Curso Gratis sobre los Trastornos Sexuales

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis Los trastornos sexuales” le proporciona los conocimientos básicos sobre los principales trastornos de la sexualidad.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) se considera la Salud Sexual como “la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien en las personas la comunicación y el amor”.

En la sexualidad intervienen el cuerpo, las emociones y/o sentimientos, los conocimientos y la sociedad. Es un proceso cambiante, dinámico y atemporal. Es muy importante la educación que recibimos sobre ella. Posee la función de relacionarnos individual y socialmente. Se caracteriza por la búsqueda del placer, la afectividad, la comunicación y la reproducción manteniendo el equilibrio exterior e interior.curso gratis trastornos sexuales carpe diem

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD.

Desarrollo evolutivo: se desarrolla a lo largo de nuestra vida, de forma progresiva desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Regulación social de la sexualidad: la relación sexual está regulada por la sociedad en la que vivimos.

 El autoconocimiento: en el sexo, como en cualquier otra faceta de nuestras vidas, conocer nuestro cuerpo nos va a permitir saber más respecto a nosotros mismos y, por tanto, disfrutar de ello.

Características de la sexualidad en diferentes períodos:

La sexualidad en el lactante y la primera infancia.

Según Masters (1980), la ultrasonografía ha conseguido dar a conocer cómo el feto masculino tiene erecciones reflejas e incluso muchos recién nacidos varones tienen asimismo erecciones a los pocos minutos del parto. Según Lamgfeld (1981) las recién nacidas tienen lubricación vaginal y erección clitórica en el transcurso de las primeras 24 horas. Los niños de muy corta edad responden de forma muy espontánea con señales de excitación sexual a los múltiples focos de sensaciones físicas.

La sexualidad en la etapa preescolar. A los 2 años, hay una incuestionable curiosidad hacia las partes del cuerpo y la mayoría de los pequeños descubren que la estimulación genital produce sensaciones placenteras. Se ha de educar a los hijos dentro de las pautas socialmente aceptables, pero sin frustrar la innata curiosidad sexual.

La sexualidad del niño en edad escolar. Los niños de 7 años tienen ya un conocimiento de las diferencias anatómicas fundamentales entre ambos sexos. Es muy probable que la natural curiosidad del pequeño salga a relucir en juegos que facilitan la exploración sexual.

            La sexualidad en la adolescencia Es una época de rápidos cambios y difíciles. Se produce tanto el desarrollo físico como el psicosocial. El adolescente debe aprender el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales y de amor. Las  decisiones  sexuales  que  toma  el  adolescente  son  un reflejo de la disposición psicológica del sujeto. De la conducta que los padres adopten en el desarrollo sexual de las primeras etapas de la infancia, va a depender la confianza que sus hijos depositen en ellos y en su propia sexualidad. La educación sexual es un aspecto más de la educación y debe darse con naturalidad, sin perturbar el clima de confianza y comprensión que debe existir entre padres e hijos.

TEMA 2. LOS ESTÍMULOS SEXUALES.

El deseo.curso gratis trastonos sexuales carpe diem

El deseo va a depender de los pensamientos y sentimientos que tengamos, de que sean sexuales o no, también influirá la autoestima, la aceptación del propio cuerpo, y del pensamiento sexual. El deseo es fundamental para una buena excitación.

           La excitación. La  excitación  puede  venir  de  la  mano  de  cualquiera  de nuestros sentidos o por nuestra imaginación.

            El orgasmo. El orgasmo se define como unas contracciones rítmicas de los músculos que rodean a la vagina / pene y al ano. Después del orgasmo, aparece la relajación.

            La masturbación. Mantener esta práctica, nos permite aprender como funciona nuestro cuerpo y cómo sentimos placer. El conocimiento de la propia sexualidad mejora la relación con la pareja.

            El erotismo. Las mujeres desarrollan una capacidad erótica más general, más global, gustándoles las cosas sean lentas, suaves y con más caricias. La sexualidad de los hombres suele estar, por educación, más centrada en los genitales, hablan sexualmente, etc. Ellos deben preocuparse por recuperar lo global y ellas por recuperar lo genital.

            Las relaciones sin penetración. Acariciarse, besarse, masturbarse mutuamente, con música, sin ella, en silencio, hablando, con humor, jugando, etc. pueden ser experiencias gratificantes. El objetivo es sentir el placer de la otra persona sin olvidar el nuestro.

            La relación con penetración. Es la forma de sexualidad más practicada. Siempre se ha de procurar estimular los órganos sexuales. De esta forma sí puede ocurrir que tengamos un orgasmo durante la penetración, pero no por ella.

He aquí algunas recomendaciones para padres de cómo contestar a las preguntas sobre sexualidad planteadas por los niños: Es conveniente que esté de acuerdo con su pareja, aunque difiera de ella, para impartir el mismo criterio informativo, pues las discrepancias al respecto, desorientan, especialmente a los niños pequeños.  Tenga sus propias ideas claras, pues así transmite lo que usted piensa y siente.

No asuma una actitud artificial, de solemnidad, de indiferencia, de misterio o crítica, ni adopte actitudes dramáticas, especialmente cuando se trate de hablar de situaciones de fecundación. Cree un ambiente de  confianza y  de  comprensión que estimule el diálogo objetivo y sincero, en el que el sentimiento del niño sea que la pregunta elaborada fue bien recibida por usted.

No  posponga  la  pregunta,  contéstela  en  el  momento  en  que  sea formulada, así sea reconociendo que desconoce la respuesta, luego busque información o consúltela. Las respuestas y palabras que utilice, deberán depender de la pregunta planteada por el niño, y del grado de desarrollo evolutivo de éste.

Sea preciso, aténgase a la pregunta y no de información dudosa.  No mienta ni utilice fábulas o respuestas vagas, como tampoco vulgarismos. Exprese sus propias ideas, sin insistir que el niño las adopte. Pero es necesario tener en cuenta que él captará las aptitudes acerca del sexo, que existen en su familia y en la escuela. Es importante establecer una atmósfera de “respeto por” el sexo. Si tiene dudas de cómo manejar adecuadamente la sexualidad de su hijo, no dude en consultar a un especialista.

TEMA 3. ANATOMÍA SEXUAL

Descripción de los órganos sexuales del  Hombre (XY)

Genitales Externos:

  • Pene: Es un órgano externo constituido por tejido eréctil, que va a permitir que ante determinados estímulos, el pene aumente de tamaño y de grosor. Elimina la orina; sirve para la reproducción, y proporciona placer. Cubriendo la punta del pene (glande) está la piel del prepucio.
  • Cuerpo esponjoso: Situado en la parte inferior.
  • Cuerpos cavernosos: Situados sobre el cuerpo esponjoso.
  • Uretra: Uniendo la vejiga con la punta del pene a través del cual se expulsa la orina y el semen.
  • Glande: El pene en su extremo se ensancha y es lo que recibe el nombre de glande.
  • Prepucio: Son los pliegues de piel que recubren el glande.
  • Frenillo: Tirilla de piel que une el glande con el prepucio por la base del pene.
  • Escroto: Bolsa que en su interior alberga a los testículos.

Genitales Internos:

  • Testículos: Producen hormonas (testosterona), y Desde los testículos salen dos tubos llamados canales deferentes.
  • Epidídimos: Estructura situada encima de los testículos.
  • Conductos Deferentes: Canales que guían a los espermatozoides.
  • Vesículas seminales: Producen el líquido seminal.
  • La Próstata: Situada debajo de la vejiga. Su función es segregar un líquido prostático.
  • Glándulas de Cowper:. Tienen la función de segregar un par de gotas antes de la eyaculación.curso gratis trastonos sexuales carpe diem

Descripción de los órganos sexuales de la Mujer (XX)

Genitales Externos (Vulva)

  • Monte de Venus: Situada sobre el hueso púbico.
  • Labios Mayores: Formados por dos pliegues de piel. Están cubiertos de vello púbico.
  • Labios Menores: Formados por dos pliegues de piel, con muchas terminaciones nerviosas y pequeños vasos sanguíneos lo que le hacen ser una zona muy sensible.
  • Meato Urinario: Orificio por donde se expulsa la orina.
  • Abertura Vaginal: Es la entrada hacia la vagina.
  • Clítoris: Es un órgano eréctil. Tiene un gran número de terminaciones nerviosas y es un órgano esencial en el placer femenino.
  • Perineo: Zona que se extiende desde la parte inferior de los labios hasta el ano.

Genitales Internos:

  • Vagina: Es un canal de paredes muy flexibles que une la vulva con el útero. Es un órgano en forma de tubo cerrado con una profundidad de unos 6 ó 9 centímetros y rodeada de músculos muy fuerte.
  • Cuello del útero (cervix): Se sitúa en el fondo de la vagina, y une ésta con el útero.
  • Útero (o matriz): Es un órgano muscular hueco, compuesto de varias capas. Una de ellas es el endometrio.
  • Trompas de Falopio: Son dos conductos que unen el fondo del útero con cada uno de los ovarios.
  • Ovarios: Producen hormonas y expulsan el óvulo madurado.
  • El himen: Es una delgada membrana que está situada en la misma entrada de la vagina, prácticamente a un centímetro. Evita las infecciones en la infancia.
  • Gónada indiferenciada: Si esta sustancia no está presente entonces se diferenciarán los órganos como ovarios.
  • Conductos: En ellos se desarrollan los órganos genitales internos.
  • Tubérculo genital y Abertura externa: Del tubérculo y la abertura se desarrollan los órganos genitales externos.

TEMA 4. DESARROLLO SEXUAL

Una de las características fundamentales de la etapa de la adolescencia es la gran contradicción que se observa en sus comportamientos, así como en el desarrollo emocional, además de una determinada vulnerabilidad emocional en los mismos. La identidad sexual es un proceso que se inicia en la primera infancia, ésta permite que el individuo reconozca su pertenencia a un sexo determinado (grupo de hombres o de mujeres).

La  socialización es  el  proceso  de  aprender  a  adaptarse a  las normas, costumbres y tradiciones del grupo. Estar bien socializado implica tener un sentido claro de la identidad propia, y ser capaz de comunicarse y cooperar con los otros miembros del grupo o grupos sociales.

La madurez social se definiría como el grado de la voluntad y capacidad para orientarse en las costumbres y actividades del grupo. La identidad del yo difiere de la imagen corporal, pues engloba las identificaciones del individuo, así como sus reacciones psicosociales. Durante la pubertad las reglas básicas de higiene corporal son las mismas que para cualquier otra época de la vida e imprescindible para una buena convivencia con las demás personas.  El apego podría definirse como un vinculo activo que se desarrolla desde la infancia y que hace que el niño o la niña busquen la proximidad y el contacto con una serie de personas a lo largo del tiempo (normalmente este vínculo se inscribe en al seno de la familia y personas muy cercanas).

La atracción sexual es la vivencia de un sentimiento de deseo hacia alguien en concreto (objeto de atracción) que nos induce a buscar una vinculación; significa pues la búsqueda de una relación expansiva de nuestros deseos sexuales. La sexualidad es la única conducta para la que no se nos adiestra específicamente en nuestra cultura, pero de la cual cuando somos adultos se espera que nos comportemos de un modo natural y exitoso. Podemos normalmente clasificar  la  orientación sexual  en  tres categorías: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.

Alfred Kinsey propuso que la orientación sexual de las personas se debe evaluar por la siguiente escala: Conducta exclusivamente heterosexual.

  1. Predominantemente heterosexual, pero   con     alguna conducta homosexual ocasional.
  2. Predominantemente heterosexual, pero con conductas homosexuales más que ocasionales.
  3. Igual cantidad de conducta heterosexual y homosexual.
  4. Predominantemente homosexual, pero con conductas heterosexuales ocasionales.
  5. Predominantemente homosexual pero con conductas heterosexuales más que ocasionales.
  6. Conducta exclusivamente homosexual.

 Por último, en los adolescentes con problemas de identidad sexual suelen aparecer los siguientes elementos: Deseo firme de pertenecer al otro sexo, ser considerado como del otro sexo o la convicción de experimentar reacciones y sensaciones típicas del otro sexo.  Malestar persistente      con el propio          sexo sentimiento de inadecuación con su rol.

La alteración no coexiste con una enfermedad intersexual. La alteración provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Los   cromosomas   son   unas   estructuras   filamentosas   que   se encuentran en el núcleo de las células y que contienen los determinantes genéticos. Cada célula de nuestro cuerpo posee cuarenta y seis cromosomas, dos de los cuales son los cromosomas sexuales. El óvulo siempre es portador de un cromosoma X, mientras que el espermatozoide puede ser portador de un cromosoma X o Y, lo que definirá el sexo del futuro ser. Cuando se unen el óvulo y el espermatozoide, se forma una célula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dará lugar a una niña) o XY (de forma que el resultado será un varón).

Durante el primer mes de existencia del cigoto aún no se manifiesta ninguna diferencia entre ambos sexos. Pero a partir de la sexta semana de embarazo, cuando el cigoto se ha convertido en embrión y mide menos de un centímetro y medio, aparecen las zonas que se convertirán en gónadas o glándulas sexuales. Cuando el embrión tiene los cromosomas femeninos XX, las hormonas maternas llamadas estrógenos estimulan el desarrollo de órganos sexuales femeninos en dicho embrión. Pero si el par de cromosomas sexuales es XY, a los dos meses de embarazo comenzará la producción de testosterona, hormona masculina que dará lugar a la formación de los genitales masculinos. La pubertad es la adquisición de la capacidad física para la reproducción, y se produce como resultado de la actuación de varias hormonas sobre el cerebro y el cuerpo. Este período se caracteriza no sólo  por  una  serie  de  transformaciones  físicas,  sino  que  además conlleva ciertos cambios psicológicos, sociales y ambientales que tienen lugar hasta que el individuo alcanza la edad adulta.

El adolescente experimenta nuevas emociones y sentimientos, se enamora y define cuáles son las características deseables en sí mismo y en su pareja. También en estos años se determinan los estímulos que desencadenarán la excitación y satisfacción sexual. La pubertad está condicionada por la reactivación hormonal, que da lugar a cambios en la estructura ósea y muscular.

El comienzo de este proceso suele producirse en el varón entre los 9 y 15 años de edad, etapa en la que se observan cambios físicos como el crecimiento de los testículos y la aparición de vello púbico en la base del pene, al tiempo que la piel del escroto se hace más rojiza y gruesa. Antes de los 16 años aumenta la longitud del pene, los testículos y el escroto continúan creciendo, así como el resto del cuerpo: los hombros se ensanchan, se gana estatura y aparece vello en las axilas y en la cara. El desarrollo de los órganos reproductores internos da lugar a las primeras eyaculaciones con líquido seminal. La capacidad reproductora del hombre comienza a partir de la espermatogénesis o producción de espermatozoides. Aproximadamente entre los 18 y 20 años, ha crecido vello en los muslos y también en el pecho y en el abdomen, el muchacho ya ha adquirido la estatura de un adulto y se ha completado la evolución de los genitales característica de esta etapa.

El término adolescencia se refiere al periodo completo de desarrollo físico, emocional e intelectual que tiene lugar desde la niñez hasta la edad adulta. El  proceso  de  envejecimiento conlleva  una  serie  de  cambios físicos y psicológicos que afectan de diferente forma y momento a cada persona. Todavía es una creencia extendida que las personas mayores pierden el interés por la sexualidad o no deben mantener relaciones sexuales, debido a su edad y a sus condiciones físicas. Pero no tiene por qué ser así, pues la edad no es un impedimento para la actividad sexual. Así pues, la vida sexual no termina aunque se produzcan ciertos cambios en la respuesta sexual, debidos al paso de los años, a los medicamentos,  a   alguna   enfermedad  o   a   la   propia   angustia   y preocupación por la potencia sexual.

TEMA 5. TRASTORNOS SEXUALES

¿Qué debemos recordar?

Las distintas partes de los genitales femeninos son:

En cuanto a los genitales masculinos, diferenciamos los siguientes componentes:

Llamamos disfunción sexual a la dificultad para completar el Ciclo de Respuesta Sexual (C.R.S.), entendiendo como tal la secuencia ordenada de cambios que se producen en nuestro organismo cuando estamos ante un estímulo sexual.

Las causas de los trastornos sexuales las podemos englobar en dos categorías:

  1. Causas orgánicas.
  2. Causas psicosociale

En este ciclo (C.R.S.) podemos distinguir varias fases:

  1. Fase de deseo: hace referencia a la apetencia de iniciar o mantener una relación o conducta sexual.
  2. Fase de excitación: en esta fase se produce una vasocongestión en la zona genital, lo que provoca la erección del pene en el hombre y la lubricación vaginal en la mujer.
  3. Fase de  meseta: se  alcanza  al  continuar  la  excitación  sexual, produciendo niveles de tensión sexual cada vez más elevados.
  4. Fase de  orgasmo: se  caracteriza  por  que  se  producen  unas contracciones musculares rítmicas de los órganos genitales internos provocando una sensación placent
  5. Fase de resolución: en esta fase, todos los cambios producidos en las fases anteriores vuelven a su estado normal de reposo.

Tras completar el ciclo anterior existe un período refractario, que es el tiempo que tiene que pasar hasta poder comenzar un nuevo ciclo.

Los trastornos sexuales se clasifican en tres grandes grupos:

  1. Disfunciones sexuales: alteraciones del deseo sexual, por cambios psicofisiologicos que afectan al ciclo de la respuesta sexual y por la provocación del malestar y problemas interpersonales.
  2. Parafilias: excitación sexual como respuesta a objetos, actividades o situaciones poco habituales.
  3. Trastornos de  la  identidad  sexual:  se  caracterizan  por  una identificación con  el  otro  sexo, acompañada de  malestar por  el propio sexo.

Antes de  comenzar una  terapia psicológica, se  ha  de  descartar cualquier posible causa fisiológica. El tratamiento está dirigido a ofrecer información, a disminuir la ansiedad generada por la disfunción, y de esta manera llegar a completar el ciclo de respuesta sexual, así como a potenciar y enriquecer la vida afectiva de la pareja.

Los trastornos sexuales abarcan varios problemas y dificultades relacionados con la actividad sexual, tanto en el hombre como en la mujer. Algunos de los trastornos más comunes son los que a continuación se detallan.

En los hombres:

La disfunción eréctil: consiste en dificultades para tener una erección, tener erecciones no suficientemente fuertes, o tener dificultades para que la erección se mantenga todo el tiempo que desearía. La  eyaculación  precoz:  consiste  en  la  dificultad  para  “esperar”  o postergar  la  eyaculación  hasta  el  momento  que  desearía  que  se produzca.

En las mujeres:

  1. Dificultades para lograr el orgasmo.
  2. Falta de des
  3. Falta de lubricación, “cierre” de la vagina, y otros síntomas que le impiden la relación (o la hacen sumamente dolorosa).

En cuanto a las causas de estos trastornos, para la disfunción eréctil, el 70%  de los casos          no tiene causas físicas y sólo  requiere terapia cognitiva-conductual.

Para las otras disfunciones en el hombre y para todas las disfunciones en la mujer,  el 98%  no tienen causas físicas y sólo requieren terapia cognitiva-conductual. De  acuerdo  a  las  causas  se  realiza  el  tratamiento. El  tratamiento cognitivo-conductual  es el más frecuente y consiste en ayudar a la persona  a  modificar  ciertas  prácticas  o  a  modificar  ciertos pensamientos, creencias, supuestos, etc., que son las causas de su trastorno.

Estos tratamientos, si el paciente colabora con el terapeuta haciendo los ejercicios o tareas que se le indican, son muy eficaces, con muy elevado porcentaje de éxito y muy breve duración.   En el 90% de los casos,  los  tratamientos  suelen  ser  de  apenas  unas  pocas  semanas, aunque hay casos que requieren algunos meses.

TEMA 6. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Las enfermedades de transmisión sexual (E.T.S.) son aquellas enfermedades  infecciosas  que  se  trasmiten  a  través  de  las relaciones sexuales. La forma más eficaz actualmente de evitar el contagio es usar el preservativo o evitar tener contactos sexuales con personas enfermas hasta que no estén curadas.

Las E.T.S. más frecuentes son:

  • Gonorrea: posiblemente se  trata  de  la  más  antigua  de  las enfermedades de transmisión sexual. También es la más frecuente en nuestro medio y en la mayoría de los países del continente. Se transmite por cualquier tipo de contacto sexual. Pese a que parece ser   poco  probable,  sí  es  posible  contagiarse  en  los  servicios higiénicos, puesto que la bacteria sobrevive hasta dos horas en la taza del baño o en un papel húmedo. Los síntomas se producen por la infección de la uretra.
  • Sífilis: con la viruela y la peste, es de las enfermedades que ha producido muertes masivas en la población. En la fase primaria, aparece una llaga que se denomina chancro. La fase secundaria se inicia cuando la persona infectada no hubiera recibido el tratamiento debido. Con frecuencia, aparecen una especie de llagas pequeñas llamadas pápulas sumamente infecciosas. En la fase terciaria la infección provoca serios problemas cardíacos, trastornos oculares y complejas lesiones en el cerebro y en la médula espinal.
  • Herpes genital: es la infección de transmisión sexual causada por un virus, con una erupción de pequeñas ampollas generalmente dolorosas sobre los genitales. Existen varias clases de virus que causan el herpes.
  • Tricomoniasis: consiste en la infestación de las vías genitales por un parásito llamado tricomona. En las mujeres, la infestación se localiza siempre en la vagina, sin que ascienda al cuello del útero. En el varón, se instala en la uret
  • Herpes genital: existen  varias  clases  de  virus  que  causan  el herpes. El del herpes genital se transmite por contacto sexual, pero también otras partes del cuerpo pueden infectarse, si se ponen en contacto con los genitales infectados y sobre todo si existe una herida o una llaga a través de la cual pueda ingresar el virus al organismo, exactamente igual a como acontece con el que ocasiona el SID
  • Hepatitis: es una infección viral que produce la inflamación del hígado, haciendo que este deje de funcionar correctamente. Hay varios tipos de hepatitis, dependiendo del virus (A, B, C y D).
  • Hepatitis B (VHB): aunque generalmente las personas infectadas por VHB son asintomáticas (manifestándose sólo un cansancio generalizado) un reducido número de casos evolucionará de forma fulminante y mort
  • Ladillas: esta  especie  de  piojo  se  instala  en  el  vello  púbico produciendo intensos picore Se transmite por contacto sexual o por ropa de cama infectada.
  • Vulvovaginitis: inflamación o infección de las zonas de la vulva, vagina y cuello uterino respectivamente.
  • Cervicitis: también conocida como inflamación cervical. Es una irritación del cérvix o cuello uterino. Puede causar infertilidad.
  • Candidiasis: se manifiesta en la mujer como vulvovaginitis y en el hombre con balanitis (enrojecimiento y puntos blancos con picor en el glande). La candidiasis se manifiesta en la mujer como vulvovaginitis y en el hombre con balanitis.
  • SIDA: el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es un conjunto de manifestaciones que caracterizan una enfermedad, e inmunodeficiencia es un estado de fallo del sistema normal de defensas que tiene el organismo para combatir múltiples agresiones e infecciones. La palabra adquirida significa que no se trata de una condición innata (congénita), sino que el individuo la ha “adquirido” o “recibido” del ambiente que le rodea. La principal característica del SIDA, es que produce un trastorno del sistema inmune del ser humano.

En relación a las enfermedades de transmisión sexual, el tratamiento precoz es fundamental, ya que cuanto antes se realice, menor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes. Todas las ETS (excepto el SIDA en la actualidad) pueden ser curadas, además el diagnóstico y el tratamiento no suele ser ni doloroso ni costoso. Para conseguir ayuda se puede acudir al médico de atención primaria, a especialistas en ginecología, obstetricia, dermatología y urología. También se puede solicitar  ayuda  en  centros  de  planificación familiar  y  centros especializados en enfermedades de transmisión sexual. En el caso que se diagnostique una ETS, es importante avisar a la pareja o parejas con quienes se hayan mantenido relaciones sexuales recientemente. Informarlas de la enfermedad que se tiene y de la posibilidad que puede haber de contagio, aunque no tengan síntomas. Es recomendable que acudan al médico y sigan sus instrucciones y prescripciones.

Nunca hay que automedicarse y, además, hemos de tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. 1. El diagnóstico tiene que ser preciso, por que se pueden contraer una o

varias enfermedades de transmisión sexual a la vez.

  1. 2. Hay que tratarlas adecuadamente y evitar complicaciones serias. Un tratamiento inadecuado puede dejar secuelas irr
  2. 3. Hay que identificar y tratar todos los contactos sexuales posteriores.
  3. 4. Hay que aplicar  las  medidas  higiénicas  necesarias  que  eviten  la extensión de estas enfermedades y eviten el contagio a otros miembros de la famili
  4. 5. Hay que evitar que mujeres embarazadas contagien al feto a través de la placenta o bien en el momento del parto, con graves consecuencias para el recién nacido.

TEMA 7. CONSEJO SEXUAL DESDE ATENCIÓN PRIMARIA.

Ante las demandas sobre salud sexual que plantean los pacientes, el objetivo prioritario debe ser que no se quede ninguna sin atender, sea el médico de AP quien lo haga o lo derive al especialista oportuno.

Si se hace, el paciente puede sentirse desorientado y abandonado por el profesional y por el Sistema Sanitario. Pero para desarrollar esta promoción y prevención primaria en Salud Sexual, es imprescindible crear contextos favorecedores de la comunicación entre los profesionales y los pacientes. Algo que la OMS denomina «Escenarios Promotores de Salud».

Se entiende el consejo sexual como una forma de intervención sexológica puntual, generalmente centrada en un problema y encaminada a informar sobre el mismo y favorecer en los pacientes un estilo actitudinal que contribuya a su resolución.

Si el consejo sexual forma parte de un proceso de terapia sexual, se denomina entonces asesoramiento.

Para la OMS, el consejo sexual es un proceso dinámico de diálogo a través del cual una persona ayuda a otra en una atmósfera de entendimiento mutuo (Guía de Consejo. WHO, 1988)

Tiene un notable efecto terapéutico, ya que permite al paciente cuestionar su vivencia sexual, conceptualizar adecuadamente sus problemas sexuales y verbalizar los mismos.

CLASIFICACIÓN MÁS FRECUENTE DE LAS DEMANDAS SEXUALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

1) Secundarias a problemas orgánicos.

  • Ejemplos: disminución o inhibición del deseo por alteraciones hormonales; dispareunia por prostatitis; himen perforado; disfunción eréctil por arterioesclerosis o diabetes; malformaciones genitales o estéticas; ETS…
  • Ejemplos de enfermedades crónicas o invalidantes: pacientes con lesiones medulares; diabéticos de larga evolución; esclerosis múltiple; psoriasis; grandes quemados; enfermedades congénitas

2) Secundarias a problemas psicopatológicos.

  • Ejemplos: depresión, psicosis, estrés psicológico, adicciones…

3) Secundarias a tratamientos.

  • Ejemplos:
  1. Farmacológico: inhibición del deseo por betabloqueantes; DE por antidepresivos; retardo o inhibición del orgasmo por IMAOs; disminución de la lubricación vaginal por antihistamínicos o anticolinérgicos; quimioterapia…
  2. Médico: diálisis, radioterapia…
  3. Quirúrgico: mastectomía, prostatectomía…

4) Educación sexual.

  • Ejemplos: expectativas poco realistas o falta de información que genera angustia; solicitud de información sobre efectos secundarios de enfermedades o tratamientos de la esfera sexual (incluyendo contracepción); infertilidad y reproducción asistida; prevención de ETS; reinicio de relaciones sexuales tras enfermedad (infarto); consultas sobre fisiología o anatomía…

5) Asociadas al ciclo vital.

  • Ejemplos: consultas de padres sobre el desarrollo sexual de sus hijos; adolescentes con dudas sobre su orientación sexual; pubertad precoz/retardada; dificultades en el inicio de relaciones sexuales; consultas sobre cambios asociados a la menopausia o sobre modificaciones de la respuesta sexual con la edad; mujer embarazada preocupada por la conveniencia de mantener relaciones sexuales…

6) Dificultades propias de la vida sexual.

  • Ejemplos: eyaculación precoz primaria; DE costal psicógena; problemas de identidad sexual; conflictos de pareja…

INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA SEGÚN LAS DEMANDAS SEXUALES

 I) Demandas susceptibles de tratamiento desde Atención Primaria:

  • Las disfunciones sexuales secundarias a problemas predominantemente orgánicos.
  • Las disfunciones sexuales secundarias a tratamientos médicos.

II) Demandas abordables mediante consejo sexual:

  • Las específicas del consejo sexual.
  • Las dificultades sexuales asociadas al ciclo vital.
  • Las secundarias a problemas orgánicos crónicos.

III) Demandas susceptibles de derivación:

  • Las secundarias a problemas psicopatológicos.
  • Las dificultades que no responden al tratamiento inicial.
  • Las secundarias a problemas graves de pareja.

TEMA 8. TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS SEXUALES EN ATENCIÓN PRIMARIA

1. Valoración del grado del problema: Desconocido.

Objetivo del paciente: Ser comprendido.

Tareas terapéuticas: Escuchar de forma activa (creativo), o sea, entender y valorar.

Papeles terapéuticos: Evaluador.

2. Valoración del grado del problema: Desconocimiento.

Objetivo del paciente: Conocimiento sobre el sexo.

Tareas terapéuticas: Suministrar información precisa en materia sexual. y sugerir una conducta sexual específica.

Papeles terapéuticos: Consejo sexual.

3. Valoración del grado del problema: Disfunciones sexuales.

Objetivo del paciente: Un funcionamiento sexual satisfactorio.

Tareas terapéuticas: Seguimiento del paciente. Si el médico trata los factores orgánicos, atenuar o suprimir los síntomas de la disfunción.

Papeles terapéuticos: Tratamiento sexual o enviar al paciente a un especialista si no obtiene buenos resultados.

4. Valoración del grado del problema: Problema sexual con conflicto psicológico.

Objetivo del paciente: Ayuda para resolver el conflicto que lo condujo a la disfunción sexual.

Tareas terapéuticas: Revisar, dirigir y restablecer el vínculo; sugerir una conducta sexual favorecedora. Seguimiento del paciente.

Papeles terapéuticos: Consejo sexual y derivar si necesario

5. Valoración del grado del problema: Todo lo anterior.

Objetivo del paciente: Saber usar sin avergonzarse los conocimientos, actitudes y habilidades sexuales recién aprendidos.

Tareas terapéuticas: Reconocer la jerarquía de las necesidades del paciente que se enfocarán en el tratamiento sexológico.

Papeles terapéuticos: Orientador y terapeuta sexual.

El objetivo del consejo sexual no debe centrarse exclusivamente en aquellos pacientes que presenten disfunciones sexuales, sino también como estrategia de prevención de estos problemas, ya que debemos alentar una relación sexual menos vulnerable a las DS y más gratificante para el individuo y, en definitiva, promover la salud sexual.

La satisfacción sexual no sólo incluye la satisfacción genital, sino, además, la satisfacción de nuestras necesidades afectivas, como la seguridad, la confianza y la estabilidad dentro de la relación.

Por tanto, el consejo sexual en Atención Primaria supone un instrumento útil para favorecer la salud sexual de nuestros pacientes, pudiendo tener como líneas básicas de intervención:

  • El consejo sexual se puede realizar de forma individualizada o también dirigirse a parejas y familias.
  • La intervención no debe centrarse en el síntoma, sino en la experiencia sexual del individuo ante el problema.
  • Se debe intervenir, además, en los aspectos relacionados con el estilo de vida del paciente que condicionan la calidad de sus relaciones sexuales y la aparición y mantenimiento del problema.
  • Debemos insistir en la importancia que los hábitos tóxicos, como el alcohol, el tabaco y otras drogas, tienen en la salud sexual de las personas.
  • Si trabajamos en pareja, será positivo favorecer un clima que mejore su tolerancia a la frustración y una cierta desdramatización del problema, sugiriendo un cambio en la dinámica de su relación de pareja, dando más importancia al contacto no genital y fomentando la sensualidad en una relación sin objetivos.
  • Si observamos problemas de pareja, es conveniente la derivación al sexólogo.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito “Curso Gratis Los Trastornos Sexuales”

  1. En la sexualidad en la edad escolar, hay una incuestionable curiosidad hacia las partes del cuerpo y la mayoría de los pequeños descubren que la estimulación genital produce sensaciones placenteras.
    Verdadero / Falso
  2. El deseo va a depender de los pensamientos y sentimientos que tengamos, de que sean sexuales o no, también influirá la autoestima, la aceptación del propio cuerpo, y del pensamiento sexual.
    Verdadero / Falso
  3. La uretra es un genital externo de los órganos sexuales de la mujer
    Verdadero / Falso
  4. Las trompas de falopio unen el fondo del útero con el monte de Venus.
    Verdadero / Falso
  5. Las causas de los trastornos sexuales las podemos englobar en dos categorías causas orgánicas y causas psicosociales.
    Verdadero / Falso
  6. Los trastornos sexuales abarcan exclusivamente solo un tipo de problema relacionado con el deseo, tanto en el hombre como en la mujer.
    Verdadero / Falso
  7. En relación a las enfermedades de transmisión sexual, el tratamiento precoz está totalmente contraindicado, ya que cuanto antes se realice, mayor riesgo habrá de que conlleve problemas permanentes.
    Verdadero / Falso
  8. La satisfacción sexual no sólo incluye la satisfacción genital, sino, además, la satisfacción de nuestras necesidades afectivas, como la seguridad, la confianza y la estabilidad dentro de la relación.
    Verdadero / Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso gratis Los trastornos sexuales” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis Los trastornos sexuales, rellene el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_gratis_LosTrastornosSexuales.


Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

 

 

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficilidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis Los Trastornos Sexuales

4 Responses to Curso Gratis sobre los Trastornos Sexuales

  1. caro dice:

    me llegara la constancia a mi correro

  2. Ana María Garcia Prieto dice:

    Buenas tardes.

    Me dirijo ustedes para comunicarles que tras haber realizado el curso gratis de los trastornos sexuales y haber enviado la evaluación soy incapaz de descargar el diploma de aprovechamiento.

    A la espera de la pronta contestación solo felicitarles por hacer este tipo de cursos gratis que nos ayudan a seguir formándonos y recordando datos.
    Gracias.

    • Hola Ana María, informarle que una vez finalizado el curso, puede descargar el certificado en el enlace que aparece justo tras el temario. Recuerde que este certificado, deberá completarlo manualmente con sus datos personales, fecha y firma una vez impreso. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *