Curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia”

Este curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia” es un sencillo tutorial que que pretende trasmitir los conceptos básicos de la administración de medicación durante las etapas de embarzo y lactancia.
Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia” es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO GRATIS PARA DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia”

Curso gratis para DUE Carpe Diem

Curso Gratis para DUE

La respuesta terapéutica es el resultado de una compleja interacción entre medicamento-paciente y estado de salud-enfermedad, existiendo numerosos factores fisiológicos, patológicos y psicológicos que pueden modificarla.Entre los factores fisiológicos que originan diferencias en la respuesta a medicamentos, destacan el embarazo por sus peculiares características y los grupos extremos de edad (niños y ancianos) porque plantean problemas específicos de medicación que deben ser analizados. Por otra parte, no hay que olvidad que otros factores fisiológicos como el peso, el sexo, la raza o el estado nutricional, también son de gran importancia.

Curso gratis para due carpe diem

TEMA 1
MEDICACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

El principal problema es que existen dos sistemas biológicos distintos, el embrión o feto en desarrollo y el organismo de la madre que están integrados en la unidad materno-placento-fetal.

La administración de medicamentos durante el embarazo implica un riesgo para ambos sistemas. Entre las posibles alteraciones en el niño, hay que considerar:

  1. El riesgo de teratogénesis (1° trimestre).
  2. El riesgo de alteraciones del desarrollo (durante todo el embarazo).
  3. El riesgo de RAM sobre el feto y neonato (3° trimestre, antes del parto). Mientras que para la madre hay que considerar el riesgo de RAM que es similar al de cualquier otro adulto. En este curso sólo se estudian las influencias sobre el feto.

1.1 ETIOLOGÍA DE LA ACCIÓN TERATOGÉNICA

La teratología (teratos=monstruo) estudia “los efectos adversos morfológicos, bioquímicos o de la conducta inducidos durante la vida fetal y detectados en el momento del parto o más tardíamente”. Desde el punto de vista epidemiológico se aceptan los siguientes datos: El 20% de las malformaciones son debidas a factores genéticos, el 2-3% a infecciones, el 1-2% a factores maternos, el 2-3% a factores ambientales (incluidos los fármacos), el 3-5% a aberraciones cromosómicas y el 65-70% a factores desconocidos. (Armijo y cols, 1992).

La causa de la mayoría de las malformaciones es de tipo multifactorial, y en ella intervienen numerosos factores exógenos: radiaciones, sustancias químicas (incluidas los fármacos) e infecciones víricas; y genéticos: mutaciones y alteraciones cromosómicas. Lo más probable es que exista una predisposición genética de tipo poligénico, a la que se añade la influencia de factores ambientales o exógenos.

1.2. CONSECUENCIAS Y FACTORES QUE INFLUYEN

En las fases precoces del desarrollo, los efectos teratógenos graves originan la muerte del embrión y suelen quedar enmascarados como infertilidad. En fases más avanzadas hay que considerar el aborto e incluso el aumento de la mortalidad perinatal (aminopterina, tabaco y anticoagulantes orales).

Las malformaciones pueden ser de tipo morfológico (embriopatía por warfarina), bioquímico (cretinismo) o conductual (síndrome fetal alcohólico). Mientras que los efectos diferidos incluyen alteraciones genéticas, carcinogénesis, efectos sobre la conducta y alteraciones de la capacidad reproductiva.

Otra posibilidad es que se produzca alteración del crecimiento intraútero por efectos sobre el feto (alcohol) o sobre la circulación placentaria (tabaco) y aparezcan bajo peso o premadurez.

Además de las malformaciones y de las alteraciones del crecimiento y desarrollo intraútero, el uso de medicamentos durante el 3º trimestre, especialmente antes del parto, puede originar aparición de RAM que son similares a las del adulto y que se manifiestan antes o después del parto (depresión respiratoria por anestésicos en el momento del nacimiento).

En cualquiera de los casos anteriores, los efectos fetales van a estar relacionadas con:

  • El tipo de medicamento utilizado.
  • El momento de la exposición.
  • La dosis y la vía de administración.
  • La duración de la exposición.
  • El grado de permeabilidad placentaria.
  • Predisposición genética del embrión.
  • Estado fisiológico o patológico de la madre.

1.3. EL MEDICAMENTO UTILIZADO Y LA VALORACIÓN DEL RIESGO

Los medicamentos no son la principal causa de malformaciones congénitas. Pero si se les considera como factor de riesgo potencial, es posible adoptar medidas preventivas simples a partir de una correcta orientación y praxis terapéutica en la embarazada.

El embrión se caracteriza por cambios continuos de división, migración y diferenciación celular y es muy sensible a los agentes que actúan sobre la división celular, los sistemas enzimáticos, las proteínas o la síntesis de DNA. De hecho, los agentes alquilantes, antimetabolitos y otras drogas citotóxicas tienen un alto potencial teratogénico (Scott, 1977). Mientras que el fenobarbital cuando se administra a dosis sedantes puede ser inocuo, a dosis anticonvulsivantes actúa sobre el metabolismo del ácido fólico y existe riesgo parecido a la fenitoína (Hanson, 1976).

En la actualidad ningún medicamento, incluido los de uso tópico puede considerarse completamente seguro durante el embarazo. Hace algunos años solo se conocía el efecto dismorfogénico de algunos fármacos como la talidomida, los antineoplásicos y ciertas hormonas. Hoy día, sobre todo a raíz del desastre de la talidomida a principios de los años 60, el número de medicamentos que se asocia a la producción de malformaciones ha crecido considerablemente y sustancias como la warfarina, los anticonvulsivantes, los anestésicos inhalatorios, el alcohol y algunos psicotropos, se sabe que tienen un importante potencial teratogénico.

Sin embargo, a la hora de considerar la posible acción dismorfogénica de una sustancia, surgen numerosos problemas. La lógica imposibilidad de realizar estudios experimentales en la mujer embarazada y la falta de especificidad tanto en el tipo de malformación como del fármaco implicado dificultan el establecimiento de una relación causal, ya que una misma sustancia puede inducir distintos tipos de malformaciones y un mismo tipo de malformación puede ser producido por diferentes sustancias. Otro factor de confusión es que la propia enfermedad que se está tratando puede ser dismorfogénica por sí misma, como ocurre por ejemplo en la epilepsia.

La valoración del riesgo de un tratamiento farmacológico en la embarazada, debe considerar el diagnóstico, la necesidad real de tratamiento y el riesgo del tratamiento en relación con los efectos teratógenos y otras RAM. Según los efectos teratógenos descritos en animales y los descritos en el hombre, los fármacos se clasifican en alguno de los siguientes grupos:

  • CLASE A: Estudios controlados en mujeres, no han demostrado riesgo en el 1° ni en el 3° trimestre. Deben utilizarse cuando sea necesario.
  • CLASE B:
  • Los estudios en animales indican que no hay riesgo, pero no hay suficientes estudias en humanos.
  • Los estudios animales sí indican riesgo, pero hay estudios controlados en mujeres que indican la ausencia de riesgo durante el 1º y 3º trimestre. Deben utilizarse cuando sea necesario.
  • CLASE C:
  • Estudios en animales indican que hay riesgo y no hay estudios controlados en mujeres.
  • Ausencia de estudios en animales y en mujeres. Sólo deben utilizarse si el beneficio supera al riesgo.

  • CLASE D: Hay riesgo para el teto, pero el beneficio de su utilización en la embarazada compensa el riesgo (Enfermedades graves para las que no hay otro tratamiento eficaz). Sólo deben usarse si el beneficio supera al riesgo.
  • CLASE X:
  • Estudios en animales, en mujeres o en ambos demuestran un riesgo inaceptable para el feto.
  • El riesgo para el feto es mayor que el beneficio para la madre o hay otros tratamientos igualmente eficaces pero más seguros. No deben utilizarse en embarazadas ni en mujeres que puedan estarlo.

Curso gratis para due carpe diem

1.4. EL MOMENTO DE EXPOSICIÓN

La actividad fisiológica durante el crecimiento y desarrollo intrauterino puede dividirse en dos grandes etapas o fases: la embrionaria y la fetal. El embrión constituye uno de les sistemas más dinámicos y cambiantes, caracterizándose por cambios continuos de división, de migración y de diferenciación celulares (al principio hay una sola célula y en el momento del nacimiento hay del orden de 200 millones). Las sustancias nutritivas necesarias para los distintos procesos son aportadas por la madre a través de los intercambios placentarios. Más tarde, cuando el embrión se diferencia en feto, el organismo materno sigue siendo responsable de la mayoría de las reacciones enzimáticas y de la eliminación de las sustancias de desecho a través de la circulación materno-fetal.

Precisamente este dinamismo continuo es el responsable de que en el primer trimestre (periodo en el que estos cambios son mucho más intensos) el riesgo de dismorfogénesis sea más elevado. Si la malformación es letal se producirá el aborto (par ejemplo antes de la implantación). Si no lo es, podrá manifestarse más tarde en el recién nacido.

Se considera que el periodo más crítico del desarrollo intrauterino es la organogénesis (3ª-7ª u 8ª semana de gestación) y durante gran parte del mismo la madre puede no saber que está embarazada. Pasadas la 8ª-10ª semanas, el embrión se encuentra ya diferenciado y el riesgo disminuye. Sin embargo, la administración de medicamentos tras la organogénesis puede producir retrasos en el crecimiento y función de algunos órganos. Por ejemplo, el SNC (sistema nervioso central) continúa su desarrollo durante todo el embarazo, y la administración de medicamentos después del primer trimestre puede producir microcefalia o retraso mental. Sin embargo, las anomalías más frecuentes durante el segundo y tercer trimestre son los retrasos del crecimiento y la premadurez.

1.5. DOSIS Y DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Además de la edad gestacional, hay que considerar otros aspectos como la dosis, la vía de administración y la duración de la exposición, ya que se sabe que hay relación entre estos factores y la gravedad de la malformación. Durante el embarazo, los medicamentos se usarán a la menor dosis que tenga efectos terapéuticos probados y durante el menor tiempo posible.

1.6. FUNCIÓN PLACENTARIA

La placenta es una estructura que media la unión del embrión con la pared uterina, a través de una íntima superposición de los tejidos maternos y fetales. Va a ser la responsable de toda la nutrición embrionaria y desarrolla numerosas funciones secretoras y reguladoras esenciales para el mantenimiento de la gestación.

La permeabilidad placentaria al paso de los medicamentos depende de la actividad metabólica (enzimática) de la placenta que interviene en la biotransformación de numerosas sustancias y de las características físico-químicas del fármaco (liposolubilidad, tamaño molecular, polaridad, etc.). A pesar de todo, no constituye una verdadera barrera, ya que la mayoría de los medicamentos administrados a la madre a dosis suficientes, son capaces de pasar con facilidad al embrión o feto.

Algunas sustancias de peso molecular (PM) elevado o escasamente liposolubles, solo podrán atravesar la placenta si se encuentran a muy elevadas concentraciones en el lado materno (heparina, d-tubocuranina, etc.) y pueden ser administradas a la madre con-cierta-tranquilidad.

1.7. MODIFICACIONES FISIOLÓGICAS EN LA MADRE DE IMPORTANCIA FARMACOLÓGICA

En el organismo de la madre, aparecen una serie de modificaciones fisiológicas que deben ser consideradas en cuanto a la administración de medicamentos. La embarazada necesita un mayor aporte vitamínico mineral y proteico por lo que algunos autores consideran conveniente la administración de preparados multivitamínicos y minerales en proporciones adecuadas.

Por otra parte, la mayor retención de sodio, la disminución de electrolitos séricos y el aumento del volumen intersticial que aparecen en condiciones normales durante el embarazo, parecen ser susceptibles de tratamiento con diuréticos, sobre todo si estas alteraciones son de gran intensidad y se teme el desarrollo de un cuadro eclámptico. Sin embargo, está suficientemente demostrado que los diuréticos no se deben utilizar porque disminuyen la perfusión placentaria y no producen mejoría clínica.

La disminución de la motilidad intestinal (posible aumento de absorción), la hipoproteinemia fisiológica (aumento de la fracción de fármaco en forma libre) y la disminución de la bitransformación hepática (aumenta la permanencia de medicamentos con eliminación hepática preferente) apoyan el hecho de administrar los medicamentos a la menor dosis posible que posea efectos probados (riesgo de toxicidad aumentado).

Curso gratis para due carpe diem

TEMA 2
MEDICAMENTOS Y LACTANCIA

Hay tendencia a aceptar que la lactancia natural aporta bastantes beneficios tanto para la madre como para el niño, observándose un aumento de madres lactantes en todos los países y capas sociales. La importancia de la lactancia materna en relación con el elevado número de medicamentos disponibles en el mercado farmacéutico hace necesario un mejor conocimiento de los efectos que tienen los medicamentos sobre la lactancia materna y sobre el niño lactante.

2.1. FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

El proceso de preparación y secreción comienza inmediatamente tras la concepción. Los cambios morfológicos que ocurren en la mama (tamaño y color de la areola), son a menudo la primera indicación física de embarazo en la madre y continúan desarrollándose durante la gestación. La producción de leche comienza generalmente 48 horas tras el parto, aunque algunas madres segregan leche en fechas anteriores.

La leche materna es el único alimento que necesita el niño durante los 4-6 primeaos meses de vida. Su composición relativa varía desde una alta proporción en proteínas del calostro hasta la leche madura en cuestión de días.

2.2. VENTAJAS DE LA LACTANCIA NATURAL

Entre las principales ventajas de la lactancia materna para la madre están el establecimiento del vínculo psicológico madre-hijo, una baja incidencia de cáncer de mama, la disminución de la fertilidad (aunque este efecto es muy variable) y el menor coste frente a productos sustitutivos.

Entre las principales ventajas para el niño están: el establecimiento del vínculo psicológico hijo-madre, la menor incidencia de patologías por la presencia de lisozima en la leche, especialmente de enterocolitis necrotizante, diarrea y bronquitis, un mejor estado inmunológico (IgA, IgM, IgG, presencia de la fracción C3 y C4 del complemento y lactoferrina), un mejor balance calcio-fósforo con menor incidencia de tetania y un incremento en la absorción de hierro (menor incidencia de anemia). Además, la composición de la leche se adapta en función de la demanda y necesidades de crecimiento y desarrollo del lactante, existen pocas alergias alimentarias en comparación con la leche de vaca y hay menor probabilidad de contaminación de la propia leche, porque no tiene que ser manipulada para su preparación.

2.3. FACTORES QUE DETERMINAN LA EXCRECIÓN DE MEDICAMENTOS EN LA LECHE MATERNA

Muchas veces la falta de acuerdo sobre la presencia de ciertos medicamentos en la leche materna, ha llevado a no utilizar estos medicamentos o a recomendar la supresión de la lactancia de forma innecesaria. Basados solamente en información sobre efectos adversos observados en adultos, o en casos aislados de toxicidad en los que es difícil establecer una relación causal.

El hecho de que un medicamento se excrete en la leche materna no implica necesariamente toxicidad para el lactante. Es necesario que el fármaco alcance determinadas concentraciones para originar efectos en el niño. Sin embargo, aunque las concentraciones de medicamento sean bajas y no produzcan efectos farmacológicos, sí hay riesgo de reacciones de hipersensibilidad.

2.3.1. Factores maternos

Entre los principales factores maternos, hay que destacar el ciclo intraorgánico de la madre (inactivación hepática, excreción renal, volumen de distribución y unión a proteínas plasmáticas y concentración de fármaco en forma libre).

En general, la excreción de medicamentos por la leche es baja y la importancia cuantitativa baja salvo excepciones. Entre éstas habría que considerar:

  • La toxicidad dosis-dependiente.
  • Los fenómenos debidos a mecanismo inmunológicos (alergias).
  • La afectación de la flora gastrointestinal (especialmente cefalosporinas de 3ª generación no absorbibles por vía oral).

– Con respecto a la dosis administrada. Es necesario que la dosis sea suficiente para que el fármaco se excrete por la leche materna a concentraciones que puedan afectar al recién nacido.

– Intervalo de administración. Tras la administración de dosis únicas o esporádicas, es raro que se alcancen niveles plasmáticos mantenidos que supongan una excreción láctea importante.

– Cantidad de leche producida por la madre. Si la producción es escasa, es poco probable que haya toxicidad en el lactante.

– Flujo sanguíneo mamario. Para que haya paso de la sangre materna a la leche es necesario que el flujo sanguíneo sea suficiente para que las moléculas de fármaco atraviesen el epitelio glandular.

2.3.2. Factores del niño

Son fundamentales para determinar la seguridad de uso de un principio activo concreto en una mujer en periodo de lactancia.

  • Capacidad de succión del lactante (130 ml/Kg/día a 180 ml/Kg/día).
  • Tiempo transcurrido desde la administración del medicamento a la madre. La lactancia debe aplazarse al máximo antes de la siguiente toma.
  • Metabolismo hepático y excreción renal menor que en el adulto (madurez hepática algunas semanas, índice de filtración glomerular entre 2 y 6 semanas). Los prematuros son de riesgo especial por el menor desarrollo de ambas funciones de eliminación.
  • Aumento del pH gástrico, flora intestinal y tiempo de tránsito gastro-intestinal.
  • Menor afinidad de las proteínas plasmáticas. Aumento de la fracción en forma libre.

2.3.3. Factores relacionados con el propio medicamento

Características fisicoquímicas y farmacocinéticas del medicamento. El conocimiento de estos parámetros sólo será orientativo. Nunca se harán predicciones cuantitativas.

  • Grado de ionización y pH fisiológico.
  • Liposolubilidad (fenómeno de atrapamiento iónico).
  • Unión a proteínas (alto grado de unión, bajo paso a la leche): Diazepam, fenitoína, fenobarbital.
  • Peso molecular. A mayor peso molecular, menor probabilidad de paso.

Curso gratis para due carpe diem

TEMA 3
MEDICACIÓN PEDIÁTRICA

La terapéutica medicamentosa en el niño es diferente a la del adulto. Entre otros problemas, coexisten diferencias farmacocinéticas en función del crecimiento y desarrollo, falta de cumplimiento terapéutico y reacciones adversas propias de la vía de administración utilizada.

3.1. DIFERENCIAS FARMACOCINÉTICAS

Absorción: Aumento de absorción percutánea (riesgo de toxicidad aumentada).

Distribución: En general necesitan mayor dosis/kg peso que el adulto, hay menor capacidad de fijación proteica y el desarrollo de la barrera hémato-encefálica es incompleto.

Metabolización-excreción: Inmadurez en la biotransformación hepática y en el sistema de excreción renal.

Estas diferencias tienen importancia para el cálculo de las dosis e intervalos de administración. Existen tablas y fórmulas que relacionan la edad, el peso o la superficie corporal del niño con la dosis o el porcentaje de la dosis en el adulto:

  • Regla de Fried (En niños menores de 2 años):

Edad en meses

Dosis niño = —————————- X dosis media adulto

150

  • Regla de Young (No válida en niños mayores 12 años):

Edad del niño

Dosis niño = —————————- X dosis media adulto

Edad en años + 12

  • Regla de Clark:

Peso niño en Kg

Dosis niño = —————————- X dosis media adulto

70

  • Método de la superficie corporal:

Superficie corporal (m2)

Dosis niño = —————————- X dosis media adulto

1.8

Muchas veces hay que hacer monitorización de niveles plasmáticos para asegurar mayor eficacia y menor riesgo, calculando y ajustando la dosis individualmente.

3.2. INCUMPLIMIENTO DE LA PRESCRIPCIÓN

Información a familiares sobre la enfermedad, uso del medicamento, toxicidad y actitud frente a falta de respuesta o aparición de reacciones adversas.

3.3. PROBLEMAS DE ADMINISTRACIÓN

Problemas de aspiración o de dosificación por vía oral. Neuropatía ciática por vía intramuscular.

Este curso gratis para DUE es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia”

  1. Las malformaciones de un embrión pueden ser de tipo morfológico, bioquímico o conductual.
    a. Verdadero
    b. Falso
  2. En las fases precoces del desarrollo, los efectos teratógenos graves originan la muerte del embrión y suelen quedar enmascarados como infertilidad.
    a. Verdadero
    b. Falso
  3. Ningún medicamento puede considerarse completamente seguro durante el embarazo.
    a. Verdadero
    b. Falso
  4. Los fármacos de clase X indican que existe riesgo para el feto pero el beneficio de su uso en la embarazada compensa el riesgo.
    a. Verdadero
    b. Falso
  5. El riesgo de dismorfogénesis es más elevado en el tercer trimestre del embarazo.
    a. Verdadero
    b. Falso
  6. Las anomalías más frecuentes durante el segundo y tercer trimestre son los retrasos del crecimiento y la premadurez.
    a. Verdadero
    b. Falso
  7. Un medicamento que se excrete en la leche materna no implica necesariamente toxicidad para el lactante.
    a. Verdadero
    b. Falso
  8. Si la producción de leche por la madre es escasa es muy probable que haya toxicidad en el lactante.
    a. Verdadero
    b. Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia” le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia”, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma del curso gratis para DUE en este enlace Diploma_curso_gratis_para due_medicacionembarazoylactancia

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso gratis para DUE “Medicación durante el embarazo y la lactancia”, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso gratis para DUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *