riesgo potencial importante
  • Precisa y segura, ya que todo error inicial puede ser fatal para una urgencia grave, pues no siempre es posi­ble rectificar. Ante la duda de en qué categoría incluir a un paciente es recomendable hacerlo siempre en la categoría superior

Clasificación por prioridades

Esta clasificación se hará de acuerdo con el Documento de Prioridades Asistenciales que existe para ello.

El profesional sanitario encargado, debe ser capaz de determinar los aspectos positivos y negativos da paciente que determinan la situación del paciente, relacionar los datos obtenidos y obtener unas conclusiones válidas que determinen la actuación posterior.

Su misión será: Servir de instrumento para decidir que pacientes deben ser tratados antes que los demás y el sitio donde se debe realizar la asistencia.

Según clasificación realizada se irá reseñando para que no exista confusión de dos formas claras: Etiqueta de colores y número, según criterios de clasificación de pacientes, lo que lleva consigo no solo la mencionada clasificación, sino el tiempo máximo de asistencia.

  • Prioridad Emergencias (etiqueta roja): Asistencia inmediata.
  • Prioridad 2. Urgencias (etiqueta amarilla): Asistencia en menos de 15 minutos.
  • Prioridad 3. Urgencias demorables (etiqueta verde): Asistencia en menos de 30 minutos.
  • Prioridad 4. Urgencias no objetívales (etiqueta azul): Asistencia en menos de 90 minutos.

Tipos de triage

  • Primer triage, realizado por personal no facultativo en el lugar del incidente, utilizando para ello alguno de; los métodos indicados (START o MRCC ). En dicha fase no debe ser necesario emplear nunca más de un: minuto por víctimas.
  • Segundo triage, realizado en el Puesto Médico Avanzado, Puesto de Evacuación, o centro hospitalario, rea­lizado por personal sanitario

ZONA ASISTENCIAL

Una vez que el paciente ha sido clasificado en triage, pasará cuando corresponda a la zona asistencial, donde será atendido por el personal sanitario allí destinado, quedando bajo la responsabilidad de un médico y un enfermero/a determinados.

A la zona asistencial (consultas) pasará el paciente acompañado de un solo acompañante. Una vez atendido y según su patología pasará a sala de espera de pacientes, observación, sala de curas, etc. Generalmente no se permite en estas zonas la presencia de ningún acompañante salvo situaciones especiales (pediátricos) o cuando así lo determine el médico responsable dependiendo de las características del paciente.

Los pacientes pediátricos como norma general se atenderán en una consulta predeterminada para ellos, salvo situaciones de emergencia.

CONSULTAS

  • Consultas médicas

Están destinadas a valorar, diagnosticar y tratar al paciente. A veces, el médico de urgencias necesita la ayuda de una determinada especialidad, para lo cual podrá solicitar su asistencia (ejemplo: oftalmólogo).

– En ella se analiza la enfermedad actual y exploración. Se describirá de forma concisa el motivo de la con­sulta.
– Pruebas complementarias: se anotaran las realizadas y reseñaran aquellos aspectos importantes.
– Tratamiento administrado: aquel que se administra en consulta, reseñando producto y dosificación que se ha realizado. Debe especificarse de forma clara, concisa y especificando dosificación. Nunca se darán trata­mientos prolongados, Si fuese necesario se suministrara la correspondiente receta.
– Juicio clínico: tendrá que codificarse de forma obligatoria, según códigos C.I.E, reflejado en la parte posterior de la historia clínica. Sí faltase alguno se pondrá el más aproximado o se reseñará la deficiencia en la parte posterior de la historia en el espacio en blanco que existe debajo de prioridades.
– Derivación; alta a domicilio, hospitalización, traslado a otro centro.
– Datos médicos: N° de colegiado, nombre y apellidos legibles. De obligada cumplimentación en todos sus aspectos.
– Hora de salida o traslado a otra unidad: es de obligada cumplimentación.

  • Sala de Yesos y sala de curas

Son salas polivalentes. Se atenderá a los pacientes de ambas salas, teniendo prioridad los pacientes de la sala de curas, por ser frecuentemente pacientes inestables hemodinámicamente: ACV, hematurias, accidentes de tráficos etc.Mientras esté ocupada esta área deberá permanecer con ellos un enfermero/a encargado del paciente. Una vez resuelta la urgencia deberá agilizarse el traslado al área que le corresponda según sus necesidades asistenciales, o bien el alta domiciliaria. Se prestara ayuda al traumatólogo cuando lo requiera.

  • Sala de RCP

Se utilizará en casos de parada cardiorrespiratoria. Urgencia vital

  • Sala de observación

Es una zona para el control, tratamiento y estudio de pacientes que están en una situación que precisan una atención más detallada, bien en espera de la solución de su problema que facilite el alta precoz, o el desarrollo de tratamientos o exploraciones que permitan discernir si su proceso obliga a hospitalización en las distintas especialidades o incluso su traslado a otro centro hospitalario de nivel superior.

Por lo tanto en ningún momento se utilizará para otra función que para la que está diseñada.

En el área de observación habrá de forma permanente un mínimo de una enfermera y un auxiliar de clínica que deberán estar al cuidado de los pacientes.

Se pretende reducir el tiempo máximo de estancia en esta área a 12 horas, y en situaciones especiales el médico responsable tendrá la potestad de ingreso directo en zona de hospitalización si existe conflicto con especialistas, siendo lo deseable que esto no ocurra, y si es preciso se solicitará la opinión de los responsables del Servicio y en su ausencia del Jefe de Guardia.

Una vez ingresado el paciente en observación, el seguimiento y control será en cada caso responsabilidad del médico de urgencias o bien del especialista correspondiente debiendo existir entre ambos una colaboración estrecha.

En área de observación no pasaran acompañantes, salvo en situaciones especiales, de forma general si existen ingresos pediátricos se autorizará a un acompañante. Pasaran los familiares a sala de observación en determinadas franjas horarias para recibir información del familiar enfermo.

Aquí el personal de enfermería debe realizar los registros de enfermería

En caso que fuese necesario ampliación de documentación tanto por parte del facultativo, como de enfermería, se utilizaran las hojas de evolución enfermería que existen.

INFORMACIÓN A FAMILIARES Y VISITAS

Especialmente dirigido a los familiares de pacientes ingresados en área de observación. Existirán unas determinadas franjas horarias donde se facilitará información sobre el proceso mórbido del familiar.

La información la realizará el medico encargado del paciente, en un lugar adecuado para tal acto.

FUNCIONES DEL ENFERMERO/A EN EL SERVICIO DE URGENCIA:
Recepción del enfermo.
– Preparación del paciente para las distintas intervenciones:

  • Toma de constantes
  • Muestras para pruebas complementarias
  • Realizar pruebas diagnosticas
  • Realizar las técnicas terapéuticas necesarias en función del tipo de patología

– Identificación correcta de las muestras y cursadas.
– Cursar hojas de pruebas complementarias
– Vigilar el estado de los pacientes vistos en la consulta y que se encuentran en el pasillo esperando su tras­lado a otra zona asistencial.
– Anotar en la Historia Clínica todas las tareas realizadas y firmar de forma legible.
– Control de cambios de evolución durante la estancia en la sala de observación Todo deberá quedar debi­damente cumplimentado en los documentos existentes a tal fin.

FUNCIONES DEL TCE/AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

  • Atención del aseo personal de los pacientes encarnados así como de su comodidad.
  • Apoyo al enfermero en la atención del paciente.
  • Registrar en el libro de observaciones junto con el enfermero/a los pacientes que entren en esta sección y cuando salgan de ella.
  • Dar la ropa al familiar y si viene solo guardada en bolsas debidamente identificadas.
  • Ordenar la consulta para la recepción de un nuevo paciente.

TRASLADO A LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

Tras pasar por la unidad de urgencias, diferentes pacientes deben ser ingresados en una de las unidades de hospitalización del centro hospitalario ya que tras su estudio, control y tratamiento, precisa una atención más detallada, que permitan discernir su proceso obligando a su hospitalización en las distintas especialidades.

TEMA 3. HOSPITALIZACIÓN

Cuando por cualquier motivo el paciente es ingresado desde urgencias a una unidad hospitalaria el personal de enfermería debe aplicar a la práctica una serie de protocolos con la finalidad de ofrecer aI paciente el máximo de bienestar, donde éste se sienta cómodo, todo ello siguiendo una planificación de los cuidados enfermeros.

FUNCIONES EN HOSPITALIZACIÓN

El Estatuto del personal sanitario no facultativo, de aplicación en todos aquellos aspectos, que no estén desarrollados en el Estatuto Marco, indica en su Art. 75 del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Segundad Social las siguientes tareas del TCE/Auxiliar de Enfermería:

  • Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.
  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.
  • Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
  • Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
  • La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  • Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.
  • Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
  • Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se reali­zarán por el personal del lavadero.
  • Por indicación del Personal Sanitario Titulado, colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
  • Colaborar con el Personal Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
  • Colaborar con el Personal Sanitario Titulado en el rasurado de los enfermos que lo precisen.
  • Trasladar, para su cumplimiento por los celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspon­dencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.
  • En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

TIPOS DE INGRESO

El ingreso de un paciente en una Unidad de Hospitalización puede ser de tres tipos:

  • Urgente: proviene del servicio de urgencias.
  • Programado: proviene del servicio de admisión.
  • Traslado intrahospitalario: procedente de otra unidad de hospitalización.

Así, por tanto, a la llegada de un paciente a la Unidad de Hospitalización designada, el auxiliar de enfermería debe:

  • Acoger al paciente y su familia. Recoger y analizar la situación al ingreso del paciente.
  • Facilitar información al paciente y familia sobre: las diferentes personas que forman el equipo, la estructu­ra física de la habitación y la unidad, equipo de la habitación, normas de régimen interno (visitas, horarios de comidas, depósito de objetos de valor, servicios del hospital, etc.)
  • Se le entregará al paciente las normas de funcionamiento de la unidad y del hospital por escrito así como la información sobre los derechos del paciente.
  • Lograr la integración del paciente y familia en la unidad de enfermería para recuperar su bienestar físico, psíquico y social, con un trato personalizado y humano.
  • Reducir la ansiedad del paciente y familia, proporcionándole seguridad y ambiente terapéutico.
  • Proporcionar la información necesaria que necesite el paciente y su familia.
  • Colaborar en aquellas intervenciones de enfermería que ayuden a detectar los problemas y necesidades del paciente para la planificación de los cuidados de enfermería.

Asimismo, se debe proporcionar al paciente:

  • Timbre y luz de fácil acceso.
  • Material de higiene, estableciendo los procedimientos de higiene si procediera
  • Dispositivos de ayuda a la eliminación: cuña, botella.
  • Ropa hospital.
  • Vaso, plato.
  • Habitación asignada limpia y preparada (cama, mesilla, silla/sillón y armario)

También, se ha de comunicar el ingreso a cocina, farmacia, etc. Nos aseguraremos antes de salir de la habita­ción de que el paciente no necesita nada y que se encuentra cómodo.

Por último, hemos de registrar en la documentación de enfermería la cumplimentación de este procedimiento.

TEMA 4. LAS UNIDADES ESPECIALES

Las Unidades de Cuidados Críticos que en nuestro país vienen representadas por las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), URPA (Unidades de Recuperación Post-anestésica), servicio de neonatología y paritorio, pueden definirse como la «concentración de conocimientos y de recursos de todo tipo, humanos, tecnológicos y arqui­tectónicos, necesarios para atender de una manera coordinada y continuada al paciente en una etapa de su enfermedad caracterizada por la gravedad real o potencia! que pone en peligro su vida».

UCI

Unidades de cuidados intensivos (UCI) son departamentos de los hospitales con equipamiento especializado y personal altamente cualificado para tratar a pacientes con una enfermedad o traumatismo grave.

Los pacientes pueden ser ingresados en la UCI desde el servicio de urgencias u otro departamento del hospital después de una intervención quirúrgica, o ser trasladados allí desde otro centro sanitario.

  • Se recepcionará e identificará correctamente al usuario que ingresa en esa unidad especial, procediéndose a su valoración.
  • Se colaborará con el/la enfermero/a en todo el protocolo de cuidados especializados que requieren las patologías de este Áreas.
  • Se comprobará el perfecto estado y funcionamiento de los medios técnicos que requieran los usuarios para su tratamiento médico y quirúrgico (monitores, pulsioxímetro, bombas de perfusión, etc.).
  • Se colaborará en la toma y registro de constantes vitales y balances.
  • Se proporcionará al usuario, de acuerdo a sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.
  • Se colaborará en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de esta unidad
  • Se cumplirán las normas de asepsia y circulación en el Área.

Recepción del paciente

A la recepción de un paciente ingresado en UCI:

– Se habrá preparado el box, donde acomodaremos al paciente.

– Se comprobarán: Monitor ECG yTA. Bombas de perfusión l.V. Caudalímetro de Oxigeno. Sistema de aspiración de baja presión. Sistema de aspiración de alta presión, Fonendoscopio. Termómetro. Contenedor de material punzante. Guantes no estériles y estériles. Bolsa de electrodos, gafas de Oxigeno, mascarilla de Oxígeno y cables de monitorización Gasas no estériles y estériles y material de aseo si precisa. Gráfica de enfermería, Historia completa. Si se precisa Ventilación Mecánica: Ventilador volumétrico. Sondas de aspiración, Cánulas de traqueostomía. Guantes estériles. Agua para lavado de sondas. Ambú con alargadera de Oxigeno conectada.

– Se recepcionará e identificará correctamente al usuario que ingresa en esa unidad especial, procediendo a su valoración.

– Se colaborará con el/la enfermero/a en todo el protocolo de cuidados especializados que requieren las patologías de este Áreas.

– Se colaborará en la toma y registro de constantes vitales y balances.

– Se proporcionará al usuario, de acuerdo a sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.

– Se colaborará en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de estas unidad especial.

– Se cumplirán las normas de asepsia y circulación en el Área.

URPA

El periodo postoperatorio comienza en el momento en que el paciente sale de quirófano. En él se distingue dos etapas: el postoperatorio inmediato y el mediato.

Los objetivos de la atención de enfermería en el período postoperatorio son:

  • Informar a los familiares de cómo ha transcurrido el acto quirúrgico.
  • Cubrir las necesidades del enfermo desde que sale de quirófano hasta que marcha a su domicilio.
  • Devolver al paciente la máxima funcionalidad posible.

Una vez finalizada la operación, el personal auxiliar suele acompañar al paciente a la sala de reanimación recoge el material y limpia el instrumental quirúrgico.

NEONATOLOGÍA Y PARITORIO

Como consideraciones generales cabe reseñar:

– Se recepcionará e identificará correctamente al niño que ingresa en esa unidad especial, procediéndose a su valoración.

– Se colaborará con el/la enfermero/a en todo el protocolo de cuidados especializados que requieren las patologías de este Área.

– Se comprobará el perfecto estado y funcionamiento de los medios técnicos que requieran los niños para su: tratamiento médico y quirúrgico (monitores, pulsioxímetro, bombas de perfusión, etc.)

– Se colaborará en la toma y registro de constantes vitales y balances.

– Se proporcionará al niño, de acuerdo a sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.

– Se colaborará en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de estas unidad especial.

– Se cumplirán las normas de asepsia y circulación en el Área.

El TCAE/Auxiliar de Enfermería colaborara junto con el equipo interdisciplinar: en los servicios de neonatología, fundamentada en la identificación, el seguimiento y control de los cuidados básicos de los neonatos.

Conlleva la colaboración en los cuidados desde los más básicos de protección e higiene de la salud hasta los más específicos de mantenimiento de la vida en condiciones óptimas.

Se colaborará en la cumplimentación de la Historia Clínica, compuesta básicamente en: Hoja de Valoración-Hoja de Problemas / Diagnósticos-Hoja de Evolución-Hoja de Intervenciones-Hoja de Evaluación-Hoja de Resultados Neonato:

– Alimentación por lactancia materna Alimentación artificial. Curas de cordón umbilical.

– Aseo e higiene de la piel y mucosas del neonato Garantizar el bienestar del neonato,

Colaborará en la elaboración y aplicación de los protocolos de actuación específicos de los cuidados neonatales.

TEMA 5. QUIRÓFANOS Y ESTERILIZACIÓN

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Quirófano y Esterilización serán:

  • El cuidado, conservación y reposición de batas, sabanillas, toallas, etc.
  • El arreglo de guantes y confección de apósitos de gasa y otro material.
  • Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparación del material para su esterilización.
  • La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas, así como ayudar al Personal Auxiliar sanitario Titulado en la ordenación de las vitrinas y arsenal.
  • En general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto

TEMA 6. CONSULTAS EXTERNAS

Las actividades de atención a la población que realizan en el centro o de salud y/o consultorios locales se denominan consultas. La consulta en Atención Primaria es una actividad de encuentro y comunicación entre el individuo y algún miembro del equipo, para el conocimiento y/o solución de algún problema de salud.

Desde el punto de vista funcional, las consultas se dividen en:

Consulta a demanda o espontánea

Aquélla que se realiza por iniciativa del paciente que desea acudir al centro por un motivo determinado y solicita ser visto ese día.

Consulta programada

Se produce cuando el paciente ha sido previamente citado por indicación del médico o personal de enfermería esté o no en relación con alguno de los programas específicos del centro {hipertensión, diabéticos, etc.)

Consulta de enfermería

Se desarrollará en el centro y en ella el personal de enfermería prestar cuidados de enfermería a la población’ su cargo de forma individualizada. Mediante esta modalidad de asistencia se atenderán:

  • Los individuos enfermos que necesiten seguimiento y/o cuidados de enfermería hasta la próxima revisión médica.
  • Los procesos crónicos según los protocolos que se establezcan.
  • Los individuos incluidos en programas de salud y que, según se establezca en cada programa, requieran atención individualizada por parte del personal de enfermería.
  • A los usuarios que lo demanden para asesoramiento en relación con los autocuidados individuales (higiene, régimen de vida, alimentación, modificaciones de hábitos) y en relación con los autocuidados del grupo familiar y otros.

Se tenderá, en general, a que todas las actividades realizadas en consulta sean ordenadas y previa cita, obstante, se dedicará parte del tiempo de consulta a demanda. El seguimiento en consulta de procesos crónicos se adecuará en lo posible al programa.

La organización de la consulta se hará por áreas de trabajo vinculadas y trabajando en estrecha colaboración con las áreas médicas (control del enfermo crónico, control del desarrollo del niño, control de la mujer, otros).

Las actividades que comprende son:

  • Valoración de las necesidades y problemas del usuario.
  • Detección precoz de manifestaciones de alarma o factores/situaciones de riesgo.
  • Control/seguimiento de los problemas de salud.
  • Aplicación de los cuidados de enfermería y tratamientos médicos.
  • Educación sanitaria de forma individual.
  • Registros de las actividades y de la evolución del paciente.

Funciones del Auxiliar de Enfermería

Corresponden a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquéllos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro.

Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las Instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

TEMA 7. UNIDAD DEL DOLOR

El alivio del dolor es un reto para todo profesional de la medicina y su erradicación o alivio un indicador evidente de buena práctica asistencial. Una correcta valoración y una buena guía práctica donde se encuentren las líneas básicas del tratamiento del dolor son necesarias para su abordaje.

Hoy en día el dolor se trata una manera eficaz en Unidades clínicas de hospitales organizadas específicamente para este fin denominadas centros regionales. Frecuentemente estos centros regionales son a menudo hospita­les universitarios. Su principal característica es la multidisciplinaridad del su abordaje. Estos centros cuentan con instalaciones para pacientes externos e internos, diferentes especialidades, equipo sofisticados y una amplia gama de medios diagnósticos y terapéuticos. Después de la valoración e indicaciones terapéuticas, muchos pacientes pueden ser remitidos nuevamente a los centros comarcales o locales para su seguimiento.

Los pacientes que son tratados en esta Unidad son tanto pacientes con dolor crónico que acuden de forma ambulatoria como pacientes hospitalizados que presentan dolor crónico o dolor agudo como consecuencia de una cirugía inmediata o de otros procesos.

En el ámbito hospitalario, la Unidad se concibe como un departamento superespecializado de apoyo al resto de los servicios. En el nivel ambulatorio, la unidad cumple los mismos criterios de atención especializada que el resto de los servicios del hospital.

Se trata de una Unidad Multidisciplinar, cuya misión es el estudio, evaluación y tratamiento del paciente con dolor.

La coordinadora de la Unidad organiza y distribuye la actividad asistencial, programa consultas, quirófanos y bloqueos, controla el gasto y los recursos técnicos y se hace responsable diariamente de la atención del paciente en estrecha colaboración con el equipo médico.

El personal de enfermería en la unidad del dolor

El dolor es la causa más frecuente de que las personas soliciten asistencia médica y sin embargo solo el 14% de pacientes con dolor crónico recibe un tratamiento adecuado según los organismos oficiales y el 27% no recibe ningún tratamiento.

El dolor crónico es muy costoso tanto económicamente como socialmente, es la causa más frecuente de sufri­miento e incapacidad que compromete la calidad de vida .Es un fenómeno complejo que discapacita y se rami­fica (estrés afectivo) por lo que su tratamiento será multidisciplinar.

Desde la artritris reumatoide, neuralgias, neuropatías, cáncer…, el dolor lumbar es el de mayor prevalencia (80%), es el causante de más días de trabajo perdidos y el que solicita más compensaciones.

E| personal de enfermería, es quien pasa más tiempo con el paciente con dolor, por lo tanto estamos en una posición ideal tanto desde primaria, especializada o desde las unidades de dolor para influir en la mejora de la calidad de vida del paciente.

EN LAS UNIDADES DEL DOLOR LA ENFERMERÍA CONSTITUYE UN FACTOR FUNDAMENTAL, es el puente entre el paciente, la familia y el resto del equipo y como miembro del equipo asistencial, tiene unas funciones específi­cas:
– Programación.

  • Prepara las consultas diarias y conjuntamente con el médico se valoran las complicaciones y prioridades que puedan aparecer. Se da urgencia a los enfermos oncológicos y preferencia a vasculares, neuralgias y distrofias, También aquellos que precisen curas o presenten efectos adversos derivados de técnicas realiza­das en la unidad.
  • Se progama a los pacientes para las técnicas quirúrgicas,
  • Se programan los tratamientos que se realizan en la Unidad: Farmacológicos como la administración de opiáceos por vía oral, transdérmica, transmucosa. Inserción de P.C.A. subcutánea, epidural, intravenosa e intratecal
  • Estimulativos como la estimulación eléctrica transcutanea y la iontoforesis
  • Ablactivos como la crioanalgesia , termocoagulacíón, ozonoterapia, bloqueos nerviosos y continuos.
  • Implantes: reservorios venosos e intratecales, programación de sistemas de estimulación y recargas de bombas implantables.

– Coordinación.

Sirve de nexo entre la familia, paciente y médico. Las llamadas telefónicas, la mayoría puede solucionarlas el personal de enfermería sobre todo si tiene conocimientos farmacológicos y es personal fijo de la unidad ya que conoce a los pacientes y su problemática.

El paciente incluso después de la consulta médica elige la comunicación con la enfermera o la TCE/AE para aclarar sus dudas, porque nos ve más cerca, usamos un lenguaje que suele entender, no le da vergüenza hacer preguntas que a él le puedan parecer simples etc… En general favorecemos y facilitamos la comunicación.

También mantiene una relación con otros servicios tanto de hospital (farmacia petición de fármacos, cargas de bombas, servicios quirúrgicos) como externos, hospitalización a domicilio, atención primaria, enfermería de otros servicios, hospital de día,…

– Asistencial.

Es la función principal, la que conlleva más tiempo ya que se inicia en el momento que el paciente entra en la consulta hasta que la técnica termine realizando un control integral del paciente.

La observación es fundamental, como camina, como se levanta, su comportamiento, expresiones faciales etc… nos puede indicar una medida más exacta del dolor del paciente sobre todo cuando a él le cuesta decirlo. Hay escalas de medición del dolor, escalas de comportamientos dolorosos, indicadores corporales de dolor y que son valiosos a la hora de revaluar la eficacia de las técnicas realizadas.

– Docente

El personal de enfermería necesita de una formación y práctica adecuada que nos permita realizar nuestra labor de una manera eficaz y porque es necesario que demos información correcta al paciente y familia que son a quienes va dirigida esta función.

Un paciente bien informado, conocedor del fármaco que debe tomar, conocedor de los posibles efectos secundarios, va a hacer el tratamiento de forma correcta y además utilizará menos recursos. A la familia se le enseña conocer signos y síntomas e incluso si el paciente no puede acudir al médico que sepa transmitir la situación del paciente.

En el caso de los fármacos enseñarlos a: respetar los horarios, tomarlos de forma pautada aunque en ese momento no se tenga dolor, en el caso de los AINEs no tomar doble dosis ya que tienen dosis techo y no se obtendrá más alivio del dolor sino un aumento de los efectos indeseables. Los opiáceos han de tomarse de forma pautada los de liberación lenta y tener dosis de rescate de liberación rápida para momentos puntuales de aumento del dolor. La vía transdérmica y transmucosa ha de explicarse detenidamente y la primera vez incluso con muestras placebo ya que para ser efectivo ha de ser correctamente usado. El conocimiento de los efectos secundarios y como solucionarlos (en caso de hipertermia, estreñimiento, nauseas, vómitos, prurito…) evita preocupaciones y angustia al paciente y la familia así como menos asistencia a los servicios de urgencias; y a la consulta.

En el caso de la estimulación eléctrica transcutanea, para que sea efectiva es imprescindible que el paciente lo’ comprenda bien y que la familia sepa dónde debe colocar los parches, las explicaciones de la enfermera son determinantes para que este tratamiento no sea contraproducente.

Explicar los cuidados sobre todo la asepsia y el manejo de aparataje como pueden ser las bombas de PCA y los analizadores de parestesias en fase test de la estimulación epidural.

La información que damos al paciente y familia ha de estar reforzada por escrito, sobre todo en el caso de fármacos y aparataje y aunque deleguemos tareas en la familia, siempre debemos supervisar los cuidados personalmente o por teléfono.

Cuando vemos a un paciente con dolor crónico, y nos dice «tengo mucho dolor» no debemos juzgar si es o no es verdad, no debemos subestimar el dolor ni las necesidades de analgésicos, conjuntamente con todo el equipo debemos conseguir mejorar su calidad de vida.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito

  1. La función del auxiliar de enfermería es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa, docente o investigadora.
    1. Verdadero
    2. Falso
  2. La urgencia sanitaria es definida como aquella situación que requiere atención sanitaria especializada inmediata.
    1. Verdadero
    2. Falso
  3. El triage es una necesidad determinada por el estado del paciente exclusivamente.
    1. Verdadero
    2. Falso
  4. La sala de RCP es una zona para el control, tratamiento y estudio de pacientes que están en una situación que precisan una atención más detallada.
    1. Verdadero
    2. Falso
  5. Las Unidades de cuidados intensivos (UCI) son departamentos de los hospitales con equipamiento especializado y personal altamente cualificado para tratar a pacientes con una enfermedad o traumatismo grave.
    1. Verdadero
    2. Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de «Curso Auxiliar de Enfermería gratis» le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis Auxiliar de Enfermería, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Si necesita un diploma de este curso , rellene el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.
rellene el formulario con las respuestas

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_auxiliar_enfermeria_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de Auxiliar de Enfermería
Auxiliar de Enfermería – 350 horas – 175€
Técnico Auxiliar de Psiquiatría – 300 horas – 70€
Soporte vital y primeros auxilios – 150 horas – 92€
Actuaciones en Geriatría y Alzheimer – 400 horas – 128€
Cuidados sanitarios al paciente psiquiátrico – 200 horas – 95€
Pack Auxiliar enfermería + Urgencias – 450 horas – 220 €

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 32€)
Cursos con 80€ de descuento (a 22€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso de Auxiliar de enfermería Gratis

Compártelo:

22 comments

  1. Denia 26 marzo, 2019 at 11:50 Respuesta

    Buenas tardes, me descargo el diploma una vez realizadas todas la preguntas e introducir mis datos y en el diploma no aparece ni mi nombre ni mis datos. ¿Es así como se descarga y luego lo rellenas o hay algún fallo?

  2. Carmen Vega Jimenez 28 marzo, 2019 at 15:28 Respuesta

    Una vez lo hice y estaba acabado lo envie,pero es cierto que no me sale el numero de horas,no se si les habrá llegado ah y creo que la fecha habría que cambiarla,porque sigue apareciendo el año 2018.Un saludo y gracias x estos cursos gratis que nos sirven para refrescar y actualizarnos.

    • formacioncarpediem 29 marzo, 2019 at 12:13 Respuesta

      Hola Carmen, hemos subsanado el error de las horas y el diploma ya debe aparecerle completo. En cuanto a la fecha, recordarle que la que aparece en el diploma es la de registro del curso; la de realización deberá añadirla usted misma en el espacio habilitado para ello. Un saludo.

    • formacioncarpediem 1 abril, 2019 at 09:27 Respuesta

      Hola Estrella, informarle que este curso tiene un reconocimiento privado, avalado por Formación Carpe Diem, su diploma certifica los conocimientos adquiridos y sirve para ampliar formación. Para conseguir puntos en bolsas y oposiciones es necesario que compruebe los requisitos que debe reunir en las bases de la convocatoria. No obstante, le recomendamos la realización de nuestros cursos con Titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, o Cursos con Reconocimientos de Oficialidad de ESSSCAN. Un saludo.

  3. Waldemar 17 mayo, 2019 at 13:48 Respuesta

    Hola buenas todavía no consigo descargar el diploma, pero quisiera saber si es de salida laboral? En otras palabras se podría trabajar en algún centro de salud con este.??

    • formacioncarpediem 20 mayo, 2019 at 07:28 Respuesta

      Hola Waldemar, puede descargar el diploma en el enlace que aparece justo tras el temario. Recuerde que una vez impreso, tendrá que completarlo con sus datos personales, fecha y firma. En cuanto al desempeño de la profesión que nos comenta, dependerá de los requisitos que le exijan en el puesto y de su currículum en general. Un saludo.

  4. Eliana 1 junio, 2019 at 07:59 Respuesta

    Hola buenos días.. me gustaría saber que se debe completar en la parte del certificado que dice: » en Cadiz a…» se debe escribir algo más??.. gracias

  5. Lledó 13 junio, 2019 at 15:20 Respuesta

    Hola, estoy haciendo el curso gratuito de auxiliar de enfermería y no me deja seleccionar la respuesta…
    me gustaría probar esto y ver si puedo hacer alguno de pago si me sale bien y leyendo comentarios positivos

    Podrían decirme porqué? Gracias!

Deja tu comentario

+ 40 = 44

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?