Curso SEO Gratis

Compártelo:

Con este curso online gratis de Carpe Diem “Curso SEO Gratis” aprenderá técnicas de posicionamiento web para que sepa cómo aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google y otros buscadores.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

Tema 1. Qué es el SEO

SEO es el acrónimo de la abreviatura inglesa Search Engine Optimization, optimización en motores de búsqueda en español. Esta actividad define una serie de estrategias cuyo objetivo consiste principalmente en obtener relevancia y volumen de tráfico para nuestro sitio Web, blog, canal de Youtube, etc.

El SEO ha evolucionado mucho estos últimos años y se ha sofisticado enormemente.

La relativa facilidad de monetizar sitios Web también contribuyó a este crecimiento de contenido, todo el mundo quería tener su propio blog y obtener un rendimiento económico. Todo esto trajo como consecuencia una evolución temprana y progresiva de los algoritmos de motores de búsqueda, cuyo objetivo principal era la de servir al usuario resultados lo más ajustados posible para una determinada consulta y filtrar aquellos sitios Web cuyos objetivos estaban más centrados en obtener tráfico a cualquier precio sin importar la calidad del contenido que ofrecían.

Si los motores de búsqueda mantienen registros de millones de páginas, ¿cómo hacer para que una de nuestras páginas sea elegida para un término o conjunto de palabras clave? No es una tarea sencilla; de hecho, solo los administradores de los motores de búsqueda conocen las respuestas.

Afinaremos nuestra estrategia para aprovechar oportunidades de competir por un grupo de palabras clave en las páginas de resultados de búsqueda y mantenernos.

Actualmente, para competir, tenemos que entender que el centro de nuestra actividad no es nuestro sitio Web/blog, una cuenta de Twitter o una página en Facebook, sino que cada uno de estos aspectos es solo un canal que refuerza y aporta valor a nuestro producto o servicio digital, con lo que nos ayudaremos de todos aquellos canales para obtener la ansiada autoridad que representa el Santo Grial de cualquier profesional del SEO.

El arte del SEO nos ayuda a comprender cuáles son los principales factores usados por los motores de búsqueda para identificar y clasificar las páginas según su importancia y relevancia.

Hoy en día, es conocido que, en la gran mayoría de los casos, una buena estrategia SEO suele ser muy rentable, tiene un coste muy bajo comparado con otros tipos de estrategias como el uso de publicidad en buscadores u otros medios. Con esto no quiero decir que no llevemos a cabo estas iniciativas, solo que no olvidemos el SEO.

Lo primero que necesitaremos será tener muy claro cuáles son nuestros objetivos. ¿En qué consiste mi negocio digital? ¿Está centrado en una orientación geográfica concreta? ¿Buscamos atraer el máximo volumen de visitas sin importar otro aspecto, queremos centrarnos en un público determinado? ¿Queremos aumentar el ratio de conversiones o ventas? ¿Nos centramos en la fidelización de clientes actuales o en obtener nuevos clientes?

Cuantas más preguntas se nos ocurran, más clara será la definición de nuestro producto o servicio digital; y, cuanto más conozcamos este, más fácil nos resultará elaborar una estrategia de posicionamiento efectiva y competitiva, hoy en día tan necesaria para destacar entre toda la maraña de blogs, vídeos, etc. que conviven en lo que conocemos como Internet.

Tema 2. El primer navegador

El contenido en internet estaba muy descentralizado, no existían recursos que permitieran enlazar documentos relacionados entre sí. Gracias a este hecho, podemos decir que existen hoy en día motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, que han facilitado enormemente nuestra vida, incluso diría que en algunas ocasiones demasiado. Usando toda la experiencia de búsqueda pasada han conseguido mejorar, aunque siguen inmersos en un proceso de mejora continua.

En 1991, el servicio World Wide Web (WWW) se convirtió en el candidato ideal para dejar a un lado definitivamente esta estructura de servidores anteriormente nombrada, aunque el primer objetivo de este protocolo fue servir como herramienta de intercambio de información entre científicos. Basado en una tecnología llamada «hipertexto», permitía de un modo sencillo compartir y consumir información en Internet, dejando establecer enlaces entre diferentes documentos directamente en el contenido de estos, todo uniendo dos conceptos: HTTP (hyper text transfer protocol) como protocolo de comunicación y HTML (byper text markup language) como lenguaje para el intercambio de información.

Cuando en 1993 nació el primer navegador conocido como Mosaic, este nuevo modo de interactuar con la información, basado en la interacción del usuario, tomó una gran fuerza debido a su sencilla interfaz y su sistema de instalación que abría una puerta al público general con unos mínimos conocimientos en tecnología. Poco a poco, usuarios no tan expertos comenzaron a usar este nuevo navegador y surgieron multitud de estos en el mercado.

Todos estos aspectos impulsaron cambios en lo referente a lo que es Internet hoy en día a nivel conceptual. Cambios que van desde la evolución de la interfaz gráfica hasta el desarrollo de nuevos servicios (correo electrónico, WWW, etc.). Ya no se trataba solo de leer la información como anteriormente se había hecho, sino de interactuar y navegar a través de esta.

Tema 3. Jerarquía de contenidos en Internet

Este rápido proceso ha derivado poco a poco en un exceso de contenidos que, paralelamente, ha ido obligando a los motores de búsqueda a adaptarse a los tiempos, mejorando sus servicios y facilitando así al usuario la búsqueda de información, tratando de filtrar el spam o el ruido de sus resultados de búsqueda. Ruido que todavía a día de hoy sigue presente y que incluso se ha potenciado con la llegada de las redes sociales.

Por otro lado,  los motores de búsqueda obtienen su principal fuente de beneficios. El modelo económico se basa en lo que se conoce como publicidad de pago por clic (también conocido como CPC, coste por clic), donde cualquier anunciante tiene la posibilidad, mediante un sistema de pujas y de creación de anuncios de calidad, de invertir en publicidad tanto en los resultados de un motor de búsqueda como en multitud de sitios Web afiliados a estos programas de pago por clic del buscador.

Tema 4. Partes principales de un motor de búsqueda

Los motores de búsqueda constan de 4 partes principales:

  1. Un spider o crawler es una aplicación de software dedicada a rastrear cambios en Internet. Como bien sabemos, el único modo de recorrer la Web es a través de los enlaces que existen entre distintas páginas. Precisamente este tipo de aplicaciones dedica su labor a visitar todos y cada uno de los enlaces que va encontrando, recorriendo una página tras otra, extrayendo el contenido de estas. Posteriormente, este contenido es almacenado para ser procesado posteriormente.
  2. Un índice es un mecanismo usado para almacenar el contenido y clasificarlo para ser servido con mayor rapidez. Los motores de búsqueda tratan de mantener su índice lo más actualizado posible, mejorando sus procesos de indexación y spiders, para tratar de mantener una imagen lo más «en tiempo real» de la Web. Aunque, en el momento que estamos realizando una búsqueda y obtenemos los resultados, estos ya están algo desfasados en el tiempo (aunque sea un desfase mínimo).
  3. Algoritmos de filtrado y ordenación: Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor presenta un grupo de resultados ordenados por lo que el motor de búsqueda considera relevancia. Esta se calcula usando una serie de algoritmos complejos con un gran número de variables o factores y que varían dependiendo del motor de búsqueda seleccionado. Cada motor de búsqueda tiene su propio «medidor de relevancia».
  4. Una interfaz de usuario donde podemos realizar búsquedas y recibir los resultados correspondientes, así como filtrar estos usando diferentes criterios. Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor recopilará una lista de páginas candidatas para ese término o términos usando un primer filtro de relevancia, para posteriormente realizar una ordenación definitiva usando un segundo filtro, cuya complejidad es mucho mayor y que define qué posición exacta se le otorga a cada uno de los resultados.

Tema 5. Organización de los resultados de búsqueda

Dentro de las páginas de resultados de búsqueda (también conocidas como SERP, de search engine result pages), podemos encontrar distintas zonas, cada una de ellas destinada a una función concreta. Las principales son las siguientes:

  1. Zona del buscador, introducción de palabras de búsqueda: Los motores de búsqueda muestran siempre este campo en las páginas de resultados de búsqueda, permitiendo al usuario volver a buscar cualquier otro término.
  2. Zona de presentación de resultados: Esta área en la página presenta los resultados de búsqueda obtenidos por un usuario donde se presenta, por lo general, un título, una descripción e información extra dependiendo de la naturaleza de la información mostrada (página Web, vídeo, imagen, etc.).
  3. Zona de CPC: Es la usada por los motores de búsqueda para obtener ingresos, también conocida como zona de enlaces patrocinados.
  4. Zona de filtrado: Contiene diferentes herramientas donde cualquier usuario puede depurar los resultados que ha obtenido añadiendo condiciones de filtrado.
  5. Zona de búsqueda vertical: Permite filtrar la búsqueda por tipo de contenido (vídeos, imágenes, mapas, etc.).

Tema 6. La autoridad en internet

De los múltiples aspectos en los que un motor se basa para ordenar sus resultados, destaca el de la autoridad en Internet, aunque este está compuesto a su vez de otros. Algunos de los aspectos que contribuyen a una mejora de la autoridad son: número de enlaces entrantes hacia una página de un sitio Web determinada, autoridad de los enlaces entrantes, velocidad de carga del sitio Web, etc.

Para explicar el concepto de autoridad del modo más claro posible, pongámonos por un momento en la piel de un científico no conocido, que no ha publicado ningún estudio en ninguna revista. Imaginemos que no ha sido nombrado por ningún otro compañero de profesión en ningún estudio, que no ha asistido a ninguna convención científica y que no ha recibido ningún premio. Podríamos decir que nuestro científico tiene una autoridad nula.

Volviendo al SEO real en Internet, podemos distinguir dos tipos de autoridad:

  1. De página: Aquella que posee una página individual de un dominio. A mayor autoridad, mayor potencial tendrá la página para alcanzar rankings más altos para una determinada palabra o palabras clave.
  2. De dominio: Es la que posee nuestro sitio Web al completo. Un único valor que tendrá cierta influencia en la autoridad que recibirán las páginas individuales de un dominio.

Cada motor de búsqueda mide su autoridad de un modo distinto y teniendo en cuenta aspectos diferentes. Lo que para un buscador es más relevante no tiene por qué coincidir con otros motores de búsqueda.

La autoridad en Internet de un sitio Web determinado es un compendio de innumerables aspectos. Los enlaces entrantes desde otros sitios Web, adaptabilidad de nuestro sitio Web a otros dispositivos, frecuencia de actualización del contenido, viralidad de un contenido en redes sociales, tiempo de respuesta de una página o el modo en el que el contenido está redactado son solo algunos ejemplos a tener en cuenta.

Tema 7. La importancia del contenido

Planificar una buena estrategia SEO y estar preparados para competir por los primeros puestos en las páginas de resultados de búsqueda para una palabra o palabras clave determinadas es vital si queremos tener éxito.

A la hora de crear nuestros contenidos, tengamos muy claro que son personas las que leerán nuestros contenidos, no máquinas. Siguiendo este concepto, no escribamos pensando que es una máquina la que va a indexar y clasificar nuestro contenido, sino que van a ser seres humanos los que van a leernos. El objetivo es conseguir páginas en los primeros resultados de búsqueda para un término o términos determinados, debemos apostar por crear contenido relacionado con aquello que nos gustaría que buscase un usuario común para llegar a nuestro sitio «Web. Si usamos palabras entendibles para todos los públicos, tendremos una parte muy importante del SEO del sitio Web totalmente cubierta.

El éxito del proceso de mejora continua en los buscadores depende en gran parte de la calidad de los resultados de búsqueda. Por esta razón, la mayoría de motores de búsqueda penalizan técnicas como el spam (técnica que consiste en poblar un contenido con un exceso de palabras claves para conseguir que este sea relevante).

Tan importante como saber escribir el contenido de una página Web es saber escoger las palabras clave con las que queremos posicionar un contenido. Esta actividad es conocida como keyword research o descubrimiento de palabras clave. La búsqueda de nuevas palabras clave es una labor que nunca debemos abandonar, ya que ayuda en gran medida al aumento del tráfico hacia nuestro sitio Web.

Tema 8. Planificar una estrategia SEO competitiva.

Elaborar una estrategia SEO e ir desarrollándola es solo el comienzo. Una vez que la competición ha empezado, el proceso de creación, revisión, análisis de la compe­tencia y la monitorización no acaba nunca. Estaremos forzados a seguir creando contenidos, descubrir nuevos nichos de palabras clave, analizando a la competencia, tratando de conseguir enlaces entrantes, mejorar el CTR en resultados de búsqueda, etc.

Estudio de la competencia

Se dice que derrotar a tu «enemigo» será más sencillo cuanto mejor lo conozcas. En el mundo del SEO, esto no es una excepción: conseguir información sobre nuestros competidores es sencillo y existen multitud de herramientas para ayudarnos a realizar esta tarea, todo se basa en el interés y la perseverancia.

Estos son algunos de los puntos que tenemos que observar antes de comenzar nuestra estrategia SEO para competir con una Web bien posicionada en nuestro mismo sector en Internet.

  • Estructura del sitio Web o blog competidor: Conocer los patrones de las URL de nuestros competidores nos ayudará a organizar mejor la estructura de nuestra propia Web; es más, tendremos la posibilidad de pulir incluso esos pequeños errores que la competencia pudiese haber cometido y que, una vez en producción, cuestan más corregirlos.
  • Número de páginas indexadas: Un gran número de páginas indexadas es signo de autoridad en una materia. Conocer cuántas páginas de nuestro competidor están indexadas en los motores de búsqueda nos dará una idea sobre el volumen de contenidos que un sitio Web alberga, así como nos dará información sobre la envergadura de nuestro competidor.

Para averiguar el número de páginas indexadas en Google, podemos usar la siguiente búsqueda en Google: «site:{dominio de nuestro competidor}».

  • Enlaces entrantes: Como muchos otros aspectos, el número y la calidad de estos enlaces siguen siendo determinantes a nivel SEO e influyen en gran medida a la hora de determinar la popula­ridad y autoridad de un sitio Web en una temática concreta.
  • Frecuencia: Conocer la frecuencia nos dará también pistas sobre qué periodicidad mínima podemos exigirnos.
  • Rapidez del sitio Web de nuestro competidor: Usemos herramientas de velocidad de carga de un sitio Web para comprobarlo

Tema 9. Descubrimiento de palabras clave

Como ya hemos comentado, el SEO nace de la necesidad de organizar los resultados de millones de fuentes indexadas. La búsqueda de palabras clave representa un valor seguro de futuro para cualquier sitio Web. Si estamos pensando crear un nuevo sitio Web o blog, necesitaremos nuevos términos relacio­nados con la temática principal sobre la que estemos interesados en generar contenido para así conseguir tráfico hacia nuestra Web.

Podemos crearnos una lista de palabras primarias lo más extensa posible, relacionada con lo que pensamos que los usuarios buscarían en Internet para llegar a nuestro sitio Web, lista que posteriormente iremos depurando y filtrando.

Antes de comenzar con el proceso de keyword research, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo?
  • ¿Buscamos orientar nuestro contenido a un mercado demo­gráfico específico?
  • ¿Qué presupuesto tenemos para generar contenidos?
  • ¿Qué periodicidad en la creación de contenidos podemos mantener?

Una vez tengamos respuesta a estas preguntas, es hora de comenzar nuestra investigación de palabras clave. La competencia también es una buena fuente de ideas.

Para componer nuestra lista raíz de palabras, observaremos qué términos usan nuestros competidores en sus URL, etiquetas title, elementos h1, e incluimos estos en nuestra lista.

El descubrimiento de palabras clave es una tarea a realizar de manera cíclica en el tiempo. Se trata de generar nuevas palabras clave cada vez que vayamos a crear contenido, maximizando así las posibilidades de obtener tráfico.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito

¿Qué significa SEO?

¿Qué es el CPC?

¿Cuáles son las partes principales de un motor de búsqueda?

¿Explique los tipos de autoridad en Internet?

¿Por qué es importante el contenido?

¿Qué debemos plantearnos antes de comenzar el proceso de keyword research?

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de «Curso SEO gratis» le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso auxiliar de seo gratis, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Si necesita un diploma de este curso , rellene el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.
rellene el formulario con las respuestas

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_seo_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de Marketing
Marketing digital, mobile marketing, seo y analítica web
Técnico de Community Manager
Psicología y técnicas de ventas

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso SEO gratis

Compártelo:

Deja tu comentario

40 − 31 =

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?