Curso gratis de trabajo social con grupos (básico)

Este curso online gratis de Carpe Diem, Trabajo social con grupos es un curso básico para conocer las actuaciones básicas del trabajador/a social con los grupos, conocimendo sus ámbitos de desempeño, las habilidades necesarias y los objetivos de la practica del Trabajo social para readquirir los conocimientos básicos sobre la Profesión de Trabajo Social.

Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa de Trabajo social con grupos.

Realizar este curso online gratis de Trabajo social con grupos es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO:

Curso gratis Trabajo social con grupos

TEMA1: Definición de Trabajo Social y relación entre Trabajo Social y Bienestar Social

El Comité Ejecutivo de la Federación internacional de Trabajadores Sociales y la Junta de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, tras un periodo largo de revisión, presentaron a los miembros de ambas organizaciones en sus respectivas Asamblea/Junta la definición globaldela Trabajo Social consensuada en Melbourne en julio de 2014. En su revisión han participado numerosas organizaciones miembros y trabajadores sociales de todo el mundo, que han formado parte de este extenso proceso, entre los que han participado el Consejo General y los Colegios Oficiales de Trabajo Social de España.

El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.

El Trabajo Social es la actividad profesional que consiste en ayudar a individuos, grupos o comunidades a mejorar o restaurar su capacidad para funcionar socialmente y crear unas condiciones sociales favorables para sus objetivos.

La práctica del trabajo social consiste en la aplicación profesional de los valores, principios y técnicas del trabajo social para conseguir uno o mas de los siguientes fines: ayudar a las personas a obtener servicios tangibles, ofrecer consejos y psicoterapia a individuos, familias y grupos, asistir a grupos y comunidades a proveer o mejorar servicios sanitarios y sociales, así como participar en procesos legislativos de relevancia.

La práctica del trabajo social requiere un conocimiento del desarrollo y de la conducta del ser humano, de las instituciones sociales, económicas y culturales, y de la interacción de todos estos factores.

Un trabajador social es un agente de cambio, un profesional empleado específicamente para generar un cambio planificado.

Como agente de cambio un trabajador social debe poseer las habilidades necesarias para trabajar con individuos, grupos, familias y organizaciones, y generar cambios en la comunidad.

El objetivo del bienestar sociales satisfacer las necesidades sociales, financieras, sanitarias y recreativas de todos los individuos que integran a sociedad. El bienestar social busca mejorar el funcionamiento de todos los grupos sociales. Cuando otras instituciones de nuestra sociedad no logran satisfacer las necesidades básicas de los individuos o grupos de personas, la intervención de los servicios sociales se hacen imprescindibles.

Definición de bienestar social. Se entiende por bienestar al conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción.

TEMA 2. ¿En qué consiste la profesión del Trabajo Social?

Este profesional implementa políticas sociales. Lo lleva a cabo primeramente investigando y diagnosticando problemáticas sociales para luego diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de acción social que tiendan a elevar el nivel de bienestar del individuo, la familia, grupos y comunidades.

Desarrolla acciones de prevención en que se puedan ver afectadas las personas, como consecuencia de su vida de relación con el entorno.

Interviene en situaciones del ámbito familiar, del individuo en el ámbito organizacional en atención a sus necesidades como trabajador y de grupos en relación con la comunidad; estudiando la realidad que está interviniendo y también considerando las características de los sujetos y su capacidad de participación en la transformación de los problemas que afectan su calidad de vida. Es un agente de cambio social y ayuda a dar un giro en las realidades de las personas.

El trabajador social es un facilitador y orientador de las personas en problemas de índole social de manera que éstos puedan hallar y utilizar los recursos y medios necesarios para superar sus dificultades y lograr sus objetivos. Entrega soluciones según las posibilidades del caso y del entorno del o de los afectados y abre los caminos para hacer llegar la ayuda, pero siempre las personas son las que deben decidir qué hacer y hacerlo.

Otro de sus ámbitos es el desarrollo comunitario, donde el trabajador social está ligado a la función de fortalecer las organizaciones sociales en el mediano y largo plazo. Contribuye a la armonización y articulación del desarrollo del país, tanto en lo económico como social.

La carrera implica el estudio de materias relativas a métodos y técnicas de diagnóstico y tratamiento social y estudio de problemas y políticas sociales, que aseguren la eficacia en los procedimientos de intervención de las problemáticas sociales.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión.

  • Ayudar a diversas personas y familias a resolver sus problemas personales y sociales.
  • Reunir información relativa a las necesidades de la persona y asesorarle acerca de sus derechos y obligaciones.
  • Analizar la situación en que se halla la persona y sugerir distintas opciones acerca de la manera en que pueda resolver sus problemas y superar sus dificultades.
  • Recopilar antecedentes y preparar expedientes o informes de los casos considerados para su eventual presentación ante los tribunales u otras instancias.
  • Planificar , evaluar, perfeccionar y desarrollar servicios de protección o asistencia social.
  • Dedicarse a la lucha contra la delincuencia o a la rehabilitación de delincuentes mediante la organización y supervisión de actividades educativas, sociales y recreativas en centros o clubes juveniles y centros comunitarios de acción social e instituciones similares o por otros medios.
  • Ayudar a que las personas física o mentalmente disminuidas de manera que puedan recibir tratamiento adecuado y mejorar su capacidad de inserción social.
  • Planificar, organizar o brindar servicios de ayuda o acción social a domicilio.
  • Transformar los requerimientos de la comunidad en programas o planes comunitarios que conduzcan a acciones.
  • Integrar equipos interdisciplinarios que analizan, elaboran, ejecutan y evalúan proyectos sociales.
  • Diseñar e implementar proyectos de bienestar social en diversos tipos de organizaciones.
  • Desarrollar programas y proyectos de *mediación e intervención con personas, familias, grupos, comunidades e instituciones en busca del bienestar de los mismos.

“La profesión del trabajo social existe para proporcionar servicios sociales eficaces y con calidad humana a individuos, familias, grupos, comunidades y a la sociedad, con el fin de mejorar el funcionamiento social y aumentar la calidad de vida.

La profesión del trabajo social, es la profesión que proporciona la base formal de conocimiento, los conceptos teóricos, las habilidades funcionales específicas y los valores sociales elementales que deben emplearse para implementar el mandato de la sociedad de proporcionar unos servicios sociales seguros, eficaces y constructivos.

Por lo tanto, el Trabajo Social se distingue de otras profesiones como (la Psicología y la psiquiatría) en que tiene la responsabilidad y la obligación de proporcionar Servicios sociales.

Es preciso que un trabajador social cuente con entrenamiento y experiencia en una gran variedad de áreas para poder tratar con eficacia los problemas a los que se enfrentan los individuos, grupo, familias, organizaciones y la comunidad en su sentido más amplio.

Trabajo social con grupos

TEMA 3.-Ámbitos de desempeño del Trabajo Social

Tradicionalmente las/los profesionales del trabajo social han desarrollado su labor entre las/os pobres y marginadas/os con un fuerte contenido paternalista y asistencial en su actuación. Particularmente, desde la aprobación de la Constitución de 1978 y en la medida en que se desarrolla en normas jurídicas positivas y en su correspondiente entramado institucional, la actividad profesional se dirige hacia toda/o ciudadana/o en estado de necesidad en el marco de los derechos que le reconoce la Constitución y el resto de normativas jurídicas. Desde este reconocimiento de derechos de toda/o ciudadana/o, la/el trabajadora/or social, trata de potenciar todas las virtualidades de la persona humana, de las familias, de los grupos, de las organizaciones y comunidades en que desarrolla su vida, para conseguir el máximo de bienestar social y calidad de vida.

El ámbito más habitual de su labor profesional es el de los servicios sociales personales, pero también se encuentra en el ámbito de la salud, la educación, justicia, empleo, urbanismo y vivienda, empresa, medio ambiente, voluntariado, la cultura y el tiempo libre:

Servicios sociales

Servicios sociales de atención social básica y primaria. Dirigidos a toda la población en general desde los servicios sociales de base existentes en todos los ayuntamientos o comunidades.

Servicios de atención permanente para atender emergencias sociales.

Servicios de ayuda y atención domiciliaria.

Servicios sociales especializados (atención por colectivos)

Servicios de atención a personas sin hogar: servicios de atención en medio abierto; centros de acogida y comedores sociales; albergues; formación e inserción socio-laboral.

Servicios de atención a personas mayores: centros sociales y clubes; asociacionismo; centros de día; centros residenciales; atención domiciliaria; voluntariado.

Servicios de atención a infancia y familia: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento para la protección de la infancia y soporte a la familia; acogimiento familiar y adopción; centros de acogida; centros residenciales; centros abiertos.

Servicios de atención a la mujer: servicios de información y atención psico-social para la mujer; atención social de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica; casas de acogida; soporte para la formación y la inserción socio-laboral; asociacionismo y grupos de autoayuda.

Servicios de atención a personas con discapacidad: servicios de asesoramiento, valoración e información de recursos; servicios de atención precoz; servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; formación e inserción socio-laboral; asociacionismo de personas afectadas y de familiares o grupos sensibilizados; voluntariado; pisos protegidos; defensa y tutela de los bienes de personas con incapacidad.

Servicios de acogida y atención social a inmigrantes y refugiados.

Salud

Centros de salud o servicios de atención primaria de salud

Servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria a enfermos con patologías crónicas y terminales

Hospitales generales. Maternales. Hospitales infantiles.

Centros socio-sanitarios: atención socio-sanitaria a pacientes crónicos y terminales; unidades de cuidados paliativos.

Servicios de salud mental: servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento infantil y de adultos; hospital de día; centros de día; pisos protegidos; inserción socio-laboral; unidades de tratamiento de pacientes en fase aguda; centros residenciales para pacientes crónicos; asociacionismo de personas afectadas, de familiares y otros grupos; servicios de atención a personas con demencias y trastornos neurológicos degenerativos.

Servicios de atención a las drogodependencias: servicios de atención (información, prevención, diagnóstico y tratamiento) a las drogodependencias; comunidades terapéuticas; centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

Dentro del tercer sector, existe un amplio abanico de asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con las personas que sufren enfermedades diversas y sus familias, enfermedades que afectan los vínculos sociales y la calidad de vida de las personas: cuidadores de enfermos con alzhéimer y otras demencias, enfermos de cáncer, afectados por procesos de trasplante, SIDA, etcétera.

Educación

Educación reglada: servicios de asesoramiento psico-pedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria; mediación escolar y familiar; centros de educación especial para alumnos con necesidades especiales; asociacionismo en el ámbito escolar; detección y tratamiento del absentismo escolar.

Educación no reglada: escuelas-taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socio-educativos; servicios de atención a primera infancia, especialmente con familias que requieran soporte psico-social.

Justicia

Justicia juvenil: servicios técnicos de asesoramiento psico-social al juez; mediación con la víctima; programas de seguimiento de medidas en medio abierto; centros de internamiento de menores infractores; mediación familiar; inserción socio-laboral.

Juzgados: servicios de asesoramiento técnico a los jueces; mediación familiar; programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión; atención a la víctima.

Instituciones penitenciarias: comisiones de asistencia social penitenciaria; programas específicos de tratamiento de determinados delitos, drogodependencias, agresiones sexuales, etc; programas de atención materno-infantil para reclusas con hijas/os en la prisión; seguimiento y control de presas/os en libertad condicional; servicios de reinserción socio-laboral.

Empresa

Atención y prestaciones sociales a las/os trabajadoras/es de determinadas empresas que cuentan con este servicio.

Vivienda

Programas de promoción, estudio y adjudicación de viviendas de protección social; dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación; planificación urbana.

Tercer sector

Ámbito en expansión integrado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local, desarrollando en muchos casos también programas de cooperación internacional.

Formación y asesoramiento técnico

Formación de estudiantes de trabajo social; formación permanente; soporte técnico.

Nuevos ámbitos de intervención de los trabajadores sociales

Planificación estratégica de servicios de bienestar.

Análisis y desarrollo organizacional.

Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social.

Marqueting social.

Comunicación e imagen en relación con temas sociales.

Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias.

Defensa de los derechos humanos.

Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo).

Prevención de riesgos laborales.

Mediación familiar.

Terapia familiar.

Counseling.

Mediación comunitaria.

Peritaje social.

Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales.

trabajo social con grupos

TEMA 4.. El proceso de Cambio: Habilidades necesarias

Un trabajador social utiliza un proceso de cambio cuando trabaja con clientes (entendiéndose por cliente a individuos, grupos, familias, organizaciones o comunidades).

Existen diez habilidades necesarias para la práctica del trabajo social:

1.-Establecer con los clientes una relación laboral adecuada.

2.-Identificar conflictos, problemas, necesidades, recursos y potencialidades.

3.-Recopilar y evaluar la información.

4.-Planificar la prestación del servicio.

5.-Emplear las habilidades de comunicación, la supervisión y la consulta.

6.-Identificar, analizar e implementar intervenciones probadas empíricamente y diseñadas para alcanzarlos objetivos de los clientes.

7.-Aplicar los conocimientos empíricos y los avances tecnológicos.

8.-Evaluar los resultados delos programas y la eficacia de las prácticas.

9.-Desarrollar, analizar, defender y proporcionar liderazgo para las políticas y los servicios.

10.-Proporcionar la justicia económica y social.

 

TEMA 5.Objetivos de la práctica del Trabajo Social.

1.- Mejorar las capacidades de resolución de problemas, afrontamiento y desarrollo del individuo.  En este contexto, el trabajador social adopta principalmente el rol de facilitador, actuando asesor, profesor, cuidador, y promotor de cambio de la conducta.

2.- Poner en relación a los clientes con los Sistemas que ofrecen recursos, servicios  y oportunidades. En este nivel la práctica del trabajador social se focaliza en la relación entre las personas y los sistemas con los que interactúan. Desde este punto, el trabajados actúa principalmente como intermediario.

3.- Promover el funcionamiento eficaz y humano de los sistemas proveedores de recursos y servicios. En este nivel, el trabajador social se centra en los sistemas con los que el individuo interactúa y el trabajador se convierte  en defensor-reivindicador. Otros papeles adicionales que el trabajador puede desempeñar  son los siguientes:

  • Promotor de programas: busca promover o diseñar programas  tecnologías que respondan a las necesidades sociales.
  • Supervisor: procura incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios mediante la supervisión.
  • Coordinador: intenta mejorar el sistema de promoción, mejorando la comunicación y la coordinación entre los recursos de los servicios sociales.
  • Asesor: ofrece asesoramiento y orientación a centros de servicios sociales y organizaciones, sugiriéndoles formas aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios.

4.- Desarrollar y mejorar la Política Social. En este nivel, los principales papeles de un trabajador social son la planificación y el desarrollo de políticas. Adoptando estas funciones, los trabajadores sociales desarrollan y promueven la adopción de nuevos estatutos o políticas, en sustitución de los que resultan ineficaces o inapropiados.

5.- Aumentar el bienestar humano y aliviar la pobreza, la opresión y otras formas de injusticia social. El trabajador social, está dedicado a mejorar el bienestar de todos los seres humanos, y especialmente a aliviar la pobreza, la opresión y otras formas de injusticia social. El trabajador social siempre ha abogado por el desarrollo de programas destinados a aliviar la pobreza y muchos profesionales se centran en proporcionar servicios a los desfavorecidos.

6.- Reivindicar políticas, servicios y recursos mediante la defensa-reivindicación y a través de acciones sociales o políticas que promuevan la justicia económica y social. La justicia social es una condición ideal en la que todos los miembros de la sociedad poseen los mismos derechos básicos, obligaciones, protección oportunidades y beneficios sociales. La justicia económica es también una condición ideal en la que todos los miembros de la sociedad tienen las mismas oportunidades de obtener bienes materiales, ingresos y riqueza. Los trabajadores sociales tienen la obligación de ayudar a los grupos de riesgo para que aumenten su fuerza personal,  interpersonal,  socioeconómicas y política, e influir, mejorando sus circunstancias. Algunos de los grupos en riesgo son los que se distinguen por la edad, clase, color, discapacidad, etnia, estructura familiar, género, estado civil, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.

7.- Desarrollar y emplear la investigación, los conocimientos y las habilidades que hagan avanzar la práctica en Trabajo Social. Se espera que los trabajadores sociales contribuyan a generar conocimiento y habilidades en la práctica del trabajo social. Asimismo, es también responsabilidad de los trabajadores sociales evaluar objetivamente su propia práctica, evaluar los programas y servicios que proporcionan.

8.- Desarrollar y aplicar la práctica en un contexto multicultural. Nuestra sociedad está cambiando rápidamente. Debidos a los cambios demográficos y a otras tendencias sociales los profesionales y a las organizaciones de servicios sociales trataran cada vez más con personas de origen más diverso, políticamente más activa, mejor informada y más consciente de sus derechos. Por ello, es preciso realizar continuos esfuerzos para desarrollar nuevos enfoques que permitan formar trabajadores sociales culturalmente competentes. Con este fin, el trabajador social debe ser consciente de la cultura y su amplia influencia, aprender sobre su propia cultura; adquirir  conocimientos culturales sobre el individuo con el que trabaja; y adaptar sus habilidades y los enfoques de intervención a las necesidades y estilo de la cultura de sus clientes.

trabajo social con grupos

TEMA 6.- Trabajo social con grupos

  1. TRABAJO SOCIAL DE GRUPO. Trabajar en grupo posibilita la participación social, ya que se crea un clima de confianza que favorece la incorporación y, por tanto, se crean las condiciones que sirven de soporte fundamental, no solo para el desarrollo de habilidades, sino también para actuar comprometidamente, lo que su vez se traduce en una actitud responsable y en el crecimiento personal.
  2. El grupo puede proporcionar una retroalimentación más rica y variada de la que puede aportar un solo individuo a otro, incrementa las expectativas de cada persona ante el problema y hace disminuir la ansiedad del sujeto al enfrentarla tarea, al ver que no está solo y que otros enfrentan un problema similar.
  3. Al origen de un grupo le es atribuible siempre alguna intención, ésta puede ser más o menos formal, con una proyección pro social o no. Ahora bien, si se pretende deponer en práctica alguna estrategia para lograr efectos modificadores al interior del mismo, hay que tomar en consideración que el grupo se consolida como entidades la misma medida en que tal intencionalidad adquiere algún sentido para todos y cada uno de sus miembros autorregulando su comportamiento en pos de la actividad que los sustenta para la consecución del propósito o meta que está vinculado con dicha intencionalidad.
  4. Trabajar en grupos tiene múltiples ventajas tanto para las personas como para las instituciones donde esta modalidad se pone en práctica. Se trabaja con menos tensión, se comparte la responsabilidad, el enfrentamiento a los problemas es menos angustioso, se genera confianza y seguridad, en fin surgen nuevas formas de enfrentar el problema. Desde esta perspectiva los grupos constituyen escenarios importantes para el desarrollo del comportamiento individual. A criterio de Doménech (2006), los grupos pueden verse como “subsociedades en las que tiene lugar la interacción social”
  5. Es aquí donde se ubica el concepto de pequeño grupo; Olmsted (1986), citado por Doménech (2006), como: “una pluralidad de individuos que se hayan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia”. Estos grupos operativos son el elemento indispensable del Trabajo social de grupo.
  6. En la bibliografía existen numerosas definiciones de trabajo social de grupo. No obstante, lo definimos como un “método que ayuda a los individuos y a los grupos a aumentar sus capacidades de funcionamiento social a través de experiencias en el grupo. Su fin es permitirles hacer frente mejor a sus problemas como personas, como grupo ocomo comunidad
  7. El trabajo social de grupo posibilita generar espacios de construcción social donde los protagonistas crean formas significativas de resolución de sus problemas. En este sentido ayuda a los individuos a mejorarse en su funcionamiento social, a utilizar mejor sus potencialidades, encontrar recursos, elegir entre varias alternativas y promover la participación de sus miembros. Ander-Egg (2009), explica que el trabajo social de grupo,  “es uno de los tres métodos clásicos de la profesión a través del cual, utilizando la situación de grupos, se ayuda a que los individuos miembros de un grupo puedan satisfacer sus necesidades psicosociales y progresar desde el punto de vista emotivo e intelectual de modo que puedan alcanzar los objetivos del grupo y contribuir a un mejor funcionamiento de la sociedad”.
  8. Para este autor, el trabajo social de grupo es una forma de acción social que puede perseguir propósitos muy diversos, cuya finalidad es el crecimiento de los individuos en el grupo, a través de éste y de su desarrollo hacia tareas específicas y como medio para actuar sobre ámbitos sociales más amplios. Por lo que pueden ser valoradas dos ideas fundamentales en el trabajo social de grupo:
    1. a) El crecimiento y desarrollo de los individuos mediante la experiencia del grupo.
    2. b) El empleo del grupo por sus miembros para propósitos sociales que ellos mismos consideran deseables.
  9. Es desde esta perspectiva que se sustenta la presente investigación. El objetivo del trabajo social de grupo radica en fomentar la participación social, la socialización para asumir roles protagónicos, modificar la conducta y lograr la realización personal. Los principios del trabajo social de grupo al decir de Kopnoka, se fundamentan en el:
    1. Reconocimiento del problema del grupo, relaciones y diferencias propias de cada grupo.
    2. Aceptación plena de cada individuo.
    3. La interrelación se debe dar entre el grupo y el profesional.
    4. Estimular la relación interpersonal, ayuda y cooperación entre los miembros.
    5. Incrementar la participación individual dentro del grupo y la búsqueda de soluciones colectivas.
    6. Desarrollar periódicas programaciones y evaluaciones.
    7. Posibilitar el desarrollo del grupo o partir de sus propias conductas
  10. Teniendo en cuenta estos principios, el trabajo social de grupo se desarrolla en tres fases:
    1. ESTUDIO: Recolección de datos del grupo en sí, y del medio en el que están inmersos empleando técnicas individuales y grupales. (Técnicas como observación, entrevistas, cuestionarios, etc.)
    2. DIAGNÓSTICO SOCIAL: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, que permiten establecer las características del grupo y sus problemáticas, el tipo de relaciones que existen entre los miembros y cuales son las alternativas y prioridades para la intervención.
    3. TRATAMIENTO: Búsqueda de soluciones a la problemática mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción.
  11. El trabajo social de grupo se ha desarrollado con una gran diversidad de propósitos, tales como: Recreativo y de tiempo libre; Rehabilitación, para recuperar capacidades u orientar comportamientos; Educativo-correctivo, para ayudar a las personas con problemas de conductas; Socialización, en el sentido de adquirir valores y modos de ser útiles para la vida en sociedad; Prevención, para anticipar problemas antes de que ocurran.

El trabajo social de grupo se desarrolla en tres fases:

1.- Mejorar las capacidades de resolución de problemas, afrontamiento y desarrollo del individuo. En este contexto, el trabajador social adopta principalmente el rol de facilitador, actuando asesor, profesor, cuidador, y promotor de cambio de la conducta.

2.- Poner en relación a los clientes con los Sistemas que ofrecen recursos, servicios  y oportunidades. En este nivel la práctica del trabajador social se focaliza en la relación entre las personas y los sistemas con los que interactúan. Desde este punto, el trabajados actúa principalmente como intermediario.

3.- Promover el funcionamiento eficaz y humano de los sistemas proveedores de recursos y servicios.  En este nivel, el trabajador social se centra en los sistemas con los que el individuo interactúa y el trabajador se convierte  en defensor-reivindicador. Otros papeles adicionales que el trabajador puede desempeñar  son los siguientes:

  • Promotor de programas: busca promover o diseñar programas  tecnologías que respondan a las necesidades sociales.
  • Supervisor: procura incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios mediante la supervisión.
  • Coordinador: intenta mejorar el sistema de promoción, mejorando la comunicación y la coordinación entre los recursos de los servicios sociales.
  • Asesor: ofrece asesoramiento y orientación a centros de servicios sociales y organizaciones, sugiriéndoles formas aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios.

4.- Desarrollar y mejorar la Política Social. En este nivel, los principales papeles de un trabajador social son la planificación y el desarrollo de políticas. Adoptando estas funciones, los trabajadores sociales desarrollan y promueven la adopción de nuevos estatutos o políticas, en sustitución de los que resultan ineficaces o inapropiados.

5.- Aumentar el bienestar humano y aliviar la pobreza, la opresión y otras formas de injusticia social.  El trabajador social, está dedicado a mejorar el bienestar de todos los seres humanos, y especialmente a aliviar la pobreza, la opresión y otras formas de injusticia social. El trabajador social siempre ha abogado por el desarrollo de programas destinados a aliviar la pobreza y muchos profesionales se centran en proporcionar servicios a los desfavorecidos.

6.- Reivindicar políticas, servicios y recursos mediante la defensa-reivindicación y a través de acciones sociales o políticas que promuevan la justicia económica y social. La justicia social es una condición ideal en la que todos los miembros de la sociedad poseen los mismos derechos básicos, obligaciones, protección oportunidades y beneficios sociales. La justicia económica es también una condición ideal en la que todos los miembros de la sociedad tienen las mismas oportunidades de obtener bienes materiales, ingresos y riqueza. Los trabajadores sociales tienen la obligación de ayudar a los grupos de riesgo para que aumenten su fuerza personal,  interpersonal,  socioeconómicas y política, e influir, mejorando sus circunstancias. Algunos de los grupos en riesgo son los que se distinguen por la edad, clase, color, discapacidad, etnia, estructura familiar, género, estado civil, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.

7.- Desarrollar y emplear la investigación, los conocimientos y las habilidades que hagan avanzar la práctica en Trabajo Social.  Se espera que los trabajadores sociales contribuyan a generar conocimiento y habilidades en la práctica del trabajo social. Asimismo, es también responsabilidad de los trabajadores sociales evaluar objetivamente su propia práctica, evaluar los programas y servicios que proporcionan.

8.- Desarrollar y aplicar la práctica en un contexto multicultural. Nuestra sociedad está cambiando rápidamente. Debidos a los cambios demográficos y a otras tendencias sociales los profesionales y a las organizaciones de servicios sociales trataran cada vez más con personas de origen más diverso, políticamente más activa, mejor informada y más consciente de sus derechos. Por ello, es preciso realizar continuos esfuerzos para desarrollar nuevos enfoques que permitan formar trabajadores sociales culturalmente competentes. Con este fin, el trabajador social debe ser consciente de la cultura y su amplia influencia, aprender

9.- Desarrollar y mejorar la Política Social. En este nivel, los principales papeles de un trabajador social son la planificación y el desarrollo de políticas. Adoptando estas funciones, los trabajadores sociales desarrollan y promueven la adopción de nuevos estatutos o políticas, en sustitución de los que resultan ineficaces o inapropiados.

10.- Aumentar el bienestar humano y aliviar la pobreza, la opresión y otras formas de injusticia social.

El trabajador social, está dedicado a mejorar el bienestar de todos los seres humanos, y especialmente a aliviar la pobreza, la opresión y otras formas de injusticia social. El trabajador social siempre ha abogado por el desarrollo de programas destinados a aliviar la pobreza y muchos profesionales se centran en proporcionar servicios a los desfavorecidos.

11.- Reivindicar políticas, servicios y recursos mediante la defensa-reivindicación y a través de acciones sociales o políticas que promuevan la justicia económica y social. La justicia social es una condición ideal en la que todos los miembros de la sociedad poseen los mismos derechos básicos, obligaciones, protección oportunidades y beneficios sociales. La justicia económica es también una condición ideal en la que todos los miembros de la sociedad tienen las mismas oportunidades de obtener bienes materiales, ingresos y riqueza. Los trabajadores sociales tienen la obligación de ayudar a los grupos de riesgo para que aumenten su fuerza personal,  interpersonal,  socioeconómicas y política, e influir, mejorando sus circunstancias. Algunos de los grupos en riesgo son los que se distinguen por la edad, clase, color, discapacidad, etnia, estructura familiar, género, estado civil, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.

12.- Desarrollar y emplear la investigación, los conocimientos y las habilidades que hagan avanzar la práctica en Trabajo Social.   Se espera que los trabajadores sociales contribuyan a generar conocimiento y habilidades en la práctica del trabajo social. Asimismo, es también responsabilidad de los trabajadores sociales evaluar objetivamente su propia práctica, evaluar los programas y servicios que proporcionan.

13.- Desarrollar y aplicar la práctica en un contexto multicultural.   Nuestra sociedad está cambiando rápidamente. Debidos a los cambios demográficos y a otras tendencias sociales los profesionales y a las organizaciones de servicios sociales trataran cada vez más con personas de origen más diverso, políticamente más activa, mejor informada y más consciente de sus derechos. Por ello, es preciso realizar continuos esfuerzos para desarrollar nuevos enfoques que permitan formar trabajadores sociales culturalmente competentes. Con este fin, el trabajador social debe ser consciente de la cultura y su amplia influencia, aprender
Las funciones a desarrollar en relación con el grupo estén orientadas a:

  • Sensibilizar y motivar a las personas.
  • Fomentar y establecer una cultura de responsabilidad compartida en el cumplimiento de los objetivos y metas y la contribución a ello de cada uno de los miembros del grupo.
  • Establecer espacios que canalicen y propicien las sugerencias de los miembros del grupo y faciliten que la información fluya libremente en todas las direcciones.
  • Ayudar a establecer prioridades.
  • Facilitar la participación.
  • “Lograr que los integrantes del grupo se constituyan en agentes de movilización dentro de su contexto social y que, a la vez, movilicen a participar en actividades comunitarias”

El modo de participación de un trabajador social con grupos debe ser:

  • Como observador objetivo: ya que puede entender mejor las necesidades del grupo, sin imponer su visión.
  • Como un participante: a partir de que debe ganarse la aceptación del grupo.
  • Como un catalizador: entre el grupo y los elementos externos.

La intervención del trabajador social puede hacer posible que el grupo modifique su realidad conflictiva de forma progresiva, flexible y negociada para llegar a una mejora de su calidad de vida, no sólo en beneficio propio, sino en beneficio de toda la comunidad.

Para poner en marcha un grupo el trabajador social debe considerar un los siguientes aspectos:

  • Los objetivos o aspiraciones del grupo: o sea los móviles o motores que permitirán que el grupo vaya caminando hacia el cambio deseado.
  • La cohesión: la tendencia a mantenerse unidos y de acuerdo. Esta es una condición necesaria para la eficacia del trabajo en grupo y para la satisfacción de las necesidades afectivas de sus miembros. Es además, un índice de la situación del grupo y de su grado de madurez.
  • Las normas: los acuerdos implícitos o explícitos entre los miembros del grupo. Sobre qué comportamientos deben poner en práctica los individuos del grupo, a fin de mantener la cohesión interna.
  • La comunicación: el trabajador social en su rol de dinamizador debe facilitar la comunicación entre los miembros del grupo, y lograr que ésta sea clara, funcional y permanente. En toda comunicación, pero sobre todo cuando se trata de formas no verbales, puede haber una mala comunicación entre el mensaje transmitido y el mensaje recibido. La mejor garantía es verificar esas percepciones directamente con la persona en cuestión.

 Este curso de Trabajo social con grupos es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL CURSO Trabajo social con grupos.

1.- Definición de Trabajo Social y diferencia con otras profesiones.
2.- Nombra los ámbitos de desempeño del Trabajo Social.
3.- Objetivos de la práctica del Trabajo Social.
4.- Fases del trabajo social con grupo.
5.- ¿Qué aspectos debe tener en cuenta el Trabajador social para poner en marcha a un grupo

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso online gratis  de Trabajo social con grupos le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso online gratis de Trabajo social con grupos, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_online_gratis_trabajosocialcongurpos

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis de Trabajo social con grupos, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

 

8 Responses to Curso gratis de trabajo social con grupos (básico)

  1. Mónica Salido Romeral dice:

    Ha sido un curso muy útil con conceptos básicos muy sintetizados, que vienen muy bien a la hora de fijar conceptos y para entender mucho mejor que ámbito abarca el trabajo social con grupos.

  2. Esperanza dice:

    Fabuloso, refresca lo estudiado en la carrera . Me ha encantado estudiar este temario.
    gracias

  3. Lara dice:

    He realizado el curso online, pulso para descargar el diploma y me sale vacio.

    ¿Me lo enviais al correo o como funciona?

  4. María José dice:

    Muy buen temario, recomendable!

  5. escolástica ramírez rguez dice:

    BUenas he hecho este curso que por cierto genial, he enviado el cuestionario y no he recibido un correo donde se me confirme que ha sido entregado. Se q podria descargarme directamente sin necesiad de estudiar el curso, pero no es mi forma de haceer las cosas. un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *