Curso gratis online de Word

Este curso online gratis de Word de Carpe Diem ofrece un sencillo tutorial gratuito, para todas las personas que quieran adquirir los conocimientos básicos de Word, y sus funciones más utilizadas, dotando a quien lo realice de los conocimientos y las habilidades necesarias en las distintas áreas de este programa.

Realizar este curso online gratis de Word es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO ONLINE GRATIS DE WORD:

TEMA 1: ABRIR, NUEVO, GUARDAR Y CERRAR

1.1 ABRIR

Una vez ejecutado el programa de Word, seleccionamos Archivo/Abrir. Allí buscaremos la ruta de acceso al documento que deseemos utilizar para trabajar.

1.2 NUEVO

En Word 2010 contamos con distintas opciones para crear documentos de diversa clase. Si nos dirigimos al Menú Archivo y elegimos Nuevo, veremos luego que nos desplegará diferentes plantillas de documentos a crear.

Desde una presentación en blanco, tal como sucede por defecto al abrir el programa, u otro tipo de presentaciones.

1.3 GUARDAR

Una vez que ya hemos realizado los cambios que deseamos en el documento de Word, ya sea Nuevo o no, podemos guardarlo en nuestro equipo.

Para ello, vamos en el menú Archivo y seleccionaremos la opción Guardar o Guardar como, y así ya podremos Cerrar el archivo con los cambios que hemos realizado.

TEMA 2: INICIO

2.1 COPIAR Y PEGAR

Las funciones más utilizadas en Word, sin duda son copiar y pegar. Ambas las encontramos en la pestaña Inicio, bajo la Sección denominada Portapapeles

Para explicar las funciones de Copiar y Pegar, tenemos que ver, en primer lugar cómo seleccionar el texto.

La forma más sencilla o directa de seleccionar un texto consiste en colocar el cursor antes o después de una palabra y arrastrar hasta sombrear la palabra o el conjunto de palabras que queremos abarcar.

Siempre que seleccionamos textos, veremos de forma atenuada un menú emergente con las funciones más utilizadas si nos posicionamos con el cursor por encima de él.

Otras de las formas que tendremos para seleccionar es usar el doble click (para seleccionar una sola palabra) o triple click (para seleccionar todo el párrafo).

Si la selección que vamos a hacer es más extensa nos ayudará a agilizar la selección si llevamos el cursor al costado izquierdo, cuando éste cambie su forma de Inserción de texto a Flecha, nos posicionamos en cualquier línea y mediante un click seleccionaremos la línea al completo, podemos deslizar el cursor para seguir seleccionando líneas o bien hacer doble click para seleccionar todo el párrafo. Si hacemos triple click, se seleccionará todo el texto que contenga el documento.

Una vez que ya tenemos el texto seleccionado que queremos copiar, nos posicionamos con el cursor encima de él y con el botón derecho de nuestro ratón pulsamos copiar, en el menú que nos saldrá al hacer click.

Se pueden copiar y pegar tanto textos como imágenes.

Colocamos el cursor en la parte del texto donde queremos incluir la imagen o el texto que hemos seleccionado, y en la pestaña Inicio/Sección Portapapeles pulsamos Pegar, o bien, con el botón derecho de nuestro ratón también podremos tener la misma función.

Nos aparecerán tres opciones de pegado y al señalar cada una veremos que nos aparece en la hoja la forma en que ésta quedaría al hacer click en cualquiera de las opciones elegidas. Así, es posible pegar:

  • Manteniendo el formato de origen. Copiaría el formato de texto e imágenes que contiene el portapapeles con el formato que tenía en el archivo de origen.
  • Combinando el formato, lo que nos permitiría pegar los textos e imágenes pero con el formato actual del documento.
  • Y por último, Manteniendo solo texto solo nos copiará el texto sin formato.

2.2 FUENTE.

Tipo y Tamaño de Fuente.

Vamos a definir el tipo de Fuente que queremos utilizar para nuestro texto. Podemos utilizar diferentes para el título y el resto del texto o utilizar la misma.

Vamos a seleccionar el texto en cuestión y en el Menú Fuente, en la pestaña de Inicio podemos ir viendo cómo quedaría nuestro texto con los diferentes tipos de letra (fuente) que tenemos. Para que la misma quede establecidad, deberemos hacer click en la que hemos elegido.

curso gratis online de word

También podemos cambiar el tamaño de la fuente abriendo el desplegable correspondiente y seleccionando el tamaño desedo. Depende del tipo de letra, pero suele ser normal utilizar el tamaño 12 para un documento escrito.

Al lado de estos botones encontraremos otro botón que nos permite intercambiar Mayúsculas y Minúsculas con distintas variantes.

curso gratis online de word

En caso de no estar conforme con el resultado final de los cambios realizados, podemos quitar el formato desde el botón Borrar formato.

curso gratis online de wordNegrita, cursiva y subrayado (N, K, S)

La negrita suele resaltar un título o  algunas(s) palabra(s) dentro de un párrafo, como también puede hacerlo la cursiva, que por lo general, suele utilizarse para dar cita a un autor o alguna obra.

El subrayado suele ir en los títulos, o en casos especiales como algún enlace web.

Color del Texto

Si lo deseamos, podemos darle un color diferente al texto, así como resaltarlo.

Al seleccionar el texto que queremos cambiar de color y pulsar el botón color de fuente, aplicaremos el color que queramos.

word4

2.3. PÁRRAFO

Alineación

La alineación de un párrafo nos permitirá acomodar los textos en relación a su distribución dentro de la página. Para dar o cambiar formato a un párrafo en Word, debemos de ubicarnos con la sección Párrafo de la pestaña Inicio; Allí encontraremos 4 diferentes formas para alinear los párrafos: Izquierda, Centro, Derecha y Justificado.

word5

Primero tendremos que seleccionar el párrafo y luego decidir que tipo de alineación seleccionar.

Sangría de un párrafo.

La sangría de un texto en Word podemos aplicarla en la primera línea del párrafo, o al párrafo completo.

Si observamos la Regla superior, (en caso de no tener la regla visible la activamos desde el botón de la derecha de nuestro ratón), vemos que existen tres elementos, un cuadrado y dos triángulos enfrentados entre sí, pues bien, al situar el cursor sobre el cuadrado vemos que la sangría corresponde a la izquierda y si lo movemos correrá todas las líneas del párrafo.

Al arrastrar nos aparece una línea punteada para ayudar a colocar el texto en el lugar que queramos.

word6

Otra forma de conseguir crear una sangría es recurriendo a los botones Aumentar (botón derecho) o Disminuir sangría (botón izquierdo).

word7

Interlineado en un párrafo

El interlineado es el espacio entre las líneas de un párrafo o grupos de ellos. En general existe una relación directa entre la fuente y el interlineado. Cuanto más grande sea ésta convendrá darle un interlineado mayor. De todas formas y según consideremos apropiado, podremos darle el interlineado que nos parezca.

Para cambiar el interlineado de un texto, primero tenemos que seleccionarlo. Al desplegar el menú Párrafo, podremos cambiar los valores que tenemos establecidos en el espaciado.

Viñetas y Numeración

La función de viñetas o numeración en Word nos ayuda a crear listas o un texto esquematizado.

Para utilizar estas herramientas primero debemos seleccionar el texto y luego pulsamos el botón viñetas o numeración en el menú de Párrafo.

TEMA 3. INSERTAR.

3.1 INSERTAR TABLAS.

En el siguiente apartado, vamos a ver cómo insertar una Tabla.

word8
Nos dirigimos a la Sección Tablas y desplegamos el submenú, haciendo click en la pirámide invertida (como vemos en la imagen).

Nos saldrá en la parte superior una cuadrícula, al pasar el cursor podremos elegir la cantidad de filas y columnas que esta contendrá. Vemos la cantidad de ellas remarcadas a la vez que se ven en la hoja.

3.2 INSERTAR IMÁGENES.

Para insertar una imagen y cambiarle su aspecto. Nos dirigimos a la pestaña Insertar y dentro de la Sección Ilustraciones pulsamos el botón Imagen.

word9

Así, se nos abrirá un cuadro para elegir desde qué ubicación de nuestro equipo queremos utilizar la imagen. Una vez ubicada esta damos click en Insertar.

Ya colocada la imagen en nuestro documento veremos que podremos cambiar el tamaño, pudiendo así agrandarla o disminuirla. También podremos ensancharla o achatarla si acaso fuese necesario. También observaremos un punto verde. Al llevar el cursor nos permitirá girar la imagen en distintos sentidos.

Entre las herramientas de dibujo vamos a destacar la función de cortar. Podemos hacerlo teniendo seleccionada la imagen para que aparezca la pestaña emergente de Herramientas de imagen, pulsamos en Formato, nos dirigimos a la Sección Tamaño y pulsamos el botón Recortar.

word10

Veremos que nos creará unas líneas de ajustes negras en los bordes desde los cuales podremos manipular al posar el cursor allí y observar que el mismo cambia su forma.

3.3 INSERTAR GRÁFICOS

Esta función en Word está muy relacionada con el programa Excel, ya que al insertar gráfico nos va a aparecer un cuadro donde tendremos que elegir entre las distintas categorías.

A continuación se nos abrirá el programa de Excel y una tabla con los valores de Serie y categoría, como podemos ver más abajo en la imagen.

word11

3.4 INSERTAR CAPTURAS

En esta sección vamos a ver que existen dos tipos de capturas: captura completa de la pantalla, o recorte de la misma.

curso gratis online de word
Si desplegamos el menú de captura, podemos ver que nos aparecen todas las ventanas que se encuentran abiertas en nuestro ordenador, sean del programa que sea, haciendo click en cualquiera de ellas, tendremos la imagen en nuestra hoja. Esto es lo que se denomina captura completa de la pantalla.

 curso gratis online de word

O si en lugar de querer capturar la imagen de la pantalla al completo, solo queremos hacer una determinada “instantánea” a una parte determinada de la misma, utilizaremos el recorte de pantalla, como vemos señalado en la imagen superior.

Donde nos aparecerá la ventana que tenemos abierta, debajo de la que estamos trabajando y podremos seleccionar la parte de la pantalla que queremos capturar.

TEMA 4. REVISAR

4.1. ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA.

Una vez que ya hemos finalizado nuestro texto revisamos la ortografía y gramática en el menú Revisar, pulsando ABC.

Nos aparecerá un cuadro, como veremos en la imagen de más abajo, que nos mostrará los errores a medida que vayan sombreándose en el documento en color azul.

En cada caso tendremos en la zona central superior resaltado en rojo, aquellas palabras consideradas mal escritas o, “No se encontró”, tal como figura en la imagen de más abajo y debajo, las Sugerencias, donde veremos uno o varios vocablos posibles a remplazar.

Para cada caso deberemos ubicar la correcta y luego pulsar el botón Cambiar. Haremos esto con todas las palabras supuestamente erróneas que vayan surgiendo.

En caso de encontrarnos con palabras de otro idioma distinto al diccionario podremos optar por pulsar Omitir esta vez y seguir con la corrección.

Una vez terminado de revisar el documento saldrá un mensaje para cerrar el cuadro y solo tendremos que pulsar Aceptar.

curso gratis online de word

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratis de Word

Señala la respuesta correcta:

  1. Para utilizar la función de copiar o cortar, primero es necesario:
    1. Seleccionar el texto.
    2. Guardar como.
    3. Cerrar.
  1. Solo es posible seleccionar un tipo de Fuente:
    1. Verdadero.
    2. Falso.
  1. En Word podemos insertar:
    1. Solo texto.
    2. Tablas, imágenes, gráficos y capturas.
    3. Imágenes pero no tablas.
  1. La función de insertar gráfico está muy relacionada con el programa:
    1. Power Point.
    2. Excel.
    3. Outlook.
  1. Si desplegamos el menú de captura, podemos ver que nos aparecen todas las ventanas que se encuentran abiertas, haciendo click en cualquiera tendremos la imagen en nuestra hoja. Esto se denomina:
    1. Captura completa de la pantalla.
    2. Recorte de pantalla.
    3. Alineación de texto.
  1. Para revisar la ortografía y gramática pulsamos ABC en el menú:
    1. Referencias.
    2. Revisar.
    3. Insertar.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso online gratis de Word le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso online gratis de Word, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_online_gratis_word

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

One Response to Curso gratis online de Word

  1. Ara dice:

    Muy ameno el curso. Sugiero que lo divulguen aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *