Curso gratis de las Dificultades de Aprendizaje

Este curso “Detección e intervención en las dificultades de aprendizajeonline gratis de Carpe Diem,  es un sencillo tutorial donde podrás conocer los trastornos de aprendizaje más frecuentes en el ámbito escolar así como la organización de la respuesta educativa a este alumnado.

Se explica el concepto de dificultades de aprendizaje y sus tipos, los indicios de alerta para detectar estas necesidades y el proceso a seguir para ofrecer una respuesta adaptada e inclusiva dentro del ámbito educativo.

Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso online gratis de Dificultades de Aprendizaje es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.


TEMARIO DEL CURSO DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

  1. Qué son las dificultades de aprendizaje.
  2. Tipos de dificultades de aprendizaje
  3. Organización de la respuesta educativa

 TEMA 1 Las dificultades de aprendizaje

El alumnado con dificultades de aprendizaje (DIA) es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje.

Dentro de este colectivo se encuentran los alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia), dificultades por retrasos en el lenguaje y las dificultades por capacidad intelectual límite.

Resulta fundamental ofrecer una respuesta educativa para su prevención y progreso educativo.

 La promulgación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE),modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) han supuesto la inclusión del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje dentro del colectivo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

 Alumnado NEAE

Alumnado que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales; dificultades de aprendizaje; altas capacidades intelectuales; o precisar de acciones de carácter compensatorio.

A estos efectos, se considerará atención educativa diferente a la ordinaria la aplicación de medidas específicas que pueden o no implicar recursos específicos para su desarrollo.

Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso. Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Tema 2: Tipos de dificultades de aprendizaje

  1. Dificultades específicas de aprendizaje
  • Dificultad específica en el aprendizaje de la LECTURA O DISLEXIA

Actualmente coexisten en la comunidad científica diferentes modelos teóricos en el abordaje de la dislexia, dando lugar a diferentes teorías y concepciones. Atendiendo a las características comunes encontradas en las diversas conceptualizaciones podemos decir que se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno.

La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura.

Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Siempre se presentarán:

  • Dificultades en el lenguaje escrito.
  • Serias dificultades en la ortografía.
  • Lento aprendizaje de la lectura.
  • Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas.

A menudo, podrán presentarse:

  • Dificultades en matemáticas, especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras, como las tablas de multiplicación, problemas de memoria a corto plazo y de organización.
  • Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas.
  • Problemas de comprensión de textos escritos.
  • Fluctuaciones muy significativas de capacidad.

A veces, en función del tipo de dislexia o de cómo ésta haya afectado al alumno o alumna, pueden presentarse:

  • Dificultades en el lenguaje hablado.
  • Problemas de percepción de las distancias y del espacio.
  • Confusión entre la izquierda y la derecha.
  • Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.

 

  • Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISGRAFÍA

En un sentido práctico podemos definir la disgrafía como trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura (trazado y grafía) del sujeto.

Por lo tanto, se trata de la incapacidad para reproducir total o parcialmente trazados y grafías sin que se hayan diagnosticado déficits intelectuales, neurológicos sensoriales o afectivos significativos en individuos con una educación psicopedagógica adecuada.

Este trastorno afecta no sólo a la calidad de la escritura sino también al modo en que ésta se desarrolla y, de este modo, nos encontramos con disléxicos que muestran gran dificultad en los trazados, al ser excesivamente lentos y fatigosos.

Para un correcto tratamiento del niño disgráfico debemos partir de un diagnóstico neuropsicológico acertado, donde se haya delimitado sin dudas el tipo de alteración que sufre: de lenguaje, visual, auditiva, motriz, práxica, gnósica y espacial.

Suelen mostrar:

  • Forma incorrecta de las letras
  • Mala espaciación y puntuación
  • Ilegibilidad
  • Tamaño de las grafías
  • Inclinación
  • Espaciación entre letras y palabras
  • Trazos iniciales y finales
  • Trazado incorrecto

 

  • Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISORTOGRAFÍA

La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».

Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. Frecuentemente va unida a retrasos del lenguaje oral, y es resultante de un aprendizaje defectuoso, un medio cultural desfavorable, falta de atención y lectura comprensiva, etc.

Existen cuatro tipos de faltas ortográficas:

  1. Las faltas relacionadas con la transcripción fonética.
  2. Las faltas de uso, que varían según la complejidad ortográfica de la lengua.
  3. Las faltas de gramática.
  4. Las faltas referidas a palabras homófonas.

Suelen presentar:

  • Omisión de letras y sílabas
  • Adiciones de letras y sílabas
  • Transposición de letras y sílabas
  • Sustituciones entre letras de sonido parecido
  • Palabras incompletas
  • Palabras irreconocibles
  • Cambio de letras
  • Unión o separación defectuosa de palabras
  • Adición u omisión indebida de mayúsculas
  • Omisión o mal uso de signos auxiliares
  • Escritura ilegible
  • Desconocimiento de reglas ortográficas

 

  • Dificultad específica en el aprendizaje del CÁLCULO O DISCALCULIA

La discalculia es una discapacidad específica del aprendizaje en matemáticas. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética.

Los alumnos con discalculia puede que tengan dificultades para entender conceptos relacionados con los números o usando símbolos o funciones necesarias en matemáticas.

Es un trastorno del desarrollo del cálculo aritmético, en el que se engloban fenómenos tales como:

  • Disgrafía numérica traducida en números escritos o modificados en su interpretación (ej.26 por 62 etc.)
  • Dislexia numérica: falta de reconocimiento visual o auditivo de los números
  • Dificultades del cálculo aritmético: a veces originada, por no saber colocar las cifras adecuadas una debajo de la otra, a veces por querer sumar o restar, en el mismo sentido en que se escribe cuando la operación se realiza en sentido contrario y otras veces por imposibilidad de la realización mental del mismo cálculo(memorización, empleo y abstracción de reglas)
  • Dificultades lingüísticas del cálculo: Aquí no puede asociarse la cantidad con el símbolo numérico y no llegar a comprender el enunciado de los problemas aritméticos, o el significado de las palabras operativas, o la ordenación de las operaciones.
  1. Dificultad de aprendizaje por retraso en el lenguaje

Presentan dificultades de aprendizaje por retraso en el lenguaje el alumnado que muestra un desfase significativo en la aparición o desarrollo de alguno o todos los componentes del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo éste el motivo por el que le cuesta acceder a los aprendizajes escolares, especialmente, en lo que se refiere a la expresión oral y escrita y/o la comprensión.

Son aquellas situaciones en las que el desarrollo de los componentes formales del lenguaje se encuentra dificultado de forma autónoma, es decir, sin déficit instrumental ni desorden psicopatológico que pueda justificarlo.

Incluye trastornos que van desde los niveles más superficiales (pronunciación) hasta los niveles más profundos (léxico, morfosintaxis…).

Por lo general son aparentes desde las primeras etapas del desarrollo, pero pueden aparecer tras un periodo de desarrollo normal (afasias adquiridas) y afectan a la comprensión y a la expresión.

  1. Dificultad de aprendizaje por capacidad intelectual límite

Alumnado que presenta un cociente intelectual inferior al de la población general (CI entre 70 y 80). Suele tener bajos rendimientos académicos ya que manifiesta lentitud en el aprendizaje, no usa estrategias eficaces, no optimiza la memoria operativa, ni adquiere las habilidades necesarias para llevar a cabo con éxito las diferentes tareas académicas. Puede tener problemas adaptativos y emocionales, dificultades para tomar iniciativas y desenvolverse en determinadas situaciones de la vida cotidiana.

  1. Dificultades del aprendizaje derivadas de trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene 3 síntomas nucleares (principales):

  • falta de atención
  • hiperactividad
  • impulsividad

Estos síntomas pueden manifestarse con una intensidad variable en cada persona y pueden presentarse de forma independiente. Por lo tanto, el perfil sintomatológico de los afectados variará en intensidad y en presentación (en función de los síntomas predominantes). 

El alumnado que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad a partir de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, se considera en el artículo 71.2, como un colectivo diferenciado dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo.

Con objeto de dar una respuesta lo más ajustada posible a sus necesidades educativas se establece la posibilidad de considerarlo tanto como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a dificultades de aprendizaje, como alumnado con necesidades educativas especiales.

El criterio para determinar que este alumnado presenta necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a dificultades de aprendizaje, será que presente un:

  • Patrón persistente de falta de atención e impulsividad con o sin hiperactividad, afectando al aprendizaje escolar y a la adaptación social y familiar, precisando por ello una
  • Precisando una atención educativa diferente a la ordinaria, es decir la aplicación de medidas específicas que no implique recursos específicos para su desarrollo (por ejemplo una adaptación curricular no significativa).

En los casos que el alumno o alumna TDA – H precise atención específica, es decir medidas específicas que impliquen recursos específicos (por ejemplo adaptación curricular significativa y/o programas específicos) se considerará como alumnado con necesidades educativas especiales.

Suelen presentar:

Hiperactividad

Es probablemente uno de los síntomas más fáciles de reconocer, por su evidencia y por ser el más conocido por el público en general. Se caracteriza por:

  • Moverse en momentos en los que no resulta adecuado
  • No permanecer quieto cuando es necesario
  • Hablar en exceso
  • Hacer ruidos constantemente, incluso en actividades tranquilas
  • Tener dificultad para relajarse
  • Cambiar de actividad sin finalizar ninguna
  • Tener falta de constancia

Déficit de atención

Los síntomas de falta de atención son probablemente los más difíciles de percibir en edades infantiles. Sin embargo, es posible que sea uno de los principales motivos de consulta entre los adultos con TDAH.

Se caracteriza por:

  • Dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado
  • No prestar atención a los detalles
  • Presentar dificultades para finalizar tareas
  • Dificultad para escuchar, seguir órdenes e instrucciones
  • Desorganización en sus tareas y actividades
  • Suele perder u olvidar objetos
  • Distraerse con facilidad
  • No concluir lo que empieza
  • Evitar las actividades que requieren un nivel de atención sostenido
  • Cambiar frecuentemente de conversación
  • Presentar dificultades para seguir las normas o detalles de los juegos

El déficit de atención suele aparecer generalmente cuando se inicia la etapa escolar, debido a que se requiere una actividad cognitiva más compleja. Por lo general, persiste de forma significativa durante la adolescencia y la edad adulta.

Impulsividad

La impulsividad es probablemente el síntoma menos frecuente de los tres síntomas nucleares del TDAH. Se caracteriza por:

  • Ser impaciente
  • Tener problemas para esperar su turno
  • No pensar antes de actuar
  • Interrumpir constantemente a los demás
  • Tener respuestas prepotentes: espontáneas y dominantes
  • Tender a “toquetearlo” todo
  • Tener conflictos con los adultos

La impulsividad se refiere fundamentalmente a la dificultad para pensar las cosas antes de actuar. Esto supone un gran problema, ya que el alumno puede ponerse en peligro y vivir situaciones conflictivas principalmente en la edad adulta.

TEMA 3: ORGANIZACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste.

La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria.

Detección de un alumno con NEAE

Esta fase incide en los procedimientos para la detección temprana de señales de alerta en el desarrollo o de niveles altos de capacidades intelectuales, detección de indicios de NEAE, con la finalidad de establecer lo antes posible las medidas educativas más adecuadas, previa coordinación de todas y todos los profesionales implicados, el seguimiento de la eficacia de dichas medidas, y en última instancia, el proceso de derivación al EOE/DO/ profesionales de la orientación en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos, para la realización de la evaluación psicopedagógica del alumnado que así lo requiera.

En todas estas actuaciones será necesario promover y facilitar los procedimientos de coordinación interinstitucional.

Con carácter orientativo, se considerará que un alumno o alumna presenta indicios de NEAE cuando se observe alguna de las siguientes circunstancias:

  • Rendimiento inferior o superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
  • Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo y/o en el ritmo/estilo de aprendizaje.
  • Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación del desarrollo del alumno o alumna.
  • Las circunstancias anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.

Para la detección de estos indicios, se considerarán los siguientes ámbitos del desarrollo y del aprendizaje:

  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo motor
  • Desarrollo sensorial
  • Desarrollo comunicativo y lingüístico
  • Desarrollo social y afectivo
  • Desarrollo de la atención y concentración
  • Desarrollo de aprendizajes básicos: lectura, escritura y cálculo

Existen diferentes instrumentos que permiten esta detección tales como: observación diaria en situaciones de enseñanza-aprendizaje, pruebas de competencia curricular, cuestionarios, escalas de estimación, pruebas de valoración de las distintas áreas del desarrollo,…A través de estos instrumentos se podrá realizar una valoración global del niño o la niña, detectando diferencias respecto a los principales hitos del desarrollo propios de su edad y/o respecto al rendimiento y procesos de aprendizaje esperados para su nivel educativo.

En función de las características de cada etapa educativa y del momento evolutivo en el que encuentra el alumnado, es necesario que se ponga especial atención en la identificación de determinados indicios.

Procedimiento a seguir tras la detección de indicios de NEAE.

  1. Reunión del equipo docente.

Una vez detectados indicios de NEAE en el alumno o alumna, el tutor o tutora reunirá al equipo docente.

  1. Reunión con la familia.

Tras esta reunión el tutor o tutora mantendrá una entrevista con la familia del alumno o alumna con objeto de informarles de las decisiones y acuerdos adoptados, así como de las medidas y estrategias que se van a aplicar y el cronograma de seguimiento. Así mismo en esta entrevista también se establecerán los mecanismos y actuaciones para la participación de la familia.

  1. Evaluación psicopedagógica.

Se define la evaluación psicopedagógica como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular, con objeto de delimitar sus necesidades educativas y fundamentar la toma de decisiones que permita proporcionar una respuesta educativa que logre desarrollar, en el mayor grado posible, las competencias y capacidades establecidas en el currículo.

La evaluación psicopedagógica, como requisito para la identificación de las NEAE, se concibe como una parte del proceso de la intervención educativa y ha de poner el énfasis en lograr el ajuste adecuado entre las necesidades del alumno o la alumna y la respuesta educativa que se le proporcione.

Para ello, la evaluación psicopedagógica se entenderá como un proceso interactivo, participativo, global y contextualizado, quetranscienda de un enfoque clínico de laevaluación y profundice en la detección de necesidades desde un enfoque holístico, ofreciendo orientaciones útiles y precisas para el ajuste de la respuesta educativa.

Cómo organizar la respuesta educativa

La respuesta educativa para atender a la diversidad comprende todas aquellas actuaciones que, en el marco de la escuela inclusiva, tienen en cuenta que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, específicas o no, especiales o no y,en consonancia con ellas, requieren unas medidas y recursos que les hagan posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades, favoreciendo el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y garantizando así el derecho a la educación que les asiste.

La respuesta educativa para atender a ladiversidad del alumnado se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria.

La respuesta educativa de un alumno o alumnacon dificultades de aprendizaje vendrá determinada en su informe de evaluación psicopedagógica, que contemplaráel conjunto de medidas tanto generales como específicas y la propuesta de recursos generales y específicos que conforman su atención educativa.

La atención educativa ordinaria del alumnado con dificultades de aprendizaje, requerirá, por parte de los centros, la aplicación de medidas de organización académica que favorezcan la respuesta educativa a sus necesidades, entre ellas, la organización de agrupamientos flexibles, desdobleso la agrupación de materias en ámbitos, etc.

Además de las anteriores, este alumnado requerirá para su atención de la aplicación de medidas generales en el ámbito del aula, como, la aplicación de programas preventivos, la organización flexible de espacios y tiempo, la adecuación de las programaciones didácticas a sus características y la realización de actividades de refuerzo educativo y/o apoyos en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula con objeto de reforzar los aprendizajes instrumentales básicos y mejorar sus competencias clave.

Asimismo, entre las medidas y programas de atención a la diversidad de carácter general, para cada alumno o alumna, destacar para el alumnado DIA con desfase curricular la aplicación de programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos, que incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

La atención educativa diferente a la ordinaria del alumnado DIA consistirá en la aplicación de la programación didáctica con las ACNS correspondientes, llevada a cabo por el profesorado de las áreas adaptadas con el asesoramiento del equipo de orientación de centro o departamento de orientación.

La atención específica del alumnado DIA consistirá en la aplicación de programas/planes específicos, que serán impartidos por el profesorado especializado para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (PT/AL), que podrán desarrollarse dentro o fuera del aula, llevándose a cabo fuera del aula sólo aquellos que necesiten de una especialización y de un entorno de trabajo y/o recursos que permitan desarrollar los objetivos planteados. En estos casos, hay que procurar que el número de sesiones que recibe un alumno o alumna fuera de su grupo clase no suponga una pérdida de la referencia de su grupo, ya que su referente es el currículo ordinario.

BIBLIOGRAFÍA

  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
  • Ley Orgánica 8/2013, para la mejora de la calidad educativa, BOE, 10 de diciembre de 2013.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso gratis de Detección e Intervención en las Dificultades de Aprendizaje.

  1. ¿Qué entendemos por Dificultades de Aprendizaje?
  2. ¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje podemos encontrarnos en el ámbito educativo?
  3. ¿Qué síntomas suele mostrar un alumno con TDAH?
  4. ¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
  5. ¿Qué medidas se podrán tomar con un alumno que presente Necesidad Específica de Apoyo Educativo?

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de Detección e Intervención en las Dificultades en Aprendizaje, le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.

Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis Los Trastornos de la infancia, adolescencia y la vejez

 

 

12 Responses to Curso gratis de las Dificultades de Aprendizaje

  1. Antonio García Rico dice:

    Nombre: Antonio García Rico

    PREGUNTAS DE EVALUACIÓN
    curso gratis de Detección e Intervención en las Dificultades de Aprendizaje.

    1. ¿Qué entendemos por Dificultades de Aprendizaje?
    Son las dificultades específicas que encuentran algunos alumnos y alumnas para el aprendizaje, como: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, dificultades por retrasos en el lenguaje o las dificultades por capacidad intelectual límite.
    El alumnado con dificultades de aprendizaje (DIA) es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje.

    2. ¿Qué tipos de dificultades de aprendizaje podemos encontrarnos en el ámbito educativo?
    • Dificultad específica en el aprendizaje de la LECTURA O DISLEXIA
    • Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISGRAFÍA
    • Dificultad específica en el aprendizaje de la ESCRITURA-DISORTOGRAFÍA
    • Dificultad específica en el aprendizaje del CÁLCULO O DISCALCULIA

    3. ¿Qué síntomas suele mostrar un alumno con TDAH?
    • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene 3 síntomas nucleares (principales):
    o Falta de atención
    o Hiperactividad
    o Impulsividad

    4. ¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
    Es el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacción con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular, con objeto de delimitar sus necesidades educativas y fundamentar la toma de decisiones que permita proporcionar una respuesta educativa que logre desarrollar, en el mayor grado posible, las competencias y capacidades establecidas en el currículo.

    5. ¿Qué medidas se podrán tomar con un alumno que presente Necesidad Específica de Apoyo Educativo?
    El alumnado con dificultades de aprendizaje, requerirá, por parte de los centros, la aplicación de medidas de organización académica que favorezcan la respuesta educativa a sus necesidades, entre ellas, la organización de agrupamientos flexibles, desdobles o la agrupación de materias en ámbitos, etc.

  2. Rosa de Marcos Fernández dice:

    Interesante, conciso y claro

  3. julia gonzalez garcia dice:

    Me ha parecido muy instructivo e interesante el curso

  4. BLANCA SUSANA FERNANDEZ RODRIGUEZ dice:

    Muy interesante el curso

  5. Amada Vicario Uruñuela dice:

    Interesantísima el curso Y los temas muy bien desarrollados concretos y concisos

  6. CAROLINA ORTIZ DIEZ dice:

    Interesantísima el curso y los temas tratados,muy concisos con los contenidos tratados

  7. M.ARANZAZU GONZALEZ GARCIA dice:

    Muy instructivo el curso y los contenidos

  8. pamela dice:

    Excelente curso

  9. Raquel dice:

    CONCISO PERO CORRECTO!

  10. Juana María Olivares García dice:

    Excelente. Claro, conciso y efectivo.

  11. Garbiñe Insausti dice:

    MUy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *