Curso gratis Organización del aula de bebés y niños

Este curso gratis de educación infantil de Carpe Diem, “Curso básico de Organización del aula de bebés y niños” es un sencillo tutorial que pretende trasmitir las nociones básicas sobre la organización dell aula de bebés y niños enmarcado dentro de la educación infantil y de manera profesional.  Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños” es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO GRATIS DE EDUCACIÓN INFANTIL “Organización del aula de bebés y niños”

Curso gratis de educación infantil

Curso Gratis de educación infantil

TEMA 1: Características evolutivas de los niños.

El desarrollo infantil es un proceso que está sometido a la influencia de múltiples factores. Por eso nunca podemos generalizar  y tenemos que dar espacio a cada niño/a  dentro de su proceso de maduración y desarrollo.

Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.

Son múltiples los factores que  intervienen, modifican y conforman el desarrollo infantil, además estos factores  pueden ser de naturaleza interna o externa.

  1. Factores externos:
    1. Alimentación y nutrición: podemos considerar la alimentación y la nutrición como factores determinantes no sólo del desarrollo, sino también del crecimiento. Conocemos múltiples consecuencias derivadas de casos de malnutrición, fundamentalmente en periodos críticos, que condicionan e hipotecan el fututo de la persona.
    2. Variables ambientales: Con estas variables nos estamos refiriendo a las circunstancias que rodean al niño/a en su medio próximo y que condicionan de manera notable a su desarrollo.
  2. Factores internos:
    1. Herencia, nos referimos a la herencia biológica, lo que cada niño trae predeterminado desde el momento de su nacimiento.
    2. Maduración del sistema nervioso: es el factor que merece mayor consideración, no ya por su influencia en el desarrollo del individuo, sino porque constituye el soporte fisiológico de todos los procesos psicológicos.

El desarrollo infantil en el primer año de vida.

El desarrollo infantil está influido por las personas que le rodean, especialmente durante el primer año de vida.

Las diferentes características  del desarrollo infantil no evolucionan de manera independiente sino de forma global, de tal manera que su desarrollo se produce interdependientemente y en función de los estímulos que recibe de su entorno más próximo. Sin embargo, la evolución y desarrollo infantil no se manifiesta de modo uniforme y podemos observar en un mismo niño/a distintos grados de desarrollo evolutivo en alguna de sus dimensiones. Tampoco existe uniformidad evolutiva en todos los niños y niñas sino que cada uno tiene su ritmo de desarrollo individual que es necesario reconocer y respetar.

  1. Desarrollo motor

Durante los primeros  días los movimientos del recién nacido son desestructurados y exentos de coordinación, aunque poco a poco su esquema sensoriomotor se irá desarrollando como consecuencia de la progresiva maduración del SNC (sistema nervioso central) llegando a conseguir un cierto dominio de los movimientos involuntarios. Como característica básica del desarrollo motor durante el primer año de vida habría que señalar el paso de una actividad inicialmente refleja a una actividad progresivamente más voluntaria. Piaget distingue una serie de periodos conscientes con los avances más importantes del desarrollo motor por los que pasan de forma cronológica todos los niños/as, pero con distinto ritmo en función de sus diferencias individuales.

Alrededor del cuarto mes los niños/as tienen un cierto dominio de su propio cuerpo en posición de sentado y son capaces de mantener la cabeza, manifestando una evolución importante en su coordinación visomotora.

Hacia los diez meses los niños/as gatean perfectamente y poseen una coordinación de brazos y piernas suficiente que les permite sentarse y levantarse, e incluso, agarrándose, sencillos desplazamientos laterales. Estos desplazamientos iniciales (gateos, movimientos laterales,…) suponen para el niño/a la primera conquista del espacio al permitirle ciertas exploraciones.

Es alrededor del año (12-14) meses cuando el niño es capaz de dar los primeros pasos con lo que sus posibilidades de investigación y descubrimiento se verán extraordinariamente facilitados.

  1. Desarrollo socioafectivo

El recién nacido es un ser indefenso que necesita del adulto para sobrevivir. Sus respuestas se reducen al llanto o sonrisa según su estado de bienestar, estableciendo sus principales vínculos afectivos con las personas que le rodean (familia) por los que muestra una preferencia absoluta. Este tipo de relación especial es lo que se conoce con el nombre de figura de apego, y hace referencia a las estrechas relaciones afectivas que el bebé establece entre él y sus padres (fundamentalmente con la madre).

El desarrollo social del niño/a durante el primer año de vida depende de las personas con las que está vinculado afectivamente, las cuales controlan su conducta, organizan los estímulos de su entorno y satisfacen sus necesidades. El contacto corporal es un elemento fundamental en la comunicación y básico para el futuro del niño/a. La respuesta del niño/a ante este tipo de interacciones se realizan a través de la llamada sonrisa social, que hace su aparición hacia el segundo mes de vida.

Hacia el sexto mes de vida el niño/a diferencian claramente entre las personas de su entorno cotidiano (padre, madre, cuidadores,..) y rostros extraños, desempeñando aquellos un papel muy importante en el desarrollo infantil.

  1. Desarrollo sensorial y perceptivo

Las conductas del recién nacido son automáticas, descoordinadas y supeditadas a la actividad refleja. Estos reflejos se ponen de manifiesto ante la percepción de estímulos. A pocos días de su nacimiento es capaz de fiar la vista en los objetos que se le acerquen a su cara y es entre los seis meses y el año cuando la agudeza visual alcanza el nivel de la visión adulta.

Hacia el cuarto mes se produce una búsqueda con la mirada de los objetos que han desaparecido.

Desde las primeras semanas los bebés prefiere los objetos móviles a los fijos y aquellos que son relativamente complejos a los simples.

A los pocos meses (3-4) perciben el color enmarcado en categorías, tal como lo hacen los adultos. Siempre el rostro humano es el estímulo preferencial para el bebé.

A partir de los cinco meses los bebés conocen las personas por sus rasgos distintivos. El primer rostro en identificar es el de la madre, disminuyendo la atención ojos-nariz-boca como elementos aislados y tomando relevancia el conjunto. Es entonces cuando los niños/as pueden reaccionar ante distintas expresiones faciales (risa, seriedad,…)

Otro delos sentido de especial importancia en la percepción de abundante información es el oído. Desde su nacimiento el bebé reacciona ante los sonidos, aunque muestra una especial sensibilidad por el lenguaje humano.

Al parecer el sentid del gusto está poco desarrollado en el neonato pero muy pronto el niño/a va a demostrar una mayor predilección por los sabores dulces que por estímulos salados o amargos.

Los bebés se llevan continuamente a la boca los objetos que están a su alcance. De ellos perciben sensaciones gustativas, táctiles y olfativas.

Finalmente diremos que el sentido del tacto es utilizado tempranamente por el niño/a. Si en principio la boca es el órgano encargado de explorar el mundo, a medida que su sistema motor se va desarrollándola percepción táctil se ve favorecida.

  1. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

La primera manifestación comunicativa del niño/a se produce con su nacimiento a través del llanto. Los movimientos inconexos, el llanto indiferenciado, la sonrisa y, ante todo, el sueño profundo ocupará las acciones del recién nacido durante las primeras semanas de su vida. Paulatinamente va percibiendo sonidos y llega hacia el final del primer mes de vida a reconocer la voz de su madre a la que responde con movimientos inconexos de pies y manos e incipiente sonrisa.

La intencionalidad del llanto se produce a partir del primer mes para informar de estados carenciales de los que quiere llamar la atención.  Posteriormente, comienzan las emisiones de sonidos guturales, pequeños gritos y gorjeos como una muestra evidente del paulatino desarrollo que va a alcanzando su aparato fonador.

Los gritos y el llanto aparecen más diferenciados hacia el sexto mes, momento en el que se inicia el laleo, caracterizado por la producción de sonidos placenteros con los que el niño/a va perfeccionando el movimiento de labios, lengua y respiración. Juega con su voz y se divierte escuchando los sonidos que emite y produce.

Hacia los ocho meses comienza una cierta entonación en la emisión de las duplicidades silábicas, las cuales concluyen a partir del primer año de vida en la emisión de las primeras palabras.

Curso gratis de educación infantil

TEMA 2: La programación de aula.

Programar es anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo/alumno concreto. Esta programación es fundamental y prioritaria para que el proceso de enseñanza aprendizaje evolucione favorablemente.

La programación del aula ha de estar pensada y diseñada desde una triple dimensión

  • Orientatividad: qué guie la práctica educativa, pero que no la condicione.
  • Flexibilidad: qué pueda ser ajustada a las exigencias de cada jornada.
  • Posibilidad: la programación que se realiza no es excluyente de otras posibles.

Durante el periodo que abarca desde el nacimiento a los tres años, el juego, el movimiento y la acción son los aspectos más sobresalientes del desarrollo. Los niños/as van resolviendo problemas prácticos por ensayo-error; no se plantean que tiene que hacer para conseguir algo. Actúan y se equivocan repitiendo nuevamente la acción.

La imitación juega también un papel muy importante. Es a partir de la imitación cuando los niños/as integran nuevas conductas y hacen más rico su repertorio.

A lo largo del ciclo y mediante el movimiento se van adquiriendo nuevas destrezas que permiten una progresiva autonomía. Los objetos que manipulan se van convirtiendo en instrumentos. Esta asimilación de las conductas instrumentales permite a los niños/as ser más autónomos, más independientes y tener más confianza en sus propias posibilidades

El desarrollo del lenguaje también cobra gran importancia en este ciclo. En general se encuentra aún muy vinculado a la interacción con el medio, en especial a los padres y las personas que les cuidan.

  1. ¿Para qué enseñar? objetivos.

Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas, dichos objetivos están orientados hacia el desarrollo de las diversas capacidades de los niños/as en sus diversos ámbitos.

En la educación infantil la intencionalidad general de la acción educativa ha de orientarse hacia la creación de un ambiente y un marco de las relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niños y niñas menores de seis años, la cooperación con las familias y comunidad en general en la promoción del desarrollo armónico en su distintas dimensiones, físico, cognitivo, afectivo y social, la adquisición por parte de los niños/as de aprendizajes significativos y adaptados a sus necesidades y motivaciones y la colaboración en compensación de las desigualdades de origen social y económico.

La intervención educativa durante la etapa de Educación infantil estará orientada a procurar a los niños/as, desde su nacimiento a los seis años, experiencias significativas y placenteras adaptadas a sus necesidades de conocimiento y relación y a crear las condiciones que potencien el desarrollo de las capacidades siguientes:

  1. Desarrollar una autonomía progresiva en la realización delas actividades habituales pro medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.
  2. Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.
  3. Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, puntos de vista y aportaciones propias con las de los demás.
  4. Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios
  5. Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales
  6. Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y se comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal
  7. Observar y explorar su entorno inmediato, para ir reconociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos
  8. Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y comunidad
  9. Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la Cultura de su territorio y de valoración y respeto hacia la pluralidad cultural.

 

  1. ¿Qué enseñar? Secuenciación de contenidos

Los contenidos constituyen todo ese conjunto de informaciones que ponemos en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las capacidades de los niños/as en el marco de una determinada etapa educativa.

En la programación se decidirá la selección y organización de los contenidos adecuándolos a las características de los propios alumnos/as y además contemplaran los tres tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

Los bloques de contenido más importantes a tratar con los niños/as de estas edades son los que se detallan a continuación.

  1. Identidad y autonomía personal
  2. Medio físico y social
  3. Comunicación y representación

 

  1. ¿Cómo enseñar? Actividades de enseñanza y aprendizaje y metodología

Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las estrategias metodologías o experiencias de aprendizaje; las actividades que realizan los niños y niñas constituyen la base de sus aprendizajes.

En función de su finalidad podemos distinguir entre:

  • Actividades previas y de motivación: tratan de averiguar las ideas, intereses, necesidades, etc., de los alumnos/as sobre los contenidos que se van a trabajar con el fin de suscita el deseo y la participación
  • Actividades de desarrollo: Las que la Unidad de programación prevé con carácter general para todos los alumnos del aula
  • Actividades de refuerzo: para aquellos niños y niñas cuyos ritmos de aprendizaje sean más lentos
  • Actividades de ampliación: permiten seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje. Están pensadas para alumnos/as con ritmos de aprendizaje rápido.
  • Actividades de evaluación: hay que diseñar actividades, sin que sean percibidas por los alumnos como distintas, que permitan reajustar de forma continua el proceso educativo en base a la información que tales actividades aportan

La organización de los espacios y tiempos en las actividades deberán respetar os ritmos biológicos propios de cada niño/a y permitirles cada vez una actuación más autónoma.

  1. ¿qué hay que tener en cuenta? Necesidades de los niños

En el momento de organizar el aula es crucial que tengamos en cuenta las necesidades de los propios niños/as.

  1. Necesidades fisiológicas: limpieza, alimentación, sueño, seguridad, confort,…
  2. Necesidades afectivas:
  3. El ambiente de la clase es primordial. La relación con el adulto y con los oros niños constituye la base del desarrollo de la clase.
  4. Juegos familiares que tienen una fuerte carga afectiva: muñecos, teléfono, animales de peluche,…
  5. Necesidades de movimiento: actividades motoras, con instrumento y material, corros, canciones acompañadas de movimiento, danza, ritmo, expresión corporal con música, recreo, juegos de patios,…
  6. Necesidades de juego y diversión: Juegos de imitación (rincones), juegos de agua y arena, juegos simbólicos,…
  7. Necesidad de reposo: juegos individuales, rincón de reposo, biblioteca,…
  8. Necesidad de socialización: Juegos con reglas, juegos de sociedad, talleres, actividades colectivas y de grupo,…
  9. Necesidad de autonomía: pérdida de la dependencia respecto del adulto.
  10. Necesidad de expresión y comunicación: conversaciones, actividades y juegos de lenguaje, canciones, cuentos,…
  11. Necesidad de descubrir: talleres de descubrimiento (objetos, fotografías, documentos,…), relatos, cuentos,…
  12. Necesidad de manipulación: talleres de matemáticas, lectura, trabajos manuales, rincones de juegos,…
  13. Necesidad de conocerse y situarse en el espacio y en el tiempo: Talleres de disfraces, descubrimiento de su propia imagen, puzles, …
  14. Necesidad de creación: actividades creativas, juegos dramáticos, dibujos libres (pintura),…
  15. Necesidad de imaginación: Cuentos, canciones, rincones, dibujos,…

 

  1. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

La evaluación tiene una doble función: mejorar la intervención pedagógica y facilitar la investigación del profesorado.  Es decir que debe servir no sólo para conocer los procesos de aprendizaje de los alumnos sino también los procesos de enseñanza de los educadores

Esta función permitirá ajustar programas y recursos a las características individuales de cada niño/a. En este sentido, es conveniente que la evaluación se realice durante tres momentos diferentes del desarrollo de la acción formativa: al comienzo, durante y al finalizar.

  • Evaluación inicial: La finalidad de este tipo de evaluaciones es la de identificar las necesidades, permitiendo valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y los conocimientos previos de los alumnos.
  • Evaluación continua: Es la evaluación que se desarrolla durante el proceso de aprendizaje. Permite comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos planteados en un principio. Este tipo de evaluación puede realizarse teniendo en cuenta, las pruebas de autoevaluación, las actividades individuales y grupales, la participación del alumno durante el desarrollo del curso. Opcionalmente pueden añadirse pruebas de evaluación escritas.
  • Evaluación final: Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla

Evaluación final: Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla.

Curso gratis de educación infantil

TEMA 3: La organización del aula.

La organización del ambiente educativo en el centro/aula debe plantearse en función de las necesidades infantiles sobre la base de cuatro variables fundamentales.

  • Personas implicadas
  • Aspectos espacio-temporales
  • Materiales disponibles
  • Relaciones entre todos ellos

Hablar de ambiente educativo en un contexto de organización dinámica, supone tomar en consideración las relaciones interactivas de todos sus componentes.

La organización del ambiente físico escolar debe permitir y fomentar la comunicación entre los niños y niñas así como el trabajo en grupo desde planteamientos lúdicos. Esto implica la necesidad de nuevos espacios de aprendizaje diferentes a los tradicionales que inviten a los alumnos a actuar de forma autónoma y en contextos  de colaboración. El aprendizaje en la etapa de infantil debe alejarse prudentemente de las “fichas de láminas de trabajo” en las que a menudo se centra todo el trabajo diario y enfatizar la necesidad de toda una serie de actividades previas que den sentido y coherencia al trabajo con dichos materiales.

Cada educador/a debe buscar su propio modelo organizativo en función de su espacio, sus materiales, sus alumnos/as, las características de su centro e incluso su propia formación.

Este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños” es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

_______________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”

  1. Los factores que intervienen, modifican y conforman el desarrollo infantil pueden ser
    a. Factores Internos
    b. Ambas respuestas son correctas
    c. Factores externos
  2. La primera manifestación comunicativa del niño/a se produce con su nacimiento a través del llanto
    1. Verdadero
    2. Falso
  3. La triple dimensión desde la que debe estar pensada y diseñada la programación del son:
    a. Orientaciones prácticas, Flexibilidad y Posibilidad
    b. Orientatividad, Flexibilidad y Valores
    c. Orientatividad, Flexibilidad y Posibilidad
  4. Los bloques de contenido más importantes a tratar con los niños/as de estas edades son: Identidad y autonomía personal, Medio físico y social y comunicación y representación
    a. Verdadero.
    b. Falso.
  5. ¿Qué definición de las siguientes se corresponde con la de evaluación continua?
    a. La finalidad de este tipo de evaluaciones es la de identificar las necesidades, permitiendo valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y los conocimientos previos de los alumno.
    b. Es la evaluación que se desarrolla durante el proceso de aprendizaje. Permite comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos planteados en un principio. Este tipo de evaluación puede realizarse teniendo en cuenta, las pruebas de autoevaluación, las actividades individuales y grupales, la participación del alumno durante el desarrollo del curso. Opcionalmente pueden añadirse pruebas de evaluación escritas.
    c. Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla
  6. Cada educador/a debe buscar su propio modelo organizativo en función de su espacio, sus materiales, sus alumnos/as, las características de su centro e incluso su propia formación
    a. Verdadero.
    b. Falso.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños” le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma del curso gratis de educación infantil en este enlace Diploma_curso_online_gratis_aulas_bebes_niños

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”

7 Responses to Curso gratis Organización del aula de bebés y niños

  1. Tamara dice:

    Los he hecho 2 veces y no me llega nada , este curso es de verdad ?

  2. maria jose hernan rayo dice:

    no puedo descargarme el diploma después de enviar la evaluación, por favor me pueden indicar como, gracias

    • Hola Maria Jose, los diplomas se descargan online tras enviarnos contestadas las preguntas de evaluación que aparecen al final de cada temario. Si aún así sigue teniendo problemas, póngase en contacto con nosotros. Un saludo

  3. María Eugenia Martín dice:

    No me deja añadir mis datos al título

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *