Curso online gratis Community Manager

Este curso online gratis Community Manager de Carpe Diem ofrece un sencillo tutorial gratuito, para todas las personas que quieran adquirir los conocimientos básicos y  funciones del Community Manager, dotando a quien lo realice de los conocimientos y las habilidades básicas necesarias.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

curso online gratis community manager

 

TEMARIO Curso online gratis Community Manager

TEMA 1: ¿QUÉ SON LOS SOCIAL MEDIA?

Un Social Media es esa persona que tiene la capacidad de darle a los medios sociales un enfoque empresarial, impulsa los objetivos de la empresa y crea una comunidad alrededor de los propósitos de cada negocio y firma.

Es quien encuentra puntos comunes de interés y los convierte en metas. Es un apoyo de los líderes de negocios para impulsar sus objetivos, es además el encargado de gestionar y supervisar la imagen y reputación online de una empresa o firma.

Un Social Media debe conocer en profundidad a la empresa o firma para poder circularla de una forma natural en las redes sociales para darle más productividad.

Así debe ser el Social Media Manager:

  • Ha de ser un líder que defina la estrategia de una firma o negocio en los diferentes medios sociales, ya sean Facebook, Twitter, Linkedin, etc. así como el sitio Web, blog, etc.
  • Ha de tener un amplio y alto conocimiento sobre Internet, redes sociales, tecnología, marketing on-líne, comunicación, marketing estratégico, tener persuasión on-line y un poco de psicología.
  • Ha de tener gran capacidad analítica con fuertes conocimientos de métricas e indicadores de Social Media y Web, para que le permita mostrar y dar resultados a los responsables de la empresa o firma.
  • Ha de conocer al dedillo sus valores, objetivos, productos, marcas y servicios, así como la organización
  • Ha de transmitir una personalidad coherente para solucionar los conflictos y saber cómo involucrar al cliente en la solución de los mismos en las redes sociales.
  • Un líder habituado a la gestión de proyectos y gestiones, con facilidad para guiar y coordinar a su equipo de trabajo, y poder relacionarse con todas las personas de la organización sea cual sea el puesto para lograr entre todos los objetivos de la empresa.

En resumen, la función básica de un social Media Manager es la de estrategia, debe adecuar los objetivos de la organización con los medios sociales. Los objetivos son a medio-largo plazo, y debe fijar y perfilar los tipos de clientes que busca su empresa o firma. Tiene un plan y necesita a un consumidor para llevarlo a su fin.


TEMA 2: VENTAJAS DEL SOCIALMEDIA FRENTE A LOS TRADICIONALES.

Muchas empresas ya están utilizando la publicidad en línea y reduciendo el uso de la publicidad “tradicional” (televisión, periódicos, radios, revistas, etc.). A continuación nombraremos 5 ventajas de la publicidad online que se diferencian de los tradicionales:

  • Es más barata. No solo los anuncios en Internet son mucho más económicos que los tradicionales, sino que también tienen una mayor probabilidad de ser efectivo.
  • Es más efectiva. Porque los anuncios online se colocan en sitios o páginas web que son frecuentadas por gente que pertenece a ese perfil de clientes.
  • Con la publicidad online se trabaja con tus segmentos de mercado. Se ha comentado en varios lugares la importancia de la segmentación de mercados para aumentar las ventas. Por ejemplo, si posees una agencia de viajes, podrás encontrar a los clientes en foros especializados o en blogs sobre viajes y en sitios web dirigidos a este segmento de mercado a la gente que adora viajar. Si colocas un anuncio en estos sitios web. ¿No es posible que tengas más posibilidades de captar a más clientes?
  • Podrás tener una cobertura mucho más grande. En Internet no hay barreras geográficas y cuando colocas un anuncio publicitario en la web, personas de Italia, China, Estado Unidos o Méjico, podrán verlo. Como se puede entender, puede ser una excelente oportunidad de ampliar tu negocio local a nacional e internacional.
  • Los resultados son más fáciles de ver. En Internet todo se puede ver y medir, hay muchas herramientas de medición que te permiten saber por ejemplo: cuantos visitantes tuviste en tu página y cuantos compraron algo. Además de esto te permite realizar las acciones correctivas necesarias cuando detectes que no funcionan o no dan resultados.

 

TEMA 3 ¿QUÉ ES EL COMMUNITY MANAGER?

Un Community Manager es el responsable de la relación directa entre el usuario en la red y la firma o marca, independientemente de la herramienta que se trabaje (hay que evitar que se conozca, por ejemplo, el que lleva twitter, postea facebook o lee blogs).

Más   adelante   en   este   mismo   curso   veremos   cuáles   son   las   funciones,   tareas y habilidades que debe trabajar un Community Manager.

¿Cuándo Surgió?

Debido a la gran cantidad del uso de las redes sociales que se encuentran hoy en día y otros mecanismos para compartir la información, nace la necesidad de mantener a alguien a cargo de ellas, alguien responsable, sociable, interactivo y confiable, que sepa llevar los temas de interés para nuestro público objetivo y sea a la vez capaz de ocasionar reacciones positivas por parte de ellos. De ahí nace la figura del Community Manager, o en español administrador de comunidades, quien es figura indispensable hoy en día para cualquier empresa que desee tener presencia en el mundo digital de Internet.

¿Qué funciones tiene el Community Manager?

Es importante la persona que se encarga de controlar toda la información que llega a la empresa puesto que así dicha empresa tendrá un control de todo lo que pueda ocurrir a su alrededor ya sean comentarios, cuestiones, etc.

Veamos rápidamente las funciones más importantes de las que se encarga el Community Manager son:

  • Escuchar
  • Debe mantener una comunicación fluida con otras áreas de la empresa.
  • Debe estar al tanto de lo que se dice acerca de la empresa.
  • Debe establecer que canales de comunicación se van a usar.
  • Debe estar al tanto de todo lo que se dice de la competencia y de lo que la competencia hace.
  • Debe utilizar herramientas de seguimiento y monitorización.
  • Debe tener criterio.
  • Debe ser resolutivo.
  • El Community Manager ha de ser rápido en ía resolución de los
  • Ha de saber detectar a las personas más proactivas.
  • Ha de informar a los usuarios de toda acción que lleve a cabo la empresa.
  • El Community Manager no vende ni hace publicidad.
  • Más adelante en este mismo curso volveremos a ver más detalladamente de qué se encarga el Community Manager.

En la actualidad, el perfil profesional más solicitado para los cargos de Community Manager es el de periodista/comunicador social, y la razón es que en su formación universitaria, estos profesionales adquieren conocimientos y desarrollan las habilidades que se requieren: redacción y ortografía, relaciones públicas, periodismo digital, medios de comunicación, entre otros; por lo que para los licenciados en estos programas se convierte en una nueva opción laboral por explorar.

Para llegar a ser Community Manager, se requiere del gusto por el trato con personas, saber entenderlas y comprenderlas, mantenerlas interesadas y no ignorarlas; todo esto, complementado con el manejo integral de la llamada Web 2.0. Y no olvidar que el incontenible ritmo que llevan actualmente los desarrollos tecnológicos, le exigen la disciplina de actualizarse y reinventarse constantemente.

 

TEMA 4: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PROFESIÓN

Descubriréis que a pesar de lo que pueda parecer la labor del Community Manager no es una labor sencilla, todo lo contrario. Uno de los valores y principios más importantes es la moderación. Un buen Community Manager debe producir un valor añadido, poner en contacto a empresas y potenciales clientes y al mismo tiempo ofrecer información a los dos bandos.

Planificación

Hay que tener en cuenta que hay que establecer un objetivo y una estrategia previa al trabajo, no tiene sentido trabajar improvisando ni a lo loco, el buen community manager sabe lo que hace y por qué lo hace. Teniendo un plan y un objetivo será mucho más fácil después recopilar información y monitorizar nuestro trabajo.

Buscar Líderes de Opinión

Dentro de nuestras comunidades de usuarios encontraremos a usuarios que sean verdaderos líderes de opinión, y hay que trabajar codo a codo con ellos en la medida de nuestras y sus posibilidades. Tendremos que saber encontrar a estos usuarios, e intentar informar lo más correctamente posible a ellos, para que una vez que ellos hayan recibido el mensaje, esperar que lo comuniquen al resto. En muchas ocasiones los usuarios confiarán más en la opinión de otro usuario, pues comprenderán que ellos tienen menos intereses al comunicar y serán más sinceros.

El Community Manáger es un Verdadero Puesto de Trabajo

Hay que tener esto muy claro, ya que al ser un puesto de reciente creación se supondrá (y se supone en muchas empresas) que este trabajo es muy simple, que con unas cuantas horas se puede realizar el trabajo de una jornada completa, y no podrían estar más equivocados.

Esta nueva función del marketing demanda compromiso y una motivación fuera de toda duda. Hay que dejar claro el valor de este trabajo en la medida de lo posible, en la mayoría de las empresas cuando empiezan a ver los resultados y la utilidad que provocan tener a un verdadero Community Manager velando por sus intereses en la red acaban convencidos de la importancia de esta función.

No Dar Nunca la Espalda

En toda comunidad siempre habrán miembros activos y apasionados y otros tanto (puede que incluso en mayor número) que sean más pasivos. Es vital para nuestros intereses no dejar de lado a estos últimos, pues no conocemos los motivos de su pasividad, es difícil acertar con las motivaciones en la red, puede que ahora no les interese, pero sí que se vuelvan mucho más activos en un futuro y pregunten, intervengan y se conviertan en clientes. No es una mala idea intentar ayudar a esos usuarios a tener un actitud más pasiva por medios de acciones como encuestas, concursos, sorteos, etc.

Nexo de Unión

El Community Manager debe ser consciente de su papel como nexo de unión entre usuarios (ya sean clientes o no) y empresa (departamento de marketing y resto de secciones). Debe conocer las necesidades de unos y otros, para poder así más fácilmente conciliar intereses de ambos bandos.

Puede que la labor más importante, como veremos más adelante, sea la de escuchar, siempre escuchar, y no sólo siempre en la misma dirección, es un error común pensar que sólo debemos escuchar a los usuarios y estar pendientes de sus necesidades.

Descubriremos que practicar lo mismo dentro de la propia empresa nos facilitará enormemente el trabajo como Community Managers.

Responder con Rapidez

Más adelante veremos la importancia de responder con rapidez a las dudas o quejas de los usuarios, y seremos conscientes de que conviene responder aún más rápido a las quejas. Pensad en una bola de nieve, si dejarnos rodar la bola por la ladera cada vez será más grande ya acabará por dañar nuestra reputación online, afectándola negativamente. Un buen Community Manager experimentado podrá convertir un comentario negativo en neutral, asimismo podrá potenciar el valor de un comentario neutral hasta convertirlo en positivo.

Conocedor de su Mundo

El Community Manager debe convertirse en experto del campo en el que desarrolle sus productos su empresa o marca. Es vital que sea conocedor experimentado de los pequeños detalles que los usuarios puedan desconocer del ámbito de su empresa para generar respuestas y resolver dudas de forma segura y fiable.

De la misma manera el Community Manager debe estar siempre a la última en cuanto al mundo 2.0, conocer las redes sociales, su funcionamiento, sus características, también su público objetivo, para así poder beneficiarse de todo ello, y por consiguiente hacer que su marca o empresa salga potenciada.

Permitir Libertad de Acción

Es vital para el desarrollo de una buena comunidad, activa y con fuerza, que sus miembros dispongan de la libertad de compartir sus propias ideas y sus propias experiencias, ante todas estas acciones el Community Manager sólo debe aparecer para potenciarlas. Ya hemos aprendido que los usuarios suelen confiar más en otros usuarios que en miembros del staff de la comunidad en la que participen.

Interés

No conviene olvidar que los usuarios que hayamos captado para nuestra comunidad están ahí no porque amen nuestra marca o empresa, sino por intereses propios. La comunidad construida tiene algo que satisface sus intereses, y es labor del Community Manager descubrir qué es, potenciarlo, e incluso conocer cómo mejorarían la comunidad esos usuarios.

curso online gratis carpe diem

TEMA 5: HBILIDADES DEL COMMUNITY MANAGER

SABER ESCUCHAR
Quizá la habilidad más importante de la que debe disponer un Community Manager, debe investigar, monitorizar e indagar qué dicen y dónde hablan los usuarios de la marca. Gracias a esta investigación debe descubrir errores, con el afán de corregirlos, y aciertos (para poder potenciarlos).

Debemos también monitorizar a nuestra competencia directa, por las mismas razones, saber qué hacen bien, qué acciones llevan a cabo que les guste a sus usuarios, y qué errores cometen, para no cometerlos nosotros mismos.

SABER INTERVENIR Y SER BUEN MODERADOR

El Community Manager debe ser un moderador nato, pues tendrá que intervenir y moderar en cientos de dudas, quejas, preguntas, afirmaciones equivocadas… Hay que intervenir y además hacerlo de la manera más política posible, teniendo siempre presente la netiqueta (descubriréis lo que es la netiqueta más adelante en este mismo curso) adecuada a cada red social. Tendremos que atender de forma personalizada a cada usuario y cada una de sus dudas, así como también resolver adecuadamente cualquier queja que surja ante cualquier rama de la empresa (novedades, newsletter, eventos, etc.).

SABER DIFUNDIR Y GENERAR ATENCIÓN

Todo Community Manager debe saber generar expectación y movimiento. Si los contenidos que generamos no generan movimiento es que estamos haciendo nuestro trabajo no todo lo bien que deberíamos. Nuestro contenido no debe pasar desapercibido, debemos saber hacerlo interesante para los usuarios, en especial para aquellos a los que en principio van dirigidos.

EVALUAR, SINTETIZAR E INFORMAR

Tu deber será analizar la percepción que se tiene de tu marca o empresa en las redes sociales y en internet en general. Tendrás que analizar tu entorno en las redes sociales, hacer un estudio de la reputación online. Haced reuniones según los resultados que estéis obteniendo y proponed alternativas si son necesarias. Haced esquemas de todo lo que está bien y todo lo que podría mejorar.

COMUNICACIÓN

Es vital para la profesión de Community Manager que la persona que se encarga de esta sección sea un comunicador nato. Alguien que sepa ponerse en contacto con todo tipo de personas, que no desentone y sepa adaptarse a los cambios.

AMANTE DE LAS REDES SOCIALES Y LA WEB 2.0

El Community Manager debe ser una persona que adore las nuevas tecnologías, una persona que disfrute registrándose en nuevas redes sociales.

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE

Descubriremos que la red y la web 2.0 no para de mutar y cambiar constantemente, el community manager debe ser una persona con facilidad de aprendizaje, pues deberá aprender cosas nuevas todos los días

NOCIONES DE PROGRAMACIÓN Y ANALÍTICA WEB

Resulta vital que un community manager sepa desenvolverse con facilidad con el HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), el lenguaje de programación más básico a la hora de crear páginas webs, pues le hará falta a la hora de crear pequeñas páginas, comprender pequeños códigos, adaptar códigos a redes sociales, crear campañas de mail masivos, etc. También resultaría idóneo que el community manager comprendiera herramientas online tales como Google Analytics, para poder interpretar las valiosas estadísticas y conclusiones que de ella podrá sacar.

CAPACIDAD DE TRABAJO EN EQUIPO

El community management es un trabajo en el que resulta esencial el trabajo en equipo. Además, no sólo deberás trabajar con otros community managers, sino también con el departamento de diseño, el de programación web, el de marketing, el de ventas, etc.

ORIGINALIDAD Y CREATIVIDAD

Es algo esencial en casi todos los trabajos y en el de community manager no iba a ser menos. Necesitarás ser original y creativo a la hora de desarrollar cualquier aspecto de tu trabajo en el día a día, necesitarás diferenciarte del resto si quieres atraer la atención de los usuarios.

ESPECIALISTA EN SEO

Necesitarás conocer el trabajo de Search Engine Optimization con notable claridad para que tus trabajos aparezcan en los primeros puestos de los buscadores para las búsquedas que tú decidas que son las más importantes o convenientes a tu empresa, marca o plan actual.

El trabajo de SEO es un trabajo sencillo que no supone demasiado esfuerzo siempre y cuando sepas desde un comienzo cómo debes hacer las cosas. Será especialmente útil cuando realices trabajos en micro-sites, blogs o páginas webs.

Community Manager2

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratis Community Manager

  1. ¿Cómo ha de ser un Social Media Manager?
    a. Líder en estrategia y habituado a la gestión de proyectos
    b. Conocer básicamente el tipo de empresa a la que trabaja
    c. La persona que en poco tiempo tiene que tener resultados
  1. ¿Cuáles son las ventajas del Social Media?
    a. Es un poco más cara pero más efectiva
    b. Es más barata pero menos efectiva, y con resultados más fáciles de ver.
    c. Es más barata, más efectiva, y con resultados más fáciles de ver.
  1. Un Community Manager es el responsable de la relación directa entre el usuario en la red y la marca.
    a. Verdadero
    b. Falso
  1. Las funciones más importantes del Comunnity Mager son:
    a. Escuchar sin que la opinión de los usuarios le afecte en la estrategia de marketing.
    b. Escuchar todo lo que se dice a cerca de la marca y establecer comunicación, entre usuarios y la empresa.
    c. Es el que vende y hace publicidad.
  1. El nexo de unión entre los usuarios y la marca o empresa es:
    a. El target
    b. No existe nexo de unión
    c. El Community Manager
  1. Habilidades del Community Manager son:
    a. Saber escuchar, sin intervenir ni evaluar
    b. Escuchar, intervenir, difundir y moderar entre otras
    c. No tiene por qué conocer las redes sociales, mientras sea especialista en SEO.

 

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso online gratis Community Manager le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso online gratis Community Manager, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_online_gratis_communitymanager.

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Ne

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *