Curso gratis de Iniciación a la Hostelería

Este curso gratis de Iniciación a la Hostelería es un sencillo tutorial que pretende trasmitir los conceptos básicos que se aplican cuando comienza la iniciación en la Hostelería, dando a conocer los conceptos básicos aplicados en la misma.

Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso gratis de Iniciación a la Hostelería, es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO GRATIS de Iniciación a la Hostelería

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

TEMA 1. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Las 2 áreas principales en las operaciones del servicio de alimentos son:

  • El área de preparación de los alimentos y el área de servicio de los alimentos.
  • Y el área de servicio de los alimentos.

Las estufas u hornos de gas, deben adaptarse con dispositivos a falla de flama, también es de gran importancia contar con servicios de extracción adecuados de manera que el humo pueda extraerse del área de trabajo.

Las   reglas   básicas   de   higiene   para   los   que   manejan   alimentos   demandan absoluta  limpieza y mantener las uñas de las manos lo más cortas posibles y mantener siempre el pelo cubierto.

La ropa de trabajo debe lavarse con frecuencia, ésta debe cubrir la mayor parte del tronco e incluso el cuello.

La ventilación debe ser apropiada para eliminar la cantidad de humo producido por la preparación de alimentos.

La seguridad en el trabajo es un aspecto que concierne al grupo de trabajo. La seguridad lleva implícita la capacitación para el adecuado manejo de las máquinas, herramientas  y todo  el equipo en general.

Debe haber un lugar en las neveras para conservar guarniciones ya cocinadas, estas deben estar envasadas en; acero inoxidable, vidrio o plásticos.

Las maquinarías a utilizar deben estar al lado de la zona de trabajo, y separadas de las pilas o fregaderos de lavado.

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

TEMA 2 LIMPIEZA DE LA COCINA.

Es fundamental que la cocina esté limpia y es importante tenerlo en consideración, no sólo por el hecho de contemplar un entorno ordenado sino porque es el sitio donde se almacenan, se preparan y se ingieren los alimentos, lo que conlleva que se tengan en gran consideración unas normas básicas de higiene.

La limpieza de la cocina no tiene por qué convertirse en una pesadilla puesto que existen técnicas fáciles que puede utilizar para crear condiciones higiénicas y armoniosas.

Conocer qué productos de limpieza se deben utilizar implica saber qué actividades se llevan a cabo en la cocina y que dan lugar a ensuciarla.

Utilice un (a va vajillas de mayor calidad, aunque sea más caro que otro del mercado, ya que la tarea será más rápida y gastará menos, lo que se traduce en el tiempo en un mayor ahorro.

Para la elaboración del desinfectante o matagérmenes debe agregar una cucharada de cloro a cuatro tazas de agua y guardarlo dentro de una botella-spray de plástico, añadirle en una etiqueta el nombre del contenido y la fecha de la creación. Debe preparar desinfectante cada dos o tres semanas.

TEMA 3. EL MOBILIARIO Y EL MATERIAL DE TRABAJO

El mobiliario de un comedor son los enseres cuya misión es favorecer el servicio del personal y hacer más cómoda la estancia del cliente.

Las mesas destinadas a clientes pueden ser de distinta forma y altura, debiendo tener el restaurante diversos modelos, de manera que facilite la distribución de los clientes, pues variaran su tamaño y su forma según el número de personas que se sientes en ellas.

Las sillas estarán en armonía con la decoración y los tipos de mesas del establecimiento. Deberán ser cómodas para el cliente y a su vez tener las medidas adecuadas para no entorpecer al servicio. La altura del asiento será de 45 cm, siendo conveniente que no exceda de 50 cm de ancho. Pueden ser reemplazadas por sillones si bien estos no deberán exceder en dimensiones a las sillas.

Las mesas auxiliares o gueridones son utilizados exclusivamente por el personal con la finalidad de facilitar el servicio. Normalmente están fabricados en madera, debiendo guardar relación con la decoración.

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

El aparador es un mueble que se emplea también como mesa de trabajo, sirviendo al igual que el gueridón para agilizar el servicio imprimiéndole mayor rapidez. Se encuentran situados estratégicamente en el comedor, siendo conveniente la existencia de un aparador por cada dos rangos.

Los carros calientes son los empleados para llevar a la sala grande piezas asadas que serán cortadas y servidas a la vista del cliente.

El calienta plato es un accesorio cuya finalidad es mantener calientes los platos que se van a utilizar. Su función es similar al de la “mesa caliente”

Las mesas calientes estarán situadas en el paso de la cocina, junto al lugar donde el Jefe De Cocina canta las comandas y controla todo el servicio.

Llamemos troley a los distintos carros de entremeses, postres, quesos y licores. Son muy prácticos pues el cliente puede apreciar a simple vista los manjares.

Es recomendable para la mantelería usar el hilo, pues soporta mejor los lavados, la caída del mantel es más vistosa y, al contrario que el algodón, no deja pelusas.

La relación de los elementos que van a componer una vajilla es muy importante en el montaje de un restaurante, pues esta puede producir rechazo o dar una impresión agradable al cliente, siendo su calidad un elemento básico dentro de la categoría de un restaurante.

La variedad de cubiertos utilizados en un restaurante son el resultado de sucesivos perfeccionamientos en el servicio de comedor.

El menaje es el conjunto de complementos necesarios para el servicio de una mesa. Variaran en número y calidad según la categoría del local y de los platos que se vayan a servir. Aunque no se utilicen todos, deberán estar siempre dispuestos.

Los restaurantes poseen una gran variedad de aparatos, accesorios y utensilios destinados a favorecer el servicio de los clientes; cada uno de ellos cumple una función: unos están destinados a ayudar al camarero, otros a dar vistosidad y colorido; otros mantienen las cualidades de los platos que se van a servirán definitiva, estos accesorios imprimen una nota de distinción y elegancia al servicio y al establecimiento.

TEMA 4. MONTAJE DE SERVICIO DE COMEDORES

La “Mise en Place” es una expresión francesa utilizada para designar el conjunto de todas las operaciones necesarias para obtener una buena puesta a punto de toda la maquinaria , herramientas , mobiliarios o útiles necesarios para el desarrollo de un posterior servicio.

El ayudante deberá reponer en los aparadores y otros muebles auxiliares, todos los materiales y géneros a utilizar durante el servicio.

Todas las piezas defectuosas o el mal estado, que no reúnan las condiciones necesarias, deberán ser retiradas del servicio comunicándoselo siempre al jefe de comedor.

En el montaje de mesas lo que se debe hacer es organizar y distribuir las mesa, teniendo en cuenta para ello la fuente de luz del establecimiento, así como la puerta de entrada. Se tendrá especial cuidado en dejar el espacio suficiente entre las mesas para así facilitar el servicio al personal del restaurante. Una vez realizada la colocación y distribución de las mesas, se comprobara su estabilidad, calzando las que no asienten bien.

Las medidas de los manteles irán acorde con las mesas y deberán colgar los bordes aproximadamente unos 30 cm, sirviendo de referencia para su largura el que lo deseable es que cada pico del mantel “acaricie” el suelo.

Las copas, elementos muy decorativos, se colocaran tomando como referencia el cuchillo trincher, donde situaremos la copa de vino y la de agua a su izquierda un poco hacia arriba.

La servilleta se situara generalmente en el plato, aunque hay establecimientos que la colocan en la copa del agua, costumbre que hoy en día está en desuso. Se doblara de acuerdo con el gusto del profesional, ya que no hay nada estipulado sobre ello. Como complementos se colocaran el salero, pimentero, florero y candelabro (noche).

Se colocarán ceniceros en las mesas de los clientes y se tendrá cuidado en mantenerlos siempre limpios, cambiándolos por otros vacíos cuando haga falta.

TEMA 5. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Una conservación adecuada de los alimentos es imprescindible para evitar las alteraciones naturales y la proliferación y contaminación por microorganismos, dependiendo la forma de conservar de la naturaleza de los mismos.

Al elegir el método o sistema de conservación se deben tener en cuenta algunas condiciones:

  • Que el tratamiento sea eficaz,  es decir,  capaz de parar o limitar la  posible alteración.
  • Que no se produzcan modificaciones sensoriales.
  • Que no presente ningún riesgo toxicológico, es decir, que quede garantizada la seguridad del alimento.

Como   norma   general,   se   acepta   que   los   productos   alimenticios   son   más saludables desde una perspectiva higiénica cuanto más frescos y recientes sean. Por ello, no es recomendable prolongar demasiado los tiempos de almacenamiento, por idóneos que sean las condiciones de conservación.

TEMA 6. PROTOCOLOS EN LA MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS.

La   higiene   de   los   alimentos   es   una   disciplina   de   naturaleza   eminentemente preventiva.

El comerciante,  que vende los aumentos debe cuidar que éstos estén en buen estado de conservación e higiene.

El lavado cuidadoso de las manos antes de comer o de manipular alimentos, es un hábito higiénico muy importante para proteger nuestra salud y la de nuestro grupo familiar.

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

Es preciso lavar las frutas y verduras cuidadosamente antes de consumirlas, para eliminar la tierra, parásitos y microorganismos transportados por agua de riego; insectos, restos de pesticidas y abonos que puedan quedar entre las hojas de las verduras y cáscaras de frutas.

La    compra    de    los    alimentos    no   debe    responder   a    un    acto    improvisado espontáneo. Hay que comprar en función de las necesidades, con criterios nutricionales, atendiendo al presupuesto y a la relación calidad/precio.

El transporte de los alimentos tiene que hacerse con toda pulcritud y con la mayor rapidez posible, en vehículos adecuados y respetando las condiciones establecidas en las reglamentaciones de cada producto.

Los desperdicios  son   una fuente  de  contaminación  que es  necesario aislar al máximo hasta que sea posible deshacerse de ellos. El aislamiento debe hacerse a base de introducirlos en recipientes estancos provistos de bolsas desechables, de plástico y recluirlos en un local o habitación idóneos. La evacuación debe llevarse a cabo diariamente mediante su entrega a los servicios de recogida de basuras.

TEMA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR

Hemos visto los principales riesgos ligados al puesto de trabajo, sus consecuencias, el modo de prevención y la legislación de referencia. Estos riesgos laborales son:

  • Contactos con productos químicos. Productos químicos que pueden dañar directa o indirectamente a personas, bienes o medio ambiente.
  • Caídas al mismo nivel. Pérdida de equilibrio, dando el individuo con su cuerpo en el plano horizontal de referencia donde se encuentra situado, sin existir diferencia de altura entre dos puntos.
  • Caídas a distinto nivel o caídas de altura. Acción de una persona al perder el equilibrio salvando una diferencia de altura entre dos puntos ((partida el plano horizontal donde se encuentra el individuo).
  • Golpes o Cortes con herramientas. Se incluyen todos los útiles accionados mediante el esfuerzo físico de la persona (herramientas manuales) y los que son soportados manualmente pero accionados mecánicamente (herramientas mecánicas).

Este curso gratis de Iniciación a la Hostelería, es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso  gratis de Iniciación a la hostelería:

Señala la respuesta correcta:

  1. Las áreas principales en las operaciones del servicio de alimentos son:
    1. El área de preparación de los alimentos y el área de servicio de los alimentos.
    2. Y el área de servicio de los alimentos.
    3. Ambas son correctas.
  2. Para elaborar el desinfectante o matagérmenes debe:
    1. agregar dos cucharada de cloro a cuatro tazas de agua
    2. agregar una cucharada de cloro a cuatro tazas de agua
    3. agregar una cucharada de cloro a tres tazas de agua
  3. Uno de los requisitos de las sillas:
    1. Las dimensiones acordes con las mesas y la decoración del establecimiento
    2. Deben ser ligeras, para facilitar su desplazamiento
    3. Ambas respuestas son correctas
  4. En el servicio de los comedores se señala la respuesta correcta:
    1. Las copas se colocaran tomando como referencia los cubiertos colocaremos la copa de agua y la de vino a su izquierda un poco hacia arriba.
    2. La servilleta se situara generalmente en el plato y se doblará de acuerdo con el gusto del profesional
    3. Hay que poner especial atención a las púas de los tenedores con relación a la colocación de las copas.
  5. Entendemos por contacto con productos químicos como:
    1. Pérdida de equilibrio sin existir diferencia de altura entre dos puntos.
    2. Productos químicos que pueden dañar directa o indirectamente a personas, bienes o medio ambiente.
    3. Acción de una persona al perder el equilibrio salvando una diferencia de altura entre dos puntos.
Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de Iniciación a la hostelería le sirva para crecer profesional y personalmente.Si necesita un diploma de este curso gratis de Iniciación a la hostelería, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_gratis_Iniciacion_a_la_hosteleria

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis de Iniciación a la hostelería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *