Curso Gratis de Perito Judicial

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis de Perito Judicial” le proporciona los conocimientos de esta ciencia, arte u oficio para ilustrar al juez en el esclarecimiento de los hechos que requieren de conocimientos especiales científicos o técnicos.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

TEMA 1. LA PRUEBA PERICIAL

CONCEPTO DE PERITO:

Es la persona versada en una ciencia, arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

CONCEPTO DE PERITAJE:

Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

PERICIA:

La pericia es una habilidad, sabiduría y experiencia en una determinada materia. Además hace mención de que recibe el nombre de perito al especialista que es consultado para la resolución de conflictos en lo que se precisa de su habilidad, sabiduría y experiencia. Es preciso el mencionar y especificar que:

La pericia es el medio probatorio con el cual se intenta obtener, para el proceso, un dictamen fundado en especiales conocimientos, técnicos o artísticos, útil para el descubrimiento o la valoración de un elemento de prueba.

Es decir, la pericia primeramente como ya se ha venido diciendo es un medio probatorio, por medio de la cual se intenta obtener un dictamen fundado en conocimientos técnicos o artísticos que sean útiles para el descubrimiento o la valoración de un elemento de prueba.

Es notorio que la pericia es realizada para aportar al proceso las máximas de experiencia que el juez no posee o no puede poseer y para facilitar la percepción y la apreciación de hechos concretos objeto del debate.

PRUEBA PERICIAL:

Se torna más interesante aún el comprender lo que implica el concepto de la prueba pericial por lo que:

La prueba pericial es el medio por el cual personas ajenas a las partes, que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o profesión y que han sido precisamente designadas en un proceso determinado, perciben, verifican hechos y los pone en conocimiento del juez, y dan su opinión fundada sobre la interpretación y apreciación de los mismos, a fin de formar la convicción del magistrado, siempre que para ellos se requieran esos conocimientos.

Es decir, la prueba pericial es efectuada por una persona que no forma parte de las que se encuentran en litigio, no tiene interés alguno en el litigio, sino más bien, es designado para un determinado proceso porque existen aspectos que escapan del conocimiento del juez, por lo que se acude a su conocimiento, por lo que a la persona que realizará la prueba pericial es denominado perito, siendo el denominado al proceso como peritaje y la conclusión que de ella resultare es denominado dictamen pericial, de la cual se hablará en el momento oportuno. Cabe destacar que este medio de prueba es considerada como:

La prueba pericial es la “reina de las pruebas”, ya que puede determinar con bastante efectividad mediante un completo análisis de indicios, que involucran a una persona en un presunto hecho delictuoso, si ésta es responsable o no de dicho hecho. Aunque también hay que tener en cuenta que: “No existe impunidad, sino sólo malas investigaciones”. Por esto el proceso penal tiene a su servicio la pericia, que es el conjunto de disciplinas que aplican los peritos en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, recibiendo denominaciones como: ciencias legales, ciencias forenses o servicios periciales, como se le conoce en nuestro país, términos que abarcan todas las ramas de la Criminalística.

Por medio de la prueba pericial se puede determinar con bastante efectividad, ya que la misma es realizada por medio de un completo análisis, en las que se busca encontrar o demostrar si estás involucran o no a la persona que está siendo sometido al proceso penal.

Cabe destacar además que, tal como lo dice la cita, no existe impunidad sino solo malas investigaciones. Hecho que sustenta y demuestra el porqué es preciso recurrir a la prueba pericial ante dudas o sospechas de la realidad de un hecho.

Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.

Los aspectos más relevantes de la prueba pericial son:

  1. La Procedencia.

Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.

  1. La Proposición.

La parte a quien interesa este medio de pruebas propondrá con claridad y precisión el objeto sobre el cual deba recaer el reconocimiento pericial, y si ha de ser realizado por uno o tres de los peritos. El Juez ya que se trata de asesorarle, resuelve sobre la necesidad, o no, de esta prueba.

  1. El Nombramiento.

Los peritos tienen que ser nombrados por el Juez o Tribunal, con conocimiento de las partes, a fin de que puedan ser recusados o tachados por causas anteriores o posteriores al nombramiento. Son causas de tacha a los peritos el parentesco próximo, haber informado anteriormente en contra del recusante el vínculo profesional o de intereses con la otra parte, el interés en el juicio, la enemistad o la amistad manifiesta.

  1. El Diligenciamiento.

Las partes y sus defensores pueden concurrir al acto de reconocimiento pericial y dirigir a los peritos las observaciones que estimen oportunas. Deben los peritos, cuando sean tres, practicar conjuntamente la diligencia y luego conferenciar a solas entre sí. Concretan su dictamen según la importancia del caso, en forma de declaración; y en el segundo, por informe, que necesita ratificación jurada ante el Juez. El informe verbal es más frecuente y quedará constancia del mismo en el acta.

  1. El Dictamen Pericial.

Los peritos realizarán el estudio acucioso, riguroso del problema encomendado para producir una explicación consistente. Esa actividad cognoscitiva será condensada en un documento que refleje las secuencias fundamentales del estudio efectuado, los métodos y medios importantes empleados, una exposición razonada y coherente, las conclusiones, fecha y firma. A ese documento se le conoce generalmente con el nombre de Dictamen Pericial o Informe Pericial. Si los peritos no concuerdan deberá nombrarse un tercero para dirimir la discordia, quién puede disentir de sus colegas.

Todo dictamen pericial debe contener:

  1. La descripción de la persona, objeto o cosa materia de examen o estudio, así como, el estado y forma en que se encontraba.
  2. La relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericia y su resultado.
  3. Los medios científicos o técnicos de que se han valido para emitir su dictamen.
  4. Las conclusiones a las que llegan los peritos.
  5. La Ampliación del Dictamen.

No es usual que se repita el examen o estudio de lo ya peritado, sin embargo se puede pedir que los Colegios Profesiones, academias, institutos o centros oficiales se pronuncien al respecto e informen por escrito para agregarse al expediente y después oportunamente sea valorado.

  1. La Apreciación y Valoración.

La prueba pericial tiene que ser apreciado y valorado con un criterio de conciencia, según las reglas de la sana crítica. Los Jueces y tribunales no están obligados a sujetarse al dictamen de los peritos. Es por esto que se dice “El juez es perito de peritos”

PERITO:

Como se ha venido haciendo mención, la prueba pericial es el conocimiento científico, artístico o técnico que tiene una persona, a la que recurren las partes para disipar dudas que escapan a los mismos o de los que no tiene conocimiento el juez, a esta persona es denominada como perito, más no obstante, cabe mencionar la misma puede ser conceptualizada como:

La persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

Tal como se ha visto anteriormente la prueba utilizada como medio para llegar a la verdad de un hecho punible es la de la prueba pericial, siendo este efectuado por un perito, quien es la persona que aplica los conocimientos necesarios para poder llegar a la verdad, para lograr la convicción del juez. Otra denominación concedida al perito es la de:

El perito judicial o perito forense es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, a través de sus estudios superiores, que suministra información u opinión fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. Existen dos tipos de peritos, los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal), y ambos ejercen la misma influencia en el juicio.

Es así que el perito es un profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, el mismo suministra información u opinión fundada a los jueces o juez sobre los puntos litigiosos en estudio que son materia de su dictamen.

Es así también que pueden ser tenidos en cuenta dos tipos de peritos, los que son nombrados judicialmente y los que son propuestos por una parte o ambas partes.

PERITAJE

Se ha visto que dentro de la prueba pericial como medio de prueba se halla al perito quien es la persona encargado de dar convicciones al juez sobre hechos por los que son solicitados sus servicios. Surge de este modo el peritaje el cual es:

Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

Entonces el peritaje comprende un examen y estudio que es realizado por el perito sobre el problema encomendado del luego debe de entregar su dictamen pericial, la cual como se verá más adelante es un acto procesal emanado de un perito designado.

FUNDAMENTO DE LA PRUEBA PERICIAL

De todo lo manifestado anteriormente se deduce que el fundamento de la prueba pericial se halla constituida en que el juez no puede saberlo todo, por lo que en ocasiones se solicita a una tercera persona, a la que es denominado perito, quien por medio de sus conocimientos pondrá en conocimiento del órgano judicial lo que este desconoce.

Ya que el perito es el sujeto al cual el magistrado debe ineludiblemente recurrir cuando se ha verificado que para descubrir o valorar un elemento de prueba son necesarios determinados conocimientos artísticos, científicos o técnicas.

El perito, es pues, quien suministra al juez o jueces el peritaje u opinión fundada de una persona especializada en determinadas ramas del conocimiento que el juez no está obligado a dominar, a efecto de suministrarle argumentos o razones para la formación de su convencimiento.

PROCEDENCIA

La prueba pericial procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos o prácticos.

Cabe destacar que podrá la autoridad judicial ordenar pericias para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia pertinente a la causa sean necesarios o convenientes los conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica.

TEMA 2. CONDICIONES PARA SER PERITO:

Las condiciones para ser perito son la de la capacidad, idoneidad y conducta, además de estar inscripto en las listas oficiales. Más detalladamente podría decirse que son:

  • a) Edad: teniendo en cuenta la importancia del encargo pericial, se exige del perito “madurez de juicio”, la cual se presume no es alcanzada hasta la mayoría de edad.
  • b) Salud mental: la naturaleza de la pericia requiere la plenitud de aptitudes intelectuales de los peritos. Por lo que se impide la intervención de aquellas personas insanas, declaradas o no.
  • c) Calidad habilitante: se requiere que los peritos tengan título de tales en la materia a que pertenezca el punto sobre el que han de expedirse, siempre que la profesión, arte o técnica estén reglamentadas. A falta de título, deberá designarse a persona de conocimiento o practica reconocidos. Igual solución se prevé para la hipótesis en que no hubiera peritos diplomados o inscriptos.

INCOMPATIBILIDADES:

El Código Procesal Penal estipula que no podrán actuar como peritos:

  • quienes por insuficiencia o alteración de sus facultades mentales, o por inmadurez, no comprendan el significado del acto;
  • quienes deban abstenerse de declarar como testigos;
  • quienes hayan sido testigos del hecho objeto del procedimiento; y,
  • los inhabilitados.

Existe una serie de situaciones procesales que generan incompatibilidades para el desempeño pericial, a saber:

  1. No podrán actuar como peritos en la causa quienes intervengan o hubiesen intervenido en ella como jueces, funcionarios del Ministerio Público, defensores o mandatarios, denunciantes o querellantes, actores o demandados civiles, o fueran víctimas del delito. Tampoco podrán hacerlo quienes sean imputados o coimputados del delito que se investiga o de otro conexo.

De este modo, la primera incompatibilidad que se encuentra establecida por el Código Procesal penal es el de los jueces, funcionarios del Ministerio Público, defensores, querellantes, actores, es decir, aquellas personas que formaron parte del litigio no podrán actuar como peritos.

  1. Es igualmente incompatible con el desempeño de la función pericial la calidad de testigo en el mismo proceso.
  2. Tampoco podrá desempeñar la función pericial quien con anterioridad haya actuado como perito, en la misma causa, en relación con puntos diferentes de los que fueron puestos a su consideración, o con los mismos, cuando la pericia haya sido anulada.

Es sabido que la calidad de testigo comprende a aquella persona que tiene conocimiento sobre el hecho, ya sea porque es testigo presencial o por tener información que suministrar al litigio, mientras que el perito por su parte no tiene conocimientos sobre el hecho, pero si tiene conocimientos científicos, artísticos o técnicos sobre lo que desconoce el juez por lo que es solicitado su intervención como perito a objeto de esclarecer el hecho, realizando un estudio pormenorizado sobre lo que considera pertinente el juez. El perito puede conocer los hechos, aún antes de ser encargado de la tarea, pero no ha sido llamado al proceso para que dictamine sobre la base de ese conocimiento previo de los hechos.

En consecuencia, el profesional deberá solicitarle al juez o tribunal que se lo releve de contestar el requerimiento; por cuanto ha sido citado a la audiencia en calidad de perito y no de testigo.

Las partes tienen, con carácter restrictivo, el derecho de denunciar esta circunstancia como un hecho nuevo y ofrecer el testimonio del profesional como prueba, siempre y cuando se realice en el momento procesal oportuno.

Otro supuesto que da la norma se halla en que existe incompatibilidad cuando es nombrado nuevamente el perito que ya conocía la causa, en la que la pericia fue anulada o su estudio se basó en puntos diferentes a los que fueron puestos en su consideración. La norma sigue estipulando a su vez otros supuestos, tales como:

  1. Tampoco hay compatibilidad entre la actuación como perito y las situaciones determinantes del deber o la facultad de abstenerse de prestar declaración testimonial. Dentro de esta disposición, no podrán ser peritos:
  2. El cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano del imputado.
  3. Tampoco los parientes colaterales del imputado hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, su tutor, curador o pupilo.
  4. No podrán ser peritos los ministros de un culto admitido, los abogados, procuradores, escribano, médicos, farmacéuticos, parteras y demás auxiliares del arte de curar, si en el proceso se investigara o la pericia versara sobre hechos que hubieran llegado a su conocimiento en razón del propio estado, oficio o profesión. Tampoco los militares o funcionarios públicos, si se tratara de un secreto de Estado.

Así también consecuentemente la norma establece la incompatibilidad de ser perito para el cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano del imputado, tampoco los parientes colaterales del imputado hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, su tutor, curador o pupilo, no podrán ser peritos tampoco los ministros de un culto admitido, los abogados, procuradores, escribano, médicos, farmacéuticos, parteras y demás auxiliares del arte de curar.

TEMA 3. EXCUSACIÓN Y RECUSACIÓN

Al respecto de la inhibición y recusación el Código Procesal Penal estipula que:

Serán causas legales de inhibición y recusación de los peritos las establecidas para los jueces.

Por medio de este artículo se pretende librar de toda sospecha de parcialidad en la actuación del perito, que están determinadas en la ley, es este caso, por decisión del legislador. Las designaciones de oficio son irrenunciables, bajo apercibimiento de remoción, salvo que mediaren causales de justificación aceptadas por el juez, las cuáles son las mismas que para él, siendo las siguientes:

  1. El parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad con alguna de las partes o sus letrados.
  2. Tener el perito o sus consanguíneos o afines dentro del grado expuesto en el párrafo anterior, interés en el proceso.
  3. Tener el perito pleito pendiente con alguna/s de las partes.
  4. Ser el perito acreedor, deudor o fiador de alguna de las partes, excepto bancos oficiales.
  5. Ser o haber sido el perito autor de denuncia o querella contra alguna de las partes, o denunciado o querellado por alguna de las partes con anterioridad.
  6. Haber emitido dictamen u opinión o haber dado recomendación el perito a las partes acerca de cuestiones del proceso.
  7. Haber recibido beneficios de alguna de las partes.
  8. Tener el perito con alguna de los litigantes amistad o frecuencia en el trato.
  9. Tener amistad, enemistad, odio con alguna de las partes que se manifieste.

Las causas de recusación del Perito son las mismas que las contempladas para la recusación del Juez. De existir alguna de las causales mencionadas en los puntos que anteceden el perito tienen un plazo de cinco días de conocida la causal para excusarse, o bien, las partes pueden recusarlo por las mismas razones.

En el caso de recusación, el Juez, de oficio, reemplazará al Perito sin otra sustanciación. En los casos de excusación, se le dará traslado a las partes, pudiendo ellas aceptar la propuesta u oponerse a que el designado se desligue de la tarea asignada. El Juez deberá resolver la cuestión planteada.

DESIGNACIÓN DEL PERITO

La designación del perito se encuentra establecida en el artículo 217 del Código Procesal Penal, en su primer párrafo, de la siguiente manera:

Los peritos serán seleccionados y designados por el juez o por el Ministerio Público durante la etapa preparatoria, siempre que no trate de un anticipo jurisdiccional de prueba.

De este modo queda establecido que los peritos serán seleccionados y designados por el juez o el Ministerio Público durante la etapa preparatoria, salvo caso que se tratare de un anticipo jurisdiccional de prueba. Como se ha dicho desde el inicio, el perito es aquella persona que fijara sus conocimientos científicos, artísticos que el juez o jueces soliciten al mismo. En este aspecto debidamente se habla de la designación del perito la cual como se ha dicho serán seleccionados y designados por la parte que lo solicite, el mismo será siempre solicitado en el caso de la etapa preparatoria siendo esta la etapa en que se deben de realizar la investigaciones pertinentes.

TEMA 4. NOTIFICACIÓN PREVIA A LAS PARTES

Por regla general, el decreto que ordena la realización de una pericia, en cualquier etapa del proceso en que se lo dicte, deberá ser notificado al Ministerio Público, a la parte querellante, a las partes civiles y a los defensores de todas estas, antes de que sean iniciadas las operaciones respectivas.

Es que tratándose de un acto generalmente definitivo o irreproducible, la ley pretende que en su realización queden resguardados los derechos de los interesados, permitiendo a estos un efectivo ejercicio del contradictorio.

TEMA 5. DIRECCIÓN DE LA PERICIA: MANIFESTACIONES

La pericia será ejecutada bajo la dirección del órgano judicial, la cual será de carácter procesal, no técnico, tendiente a asegurar su realización y resultados. Esta se exteriorizará, principalmente, en las siguientes atribuciones:

  1. Suministro del material.
  2. Fijación del plazo en que debe producírsela.
  3. Señalamiento del lugar de realización.
  4. Resolución de discrepancias procesales.
  5. Conservación de objetos.
  6. Examen de actuaciones o asistencia a actos procesales.
  7. Asistencia a las operaciones periciales y a la deliberación.

TEMA 6. ACTUACIÓN PERICIAL CONJUNTA

En cuanto al modo de actuación pericial, se dispone que los peritos practiquen unidos el examen. La exigencia se relaciona con la necesidad de que la fuente de las conclusiones sea percibida en común por todos los peritos que vayan a intervenir.

TEMA 7. DELIBERACIÓN

En lo que respecta a la deliberación, esta se desenvolverá en sesión secreta a la solo podrá asistir la autoridad que la hubiera ordenado. Consistirá en la consideración y el debate de las comprobaciones y conclusiones para llegar a un acuerdo. Las partes serán representadas en la deliberación por sus peritos.

TEMA 8. DICTAMEN

En el proceso penal el perito puede ser nombrado a pedido de las partes, o/y por la autoridad, y su función es formar la convicción del Juez. Su dictamen, que se atiene a los puntos de pericia peticionados por el Juez, constituye un medio de prueba que puede ser invocado y valorado no solamente por el Juez, sino también por las partes. Debe ser escrito, y contener copias para dar traslado a las partes, quienes pueden impugnarlo. El dictamen debe contener, la descripción del hecho sometido a examen, o la persona o cosa, sobre la que habrá de informar. La relación minuciosa de las operaciones realizadas, y de sus resultados, determinando si fuera posible, las fechas. Por último, las conclusiones, que son la respuesta a los puntos de pericia solicitados.

Dictamen Pericial. Concepto

Se ha visto que el dictamen es un medio de prueba que es realizado conforme a los puntos peticionados por la parte que lo solicitó, pero cabe destacar que el dictamen pericial es:

El acto procesal emanado del perito designado, en el cual, previa descripción de la persona, cosa, cadáver, o hechos examinados, relaciona detalladamente las operaciones practicadas, sus resultados y las conclusiones que de ellos derivo, conforme a los principios de su ciencia, arte o técnica.

Es decir, que luego de haberse realizado la prueba pericial el perito concluye por medio de un dictamen pericial.

Forma

La pericia podrá ser expresada oralmente o por escrito. La primera modalidad corresponderá, generalmente, cuando la pericia sea sencilla y pueda hacérsela inmediatamente de ordenada. El dictamen escrito, en cambio, es propio de las pericias más complicadas que requieren un tiempo de elaboración.

Podría realizarse también una combinación de ambas formas cuando este fuere posible, por ejemplo en caso de que los peritos sean citados a declarar en juicio.

Contenido

El contenido contendrá, en cuanto fuere posible, una serie de datos, a saber:

  1. La descripción de las personas, lugares, cosas, o hechos examinados tal como lo hubieran sido hallados.
  2. La realización detallada de las operaciones practicadas, su resultado y fecha de realización.
  3. El dictamen deberá contener las conclusiones que formulen los peritos conforme a los principios de su ciencia, arte o técnica.

Motivación

A este respecto se refiere a que las conclusiones a las que arrimaran, los peritos serán motivados, pues en caso contrario la pericia no tendrá valor como pieza de convicción, transformándose en un mero acto de autoridad, ajeno a la función pericial.

Aclaración del dictamen

El dictamen podrá ser aclarado cuando presente puntos oscuros, sin que ello importe una alteración de las conclusiones de la pericia.

Impugnación

La pericia puede ser impugnada por:

  1. Cuestiones formales, por ejemplo, la designación de un perito incapaz, la falta de notificación a las partes, la aceptación de un perito de control propuesto fuera del término fijado.
  2. sustanciales: por ejemplo, el mérito probatorio del dictamen.

TEMA 9. CLASES DE EXAMENES PERICIALES

  1. Balística Forense.- sus objetivos son:
  • Practicar exámenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus características, su estado de conservación y funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente.
  • Realizar las inspecciones Técnico Balísticas en el lugar de los hechos.
  • Realizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de pólvora, en sospechosos, víctima y vestimentas de los mismos.
  • Practicar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego.
  • Realizar exámenes de las heridas en las víctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida.
  • Realizar exámenes de marcas de fábrica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego.
  • Realizar exámenes de sustancias explosivas, sujetas a investigación.
  • Efectuar la recolección de toda clase de muestra de armas de fuego, cartuchos, proyectiles, casquillos y artefactos explosivos.
  1. Biología Forense.- tienen los siguientes objetivos:
  • Practicar exámenes ectoscópicos en personas cadáveres, para determinar características y posibles causas de las lesiones que presentan.
  • Practicar exámenes clínicas forenses en personas embriagadas, drogadas.
  • Practicar la re-estructuración de las pupilas dérmicas del cadáver no identificado.
  • Practicar análisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, características.
  1. Pericias Contables.- Aquí se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempeñar un contador Público, para formular balances, cuentas, planillas, etc.
  2. Dactiloscópicas.- Tienen los siguientes objetivos:
  • Identificar dactiloscópicamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales.
  1. Físico química.- tienen los siguientes objetivos:
  • Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales.
  • Realizar exámenes de marcas, números de serie y otras señales, en objetos y materiales sometidos a peritaje.
  • Realizar estudios microscópicos, mediante las diferentes técnicas.
  • Practicar exámenes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc., etc.
  1. Fotografía Forense.- sus objetivos son:
  • Fotografiar a las personas naturales con fines de identificación, así como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos.
  • Procesar las tomas fotográficas con fines de identificación.
  • Fotografiar la reconstrucción del hecho, en la escena del delito. Etc
  1. La Odontología Forense.- sus objetivos son:
  • Identificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo cráneo facial.
  • Confeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por razón de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el país deban figurar en el archivo de odontogramas.
  • Confeccionar los odontogramas a los cadáveres sujetos a investigación policial. etc.
  1. Pericias Toxicológicas.- Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia.

A veces junto al cadáver junto al cadáver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser ésta la causa de la muerte.

  1. Psiquiátricas.- La pericia psiquiátrica reviste suma importancia. Los peritos deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antigüedad, establecer si los trastornos, taras o anomalías han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. Apreciando el mérito de esta opinión técnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiquiátrico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula.

EXAMINANDO ALGUNOS TIPOS DE PRUEBAS PERICIALES

Pericias Especiales

Prueba Pericial de Polígrafo.

Es preciso comprende que la prueba pericial del polígrafo debe de ser comprendido de la siguiente manera:

El polígrafo es un detector de mentiras; es un instrumento que registra los cambios neurofisiológicos del individuo ante una mentira, por eso, es una técnica que auxilia en la investigación judicial.

De este modo se comprende que el polígrafo, la prueba pericial en este caso, comprende a un detector de mentira, un instrumento utilizado por medio de la cual se registran los cambios neurofisiológicos, estos se registran en el polígrafo; son la frecuencia y el ritmo respiratorio, la sudoración de la piel y la frecuencia y el ritmo cardiaco.

Cabe destacar que el polígrafo, es un instrumento totalmente científico que ha estado evolucionando de una manera muy interesante en los últimos 10 años; se cuenta en la actualidad con polígrafos mecánicos, electrónicos y computarizados. Es digno de mencionar que, la prueba pericial del polígrafo se encuentra formada por tres principales partes, el neumografo, el galvanómetro y el cardiógrafo. Siendo preciso para el efecto mencionar que:

El primero es la parte que estudia la respiración donde se leen la frecuencia de respiración, cuantas respiraciones se tiene por minuto, su calidad, la supresión; el segundo es la parte que estudio la electricidad de la piel, es decir, la energía que tenemos como ser humano, puede tener altas y bajas; y el tercero es la parte que estudio la frecuencia cardiaca en forma integral, pulsaciones, enfermedades del corazón, presión alta y baja.

Es así que comprende, que la prueba pericial del polígrafo se encuentra sustentado o conformado por medio de tres partes principales que se encargan de la frecuencia de la respiración, de la electricidad de la piel y de la frecuencia cardiaca, por medio de la cual consecuentemente podría saberse la veracidad de las manifestaciones realizadas por la persona sometida al proceso.

Clases de Prueba Pericial del Polígrafo

Es digno, de destacar que existen tal como se ha dicho anteriormente, tres tipos de pruebas parciales de polígrafos dentro de las cuales hallamos:

Los polígrafos mecánicos, son los llamados también análogos, donde las partes del neumógrafo y cardiógrafo son totalmente neumáticas y funcionan por aire o ventilación y el galvanómetro es la parte eléctrica junto con la gráfica que corre por medio de un pequeño motor, donde las lecturas se logran a través de plumas con tinta liquida.

Es así que encontramos primeramente los polígrafos mecánicos llamados también como análogos, por medio de la cual se desprende que las dos partes son totalmente neumáticas funcionando estar por aire o por ventilación mientras que la tercera parte complementaria es la parte eléctrica. A lo que respecta a las lecturas estas son logradas por medio de plumas con tinta liquida. Mientras que el polígrafo eléctrico, la segunda clase de este tipo de prueba pericial, debe de comprenderse como:

El polígrafo electrónico, tiene un gran avance sobre el anterior, ya que añade el neumógrafo y cardiógrafo, un botón de sensibilidad que ayuda para mejorar la impresión de la gráfica, sobre todo en el segundo, ya que al brazal se le pone menor presión y con el botón se puede obtener una gráfica de tamaño grande y clara, la impresión de las gráficas se continua realizando con tinta liquidad sobre papel, su manejo es sencillo y mejora su información.

Tal como se ha visto, en la primera clasificación las dos partes del polígrafo eran neumáticas, mientras que en el polígrafo electrónico tiene un botón de sensibilidad para mejorar la impresión gráfica. Es digno, de destacar que la impresión de las gráficas se continúa realizando con la tinta liquida sobre el papel, pero su manejo es sencillo y se mejora por medio de la misma su información. La tercera clasificación corresponde al polígrafo computarizado, la cual:

El polígrafo computarizado ha revolucionado en su totalidad los dos anteriores modelos, ya que a través de un programa tiene las tres funciones, se pueden archivar los resultados en un diskette o disco duro de la misma computador, esto puede ayudar a reimprimir todas las gráficas que sean necesarias para efectuar estudios manuales, sin embargo el polígrafo tiene integrado un programa donde produce resultado de probabilidad de mentira.

Por medio de la misma se ha logrado evidentemente una renovación y mejora en cuanto a los dos modelos anteriormente estudiados. Gracias a este tipo de polígrafo se puede archivar los resultados en un diskette o en un disco duro.

Como se detecta la mentira

Se ha visto de este modo un tipo de prueba pericial, la cual es la poligráfica, así también la clasificación de la misma, mas no obstante cabe destacar como funciona la misma, es evidente que es preciso que para el efecto se precisa de una persona que será sometida al procedimiento, la cual será realizado por un poligrafista, es decir, la persona entrenada para realizar la prueba pericial poligráfica. Es así que:

El miedo a ser descubierto genera cambios fisiológicos en el momento en que responde con mentira, cambios en la respiración, cambios electrotérmicos y cambios en la presión sanguínea y el pulso cardiaco,

Un poligrafista entrenado puede interpretar estos cambios y detectar la deshonestidad siguiendo una metodología científica.

De este modo se comprende que, por medio de esta prueba pericial se percibe el miedo que deja en descubierto a la persona que es sometida al procedimiento, es decir, al responder a las preguntas efectuadas al mismo se dan los cambios fisiológicos en casos en que utilice la mentira.

Prueba Pericial de ADN (Ácido desoxirribonucleico)

Este tipo de prueba pericial es utilizada con frecuencia en el ámbito civil como en el penal, cuando es necesario determinar la huella genética, con el objeto de acreditar si existe o no un vínculo de parentesco por consanguinidad.

Para llevar a cabo la prueba es necesario la toma de muestras, por lo general de sangre, aunque podría ser cualquier otro tejido celular, a partir del cual, mediante un procedimiento científico, es posible determinar la correspondencia del ADN, es decir, la huella de identificación genética, lo cual permitirá establecer no sólo la existencia de un vínculo de parentesco, sino también otras características genéticas, inherentes a la persona que se somete a ese estudio, pero que nada tengan que ver con la litis que se busca dilucidar, y no obstante pueda poner al descubierto, contra la voluntad del afectado, otro tipo de condición genética hereditaria, relacionada por ejemplo con aspectos patológicos o de conducta del individuo, y que pertenezcan a la más absoluta intimidad del ser humano.

Consecuentemente, aunque la admisión y desahogo de la prueba pericial en genética constituya un acto dentro del procedimiento, lo cierto es que su ejecución deviene irreparable, porque sus consecuencias son susceptibles de afectar directamente alguno de los derechos fundamentales del gobernado, razón por la que dicho proveído debe ser sujeto a un inmediato análisis constitucional, es decir, en caso de que trate de un juicio en el ámbito civil en el que se tenga como fin el de demostrar la paternidad del demandado. Es menester resaltar que:

El testeo de paternidad a través de ADN es muy preciso, y los resultados a los que se llegan le dan la probabilidad de paternidad mayor a un 99.9% (inclusión) o un 0% (exclusión). Para relaciones entre hermanos y abuelos los resultados son concluyente en un rango que oscila entre un 90% (inclusión) o un 15% (exclusión).

De este modo se desprende que, los resultados de las pruebas de ADN son precisos en un 99,9% de inclusión, es decir, de que hay solo un 0,1% de probabilidad de que no sea el padre, o que no tenga un parentesco consanguíneo, es decir, que las probabilidades obtenidas son precisas. Es así también, que ante un 0% se torna evidente que no existe ni la mínima probabilidad de parentesco consanguíneo.

Cabe destacar que, en el supuesto caso de un juicio de filiación ante el índice de paternidad que indique sea el de 0%, esto significa que no existen probabilidades de sea el padre biológico. Aunque a veces algunos aleos podrían coincidir entre presunto padre e hijo, el hijo debe tener todos los alelos del padre.

Es así, que como se ha venido diciendo, para la realización de la prueba pericial de ADN es preciso, que sean recogido cualquier tipo de tejido celular, de dos personas, por ejemplo de un niño y un adulto, queriendo comprobar si el mismo es o no padre del mismo, por lo que el tejido celular de ambos es retirado por un profesional médico, la cual es puesta a un análisis, es decir, es enviada a un laboratorio, de la cual se obtiene el resultado.

Es menester resaltar, que en los casos de que el resultado de una prueba se puede o se requiere usar como evidencia en juicios, es cuando esta debe realizarse con ciertos cuidados para poder sostenerla como evidencia legítima. Los requisitos básicos son:

  • El muestreo debe ser realizado por un perito certificado por autoridades judiciales.
  • Se debe hacer muestreo del presunto padre, madre e hijo.
  • La parte demandada y demandante donantes de muestras deben firmar la autorización de donación de muestras.
  • Se debe realizar custodia de las muestras, normalmente el mismo perito, hasta llegar al laboratorio.
  • Se debe anexar fotocopias firmadas de las identificaciones oficiales de los donantes.
  • Se debe anexar fotos y huellas dactilares de las personas donantes.
  • Cualquier prueba de parentesco o identidad puede ser de carácter legal.

Pericia psiquiátrica

Se trata de una variedad de la pericia médica. El examen mental será imperativo, siempre que el imputado fuere menor de 18 años, mayor de 70 años o sordomudo, o cuando el delito que se le atribuya estuviere reprimido con pena no menor de diez años de pena privativa de libertad, o si fuere probable la aplicación de una medida de seguridad.

Es pericia procura verificar, la capacidad procesal y también la capacidad penal del acusado, y se legitima como modo de garantizar la vigencia del principio general de que no hay pena sin culpa, en el proceso concreto de que se trate.

Cabe destacar que la pericia psiquiátrica es denominada como:

Es un documento de carácter clínico psiquiátrico legal, ordenado por la autoridad competente (fiscal, juez) en cumplimiento de la ley que refleja la condición mental o psíquica de una persona sometida a examen.

Es decir, es el estudio realizado con carácter clínico psiquiátrico legal a objeto de determinar la capacidad procesal y penal del acusado. Cabe mencionar que la psicología forense es una rama de la Psicología Jurídica,  que se encarga de  la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. La prueba pericial psicológica es un medio científico y debe ser pertinente y hacer referencia a conocimientos técnicos, científicos y prácticos.

Se considera  la prueba pericial como  aquel dictamen emitido por especialistas que perciben, verifican, valoran los  hechos y los ponen en conocimiento del juez, dando  su opinión  fundada sobre la interpretación y apreciación de los mismos. La prueba pericial, en última instancia, tiene como función  avalar y garantizar los derechos de las personas inmersas en estos procedimientos  al personal legal de una forma que pueda ser entendida.

El daño  en la salud mental se puede entender como el perjuicio ocasionado por un hecho violento por causa externa, inesperada y no previsible para la víctima, que conlleva a determinado grado de perturbación o desencadena patologías en esta y en algunas ocasiones a sus familiares o terceros.

Autopsia

La misma como todos saben es realizada a fin de determinar la causa de una muerte violenta o sospechosa de criminalidad, se impone la pericia anatómica o autopsia, salvo que de la inspección exterior aquella resultare evidente.

Sin embargo, dicha pericia no es el único medio para efectuar la comprobación, que puede ser investigada y acreditada con cualquier medio de prueba.

Podrá ordenársela, asimismo, para determinar otras cuestiones accesorias, como la oportunidad y las circunstancias del deceso, etcétera.

Cotejo de documentos

Es lo que se conoce como pericia caligráfica, la misma se encarga de:

Se encarga del estudio técnico pormenorizado de todo documento, manuscrito o tipográfico, con el fin de identificar al verdadero autor del mismo, o para detectar cualquier alteración que haya sido realizada en él.

Ya como se había especificado al comienzo, este es un tipo de pericia especial, puesto que en la misma se realiza un estudio técnico y pormenorizado de un documento, manuscrito o tipográfico, con la finalidad de identificar al verdadero autor del mismo o para detectar cualquier alteración que haya podido ser realizada en el. El estudio técnico comprende el de primeramente reunir los elementos necesarios para ligar la adulteración o falsificación provocada en el documento a controlarse, siendo necesario para el efecto el conocer la forma en la que realiza sus escritos la persona a la que se le sindica el hecho punible, en caso de que haya sido utilizado una maquina es preciso en tal caso el utilizar las muestras del tipo de tinta utilizado entre otros aspectos de los que tienen gran importancia para poder realizar conexiones del hecho con el acusado.

La pericial caligráfica y/o documentoscópica es uno de los objetos de prueba más importantes, y también de los más usuales, con que cuenta la Justicia. A nadie se le escapa que cualquier documento manuscrito puede ser objeto de falsificación: contratos, pagarés, talones, recibos, letras de cambio, testamentos ológrafos, pólizas, albaranes, recetas médicas, etc. Multitud de estos documentos, sobre todo en lo relativo a las firmas que se han estampado en ellos, son diariamente puestos en duda en Juzgados y Tribunales.

Es muy cierto que la prueba pericial caligráfica es de suma importancia en las causas en las que existen supuestos hechos de falsificación, por lo que incurrir a este tipo de prueba constituye una prueba fundamental para demostrar la inocencia o la culpabilidad del acusado.

Cabe destacar por lo mismo que actualmente es una prueba utilizada frecuentemente en el ámbito penal, ya que se dan casos en los que la persona afectada solicita el esclarecimiento de la persona que ha falsificado su firma ocasionándole graves inconvenientes.

Ya como se ha visto anteriormente esto se da en la falsificación de documentos en los que son alterados el contenido, la fecha o/y firma de una persona especifica.

 


Este curso gratis Curso básico de Perito Judicial, es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso gratis Curso básico de Perito Judicial:

1. El peritaje es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a los dispuesto por la ley.
Verdadero / Falso

2. La pericia no es un medio probatorio.
Verdadero / Falso.

3. Enumera las partes que debe contener un dictamen pericial.

4. Explica brevemente las condiciones para ser perito.

5. Las causas de recusación del Perito son las mismas que las contempladas para la recusación del Juez.
Verdadero / Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de Curso básico de Perito Judicial le sirva para crecer profesional y personalmente.Si necesita un diploma de este curso gratis de Curso básico de Perito Judicial, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_gratis_PeritoJudicial


Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis “Curso básico de Perito Judicial”

6 Responses to Curso Gratis de Perito Judicial

  1. maria esperanza granados vilchez dice:

    maria esperanza granados vilchez.

  2. Guillermo Hierrezuelo Conde dice:

    Muy interesante el curso gratuito de perito judicial. Está muy bien.

  3. Juan Ignacio dice:

    Me gustaría hacer el curso

    • Hola Juan Ignacio, si esta interesado en realizar el curso puede hacerlo directamente a través de nuestra web. Recuerde que en el caso de los cursos gratis no tendría que registrarse ni matricularse, únciamente tendría que estudiar el temario y realizar la evaluación. Un saludo.

  4. Inmaculada Hedrera Moreno dice:

    Cuando me descargo el diploma no aparecen mis datos, entiendo que los tengo que rellenar yo. Es asi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *