Curso GRATIS el Juego en el Proceso Educativo

Este curso online gratis de Carpe Diem, “El juego en proceso educativo es un curso básico para conocer la evolución hasta la actualidad de la formación a distancia, que permite adquirir los cocimientos básicos de la formación a distancia a través de un entorno virtual de aprendizaje. Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso online gratis de Formador de Teleformadores es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO:

Curso gratis el Juego en el Proceso Educativo

  1. PAIDEIA: EDUCAR, ENSEÑAR, FORMAR, PEDAGOGÍA.

Si cualquier docente, no cansado de su profesión, tuviese que contestar de manera breve cuál es el fin de su profesión, su respuesta general sería la de educar, enseñar y formar.

  • Educar.

Según la aceptación del D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española), significa desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales o morales del niño o joven por medio de ejercicios, ejemplos, juegos, etc.

  • Enseñar.

Significa instruir, adoctrinar, amonestar con reglas o preceptos.

Significa fundamentalmente darle forma a una cosa.

Estos conceptos son muy concretos, por lo tanto, debido a esa brevedad se debe explorar más sobre lo que significa educar; es una palabra que procede de ducere (conducir), guiar hacia un sitio, por lo tanto el educador es un conductor, un guía, y en tanto que guía, debe conocer perfectamente el camino por el que va a avanzar, por el que va a guiar a personas que están bajo su responsabilidad; de no ser así, recorrerá inadecuadamente el camino, él debe estar tan seguro del camino a seguir que no debe mirar hacia atrás y preguntar por dónde.

La caracterización del educador como un guía no es una metáfora, de hecho el pedagogo en el sentido de persona encargada de enseñar a los niños comenzó siendo un conductor, guía de niños en el sentido concreto del término. El pedagogo era el esclavo que cogía al niño cuando iba y venía al colegio enseñándole el camino y la ayudaba a cargar los libros.

Sin embargo, este trabajo, tenía que ver con el educador actual en el sentido de educar a los niños. A este esclavo se le llamaba pedagogo porque significa literalmente un conductor de niños.

La educación es solidaria de la noción de guía, es decir, no hay una educación si no hay un conductor. Enseñar viene del latín, de la palabra signum (señal); el educador es un marcador que pone marcas, alguien que se dedica a grabar, alguien que procesa el arte de grabar.

Este sentido de enseñanza como estampación fue muy bien desarrollado por Platón en la República (obra englobada entre obras políticas. Es el título que le dieron los latinos para integrarlos a la ciudad de ahí surgen las “Repúblicas”.

Tipo: (cubo de madera sobre el cual en una de sus caras hay una parte metálica y un bajorrelieve). Diferentes clases y tamaños de letras. Bajorrelieve inalterable cuyos trazos (rectas, curvas, grosor), cuando son golpeados sobre un papel siempre va a quedar la misma imagen independientemente del color, clase, tamaño, etc. del papel. El papel queda impresionado con una marca por el golpe (tipo).

Educación según Platón, es el proceso de estampación en el alma (concepto griego de psique) y una serie de typoi (tipos, golpes) que dejan marca. Debemos considerar como tipo, como se entienden los tipos de un taller tipográfico.

Enseñanza: es el proceso de estampación de modelos (de ideas) sobre el alma del individuo. Uno aprende a golpes en sentido figurado.

Vista así la enseñanza, el enseñante se convierte en una especie de demiurgo, es decir, en un artesano (creador).

Artesano: a base de aplicar determinados golpes sobre un trozo de arcilla obtiene la figura o forma que tiene la cabeza.

Educador: a base de golpes va dando forma a un material (en nuestro caso niños) que viene uniforme; dependiendo del tipo de golpes que se les da, se obtendrá un resultado u otro. El educador, a base de imprimir marcas obtiene unos ciudadanos y no otros.

Educar: significa estrictamente conducir a personas por un camino previamente conocido por un guía, conductor, educador; a lo largo del cual, los caminantes van a ir recibiendo marcas (tipos, impresiones) de modo que aquellos que hayan aguantado todo el trayecto ya no serán igual que cuando lo empezaron; el camino les ha cambiado, caracterizado y marcado no sólo en el intelecto sino en el alma.

En conclusión, la educación que se ha consumado reproduce la comunidad que lleva adelante esa educación.

Si sobre el intelecto se graban conocimientos positivos, ¿qué es lo que ha de quedar marcado en un adolescente?. Lo que graba al individuo es la comunidad, la sociedad en la que vive.

  1. Jaeger, en su obra Paideia define la educación como el principio mediante el cual una comunidad observa y transmite su peculiaridad física y espiritual y añade que la educación no es una tarea individual sino que depende de la comunidad.

La educación imprime el carácter de la comunidad en el individuo; estampa en el individuo las características diversas que afronta la comunidad del individuo.

La educación es siempre la enseñanza de la comunidad a los individuos por la propia comunidad. Por tanto, es evidente que, la mayoría de los tipos que una comunidad enseña a los individuos que forman parte de ella son relativos a la propia comunidad.

La educación consiste en un proceso que perpetúa las características esenciales, tradicionales, las creencias de la comunidad que afronta la educación (se perpetúa a sí misma con muy pocas modificaciones).

A todas las formas (creaciones) espirituales de una comunidad, se la empezó a denominar con la palabra Paideia (el equivalente latino es cultura). Por tanto la educación debe marcar lo más elevado, sobresaliente y digno posible de su comunidad, es decir, su cultura.

La educación es un proceso excluyente; una cultura excluye a todas las demás.

Además es un proceso que no debe renunciar a la crítica de estas culturas por mucho que esa crítica lleve a la reivindicación de la superioridad de la cultura propia frente al resto de las culturas.

  1. El JUEGO EN EL PROCESO EDUCATIVO

El juego no es sólo juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto… es una forma de utilizar la mente e, incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que poner a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía. Bruner, 1984

El Pensamiento Lateral se concibe como un Pensamiento Creativo, una forma de escapar a las ideas fijas. Es una habilidad mental adquirida que busca una solución mediante métodos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Los que hoy somos educadores, no tenemos en cuenta las ventajas que ofrece el juego como técnica de aprendizaje:

  • Genera placer.
  • Moviliza al sujeto.
  • Desarrolla la creatividad, la curiosidad y la imaginación.
  • Activa el pensamiento divergente.
  • Favorece la comunicación, la integración y la cohesión grupal.
  • Facilita la convivencia, etc.

La clase como forma básica de organización de la enseñanza debe plantearse como un espacio donde el alumno se desarrolle integralmente protagonizando un verdadero papel activo en ella. Una vía para lograrlo es la utilización de métodos que pongan en marcha procesos creativos y propicien una enseñanza en la cual los alumnos van resolviendo problemas, organizando ideas, etc., logrando así un aprendizaje agradable y profundo. Los juegos le permiten al grupo (a los estudiantes) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, la espontaneidad y la autenticidad. Según Gallardo, Mc Neil y Ramírez, los juegos se dividen en tres: Creativos, didácticos y profesionales. Es muy importante el uso de los tres en el proceso educativo ya que, son herramientas simples pero poderosas, que permiten “estirar” la mente, ampliar la visión y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes.

  • Creativos: desarrollan la creatividad del grupo que los practique. Este tipo de juego adiestra al estudiante en el arte de escuchar y evaluar el contenido y no la forma. Ej. “El desayuno”: Dos padres y dos hijos se comieron en el desayuno tres naranjas, con la particularidad de que cada uno se comió una naranja entera. ¿Cómo se explicaría esto? Respuesta: La respuesta creativa está relacionada con romper el patrón perceptual de pensar en cuatro personas sentadas a la mesa cuando en realidad son solamente tres: el abuelo, su hijo y su nieto. Tanto el abuelo como su hijo son padres, y tanto el hijo como el nieto son hijos. Otra alternativa es “el teléfono descompuesto” lo cual divierte y hace hincapié en la importancia que tiene la comunicación en la vida del ser humano, saber que todo comunica: una mirada un gesto, un silencio, etc.
  • Didácticos: Puede llegar a ser un método muy eficaz de la enseñanza problémica como lo son los encuentros de conocimientos, olimpiadas, etc. Estos juegos profundizan los hábitos de estudio ya que el alumno siente mayor interés por dar una solución correcta a los problemas a él planteado para ser un ganador.

Ej. Crucigramas como método de repaso para un parcial, competencia de quien arma la mesa más rápido según las reglas del ceremonial, el armado de una torre con materiales descartables, éste último facilita el trabajo en equipo y permite al docente ver los diferentes roles que ocupan los alumnos dentro del mismo.

  • Profesionales: Permiten a los estudiantes de una forma amena y creativa resolver situaciones de la vida real y profesional a través de situaciones artificiales o creadas por el profesor. Ej. Los seis sombreros para pensar de De Bono es una técnica que permite ver que no hay sólo una solución viable para resolver una situación. Este juego permite la generación de nuevas ideas, produce mejor y más rápidas decisiones, aumenta la contribución de cada miembro en las reuniones, promueve relaciones positivas, etc. Otra variante es la simulación: la cual el estudiante se entrena aprendiendo ciertas acciones, habilidades y hábitos del tema o especialidad en cuestión. De aquí se infiere que la simulación es algo más que un juego de rol, pues persigue transferir con igual efectividad lo aprendido por los estudiantes, a la realidad.

Al incluirse el juego en las actividades del aula se les va enseñando que aprender es fácil y divertido y que se pueden generar cualidades como la creatividad, el deseo y el interés por participar, el respeto por los demás, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con más seguridad y comunicarse mejor, es decir, expresar su pensamiento sin obstáculos.

El juego estimula en el niño la expresión, acción… por ello es fuente de aprendizaje. Éste le permite conocer los objetos, las personas y también descubrir, investigar. Todos los niños aprenden mucho con el juego ya que descubren las propiedades de los objetos (la resistencia de las mesas, la fragilidad de un cristal…).

El juego también es muy importante para que el niño aprenda a desarrollar sus funciones, las cuales  serán muy importantes para poder cumplir las exigencias de la vida.

Se puede decir que el niño desarrolla cualquier capacidad suya de forma más efectiva en el juego que fuera de él. El niño mientras está jugando aprende ya que cualquier juego que sea nuevo para él se ha de considerar como una oportunidad para aprender. Es sabido que el juego es una forma muy efectiva para aprender, ya que los niños mientras se divierten también aprenden: desarrollan la sociabilidad, el control de sus emociones, sus habilidades, su experiencia sobre la vida…

El niño desarrolla mediante el juego su capacidad de memoria, atención… Por eso decimos que el juego es un instrumento de educación muy importante, ya que es un aprendizaje de y para la vida.

Una metodología basada en el juego se basa en poder lograr que el aprendizaje tenga un carácter lúdico. El carácter didáctico que tenga un juego depende de los objetivos que el educador intente logran en los niños, del éxito que tenga ese juego para los niños… El juego libre está dedicado a la voluntad del niño. Ambos, juego libre y estructurado permiten una mejora en la atención, percepción y desarrollo del niño.

La pedagogía tradicional siempre rechazó el juego porque creía que carecía de carácter formativo. Las nuevas pedagogías creen en las posibilidades que el juego ofrece en la educación.

El niño en el juego libre descubre infinidad de cosas y el maestro puede ser una persona de gran ayuda para que el niño exponga sus descubrimientos. Desde el punto de vista de la educación el maestro es la persona que organiza el juego y su ambientación, por ello divide la clase en distintos espacios de juego, que facilitan tanto el juego libre como el dirigido. También en el exterior del aula, ya que el niño necesita espacios grandes que le permitan realizar diversas actividades que no puede hacer dentro de la clase.

  1. EL JUEGO Y SUS APLICACIONES

JUEGOS PSICOMOTORES:

LA RANA

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: En el aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: En parejas o en grupos de 4 a 8 personas.

Desarrollo del juego:

Se dibuja sobre un panel una rana con una gran boca muy abierta. Se recorta la boca de forma que resulte un agujero (el diámetro dependerá de la edad de los niños).

Este panel se apoya en la pared, inclinado, donde los jugadores tienen que lanzar desde una distancia determinada una serie de pelotas que deben ser introducidas en la boca de la rana.

Objetivos: – Desarrollo de la capacidad óculo-manual: puntería, precisión…

Material: Tragabolas, pelotas.

ALTURITAS

Edad: Entre 4 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad o en el exterior (patio…)

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: Este juego de persecución consiste en evitar ser atrapado por el perseguidor, subiéndose a una alturita: escalera, banco… antes de que el que se la quede le toque. Si el perseguidor le toca antes de que se suba a una altura, éste se la queda.

Objetivos: – Desarrollo óculo-motriz. Coordinación dinámica global. Equilibrio. Reflejos y rapidez en movimiento.

JUEGOS INTELECTUALES

UNA PALABRA: MIL HISTORIAS

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula.

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: El juego consiste en inventar un tema a partir de una sola palabra. A partir de esta palabra se empieza a desarrollar una historia, en la cual cada niño se inventa un pasaje sobre el tema. Hay que ir enlazando un pasaje con otro.

Objetivos: – Desarrollo del lenguaje, creatividad, imaginación, fantasía, expresión de sentimientos…

PEPO EL ROBOT

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula.

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: Pepo el robot ha de ejecutar tres órdenes seguidas que los jugadores le ordenan. Estos llegan a decidir las tres órdenes en un proceso de comunicación y consenso grupal.

Objetivos: – Desarrollo de la comprensión y expresión oral, atención y memoria, coordinación dinámica global por parte del robot.

JUEGOS SOCIALES:

SIMÓN DICE

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: De 4 niños en adelante.

Desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en fila mirando a Simón que está de frente. El jugador que hace de Simón dice: “ Simón dice dar un paso hacia adelante” y los jugadores deben dar un paso adelante, pero cuando no expresa “Simón dice…” y simplemente da la orden de levantar el brazo izquierdo los jugadores no deben seguir esta orden. El que sigue las órdenes de Simón cuando él no ha expresado “Simón dice…” se intercambiará el rol y hará de Simón.

Objetivos: – Desarrollo de la atención, noción del cuerpo, concentración, expresión y compresión del lenguaje.

EL CORRAL

Edad: Entre 3 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: En parejas.

Desarrollo del juego: Los jugadores se agrupan por parejas y cada pareja elige un animal que va a representar. Se les vendan los ojos y se mezclan unos con otros a cuatro patas. Deberán encontrar a su pareja al escuchar el sonido que emite el animal que corresponde a su pareja.

Objetivos: – Desarrollo del juego de asociación, percepción y discriminación auditiva, responder e imitación de sonidos.

JUEGOS PSICOAFECTIVOS

EL ESPEJO

Edad: Entre 5 y 8 años.

Espacio del juego: El aula de psicomotricidad.

Tamaño del grupo: Por parejas.

Desarrollo del juego: Los jugadores se ponen en parejas uno en frente del otro y uno de ellos debe realizar una serie de movimientos que el otro debe imitar. Al cabo de un rato se intercambian los papeles.

Objetivos: – Desarrollo de la expresión espontánea de la personalidad, placer, atención a los movimientos del otro, sentimiento de aceptación

Este curso gratis El juego en el proceso educativo, es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso gratis del Juego en el Proceso Educativo:

  1. Describe los siguientes conceptos
    1. Educar
    2. Enseñar
    3. Formar
    4. Enseñanza
  2. Describe las ventajas del juego como técnica de aprendizaje.
  3. Detalla y describe un juego que no esté ya incluido en el curso y que usarías en una clase.
Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis Úlceras por presión le sirva para crecer profesional y personalmente.Si necesita un diploma de este curso gratis Úlceras por presión, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace

Diplomas Carpe DiemSi además de este curso gratis de ” el Juego en el Proceso Educativo”, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso gratis de educación “El juego en el proceso educativo”

6 Responses to Curso GRATIS el Juego en el Proceso Educativo

  1. villa dice:

    Pero no es un diploma no?es un certificado…Y te lo puedes bajar aún sin hacer el cuestionario de evaluación…como puede ser esto?

    • Hola Villa, informarle que para dar por aprobado el curso debemos tener sus datos y la evaluación en nuestra base de datos. Recuerde que muchas de las empresas donde los alumnos presentan los certificados comprueban que el alumno ha realizado los cursos con nosotros. Un saludo

  2. Eider dice:

    Hola, he realizado el curso gratuito de El Juego en el Proceso Educativo. ¿Mandareis vosotros el certificado con mis datos?

    • Hola Eider, le informamos que puede descargarse el diploma en el enlace que aparece al final de la página, justo tras el temario y una vez descargado tendrá que imprimirlo y rellenarlo con su nombre, apellidos, DNI y firma. Un saludo.

  3. andrea dice:

    hola, en el diploma en la parte de cadiz a qué hay que poner?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *