CURSO PRIMEROS AUXILIOS GRATIS

Compártelo:

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Primeros Auxilios Gratis” le proporciona los conocimientos básicos sobre las funciones que ha de realizar para aplicar los primeros auxilios.

Realizar este curso Primeros Auxilios Gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO:

TEMA 1: Concepto De Primeros Auxilios.
TEMA 2: Valoración Primaria Del Accidentado.
TEMA 3: Valoración Secundaria Del Accidentado.
TEMA 4: Concepto De Soporte Vital.
TEMA 5: RCP Básica Adultos.
TEMA 6: RCP Básica En Niños Menores De 8 Años Y En Bebés Menores De 12 Meses.
TEMA 7: Intoxicaciones.
TEMA 8: Quemaduras.
TEMA 9: Fracturas.
TEMA 10: Mordidas.
TEMA 11: Hemorragias.
TEMA 12: Anafilaxia.
TEMA 13: Botiquín de primeros auxilios.

Tema 1: CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS

Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia; y limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

Pero, ¿qué es una urgencia? ¿Y una emergencia?

En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardiorrespiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.

Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.

Tema 2: VALORACION PRIMARIA DEL ACCIDENTADO:

Ante un accidentado debemos poner en marcha la cadena de supervivencia, con lo que evitaremos que se agrave la situación. Por ello pondremos en marcha la lo que se conoce como la “conducta P.A.S”, siglas que provienen de:

  1. Proteger
  2. Alertar
  3. Socorrer

Lo primero por tanto es “proteger”, primero a uno mismo (autoprotección para evitar sobreaccidentes) y luego a los demás que pudieran transitar por la zona del siniestro.

Lo segundo es “alertar”, es decir, avisar a los servicios de urgencia, u ordenar a alguien que lo haga cuanto antes.

El último eslabón es “socorrer”, ayudar al/los heridos, proporcionarle los primeros auxilios. Si sabemos cómo hacerlo.

Toma de constantes vitales:

Lo primero será determinar si el herido está consiente. Si lo está, podremos descartar una afección grave (parada respiratoria o cardíaca, por ejemplo).

Si la persona contesta al hablarle es evidente que respira y tiene pulso.

Si no contesta y no responde a estímulos (pellizcar),  llamar a los servicios de emergencias inmediatamente.

Si la persona está consciente se colocará en  «posición lateral de seguridad» o PLS:

(decubito lateral con extremidad superior del mismo lado flexionada a modo de almohada y extremidad inferior contraria semiflexionada hacia delante).

Si la persona está inconsciente y no responde verbalmente ni con movimientos, solicitar ayuda especializada lo antes posible.

Valoración de la respiración.

Si la persona está inconsciente debemos comprobar la respiración. Para abrir o despejar la vía aérea utilizaremos entonces la maniobra de frente-mentón (elevar el mentón con una mano a la vez que bajamos la frente hacia atrás con la otra), excepto cuando hay riesgo de lesión cervical, que es cuando habrá que realizar la apertura de la vía respiratoria con la maniobra de levantar la mandíbula con ambas manos, y sostenerla mientras se realizan las insuflaciones (tracción mandibular).

Para comprobar si respira debemos «ver, oír y sentir».

Para esto pondremos nuestro oído a poca distancia de la boca/nariz del herido, y mirando al mismo tiempo hacia el pecho: con el oído «oiremos» si hay respiración, con la vista «veremos» si el pecho sube y baja, buscaremos por tanto «sentir» si la persona respira.

  1. Si respira:

(pero sigue inconsciente), la pondremos en PLS, excepto cuando hay riesgo de lesión cervical .

Si tras 10 segundos en esa posición no notamos movimientos respiratorios o no detectamos una respiración normal (si es precaria, suena agónica, estertórea, ronca, etc.), asumiremos que la persona no respira y se encuentra en parada respiratoria (PR).

     2. Si no respira:

  1. Valoraremos si existen cuerpos extraños en la vía aérea, en caso afirmativo y si es posible lo extraeremos.
  2. Volveremos a valorar la respiración:

2.1. Si respira realizaremos:

  • Valoración secundaria.
  • Colocaremos al paciente en PLS.
  • Y observaremos los resultados.

2.2. Si no respira:

  • Pediremos ayuda
  • E iniciaremos ventilación artificial con 2 insuflaciones de rescate.
  • Si no entra aire realizaremos la maniobra Heimlich.
  • Si entra aire tomaremos el pulso.

Para ventilar a la persona podemos utilizar (si disponemos de él, y sabemos cómo hacerlo) un respirador artificial manual (conocido también como «ambú»), una mascarilla, el «boca a nariz», o en última instancia el tradicional «boca a boca”.

Valoración del pulso.

Existen múltiples lugares donde buscarlo, se divide en dos grupos:

Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos.
Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara interna de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso.

Ahora es cuando tomaremos el pulso (mediremos la frecuencia cardiaca) durante 10 segundos, siempre y cuando estemos entrenados en ello o tengamos práctica en tomar la frecuencia cardíaca, sino miraremos los signos de circulación más evidentes.

  1. Si tiene Pulso:

Pasaremos a la reanimación respiratoria, insuflando aire 10 veces, a un ritmo aproximado de 12 respiraciones por minuto (para adultos). Cada aproximadamente 1 minuto (un ciclo de 10 insuflaciones) volveremos a tomar el pulso.  Si tiene pulso, seguiremos con las insuflaciones de aire.

Si la víctima vuelve a respirar de forma evidente en algún momento, volveremos al punto inicial de valoración de consciencia. Sino, seguiremos con los ciclos de ventilaciones hasta que la persona se restablezca de forma clara, deje de tener pulso (pasaremos a la RCP), lleguen los servicios de urgencia y nos reemplace en nuestra tarea o nos sintamos demasiado agotados como para continuar.

2. Si no tiene pulso:

Tras palpación de no menos de 5 segundos o no existen otros signos de circulación eficaz, realizaremos la RCP.

Tema 3: VALORACIÓN SECUNDARIA DEL ACCIDENTADO:

Tras realizar la valoración primaria, procederemos a la realizar una valoración secundaria, que consiste en una exploración física detallada que buscará detectar lesiones relativamente menores.

Si se sospecha una lesión a nivel cervical (cuello) procuraremos no mover al herido salvo que sea absolutamente imprescindible, y en ese caso haremos en lo posible manteniendo el eje cabeza-cuello-torso. Lo mantendremos en un lugar seguro. Lo mantendremos caliente y no daremos nada de beber. No lo dejaremos nunca sólo.

Tema 4: CONCEPTO DE SOPORTE VITAL

Es el conjunto de medidas encaminadas a mantener las funciones vitales en situaciones de riesgo inminente para la vida, evitando la parada cardiorrespiratoria. Se clasifica en dos tipos: Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado.

Soporte Vital Básico: Son las medidas que pondremos en marcha ante una parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los sistemas de emergencias sanitarios. Deben conocerlas todos los ciudadanos.

Soporte Vital Avanzado: Es la atención médica proporcionada por profesionales de la salud.

En éste curso nos centraremos en el Soporte Vital Básico, por lo que detallaremos a continuación cómo actuar ante una Parada Cardiorrespiratoria:

Es una situación inesperada pero potencialmente reversible si se actúa con celeridad y eficacia. De lo contrario la persona fallecerá o quedará con secuelas ya que en este estado las células del cerebro mueren muy rápido al ser muy sensibles a la falta de oxígeno. Es de vital importancia actuar rápidamente, porque cada minuto que transcurre sin realizar la RCP la probabilidad de sobrevivir disminuye. Se estima que a partir de los 10 minutos es prácticamente imposible revertir la situación y la persona fallece. El tiempo medio de llegada de la asistencia sanitaria en España es de 12 minutos de ahí lo fundamental que es la actuación inmediata de los testigos.

Tema 5: RCP BÁSICA ADULTOS

Esquema:

  • COMPROBAR CONSCIENCIA.
  • ABRIR VÍA AÉREA.
  • CICLO DE 30 COMPRESIONES-2 INSUFLACIONES (para compresiones, usar las dos manos).

1. Comprueba que la zona está segura y no haya peligros para el paciente ni para nosotros.
2. Comprueba si el paciente está inconsciente, golpeándole en la zona de los hombros y preguntándole en voz alta si se encuentra bien. Si responde, deja a la víctima en la posición en la que se encuentra. Si no responde, continúa leyendo.
3. Pide ayuda para no hacer la RCP solo (así podrás alternar con alguien cuando te agotes).
4. Coloca al paciente sobre una superficie dura y lisa.
5. Abre la vía aérea colocando una mano sobre la frente y con la otra tirando del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.
6. Comprueba si la víctima respira normalmente. Hay que OÍR la respiración, VER si le sube y le baja el tórax, poniendo la mano sobre el pecho para SENTIR. Esto no debe llevarnos más de 10 segundos. Si respira normalmente, colócala en posición lateral de seguridad (PLS) y llama al 112 o busca ayuda. Comprueba periódicamente que sigue respirando. Si no respira normalmente, llama al 112 y continúa leyendo.
7. Inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho con las dos manos entrelazadas haciendo presión con el talón de una mano (no se usa la palma ni los dedos), los brazos estirados y el cuerpo echado ligeramente sobre el paciente.
8. Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Si no se saben hacer las insuflaciones, al menos realizar el masaje cardiaco.
9. Alterna compresiones-insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada. En el caso de tener un desfibrilador externo automático (DEA), es prioritario utilizarlo.

Tema 6: RCP BÁSICA EN NIÑOS MENORES DE 8 AÑOS Y EN BEBÉS MENORES DE 12 MESES:

Esquema:

  • COMPROBAR CONSCIENCIA
  • ABRIR VÍA AÉREA
  • 5 INSUFLACIONES
  • CICLO DE 30 COMPRESIONES-2 INSUFLACIONES (para compresiones, usar una mano en niños y dos dedos en bebés)

1. Comprueba que la zona está segura y no haya peligros para el paciente ni para nosotros.
2. Comprueba si el paciente está inconsciente, golpeándole en la zona de los hombros y preguntándole en voz alta si se encuentra bien. Si es un bebé, golpeándole en la planta de los pies con los dedos para ver si llora. Si responde, deja a la víctima en la posición en que se encuentra. Si no responde, continúa leyendo.
3. Pide ayuda para no hacer la RCP solo (así podrás alternar con alguien cuando te agotes).
4. Coloca al paciente sobre una superficie dura y lisa.
5. Abre la vía aérea colocando una mano sobre la frente y con la otra tirando del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones. En bebés no es necesario tirar tanto del mentón hacia arriba, la cabeza debe quedar en posición neutra.
6. Comprueba si la víctima respira normalmente. Hay que OÍR la respiración, VER si le sube y le baja el tórax, poniendo la mano sobre el pecho para SENTIR. Esto no debe llevarnos más de 10 segundos. Si respira normalmente, colócala en posición lateral de seguridad (PLS) y llama al 112 o busca ayuda. Comprueba periódicamente que sigue respirando. Si no respira normalmente, llama al 112 y continúa leyendo.
7. Antes de iniciar la serie habitual de 30 compresiones-2 insuflaciones, realizamos 5 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. En bebés no tapamos la nariz y al insuflar abarcamos tanto la boca como la nariz.
8. Inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho con solo el talón de una mano en niños (no se usa la palma ni los dedos) y con solo dos dedos en el caso de los bebés.
9. Alterna compresiones-insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.

Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.(OVACE)

Los cuerpos extraños pueden causar una obstrucción leve o grave de la vía aérea. Los signos o síntomas que permiten diferenciar una obstrucción de la vía aérea grave de una leve se resumen en la siguiente tabla.
La secuencia de acciones a seguir ante una OVACE en un adulto es la siguiente:

  • Si la víctima muestra signos de obstrucción leve, se le animará a que tosa, nada más, ya que la tos genera presiones altas y sostenidas en la vía aérea que pueden expulsar el cuerpo extraño.
  • Si la víctima muestra signos de obstrucción grave, es decir, ya no puede toser, la actuación dependerá de si la víctima está consciente o inconsciente.
  1. Si la persona está consciente:
  • Dar 5 golpes en la espalda (golpes interescapulares- estando a un lado y ligeramente por detrás de la víctima, se sostendrá el tórax de la víctima con una mano, inclinando a esta hacia abajo, para que el objeto caiga por efecto de la gravedad, y con el talón de la otra mano se le darán 5 golpes bruscos en la espalda, entre los omóplatos).
  • Si no se consigue solucionar la obstrucción, se harán 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich- ponerse detrás de la víctima abrazando su torso por debajo de sus brazos, cerrar el puño y ponerlo entre el ombligo y el esternón, sujetar esta mano con la otra y empujar secamente hacia adentro y hacia arriba hasta 5 veces).
  • Si la obstrucción persiste se continuará con la secuencia de 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales, hasta que se solucione o hasta que la víctima caiga inconsciente.

2. Si la persona está inconsciente:

  • Tumbar a la víctima con cuidado en el suelo o en una superficie lisa y dura.
  • Activar inmediatamente a los servicios médicos de emergencia.
  • Comenzar las maniobras de RCP, es decir, compresiones torácicas y ventilaciones a ritmo 30:2.

Tema 7: INTOXICACIONES:

Una intoxicación (envenenamiento) es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.

Un Tóxico es cualquier sustancia que a una determinada concentración produce efectos dañinos en los seres vivos [Intoxicación]. Un Tóxico es cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa que en una concentración determinada puede dañar a los seres vivos.

Causas

Las intoxicaciones o envenenamientos pueden presentarse por:

  • Dosis excesivas de medicamentos o drogas.
  • Monóxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores)
  • Ciertos alimentos
  • Químicos en el lugar de trabajo
  • Fármacos, incluyendo medicamentos de venta libre (como una sobredosis de ácido acetilsalicílicoaspirina-) o drogas psicoactivas como la cocaína
  • Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico
  • Plantas caseras y de espacios al aire libre (ingestión de plantas tóxicas)
  • Insecticidas
  • Pinturas

ATENCIÓN DE LA SINTOXICACIONES:

General:

  • Si usted sospecha que alguien está intoxicado trate de averiguar el tipo de tóxico, la vía de penetración y el tiempo transcurrido.
  • Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos.
  • Aleje a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.
  • Revise el estado de conciencia y verifique si la víctima respira y si tiene pulso.
  • Si la víctima está consciente hágale preguntas para tener mayor información.
  • Afloje la ropa si está apretada, pero manténgala abrigada.
  • Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplíquele abundante agua fría.
  • Si presenta vómito, recoja una muestra de éste para que pueda ser analizado.
  • Mantenga las vías respiratorias libres de secreciones.
  • Colóquela en posición de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomitado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.
  • Busque y lleve los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia tóxica.
  • Si está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar vómito, hágalo, introduciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la úvula (campanilla).

Evite provocar el Vómito en los siguientes casos:

  • Si observa quemaduras en los labios y boca.
  • Si el aliento es a keroseno, gasolina o derivados.
  • Cuando las instrucciones del producto así lo indique.
  • Si está inconsciente o presenta convulsiones.
  • Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico.
  • Si ha ingerido ácido sulfúrico, ácido nítrico, soda cáustica o potasa.
  • Traslade la víctima lo más pronto posible a un centro asistencial.

Tema 8: QUEMADURAS

Quemaduras leves:

  1. Retirar los anillos u otros artículos ajustados de la zona afectada por la quemadura
  2. No explotes las ampollas. Las ampollas llenas de líquido brindan protección contra las infecciones. Si se revienta una ampolla, limpia la zona con agua (el uso de un jabón suave es opcional). Aplica un ungüento antibiótico.
  3. Aplica loción. Una vez que la quemadura se haya enfriado por completo, aplica una loción, como una que contenga aloe vera o un humectante. Esto ayuda a prevenir la sequedad y brinda alivio.
  4. Coloca una venda sobre la quemadura.

Quemaduras graves:

Son aquellas que:

Son profundas, pueden parecer carbonizadas o tener manchas blancas, marrones o negras .Tienen más 8 centímetros de diámetro o cubren las manos, los pies, el rostro, la ingle, las nalgas o una articulación importante. Actuación:

  • Protege a la persona que sufrió una quemadura de otros daños. En el caso de las quemaduras eléctricas, asegúrate de que la fuente de alimentación esté desconectada antes de acercarte a la persona quemada.
  • No sumerjas una quemadura grave y extensa en agua.
  • Eleva la zona que presenta quemaduras.
  • Presta atención a los signos de choque como desmayos, palidez o respiración poco profunda muy evidente.

Tema 9: FRACTURAS

Fracturas Cerradas: Evitaremos el movimiento de la zona lesionada e inmovilizaremos la extremidad fracturada sin intentar alinear los huesos. Llamaremos a los servicios de emergencias para que sean ellos quienes movilicen y trasladen al individuo.

Fracturas Abiertas: Cubriremos la zona afectada a ser posible con gasas estériles, aplicando presión en el caso de hemorragia y avisaremos a los servicios de emergencias para su traslado.

Tema 10: MORDEDURAS

  • Lava la herida minuciosamente con agua y jabón.
  • Aplica una crema antibiótica y protege la mordedura con una venda limpia.

Si la mordedura es de un gato o un perro, intenta confirmar si las vacunas contra la rabia del animal están actualizadas. Si es de un animal salvaje, busca asesoramiento médico para saber qué animales tienen más probabilidades de transmitir rabia.

Si la persona no se ha vacunado contra el tétanos en los últimos 10 años —o cinco años si la herida es profunda o está sucia. Es posible que necesite una vacuna de refuerzo.

Tema 11: HEMORRAGIAS

Si nos encontramos ante una persona con un sangrado activo, lo primero es taponar la herida con algún material estéril a ser posible (como gasas o apósitos) o si no es posible intentar con algún material limpio (como un paño, toalla o camiseta) y comprimir localmente con fuerza.

No deben utilizarse torniquetes pues puede sufrir la zona sana al dejarla sin aporte de oxígeno.

Si hay una parte amputada (dedos, mano, brazo, pie o pierna), deben envolverse en un paño limpio. Una vez envuelto, se mete en una bolsa de plástico y ésta, cerrada, en un recipiente que contenga hielo. Así lo trasladaremos hasta el punto sanitario más próximo ya que si el corte es limpio y no ha pasado mucho tiempo, a lo mejor se podría intervenir y reimplantar el miembro. Nunca tirar o abandonar el mismo en el lugar del accidente.

Tema 12: ANAFILAXIA

Una reacción alérgica que pone en riesgo la vida (anafilaxia) puede causar un choque, un descenso repentino de la presión arterial y problemas para respirar. En las personas que tienen alergia, la anafilaxia puede ocurrir minutos después de la exposición a una sustancia específica que causa la alergia (alérgeno). En algunos casos, la reacción puede retrasarse o la anafilaxia puede ocurrir sin ningún detonante evidente.

Avisaremos a los servicios de emergencias sanitarios. Mientras tanto:

  • Preguntaremos a la persona si lleva consigo un autoinyector de epinefrina (EpiPen, Auvi-Q u otros) para tratar ataques de alergia y le ayudaremos a inyectárselo o lo haremos nosotros.
  • Aflojaremos la ropa ajustada y tapa a la persona con una manta. No le des nada para beber.
  • Si vomita o sangra por la boca, colocaremos a la persona de lado para evitar que se atragante.
  • Si no hay signos de que esté respirando o tosiendo y no se mueve, comenzaremos a hacer reanimación cardiopulmonar hasta que llegue un equipo especializado.

Tema 13: BOTIQUÍN PRIMEROS AUXILIOS

Tener un botiquín o una caja de primeros auxilios es una gran forma de garantizar que se está preparado para socorrer rápidamente varios tipos de incidentes como picaduras, golpes, caídas, quemaduras e incluso sangrados.

El contenido de la caja de primeros auxilios puede ser muy variado, pero los productos y materiales básicos son:

  • 1 paquete de suero fisiológico al 0,9%: para limpiar la herida;
  • 1 solución antiséptica para heridas, como alcohol yodado o clorhexidina: para desinfectar las heridas;
  • Gasas esterilizadas de varios tamaños: para cubrir las heridas;
  • 3 vendas y 1 rollo de cinta adhesiva quirúrgica: ayudan a inmovilizar miembros o para aguantar las compresas en el lugar donde se encuentra la herida;
  • Guantes desechables, lo ideal es que sean sin látex: para protegerse del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales;
  • 1 paquete de algodón: facilita la aplicación de productos en los bordes de la herida;
  • 1 tijera sin punta: para cortar la cinta adhesiva quirúrgica, gasas o vendaje, por ejemplo;
  • 1 cajita de curitas: para cubrir cortes y heridas pequeñas;
  • 1 termómetro: para medir la temperatura corporal;
  • 1 frasco de colirio lubricante: permite lavar los ojos en caso de contacto con sustancias irritantes;
  • Pomada para quemaduras como Recoverón -N o Beducen/Bepanthen: hidratan la piel mientras alivian el ardor causado por la quemadura;
  • Paracetamol, ibuprofeno o cetirizina: son medicamentos genéricos que pueden servir para varios tipos de síntomas y problemas comunes.

Preguntas de EVALUACIÓN  Curso de Primeros Auxilios Gratis

  1. ¿Es lo mismo urgencia que emergencia?
  2. Indica en qué consiste la conducta PAS.
  3. Explica cómo valorarías el pulso a una persona.
  4. Comenta las diferencias entre Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado.
  5. ¿En qué situaciones NO debemos provocar el vómito en una persona que presenta signos de intoxicación?
  6. Explica cómo actuarías ante un accidentado que ha sufrido la amputación de un pie.

Si necesita un diploma de este curso , rellene el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.
rellene el formulario con las respuestas

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_primeros_auxilios_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Soporte vital y primeros auxilios
Prevención de riesgos laborales
Prevención de riesgos laborales para profesionales sanitarios
Perito Judicial en prevención de riesgos laborales
Actuación del auxiliar de enfermería en urgencias y emergencias
Inmovilizaciones y vendajes para profesionales de enfermería

Compártelo:

4 comments

    • adminCarpeDiem 20 septiembre, 2019 at 06:57 Respuesta

      Hola Shirley, informarle que en caso de no haber superado la evaluación del curso, le enviamos un email indicándoselo. En el caso de no haber recibido dicho notificación, puede descargar el diploma en el enlace que aparece justo tras el temario. Un saludo

    • formacioncarpediem 27 septiembre, 2019 at 09:33 Respuesta

      Hola Montse, los cursos gratis tienen un reconocimiento privado, avalado por Formación Carpe Diem, su diploma certifica los conocimientos adquiridos y sirve para ampliar formación. Para conseguir puntos en bolsas y oposiciones es necesario que compruebe los requisitos que debe reunir en las bases de la convocatoria. No obstante, le recomendamos la realización de nuestros cursos con Titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Europea Miguel de Cervantes o Cursos con Reconocimientos de Oficialidad de ESSSCAN. Un saludo.

Deja tu comentario

31 + = 34

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?