Curso gratis de Soporte vital y RCP

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis de Soporte Vital y RCP” le proporciona los conocimientos básicos y esenciales para ser capaz de realizar una atención y valoración inicial en las emergencias más frecuentes..

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

Tema 1. Valoración primaria de un accidentado

A lo largo de la presente unidad didáctica se ha definido la cadena de supervivencia y los pasos necesarios para su consecución, como son activación del sistema de emergencias, RCP básica,  desfibrilación  eléctrica  y RCP avanzada.

Asimismo se han desarrollado los pasos que siguen los equipos de emergencias en situaciones prehospitalarias para facilitar una respuesta rápida y segura, es lo que se conoce como decálogo prehospitalario. Este decálogo está constituido por las siguientes fases: alerta, alarma, aproximación, aislamiento y control, clasificación, SVB, SVA, estabilización, transporte, transferencia y reactivación del sistema, con lo que se vuelve al punto de partida o estado de alerta.

curso gratis soporte vital y rcp

La valoración inicial tiene como finalidad identificar y tratar de la manera más rápida y segura las lesiones que pueden poner en peligro la vida del paciente.

Ésta se ha de realizar de una manera rápida y se tiene que prestar especial atención a los diferentes pasos que implican dicha valoración. Estos pasos están basados en el esquema ABCD+E de la RCP, y son:

  • Mantenimiento de la vía aérea con control de la columna cervical (A)
  • Respiración y ventilación (B)
  • Circulación con control de hemorragias (C)
  • Déficit neurológico (D)
  • Exposición y prevención (E).

Es muy importante llevar a cabo un tratamiento precoz que no sólo mantenga con vida al paciente, sino que lo haga en las mejores condiciones para disminuir el riesgo de complicaciones posteriores; esto es lo que se conoce como hora dorada.

TEMA 2. Toma de constantes vitales

Si se aplica una serie de pautas de actuación, será más probable lograr la supervivencia del individuo. Entre estas pautas destacan las siguientes: conseguir que pase el aire por la vía aérea; valorar la ventilación; evaluar el sistema circulatorio, teniendo en cuenta sus tres aspectos principales (RCP, control de hemorragias y diagnóstico y prevención del shock); valorar el estado de consciencia del paciente en función de la escala de Glasgow, que se centra en una serie de indicadores como la reacción pupilar, la respuesta motora y la respuesta sensitiva.

Tras haber hecho una valoración de todos estos aspectos del estado inicial del paciente y en función de la gravedad de las heridas y lesiones presentadas se destaparán áreas mayores o menores, y se procurará dejar al descubierto las áreas en las que existan daños y, en la medida de lo posible, tapar aquellas zonas sanas.

Como se ha explicado a lo largo de la unidad didáctica el control de los signos vitales es fundamental para conocer el estado en que se encuentra el paciente y prevenir posibles patologías como shocks, intoxicaciones, problemas respiratorios etc. Es muy importante realizarlo de forma rápida y eficaz, ya que de progresar pueden llevar al organismo a la muerte o a la recuperación del paciente.

Los principales signos que hay que controlar a la hora de valorar el estado de un paciente son la respiración y el pulso, una vez valorados y si fuese necesario estabilizados, se controlará el relleno capilar, la temperatura y la tensión arterial.

Asimismo se ha determinado la forma de actuar y las alteraciones de los signos vitales. En la respiración se puede diferenciar entre disnea, apnea, bradipnea, taquipnea; con respecto al pulso puede aparecer taquicardia, bradicardia, pulso trigeminado etc.; en la temperatura se puede diferenciar hipertermia hipotermia, febrícula, así como los valores normales y la diferencia de grados según la zona en la que se mida; la importancia del relleno capilar, la forma adecuada de tomar la tensión arterial y los elementos para ello.

Si se quiere hacer una buena valoración inicial, es importante tener ciertos conocimientos de anatomía, principalmente del esqueleto humano. Hay que aprender a diferenciar los tipos de huesos según su forma (largos, alargados, planos y cortos) o composición (esponjosos y compactos). Asimismo es muy interesante y además facilita la exploración y valoración del paciente, agrupar los huesos en cuatro zonas principales, como son cabeza, tórax, extremidades y abdomen. Precisamente éstas son las zonas que hay que explorar para detectar algún tipo de herida, lesión, hematoma o fractura.

Ante un accidente, lo primero que hay que hacer es comprobar si el paciente está consciente y constatar que respire y que tenga la vía aérea despejada. Si no respira, se aplica el boca a boca y una vez restablecida se comprueba el pulso, y si el paciente está en parada cardiaca se aplicará la RCP. Para finalizar se valorará si hay daño neurológico.

Una vez realizada la valoración inicial, se llevará a cabo una valoración secundaria para determinar posibles lesiones y daños que no se hayan detectado anteriormente. Esta valoración secundaria consiste en hacer una pequeña entrevista personal al paciente para conseguir cierta información como, por ejemplo, si el paciente tiene patologías previas, si toma alguna medicación o es alérgico a algo, si ha ingerido algún alimento recientemente, etc.

 curso gratis soporte vital y rcp

A lo largo de esta unidad didáctica se han trabajado y reflejado algunos datos muy importantes que hay que tener en cuenta para la determinación de la oxigenación y de las concentraciones de oxígeno de los dos sistemas más utilizados en atención prehospitalaria. Estos dos sistemas son las gafas nasales y las mascarillas, que pertenecen a los denominados dispositivos locales.

Se ha trabajado la mejor manera de utilizar el balón de reanimación, así como los distintos tipos de dispositivos para la administración de oxígeno y los sistemas de desobstrucción de la vía aérea, divididas en manual e instrumental.

También se han expuesto los valores normales de concentración en aire de oxígeno y las cantidades necesarias que hay que administrar en función de la sintomatología que presente la víctima, utilizando dispositivos de alto o bajo flujo según de la cantidad de oxígeno que necesite el paciente en ese momento.

curso gratis soporte vital y rcp

A lo largo de esta unidad didáctica se ha desarrollado la forma más conveniente de actuar ante diferentes tipos de emergencias, como son: las quemaduras, los pacientes politraumatizados, un parto inminente, intoxicaciones y envenenamientos, etc.

En todas ellas hay que realizar una valoración inicial, para lo que es preciso seguir el esquema ABCD de la RCP con el objetivo de asegurar la supervivencia del individuo. A continuación, tras esta valoración inicial, se aplicará la técnica más apropiada en función de las características que presente la víctima.

En la presente unidad didáctica se han trabajado los diferentes tipos de patología, sus características, así como la técnica más apropiada para cada caso.

Tras un repaso de la funcionalidad de la piel, en esta unidad didáctica se ha explicado cómo intervenir en el caso de lesiones cutáneas. Hay que diferenciar entre heridas y quemaduras y tener en cuenta la presencia o ausencia de hemorragias, ya que las técnicas de intervención considerarán estos aspectos, así como la zona donde se produce la lesión.

La asepsia y la higiene son fundamentales a la hora de tratar las lesiones cutáneas. Es necesario seguir unas pautas para prevenir la infección y facilitar una óptima cicatrización. Estas pautas varían en función de si la lesión es una herida o una quemadura.

Asimismo se han explicado los diferentes tipos de heridas (por arma de fuego, punzantes, etc.) y quemaduras (producidas por frío o por calor, superficiales o profundas) y la mejor forma de tratarlas en función de sus características.

TEMA 3. Aplicando lo aprendido

Soporte Vital Básico:

1º) IDENTIFICACIÓN de las situaciones:

Comprobar        CONSCIENCIA

(Si responde o no responde)

Comprobar       RESPIRACIÓN

(Si respira o no respira)

2º) Planes de ACTUACIÓN según la situación observada:

Consciente con Atragantamiento, hemorragia externa Consciente
Inconsciente, respira, tiene pulso Inconsciencia aislada
Inconsciente, no respira, tiene pulso Inconsciencia con Parada Respiratoria
Inconsciente, no respira, no tiene pulso Inconsciencia con Parada CardioRespiratoria
  • Situaciones especiales:
  • Reanimación CardioPulmonar (RCP) en casos de accidente.
  • Reanimación CardioPulmonar (RCP) en casos de Atragantamiento.
  • RCP pediátrica.
Identificar Actuar
Conciente Observar Pedir ayuda
Inconsciente y respira Posición lateral de seguridad Pedir ayuda y

evaluar

periódicamente

Inconsciente y no respira Pedir ayuda Iniciar  RCP

 LA EVALUACIÓN DEL ACCIDENTADO.

 EVALUACIÓN INICIAL:

  1. Se empieza por comprobar si está inconsciente o permanece en estado de sueño.
  2. Si alguien está inconsciente: PEDIR AYUDA.
  3. Comprobar respiración.

Si no respira:

  1. Abrir las vías aéreas.
  2. Comprobar que no haya nada en la boca.

EVALUACIÓN SECUNDARIA:

  1. Buscar hemorragias.
  2. Buscar segundas lesiones, en cabeza, cuello, tórax, abdomen y extremidades.

En el caso de que no exista ningún tipo de contraindicación y debamos colocar a un accidentado en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.), tendríamos que proceder siguiendo los pasos que nos muestra la siguiente ilustración:

 

 TEMA 4. LA RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (R.C.P.).

Niños menores de 1 año. Se intervendrá de la siguiente manera:

  1. Compruebe la consciencia del niño y PIDA AYUDA.
  2. Comprobar respiración.
    Acerque su cara a la boca del bebé.
    Observe si se mueve el tórax y sienta la respiración.
  • Si no respira:
    Comprobar que no haya nada en la boca.
    Haga un sello con sus labios alrededor de la boca y la nariz del bebé.
    Sople cinco veces hasta ver que la cavidad torácica se eleve (basta con ligeras bocanadas).
  1. Comprobar la circulación (pulso).
  • Compruebe si el niño permanece arreactivo o si aparecen signos de que hay circulación. De esta forma se valorará la necesidad de iniciar las compresiones cardiacas.
  • Si el niño continua arreactivo comience con las compresiones, procediendo de la siguiente manera:
    Ubique los dedos en el centro del pecho como se indica en la figura. Más concretamente, con dos dedos en el esternón del niño, situando uno de ellos por debajo de la línea que une ambas mamilas.
    – Comprima 30 veces.
    – Luego realice dos ventilaciones.
    – Hágalo a un ritmo de 100-110 compresiones/minuto.

Manténgase haciendo los ciclos de 30 compresiones y 2 ventilaciones hasta que el niño se recupere o llegue la ayuda especializada. Niños mayores de un año y menores de 8 años.

En esta ocasión, sustituya los dos dedos por el talón de una mano. Se deberá tener en cuenta que, en función de la edad del niño, va a variar tanto la forma de efectuar el masaje como el lugar anatómico donde se aplica.

Sólo en el caso del niño mayor de 8 años la técnica no diferirá de la del adulto.

Personas adultas.

Independientemente del número de reanimadores que se encuentren asistiendo al accidentado, se actuará de la siguiente manera:

Comprobar consciencia:

Si está consciente: dejar como está, pedir ayuda y evaluar periódicamente. Si está inconsciente: pedir ayuda, abrir las vías aéreas y comprobar la respiración.

  1. Comprobar respiración (“ver, oír y sentir”):

Si respira: poner en posición lateral de seguridad y pedir ayuda.

Si no respira: pedir ayuda e iniciar las maniobras de RCP. Para ello, se busca el punto de compresión sobre el esternón y se procede a colocar el talón de una mano, y sin moverla del punto se ha de colocar la otra encima. Se realizarán 30 compresiones y 2 ventilaciones.

Las maniobras de RCP deben continuar hasta que el accidentado se   recupere o llegue ayuda con equipo especializado.

 Hemos señalado anteriormente que si el accidentado se encuentra inconsciente se deberá proceder con la apertura de las vías aéreas. Básicamente, podemos proceder siguiendo las maniobras que se detallan a continuación:

“Maniobra frente-mentón”: con la víctima en decúbito supino, colocar una mano en la frente del accidentado y la punta de los dedos de la otra en el vértice de la barbilla, empujando hacia arriba.

“Maniobra de tracción mandibular”: consiste en traccionar de la mandíbula introduciendo en ella el dedo pulgar en forma de gancho, mientras que con la otra mano sujetamos con fuerza la frente del accidentado. Esta maniobra se utiliza en los pacientes traumatizados para  evitar  lesiones  en  la  columna  cervical.

  1. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RCP

Cuando sucede un accidente, muchos bienintencionados acuden tratando de realizar su aporte personal. En estos gestos, más solidarios que eficaces, cada cual recomienda qué hacer, según lo que recuerda, lo que leyó o lo que le contaron.

Es por ello que hoy presentamos muy brevemente algunas de las técnicas o procedimientos más importantes a llevar a cabo en situaciones necesarias de soporte vital básico.

  1. OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA
    • Palmadas interescapulares.

Ante una obstrucción completa de la vía aérea, si la persona está consciente debemos dar 5 golpes interescapulares en la espalda, (en la zona situada entre los omóplatos) fuertes con el talón de la otra mano, con el sujeto ligeramente inclinado hacia delante.

Revisar la boca por si vemos el cuerpo extraño en ella. De ser posible lo extraeremos con mucho cuidado evitando que se desplace hacia abajo: maniobra de gancho con el dedo índice de una mano, con movimiento de arrastre de atrás a delante

Si las palmadas no son efectivas, se realizarán 5 compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich)

  • Maniobra de Heimlich

El reanimador se sitúa por detrás de la víctima, rodeando con sus brazos el abdomen de ésta. Con una mano sujeta su puño cerrado y realiza compresiones enérgicas en el epigastrio, en una distancia de 4 dedos por encima de su ombligo, hacia arriba y hacia adentro. El objetivo es aumentar la presión intratorácica, y producir la tos artificial para tratar de expulsar el objeto que produce la obstrucción.

Hay que tener en cuenta que la Maniobra de Heimlich no es apropiada para personas obesas, embarazadas ni en niños menores de un año.

  1. CÁNULA OROFARÍNGEA
    • Modelos de Guedel. Existen, dependiendo del fabricante, diversos modelos de Guedel, pero todos suelen estar construidos en pvc semirrígido y poseen un refuerzo para evitar que se obstruya al morderlo el enfermo.
    • Tamaños de Guedel. El tamaño del Guedel oscila entre 5 y 12 centímetros y se identifica por una numeración y, en algunos modelos, también por un color diferente.
    • Medición del Guedel. El Guedel debe tener una logitud igual a la distancia que existe entre la comisura de los labios y el lóbulo del pabellón auricular.
    • Colocación del Guedel. El Guedel se coloca introduciéndolo con la concavidad hacia el paladar y rotándolo 180° conforme avanza hacia la faringe.
    • Posición definitiva del Guedel. Una vez colocado, la parte más dura del Guedel debe quedar entre los dientes del paciente, de esta manera evitaremos posibles obstrucciones si lo mordiese.
  1. MANIOBRA FRENTE-MENTÓN

En toda persona consciente deberemos despejar la vía aérea mediante “la maniobra frente mentón”. De esta manera evitaremos que la lengua caiga hacia atrás, obstruyendo la faringe, con el riesgo de provocar la asfixia del individuo.

Esta maniobra no se realizará en individuos que han sufrido un traumatismo, para evitar posibles lesiones de la columna cervical.

  1. USO DEL RESUCITADOR MANUAL

El resucitador manual de adultos, suele tener un volumen aproximado de 1.600 ml. Pueden emplearse con mascarilla o directamente sobre el tubo endotraqueal.

Los resucitadores manuales pediátricos tienen un menos volumen para evitar producir barotraumas durante la ventilación.

La utilización del resucitador manual implica una buena fijación de la mascarilla a la cara del enfermo. Nuestro dedo índice fija la mascarilla a la barbilla y el pulgar la fija al tabique nasal.

Para el masaje cardiaco, si hay dos reanimadores, uno puede realizar las  30 compresiones torácicas y el otro las 2 insuflaciones mediante el resucitador manual.

  1. VALORACIÓN DE LA CONCIENCIA

Para valorar el estado de conciencia del individuo, lo estimularemos auditiva y sensitivamente, sacudiéndolo por lo hombros y gritándole: “Oiga, ¿qué le pasa?”

  1. VALORACIÓN DE LA VENTILACIÓN

Con la víctima en decúbito supino y con la vía aérea despejada, acercamos nuestra mejilla a su boca-nariz, para de esta forma, oír y sentir su respiración al tiempo que vemos los movimientos de la caja torácica. Ver, oír y sentir durante 10 segundos, es la manera de comprobar si el paciente está respirando con normalidad.

  1. MASAJE CARDIACO EXTERNO

El talón de la mano se sitúa en el centro del pecho.

El talón de una mano, se apoya sobre la otra, entrelazando y levantando los dedos para evitar que se apoyen fuera del esternón y puedan provocar lesiones torácicas o abdominales.

En esta posición, con los brazos extendidos y perpendiculares al esternón, y con el menos esfuerzo físico, la mayor eficacia posible.

  1. POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD

Emplearemos esta posición en todo paciente inconsciente, pero que respira y tiene pulso.Arrodillados al lado de la víctima colocaremos el brazo más cercano del paciente en ángulo recto con el cuerpo, con el codo doblado y la palma de la mano hacia arriba.

Traer el brazo más alejado, cruzando el pecho y colocar la mano con la palma hacia abajo sobre el hombro contrario.

Coger la pierna más lejana por encima de la rodilla y elevarla, manteniendo el pie en el suelo.

Con la otra mano en el hombro más lejano, tirar con fuerza para girar a la víctima sobre su costado hacia nosotros.

Inclinar la cabeza asegurándose que la vía aérea permanezca abierta.

Ajustar la mano bajo la mejilla para mantener la cabeza inclinada.

Colocar la pierna que ha quedado encima de forma que la cadera y la rodilla estén dobladas en ángulo recto.

TEMA 5. Conceptos claves

AINE:

Antiinflamatorio no esteroideo.

ABCDE:

Airway (vía aérea), Breathing (respiración), Circulation (circulación), Disabilíty (discapacidad referida a las alteraciones neurológicas), Exposure (exposición corporal).

AIS:

Abbreviated Severity Score (índice abreviado de severidad).

ALÉRGENO:

Sustancia extraña al organismo, que origina una respuesta inmunológica específica de este.

AMNESIS:

Entrevista personal con la paciente, propia de la valoración secundaria.

AMPUTACIÓN:

Lesión en la que existe una separación de una extremidad del resto del cuerpo, normalmente a causa de un traumatismo directo aunque también pueden realizarse a nivel quirúrgico.

ANEURISMA:

Dilatación anormal de una arteria.

ANTISÉPTICO:

Sustancia con capacidad antimicrobiana que se aplica para evitar o reducir la carga bacteriana de una herida y evitar posibles infecciones.

ARRITMIA:

Trastorno del ritmo cardiaco debido a una alteración en la conducción eléctrica del corazón.

ASMA:

Enfermedad crónica producida por la disminución de la luz del árbol bronquial por hiperreactividad que provoca una disminución del paso de oxígeno a través de los bronquios.

BALÓN DE REANIMACIÓN:

Dispositivo de ventilación manual utilizado para proporcionar soporte respiratorio al paciente.

BRADICARDIA:

FC que no alcanza los valores mínimos (60 Ipm) en el paciente adulto.

CADENA DE LA SUPERVIVENCIA:

Conjunto de acciones sucesivas que van desde la identificación precoz del paro cardíaco hasta los cuidados definitivos en el hospital, pasando por la activación del SEM, el SVB y la desfibrilación precoz.

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA:

Patología pulmonar caracterizada por una disminución permanente de los niveles de oxígeno en sangre provocada por la obstrucción de las vías aéreas.

EPILEPSIA:

Enfermedad neurológica que, afectando a uno o varios mecanismos, deja al cerebro en disposición de generar crisis convulsivas.

EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO:

Proporción adecuada de electrolitos en sangre, para el buen funcionamiento del cuerpo, de manera que un exceso o defecto de los mismos puede causar patologías de mayor o menor gravedad en función del electrolito del que se trate (calcio, potasio, sodio, etc.).

ÉXTASIS:

Estancamiento de los glóbulos rojos y las plaquetas que disminuye el flujo sanguíneo sobre todo a niveles distales (orejas, nariz, dedos, etc.).

FARMACOCINÉTICA:

Estudia los procesos que sufre un fármaco a través de su paso por el organismo.

FARMACODINÁMICA:

Estudia lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco.

FILIACIÓN:

Conjunto de datos del paciente que proporciona una información útil para su identificación.

HEMOSTASIA:

Conjunto de maniobras que tiene como objetivo detener los procesos hemorrágicos.

HÍPEREXTENSIÓN:

Conocida normalmente como latigazo cervical, es un estiramiento del cuello hacia atrás seguido de un movimiento brusco de curvatura hacia delante.

HIPOPERFUSIÓN TÍSULAR:

Incapacidad que tiene el organismo de abastecer a los órganos de un volumen y presión sanguínea adecuados.

HIPOTERMIA:

Bajada de la temperatura corporal por debajo de los valores normales (menos de 35 °C).

HOMEOSTASIS:

Condición que expresa el equilibrio fisiológico, entre los distintos procesos químicos y físicos que tienen lugar en el organismo.

PREECLAMPSIA:

Aumento de la PA acompañado de la presencia de proteínas en la orina que aparece a partir de la vigésima semana de gestación.

PROSTATITIS:

Inflamación de la próstata.

PSA:

Puesto Sanitario Avanzado. Está formado únicamente por personal sanitario y asume las funciones de asistencia y estabilización de heridos.

PUERPERIO:

Periodo que comienza inmediatamente después del alumbra¬ miento y termina cuando el aparato genital femenino ha retornado a sus condiciones normales, fuera de la gravidez (periodo del embarazo).

RCP:

Resucitación Cardiopulmonar.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR:

Conjunto de maniobras estandarizadas y destinadas a revertir la PCR, sustituyendo la función cardiaca y respiratoria para restablecer la actividad normal de los órganos.

SEDESTACIÓN:

Término médico referido a la posición sentada.

SHOCK:

Fallo multisistémico por mala perfusión a los órganos.

SHORT:

S (Sale caminando), H (Habla sin dificultad), O (Obedece órdenes sencillas), R (Respira), T (Taponar hemorragias).

SÍNCOPE:

Perdida del nivel de consciencia de manera brusca y de duración breve.

SÍNDROME CORONARIO AGUDO:

Grupo de síntomas relacionados con la obstrucción de las arterias coronarias.

SÍSTOLE:

Vaciado de todas las cámaras del corazón.

SIUE:

Sistema Integral de Urgencias y Emergencias, que interviene ante una urgencia o emergencia, con el fin de reducir el daño causado y paliar sus efectos.

SOPORTE CIRCULATORIO:

Medidas de actuación llevadas a cabo por el reanimador con el objetivo de asegurar el manejo hemodinámico del paciente y conseguir una buena perfusión tisular de los órganos.

VÍA VENOSA PERIFÉRICA:

Es el acceso por excelencia en la medicina de urgencias y emergencias.

VMNI:

Ventilación mecánica no invasiva

ACCIDENTE

Acontecimiento causal e imprevisto que modifica el orden causal de las cosas y conlleva un daño en las personas implicadas.

AUXILIO

Acción de socorrer y amparar a una persona que ha sufrido un determinado accidente.

TRIAJE

Técnica de primeros auxilios que consiste en priorizar la ayuda a unos heridos frente a otros, actuando según una serie de criterios como: la gravedad de las heridas, falta de consciencia, respiración, etc.

PRIMEROS AUXILIOS

Medidas de actuación sanitarias y básicas para socorrer y amparar a un herido que ha sufrido un determinado accidente de mayor o menor gravedad.

IMPRUDENCIA 

La imprudencia es entendida como falta de tacto, de mesura, de la cautela, precaución, discernimiento y buen juicio necesarios, por parte de cualquier persona y ante la posibilidad de la ocurrencia de cualquier situación accidental.

DESIDIA

Negligencia, abandono, pereza ante cualquier situación.

NEGLIGENCIA

Es entendida como la falta de cuidado y abandono ante las medidas de prevención necesarias frente posibles accidentes.

IMPERICIA

Está genéricamente determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atención de un caso problemático en cuestión.

EMPATÍA

Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

BULBO RAQUÍDEO

Abultamiento de la parte superior la médula espinal.

MENINGES

Son aquellas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

MÉDULA ESPINAL

Es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante las vías nerviosas de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

CEREBRO

Órgano del sistema nervioso central alojado en el cráneo, situado en la parte superior y anterior del encéfalo, y que tienen como función controlar y coordinar las actividades y funciones corporales, además de regular el funcionamiento mental humano.

ENCÉFALO

Parte del sistema central contenida en el cráneo y que comprende el  cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

CEREBELO

Órgano del sistema nervioso central encargado de la coordinación de los movimientos, que forma parte del encéfalo y está situado en la parte posterior de la cavidad craneal.

PULSO

Manifestación corporal de los latidos del corazón producidas por distensiones periódicas de los conductos circulatorios.

ARTERIAS

Conductos circulatorios encargados de llevar sangre rica en oxígeno.

VENAS

Conductos circulatorios encargados de llevar sangre rica en anhídrido carbónico o CO2.

CAPILARES

Pequeños conductos circulatorios por medio de los cuales se produce el intercambio entre la sangre y las células.

SANGRE

Fluido que circula por los vasos sanguíneos distribuyendo a todos los elementos orgánicos los elementos nutritivos.

HEMATÍES / GLÓBULOS ROJOS

Corpúsculo de la sangre encargado del transporte de oxígeno a las distintas partes del organismo.

LEUCOCITOS /GLÓBULOS BLANCOS

Componentes de la sangre encargado de la defensa del organismo ante elementos variados y desconocidos como virus, bacterias, etc.

PLAQUETAS / TROMBOCITOS

Elementos constituyentes de la sangre que participan en su coagulación, evitando la pérdida de ésta por el taponamiento de las heridas que se produzcan.

TAQUICARDIA

Ritmo cardiaco caracterizado por un número de pulsaciones superior a 100 por minuto.

BRADICARDIA

Ritmo cardiaco caracterizado por el número de pulsaciones inferior a 60 por minuto.

ARRITMIA

Ritmo cardiaco por el descompasamiento y anormalidad de las pulsaciones.

TEJIDO CONJUNTIVO

En histología el tejido conjuntivo o tejido conectivo, es el tejido biológico de sostén, con función de unir otros tejidos y estructuras. Se origina en el mesodermo.

CARTÍLAGO

Tejido conjuntivo del cuerpo, liso, suave y flexible.

SIGNOS Y CONSTANTES VITALES

Son aquellos elementos que nos permiten medir la importancia y gravedad de un trastorno o accidente, obteniendo información a partir de ellos sobre qué intervenciones son más factibles de llevar a cabo.

PULSO

Manifestación corporal de los latidos del corazón producidas por distensiones periódicas de los conductos circulatorios.

BOTIQUÍN

Conjunto de materiales sanitarios destinados a primeras curas en casos de accidente.

CONSCIENCIA

Es el estado en el que el cerebro es plenamente consciente de todas las sensaciones y estímulos que recibe y de las órdenes que transmite.

SEMIINCONSCIENCIA

El cerebro se encuentra aturdido y no está plenamente capacitado para reaccionar, la persona está desorientada.

INCONSCIENCIA

Es el estado en el que el cerebro  tiene abolidos determinados actos reflejos y sólo reacciona ante determinados estímulos, en función  de la profundidad o grado de inconsciencia alcanzado.

LIPOTIMIA

Se trata de un desmayo o desvanecimiento pasajero.

SHOCK-COLAPSO

El colapso es la paulatina falta de riesgo al corazón.

COMA

Es la pérdida de la consciencia prolongada, con disminución o ausencia de los reflejos y de reacción ante determinados estímulos externos.

POSICIÓN FRITZ

Consiste en colocar algún tejido grande que absorba líquido y ponerlo como un pañal, elevarle las piernas un poco cruzadas, colocando algo debajo para mantenerlas en esta posición.

FRACTURA

Si se aplica más presión sobre un hueso de la que puede soportar, éste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamaño se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina abierta.

La fractura por estrés o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso, que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo.

SÍNCOPE

El síncope se presenta de una manera súbita ya que se trata de un paro momentáneo del corazón que origina pérdida total y repentina de la consciencia.

TORNIQUETE

El torniquete es una maniobra encaminada a detener temporalmente una hemorragia aguda, que no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresión de todos los vasos sanguíneos en una zona circular próxima. El torniquete ha de aplicarse entre la herida y el corazón.  No debe emplearse, a ser posible, cuerdas, alambres u otros objetos finos que puedan “cortar” al comprimir; lo usual es utilizar un pañuelo plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente). Después de colocar el torniquete y hasta que la víctima sea atendida en un centro asistencial, el mismo deberá aflojarse un poco, para permitir el riego sanguíneo del resto del miembro afectado, por lo menos cada 15 a 20 minutos, volviendo a apretarlo nuevamente tras la operación anterior. Es muy importante reflejar en un lugar visible de la víctima, la hora y la localización del torniquete y debe procurarse mantenerlo a la vista de todos, sin ocultarlo con ropa u otros objetos.

ESGUINCE

Los esguinces del tobillo resultan del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera del pie, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa del tobillo. El dolor de un esguince de tobillo es intenso y con frecuencia impide que el individuo pueda trabajar o practicar deporte durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces de tobillo en la mayoría de los casos curan rápidamente y no se convierten en un problema crónico.

LUXACIÓN

Desplazamiento de un extremo del hueso fuera de la articulación.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito “Curso Gratis de Soporte Vital y RCP”

  1. La valoración inicial tiene como finalidad identificar y tratar de la manera más rápida y segura las lesiones que pueden poner en peligro la vida del paciente.
    Verdadero / Falso
  2. Tras haber hecho una valoración del estado inicial del paciente y en función de la gravedad de las heridas se destaparán áreas mayores y se procurará dejar cubiertas las áreas en las que existan daños y, en la medida de lo posible, destapar aquellas zonas sanas.
    Verdadero / Falso
  3. El principal signo que hay que controlar a la hora de valorar el estado de un paciente es la temperatura.
    Verdadero / Falso
  4. Una valoración secundaria consiste en hacer una pequeña entrevista personal al paciente para conseguir cierta información como, por ejemplo, si el paciente tiene patologías previas, si toma alguna medicación o es alérgico a algo, si ha ingerido algún alimento recientemente, etc.
    Verdadero / Falso
  5. Explica brevemente en qué consite la “Maniobra de tracción mandibular”.
  6. Explica brevemente en qué consite la “Maniobra de Heimlich”.
  7. El Guedel se coloca introduciéndolo con la concavidad hacia el paladar y rotándolo 90° conforme avanza hacia la faringe.
    Verdadero / Falso
  8. Para valorar el estado de conciencia del individuo, lo estimularemos auditiva y sensitivamente, sacudiéndolo por lo hombros y gritándole: “Oiga, ¿qué le pasa?”
    Verdadero / Falso
  9. La posición lateral de seguridad la emplearemos en todo paciente inconsciente, aunque no respire ni tenga pulso.
    Verdadero / Falso
  10. Se define “arritmia” al trastorno del ritmo cardiaco debido a una alteración en la conducción eléctrica del corazón.
    Verdadero / Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso gratis de Soporte Vital y RCP” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis de Soporte Vital y RCP, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.


Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_gratis_Soporte_Vital_y_RCP

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de auxiliar de enfermería (TCAE).
Todos los cursos de enfermería.
Curso de Soporte vital y primeros auxilios – 150 horas – 92€
Actuación del auxiliar de enfermería en urgencias y emergencias – 100 horas – 114€
Actuación de enfermería en emergencias – 100 horas – 112€

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis de Soporte Vital y RCP

20 Responses to Curso gratis de Soporte vital y RCP

  1. Jesús Javier Rodríguez Bujan dice:

    Es muy parctico

  2. MARIA LOURDES IGLESIAS GARCIA dice:

    El diploma me sale sin los datos personales.

  3. Samantha Belén Monserrate Tello dice:

    Hola una pregunta estos curso gratuitos que me envíais y de los cuales ya he hecho 2 son puntuales en bolsa…? Ya que en teoría los tengo que imprimir yo? Vosotros me envíais a domicilio un certificado oficial del mismo o sólo ocurre esto con cursos que os compre ? Los cursos tanto de pago como l9s gratuitos cuentan con el CFC

    • Estimada Samantha Belén:Estimada María Lourdes:
      Informarle que en los cursos gratuitos, una vez aprobados, puede volver a acceder a la página donde lo realizó e imprimir el diploma, el cual una vez imrpimido, tiene que completarlo a mano.
      Sobre la puntuación en bolsa, dependerá de los criterios de baremación de la entidad donde lo presente.
      Estos cursos no tienen Créditos CFC.

      • Samantha Belén Monserrate Tello dice:

        Vale….podéis poneros en contacto conmigo necesito cursos que tengan he…Gracias

      • M del Mar dice:

        He realizado el curso, sin embargo, no sé cómo descargar el diploma, ya que no me ha llegado nada al correo y desde la página no sé como realizarlo.
        Gracias.

        • Hola María del Mar, informarle que el email con al resolución de la evaluación se envía alrededor de las 15:00h. Recordarle que en el caso de los cursos gratuitos, una vez aprobados, puede volver a acceder a la página donde lo realizó e imprimir el diploma, el cual tiene que completarlo manualmente con sus datos personales, fecha y firma. Un saludo.

    • Sonia dice:

      Me puedes mandar las respuestas gracias

  4. María Fernanda dice:

    Esta muy bien

  5. Esther dice:

    Me gustaría hacer este curso.es muy interesante para mi.

  6. Esther Ingero torres dice:

    Quiero hacer el curso

  7. Samara López ruiz dice:

    Es muy útil, me gusta como ayudar y con esto podría ayudar a mucha más personas.

  8. maria felicidad salmon dice:

    como realizo el curso? no puedo entrar

    • Hola María Felicidad, informarle que en el caso de los cursos gratis, puede realizarlos directamente a través de nuestra web. Recuerde que tras el temario encontrará la evaluación y ahí mismo tendrá que completar sus datos personales. Un saludo.

  9. Jose Manuel Lopez Garcia dice:

    Muy atractivo y con una información bastante importante y educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *