Curso online gratis: “Curso básico de Internet”

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso básico de Internet” le proporciona los conocimientos básicos sobre Internet, para entender su funcionamiento y cómo utilizarlo, además de los conceptos básicos necesarios para empezar desde cero.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

curso online gratis carpe diemBLOQUE  1. INTRODUCCIÓN

TEMA 1. ¿QUÉ ES INTERNET?

Internet está constituido por ordenadores conectados entre sí a tra­vés de redes o sistemas de comunicación que interconectan distintos tipos de dispositivos, con la finalidad de compartir información y ofrecer distintos servicios tales como correo electrónico, trans­ferencia de ficheros vía FTP o acceso a la World Wide Web. Una de las definiciones más populares que se hace de Internet es que es una red de redes, ya que los servicios que ofrece son llevados a cabo por miles de ordenadores encendidos y conectados que sirven para proveer estos servicios. Por tanto, la comunicación se establece entre dos puntos: un equipo informático que solicita información y otro ordenador, que la suministra. El equipo que suministra la información se llama servidor.

Los equipos informáticos que se conectan a través de Internet poseen características específicas y Siste­mas Operativos diferentes. Asimismo, las redes que interconectan los ordenadores están formadas por diferentes tecnologías. Para hacer posible la comunicación de todos los ordenadores a través de las redes que los interconectan, independientemente de su tipología, se utiliza un procedimiento de comunicación conocido como protocolo TCP/IP.

Internet se utiliza, entre otras, para comunicarse con otras personas, descargar Software, obtener información,  publicitar, comprar y/o vender de productos y servicios…

Por lo tanto, y la vista de los usos que se hacen de Internet, se puede afirmar que Internet es un medio de comunicación, información, compras y entretenimiento.

TEMA 2. HISTORIA DE INTERNET

La historia de Internet comienza a finales de los años 60 en Estados Unidos y se relaciona con un proyecto desarrollado por la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) y el Departamento de Defensa estadounidense, que definieron el protocolo TCP/IP con la finalidad de conectar ordenadores para facilitar trabajos sobre investigación.

Unos años después, concretamente en 1975 ARPAnet se con­solidó como la red que interconectaba centros de investigación militares y universidades. A partir de esta red, se continuaron desarrollando nuevos protocolos que pudieran interconectar ordenadores con diferentes tecnologías.

En 1980, se siguieron desarrollando nuevas tecnologías que han servido de base de las tecnologías utilizadas actualmente en Internet. La infraestructura de Internet comenzó a esparcirse por todo el mundo, llegando a España alrededor de 1984, es­tando su origen relacionado con el área académica.

A partir de los años 90 crecen exponencialmente los equipos conectados a lo cual hay que unir la aparición de nuevas tecnologías que aumentan y mejoran diversos aspectos tales como la velocidad….

TEMA 3. TERMINOLOGÍA RELACIONADA

  • Paquete: La información que se transmite a través de internet se divide en bloques o trozos de tamaños que varían entre 1 y 65535 bytes. Cada uno de estos bloques se le conoce con el nombre de paquete.
  • Router: Dispositivo hardware que se encarga de conectar equipos informáticos con Internet a través de medios físicos, tales como cables de red, repetidores, fibras ópticas, etc. Su uso más común es la de compartir una conexión a internet con varios equipos.
  • Host: Es un ordenador que está conectado a Internet. Tam­bién se conoce como cliente, ya que solicitan ciertos servi­cios a los servidores. Para poder realizar la solicitud de servicios necesitan un software denominado software cliente.
  • Servidor: Ordenador conectado a Internet que provee algún tipo de servicio (correo electrónico/ páginas web o transferencia de ficheros). El software instalado en el servi­dor se denomina software servidor y posibilita compartir re­cursos o información con otros host que solicitan sus servicios.
  • Protocolo de comunicación: Entre cualquier proceso de comunicación se necesitan una serie de normas para ase­gurar una correcta comunicació Un protocolo es un con­junto de reglas que se emplean entre dos equipos informáticos para establecer y mantener una comunicación a través de la red libre de errores. Los protocolos de comu­nicación están asociados a diferentes niveles: nivel físico, nivel de red, nivel de transporte y nivel de aplicación. En cada uno de estos niveles se emplean diferentes protocolos de comunicación que variarán en función de los modelos de red.
  • Navegadores: Son programas utilizados para acceder a páginas web, tales como Internet Explorer Mozilla Firefox….

TEMA 4. PROTOCOLO TCP/IP

El protocolo TCP/IP, es un protocolo de comunicación que posibilita la comunicación entre dos equipos informáticos, enviando y recibiendo información en forma de paquetes. Al realizar la transmisión la información pasa por varios orde­nadores, servidores y otros elementos tales como routers y re­petidores hasta alcanzar el equipo destino. El protocolo TCP/IP es el responsable de que la información dividida en bloques llegue al equipo de destino correctamente y se ocupa de unir los bloques de nuevo, comprobar que no falta ningún bloque para presentar la información completa y correcta en el destino. En ocasiones, es posible que algún bloque se pierda durante la trasmisión. En este caso, el protocolo TCP/IP, solicita la información completa de nuevo al equipo emisor.

Existen otros protocolos complementarios que actúan a otros ni­veles y que proveen de otra serie de servicios y que son com­plementarios al protocolo TCP/IP.

TEMA 5. DIRECCIONAMIENTO

Cada uno de los equipos informáticos conectados a la red de Internet debe estar identificado. El sistema utilizado para identificar a cada equipo se denomina direccionamiento IP.

Una dirección IP consta de cuatro números separados por puntos. Cada uno de estos números se com­ponen de 8 bits, o lo que es lo mismo un valor entre O y 255. Ejemplo de dirección IP 125.54.0.16. Una dirección IP identifica a un equipo informático dentro de la red de Internet.

El inconveniente que tienen las direcciones IP es que son muy complicadas de recordar y con el fin de facilitar la memorización de las direcciones IP se crearon los dominios. Un dominio sirve para identificar o nombrar una dirección IP. Están formados por caracteres alfanuméricos para que puedan ser recordados y utilizados con más comodidad. Por ejemplo  www.formacioncarpediem.com

Cada dominio se corresponde con una dirección IP. Por tanto, se pueden utilizar tanto el nombre de dominio como la IP para identificar a cualquier usuario de internet o servidor. La equivalencia o correspondencia entre nombres de dominios y número IP se guardan en bases de datos conocidas por DNS (Sistema de nombres de dominio).

Cuando se utiliza un nombre de dominio en Internet lo convierte en su correspondiente número IP, ya que internamente Internet sólo utiliza el modo de direccionamiento IP.

Un dominio está formado por varias partes llamadas subdominios. La parte que se escribe más a la de­recha, después del punto, se llama dominio de alto nivel. Los dominios de alto nivel son dominios ge­néricos (indican o identifican la organización) y dominios geográficos o dominios de país (definen la localización). Por ejemplo:

Dominios de alto nivel Descripción
.com Organizaciones comerciales
.net Centros de soporte de red
.org Organizaciones sin ánimo de lucro
.es Localización geográfica en España

Salvo el dominio de alto nivel, el resto de subdominios pueden ser elegidos libremente siguiendo algunas normas.

Para evitar que existan dominios repetidos, existe una organización que se encarga de la gestión del re­gistro de dominios. Esta organización es 1CANN. El registro de los nombres de dominio se delega en empresas privadas previamente acreditadas por ICANN. Asi­mismo, el registro de nombre de dominio geográfico depende del IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

TEMA 6. ACCESO A INTERNET

Para acceder a Internet son imprescindibles cuatro elementos básicos:

  • Un terminal, que puede ser un equipo informático, un telé­fono móvil, una tablet, etc. y en general, cualquier dispositivo que tenga la tecnología adecuada para conectarse a Internet.
  • Un medio de acceso (una red fija o red wifi).
  • Un dispositivo de comunicación.
  • Un proveedor de acceso.

Asimismo, como Internet provee de varios servicios tales como correo electrónico, acceso a páginas web y transferencia de fi­chero vía FTP, es necesario utilizar software adecuado para poder acceder a estos servicios.

6.1   Proveedores

Los servicios de acceso a Internet son proporcionados por em­presas especializadas conocidas como proveedores de acceso a Internet, que son com­pañías que ofrecen servicios de Internet a cambio del pago de una cuota mensual. La co­nexión con el ISP se realiza a través de un enlace telefónico o una conexión de banda ancha (cable o ADSL). En este caso, se aumenta la capacidad de transmisión de datos y a la vez una mayor velocidad.

6.2   Tipos de acceso

Se pueden clasificar dependiendo del medio utilizado o de los tipos de redes. RTC (Red Telefónica Conmutada): Fue el primer tipo de conexión utilizado para conectar equipos informáticos a In­ternet a través de las líneas telefónicas. Para lograr realizar la transmisión de forma correcta, se debía utilizar un modem que permitía codificar y decodificar las señales ana­lógicas en digitales y viceversa. No requería de ningún tipo de instalación, pero en ancho de banda estaba limitado a una velocidad de 56Kbps, velocidad muy baja y contaba además con la deficiencia de no poder realizar la transferencia de voz y datos a la vez. Por tanto, este tipo de conexión fue sustituida por la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), que no necesita de un modem para decodificar las señales analógicas. De este modo se pueden transmitir datos y voz, ya que emplea di­ferentes canales para ello. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Une). Este tipo de conexión es el resultado de la combinación de los tipos de conexión explicados anteriormente. Por un lado, utiliza la cableado de las líneas telefónicas usado por RTB y añade tres canales independientes (de forma similar a como lo hace RDSI que utiliza un canal para voz y otro para datos) uno para enviar datos, otro para recibirlos y un tercero para voz.

La fibra óptica es el filamento o haz de filamentos fabricado con material transparente y flexible, principalmente a partir de vidrio o plástico y transmite la información a grandes distancias mediante señales luminosas.

En este sentido, la fibra óptica es un eficaz medio físico para transmitir datos de un lugar a otro, a velocidades superiores y cubriendo distancias mayores que otros medios.

6.3   Software

Para el acceso a internet y para determinados servicios es imprescindible software como por ejemplo:

  • Navegador, explorador web o browser: Programa que interpreta la información de las páginas web y las muestra al usuario. Además, también permite visualizar documentos como textos, imágenes, vídeos etc. Ejemplos de navegadores son Internet Explorer, Mozilla FireFox y Opera.
  • Gestores o clientes de correo electrónico: Programas que realizan la conexión con el servidor de correo, permiten la descarga de mensajes, su recepción y envío y otras funciones adicionales. Ejemplo Microsoft Outlook, Windows LiveMail, Opera Mail,
  • Programas servidor y cliente para transferencia de ficheros vía FTP: El protocolo FTP. Para ello, es necesario contar que son aplicaciones adecuadas tanto en el servidor donde se encuen­tran los archivos como en el equipo cliente que los solicita. Los que se utilizarán a nivel de usuario serán los programas cliente. Ejemplos: Windows Commandery Filezilla.

TEMA 7. SEGURIDAD EN INTERNET

El acceso a Internet im­plica que nos conectemos al exterior y estemos ante posibles riesgos, por lo que hay que ser precavido y tener en cuenta algunas recomendaciones para salvaguardar sobre todo la información contenida en los equipos informáticos.

El concepto de seguridad en Internet se refiere a los métodos a seguir para proteger el equipo informático y la información que contiene, contra robo de archivos, contraseñas, espionaje, virus y otros peligros de similares características a los que se expone cualquier usuario que se conecta a Internet y salvaguardando la confidencialidad de los usuarios que utilizan cualquier servicio en Internet.

A continuación, se enumeran una serie de consejos para usar In­ternet con Seguridad:

  • Cerrar las sesiones de acceso a cualquier servicio utilizando la opción de Salir o Logout.
  • Utilizar contraseñas que incluyan combinaciones de letras, números y signos especiales y no más cortas de ocho dígi­tos, con el fin de que sea más difícil descubrirlas. Asimismo, se aconseja cambiarlas perió
  • Usar navegadores diferentes.
  • Descargar archivos de páginas web en las que se tenga con­fianza, evitando sitios web de contenido dudoso, e instalar programas que analicen los archivos ante posibles peligros antes de descargarlos.
  • Prestar especial atención a aquellos correos que provengan de remitentes desconocidos, sobre todo si llevan algún archivo adjunto.
  • Mantener actualizado el antivirus, el sistema operativo y los programas.
  • Precaución al realizar compras en Internet o transacciones a través de las páginas web de los bancos.
  • No revelar información importante.

curso online gratis internet carpe diem

BLOQUE 2. NAVEGACIÓN POR LA WORLD WIDE WEB

TEMA 8. DEFINICIONES Y TÉRMINOS

La World Wide Web o también conocida como “www”, es un sistema que se utiliza como herramienta de distribución Inter­net, para mostrar a los usuarios páginas web o documentos Hipertexto (contienen texto, gráficos y objetos multimedia). Así mismo, se podrá acceder a otras páginas a través de hiperenlaces contenidos en las páginas.

Términos:

  • Página web: Es un documento al que se accede a través de un navegador utilizando como medio de acceso Internet. Las páginas web se crean utilizando unos estándares y un lenguaje específico, HTML, XHTML, Java, PHP, etc….
  • Sitio web: Es un conjunto de páginas web que se encuen­tran interrelacionadas y a las que se accede a través de en­laces o hiperenlaces, utilizando un mecanismo de comunicación llamado hipertexto que permite navegar entre páginas web. La forma de funcionar consiste en inser­tar dentro de la página web enlaces asociados a texto, imá­genes o cualquier otro elemento. Esto es posible gracias al lenguaje HTML, mediante el cual, se inserta la instrucción correspondiente que enlaza a la nueva página al hacer clic en el enlace.
  • Portal Web: Es un sitio web que actúa como punto de en­trada estructurado a un conjunto de sitios web relacionados por un tema comú
  • Documento hipertexto: Es un documento en el que cual­quier palabra contenida en el mismo puede ser un enlace a otros documentos o páginas, que nos llevarán a obtener más información sobre el objeto correspondiente al enlace. Por tanto, a diferencia de los documentos textuales, los docu­mentos hipertexto no son lineales o no siguen una secuencia lineal sino que para acceder a otras partes del documento, o de otros documentos, se deberá hacer clic sobre un enlace.
  • Documento hipermedia: Es un documento hipertexto que incluye además de texto, objetos multi­media. La inclusión de hipervínculos dentro de páginas web es muy habitual.
  • Hipervínculos o enlaces: Proveen un modo que facilita la navegación o movimiento entre distintas páginas web o dentro de zonas dentro la misma pá Se distinguen, por tanto, dos tipos de enla­ces. Enlaces a otras zonas de la misma página y enlaces a otras páginas.

TEMA 9. NAVEGACIÓN

Las páginas web, como ya se ha comentado en el epígrafe anterior, contienen hiperenlaces que al pul­sarlos llevan o permiten acceder a otras páginas web, descarga de documentos, imágenes, etc. Cuando se siguen estos enlaces entre las diferentes páginas web se dice que se está “navegando”.

A la hora de navegar, es preciso conocer la definición de una serie de términos.

URL (Uniform Resource Locator): Localizador de recursos que especifica la dirección propia de ubicación de los recursos en Internet, indicando el nombre del servidor, el directorio dentro del ser­vidor y el nombre del fichero.

La dirección de una página web tiene la siguiente forma: prolocoio://dominio/ruta/nombre archivo. Cada una de estas partes tiene el siguiente significado:

  • Protocolo: Se sitúa en primer lugar antes de los “:” (dos puntos; que sirven para separarlo de la dirección del servidor}.Especifica el protocolo utilizado, dependiendo del servicio, para pá­ginas web se utiliza “http”, si es “https” indica que es una web segura.
  • Dominio: Ubicación o nombre del servidor al que se desea conectar. Se puede expresar como nombre de dominio o dirección IP. El dominio se separa de la ruta a través del símbolo “/”.
  • Ruta: Indica la ubicación de la carpeta o directorio donde se encuentra el archivo dentro del servidor.
  • Nombre_archivo: Indica el nombre del archivo. En el caso de ser una página web su extensión puede ser .HTML, asp, php, etc.

Toda navegación en Internet comienza con la utilización de un navegador. Un navegador es un programa o aplicación que permite acceder a cualquier sitio web a través de Internet. Los navegadores más usados son Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox….

Una vez ejecutado cualquier navegador, se deberá escribir la dirección de la página web y pulsar la tecla ENTER. Una vez visitadas las páginas, el navegador permite volver acceder a estas páginas a través de los botones de atrás o hacia adelante.

En ocasiones, se confunden los términos buscador y navegador. Un buscador, es un sitio web al cual se accede a través de un navegador, y que permite encontrar otros sitios web, imágenes o información sobre un tema en Internet. En el buscador se introducirán palabras claves que realizarán la búsqueda. Entre los buscadores más populares se encuentran Google, Yahoo y Bing.

TEMA 10. HISTÓRICO

Cuando se accede a las distintas páginas web a través de cualquier navegador, éste guarda información sobre las páginas visitadas o accedidas en los últimos días (dependiendo de la configuración). Esta in­formación se guardará de forma automática y reflejará información relativa a la dirección de la página, la fecha y la hora en la que se realizó la visita. El histórico, por tanto, recuerda y almacena información no sólo de las páginas visitadas, sino que además puede guardar información que se teclea en formularios y contraseñas.

Dependiendo del navegador que se utilice la forma de acceso al histórico variará.

TEMA 11. GUARDADO

El navegador, también permite realizar el guardado de las páginas y la búsqueda de páginas visitadas.

El procedimiento a seguir para llevar a cabo el guardado de una página web dependerá del tipo de navegador. En Internet Explo­rer, se debe pulsar sobre el menú Archivo y escoger la opción Guardar Como. Se abrirá un cuadro de diálogo que mostrará en el desplegable con las distintas opciones.

TEMA 12. BÚSQUEDA

Dependiendo del navegador el procedimiento a seguir puede variar. En Internet Explorer, para realizar búsquedas se accede al menú Edición y se escoge la opción “Buscar en esta página”. Se abrirá un cuadro de texto sobre el que se tecleará el texto a buscar. Se mostrará a continuación del cuadro de búsqueda el número de coincidencias. Para acceder a ellas, bastará pulsar la tecla Enter o los botones Anterior y siguiente para desplazarse a través de la página, posicionándose el curso en el lugar donde aparece el texto tecleado.

TEMA 13. VÍNCULOS

Uno de los elementos más utilizados en cualquier navegador es la barra de vínculos. Normalmente se sitúa debajo de la barra de direcciones (donde se teclea la dirección de la página web). Es un conjunto de iconos que re­presentan las páginas visitadas más frecuentemente, para que al hacer clic sobre el icono se cargue la página sin necesidad de tener que escribir la dirección.

Normalmente, en cualquier navegador para agregar un vínculo a la barra se deberá pulsar sobre el icono que aparece a la iz­quierda de la dirección de la página y sin soltar el ratón, arras­trarlo hasta la barra de vínculos (en un área que no contenga otro vínculo), entonces se soltará el botón del ratón quedando “anclada” la página a la barra de vínculos.

TEMA 14. FAVORITOS

La opción de favoritos es una opción que incluye cualquier navegador y que permite guardar un listado de páginas web se­leccionadas por el usuario, porque las visita con frecuencia o bien porque desea tener fácil accesibilidad a una determinada dirección. Dependiendo del navegador puede tener otra denominación, por ejemplo en el Mozilla Firefox hablamos de Marcadores

La diferencia entre la opción de favoritos y el historial es que para agregar una página a Favoritos es necesario marcar o incluir la página pulsando normalmente sobre el icono “favoritos” y el historial, por su parte, muestra todas las páginas visitadas de forma automática.

TEMA 15. IMPRESIÓN

Aunque la mayoría de las páginas web no están pensadas para ser impresas (sus diseños están enfocados a su visualización por pantalla), otra de las opciones que permite realizar cualquier na­vegador es la impresión de las páginas que se visitan. Normal­mente, las páginas web están formadas por más de un área o sección, por ello, las impresiones de páginas web no suelen que­dar muy estructuradas o presentables al pasarlas a formato papel a través de su impresión.

Para imprimir una página desde cualquier navegador se pueden pulsar a la vez las teclas CTRL P

TEMA 16. CACHE

Al utilizar un navegador para realizar los accesos a páginas web, cuando el usuario escribe la dirección de la misma, el na­vegador recupera de la red la página y la muestra en pantalla. Asimismo, la primera vez la guarda en el disco duro del equipo informático, dentro de la carpeta Archivos temporales de Inter­net o memoria caché. Si el usuario solicitase nuevamente esta página, el navegador comprueba si la página ha sido accedida previamente, buscando en la caché. Si es así la recupera de allí, sin necesidad de acceder a Internet. Sin embargo, Internet es dinámico y es posible que parte de la información contenida en la página web cambie sin que dichos cambios puedan reflejarse en la copia de la página web alma­cenada en la caché. Para controlar esto, existe la posibilidad de actualizar la información de las páginas web pulsando  la tecla de función F5.

TEMA 17. COOKÍES

Las cookies son archivos de texto que permiten identificar a los usuarios cada vez que se accede a una página. Los servido­res web guardan estos archivos de texto con la finalidad de que los sitios web puedan conocer las preferencias de los usuarios.

Las cookies guardan, además de información sobre los conteni­dos o temas visitados, las búsquedas realizadas. El conjunto de información obtenida permite la confección de un perfil de cada usuario que, posteriormente, será utilizada para presentar de forma automática información, sobre todo publicidad relacio­nada con las búsquedas realizadas y que se estiman que pueden interesar al usuario.

Las cookies se almacenan normalmente en el disco duro y ocu­pan muy poco espacio. Normalmente, la información que pro­porciona una cookie es obtenida de forma voluntaria por el usuario o almacenadas en las opciones del navegador, tales como cuenta de correo, usuario y contraseñas.

TEMA 18. NIVELES DE SEGURIDAD

Los niveles de seguridad de los navegadores se configuran de forma diferente dependiendo del navegador. Las zonas sobre las que se pueden esta­blecer distintos tipos de niveles son: Internet, Intranet local, Sitios de confianza (sitios web que se sabe que no van a perjudicar el equipo) y Sitios restringidos (sitios web que pueden dañar el equipo). Los niveles a establecer para la zona de Internet son los siguientes:

  • Alto: Medida de seguridad máxima que se aplica a aquellos sitios web con posible contenido perjudicial.
  • Media-alto: Pregunta antes de descargar contenido que pueda ser considerado no seguro. Apropiado para la mayoría de sitios web.
  • Medio: También pregunta antes de descargar, pero no es tan estricto como el anterior.

Para acceder a la configuración de niveles de seguridad, se de­berá pulsar sobre el menú Herramientas y escoger la opción Opciones de Internet” y pulsar sobre la pestaña Seguridad.

BLOQUE 3. TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TEMA 19. INTRODUCCIÓN

El servicio FTP (protocolo de transferencia de ficheros) es uno de los servicios que provee Internet y que normalmente  se utiliza para realizar funciones de descarga de ficheros de distintos tipos tales como drivers, aplicaciones, imágenes, música, etc. Asimismo, también se utiliza para realizar carga de información a través de la transferencia de archivos. Por tanto, existen dos tipos transferencias:

Descarga: También conocido por el término “download”, que consiste en la descarga desde un ser­vidor remoto a un equipo informático. Normalmente, los usuarios se refieren a este tipo de transfe­rencia como “bajar un archivo”.

Carga; Conocido por el término “upload’, que consiste en transferir un archivo desde el equipo informático a un servidor. Normalmente los usuarios se refieren a este tipo de transferencia como “subir un archivo”.

TEMA 20. DEFINICIONES Y TÉRMINOS RELACIONADOS

  • Servicio FTP: Servicio que se sirve de Internet para transferir información almacenada en archivos de una máquina remota a una local, o al contrario. Para poder realizar esta operación, será preciso conocer la dirección IP del servidor al que se realiza la transferencia.
  • Máquina local: Normalmente es un equipo informático desde el cual se ejecuta el servicio FTP para realizar la transferencia de archivo.
  • Máquina remota: Se trata de un servidor al que se realiza la transferencia de información. Los servidores FTP controlan el acceso de usuarios que deseen realizar cualquier tipo de transferencia, ya sea carga o descarga. Por tanto, para conectarse al servidor FTP es necesario facilitar un nombre de usuario y una contraseña.
  • Servidor FTP: Software que tiene instalado la máquina re­mota, para hacer posible la transferencia de ficheros. Nor­malmente el Sistema Operativo de la máquina remota es UNIX/LINUX. Las funciones de este software son del con­trol de acceso de los usuarios en caso requerido (FTP anó­nimo no requiere contraseña de acceso).
  • Ficheros comprimidos: Es un archivo que, mediante la uti­lización de alguna aplicación o software específico, com­prime o reduce el tamaño del archivo. Normalmente, la compresión de archivos se lleva a cabo para reducir tanto el tiempo de transferencia de los archivos que ocupan mucho espacio como la ocurrencia de posibles errores. Para descomprimir es necesario usar el mismo programa con el que se comprimió, por ejemplo Winzip o Winrar.

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratis “Curso básico de Internet”

  1. Un servidor es:
    a. Cualquier ordenador ya que no ha de tener ninguna característica especial.
    b. Cualquier ordenador conectado a Internet.
    c. Ordenador conectado a Internet que provee algún tipo de servicio y que cuenta con un software especial que posibilita compartir recursos o información con otros host que solicitan sus servicios.
    d. Las opciones A y B son correctas.
  1. La historia de Internet comienza a finales de los años 60 en Estados Unidos
    a. Verdadero.
    b. Falso.
  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?:
    a. Un sitio Web es lo mismo que un portal Web.
    b. Un Documento hipermedia es un documento hipertexto que incluye además de texto y objetos multimedia.
    c. Los Hipervínculos o enlaces dificultan la navegación ya que no sabemos cómo hemos llegado a una página web.
    d. Todas las afirmaciones son correctas.
  1. Un dominio es el nombre de la organización a la que se desea conectar
    a. Verddero.
    b. Falso.
  1. Cuál de las siguientes respuestas es falsa:
    a. Bajar un archivo consiste en la descarga de un fichero desde un servidor remoto a un equipo informático.
    b. Para descomprimir es necesario usar el mismo programa con el que se comprimió.
    c. El FTP anónimo requiere contraseña de acceso.
    d. El servicio FTP se utiliza tanto para la carga cómo para la descarga de archivos.
  1. Los niveles de seguridad de los navegadores se configuran de forma diferente dependiendo del navegador.
    a. Verdadero.
    b. Falso.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso online gratis le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso online gratis, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace Diploma_curso_online_gratis_internet.

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma sellado por la Administración Pública
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

One Response to Curso online gratis: “Curso básico de Internet”

  1. SERGIO BERBEL PEÑA dice:

    Muy fácil y muy interesante muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *