Category Archives: Cursos Gratis

Curso de auxiliar de enfermería gratis

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso de Auxiliar de enfermería Gratis” le proporciona los conocimientos básicos sobre las funciones del personal auxiliar de enfermería.

Realizar este Curso de Auxiliar de enfermería Gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

TEMA 1. EL PERSONAL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

El auxiliar de enfermería es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno, bajo la supervisión del diplomado en enfermería o el facultativo médico.

Por tanto, su labor es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa (planificando, organizando y evaluando las unidades de trabajo) e incluso docente (impartiendo programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colaborando en equipos de análisis y estudios).

FUNCIONES

curso de auxiliar de enfermería gratisEntendemos por “cuidados básicos de Enfermería” o “plan de cuidados integral de Enfermería” las medidas y actuaciones que realiza el profesional de Enferme­ría encaminadas a resolver los problemas y necesidades que la enfermedad ha producido en el paciente, tanto en su aspecto físico como mental.

Decimos que son cuidados básicos porque atienden a necesidades básicas del paciente. Y decimos que es un plan integral porque atiende a necesidades de la persona de modo global; es decir, a necesidades referidas tanto a aspectos físi­cos como psicológicos.

 

TEMA 2. URGENCIAS

La urgencia sanitaria es definida como aquella situación que requiere atención sanitaria especializada inmediata.

La Unidad de Urgencias Hospitalarias es uno de los servicios dentro de los hospitales en los cuales la presión asistencial se ha visto aumentada constantemente por parte de la población a la que asiste. Es la unidad encargada de satisfacer la demanda de asistencia urgente de pacientes procedentes del exterior (urgencias externas),  durante las 24 horas del día, de acuerdo con las directrices de los diferentes Planes de Urgencias y Emergencias y cumplimentando su Plan de Calidad.

El profesional de Enfermería de Urgencias es el encargado de  proporcionar cuidados enfermeros a personas con problemas de salud en situación crítica, de alto riesgo o en fase terminal, dentro del ámbito sanitario o domiciliario, agilizando la toma de decisiones mediante una metodología fundamentada en los avances producidos en el campo de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica lograda a través de una actividad investigadora directamente relacionada con la práctica asistencial.

Los objetivos del personal de enfermería en urgencias sanitarias son desarrollar las funciones de enfermería de manera eficaz y eficiente en un servicio de Urgencias Hospitalarias e impulsar líneas de investigación que sean relevantes en la práctica clínica avanzada de Urgencias y Emergencias.

Plan funcional del servicio de urgencias-hospitalización

curso de auxiliar de enfermería gratis

El área de urgencias debe prestar asistencia urgente a todos aquellos pacientes que lo requieran trasladándose a los que no lo precisen a consultas ambulatorias, a otros centros si fuera necesario, o a distintas especialidades hospitalarias. Su ingreso en diversos casos puede finalizar en un proceso de hospitalización a otras unidades del centro sanitario.

Los pacientes desde su entrada al hospital, serán recibidos por un celador quien lo trasladará a zona de clasificación. Previamente si su estado lo permite facilitara los datos en admisión, bien directamente o a través de sus familiares. En caso de que el paciente acuda sin acompañante y su estado necesita atención urgente, cualquier trámite administrativo será posterior a la atención sanitaria.

En la zona de clasificación, se realizara esta función de gravedad y se dictaminará quien debe atenderlo.

Se debe clasificar de forma inmediata con arreglo a prioridades asistenciales, y esta clasificación debe realizarse de forma ineludible en el Servicio de Urgencias nada más presentarse el paciente.

Una vez clasificado el paciente, pasará a zona asistencial, bien directamente o tras esperar su turno. Esta zona de clasificación no está para hacer diagnósticos, sino para identificar aquellos pacientes que pueden presentar problemas que demanden una atención más urgente y el lugar en donde aplicarla.

Una vez clasificado el paciente, pasara a zona asistencial, bien directamente o tras esperar su turno.

TRIAGE

Triage o clasificación es el conjunto de procedimientos asistenciales que ejecutados sobre una víctima orientan sobre sus posibilidades de supervivencia inmediata, determinan las maniobras básicas previas a su evacuación y establecen la prelación en el transporte.

El triage no es una técnica. Es una necesidad determinada por:

  • El número de víctimas
  • Naturaleza de las lesiones
  • Estado del paciente
  • Rendimiento de los recursos sanitarios
  • Esperanza asistencial

Aquí se realizará la clasificación de acuerdo con el Documento Prioridades Asistenciales, cumplimentando la Historia Clínica con el n° de prioridades y el n° de la consulta destino del paciente.

El profesional encargado del triage (médico o enfermero}, debe ser capaz de determinar la situación del paciente; relacionar los datos obtenidos y obtener unas conclusiones válidas que determinen la actuación posterior.

Su misión será: servir de instrumento para decidir qué pacientes deben ser tratados antes que los demás y el sitio donde se debe realizar la asistencia.

En la Historia Clínica se deberá cumplimentar los siguientes apartados:

  • Hora de inicio
  • Asistencia previa
  • Motivo de la consulta (valorar de forma resumida y objetiva los datos obtenidos del paciente y/o familiar)
  • Prioridad asignada

Igualmente se valorará aspectos básicos como TA, Temperatura, FC, FR, Coloración, etc.

Control de pacientes que se encuentran en la sala de espera para ser vistos en consultas o en espera de pruebas o resultados de estas.

Principios para la clasificación

Los diferentes tipos de clasificación están basados en la noción de plazo terapéutico y amparados en los siguientes principios:

  • La salvación de la vida tiene preferencia sobre la de un miembro, y la conservación de la función sobre la corrección del defecto anatómico
  • Las principales amenazas para la vida están constituidas por la asfixia, la hemorragia y el shock.
  • La clasificación debe conseguir identificar ante todo, aquellos pacientes críticos que necesitan reanimación inmediata, y separarlos de los demás; además, de aquellos que no deberán recibir asistencia bien por ser leves y solo precisar auto-cuidados, bien porque sufran lesiones objetivamente mortales.

Características de la clasificación

  • Dinámica: sin solución de continuidad
  • Permanente: en toda la cadena asistencial, re-evaluando de manera continuada a cada víctima
  • Adaptada al número de pacientes, la distancia a los centros asistenciales, el número de medios de trans­porte y la capacidad asistencial de la zona
  • Rápida, para no retrasar la atención de las víctimas que esperan su turno. No debe retomarse una víctima ya clasificada y estabilizada demorando su evacuación
  • Completa: ninguna víctima debe evacuarse antes de ser clasificada, con las excepciones de oscuridad, con­diciones meteorológicas adversas, o existencia de riesgo potencial importante
  • Precisa y segura, ya que todo error inicial puede ser fatal para una urgencia grave, pues no siempre es posi­ble rectificar. Ante la duda de en qué categoría incluir a un paciente es recomendable hacerlo siempre en la categoría superior

Clasificación por prioridades

Esta clasificación se hará de acuerdo con el Documento de Prioridades Asistenciales que existe para ello.

curso de auxiliar de enfermería gratisEl profesional sanitario encargado, debe ser capaz de determinar los aspectos positivos y negativos da paciente que determinan la situación del paciente, relacionar los datos obtenidos y obtener unas conclusiones válidas que determinen la actuación posterior.

Su misión será: Servir de instrumento para decidir que pacientes deben ser tratados antes que los demás y el sitio donde se debe realizar la asistencia.

Según clasificación realizada se irá reseñando para que no exista confusión de dos formas claras: Etiqueta de colores y número, según criterios de clasificación de pacientes, lo que lleva consigo no solo la mencionada clasificación, sino el tiempo máximo de asistencia.

  • Prioridad Emergencias (etiqueta roja): Asistencia inmediata.
  • Prioridad 2. Urgencias (etiqueta amarilla): Asistencia en menos de 15 minutos.
  • Prioridad 3. Urgencias demorables (etiqueta verde): Asistencia en menos de 30 minutos.
  • Prioridad 4. Urgencias no objetívales (etiqueta azul): Asistencia en menos de 90 minutos.

Tipos de triage

  • Primer triage, realizado por personal no facultativo en el lugar del incidente, utilizando para ello alguno de; los métodos indicados (START o MRCC ). En dicha fase no debe ser necesario emplear nunca más de un: minuto por víctimas.
  • Segundo triage, realizado en el Puesto Médico Avanzado, Puesto de Evacuación, o centro hospitalario, rea­lizado por personal sanitario

ZONA ASISTENCIAL

Una vez que el paciente ha sido clasificado en triage, pasará cuando corresponda a la zona asistencial, donde será atendido por el personal sanitario allí destinado, quedando bajo la responsabilidad de un médico y un enfermero/a determinados.

A la zona asistencial (consultas) pasará el paciente acompañado de un solo acompañante. Una vez atendido y según su patología pasará a sala de espera de pacientes, observación, sala de curas, etc. Generalmente no se permite en estas zonas la presencia de ningún acompañante salvo situaciones especiales (pediátricos) o cuando así lo determine el médico responsable dependiendo de las características del paciente.

Los pacientes pediátricos como norma general se atenderán en una consulta predeterminada para ellos, salvo situaciones de emergencia.

CONSULTAS

  • Consultas médicas

Están destinadas a valorar, diagnosticar y tratar al paciente. A veces, el médico de urgencias necesita la ayuda de una determinada especialidad, para lo cual podrá solicitar su asistencia (ejemplo: oftalmólogo).

– En ella se analiza la enfermedad actual y exploración. Se describirá de forma concisa el motivo de la con­sulta.
– Pruebas complementarias: se anotaran las realizadas y reseñaran aquellos aspectos importantes.
– Tratamiento administrado: aquel que se administra en consulta, reseñando producto y dosificación que se ha realizado. Debe especificarse de forma clara, concisa y especificando dosificación. Nunca se darán trata­mientos prolongados, Si fuese necesario se suministrara la correspondiente receta.
– Juicio clínico: tendrá que codificarse de forma obligatoria, según códigos C.I.E, reflejado en la parte posterior de la historia clínica. Sí faltase alguno se pondrá el más aproximado o se reseñará la deficiencia en la parte posterior de la historia en el espacio en blanco que existe debajo de prioridades.
– Derivación; alta a domicilio, hospitalización, traslado a otro centro.
– Datos médicos: N° de colegiado, nombre y apellidos legibles. De obligada cumplimentación en todos sus aspectos.
– Hora de salida o traslado a otra unidad: es de obligada cumplimentación.

  • Sala de Yesos y sala de curas

Son salas polivalentes. Se atenderá a los pacientes de ambas salas, teniendo prioridad los pacientes de la sala de curas, por ser frecuentemente pacientes inestables hemodinámicamente: ACV, hematurias, accidentes de tráficos etc.Mientras esté ocupada esta área deberá permanecer con ellos un enfermero/a encargado del paciente. Una vez resuelta la urgencia deberá agilizarse el traslado al área que le corresponda según sus necesidades asistenciales, o bien el alta domiciliaria. Se prestara ayuda al traumatólogo cuando lo requiera.

  • Sala de RCP

Se utilizará en casos de parada cardiorrespiratoria. Urgencia vital

  • Sala de observación

Es una zona para el control, tratamiento y estudio de pacientes que están en una situación que precisan una atención más detallada, bien en espera de la solución de su problema que facilite el alta precoz, o el desarrollo de tratamientos o exploraciones que permitan discernir si su proceso obliga a hospitalización en las distintas especialidades o incluso su traslado a otro centro hospitalario de nivel superior.

Por lo tanto en ningún momento se utilizará para otra función que para la que está diseñada.

En el área de observación habrá de forma permanente un mínimo de una enfermera y un auxiliar de clínica que deberán estar al cuidado de los pacientes.

Se pretende reducir el tiempo máximo de estancia en esta área a 12 horas, y en situaciones especiales el médico responsable tendrá la potestad de ingreso directo en zona de hospitalización si existe conflicto con especialistas, siendo lo deseable que esto no ocurra, y si es preciso se solicitará la opinión de los responsables del Servicio y en su ausencia del Jefe de Guardia.

Una vez ingresado el paciente en observación, el seguimiento y control será en cada caso responsabilidad del médico de urgencias o bien del especialista correspondiente debiendo existir entre ambos una colaboración estrecha.

En área de observación no pasaran acompañantes, salvo en situaciones especiales, de forma general si existen ingresos pediátricos se autorizará a un acompañante. Pasaran los familiares a sala de observación en determinadas franjas horarias para recibir información del familiar enfermo.

Aquí el personal de enfermería debe realizar los registros de enfermería

En caso que fuese necesario ampliación de documentación tanto por parte del facultativo, como de enfermería, se utilizaran las hojas de evolución enfermería que existen.

INFORMACIÓN A FAMILIARES Y VISITAS

Especialmente dirigido a los familiares de pacientes ingresados en área de observación. Existirán unas determinadas franjas horarias donde se facilitará información sobre el proceso mórbido del familiar.

La información la realizará el medico encargado del paciente, en un lugar adecuado para tal acto.

FUNCIONES DEL ENFERMERO/A EN EL SERVICIO DE URGENCIA:
Recepción del enfermo.
– Preparación del paciente para las distintas intervenciones:

  • Toma de constantes
  • Muestras para pruebas complementarias
  • Realizar pruebas diagnosticas
  • Realizar las técnicas terapéuticas necesarias en función del tipo de patología

– Identificación correcta de las muestras y cursadas.
– Cursar hojas de pruebas complementarias
– Vigilar el estado de los pacientes vistos en la consulta y que se encuentran en el pasillo esperando su tras­lado a otra zona asistencial.
– Anotar en la Historia Clínica todas las tareas realizadas y firmar de forma legible.
– Control de cambios de evolución durante la estancia en la sala de observación Todo deberá quedar debi­damente cumplimentado en los documentos existentes a tal fin.

FUNCIONES DEL TCE/AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

  • Atención del aseo personal de los pacientes encarnados así como de su comodidad.
  • Apoyo al enfermero en la atención del paciente.
  • Registrar en el libro de observaciones junto con el enfermero/a los pacientes que entren en esta sección y cuando salgan de ella.
  • Dar la ropa al familiar y si viene solo guardada en bolsas debidamente identificadas.
  • Ordenar la consulta para la recepción de un nuevo paciente.

TRASLADO A LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

Tras pasar por la unidad de urgencias, diferentes pacientes deben ser ingresados en una de las unidades de hospitalización del centro hospitalario ya que tras su estudio, control y tratamiento, precisa una atención más detallada, que permitan discernir su proceso obligando a su hospitalización en las distintas especialidades.

TEMA 3. HOSPITALIZACIÓN

Cuando por cualquier motivo el paciente es ingresado desde urgencias a una unidad hospitalaria el personal de enfermería debe aplicar a la práctica una serie de protocolos con la finalidad de ofrecer aI paciente el máximo de bienestar, donde éste se sienta cómodo, todo ello siguiendo una planificación de los cuidados enfermeros.

FUNCIONES EN HOSPITALIZACIÓN

El Estatuto del personal sanitario no facultativo, de aplicación en todos aquellos aspectos, que no estén desarrollados en el Estatuto Marco, indica en su Art. 75 del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Segundad Social las siguientes tareas del TCE/Auxiliar de Enfermería:

  • Hacer las camas de los enfermos, excepto cuando por su estado le corresponda al Ayudante Técnico Sanitario o Enfermera, ayudando a los mismos en este caso.
  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos, ayudando al Personal Auxiliar Sanitario Titulado, cuando la situación del enfermo lo requiera.
  • Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas, teniendo cuidado de su limpieza.
  • Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
  • La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  • Servir las comidas a los enfermos, atendiendo a la colocación y retirada de bandejas, cubiertos y vajilla; entendiéndose que dicha retirada se efectuará por el personal al que corresponda desde la puerta de la habitación de los enfermos.
  • Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales.
  • Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario, relacionándose con los servicios de lavadero y planta, presenciando la clasificación y recuento de las mismas, que se reali­zarán por el personal del lavadero.
  • Por indicación del Personal Sanitario Titulado, colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
  • Colaborar con el Personal Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos. Igualmente recogerán los signos que hayan llamado su atención, que transmitirá a dicho personal, en unión de las espontáneas manifestaciones de los enfermos sobre sus propios síntomas.
  • Colaborar con el Personal Sanitario Titulado en el rasurado de los enfermos que lo precisen.
  • Trasladar, para su cumplimiento por los celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspon­dencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.
  • En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

TIPOS DE INGRESO

El ingreso de un paciente en una Unidad de Hospitalización puede ser de tres tipos:

  • Urgente: proviene del servicio de urgencias.
  • Programado: proviene del servicio de admisión.
  • Traslado intrahospitalario: procedente de otra unidad de hospitalización.

curso auxiliar de enfermería gratisAsí, por tanto, a la llegada de un paciente a la Unidad de Hospitalización designada, el auxiliar de enfermería debe:

  • Acoger al paciente y su familia. Recoger y analizar la situación al ingreso del paciente.
  • Facilitar información al paciente y familia sobre: las diferentes personas que forman el equipo, la estructu­ra física de la habitación y la unidad, equipo de la habitación, normas de régimen interno (visitas, horarios de comidas, depósito de objetos de valor, servicios del hospital, etc.)
  • Se le entregará al paciente las normas de funcionamiento de la unidad y del hospital por escrito así como la información sobre los derechos del paciente.
  • Lograr la integración del paciente y familia en la unidad de enfermería para recuperar su bienestar físico, psíquico y social, con un trato personalizado y humano.
  • Reducir la ansiedad del paciente y familia, proporcionándole seguridad y ambiente terapéutico.
  • Proporcionar la información necesaria que necesite el paciente y su familia.
  • Colaborar en aquellas intervenciones de enfermería que ayuden a detectar los problemas y necesidades del paciente para la planificación de los cuidados de enfermería.

Asimismo, se debe proporcionar al paciente:

  • Timbre y luz de fácil acceso.
  • Material de higiene, estableciendo los procedimientos de higiene si procediera
  • Dispositivos de ayuda a la eliminación: cuña, botella.
  • Ropa hospital.
  • Vaso, plato.
  • Habitación asignada limpia y preparada (cama, mesilla, silla/sillón y armario)

También, se ha de comunicar el ingreso a cocina, farmacia, etc. Nos aseguraremos antes de salir de la habita­ción de que el paciente no necesita nada y que se encuentra cómodo.

Por último, hemos de registrar en la documentación de enfermería la cumplimentación de este procedimiento.

TEMA 4. LAS UNIDADES ESPECIALES

Las Unidades de Cuidados Críticos que en nuestro país vienen representadas por las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), URPA (Unidades de Recuperación Post-anestésica), servicio de neonatología y paritorio, pueden definirse como la “concentración de conocimientos y de recursos de todo tipo, humanos, tecnológicos y arqui­tectónicos, necesarios para atender de una manera coordinada y continuada al paciente en una etapa de su enfermedad caracterizada por la gravedad real o potencia! que pone en peligro su vida”.

UCI

Unidades de cuidados intensivos (UCI) son departamentos de los hospitales con equipamiento especializado y personal altamente cualificado para tratar a pacientes con una enfermedad o traumatismo grave.

Los pacientes pueden ser ingresados en la UCI desde el servicio de urgencias u otro departamento del hospital después de una intervención quirúrgica, o ser trasladados allí desde otro centro sanitario.

  • Se recepcionará e identificará correctamente al usuario que ingresa en esa unidad especial, procediéndose a su valoración.
  • Se colaborará con el/la enfermero/a en todo el protocolo de cuidados especializados que requieren las patologías de este Áreas.
  • Se comprobará el perfecto estado y funcionamiento de los medios técnicos que requieran los usuarios para su tratamiento médico y quirúrgico (monitores, pulsioxímetro, bombas de perfusión, etc.).
  • Se colaborará en la toma y registro de constantes vitales y balances.
  • Se proporcionará al usuario, de acuerdo a sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.
  • Se colaborará en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de esta unidad
  • Se cumplirán las normas de asepsia y circulación en el Área.

Recepción del paciente

A la recepción de un paciente ingresado en UCI:

– Se habrá preparado el box, donde acomodaremos al paciente.

– Se comprobarán: Monitor ECG yTA. Bombas de perfusión l.V. Caudalímetro de Oxigeno. Sistema de aspiración de baja presión. Sistema de aspiración de alta presión, Fonendoscopio. Termómetro. Contenedor de material punzante. Guantes no estériles y estériles. Bolsa de electrodos, gafas de Oxigeno, mascarilla de Oxígeno y cables de monitorización Gasas no estériles y estériles y material de aseo si precisa. Gráfica de enfermería, Historia completa. Si se precisa Ventilación Mecánica: Ventilador volumétrico. Sondas de aspiración, Cánulas de traqueostomía. Guantes estériles. Agua para lavado de sondas. Ambú con alargadera de Oxigeno conectada.

– Se recepcionará e identificará correctamente al usuario que ingresa en esa unidad especial, procediendo a su valoración.

– Se colaborará con el/la enfermero/a en todo el protocolo de cuidados especializados que requieren las patologías de este Áreas.

– Se colaborará en la toma y registro de constantes vitales y balances.

– Se proporcionará al usuario, de acuerdo a sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.

– Se colaborará en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de estas unidad especial.

– Se cumplirán las normas de asepsia y circulación en el Área.

URPA

El periodo postoperatorio comienza en el momento en que el paciente sale de quirófano. En él se distingue dos etapas: el postoperatorio inmediato y el mediato.

Los objetivos de la atención de enfermería en el período postoperatorio son:

  • Informar a los familiares de cómo ha transcurrido el acto quirúrgico.
  • Cubrir las necesidades del enfermo desde que sale de quirófano hasta que marcha a su domicilio.
  • Devolver al paciente la máxima funcionalidad posible.

Una vez finalizada la operación, el personal auxiliar suele acompañar al paciente a la sala de reanimación recoge el material y limpia el instrumental quirúrgico.

NEONATOLOGÍA Y PARITORIO

Como consideraciones generales cabe reseñar:

– Se recepcionará e identificará correctamente al niño que ingresa en esa unidad especial, procediéndose a su valoración.

– Se colaborará con el/la enfermero/a en todo el protocolo de cuidados especializados que requieren las patologías de este Área.

– Se comprobará el perfecto estado y funcionamiento de los medios técnicos que requieran los niños para su: tratamiento médico y quirúrgico (monitores, pulsioxímetro, bombas de perfusión, etc.)

– Se colaborará en la toma y registro de constantes vitales y balances.

– Se proporcionará al niño, de acuerdo a sus características, las medidas de higiene y nutrición establecidas en el protocolo de cuidados.

– Se colaborará en la revisión y aprovisionamiento de farmacia y material fungible y no fungible, propios de estas unidad especial.

– Se cumplirán las normas de asepsia y circulación en el Área.

El TCAE/Auxiliar de Enfermería colaborara junto con el equipo interdisciplinar: en los servicios de neonatología, fundamentada en la identificación, el seguimiento y control de los cuidados básicos de los neonatos.

Conlleva la colaboración en los cuidados desde los más básicos de protección e higiene de la salud hasta los más específicos de mantenimiento de la vida en condiciones óptimas.

Se colaborará en la cumplimentación de la Historia Clínica, compuesta básicamente en: Hoja de Valoración-Hoja de Problemas / Diagnósticos-Hoja de Evolución-Hoja de Intervenciones-Hoja de Evaluación-Hoja de Resultados Neonato:

– Alimentación por lactancia materna Alimentación artificial. Curas de cordón umbilical.

– Aseo e higiene de la piel y mucosas del neonato Garantizar el bienestar del neonato,

Colaborará en la elaboración y aplicación de los protocolos de actuación específicos de los cuidados neonatales.

TEMA 5. QUIRÓFANOS Y ESTERILIZACIÓN

Las funciones de las Auxiliares de Enfermería en los Departamentos de Quirófano y Esterilización serán:

  • El cuidado, conservación y reposición de batas, sabanillas, toallas, etc.
  • El arreglo de guantes y confección de apósitos de gasa y otro material.
  • Ayudar al Personal Auxiliar Sanitario Titulado en la preparación del material para su esterilización.
  • La recogida y limpieza del instrumental empleado en las intervenciones quirúrgicas, así como ayudar al Personal Auxiliar sanitario Titulado en la ordenación de las vitrinas y arsenal.
  • En general, todas aquellas actividades que, sin tener carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto

TEMA 6. CONSULTAS EXTERNAS

Las actividades de atención a la población que realizan en el centro o de salud y/o consultorios locales se denominan consultas. La consulta en Atención Primaria es una actividad de encuentro y comunicación entre el individuo y algún miembro del equipo, para el conocimiento y/o solución de algún problema de salud.

Desde el punto de vista funcional, las consultas se dividen en:

Consulta a demanda o espontánea

Aquélla que se realiza por iniciativa del paciente que desea acudir al centro por un motivo determinado y solicita ser visto ese día.

Consulta programada

Se produce cuando el paciente ha sido previamente citado por indicación del médico o personal de enfermería esté o no en relación con alguno de los programas específicos del centro {hipertensión, diabéticos, etc.)

Consulta de enfermería

Se desarrollará en el centro y en ella el personal de enfermería prestar cuidados de enfermería a la población’ su cargo de forma individualizada. Mediante esta modalidad de asistencia se atenderán:

  • Los individuos enfermos que necesiten seguimiento y/o cuidados de enfermería hasta la próxima revisión médica.
  • Los procesos crónicos según los protocolos que se establezcan.
  • Los individuos incluidos en programas de salud y que, según se establezca en cada programa, requieran atención individualizada por parte del personal de enfermería.
  • A los usuarios que lo demanden para asesoramiento en relación con los autocuidados individuales (higiene, régimen de vida, alimentación, modificaciones de hábitos) y en relación con los autocuidados del grupo familiar y otros.

Se tenderá, en general, a que todas las actividades realizadas en consulta sean ordenadas y previa cita, obstante, se dedicará parte del tiempo de consulta a demanda. El seguimiento en consulta de procesos crónicos se adecuará en lo posible al programa.

La organización de la consulta se hará por áreas de trabajo vinculadas y trabajando en estrecha colaboración con las áreas médicas (control del enfermo crónico, control del desarrollo del niño, control de la mujer, otros).

Las actividades que comprende son:

  • Valoración de las necesidades y problemas del usuario.
  • Detección precoz de manifestaciones de alarma o factores/situaciones de riesgo.
  • Control/seguimiento de los problemas de salud.
  • Aplicación de los cuidados de enfermería y tratamientos médicos.
  • Educación sanitaria de forma individual.
  • Registros de las actividades y de la evolución del paciente.

Funciones del Auxiliar de Enfermería

Corresponden a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquéllos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. A tales efectos, se atendrán a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en la esfera de su competencia del Departamento o Servicio donde actúen las interesadas, y, en todo caso, dependerán de la Jefatura de Enfermería y de la Dirección del Centro.

Igualmente cumplirán aquellas otras funciones que se señalen en los Reglamentos de Instituciones Sanitarias y las Instrucciones propias de cada Centro, en cuanto no se opongan a lo establecido en el presente Estatuto.

TEMA 7. UNIDAD DEL DOLOR

El alivio del dolor es un reto para todo profesional de la medicina y su erradicación o alivio un indicador evidente de buena práctica asistencial. Una correcta valoración y una buena guía práctica donde se encuentren las líneas básicas del tratamiento del dolor son necesarias para su abordaje.

Hoy en día el dolor se trata una manera eficaz en Unidades clínicas de hospitales organizadas específicamente para este fin denominadas centros regionales. Frecuentemente estos centros regionales son a menudo hospita­les universitarios. Su principal característica es la multidisciplinaridad del su abordaje. Estos centros cuentan con instalaciones para pacientes externos e internos, diferentes especialidades, equipo sofisticados y una amplia gama de medios diagnósticos y terapéuticos. Después de la valoración e indicaciones terapéuticas, muchos pacientes pueden ser remitidos nuevamente a los centros comarcales o locales para su seguimiento.

Los pacientes que son tratados en esta Unidad son tanto pacientes con dolor crónico que acuden de forma ambulatoria como pacientes hospitalizados que presentan dolor crónico o dolor agudo como consecuencia de una cirugía inmediata o de otros procesos.

En el ámbito hospitalario, la Unidad se concibe como un departamento superespecializado de apoyo al resto de los servicios. En el nivel ambulatorio, la unidad cumple los mismos criterios de atención especializada que el resto de los servicios del hospital.

Se trata de una Unidad Multidisciplinar, cuya misión es el estudio, evaluación y tratamiento del paciente con dolor.

La coordinadora de la Unidad organiza y distribuye la actividad asistencial, programa consultas, quirófanos y bloqueos, controla el gasto y los recursos técnicos y se hace responsable diariamente de la atención del paciente en estrecha colaboración con el equipo médico.

El personal de enfermería en la unidad del dolor

El dolor es la causa más frecuente de que las personas soliciten asistencia médica y sin embargo solo el 14% de pacientes con dolor crónico recibe un tratamiento adecuado según los organismos oficiales y el 27% no recibe ningún tratamiento.

El dolor crónico es muy costoso tanto económicamente como socialmente, es la causa más frecuente de sufri­miento e incapacidad que compromete la calidad de vida .Es un fenómeno complejo que discapacita y se rami­fica (estrés afectivo) por lo que su tratamiento será multidisciplinar.

Desde la artritris reumatoide, neuralgias, neuropatías, cáncer…, el dolor lumbar es el de mayor prevalencia (80%), es el causante de más días de trabajo perdidos y el que solicita más compensaciones.

E| personal de enfermería, es quien pasa más tiempo con el paciente con dolor, por lo tanto estamos en una posición ideal tanto desde primaria, especializada o desde las unidades de dolor para influir en la mejora de la calidad de vida del paciente.

EN LAS UNIDADES DEL DOLOR LA ENFERMERÍA CONSTITUYE UN FACTOR FUNDAMENTAL, es el puente entre el paciente, la familia y el resto del equipo y como miembro del equipo asistencial, tiene unas funciones específi­cas:
– Programación.

  • Prepara las consultas diarias y conjuntamente con el médico se valoran las complicaciones y prioridades que puedan aparecer. Se da urgencia a los enfermos oncológicos y preferencia a vasculares, neuralgias y distrofias, También aquellos que precisen curas o presenten efectos adversos derivados de técnicas realiza­das en la unidad.
  • Se progama a los pacientes para las técnicas quirúrgicas,
  • Se programan los tratamientos que se realizan en la Unidad: Farmacológicos como la administración de opiáceos por vía oral, transdérmica, transmucosa. Inserción de P.C.A. subcutánea, epidural, intravenosa e intratecal
  • Estimulativos como la estimulación eléctrica transcutanea y la iontoforesis
  • Ablactivos como la crioanalgesia , termocoagulacíón, ozonoterapia, bloqueos nerviosos y continuos.
  • Implantes: reservorios venosos e intratecales, programación de sistemas de estimulación y recargas de bombas implantables.

– Coordinación.

Sirve de nexo entre la familia, paciente y médico. Las llamadas telefónicas, la mayoría puede solucionarlas el personal de enfermería sobre todo si tiene conocimientos farmacológicos y es personal fijo de la unidad ya que conoce a los pacientes y su problemática.

El paciente incluso después de la consulta médica elige la comunicación con la enfermera o la TCE/AE para aclarar sus dudas, porque nos ve más cerca, usamos un lenguaje que suele entender, no le da vergüenza hacer preguntas que a él le puedan parecer simples etc… En general favorecemos y facilitamos la comunicación.

También mantiene una relación con otros servicios tanto de hospital (farmacia petición de fármacos, cargas de bombas, servicios quirúrgicos) como externos, hospitalización a domicilio, atención primaria, enfermería de otros servicios, hospital de día,…

– Asistencial.

Es la función principal, la que conlleva más tiempo ya que se inicia en el momento que el paciente entra en la consulta hasta que la técnica termine realizando un control integral del paciente.

La observación es fundamental, como camina, como se levanta, su comportamiento, expresiones faciales etc… nos puede indicar una medida más exacta del dolor del paciente sobre todo cuando a él le cuesta decirlo. Hay escalas de medición del dolor, escalas de comportamientos dolorosos, indicadores corporales de dolor y que son valiosos a la hora de revaluar la eficacia de las técnicas realizadas.

– Docente

El personal de enfermería necesita de una formación y práctica adecuada que nos permita realizar nuestra labor de una manera eficaz y porque es necesario que demos información correcta al paciente y familia que son a quienes va dirigida esta función.

Un paciente bien informado, conocedor del fármaco que debe tomar, conocedor de los posibles efectos secundarios, va a hacer el tratamiento de forma correcta y además utilizará menos recursos. A la familia se le enseña conocer signos y síntomas e incluso si el paciente no puede acudir al médico que sepa transmitir la situación del paciente.

En el caso de los fármacos enseñarlos a: respetar los horarios, tomarlos de forma pautada aunque en ese momento no se tenga dolor, en el caso de los AINEs no tomar doble dosis ya que tienen dosis techo y no se obtendrá más alivio del dolor sino un aumento de los efectos indeseables. Los opiáceos han de tomarse de forma pautada los de liberación lenta y tener dosis de rescate de liberación rápida para momentos puntuales de aumento del dolor. La vía transdérmica y transmucosa ha de explicarse detenidamente y la primera vez incluso con muestras placebo ya que para ser efectivo ha de ser correctamente usado. El conocimiento de los efectos secundarios y como solucionarlos (en caso de hipertermia, estreñimiento, nauseas, vómitos, prurito…) evita preocupaciones y angustia al paciente y la familia así como menos asistencia a los servicios de urgencias; y a la consulta.

En el caso de la estimulación eléctrica transcutanea, para que sea efectiva es imprescindible que el paciente lo’ comprenda bien y que la familia sepa dónde debe colocar los parches, las explicaciones de la enfermera son determinantes para que este tratamiento no sea contraproducente.

Explicar los cuidados sobre todo la asepsia y el manejo de aparataje como pueden ser las bombas de PCA y los analizadores de parestesias en fase test de la estimulación epidural.

La información que damos al paciente y familia ha de estar reforzada por escrito, sobre todo en el caso de fármacos y aparataje y aunque deleguemos tareas en la familia, siempre debemos supervisar los cuidados personalmente o por teléfono.

Cuando vemos a un paciente con dolor crónico, y nos dice “tengo mucho dolor” no debemos juzgar si es o no es verdad, no debemos subestimar el dolor ni las necesidades de analgésicos, conjuntamente con todo el equipo debemos conseguir mejorar su calidad de vida.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito

  1. La función del auxiliar de enfermería es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa, docente o investigadora.
    1. Verdadero
    2. Falso
  2. La urgencia sanitaria es definida como aquella situación que requiere atención sanitaria especializada inmediata.
    1. Verdadero
    2. Falso
  3. El triage es una necesidad determinada por el estado del paciente exclusivamente.
    1. Verdadero
    2. Falso
  4. La sala de RCP es una zona para el control, tratamiento y estudio de pacientes que están en una situación que precisan una atención más detallada.
    1. Verdadero
    2. Falso
  5. Las Unidades de cuidados intensivos (UCI) son departamentos de los hospitales con equipamiento especializado y personal altamente cualificado para tratar a pacientes con una enfermedad o traumatismo grave.
    1. Verdadero
    2. Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso Auxiliar de Enfermería gratis” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis Auxiliar de Enfermería, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_auxiliar_enfermeria_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de Auxiliar de Enfermería
Auxiliar de Enfermería – 350 horas – 175€
Técnico Auxiliar de Psiquiatría – 300 horas – 70€
Soporte vital y primeros auxilios – 150 horas – 92€
Actuaciones en Geriatría y Alzheimer – 400 horas – 128€
Cuidados sanitarios al paciente psiquiátrico – 200 horas – 95€
Pack Auxiliar enfermería + Urgencias – 450 horas – 220 €

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 32€)
Cursos con 80€ de descuento (a 22€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso de Auxiliar de enfermería Gratis

Curso SEO Gratis

Con este curso online gratis de Carpe Diem “Curso SEO Gratis” aprenderá técnicas de posicionamiento web para que sepa cómo aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de Google y otros buscadores.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

Tema 1. Qué es el SEO

SEO es el acrónimo de la abreviatura inglesa Search Engine Optimization, optimización en motores de búsqueda en español. Esta actividad define una serie de estrategias cuyo objetivo consiste principalmente en obtener relevancia y volumen de tráfico para nuestro sitio Web, blog, canal de Youtube, etc.

El SEO ha evolucionado mucho estos últimos años y se ha sofisticado enormemente.

La relativa facilidad de monetizar sitios Web también contribuyó a este crecimiento de contenido, todo el mundo quería tener su propio blog y obtener un rendimiento económico. Todo esto trajo como consecuencia una evolución temprana y progresiva de los algoritmos de motores de búsqueda, cuyo objetivo principal era la de servir al usuario resultados lo más ajustados posible para una determinada consulta y filtrar aquellos sitios Web cuyos objetivos estaban más centrados en obtener tráfico a cualquier precio sin importar la calidad del contenido que ofrecían.

Si los motores de búsqueda mantienen registros de millones de páginas, ¿cómo hacer para que una de nuestras páginas sea elegida para un término o conjunto de palabras clave? No es una tarea sencilla; de hecho, solo los administradores de los motores de búsqueda conocen las respuestas.

Afinaremos nuestra estrategia para aprovechar oportunidades de competir por un grupo de palabras clave en las páginas de resultados de búsqueda y mantenernos.

Actualmente, para competir, tenemos que entender que el centro de nuestra actividad no es nuestro sitio Web/blog, una cuenta de Twitter o una página en Facebook, sino que cada uno de estos aspectos es solo un canal que refuerza y aporta valor a nuestro producto o servicio digital, con lo que nos ayudaremos de todos aquellos canales para obtener la ansiada autoridad que representa el Santo Grial de cualquier profesional del SEO.

El arte del SEO nos ayuda a comprender cuáles son los principales factores usados por los motores de búsqueda para identificar y clasificar las páginas según su importancia y relevancia.

Hoy en día, es conocido que, en la gran mayoría de los casos, una buena estrategia SEO suele ser muy rentable, tiene un coste muy bajo comparado con otros tipos de estrategias como el uso de publicidad en buscadores u otros medios. Con esto no quiero decir que no llevemos a cabo estas iniciativas, solo que no olvidemos el SEO.

Lo primero que necesitaremos será tener muy claro cuáles son nuestros objetivos. ¿En qué consiste mi negocio digital? ¿Está centrado en una orientación geográfica concreta? ¿Buscamos atraer el máximo volumen de visitas sin importar otro aspecto, queremos centrarnos en un público determinado? ¿Queremos aumentar el ratio de conversiones o ventas? ¿Nos centramos en la fidelización de clientes actuales o en obtener nuevos clientes?

Cuantas más preguntas se nos ocurran, más clara será la definición de nuestro producto o servicio digital; y, cuanto más conozcamos este, más fácil nos resultará elaborar una estrategia de posicionamiento efectiva y competitiva, hoy en día tan necesaria para destacar entre toda la maraña de blogs, vídeos, etc. que conviven en lo que conocemos como Internet.

Tema 2. El primer navegador

El contenido en internet estaba muy descentralizado, no existían recursos que permitieran enlazar documentos relacionados entre sí. Gracias a este hecho, podemos decir que existen hoy en día motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, que han facilitado enormemente nuestra vida, incluso diría que en algunas ocasiones demasiado. Usando toda la experiencia de búsqueda pasada han conseguido mejorar, aunque siguen inmersos en un proceso de mejora continua.

En 1991, el servicio World Wide Web (WWW) se convirtió en el candidato ideal para dejar a un lado definitivamente esta estructura de servidores anteriormente nombrada, aunque el primer objetivo de este protocolo fue servir como herramienta de intercambio de información entre científicos. Basado en una tecnología llamada “hipertexto”, permitía de un modo sencillo compartir y consumir información en Internet, dejando establecer enlaces entre diferentes documentos directamente en el contenido de estos, todo uniendo dos conceptos: HTTP (hyper text transfer protocol) como protocolo de comunicación y HTML (byper text markup language) como lenguaje para el intercambio de información.

Cuando en 1993 nació el primer navegador conocido como Mosaic, este nuevo modo de interactuar con la información, basado en la interacción del usuario, tomó una gran fuerza debido a su sencilla interfaz y su sistema de instalación que abría una puerta al público general con unos mínimos conocimientos en tecnología. Poco a poco, usuarios no tan expertos comenzaron a usar este nuevo navegador y surgieron multitud de estos en el mercado.

Todos estos aspectos impulsaron cambios en lo referente a lo que es Internet hoy en día a nivel conceptual. Cambios que van desde la evolución de la interfaz gráfica hasta el desarrollo de nuevos servicios (correo electrónico, WWW, etc.). Ya no se trataba solo de leer la información como anteriormente se había hecho, sino de interactuar y navegar a través de esta.

Tema 3. Jerarquía de contenidos en Internet

Este rápido proceso ha derivado poco a poco en un exceso de contenidos que, paralelamente, ha ido obligando a los motores de búsqueda a adaptarse a los tiempos, mejorando sus servicios y facilitando así al usuario la búsqueda de información, tratando de filtrar el spam o el ruido de sus resultados de búsqueda. Ruido que todavía a día de hoy sigue presente y que incluso se ha potenciado con la llegada de las redes sociales.

Por otro lado,  los motores de búsqueda obtienen su principal fuente de beneficios. El modelo económico se basa en lo que se conoce como publicidad de pago por clic (también conocido como CPC, coste por clic), donde cualquier anunciante tiene la posibilidad, mediante un sistema de pujas y de creación de anuncios de calidad, de invertir en publicidad tanto en los resultados de un motor de búsqueda como en multitud de sitios Web afiliados a estos programas de pago por clic del buscador.

Tema 4. Partes principales de un motor de búsqueda

Los motores de búsqueda constan de 4 partes principales:

  1. Un spider o crawler es una aplicación de software dedicada a rastrear cambios en Internet. Como bien sabemos, el único modo de recorrer la Web es a través de los enlaces que existen entre distintas páginas. Precisamente este tipo de aplicaciones dedica su labor a visitar todos y cada uno de los enlaces que va encontrando, recorriendo una página tras otra, extrayendo el contenido de estas. Posteriormente, este contenido es almacenado para ser procesado posteriormente.
  2. Un índice es un mecanismo usado para almacenar el contenido y clasificarlo para ser servido con mayor rapidez. Los motores de búsqueda tratan de mantener su índice lo más actualizado posible, mejorando sus procesos de indexación y spiders, para tratar de mantener una imagen lo más “en tiempo real” de la Web. Aunque, en el momento que estamos realizando una búsqueda y obtenemos los resultados, estos ya están algo desfasados en el tiempo (aunque sea un desfase mínimo).
  3. Algoritmos de filtrado y ordenación: Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor presenta un grupo de resultados ordenados por lo que el motor de búsqueda considera relevancia. Esta se calcula usando una serie de algoritmos complejos con un gran número de variables o factores y que varían dependiendo del motor de búsqueda seleccionado. Cada motor de búsqueda tiene su propio “medidor de relevancia”.
  4. Una interfaz de usuario donde podemos realizar búsquedas y recibir los resultados correspondientes, así como filtrar estos usando diferentes criterios. Cuando un usuario realiza una búsqueda, el motor recopilará una lista de páginas candidatas para ese término o términos usando un primer filtro de relevancia, para posteriormente realizar una ordenación definitiva usando un segundo filtro, cuya complejidad es mucho mayor y que define qué posición exacta se le otorga a cada uno de los resultados.

Tema 5. Organización de los resultados de búsqueda

Dentro de las páginas de resultados de búsqueda (también conocidas como SERP, de search engine result pages), podemos encontrar distintas zonas, cada una de ellas destinada a una función concreta. Las principales son las siguientes:

  1. Zona del buscador, introducción de palabras de búsqueda: Los motores de búsqueda muestran siempre este campo en las páginas de resultados de búsqueda, permitiendo al usuario volver a buscar cualquier otro término.
  2. Zona de presentación de resultados: Esta área en la página presenta los resultados de búsqueda obtenidos por un usuario donde se presenta, por lo general, un título, una descripción e información extra dependiendo de la naturaleza de la información mostrada (página Web, vídeo, imagen, etc.).
  3. Zona de CPC: Es la usada por los motores de búsqueda para obtener ingresos, también conocida como zona de enlaces patrocinados.
  4. Zona de filtrado: Contiene diferentes herramientas donde cualquier usuario puede depurar los resultados que ha obtenido añadiendo condiciones de filtrado.
  5. Zona de búsqueda vertical: Permite filtrar la búsqueda por tipo de contenido (vídeos, imágenes, mapas, etc.).

Tema 6. La autoridad en internet

De los múltiples aspectos en los que un motor se basa para ordenar sus resultados, destaca el de la autoridad en Internet, aunque este está compuesto a su vez de otros. Algunos de los aspectos que contribuyen a una mejora de la autoridad son: número de enlaces entrantes hacia una página de un sitio Web determinada, autoridad de los enlaces entrantes, velocidad de carga del sitio Web, etc.

Para explicar el concepto de autoridad del modo más claro posible, pongámonos por un momento en la piel de un científico no conocido, que no ha publicado ningún estudio en ninguna revista. Imaginemos que no ha sido nombrado por ningún otro compañero de profesión en ningún estudio, que no ha asistido a ninguna convención científica y que no ha recibido ningún premio. Podríamos decir que nuestro científico tiene una autoridad nula.

Volviendo al SEO real en Internet, podemos distinguir dos tipos de autoridad:

  1. De página: Aquella que posee una página individual de un dominio. A mayor autoridad, mayor potencial tendrá la página para alcanzar rankings más altos para una determinada palabra o palabras clave.
  2. De dominio: Es la que posee nuestro sitio Web al completo. Un único valor que tendrá cierta influencia en la autoridad que recibirán las páginas individuales de un dominio.

Cada motor de búsqueda mide su autoridad de un modo distinto y teniendo en cuenta aspectos diferentes. Lo que para un buscador es más relevante no tiene por qué coincidir con otros motores de búsqueda.

La autoridad en Internet de un sitio Web determinado es un compendio de innumerables aspectos. Los enlaces entrantes desde otros sitios Web, adaptabilidad de nuestro sitio Web a otros dispositivos, frecuencia de actualización del contenido, viralidad de un contenido en redes sociales, tiempo de respuesta de una página o el modo en el que el contenido está redactado son solo algunos ejemplos a tener en cuenta.

Tema 7. La importancia del contenido

Planificar una buena estrategia SEO y estar preparados para competir por los primeros puestos en las páginas de resultados de búsqueda para una palabra o palabras clave determinadas es vital si queremos tener éxito.

A la hora de crear nuestros contenidos, tengamos muy claro que son personas las que leerán nuestros contenidos, no máquinas. Siguiendo este concepto, no escribamos pensando que es una máquina la que va a indexar y clasificar nuestro contenido, sino que van a ser seres humanos los que van a leernos. El objetivo es conseguir páginas en los primeros resultados de búsqueda para un término o términos determinados, debemos apostar por crear contenido relacionado con aquello que nos gustaría que buscase un usuario común para llegar a nuestro sitio “Web. Si usamos palabras entendibles para todos los públicos, tendremos una parte muy importante del SEO del sitio Web totalmente cubierta.

El éxito del proceso de mejora continua en los buscadores depende en gran parte de la calidad de los resultados de búsqueda. Por esta razón, la mayoría de motores de búsqueda penalizan técnicas como el spam (técnica que consiste en poblar un contenido con un exceso de palabras claves para conseguir que este sea relevante).

Tan importante como saber escribir el contenido de una página Web es saber escoger las palabras clave con las que queremos posicionar un contenido. Esta actividad es conocida como keyword research o descubrimiento de palabras clave. La búsqueda de nuevas palabras clave es una labor que nunca debemos abandonar, ya que ayuda en gran medida al aumento del tráfico hacia nuestro sitio Web.

Tema 8. Planificar una estrategia SEO competitiva.

Elaborar una estrategia SEO e ir desarrollándola es solo el comienzo. Una vez que la competición ha empezado, el proceso de creación, revisión, análisis de la compe­tencia y la monitorización no acaba nunca. Estaremos forzados a seguir creando contenidos, descubrir nuevos nichos de palabras clave, analizando a la competencia, tratando de conseguir enlaces entrantes, mejorar el CTR en resultados de búsqueda, etc.

Estudio de la competencia

Se dice que derrotar a tu “enemigo” será más sencillo cuanto mejor lo conozcas. En el mundo del SEO, esto no es una excepción: conseguir información sobre nuestros competidores es sencillo y existen multitud de herramientas para ayudarnos a realizar esta tarea, todo se basa en el interés y la perseverancia.

Estos son algunos de los puntos que tenemos que observar antes de comenzar nuestra estrategia SEO para competir con una Web bien posicionada en nuestro mismo sector en Internet.

  • Estructura del sitio Web o blog competidor: Conocer los patrones de las URL de nuestros competidores nos ayudará a organizar mejor la estructura de nuestra propia Web; es más, tendremos la posibilidad de pulir incluso esos pequeños errores que la competencia pudiese haber cometido y que, una vez en producción, cuestan más corregirlos.
  • Número de páginas indexadas: Un gran número de páginas indexadas es signo de autoridad en una materia. Conocer cuántas páginas de nuestro competidor están indexadas en los motores de búsqueda nos dará una idea sobre el volumen de contenidos que un sitio Web alberga, así como nos dará información sobre la envergadura de nuestro competidor.

Para averiguar el número de páginas indexadas en Google, podemos usar la siguiente búsqueda en Google: “site:{dominio de nuestro competidor}”.

  • Enlaces entrantes: Como muchos otros aspectos, el número y la calidad de estos enlaces siguen siendo determinantes a nivel SEO e influyen en gran medida a la hora de determinar la popula­ridad y autoridad de un sitio Web en una temática concreta.
  • Frecuencia: Conocer la frecuencia nos dará también pistas sobre qué periodicidad mínima podemos exigirnos.
  • Rapidez del sitio Web de nuestro competidor: Usemos herramientas de velocidad de carga de un sitio Web para comprobarlo

Tema 9. Descubrimiento de palabras clave

Como ya hemos comentado, el SEO nace de la necesidad de organizar los resultados de millones de fuentes indexadas. La búsqueda de palabras clave representa un valor seguro de futuro para cualquier sitio Web. Si estamos pensando crear un nuevo sitio Web o blog, necesitaremos nuevos términos relacio­nados con la temática principal sobre la que estemos interesados en generar contenido para así conseguir tráfico hacia nuestra Web.

Podemos crearnos una lista de palabras primarias lo más extensa posible, relacionada con lo que pensamos que los usuarios buscarían en Internet para llegar a nuestro sitio Web, lista que posteriormente iremos depurando y filtrando.

Antes de comenzar con el proceso de keyword research, debemos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es nuestro objetivo?
  • ¿Buscamos orientar nuestro contenido a un mercado demo­gráfico específico?
  • ¿Qué presupuesto tenemos para generar contenidos?
  • ¿Qué periodicidad en la creación de contenidos podemos mantener?

Una vez tengamos respuesta a estas preguntas, es hora de comenzar nuestra investigación de palabras clave. La competencia también es una buena fuente de ideas.

Para componer nuestra lista raíz de palabras, observaremos qué términos usan nuestros competidores en sus URL, etiquetas title, elementos h1, e incluimos estos en nuestra lista.

El descubrimiento de palabras clave es una tarea a realizar de manera cíclica en el tiempo. Se trata de generar nuevas palabras clave cada vez que vayamos a crear contenido, maximizando así las posibilidades de obtener tráfico.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito

¿Qué significa SEO?

¿Qué es el CPC?

¿Cuáles son las partes principales de un motor de búsqueda?

¿Explique los tipos de autoridad en Internet?

¿Por qué es importante el contenido?

¿Qué debemos plantearnos antes de comenzar el proceso de keyword research?

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso SEO gratis” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso auxiliar de seo gratis, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_seo_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de Marketing
Marketing digital, mobile marketing, seo y analítica web
Técnico de Community Manager
Psicología y técnicas de ventas

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso SEO gratis

Curso auxiliar de farmacia gratis

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso auxiliar de farmacia Gratis” le proporciona los conocimientos básicos sobre las funciones que realiza el auxiliar de farmacia.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

TEMA 1. NOCIONES GENERALES DE FARMACOLOGÍA

Un fármaco es una sustancia química que interacciona con un sistema biológico produciendo efectos positivos (terapéuticos) o negativos (toxicológicos).

La farmacología es una ciencia multidisciplinar, es decir, que estudia el fármaco des­de diversos aspectos. En consecuencia, se compone de distintas áreas de conocimiento:

  • Farmacodinamia: parte de la farmacología que estudia mecanismos de acción y efectos de los fármacos en el organismo animal y su extrapolación al organis­mo humano, sano o enfermo.
  • Farmacognosia: estudio y caracterización físico-química de las materias primas de origen biológico (vegetal o animal) destinadas a la preparación de medicamentos.
  • Farmacocinética: estudio de las velocidades de reacción que ocurren en los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo, y eliminación del fármaco en el organismo vivo (LADME).
  • Toxicología: estudio de los efectos adversos (previsibles) y efectos tóxicos (no previsibles) que determinadas sustancias originan en el organismo. También, de la identificación de estas sustancias y tratamiento de las intoxicaciones.
  • Farmacoterapéutica: empleo de fármacos para el diagnóstico, tratamiento o prevención de una enfermedad o alteración fisiológica. Existen diversos tipos de tratamientos, en función de su objetivo:
  • Etiológico: pretende combatir la causa de la enfermedad. Ejemplo: uso de antibióticos.
  • Patogénico o correctivo: pretende bloquear el mecanismo patológico de una alteración fisiológica. Ejemplo: administración de insulina en diabéticos.
  • Diagnóstico: tratamiento encaminado a definir una enfermedad. Ejemplo: uso de contrastes radiológicos.
  • Profiláctico: prevención de enfermedades. Ejemplo: vacunación.
  • Supresivo: alivio pasajero de la enfermedad. Ejemplo: tratamiento paliativo de enfermos terminales.
  • Sintomático: pretende suprimir los síntomas de la enfermedad. Ejemplo: uso de anticatarrales.
  • Farmacia galénica o farmacotecnia: engloba todos los procesos técnicos de la elaboración de medicamentos, así como los analíticos y de control de calidad sobre el producto acabado.

TEMA 2. FARMACODINAMIA GENERAL

Cuando un medicamento se administra es necesario que el fármaco, responsable a   la acción terapéutica, acceda a la biofase (lugar donde interactúa ejerciendo su acción farmacológica) en una determinada concentración, dentro de sus márgenes terapéuticos.

Para alcanzar esta concentración crítica en la biofase, es preciso que el fármaco pueda liberarse de la forma farmacéutica y disolverse para ser absorbido y llegar al plasma (medio interno) mediante los procesos de liberación y absorción.

  • Repartirse por los tejidos por medio del plasma mediante los procesos de dis­tribución.
  • Pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: excreción por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc.) y metabolismo o bio-transformación enzimática.

Todos estos procesos determinarán la biodisponibilidad del fármaco, que es la can­tidad de éste que llega en forma activa a la circulación.

La farmacodinamia estudia esta serie de procesos que se denominan LADME (li­beración, absorción, distribución, metabolización, excreción) y son consecuencia de la interacción del fármaco con el organismo. La farmacocinética estudia las cinéticas de estos procesos.

Liberación y absorción

Se considera que un fármaco se ha liberado cuando se ha disuelto en el lugar de absorción, siendo esta condición indispensable para su absorción.

El principio activo o fármaco es liberado de la forma farmacéutica tras su adminis­tración, en un proceso que depende principalmente de la misma forma farmacéutica y de su formulación. Por ejemplo, la liberación se produce antes para un comprimido que para una gragea, pues ésta se encuentra recubierta por múltiples capas. Además no todos los comprimidos liberan el fármaco al mismo tiempo, pues los excipientes modifican este proceso. Por ejemplo, el aumento en contenido de almidón de un com­primido eleva considerablemente la velocidad de disolución del preparado.

Existen formas farmacéuticas en las que no hay liberación por estar ya disuelto el fármaco, como ocurre con los jarabes y soluciones orales, mientras que las formas farmacéuticas sólidas deben disgregarse para que el fármaco se disuelva (liberación) y pueda ser absorbido.

El tracto gastrointestinal se considera medio externo, por ello un fármaco accede al medio interno sólo cuando es absorbido. Así, para la vía oral, la liberación se produce en el medio externo (estómago o intestino), desde donde se absorbe alcanzando la vía sistémica. En la vía intramuscular, el fármaco debe atravesar la membrana endotelial de los vasos sanguíneos para absorberse, siendo el lugar de absorción el depósito parenteral (lugar donde queda depositado el medicamento tras su inyección), desde donde se absorbe el fármaco que se va liberando.

La vida media de absorción es el tiempo que tarda en reducirse a la mitad la cantidad de fármaco disponible para absorberse (fármaco liberado), de forma que cuanto mayor sea la vida media de absorción, menor será la velocidad de ésta.

La absorción se produce a través de hendiduras intercelulares de la pared endotelial de los capilares sanguíneos y/o a través de las membranas de esas células endoteliales. Por tanto, la fracción de absorción del fármaco liberado dependerá de diversos factores:

–    Características fisicoquímicas del fármaco:

  • Peso molecular del fármaco (tamaño).
  • Liposolubilidad: cuanto más liposoluble, más rápidamente atravesará la membrana lipídica.
  • Grado de ionización: depende del carácter del fármaco (si es ácido o bá­sico) y del pH del medio. Las moléculas ionizadas, por pequeñas que sean, no atraviesan la barrera lipídica:
  • Un fármaco ácido en un medio ácido estará “no ionizado”.
  • Un fármaco ácido en un medio básico estará “ionizado”.
  • Un fármaco básico en un medio básico estará “no ionizado”.
  • Gradiente de concentración entre ambos la­dos de la membrana.
  • Distancia entre cé
  • Otros procesos de transporte de membrana.
  • Vías de administració
  • Factores fisiológicos: edad (en niños y ancia­nos la absorción es menor).
  • Factores patológicos: enfermedades que afectan a la absorción de fármacos
  • Factores yatrogénicos: interacciones entre medicamentos a nivel de absorció

Generalmente la absorción depende en última instancia de la liberación previa del fármaco; no obstante ambos procesos no se distinguen y se denominan de manera conjunta como fase de absorción.

El único caso en el que no existe fase de absorción del fármaco es en la administración intravascular, pues éste se encuentra ya disuelto en plasma desde su adminis­tración. La rapidez de la fase de absorción es un factor importante porque influye en  las     concentraciones de fármaco alcanzadas en plasma, y, por tanto, en su toxicidad y eficacia, según su margen terapéutico.

Vías de administración sistémica y rapidez de absorción

La elección de la vía de administración del medicamento dependerá principal­mente del fármaco, de la rapidez de acción que necesitemos o de la comodidad en la administración.

  1. Administración entérica:

Vía oral: la absorción se produce en estómago y/o intestino en función del fármaco. No sirve para pacientes inconscientes o con vómitos. La absorción es lenta y puede ser modificada por distintos factores:

* Todas las sustancias que disminuyan la motilidad intestinal aumentarán la absorción del fármaco, mientras que si la aumentan la absorción del fárma­co será menor.

* Algunos fármacos, al formar quelatos en combinación con otras sustan­cias, precipitan y no se absorben.

* Fenómeno del primer paso hepático.

Vía sublingual: la absorción es muy rápida y el fármaco no sufre el fenómeno del primer paso (una primera metabolización parcial de la cantidad de fármaco absorbida a su paso por el hígado), como ocurre con la vía oral.

Vía rectal: la absorción es rápida, mediante las venas hemorroidales, que tam­bién evitan el fenómeno del primer paso. Es de interés en pacientes encamados o con problemas de deglución.

  1. Administración parenteral:

Vía intravenosa: no existe la absorción, pues el fármaco se administra directamente a sangre y por tanto, permite una acción inmediata. En caso de error, pueden producirse fenómenos de intoxicación anafiláctica o reacciones adversas sin poder evitarlo, pues el fármaco ya se encuentra en el sistema san­guíneo. Por ello, todas las inyecciones, y especialmente las intravenosas, deben administrarse por personal facultativo o personal técnico especializado, debido a los riesgos de accidentes derivados de una administración incorrecta.

Vía subcutánea: también llamada hipodérmica, pues se aplican bajo la piel, en tejido subcutáneo. La absorción es más rápida que la oral pero más lenta que la intravenosa, pues es necesaria la absorción. Ejemplo: insulina.

Vía intradérmica: se aplican entre epidermis y dermis, y la velocidad de absor­ción es similar a la vía subcutánea.

– Vía intramuscular: se aplican en la masa muscular, generalmente en glúteo o bíceps, inyectándose medicamentos formulados como soluciones acuosas, oleosas o emulsiones.

Algunos preparados son de liberación prolongada; en ellos, el fármaco se libera lentamente, siendo entonces un factor limitativo para la absorción, que se produ­ce de forma prolongada durante horas, días o semanas (Procrin Depot®).

  • Otras vías de administración parenteral son: intrarraquídea (epidural), pleural, intracardíaca, intratecal, etc. Todas ellas requieren técnicas especiales de admi­nistración.
  1. Administración vía inhalatoria:

Aunque se emplea principalmente para lograr efectos locales para dilata­ción bronquial en el tratamiento del asma (ventolín®), tiene aplicación importante en la absorción sistémica de sustancias cardiotónicas o anestésicos generales a través de alvéolos pulmonares. La absor­ción es rápida.

Distribución

Una vez iniciada la absorción, todos los procesos son simultáneos (distribución, tabolismo y excreción), es decir, todos se van dando al mismo tiempo. Por ello, estos tres procesos se denominan conjuntamente como fase de disposición.

La distribución es el proceso mediante el cual el fármaco difunde o se transfiere desde el plasma al fluido extravascular (tejidos).

El sistema circulatorio conduce el fármaco por todo el organismo pudiendo unirse a los elementos formes de la sangre (principalmente proteínas plasmáticas), aunque dependiendo de sus características su grado de unión será diferente.

El fármaco puede salir del torrente circulatorio alcanzando el medio intersticial que baña las células de los órganos y tejidos. El fármaco también puede alcanzar el medio intracelular, donde también existen elementos formes (proteínas…) a los que puede unirse el fármaco si tiene afinidad.

Estos procesos de unión del fármaco dan lugar a variaciones en los parámetros farmacocinéticos, puesto que estas uniones pueden variar la concentración de fárma­co libre (no unido a proteínas) actuando como reservorio de fármaco, ya que sólo el fármaco libre es capaz de unirse a su receptor y ejercer su acción farmacológica. Este hecho tiene consideraciones muy importantes en cuanto a interacciones con otros fármacos por desplazamiento competitivo de sus uniones a proteínas, modificando la seguridad o la eficacia del fármaco desplazado.

Todos estos fenómenos constituyen el proceso de distribución, que es reversible, pues hay un equilibrio entre la concentración de fármaco en plasma y su concentración en todos los lugares a los que puede acceder.

Metabolismo y excreción

Los procesos de eliminación están constituidos principalmente por los procesos de metabolismo (biotransformación, principalmente en hígado) y el proceso de excreción.

Generalmente los fármacos utilizan ambas vías de eliminación, aunque puede pre­valecer una sobre la otra dependiendo de sus características fisicoquímicas. De esta forma:

  • Fármacos lipófilos: sufren biotransformación principalmente.
  • Fármacos hidrófilos: sufren excreción renal principalmente.

La biotransformación consiste en una primera fase en la que los fármacos sufren reacciones de oxidación, reducción e hidrólisis en diversos tejidos generando metabolitos más polares (algunos de ellos ya podrán ser excretados). Ejemplos: Algunos fár­macos como paracetamol o clorpromacina sufren reacciones de oxidación; otros son hidroxilados como pentobarbital o propanolol y otros sufren procesos de reducción como la acetilcolina o el ácido acetilsalicílico.

En una segunda fase los metabolitos de la fase I sufren un proceso de conjugación al unirse con sustancias endógenas del organismo como son: ácido giucurónico, ácido acético, etc.

Normalmente esto sucede en el sistema microsomal hepático, que presenta una gran cantidad de sistemas enzimáticos (mono-oxidasas, amino-oxidasas, aldehído des-hidrogenasas, esterasas…),

Los metabolitos generados por la metabolización son más sencillos y generalmen­te inactivos, considerándose parte del fármaco eliminado, aunque si generan meta­bolitos activos no adquieren dicha consideración. Los fármacos que se bioactivan se denominan profármacos, siendo necesaria esta bioactivación por metabolismo para que puedan ejercer su acción farmacológica.

curso auxiliar de farmacia gratis

Factores que modifican el metabolismo de los fármacos

  • Edad: en el anciano existe un desgaste de estos sistemas enzimáticos, mientras que en prematuros y neonatos hay una gran inmadurez enzimática que se pro­longa durante los primeros meses. Las dosis de fármaco para estos grupos de edad deben ser menores porque tienen menor capacidad de metabolización, y, en consecuencia, se alcanzan mayores niveles plasmáticos con las mismas dosis que los adultos sanos.
  • Sexo: la diferencia de dotación hormonal influye en procesos de inducción e inhibición enzimáticas.
  • Alteraciones patológicas: en procesos patológicos como cirrosis o insuficien­cia hepática no se dispone de estos mecanismos de metabolización.
  • Polimorfismo genético: es la variabilidad interindividual del material genético que condiciona unas diferencias en la capacidad de metabolización de un fár­maco por una vía determinada.
  • Inducción enzimática: el proceso enzimático se activa (aumento de la biosíntesis de enzimas), lo que produce una mayor rapidez en la formación de metabolitos por el aumento de la actividad enzimática.

Algunos fármacos (fenobarbital y esteroides…), el etanol y otras sustancias son capaces de producir inducción enzimática. Este fenómeno da lugar a interac­ciones entre medicamentos a nivel metabólico. Por ejemplo, en la administra­ción conjunta de dos fármacos, cuando uno de ellos es inductor enzimático, puede aumentar el metabolismo del segundo fármaco de forma que no se alcancen nunca los niveles plasmáticos terapéuticos.

–     Inhibición enzimática: el proceso enzimático se inhibe por algunos fármacos y otras sustancias, de forma que un segundo fármaco no se metaboliza a este nivel, permaneciendo activo mucho más tiempo, y dando lugar a posibles efec­tos de toxicidad.

Existen fármacos que son capaces de inhibir los sistemas enzimáticos mediante inhibición competitiva, que dependerá de su afinidad por el sistema enzimático.

La otra vía de eliminación es la excreción, en la que una parte del fármaco inalte­rado (sin metabolizar) es eliminado por alguna de estas vías; principalmente: renal, entérica biliar, salivar, en leche materna, en epitelios descamados…

Excreción renal: los mecanismos fisiológicos de formación de la orina suceden a nivel de las nefronas, unidades funcionales básicas del riñon, en varias etapas que se distinguen porque los procesos que ocurren son distintos:

  • Filtración glomerular: la filtración glomerular consiste en la formación de un ultrafiltrado, mediante difusión pasiva, a favor de gradiente a partir del plasma que pasa por los capilares glomerulares. Se denomina ultrafiltrado, pues sólo contiene solutos de pequeño tamaño capaces de atravesar la membrana semi­permeable que constituye la pared de los capilares (fármacos libres). La orina primitiva, que se recoge en el espacio urinario del glomérulo, y que a conti­nuación pasa al túbulo proximal, está constituida, pues, por agua y pequeños solutos en una concentración idéntica a la del plasma; carece, no obstante, de células, proteínas y otras sustancias de peso molecular elevado, como los fármacos unidos a proteínas.
  • Función tubular (reabsorción y secreción: en las células tubulares, como en la mayoría de las del organismo, el transporte de sustancias puede efectuarse por mecanismos activos o pasivos. En el primer caso el proceso consume energía, en el segundo no y el transporte se efectúa gracias a la existencia de un gra­diente de potencial químico o electroquímico.

Gran parte del volumen de agua y solutos filtrados por el glomérulo son re­absorbidos en el túbulo renal. Si no fuera así, y teniendo en cuenta el filtrado glomerular normal, el volumen diario de orina excretada podría llegar a 160 I, en lugar del litro y medio habitual.

La reabsorción activa de sodio por las células del túbulo renal crea un gradiente osmótico que induce la reabsorción pasiva de agua y también de urea. Por uno u otro de estos mecanismos, la mayor parte del agua y sustancias disueltas que se filtran por el glomérulo son reabsorbidas y pasan a los capilares peri tubulares y de esta forma nuevamente al torrente sanguíneo. Así como existe la capacidad de reabsorber sustancias, el túbulo renal también es capaz de se­cretarlas mediante transporte activo mediado por transportadores o difusión pasiva, pasando desde el torrente sanguíneo a la luz tubular.

En el túbulo proximal se reabsorbe del 65 al 70% del filtrado glomerular. Esto se produce gracias a una reabsorción activa de sodio en este segmento, que arrastra de forma pasiva el agua. Además de sodio y agua, en este segmento se reabsorbe gran parte del bicarbonato, de la glucosa y aminoácidos filtrados por el glomérulo.

Finalmente, en el túbulo distal, además de secretarse potasio e hidrogeniones (estos últimos contribuyen a la acidificación de la orina), se reabsorben fraccio­nes variables del 10% de sodio y 15% de agua restantes del filtrado glomerular La filtración y secreción contribuyen, por tanto, a un aumento en la cantidad de fármaco en la orina, y la reabsorción a todo lo contrario.

El aclaramiento es el parámetro farmacocinético que cuantifica la eliminación plasmática del medicamento, y se define como la cantidad de plasma que a su paso por el riñon es depurado de fármaco por unidad de tiempo.

Factores que modifican el aclaramiento renal:

  • Fisiológicos: la edad (en ancianos los sistemas de transporte y la permeabi­lidad de las membranas están alterados). Hay que tener cuidado con las dosis.
  • Patológicos: la insuficiencia renal produce un aumento de la concentración plasmática del fármaco, pudiendo dar lugar a toxicidad.

En ambos casos es necesario ajustar las dosis al paciente, pudiendo ser necesaria la monitorización de los niveles plasmáticos del fármaco.

  • Yatrógenos: unos fármacos pueden alterar la excreción renal de otros fár­macos mediante una variación del pH o por competencia por los sistemas de transporte activo para la reabsorción y secreción.

Excreción entérica biliar: algunos fármacos se eliminan por la bilis. La mayoría de éstos tienen alto peso molecular o lo adquieren por un proceso de conjugación en el hígado (unión del fármaco a moléculas endógenas como el ácido glucurónico). Estas sustancias conjugadas pueden pasar desde el hígado a la bilis, que se almacena en la vesícula biliar. La bilis vacía a través del colédoco en el intestino, desde donde el derivado conjugado del fármaco se elimina con las heces. Pero puede ocurrir que estos derivados conjugados, a su paso por el intestino grueso, se hidrolicen rompiéndose la conjugación del fármaco por la presencia de α-glucuronidasas (enzimas hidrolíticas), de forma que el fármaco queda otra vez activo, pudiendo reabsorberse en el intestino y constituyendo así la circulación enterohepática. Este ciclo explica las intoxicaciones con algunos fármacos, especialmente los de estrecho margen terapéutico, siendo ne­cesaria la monitorización de los niveles plasmáticos del fármaco.

Excreción salivar: la concentración de fármaco en saliva está directamente re­lacionada con la cantidad de fármaco libre en plasma (el fármaco unido a proteínas permanece como reservorio). Otros factores determinantes para el paso del fármaco a la saliva son su liposolubilidad y su grado de ionización. En ocasiones algunos medica­mentos producen un gusto amargo en la boca después de su administración, esto es debido a que una parte del fármaco se elimina por vía salivar.

Excreción en leche materna: algunos fármacos pueden pasar a la leche durante el período de lactancia, en función de sus características fisicoquímicas (liposolubilidad, grado de ionización). Ejemplos: cafeína, alcohol y penicilina.

TEMA 3. DOSIFICACIÓN DE FÁRMACOS

En la práctica es imposible medir la concentración del fármaco en la biofase, ya que es un espacio inaccesible, por lo que se mide la concentración plasmática del fármaco (existe relación directa entre concentración plasmática y concentración en biofase del fármaco).

La concentración plasmática no es constante, sufre variaciones. Depende de los mecanismos farmacocinéticos estudiados (LADME). El estudio de las concentraciones plasmáticas de un fármaco se realiza mediante curvas de niveles plasmáticos.

Estas curvas describen las variaciones sufridas por la concentración de un fármaco en el plasma, desde su administración hasta su desaparición del organismo.

Obtenemos distintos tipos de curvas en función de la vía de administración y de la pauta posológica.

Administración oral, dosis única.

Tras la administración oral, su concentración en el plasma aumenta inicialmente alcanza un máximo y luego desciende: al principio predomina la velocidad de absorción sobre la distribución y la eliminación y, por ello, la curva de niveles plasmáticos asciende’ cuando la intensidad de la eliminación supera a la de absorción, la curva desciende.

En la curva de niveles plasmáticos se aprecian varios parámetros importantes:

  • Concentración mínima eficaz o terapéutica (CME): aquella a partir de la cual se inicia el efecto farmacológico.
  • Concentración mínima tóxica (CMT): aquella a partir de la cual se inicia un efecto tóxico.
  • Período de latencia (PL): tiempo que transcurre desde el momento de admi­nistración hasta que se inicia el efecto farmacológico.
  • Intensidad del efecto (IE): suele guardar relación con la concentración alcan­zada por el fármaco en el plasma. Depende, por tanto, de la altura de la curva: a mayor altura, mayor efecto.
  • Duración de la acción o efecto (TE): tiempo transcurrido entre el momento en que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de dicha concentración.

La dosificación del fármaco debe ser individualizada para cada paciente, pues los mecanismos farmacocinéticos (LADME) son muy variables para cada persona y fárma­co, sobre todo en aquellos fármacos que tienen un estrecho margen terapéutico, es decir, aquellos en los que la CMT es muy próxima a la CME, y, por lo tanto, las dosis tóxicas son similares a las dosis terapéuticas.

Administración oral. Dosis múltiples

Tras la administración oral, su concentración en el plasma aumenta inicialmente, alcanza un máximo y luego desciende. Antes de la eliminación completa del fármaco L administra una segunda dosis y así sucesivamente.

Esta pauta posológica puede producir un efecto acumulativo del fármaco, y, por tanto, tóxico, en función de la dosis y de la frecuencia de administración. No obstante, lo que se pretende es conseguir una concentración estable del fármaco dentro del margen terapéutico del mismo. Este punto de equilibrio se denomina estado estacionario, y en él la entrada de fármaco (fase de absorción) y su salida (fase de disposición) se igualan.

En la curva (a) la frecuencia de administración es mayor que en b (5 dosis frente a 4 en el mismo tiempo), siendo las dosis idénticas. La pauta de administración a alcanza niveles tóxicos por el efecto acumulativo, mientras que la pauta de administración b alcanza un equilibrio dentro del margen terapéutico del fármaco. La cinética es carac­terística de cada fármaco e individuo en particular.

Administración intravascular. Dosis única

En la vía intravascular no hay proceso de absorción y administramos el fármaco directamente al torrente circulatorio. A continuación sucede el proceso de eliminación. La curva sería:

La concentración máxima en plasma se alcanza en el momento de la administra­ción, seguidamente desciende debido al proceso de eliminación.

La velocidad de eliminación viene dada por la pendiente de la curva (tipo exponen­cial), de forma que a mayor pendiente, mayor será la velocidad de eliminación. En el estudio de procesos lineales de eliminación se utiliza el concepto de semivida biológi­ca (t1/2), que se define como el tiempo necesario para que la concentración de fármaco activo en plasma se reduzca a la mitad.

De esta forma, a mayor tiempo de semivida biológica para un determinado fárma­co, la frecuencia de administración de las dosis deberá ser menor.

El valor de X1i2 dependerá de las características físico-químicas del fármaco; por ejemplo, una unión alta a proteínas plasmáticas aumentará la tV2 mientras que un metabolismo rápido determina un t1/2 pequeño.

  • Penicilina t1/2 = 1 h (metabolismo rápido).
  • Griseofulvina t1/2 – 24 h (unión alta a proteínas plasmáticas).

En el tiempo de semivida biológica también intervienen factores biológicos y fi­siológicos del individuo al que se administran, pero no depende de la forma galénica utilizada ni de la vía de administración.

Para un determinado fármaco, la t7/2 es distinta para lactantes, adultos o ancianos, así como pacientes con patologías renales o hepáticas.

Los tiempos de semivida biológica de los medicamentos se calculan sobre la base de grupos de población adultos sanos, por tanto, para el resto de casos la dosis y pau­ta posológica deben ajustarse individualmente.

TEMA 4. BASES MOLECULARES DE LA ACCIÓN DE LOS FÁRMACOS. CONCEPTO DE RECEPTOR E INTERACCIÓN FÁRMACO-RECEPTOR

La parte de la farmacología que estudia los mecanismos de acción de los fármacos y sus efectos es la farmacodinámica. Los fármacos actúan modificando procesos ce­lulares (los estimula o los inhibe), generalmente como consecuencia de su interacción con un receptor celular.

Existen fármacos que producen sus efectos uniéndose a otras estructuras que no son receptores celulares (fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa, IMAO); otros actúan como falsos sustratos (compiten con los compuestos naturales), mientras que otros forman quelatos.

También existen fármacos que no actúan sobre estructuras celulares, actúan o interaccionan físico-químicamente sobre el medio.

Los receptores celulares son macromoléculas proteicas, algunas con uniones lipídicas o glucídicas, capaces de interaccionar con un fármaco y producir una respuesta

Constante, específica y previsible. Los receptores se encuentran a nivel de la membrana celular, aunque también los hay en el citosol y en el núcleo celular (receptores de hor­monas esteroideas).

La unión del fármaco con el receptor desencadena la respuesta, que puede ser de varios tipos:

  • Activación de un sistema enzimático, produciendo una cascada de reacciones.
  • Receptor asociado a un canal iónico: la activación del receptor abre o cierra el canal.

También existen receptores que no se estimulan con la unión del fármaco, son los denominados aceptores.

Los fármacos se unen a su receptor mediante determinados enlaces químicos (ge­neralmente iónicos, en ocasiones enlaces por puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals, y muy raramente mediante enlace covalente), por ello, normalmente, la unión fármaco-receptor es lábil, y por tanto reversible.

Los receptores son moléculas del organismo que han aparecido en la evolución, no destinados a servir de receptores a los fármacos. Tienen una función biológica, inde­pendientemente de que a ellos se les unan los fármacos. Son receptores de sustancias endógenas (hormonas, neurotransmisores). Si los fármacos se unen a los receptores es por afinidad estructural a las sustancias endógenas.

Las dos características básicas de un receptor farmacológico son la afinidad (ca­pacidad de un fármaco de fijarse a un receptor) por el fármaco, y la especificidad (capacidad del receptor para discriminar una molécula frente a otra, aun cuando sean parecidas). No obstante, es frecuente que muchos fármacos tengan afinidad por un mismo receptor, en cuyo caso se da un fenómeno de competición.

La intensidad de la acción del fármaco depende de los siguientes factores:

  • Número de uniones fármaco-receptor: será necesario un número mínimo para que aparezca la acción.
  • Afinidad del fármaco por los receptores: si aumenta la afinidad, aumenta el efecto porque se producen muchas más uniones fármaco-receptor.
  • Actividad intrínseca del fármaco.

La actividad intrínseca es la capacidad del fármaco de iniciar su acción tras su unión con el receptor; es una propiedad intrínseca del fármaco, y determina la eficacia de éste.

Clasificación de los fármacos en función de su actividad intrínseca:

  • Agonista: fármaco que además de afinidad por el receptor tiene actividad in­trínseca (produce su activación al unirse a él).
  • Antagonismo: fármaco que se une al receptor pero no posee actividad intrín­seca, siendo incapaz de activarlo.

Hay un tipo de antagonismo, que es el antagonismo competitivo, por el cual dos fármacos compiten por un mismo receptor, el fármaco antagonista impide que un fármaco agonista se una al receptor ocupado por el primero, lo bloquea. Es el caso de dos fármacos, un Fa (agonista, que presenta afinidad y actividad intrínseca) y Fb (antagonista competitivo puro, que presenta afinidad y actividad intrínseca nula). Es necesario que la relación entre la presencia del Fb y el incremento de la concentración del Fa sea favorable para mantener el nivel de respuesta, puesto que si disminuye la cantidad de Fa que se une al receptor, disminuirá el efecto total.

El receptor estará ocupado por un fármaco u otro según el que posea mayor afinidad y concentración; ambos factores son decisivos en la distribución de los dos sobre el receptor. Si Fb tiene una menor concentración que Fa, pero su afinidad es mucho mayor, éste desplazará al fármaco a y, en consecuencia, disminuirá el nivel de respuesta. La concentración de Fb también influye negativamente en el nivel de respuesta, puesto que supone un bloqueo del receptor.

– Agonista parcial: fármaco que tiene afinidad por un receptor, pero que posee un grado menor de actividad intrínseca. Puede actuar como agonista o antagonista, según exista un agonista puro (en cuyo caso actuará como antagonista) o no (actuará como agonista).

Desensibilización de receptores: es la pérdida de respuesta de una célula a la acción de un ligando sobre su receptor. Dicha pérdida puede ser debida a la alteración de los receptores. La desensibilización es un componente importante en la capacidad homeostática de regulación de los procesos de activación celular y determina que la célula quede protegida frente a la estimulación excesiva o prolongada. Es un mecanismo de defensa celular.

TEMA 5. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

Las interacciones farmacológicas o medicamentosas son variaciones del efecto de un fármaco, ya sea en la intensidad o en la duración, por acción de otro. Éstas pueden afectar a su eficacia y/o toxicidad dependiendo de los niveles plasmáticos alcanzados y el margen de seguridad del fármaco,

Clasificación de interacciones medicamentosas:

  1. Farmacéuticas: interacción físico-química de la forma farmacéutica.
  2. Farmacocinéticas:

A nivel de absorción pueden existir varios tipos de interacciones: las varia­ciones del pH del estómago puede alterar el nivel de absorción al cambiar el grado de ionización.

La motilidad intestinal puede ser modificada por determinados fármacos. Ésta alterará la absorción de un segundo fármaco (ejemplo: motilidad au­mentada, absorción disminuida).

Existen medicamentos y alimentos que forman quelatos con un segundo fármaco impidiendo su absorción a nivel del tracto gastrointestinal (ejem­plo: tetraciclinas y leche).

  • A nivel de distribución: desplazamiento de proteínas plasmáticas. Si un Fb tiene más afinidad por las proteínas plasmáticas que Fa lo desplazará aumentando su efecto terapéutico pudiendo originar niveles plasmáticos tóxicos (ejemplo: anticoagulantes orales y clofibrato, se pueden producir hemorragias).
  • A nivel de metabolismo: un fármaco puede estimular o inhibir la metabolización de otro fármaco.
  • A nivel de excreción: la excreción más importante sucede a nivel renal. Las variaciones del pH de la orina pueden alterar la filtración glomerular al cambiar el grado de ionización (ejemplo: aspirina, fármaco ácido que se excreta con dificultad por la orina, existen fármacos que modifican su excreción al cambiar el pH de la orina).

 

La excreción renal también se modifica a nivel de secreción y reabsorción, cuando uno de los fármacos interacciona con los transportadores del otro fármaco.

  1. Farmacodinámicas:
  • Sinergismo: fármacos que poseen la misma acción aunque tienen distintos receptores:
  • Aditiva: cuando el efecto que se obtiene al administrar dos fármacos de forma conjunta es igual a la suma de los efectos que se producen por esos fármacos cuando se administran por separado.
  • Potenciación: el efecto obtenido al administrar los dos fármacos de forma conjunta es mayor a la suma de los efectos de cada uno de ellos por separado.

– Antagonismo competitivo: dos fármacos compiten por un mismo receptor, el fármaco antagonista impide que un fármaco agonista se una al recep­tor ocupado por el primero, lo bloquea. El antagonismo competitivo es reversible porque al aumentar la concentración del agonista desplazo al antagonista y así obtengo el efecto máximo.

– Agonistas parciales: el fármaco agonista parcial tiene afinidad por el receptor.

– Antagonismo no competitivo: el efecto del antagonista, el cual se fija en un lugar del receptor relacionado pero diferente al de reconocimiento del agonista. El agonista se une al receptor. No es un antagonismo reversible, aunque aumenta mucho las concentraciones del fármaco agonista no al­canzamos el efecto máximo.

Antagonismo funcional: el fármaco A actúa sobre su receptor y el B sobre otro receptor distinto. El efecto producido se realiza a nivel de un mismo órgano efector, es un antagonismo no competitivo e irreversible, ya que al incremen­tar las concentraciones de agonista no se recupera el efecto máximo.

TEMA 6. EFECTOS INDESEABLES DE LOS MEDICAMENTOS. TOXICIDAD, RESISTENCIA, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA

Cualquier fármaco es potencialmente tóxico, incluso los que nos parecen inocuos en función de la dosis administrada, de las características fisiopatológicas del individuo o como resultado de interacciones medicamentosas.

Una reacción adversa a medicamentos (RAM) es cualquier reacción nociva o no deseable que se presenta al administrar un fármaco a la dosis empleada habitual-mente, en cambio, cuando las reacciones adversas aparecen en dosis superiores a la terapéutica hablamos de intoxicación.

Tipos de efectos indeseables:

  • Efecto colateral: efecto indeseable, pero inevitable a la dosis terapéutica. For­ma parte de la acción del fármaco (ejemplo: fármacos anticolinérgicos produ­cen sequedad de boca).
  • Efecto secundario: efecto indeseable consecuencia de la acción fundamental del fármaco, pero que no forma parte de ella. Sólo aparece en algunos pacientes.

Las reacciones adversas se dividen en dos grupos en función de los mecanismos de producción de los efectos:

  1. Dependiente de la dosis (sobredosificación):
  • Absoluta: se le da al paciente más dosis de la que necesita. Al aumentar la dosis, aumenta la concentración plasmática del fármaco. Aquí el margen es muy pequeño entre la CME y la CMT.
  • Relativa: se le da al paciente una dosis correcta en circunstancias normales, pero las características fisiopatológicas del paciente obligan a disminuir la dosis (ejemplo: insuficiencia hepática).
  1. Independiente de la dosis:
  • Reacciones idiosincráticas: son reacciones particulares del individuo; la ma­nera de reaccionar el paciente ante un determinado fármaco. La causa es desconocida, pero se sabe que suele ser un problema enzimático a conse­cuencia del cual no se metaboliza bien el fármaco.
  • Reacciones de hipersensibilidad; el organismo identifica al fármaco como un antfgeno y desarrolla una reacción alérgica. Normalmente los fármacos suelen ser moléculas pequeñas que en situaciones normales no desencade­nan las reacciones alérgicas. Lo que ocurre es que el fármaco actúa como un hapteno (molécula pequeña que se une a una proteína plasmática). Así es reconocido por el organismo como un antígeno, y se desencadena la reacción. Para que aparezca la reacción alérgica tiene que haber anterior­mente una primera exposición al antígeno.

Características de las reacciones de hipersensibilidad:

*    Intensidad independientemente de la dosis. Se produce la reacción alérgica con dosis pequeñas.

  • La sintomatología desaparece cuando se suprime la medicación.
  • La sintomatología no guarda relación con efectos farmacológicos. En reacciones por sobredosificación se produce un aumento del efecto far­macológico, pero en éste los síntomas que aparecen son los síntomas típicos de la reacción alérgica: broncoconstricción, rinitis, eritemas…, y shock.
  • Las reacciones alérgicas son difíciles de diagnosticar hasta que no apa­rezcan. Pero mirando el historial suyo y familiar se puede suponer.
  • Existen fármacos que desencadenan hipersensibilidad con mayor fre­cuencia que otros. Ej. Aspirina, penicilina.
  • La alergia puede ser a un medicamento concreto o a un grupo (de la misma familia) de medicamentos: hipersensibilidad o alergia cruzada.

Tipos de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad:

  • Tipo I: anafiláctica o de hipersensibilidad inmediata. Es la más frecuen­te. El fármaco reacciona con anticuerpos IgE fijados a células, en gene­ral mastocitos o leucocitos basófilos. Esta reacción provoca mecanis­mos de liberación de mediadores endógenos: histamina, 5-HT, cininas y derivados eicosanoides (prostaglandinas, leucotrienos, etc.).
  • Tipo II: de carácter citotóxico. Los anticuerpos circulantes (IgG, IgM, IgA) interactúan con el hapteno farmacológico que se encuentra unido a la membrana de una célula, por lo general un hematíe, una plaqueta o un leucocito; a ello se suma el complemento que es activado y se produce la lisis celular. Se originan, por consiguiente, hemolisis, trombopenia o agranulocitosis.
  • Tipo III: por inmunocomplejos. El anticuerpo IgG se combina con el hapteno farmacológico en la propia circulación; el complejo se adhiere y se deposita en las paredes vasculares y, al activarse el complemento, se induce una lesión del endotelio capilar.
  • Tipo IV: de hipersensibilidad diferida. El hapteno farmacológico sensibi­liza a linfocitos que se infiltran en los tejidos. Cuando el linfocito entra en contacto con el antígeno, desencadena una reacción inflamatoria tisular. A éste pertenecen las dermatitis por contacto, que se dan sobre todo frente a sustancias administradas por vía cutánea.

Los efectos indeseables generalmente aparecen espontáneamente a la administra­ción del fármaco; pero, en ocasiones, pueden dar la cara al cabo de varios meses de la administración del fármaco.

Conceptos relacionados con los efectos indeseables:

Efecto rebote: efecto producido al suspender bruscamente la medicación, de tal modo que aparecen de forma exacerbada los síntomas que originaron el tratamiento. Es necesario reducir la dosis gradualmente antes de terminar el tratamiento.

– Resistencia: fenómeno por el que las células sensibles a un fármaco se vuelven  resistentes a él mediante diversos mecanismos. Por ejemplo, aparición de resistencias a antibióticos.

– Insensibilidad: la célula no posee la diana de acción del fármaco. Por ejemplo, los virus son insensibles a los antibióticos porque no tienen pared celular,

– Dependencia: estado psíquico y a veces físico caracterizado principalmente P por la necesidad compulsiva de tomar un fármaco de forma periódica, con el I fin de experimentar sus efectos psicológicos de nuevo o para evitar el malestar ocasionado por la deprivación.

Hay muchos fármacos capaces de producir dependencia. En este aspecto in­tervienen las características psicológicas del individuo que está tomando el fármaco. Tipos de dependencia:

  • Psicológica o psíquica: estado de necesidad ante un fármaco que carece de base orgánica. El organismo no necesita ese fármaco para funcionar bien, pero psíquicamente el individuo sí.
  • Física: base orgánica que justifica la necesidad del fármaco. Hay alteraciones fisiológicas que hacen que el fármaco sea necesario para funcionar Si se retira el fármaco aparece el síndrome de abstinencia (conjunto de síntomas desagradables que aparecen cuando se deja de administrar el fármaco).

Tolerancia: disminución de la intensidad de la respuesta a un fármaco cuando se repite la misma dosis. Se tendrá que aumentar la dosis del fármaco para mantener un efecto inicial. Es un mecanismo de adaptación del organismo. Hay posibilidades de aparición a la dependencia. Se confunde con aceptación. Las causas principales de aparición de tolerancia son:

* Causas farmacodinámicas: aparece por fenómenos de desensibilización. Es un fenómeno a nivel de receptores celulares.

* Causas farmacocinéticas: aparece como consecuencia de modificaciones de  los procesos farmacocinéticos que condiciona que llegue menos fármaco al organismo diana. Por ejemplo, por un aumento de la actividad del sistema metabólico: si un fármaco (autoinductores enzimáticos) induce a las enzi­mas que lo metabolizan, aumenta su metabolización y aparece tolerancia.

Taquifilaxia: tolerancia desarrollada rápidamente. Aparece a las pocas tomas de administración del fármaco (y cada vez el efecto es menor). Por ejemplo, los fármacos cuya acción consiste en liberar el contenido celular. Si la capacidad de formar esa sustancia celular es lenta, al administrar de nuevo el fármaco no producirá el mismo efecto porque existe poca sustancia intracelular. Esto ocurre en sinapsis nerviosas con los fármacos que inducen la liberación de neurotransmisores en el elemento presináptico.

TEMA 7. ESTUDIO DE LAS FORMAS FARMACÉUTICAS.

Normalmente un principio activo no puede utilizarse directamente (porque se utiliza en cantidades muy pequeñas o por otros motivos), por lo tanto llevan adicionados exci­pientes que permiten dosificar el principio activo y adecuarlo para su administración.

Siguiendo los procedimientos galénicos se elaboran estos preparados, que están dosificados y pueden ser administrados directamente. Una vez elaborado se denomina forma farmacéutica, forma galénica o forma de administración.

Son formas farmacéuticas los comprimidos, las cápsulas, los supositorios, etc.

Las formas acondicionadas para su dispensación pueden denominarse forma ofi­cinal o especialidad farmacéutica, que es un medicamento preparado en una forma farmacéutica determinada de composición y dosificación definida, acondicionada para la dispensación al paciente e inscrita en el registro de especialidades farmacéuticas. Son especialidades farmacéuticas, por ejemplo, analgilasa®, aspirina®, ventolín®, etc.

Clasificación

Las formas farmacéuticas pueden clasificarse en función de la vía de administración utilizada:

  • Uso externo: aplicación sobre piel y mucosas.
  • Uso interno:
    • Vía oral (ingestión).
    • Vía parental (inyección).

Pero la más interesante es la clasificación físico-química, porque permite conocer la forma farmacéutica según el sistema físico-químico que forme:

  • Sólido:
  • Semisólido y líquido. Pueden ser:
    • Soluciones
    • Suspensiones
    • Emulsiones

TEMA 8. DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

SIN RECETA MÉDICA

Son medicamentos destinados a patologías que no requieren un diagnóstico pre­ciso y de cuyos datos de evaluación toxicológica, clínica o de su utilización y vía de administración no se desprende la necesidad de prescripción con receta para evitar los riesgos directos o indirectos de la salud de las personas.

Algunos ejemplos de especialidades sin receta médica son: Gelocatil®, Mucosán®, Almax®…,

No todas las especialidades farmacéuticas que no requieren receta médica pueden ser publicitarias.

CON RECETA MÉDICA

Se entiende por receta médica el documento normalizado por el cual los faculta­tivos médicos, legalmente capacitados, prescriben la medicación al paciente para su dispensación por las farmacias (Real Decreto 1910/1984, de 26 de septiembre, sobre Receta Médica).

En las dos partes que componen la receta médica (cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico, y volante de instrucciones para el paciente) se debe consignar, obli­gatoriamente:

  1. El nombre y apellidos del médico.
  2. La población y dirección donde ejerza.
  3. El Colegio profesional al que pertenezca, número de colegiado y, en su caso, ia especialidad oficialmente acreditada que ejerza.
  4. El nombre, apellidos y año de nacimiento del paciente.
  5. El medicamento o producto objeto de la prescripción, bien bajo denominación genérica o denominación común internacional (DO) cuando exista, o bajo mar­ca comercial.
  6. La forma farmacéutica, vía de administración y, si procede, la dosis por unidad.
  7. El formato o presentación expresiva del número de unidades por envase.
  8. El número de envases que se prescriban.
  9. La posología, indicando el número de unidades por toma y día y la duración del tratamiento.
  10. Lugar, fecha, firma y rúbrica.

También se anotan en el cuerpo de la receta las advertencias dirigidas al farmacéu­tico que el médico estime oportunas.

Las recetas ordinarias tienen un plazo de validez de diez días naturales, a partir de la fecha de la prescripción que figure en ellas o, en su caso, en el visado. No obstante, en las recetas de extractos hiposensibilizantes y vacunas bacterianas preparadas indi­vidualmente, por sus especiales características, se admite hasta un plazo de noventa días.

El farmacéutico tiene la obligación de dispensar las recetas médicas durante el ho­rario reglamentariamente establecido excepto cuando existan dudas razonables sobre la validez de la receta médica presentada, salvo que pueda comprobarse que responde a una prescripción legítima. Para que la receta sea válida debe estar cumplimentada correctamente con todos sus datos y de forma legible, principalmente los referentes a:

  • Prescripción (el médico debe, hacer constar la presentación de la especialidad en cuanto a tamaño del envase y dosis prescrita).
  • Datos del paciente, Si estos son ilegibles o están incompletos el farmacéutico podrá exigir en el momento de la dispensación la tarjeta sanitaria al paciente a efectos de identificación y comprobación de los datos que consten en la pres­cripción.
  • Datos del médico, fecha y firma.

Todos estos datos son imprescindibles. Además la receta debe estar cumplimenta­da sin enmiendas ni raspaduras, si no es así quedará invalidada a menos que el médico la respalde con su firma.

En cuanto a la dispensación, el farmacéutico debe anotar en el Libro de Recetario de la oficina de farmacia las dispensaciones de los siguientes medicamentos:

  • Fórmulas magistrales.
  • Medicamentos compuestos por sustancias psicotrópicas incluidas en el anexo del Convenio sobre sustancias psicotrópicas de Viena el 21 de febrero de 1971.
  • Medicamentos que incluyan estupefacientes de las listas I, II y III de la Con­vención única de 1961 sobre estupefacientes, enmendada por el Protocolo de Ginebra de 25 de marzo de 1972.
  • Medicamentos de especial control médico (ECM).

Además, en función del tipo de medicamento dispensado, se anotará en el mo­mento de la dispensación en el reverso del cuerpo de la receta lo siguiente:

– Número del Libro de Recetario para los medicamentos especificados en el pun­to anterior.

– Valoración de las fórmulas magistrales.

– En el caso de las sustituciones, nombre de la especialidad farmacéutica dispensada, tras la expresión: sustituyo por.

– Número del DNI de la persona que retire prescripciones de medicamentos e tupefacientes y psicotropos.

– En el caso de las vacunas antíalérgicas, se pega el adhesivo con la composición d
los extractos hiposensibilizantes proporcionado por el laboratorio preparador.

En cada receta ordinaria únicamente se puede dispensar un solo envase de especialidad farmacéutica, efecto y accesorio, fórmula magistral o preparado oficinal, a excepción de:

  • Grupo terapéutico J01 Antibacterianos para uso sistémico, del que se pueden prescribir de uno a cuatro envases unidosis por vía parenteral y hasta dos envases del resto de las presentaciones, siempre que tengan la misma denominación común internacional, dosis, forma farmacéutica, formato y código nacional. Excepciones de este grupo son los subgrupos:
  • J01E (sulfamidas y trimetropim).
  • J01M (quinolonas bacterianas).
  • J01R (combinaciones de antibacterianos).
  • Grupo terapéutico A10A Insulinas y análogos en viales multidosis, de las que se podrán prescribir de uno a cuatro envases (no se incluyen cartuchos multi­dosis).
  • Especialidades farmacéuticas del grupo terapéutico H01AC01 Somatotropina (hormona de crecimiento), de la que se podrá prescribir de uno a cuatro viales de 4 UI.
  • Especialidades farmacéuticas calificadas de Diagnóstico hospitalario, de las que se podrán prescribir de uno a cuatro envases.
  • Especialidades farmacéuticas estupefacientes, de las que se podrán prescribir de uno a cuatro envases, sin superar la medicación precisa para treinta días de tratamiento.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito

¿Cuáles son las áreas de conocimiento de la farmacología?

¿Cuál es la parte de la farmacología que estudia los mecanismos de acción de los fármacos y sus efectos?

¿Explique los efectos indeseables de los medicamentos?

¿Qué son formas farmacéuticas?

¿Explique la dispensación de medicamentos con Receta Médica?

 

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso auxiliar de farmacia gratis” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso auxiliar de farmcia gratis, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_auxiliar_farmacia_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de Farmacia
Auxiliar de farmacia – 350 horas – 175€
Auxiliar de farmacia y farmacología – 500 horas – 175€
Farmacología aplicada – 120 horas – 95€
Dietética y nutrición – 160 horas – 96€
Pack DIETÉTICA + FARMACOLOGÍA – 280 horas – 175€

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Auxiliar de farmacia gratis

Curso lenguaje de signos gratis

Este curso lenguaje de signos gratis de Carpe Diem le proporciona los conocimientos básicos para interpretar simultáneamente en la lengua de signos española los mensajes emitidos en la lengua oral y viceversa, así como reconocer e identificar los elementos de la comunicación en la lengua de signos española y sus características.

Realizar este curso de lenguaje de signos gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

TEMA1:  LA INTERPRETACIÓN DE LA LENGUA DE SIGNOS

Actualmente se observa una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad. Este hecho, junto con el florecimiento de la investigación sobre la lengua de signos han provocado un mayor conocimiento de ésta como la lengua natural de la Comunidad Sorda, y por lo tanto, de la figura del intérprete.

Interpretar es un acto de comunicación que consiste en verter el contenido de un mensaje original emitido en una lengua determinada a otra comprensible para el receptor.

La interpretación se va a dividir en las tres fases siguientes: el intérprete percibe y entiende el mensaje, elimina todo el revestimiento lingüístico del mensaje, reproduce el contenido del mensaje en la otra lengua.

La interpretación consecutiva consiste en reproducir el mensaje tras el discurso original, el intérprete puede ayudarse de las notas que ha ido tomando durante la producción del mensaje original.

La interpretación simultánea es aquella en la que el mensaje se va reproduciendo conforma se emite el discurso original. Normalmente se produce con una demora de unos pocos segundos con respecto al emisor.

Intepretar no consiste en buscar de forma automática entre dos lenguas distintas. Una interpretación que se basará únicamente en la traducción de un código.

TEMA 2.  ¿QUÉ ES LENGUA DE SIGNOS?

La lengua de Signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. La lengua de signos tiene estructuras gramaticales perfectamente definidas. En general, las lenguas de signos son independientes de las lenguas orales y siguen su propia línea de desarrollo.

Existe un Sistema de Señas Internacional (SSI) que se puede considerar como un sistema de comunicación formado por señas propias, consensuadas, procedentes de las diferentes lenguas.

La Hipoacusia es la disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.

La Cofosis o Sordera es una pérdida total de la audición y el lenguaje, se adquiere por la vía visual.

La Sordera prebásica es la deficiencia auditiva profunda adquirida durante el primer año de vida.

La Sordera postlocutiva es la sordera que se presenta después de haber aprendido la lengua oral.

Es importante que el niño sordo se sienta partícipe de la vida familiar.

El primer servicio de interpretación en España se produce en el año 1987, y a partir de aquí se produce un proceso de profesionalización. “Servicio Oficial de Intérpretes Mímicos” se reconocía la existencia de un grupo de personas cualificadas para ejercer la profesión y se destinaba una partida económica para su remuneración. La creación de la primera asociación de intérpretes de lengua de signos en el año 1990 denominada “lLSE”. En el año 2000 se disolvió y se creó la actual Federación Española de Interpretes de lenguas de Signos y Guías Intérpretes “FILSE”.

En 1990 la Confederación Nacional de Sordos de España presentó el Primer Proyecto de Formación de Intérpretes de Lengua de Signos al entonces denominado Ministerio de Educación y Ciencia. La figura del intérprete surge para: eliminar las barreras de comunicación, facilitar el acceso a la información, favorecer la independencia, reconocer el derecho de acceder a la información y la comunicación.

La profesionalidad depende de: la formación, las características personales, dedicación y compromiso profesional. El intérprete de lengua de signos deberá respetar una serie de normas éticas para el desarrollo de su profesión.

La sordera es un término general usado para describir todos los tipos y grades de pérdida auditiva.

 

Dependiendo de donde se localiza la sordera puede ser: conductiva o de transmisión, neurosensorial, central y mixta. Dependiendo del grado de pérdida pueden ser: leve, media, severa, profunda o cofosis. Dependiendo del momento de aparición puede ser: prebásica, prelocutiva y postlocutiva. Atendiendo a las causas nos encontramos: la sordera hereditaria, prenatal, neonatal o adquirida.

Se denominan potenciales evocados a las respuestas eléctricas de un área determinada del cerebro ante los estímulos recibidos a través de un órgano sensorial.

Las audiometrías son pruebas basadas en la respuesta de la persona ante la percepción de diferentes señales sonoras emitidas y controladas por el evaluador.

Si el niño no dispone de un código que le permita comunicar y representar la realidad, su desarrollo cognitivo se verá afectado. Será básico para desarrollar las habilidades comunicativas hacer referencia visual hacia el objeto y establecer el contacto visual cuanto antes.

Los parámetros formativos quinésicos a los elementos articulatorios que configuran el signo gestual.

TEMA 3.  LOS PARÁMETROS

Los parámetros formativos quinésicos son unidades mínimas unifaciales, significantes, que solo tiene un valor diferencial. La mayoría de los signos se articulan con una sola mano, la mano derecha o mano activa, sobre la que recae la información del signo. Cuando el signo se realiza con las dos manos –bimanual- el movimiento puede ser simultáneo, contrapuesto o alterno.

En la articulación de los signos bimanuales simétricos se aprecia una tendencia a la simplificación, es decir a ser realizados con una sola mano.

En el lenguaje de signos observamos tres niveles de uso o registros conversacionales, según distintas situaciones y de acuerdo con diferentes interlocutores.

El lenguaje de signos no es universal; no hay una única lengua de signos que se use en todo el mundo, como toda lengua, presenta variantes geográficas, que se manifiestan en los distintos países y ciudades alejadas aun dentro del mismo país; también varía a veces, según las asociaciones de sordos.

La lengua de signos es una lengua, no un sistema de comunicación alternativo. Desde 2007 y después de mucho esfuerzo es considerada un IDIOMA.

El término lenguaje hace referencia a la capacidad que tenemos los humanos de adquirir una lengua como forma de comunicación y lengua es el conjunto de signos, palabras y normas que nos permiten comunicarnos con otros.

El alfabeto dactiológico es una representación manual de las letras que usamos en castellano, o en otros idiomas.

La Lengua de Signos es una lengua muy expresiva y hace uso de la expresión facial y corporal, la vocalización…., para poder ofrecer una correcta información, dar significado a lo que quiere decir, expresar preocupación, pregunta o exclamación, negación o afirmación, etc..

Sólo un 10% de la sordera es hereditaria. Solo el 10% de los niños sordos nacen de padres sordos. El 90% son sordos por causas no hereditarias.

El aprendizaje de la L.S.E, como cualquier otra lengua, habrá unos primeros momentos en lo que no podrás expresarte en L. S. E., aunque si empieces a comprender algunos mensajes.

En lengua de Signos Española, al igual que cualquier otra lengua puede expresar una realidad usando diferentes signos, dependiendo de la situación geográfica del signante.

TEMA 4.  EL ALFABETO DACTILOLÓGICO

El alfabeto gestual es, sobre todo, un recurso en la comunicación entre sordos y oyentes. En la interacción entre sordos-ciegos, la dactilología, puede ser un medio de comunicación alternativo; se realiza por vía táctil, sobre la palma de la mano o sobre el cuerpo del receptor sordo-ciego. El signo lingüístico es la unión de un concepto y de una imagen acústica.

Las expresiones mímicas o lenguaje mímico reflejan también la escasa valoración de que ha sido objeto el lenguaje de signos y, sobre todo, un desconocimiento de sus características esenciales por parte de los oyentes.

Los primeros gestos que el niño reproduce, del mismo modo que las vocalizaciones, el llanto, la sonrisa, obedecen al placer que experimenta ante personas cuya presencia reconoce y también constituyen la manifestación natural de sus emociones.

La utilización de los gestos, las sonrisas o el llanto como medio de contacto constituyen la función fática. La función fática es igual a la emotiva y por tanto, a la no verbal.

Llamamos signar al conjunto de recursos diseñados para enseñar y aprender la Lengua de Signos Española. Para el aprendizaje de la lengua de signos utilizaremos una aproximación que enfatice la comunicación interpersonal para conseguir una competencia comunicativa adecuada. No todo tiene un signo y que ahí es cuando debemos mostrar nuestras habilidades para expresar y transmitir de manera correcta esa expresión oyente que no tiene una expresión signada especifica ni concreta.

Las paráfrasis son un procedimiento muy frecuente debido, en parte, a la coexistencia con el lenguaje verbal. Debemos acostumbrarnos a realizar los dos signos y no caer en la tentación de acortar sino es una temática de uso cotidiano y o frecuente como se explica anteriormente.

Debemos acostumbrarnos a realizar los dos signos y no caer en la tentación de acortar sino es una temática de uso cotidiano y o frecuente como se explica anteriormente.

El entorno oyente cuenta con una expresión lingüística determinada pero cuando no existe expresión signada las personas sordas recurren a perífrasis o desarrollos explicativos, que denominamos “perífrasis léxico-visuales”.

Para clarificar la doble visión de sordo como no oyente y de Sordo como miembro de una cultura diferente, se emplean dos acepciones del término “sordo” que se representa con dos grafías diferentes: sordo y Sordo.

No todas las personas Sordas son aquellas que tiene la lengua de signos como lengua materna.

La comunidad sorda está formada por personas sordas e hipoacúsicas que comparten experiencias, valores y un modo común de interactuar tanto entre ellos como con los oyentes.

El atributo fundamental de todas las culturas es la lengua que utilizan. Toda lengua, orales o signadas, se emplean para describir, clasificar y catalogar experiencias, conceptos y objetos. Se debe llamar la atención de la otra persona tocando la parte alta del brazo, el brazo, el hombro o el muslo.  Es necesario que exista un contacto visual durante toda la conversación, puesto que la lengua de signos es visual y espacial.

El valor más importante es la propia Lengua de Signos por ser la que más identifica al grupo y les permite hacer visibles sus características, mostrar su propia identidad, comunicarse con sus iguales.

La historia de las asociaciones de personas sordas comienza a partir del congreso de Milán de 1880.

La CNSE es una organización no gubernamental que representa y defiende los intereses de las Federaciones Territoriales y Asociaciones a elle afiliadas. El máximo órgano de gobierno es la Asamblea General que elige a los miembros del Consejo, que será el encargado de llevar a la práctica las decisiones de ésta.

TEMA 5.  LA COMUNICACIÓN

La comunicación es la transferencia de información o el contacto entre dos unidades que se relacionan. La comunicación envuelve al ser humano desde el momento de su concepción y durante todo el periodo de gestación contribuyendo a su madurez integral. El lenguaje por su parte es un sistema estructurado, complejo, flexible y convencional de elementos que sirven para realzar actos de comunicación.

Mensaje es una sustancia que ha recibido cierta forma. Una forma traducida en vibraciones acústicas (mensaje hablado), impulsos eléctricos (mensajes telefónicos), formas visuales gráficas (mensajes escritos)… Cuando está alterada la capacidad para expresarse oralmente, la comunicación y el lenguaje buscarán otros medios de expresión, es decir, recurrirán a sistemas de comunicación alternativa (CA).

Distintos tipos de comunicación siendo los principales los cuatro siguientes: comunicación vocal, no vocal, verbal y no verbal.

Los usuarios potenciales de los SAAC son todas aquellas personas que sufran dificultad grave para comunicarse. Puede haber muchas personas que requieran la utilización de alguna forma de comunicación alternativa, (de forma transitoria o permanente) dependiendo del trastorno que presenten: discapacidad física, intelectual, cognitiva, psíquica, sensorial o por lesión en los órganos del habla.

Los SAAC deben estar contextualizados en la vida real del sujeto y de su entorno familiar y social para que sean realmente eficaces. Los elementos más comunes de la CA son: objetos manipulables, fotos e imágenes, pictogramas, ortografía, mímica natural, signos manuales con valor lingüístico (nivelsublexical), signos manuales sin valor lingüístico (nivel lexical), signos manuales sin valor lingüístico.

El estudio de la lengua de signos debe hacerse teniendo en cuenta el marco contextual donde se desenvuelve. Los primeros gestos que el niño produce tienen una función emotiva. La evolución de los recursos comunicativos desarrollados por el niño pasa por cuatro etapas: comunicación no intencional, comunicación intencional preverbal, comunicación intencional verbal y comunicación intencional oral.

La comunicación no verbal durará hasta los siete u ocho meses. El niño oyente, a partir del octavo mes comienza una etapa de selección fónica. El hijo sordo de padres sordos imita gestos manuales con significado a los siete u ocho meses. El niño sordo comienza antes su comunicación significativa que le niño oyente.

Niño sordo: periodo de balbuceo más prolongado y evoluciona su propia comunicación gestual inventada.

El lenguaje no se adquiere por simple imitación. El niño sordo posee medios innatos para el lenguaje.

La dactilología es una escritura en el espacio, donde cada letra del alfabeto latino es representada por un gesto realizado con la mano y con los dedos. La utilización de esta dactilología se resume en la designación de conceptos nuevos y para precisar algunos significados en sus relaciones con los oyentes.

En la interacción entre sordos- ciegos, se realiza por vía táctil, sobre la mano o cuerpo del sordo ciego.

El signo lingüístico es la unión de significado y significante.

El lenguaje de signos gestual se distingue por unos caracteres: el modo de operación, espacio en el que se usa, número de signos que lo constituyen y relaciones por las que se combinan los signos y rasgos por los que se distinguen.

 El comportamiento lingüístico del sordo es complejo está integrado por diversos componentes: signos manuales, quinésica facial, quinésica somática, quinésica oral y dactilología.  La persona sorda cuando signa con sus manos realiza movimiento de sus labios. Hay también un subcomponente expresivo y está representado por la quinósica orofacial, por la mirada, y por el ritmo del movimiento manual, que cada sordo imprime en sus actuaciones lingüísticas.                    

La quinésica oral, movimiento labial, que realiza el sordo profundo no escolarizado consiste en movimientos convencionales, auxiliares del signo manual. Se distingue los siguientes rasgos en los componentes orales: abertura de la mandíbula, diferente forma de los labios, configuración de las mejillas, posiciones de la lengua, y la diferente forma de ser expelido el aire en determinados signos.

Esta quinésica labial aprendida en parte en la escuela y en parte en la relación con los oyentes no es un sistema paralelo.

No todos los contenidos que el sordo expresa a través de los signos manuales son expresados simultáneamente por medio de la quinésica oral.

Denominamos parámetros formativos quinésicos a los elementos articulatorios que configuran el signo gestual.

En el lenguaje de signos la unidad fundamental es el signo gestual cuyo significado puede ser comparable en algunos casos al de monema, en otros al de la palabra o bien al de un sintagma complejo o bien al significado de un enunciado.

Distinguimos seis parámetros articulatorios: configuración, localización, movimiento orientación, expresión y dirección del movimiento.

Los sordos pueden expresar simultáneamente las informaciones contenidas en un enunciado a la dimensión espacial del lenguaje de signos. Los signos se ordenan tal y como se van presentando los acontecimientos, esto es, siguiendo un orden cronológico. En el lenguaje de signos observamos tres niveles de uso: formal, informal y el utilizado con personas con un dominio imperfecto de la lengua de signos.

TEMA 6.  LA PROFESIÓN DE INTERPRETAR EL LENGUAJE DE SIGNOS

El lenguaje de signos no es universal, presenta variantes geográficas. En distintos países y ciudades alejadas aun dentro del mismo país. La comprensión mutua entre sordos de distintas comunidades lingüísticas se debe fundamentalmente al peso del componente expresivo.

Algunas de las estrategias para aprender lengua de signos son:

– Sigue todas las conversaciones.

– Céntrate en la cara del emisor.

– Desarrolla comportamientos de escucha activa.

– Participa tanto como te sea posible.

– No te preocupes por un signo que pierdas.

– No te molestes en memorizar.

– No pierdas clase.

Cuando no existe expresión signada para conceptos que en el entorno oyente cuentan con una expresión lingüística determinada, se recurre a perífrasis léxicovisuales. Los signos compuestos se pueden clasificar en dos grupos: compuestos propios de la lengua de signos y compuestos creados por influencia del castellano.

LA FAMILIA EN LENGUAJE DE SIGNOS

ACCIONES EN LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

 PARTES DEL CUERPO EN LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

MESES DEL AÑO EN LENGUAJE DE SIGNOS

 

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso lenguaje de signos gratis.

  1. La sordera, dependiendo del lugar donde se localiza la lesión, puede ser:
    1. Externa, media o profunda.
    2. Conductiva, neurosensorial, central o mixta.
    3. Prebásica, prelocutiva o poslocutiva.
  2. ¿Cómo se le llama a la mano con la que se signa habitualmente?
    1. Mano activa
    2. Mano signante
    3. Mano preferente
  3. Cuando el signo se realiza con las dos manos se llama:
    1. Bimodal
    2. Bimanual
    3. Bisignal
  4. Cuántas expresiones gestuales hay en la expresión «YO-VER-PERO-NO-PODER»:
    1. 4
    2. 2
    3. 5
  5. El signo lingüístico es la unión de:
    1. Una configuración y un movimiento.
    2. Un concepto y una imagen acústica.
    3. Un signo y una quinésica oral.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso lenguaje de signos gratis” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso online gratis de lengua de signos , rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma. 

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_lengua_signos_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Curso acreditado de Lengua de Signos
Actuaciones en los trastornos del lenguaje
Curso universitario de los trastornos del lenguaje
Los trastornos del lenguaje

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso lenguaje de signos gratis

Curso online gratis de Manipulador de Alimentos en Carpe Diem

¿Cómo se consigue el carnet de manipulador de alimentos?

Actualmente, ya no existe el carnet de manipulador de alimentos como tal, ahora se sustituye por un certificado de realización del curso Manipulador de Alimentos y se puede obtener realizando este  curso a través de Internet.

El Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, establece el sistema de formación para la obtención del carnet de manipulador de alimentos o Certificado de Manipulador de alimentos.
Hasta ese momento eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ahora:“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada. Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia de Manipulador de alimentos, a través de Internet. Ambos tienen el mismo valor legal, ya que lo importante es la información que recibe el trabajador sobre los riesgos y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

La formación es un instrumento importante para garantizar una aplicación efectiva de las prácticas correctas de higiene y debe responder a necesidades concretas de cada empresa alimentaria. Sus objetivos son:
• Cumplir la legislación vigente en materia de formación a los trabajadores,
• Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante Prácticas Correctas de Higiene,
• Y mantener a los trabajadores, actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

manipulador de alimentos - carpe diemLos Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los operadores de empresa alimentaria deben establecer y poner en marcha programas y procedimientos de seguridad alimentaria para alcanzar los objetivos fijados de cara a lograr las metas del Reglamento (CE) nº 852, considerando todos los requisitos básicos de higiene y el autocontrol basado en los principios de APPCC. El éxito de la aplicación de estos procedimientos requiere del compromiso y la cooperación plena de los empleados del sector alimentario. A tal fin, los empleados deben recibir formación.

La educación y la formación son elementos indispensables en los programas sobre seguridad de los alimentos en todos los sectores de la cadena alimentaria.

Alergia alimentaria carpe diemToda la regulación del carnet de manipulador de alimentos puede comprobarla en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 

A continuación el siguiente texto se encuentra incluido en la nota informativa sobre la formación del Manipulador de Alimentos emitida por Aecosan  (Agencia española de consumo, seguridad alimentria y nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 17 de noviembre de 2013).

Tras la derogación del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, los requisitos de formación en higiene se establecen en el Reglamento 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, de manera que:

1. Los centros que imparten formación de higiene a los manipuladores de alimentos ya no necesitan ninguna homologación o autorización de ningún organismo oficial para impartir formación a los manipuladores de alimentos.

2. Ya no existe el antiguo carnet de manipulador, y no hay modelo oficial o normalizado. Los justificantes por haber asistido a un curso de formación de manipulación de alimentos, emitidos y entregados por las empresas de formación a los alumnos (firmados y sellados por la persona responsable, originales y especificando los contenidos impartidos), serán por tanto en un modelo libre, tendrán validez en todo el territorio nacional y acreditarán que ese alumno ha recibido formación como manipulador de alimentos.

3. Para que dicha formación se considere adecuada, debe adaptarse a las necesidades del puesto de trabajo específico del manipulador.

4. No existen actualmente las limitaciones que existían, cuando estaba en vigor el Real Decreto 202/2000, sobre: caducidad de los certificados, división por sectores, ni clasificación de alto y bajo riesgo. No obstante es responsabilidad del operador económico que se incluya en el plan de formación una revisión y actualización periódica de los conocimientos del manipulador.

5. No existe ningún requisito a nivel nacional especificado respecto a los contenidos, el examen, el profesorado, o la forma de impartir la formación sobre higiene de los alimentos.

En Formación Carpe Diem puedes realizar el curso de Manipulador de Alimentos de forma gratuita (puede acceder al temario, y contenidos del mismo gratuitamente). Tan sólo deberá pagar las tasas administrativas (18 €) si desea que le emitamos el certificado de realización del curso y diploma que le servirá para trabajar, formándose cómodamente desde casa.

Para poder realizar este curso debe enviarnos el formulario que aparece a continuación, rellenar sus datos y en el campo Comentarios debe especificar si desea el certificado de manipulador de alimentos o no.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

Curso gratis de Profesor de español para extranjeros

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis de Profesor de español para extranjeros” le proporciona los conocimientos básicos y esenciales para ser capaz de realizar una atención y valoración inicial en las emergencias más frecuentes..

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

Tema 1. Organización de una Clase de Español para Extranjeros.

El español como lengua segunda o extranjera se refiere a la enseñanza del español que se imparte a alumnos que tienen otra lengua como lengua materna, particularmente inmigrantes, turistas, indígenas y refugiados.

Cuando un profesor de español se enfrenta a las tareas de diseño y redacción de la programación didáctica (PD) de un curso de LE (Lengua Extranjera), son más las preguntas y el desconcierto inicial que las certezas. Dado que no se puede enseñar lo que no se sabe, es imprescindible el dominio de los contenidos de gramática, léxico, literatura, cultura y pragmática del español.

Es responsabilidad exclusiva del docente que su programación sea única, perfectamente adaptada a su alumnado y a sus circunstancias.

Uno de los desafíos a los que debe responder con conocimiento y eficacia el profesor de ELE (Español como lengua extranjera) que asume un curso, y con ello la responsabilidad de diseñar y redactar su programación didáctica, es definir el tratamiento de los contenidos que establece el currículo según el nivel asignado y organizar situaciones de aprendizaje adecuada.

Cuando un profesor organiza una clase pretende lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte lo más eficaz posible. En el caso de una clase de Español para Extranjeros, el objetivo fundamental del profesor al plantear su clase es que el estudiante, como individuo y agente social que necesita aprender la lengua meta para comunicarse con otros agentes sociales como él, desarrolle su capacidad de poner en práctica las competencias lingüísticas comunicativas, orales o escritas, según el nivel al que pertenezca.

El trabajo del aula puede sintetizarse en un desarrollo de procesos en los que el estudiante aprenderá a través de la adquisición de competencias y su puesta en práctica mediante la realización de tareas o actividades.

De modo que, en la planificación de la clase, resulta significativo realizar una buena selección de los materiales didácticos, o sea, de los textos que se utilicen y de las actividades que se propongan, siempre articuladas con el nivel de español del estudiante.

Debemos tener en cuenta que la organización de una clase, en todos los casos, será la organización de un proceso. Los elementos que constituyen ese proceso son básicos:

  • Planificación
  • Introducción
  • Nudo
  • Desenlace.
  1. Planificación

Todas   las   acciones   formativas   deben    estar   perfectamente planificadas, ya que parte del éxito o fracaso de una clase dependerá del grado de planificación.

Algunas de las pautas generales para el diseño y la redacción de las Unidades Didácticas (UDS) son:

  • Reflexionar sobre los condicionantes del curso, sus posibilidades y sus limitaciones
  • Analizar los contenidos que corresponden al nivel en el PCIC y en el MERC
  • Seleccionar los contenidos textuales que pueden ser desarrollados según los condicionantes y los conocimientos previos del alumnado.
  • Definir y seleccionar textos y géneros concretos que aglutinará las UDS, en su situación comunicativa específica.
  • Seleccionar los contenidos del currículo más coherentes con la textualidad y el género seleccionado.
  • Incluir en un esquema previo los contenidos referidos al texto y a sus características lingüísticas, pragmáticas, culturales, socioculturales e interculturales en módulos de Comprensión y expresión oral, gramática, léxico, comprensión y expresión escrita.
  • Los contenidos literarios estarán representados en tipos textuales y géneros, como formas de expresividad e intencionalidad específica.
  • Comprobar la estrecha vinculación de los contenidos seleccionados con los condicionantes.
  • Seleccionar estrategias, TDs y actividades adecuadas para el desarrollo y evaluación de los contenidos; y describirlas por sesiones de clase.
  • Valorar posibilidades de desarrollo de los procesos implicados en cada contenido y su relación con el nivel real del alumnado para realizar los ajustes necesarios.

Tema 2. Planificación de la clase

curso de español carpe diem

La planificación constituye una fase muy importante en el diseño de un proceso formativo, ya que parte del éxito o el fracaso de un curso dependerá del grado de planificación.

El curso requiere una rigurosa planificación por parte del creador de contenidos, que debe desarrollar los elementos que forman parte de la programación:

– Identificación: nombre o denominación dela acción formativa

– Destinatarios de la formación

– Duración total en horas

– Fecha de realización

– Metodología de trabajo que emplearemos en el curso, tomando como base los principios en los que se fundamenta nuestro modelo educativo

– Objetivos que pretenden alcanzarse

– Contenidos

– Ejercicios y actividades

– Evaluación y seguimiento

Tema 3. Objetivos didácticos

Una vez detectadas las necesidades formativas que se pretenden cubrir, el primer paso que conviene realizar es la formulación de los objetivos didácticos.

Los objetivos didácticos indican lo que el participante será estará capacitado para realizar al final de la acción formativa o al final de la fase de formación.

La finalidad que se persigue con la formulación de objetivos es la de proporcional un criterios estable que nos permita valorar el rendimiento del participante. Por este motivo, dichos objetivos deben constituir conductas que puedan ser evaluadas.

Por todo ello, es importante que se formulen teniendo en cuenta los siguientes aspectos significativos:

Deben hacer referencia a aquello que se espera que los alumnos consigan al finalizar el curso

Deben recoger explícitamente qué conocimientos, habilidades y/o actitudes se esperan que los alumnos adquieran, es decir, cuál es en definitiva el contenido del aprendizaje.

Debe ser medibles, es decir, susceptibles de verificar si se han alcanzado o no. Para ello es necesario que las conductas se describan mediante verbos observables tales como: identificar, resolver, clasificar, evaluar, definir, etc,… y evitar ciertos verbos ambiguos, cuya interpretación resulte más subjetiva y difícil de evaluar.

Tema 4. Contenidos

Después de la formulación de los objetivos didácticos, llegamos a otro de los momentos importantes en el diseño de la acción formativa, los contenidos.

Es imprescindible realizar un serio esfuerzo en la  selección y adecuación de los contenidos a las necesidades de formación y al perfil del alumnado.

Suele ser muy patente el carácter práctico de estos contenidos, sobre todo si consideramos que el perfil de alumnos que accede a estos cursos, en su mayoría personas que se encuentran trabajando y disponen de poco tiempo.

Una vez seleccionados los contenidos, es necesario dotarlos de una estructura lógica. En este sentido, cabe señalar que en los entornos virtuales esta tarea puede resultar más compleja, ya que disponemos de más opciones y recursos (imágenes, texto, sonido, etc.), y los contenidos no están en un solo lugar, sino que pueden estar distribuidos en diferentes fuentes: enciclopedias electrónicas, artículos electrónicos, páginas web externas,…

Podríamos señalar que la estructura adecuada es aquella que permite al lector visualizar los contenidos de una manera fácil y clara. El caso contrario producirá una sensación de desorientación y puede ser causa de fracaso en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la redacción y presentación de los contenidos, debemos atender a una serie de consejos que harán más fácil la consecución de los objetivos pedagógicos planteados en la acción formativa:

Realizar una introducción motivadora al comienzo de cada tema, para señalar su importancia y que sirva de orientación al alumno en el estudio del mismo

Distribuir los contenidos en páginas

La exposición ha de ser clara, comprensible y con un lenguaje sencillo y directo

Siempre que resulte necesario, se aconseja emplear ejemplos prácticos aclaren el contenido

Realizar, al final de cada bloque de contenido, una síntesis con las ideas más relevantes, con objeto de que el usuario pueda observar cuáles son los conceptos más significativos y de mayor importancia

Confeccionar un glosario con la terminología específica, cuyo objetivo es que el alumno se familiarice con los términos más utilizados en el temario

Preparar el material complementario o las referencias del mismo. Este material permite al usuario acceder a un enorme volumen de información sobre un determinado tema y profundizar en los contenidos que considere más interesantes.

Tema 5. Ejercicios y actividades

Podemos afirmar que las actividades son un elemento muy importante dentro del diseño  del curso, ya que los alumnos adquieren gran parte de los contenidos mediante la resolución de estas actividades.

Los ejercicios y actividades que se planteen van a marcar el estilo y el ritmo del aprendizaje de los alumnos.

Hasta ahora el alumno ha acumulado mucha información, pero desconoce su utilidad, por ello, en las actividades debemos enfrentarlo a diferentes situaciones basadas en casos reales o simulados, ante los cuales deba tomar decisiones, actuar en consecuencia y aplicar los conocimientos adquiridos.

Esto permite que los conocimientos que están adquiriendo los alumnos sean significativos para ellos.

Las actividades en un curso on-line pueden ser individuales o grupales, pueden consistir en leer, buscar, analizar, criticar, elaborar o evaluar.

Una de las premisas en las que se sustenta el aprendizaje es el trabajo colaborativo, de modo que las actividades grupales se convierten en un canal de interacción e intercambio de experiencias que debe estar presente en todo el proceso formativo.

Los entornos virtuales de aprendizaje posibilitan la creación de espacios para que pueda darse este aprendizaje en un grupo: foros, chats, correos electrónicos, etc. que favorecen un aprendizaje colaborativo.

A la hora de desarrollar estas actividades hay que tener en cuenta los siguientes requisitos y condiciones.

Requisitos

– Deben medir lo que dicen medir

– Cualquiera que aplique y corrija la prueba ha de obtener los mismos resultados

– Deben dar las mismas oportunidades a los alumnos

– Las preguntas se formularán de forma clara y comprensible

– Ha de facilitar al corrector su labor en todo lo posible. Esto se consigue elaborando un baremo para la corrección

Condiciones

– Deben invitar al alumno a tomar decisiones sobre cómo desarrollarlas

– El alumno debe tener un papel activo en su realización

– Deben permitir que el alumno interactúe con la realidad

– Deben ser relevantes para los propósitos e intereses del alumno

Tema 6. Evaluación y seguimiento

Por último hay que pensar en la evaluación y en los instrumentos que se van a utilizar para evaluar el grado de consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del aprendizaje del alumno debe ser considerada como una etapa más del proceso formativo, que debe ser efectuada de manera continua, planificada e integrada durante todo el proceso.

Hablamos de que la evaluación ha de ser formativa y sumativa, una evaluación para aprender, en la que se valoren no sólo los conocimientos (cuantitativa): trabajo en equipo, colaboración, búsqueda de información, etc…

No podemos pretender que la evaluación sea un momento final, sino que es un proceso que nos va proporcionando información desde que los alumnos inician el curso.

En este sentido, es conveniente que la evaluación se realice durante tres momentos diferentes del desarrollo de la acción formativa: al comienzo, durante y al finalizar.

Evaluación inicial: La finalidad de este tipo de evaluaciones es la de identificar las necesidades, permitiendo valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y los conocimientos previos de los alumnos.

Evaluación continua: Es la evaluación que se desarrolla durante el proceso de aprendizaje. Permite comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos planteados en un principio. Este tipo de evaluación puede realizarse teniendo en cuenta, las pruebas de autoevaluación, las actividades individuales y grupales, la participación del alumno durante el desarrollo del curso. Opcionalmente pueden añadirse pruebas de evaluación escritas.

Evaluación final: Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla.

Debemos determinar de qué forma y en qué cuantía los resultados obtenidos en las distintas pruebas de evaluación contribuyen a conformar la calificación final que se otorga al alumno.

Por otro lado, parece lógico pensar que en un proceso de aprendizaje autorregulado como sucede en las acciones de e-learning, se proporcionen actividades de autoevaluación que permitan al alumno comprobar automáticamente  e instantáneamente los resultados de la misma.

  1. Introducción

La forma en que comienza una clase tiene relación con los propósitos del profesor, pues éstos lo llevarán a tomar una serie de decisiones conscientes o inconscientes: sus propósitos determinarán el tipo de estrategia que utilice para comenzar. Es importante que el profesor de ELE -más allá de otros propósitos determinados- consiga establecer con los alumnos, desde el inicio de la clase, una relación no solo cognitiva sino también afectiva. Esto se puede conseguir ya desde el momento de la presentación, incluso por el hecho de llamarlos por su nombre de pila, de hacer algún chiste o comentario ocasional con algunos de ellos, entregar trabajos corregidos y mencionar los criterios de evaluación, etc. Estos actos se corresponden con el papel institucional requerido al profesor (asistencia, corrección de tareas), e inciden positivamente en el aprendizaje posterior, especialmente cuando se trata de estudiantes extranjeros o de una segunda lengua.

Después de cumplir con su rol institucional, el profesor puede, si lo considera conveniente,  hacer  una  introducción  al  tema  y  a  las  actividades  que  se desarrollarán en la clase y referir el modo en que la ha estructurado. Esa serie de acciones ubica a los alumnos en el entorno inmediato, al ofrecerles una visión general de la secuencia didáctica y de la participación que se espera de ellos. Entre otras alternativas, el docente cuenta con la posibilidad de describir los objetivos de la clase, explicar el programa y el tipo de habilidades que de las que se harán competentes; todo ello de la manera menos formal posible. Lo fundamental es que el inicio de la clase contribuya a establecer o restablecer la relación afectiva y cognitiva entre profesor y alumnos, a instaurar o fortalecer un contrato pedagógico.

  1. Nudo

El segundo elemento de la clase, la secuencia, consiste en todas las tareas o actividades que el profesor va a realizar con los estudiantes, el orden en que estas van a presentarse y la forma de relacionar unas con las otras para conseguir el aprendizaje de una serie de contenidos, que responden a los objetivos de la clase. Vamos  a  ver,  como  ejemplo,  una  secuencia  posible  para  una  clase  de nivel elemental   y   otra   para   el nivel avanzado.

En el nivel elemental, la enseñanza comunicativa de la lengua y el desarrollo de las competencias lingüísticas comunicativas son objetivos preponderantes. Se trata de una de una metodología que suele utilizar una primera secuencia que responde a dos tipos de actividades:

– Actividades  precomunicativas: o  sea,  aquellas  que  tienden  a  precisar  y acordar los códigos (metalingüísticos) y a presentar estructuras, funciones y vocabulario.

– Actividades comunicativas: basadas en la fluidez de la interacción que se concentra en compartir e intercambiar la información.

Según los objetivos de la clase y, sobre todo, el nivel, estas actividades pueden incluirse  en  cualquier  momento  del  desarrollo  de  la  secuencia.  En  general, una actividad precomunicativa puede ser provechosa para afrontar una actividad comunicativa o práctica interactiva, aunque es posible invertir el orden. En el nivel elemental, generalmente el orden es inverso (comunicativa > precomunicativa), de modo que los alumnos se comuniquen motivados por los textos y las actividades propuestas y que luego reflexionen sobre las estructuras, las reglas gramaticales y el vocabulario.

Consideremos una secuencia en concreto, que corresponde al Nivel Elemental, aproximadamente en la mitad de la cursada:

  1. Los estudiantes miran dibujos donde aparecen varios personajes.
  2. Los estudiantes hacen hipótesis sobre quiénes son, cuál  es su  profesión o empleo, en qué situación están, qué relaciones hay entre ellos, qué se están diciendo o haciendo, etc. El profesor puede orientarlos con preguntas o brindarles vocabulario nuevo, en este caso relacionado con el teatro o el mundo del espectáculo (marquesina, hall, estreno, acto, entreacto, función, protagonista, actor, actriz, público, comedia, tragedia, drama, etc.), en la medida en que los estudiantes lo requieran; después de la intervención de todos, el profesor puede hacer un resumen de la propuesta.
  3. Los estudiantes escuchan  una  grabación  donde  los  personajes  del  dibujo conversan sobre el tema propuesto para esa clase (en este caso, los temas y el léxico están relacionados con la función de teatro, que se usa para la práctica del Pretérito Perfecto Simple, de comparativos y superlativos) y comprueban si sus hipótesis eran correctas. (El docente siempre estará dispuesto a explicar el vocabulario u otras nociones.)
  4. Los estudiantes responden preguntas sobre lo que han escuchado, ordenan el diálogo presentado por escrito en fragmentos o completan los blancos de una transcripción del diálogo. El profesor debe asegurarse, tratándose de un nivel elemental, de que todos los estudiantes hayan comprendido el contenido del diálogo.
  5. Los estudiantes amplían el vocabulario sobre el tema objetivo de la clase por medio de nuevos dibujos (primera actriz, vestuario, escenario, telón, aplauso, camarín, maquillaje, comedia musical, orquesta, etc.):

El profesor ofrece nuevas explicaciones y comenta los aportes sobre las palabras o expresiones semánticamente vinculadas con el tema; puede, además, hacer oír una nueva grabación, etc.

  1. Docente y estudiantes trabajan en el reconocimiento de estructuras, expresiones, reglas gramaticales que se desprendan de  la  actividad comunicativa, siempre relacionadas con el tema de la clase. Pueden hacerlo por medio de esquemas, deducción de reglas que se comprobarán en ejemplos, etc.
  2. Los estudiantes realizan ejercicios gramaticales y de vocabulario a través de consignas dirigidas a completar enunciados, identificar palabras, corregir errores, formular paráfrasis, etc.
  3. Los estudiantes pueden hacer una dramatización (juego de roles) relacionada con el tema objetivo de la clase (imaginar una escena de esta comedia, continuar con el diálogo de los amigos de la protagonista en el hall del teatro), para hacer una práctica del vocabulario y las estructuras aprendidas.

Como  puede  verse,  en  este  ejemplo  de  secuencia  para  una  clase  del  nivel elemental, las actividades comunicativas (a-d y h) son las que preponderan y están al inicio y al  cierre de la secuencia; las actividades precomunicativas (e-g) se desprenden de ellas.

En esta secuencia hemos visto diferentes tipos de actividades:

– De  apropiación: motivación  y  acercamiento  al  tema objetivo, comprensión de la muestra de lengua, control de la comprensión, puesta en práctica (a-d).

– De  ampliación y  sistematización: explicación de  la gramática y práctica; explicación, ampliación y práctica del léxico y la fonética (e-g).

– De   consolidación  y   transmisión: dramatizaciones, trabajos en grupo o parejas (h).

Si bien en el desarrollo de la secuencia habíamos delimitado y diferenciado las actividades comunicativas de las precomunicativas (e incluso demarcado un orden posible entre ambas): la realidad de la clase demuestra que nunca está todo dicho y que esas fronteras son lábiles. Esto dependerá de diferentes situaciones y de motivos –profundos o fortuitos– relacionados con el devenir de la clase, la comprensión que los alumnos demuestren, el nivel siempre diferente entre los alumnos, u otras dificultades de diverso orden. Cuestiones que pueden ser muy bien aprovechadas por un profesor criterioso, dispuesto a considerar las oportunidades que ofrece la práctica interactiva, a modificar sus expectativas, a adaptarse a los cambios, a no ajustarse a esquemas; en definitiva, dispuesto a descubrir los verdaderos intereses de los alumnos. Puede que una clase no sea siempre “ordenada”, pero es fundamental que sea del interés de los estudiantes.

Avanzado, donde la enseñanza de la lengua, si bien no abandona sus objetivos comunicacionales, está dirigida a un aprendizaje más reflexivo, en vistas al perfeccionamiento y la profundización. Cabe destacar que en este nivel la realidad de la clase puede ser mucho más imprevisible que en los niveles inferiores, pero mucho más rica en oportunidades de aprendizaje y profundización.

Consideremos, entonces, una clase del Seminario de Tango, del Nivel avanzado, cuyo objetivo es que los estudiantes perfeccionen, sobre todo, la lengua oral y popular (estructuras, normas, vocabulario, etc.) a través del estudio de la evolución de la sociedad rioplatense, partiendo de diferentes tangos. También se tiene como objetivo la práctica de la lengua escrita, aunque éste sea el objetivo predominante de otro seminario del nivel avanzado, que organiza su dinámica a partir de textos de Jorge Luis Borges.

En la clase que ejemplificamos se analiza el tango “Margot”, de Celedonio Flores y José Ricardo Soria. Los alumnos ya han visto los orígenes del tango y, sobre todo, su relación con los bajos fondos y la prostitución, y están medianamente familiarizados con la época y con el lunfardo.

La secuencia es, aproximadamente, la siguiente:

  1. Introducción del profesor, con aclaraciones sobre las biografías de los autores de la letra y de la música y su pertenencia a la época. En este caso, la relación de José Ricardo Soria con Carlos Gardel, y del propio Celodonio Flores, que le muestra a Gardel su tango y le pide consejo sobre su título (Gardel sugiere “Margot”), sirven como disparador para adelantar temas de las unidades siguientes, directamente relacionadas con Gardel, personaje al que la gran mayoría de los alumnos conocen desde antes de su llegada a la Argentina. Así que por un lado, los alumnos se acercan al tema previamente motivados: el entusiasmo del profesor por los temas que trata, y la relación con situaciones que los estudiantes reconocen por sus saberes previos, intensifican el interés.
  2. Uno de los alumnos lee el tango en voz alta, que está escrito en un manual especialmente elaborado para la clase.
  3. Los alumnos escuchan el tango.
  4. El profesor explica el significado de las palabras del español que los alumnos no conocen y los estudiantes buscan las palabras de la jerga en completa del texto.
  5. Los estudiantes, con la guía del profesor, entablan un diálogo en el que tratan de explicar el tema del tango, la problemática que en él se presenta y su relación con lo ya estudiado; en este caso, el tema de la prostitución, de la falta de oportunidades de trabajo para la mujer, la pobreza que la obliga a prostituirse, la soledad de los hombres en una ciudad en la que faltan las mujeres, el ambiente del cabaret, etc.
  6. Se escucha por segunda vez el tango, esta vez con los elementos para comprenderlo en su totalidad.
  7. Se instala el debate de la culpabilidad o no de Margot, de su origen y su destino, de las circunstancias que la llevaron a ser una prostituta, de la diferencia con otros tangos ya estudiados de la misma época (“Milonguita”, “Mi noche triste”), con idéntico tema pero una postura o perspectiva muy diferente, etc.
  8. Los estudiantes hacen un ejercicio, que puede tomarse en forma oral y grupal o escrita e individual: elaboran un retrato detallado, físico y psíquico, de Margot (que, en ocasiones, acompañan con un dibujo).
  9. En sus casas, y en forma individual, escriben el tango en prosa, utilizando un lenguaje formal  y  sin  lunfardo,  lo  que  les  sirve  para  entender  las diferencias entre la lengua del tango y la lengua escrita, y fijar el vocabulario lunfardo.

En todas las secuencias presentadas, se establecen las fases principales del proceso para adquirir competencias lingüísticas comunicativas, orales o escritas, desde un punto de vista cognitivo: la fase de preoralidad o preescritura, de génesis y organización de ideas, de escritura o práctica de la expresión oral, y la fase de revisión de lo aprendido y su aplicación concreta. En todos los casos, se trata de establecer un contexto y definir una intención para que se generen ideas o situaciones nuevas que favorezcan las actividades comunicativas. La propuesta, por ejemplo, de que el profesor escriba parte del texto con los alumnos es una estrategia oportuna, ya que una buena manera de aprender a escribir es poder “ver en acción” a un experto que expone diferentes técnicas y da cuenta de ciertas operaciones cognitivas necesarias para la producción textual. Asimismo, la experiencia se enriquece con la participación del grupo en una situación comunicativa real. Lo mismo sucede con los diálogos o debates que, en los diferentes niveles, proponen los profesores como actividad.

Como se ve, en este nivel, las actividades precomunicativas se concentran en la adquisición de vocabulario. Otras, que puedan surgir, son ocasionales y no están programadas.

Las secuencias muestran, además, un esquema participativ, ya que los alumnos son invitados a dar ideas, escribir o hablar sobre sus experiencias personales o sus opiniones.    Pero    el    rol    del    profesor    como    guía    del    proceso    es fundamental: coordina las actividades (organiza y dirige el ambiente del aula y el comportamiento de los alumnos), controla la calidad (corrige o guía la corrección de los errores), motiva a los participantes (crea un clima que establezca el interés por el aprendizaje) y mantiene un ritmo sostenido en el desarrollo de las diferentes actividades de la clase. De modo que su desempeño garantiza la efectividad del aprendizaje.

Para mantener el ritmo de una clase, se vuelve necesario cumplir con dos objetivos fundamentales: la fluidez y la progresión. La fluidez asegura que cada actividad de la clase esté en el lugar apropiado y no ocupe más tiempo del necesario; la progresión permite  ver  cómo  avanzan  los  alumnos  en  la  adquisición  del aprendizaje; o sea, cómo los alumnos suman conocimientos.

  1. Desenlace

En general, el cierre está dirigido a reforzar lo que se ha aprendido, integrar y revisar el contenido de la clase o preparar al estudiante para futuras sesiones. En este sentido, se puede resumir lo aprendido en la clase, revisar los puntos más importantes, señalar las conexiones entre esta clase y las anteriores, establecer conexiones con la clase siguiente o adelantar el tema de la misma, elogiar a los alumnos por su desempeño, plantear tareas para realizar en casa, lectura de bibliografía complementaria, recomendación de una película o de un programa de televisión, etc.; propuestas que mantendrán al alumno conectado con el tema hasta la clase siguiente.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito “Curso Gratis de Profesor de español para extranjeros”

  1. Nombra y describe los elementos que forman parte de la programación
  2. Nombra, describe los diferentes tipos de actividades
  3. Desarrolla una actividad para una clase de ELE

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso gratis de Profesor de español para extranjeros” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis de Profesor de Español para extranjeros, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_gratis_Profesor_de_ELE


Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de educación
Profesor de español como lengua extranjera (ELE) – 150 horas – 123€
Formador de formadores, nivel básico – 200 horas – 92€
Formador de formadores, nivel avanzado – 400 horas – 92€
Docencia de la formación para el empleo – 600 horas – 95€

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis de Profesor de español para extranjeros

Curso Gratis de Tanatopraxia

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis de Tanatopraxia” le proporciona los conocimientos básicos y esenciales para ser capaz de conocer las prácticas empleadas sobre un cadáver para su adecuada higienización, embalsamamiento y conservación.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

La  tanatopraxia se refiere al conjunto de prácticas empleadas sobre un cadáver para su adecuada higienización, embalsamamiento y conservación.

Por otro lado, está el concepto de tanatoestetica que se trata de dar a la cara un aspecto agradable, para que los que ven el cadáver por última vez guarden un recuerdo del difunto que sea lo más agradable posible, es decir un recuerdo no deteriorado por la degradación física que la muerte conlleva.

Es importante, por lo tanto, conocer las causas de la muerte, las circunstancias, el tiempo y la forma en que reacciona o se transforma un cadáver, para así ser capaces de valorar sus necesidades y saber de qué manera se debe proceder o qué tratamiento será el más adecuado en el caso concreto.

Tema 1. SIGNOS DE LA MUERTE

La muerte es el cese permanente del funcionamiento del organismo como una totalidad.

Debemos conocer la diferencia entre los siguientes conceptos:

  • La muerte celular, donde se pueden distinguir también dos conceptos:
  • Necrosis: muerte celular por inflamación y, por lo tanto, falta de oxígeno.
  • Apoptosis: muerte celular programada.
  • La muerte del individuo, en la que al comenzar el proceso de muerte empieza a fallar uno de los sistemas, desencadenando el fallo simultáneo de todos de manera irreversible.

Los signos de muerte se dividen en dos grupos:

  • Signos negativos de vida: se producen cuando han desaparecido las funciones vitales (respiratorias, cardíacas y nerviosas) de una forma irreversible y definitiva.
  • Signos positivos de muerte: son los fenómenos más tardíos conocidos como fenómenos cadavéricos, que se clasificarán según la causa (enfermedad o lesión), mecanismo (causa fisiológica que ocasiona la muerte, por ejemplo, una hemorragia) o tipo (natural, accidental, homicida, indeterminada o sin clasificar).

Tema 2. FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Inmediatamente después del fallecimiento de una persona, su cuerpo va pasando por una serie de variaciones o alteraciones que se conocen como fenómenos cadavéricos. El conocimiento del proceso que siguen estos fenómenos ayuda a determinar el tiempo y las causas, lo que permite aplicar técnicas correctas a la hora de preservar o preparar y exponer al fallecido.

Existen dos tipos de signos:

  • Por el cese de las funciones vitales: signos iniciales o inmediatos.
  • Po el establecimiento de los fenómenos cadavéricos.

Livideces e hipóstasis

Este fenómenos cadavérico provoca la aparición constante de manchas en toda la gama de tonos (rojo-violáceos), se debe a la falta de circulación, y por la acción que ejerce la gravedad sobre la sangre, ésta se dirige hacia las partes declives.

Este fenómeno comienza alrededor de los 45 minutos tras la muerte y aproximadamente a las 10-12 horas del fallecimiento, este será completo.

La distribución de las livideces depende de la posición del cadáver.  Si éste se halla boca arriba, que es el caso más ordinario, se forman las manchas en toda la superficie dorsal, con excepción de las partes sometidas a presión, pues el obstáculo que esta ejerce impide a los capilares llenarse; por lo tanto, en este decúbito supino se advierten superficies no coloreadas en las regiones escapulares, nalgas, cara posterior de los muslos, pantorrillas y talones.  Si el cadáver se halla en decúbito prono, las livideces asientan en el plano anterior del cuerpo, con la misma salvedad relativa a los puntos de apoyo.  Lo mismo puede decirse para cualquier otra posición del cadáver.

Por consiguiente, y como regla general, las livideces se localizan en las regiones declives del cuerpo, indicando así la posición en que ha permanecido el cadáver.

El aspecto y la forma de las livideces pueden indicar las causas de muerte, según sea su intensidad, color y tamaño:

  • Si son de gran intensidad suelen reflejar muertes por asfixia, mientras que si su intensidad es menor, suelen aparecer en muertes por hemorragia y anemias.
  • El color puede variar, el rojo intenso aparece en muerte por frío, el rosáceo en muerte por cianuro o por monóxido de carburo, el marrón oscuro en muertes por envenenamiento o una tonalidad plomiza en las muertes por intoxicaciones por alcohol.
  • Cuando la extensión es grande, suele deberse a una muerte por insuficiencia respiratoria o cardíaca.

Rigidez (rigor mortis)

Este fenómeno se da a partir de diferentes modificaciones de tipo químico que ocurre en los músculos. Normalmente, en el momento del fallecimiento, se produce el efecto contrario a la rigidez, apareciendo una relajación o flaccidez en todo el organismo, que después dará lugar a una contracción de los músculos, que se irán endureciendo hasta llegar a una inmovilización completa del organismo.

A las 3 horas de la muerte comienza a aparecer el rigor mortis alcanzando su pico máximo a las 24 horas, donde comenzará a decaer hasta llegar a desaparecer por completo a las 36 horas, para quitarse definitivamente a las 48 horas, aproximadamente.

Esta información es muy útil a la hora de establecer la hora de muerte a través de la rigidez.

Si en el momento de la muerte se produce una contracción muscular brusca, pueden aparecer algunos fenómenos especiales característicos:

  • Sonido de la muerte: sonido característico producido debido a la contracción muscular, lo que provoca la expulsión del aire.
  • Pelos de punta o carne de gallina en el cadáver: esta misma contracción muscular provoca la rigidez de los erectores del vello.
  • Eyaculación o parto post mórtem: la contracción puede provocar eyaculaciones o partos post mórtem, al contraer los músculos de la vesícula seminal o del útero.
  • Espasmo del suicida: en un suicidio, el cuerpo reacciona ante la amenaza fabricando un aporte energético extra (adrenalina). Esto provoca una reacción química a nivel celular que causa una rigidez muscular inmediata (espasmo cadavérico). Normalmente, en una muerte inesperada por accidente, la persona no suele ser consciente de la amenaza de esta, por lo que no se fabrica ese aporte extra de energía.

Deshidratación

Se debe a la pérdida de agua del cuerpo por evaporación, sus principales manifestaciones se observan en el ojo.

El signo de Stenon Louis se manifiesta por hundimiento del globo ocular, pérdida de la transparencia de la córnea, que se torna opaca, formación de arrugas en la córnea, depósito de polvo en la conjuntiva lo que recibe el nombre de tela glerosa. Este conjunto de fenómenos se observa en el ojo abierto aproximadamente a los 45 minutos después del fallecimiento; en el ojo cerrado se observa a las 24 horas aproximadamente después de la muerte.

Otro signo es el de Sommer, que se manifiesta como una mancha negra en la esclerótica, es de forma triangular, con la base dirigida hacia la comisura del ojo. Esta mancha negra se debe a la transparencia de la esclerótica que deja visible el pigmento de la coroides.

Pérdida de temperatura

Ocurre de manera gradual, disminuyendo la temperatura de modo progresivo hasta que se iguala con la temperatura del medio ambiente. La disminución progresiva se presenta porque la muerte celular no se presenta al mismo tiempo, sino que unas células mueren antes y otras después.

La curva de enfriamiento que sigue el cadáver se conoce como curva de dispersión térmica, y sigue un patrón definido: desde el fallecimiento y hasta las primeras seis horas se irá perdiendo 0,5ºC por hora; a partir de la sexta hasta la décima o duodécima, perderá 1ºC por hora, para finalizar el descenso de forma gradual.

El enfriamiento cadavérico está condicionado por varios factores como son: la causa de la muerte, edad, estado nutricional, el peso, factores ambientales.

Tema 3. FENÓMENOS PUTREFACTIVOS

El proceso de descomposición o putrefacción es un fenómeno tardío, por el cual la naturaleza reduce un organismo vivo (ruptura de tejidos) en materia inorgánica después de la muerte.

Las primeras bacterias que entran en juego serán las aerobias, seguidas de las aerobias facultativas, para finalizar con las bacterias anaerobias que, una vez terminado el proceso de putrefacción, solo dejarán enteras las partes óseas.

Una vez fallecida una persona, en tan solo tres días, las enzimas que ayudan a realizar la digestión de los alimentos, ante la ausencia de estos, comienzan a digerir a la propia persona. Es decir, las bacterias causantes de la putrefacción se encuentran en nuestro intestino y se alimentan de las células muertas, defecando los gases responsables de las inflamaciones del organismo, principalmente del abdomen.

Tema 4. TECNICAS DE CONSERVACIÓN DEL CADÁVER

Congelación

Es en realidad un proceso que impide la putrefacción al aplicar muy bajas temperaturas que solidifican por congelación el agua de los tejidos, pudiendo permanecer el cuerpo en estas condiciones de forma indefinida.

La congelación suele darse cuando el fallecido lo hace en territorios extremos y queda sepultado en la nieve, hasta convertirse en hielo y así permanecer hasta ser encontrado como es el caso de expediciones famosas a ambos polos de la tierra. La temperaturas óptimas para ésta conservación oscilan entre los –4 °C y los –18 °C, condición que suspende toda la actividad enzimática y bacteriana. Una vez descongelado el cadáver la putrefacción es muy rápida y la autopsia es preciso hacerla con celeridad.

Saponificación

Es un proceso natural que nace desde el tejido graso o adiposo del cadáver y se extiende a todo el cuerpo formando una sustancia denominada «adipocira», especie de grasa de color blanquecino si el cadáver estaba en seco, o amarillenta si estaba en agua. Este capa de adipocira recubre todo el cuerpo como una coraza mientras en el interior del mismo siguen los procesos de putrefacción, tardando en aparecer esta sustancia entre 6 meses y un año, si bien el proceso no se completa hasta aproximadamente dos años.

La explicación química natural del proceso no es otra que la hidrólisis de las propias grasas del cuerpo y su saponificación con las sales del mismo, formándose «jabón cadavérico», que a su vez inhibe la proliferación bacteriana superficial y mantiene la superficie externa del cuerpo aparentemente incorruptible. Este proceso suele darse en aguas estancadas, terrenos húmedos y en enterramientos múltiples o criptas húmedas. Los cuerpos de personas obesas, las mujeres y los niños tienen mayor facilidad para transformarse en adipocira.

Corificación

Es un proceso que por primera vez fue descrito por Dalla Volta en 1935 en cadáveres enterrados en ataúdes construidos con zinc o plomo y sellados mediante soldadura. El aspecto del cuerpo es como si fuera de piel curtida recientemente, de color gris amarillenta y de consistencia dura difícil de cortar. El proceso se debe a la paralización del efecto de las bacterias que detiene la putrefacción. La corificación es una de las explicaciones que a veces se ha dado para justificar la incorruptibilidad.

Momificación

En estos casos la putrefacción colicuativa se reemplaza por una intensa desecación del cadáver ente un calor externo muy elevado, por lo que al no haber agua, las bacterias no pueden actuar y el cuerpo se preserva hasta miles de años. Las condiciones ideales para la momificación son los lugares muy secos, cálidos y con corrientes de aire, por lo que han sido famosas las momias de los antiguos egipcios.

La momificación preserva partes importantes del cadáver para las ciencias antropológicas, arqueológicas y forenses. Se han llegado a descubrir arteriosclerosis en momias de 3.000 años de antigüedad, e incluso las huellas dactilares pueden observarse perfectamente, así como es posible extraer muestras para estudios de ADN.

Calcificación

Son casos verdaderamente excepcionales y suelen darse en fetos que han permaneció años en el interior de la cavidad uterina y progresivamente se han ido impregnando de sales cálcicas, o en cadáveres con una putrefacción muy rápida sobre la que se han depositado sales diversas, sobre todo de calcio.

Refrigeracion

Casi siempre con carácter temporal, los cuerpos se han conservado en cámaras frigoríficas, donde las bajas temperaturas retardan considerablemente el crecimiento bacteriano y por supuesto la putrefacción. Las cámaras deben mantenerse en temperaturas entre 4°C y 18°C, intervalo justo para retardar la degradación tisular, pero no alterar los tejidos para así proceder a un estudio posterior. Todos los hospitales, tanatorios, institutos de medicina legal y centros similares, están obligados a tener este tipo de cámaras frigoríficas por indicación legal.

Embalsamamiento

La palabra embalsamamiento, procede de bálsamo que a su vez define una sustancia aromática o perfumada, que eran aquellos productos que los pueblos antiguos empleaban para retardar la corrupción del cadáver, entre ellos figuran los sumerios, asirios, persas, griegos, tibetanos, entre otros. Aunque los egipcios han sido los verdaderos maestros de este arte, desde aproximadamente el año 3.500 a. C a hasta el 700 d.C.

Hoy en día la legislación admite para el embalsamamiento un primer tiempo de inyección intraarterial de las soluciones conservantes por vía de la carótida, femoral o axilar. Posteriormente se hace esta operación para el tubo digestivo y finalmente se inyectan en cavidades soluciones conservadoras.

Plastinación

Mencionamos finalmente como caso especial una técnica denominada plastinación, que ha puesto de moda el polémico médico alemán Hunter Von Hagens, que ha conseguido sorprendentes resultados en múltiples cadáveres y que expone principalmente en Europa.

La técnica consiste a grandes rasgos en reemplazar el agua por acetona fría y ésta a su vez por sustancias plásticas endurecibles. La impregnación se practica al vacío forzado mediante la succión de la acetona desgasificada, de manera continuada se sustituye ésta por unas resinas plásticas también introducidas al vacío.

Tema 5. TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN DEL CADÁVER

Las técnicas de restauración son aquellas que permiten la reparación de lesiones traumáticas, tanto si son por accidentes como si se deben a la realización de autopsias en un cadáver, sean judiciales o clínicas (necropsias).

En la restauración se dispone de todo el tejido, aunque esté fuera de lugar y se tenga que proceder a su colocación mediante suturas, camuflajes, expansión tisular, etc.

Sin duda, la aplicación de estas técnicas permite al tanatopractor obtener resultados más satisfactorios en el acondicionamiento del cadáver, pudiendo conseguir que un cuerpo que no pudiera presentarse a la vista pública por su deterioro pueda ser expuesto en condiciones óptimas.

Técnicas de camuflaje de elementos de restauración

Siempre antes de proceder a cualquier técnica de restauración, se debe lavar el cuerpo para poder hacer una valoración correcta de las necesidades que presenta el cadáver.

Normalmente, las técnicas serán cosméticas, salvo en ocasiones donde haya sido necesario realizar algún tipo de sutura. En esos casos se procederá al camuflaje de la sutura con ceras de superficie (blandas).

Hay profesionales que, tras el uso de la cera, les gusta aplicar una capa de látex, que dé una textura más natural que la cera. Otros, en cambio, optan por masajear la zona de cera con una esponja que aporte a la misma una sensación de porosidad. Y también hay defensores del uso de productos más económicos, de fácil acceso y manejo, para dar esa sensación de naturalidad (por ejemplo, aplicando cola blanca).

Sobre estas superficies tratadas o cualquier otra a corregir se aplican camuflajes o correctores, según sean las necesidades de la zona, aplicando la teoría del círculo cromático, donde los opuestos se anulan.

Por tanto, se considera que la luz es la unión o el conjunto de todos los colores, obteniéndose el blanco. Por ello, se puede usar el camuflaje o corrector blanco en cualquier superficie en la que se tenga que hacer una corrección de color (ictericia, congestión, infartado, hematomas, etc.).

El consiguiente protocolo de maquillaje se aplicará según las necesidades del caso (prebases, bases, sombras, coloretes, labiales, polvo de acabado o traslucido).

Técnicas de expansión tisular

La expansión tisular hoy en día ha avanzado tanto que es una de las técnicas más usadas en cirugía estética o plástica, ya que puede ofrecer multitud de aplicaciones, como puede ser la reparación en pérdida de piel, secuelas de quemaduras o reconstrucción de deformidades en general.

Esta técnica consiste en el estiramiento, por sí solo o mediante la implantación de una prótesis de silicona, del tejido de la zona a reparar. Debe tenerse en cuenta que, al someter el tejido a esta técnica expansora, este sufrirá un adelgazamiento que debe valorarse.

La técnica que ofrece una mayor ventaja se basa en el uso del tejido proximal a la lesión, que garantiza la igualdad en el tono y la textura de la zona a reparar. La calidad de su resultado es muy superior a la que se conseguía anteriormente con el uso de injertos o colgajos de áreas distales.

Técnicas de sutura aplicadas a la restauración

Las técnicas de cierre de una herida o lesión pueden ser variadas, basadas en el empleo de grapas, suturas o puntos americanos, conocidos como tiras o steri-strip.

La técnica de sutura más habitual para el tanatopractor es la de cremallera, que, si bien no es nada estética, proporciona la impermeabilidad necesaria para la presentación del cuerpo a la familia.

En la aplicación de tratamientos restaurativos para casos de autopsiados, la sutura de cremallera será la elegida para el cierre del cuero cabelludo (quedando oculta por el cabello), y de las cavidades torácica y abdominal (quedando ocultas por la ropa).

Cuando el tratamiento restaurativo tiene que ser aplicable en zonas visibles (cara y manos), primero se realizará una valoración de la lesión y después se elegirá la sutura más conveniente.

Técnicas de reparación de fisuras

Una fisura es la lesión del tejido en una zona, ya sea accidental (traumática) o a consecuencia de una infección. También se pueden encontrar fisuras como consecuencia de una deshidratación severa, que provoca la falta de continuidad del tejido, sobre todo en las mucosas.

En el caso de fisuras en el tejido blando por traumatismos, se procederá a la valoración de las necesidades que presenta dicha lesión. Normalmente, deberían fijarse los tejidos mediante una conservación, lo que permitirá poder trabajar con más comodidad y precisión, para luego proceder a una sutura si fuera necesario o cualquier otra técnica que permita el cerrado de la misma. Se finalizaría con la aplicación de un tratamiento de camuflaje cosmético si fuera necesario.

En caso de que las fisuras fueran a consecuencia de una infección (en la mayoría de los casos terminan siendo fístulas, escaras o úlceras), se le realizaría un tratamiento higiénico-sanitario (aseo y desinfección), y después se valoraría la técnica a emplear para cerrarla (suturar, pegar o simplemente desecar la zona). Si esta estuviera en una zona visible (cara, cuello o manos), se valoraría la aplicación de materiales de restauración (cera, látex, siliconas, etc.), que permita la presentación del cuerpo; pero si, por el contrario, se encontrara en zonas no visibles, sería mejor limitarse a la colocación de un apósito (con formol en gel o Dryene), que asegure que no se produzca pérdida de fluidos.

En caso de que las fisuras se debieran a una deshidratación severa, se valoraría la posibilidad de hidratarla antes de valorar la forma en que se procederá a su cierre si la fisura se encuentra en una zona visible durante la exposición del cuerpo (mediante la colocación de un apósito temporal o mediante la inyección local o general de un producto hidratante y humectante, como puede ser, por ejemplo, el Restorative). Si no fuera así, simplemente se controlaría que no hubiera pérdida de fluidos.

En caso de que la fisura estuviera situada en tejido óseo, como consecuencia de una fractura, no implicaría la realización de ningún tratamiento especial. Si en lugar de una fisura se estuviera hablando de una fractura completa, se podrían fijar ambas partes con sujeciones mecánicas (suturas con alambre) o mediante soldaduras (pegamento y bicarbonato), lo que permitiría dar una apariencia natural al cadáver.

Tema 6. PROCEDIMIENTOS DE TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA

Todo procedimiento de tanatoestética y tanatopraxia se divide en tres partes fundamentales: preparación del difunto, cuidados estéticos y por último el maquillaje.

Preparación del cuerpo

Primeramente, se debe proceder con la observación del estado del cadáver, para identificar la necesidad o no de quitar vendajes o utensilios médicos empleados (vías, drenajes, etc.) que hayan podido quedar olvidados en caso de que el difunto provenga de hospital.

Luego se pasa a limpiar y desinfectar el cuerpo, prestando especial atención a la cara, el pelo, las manos y las uñas. También se ha de comprobar si existen heridas, quemaduras, úlceras o golpes, para tratarlos más adelante y mejorar su aspecto estético. Seguidamente, si se trata de un hombre, se procederá al afeitado.

Una vez realizados todos estos pasos, se coloca al difunto dentro del ataúd y se le pone la vestimenta correspondiente, siempre cortada por detrás, y es a partir de ese momento cuando ya se empiezan los cuidados estéticos.

Cuidados estéticos

Normalmente se comienza suturando la boca por dentro, para que quede cerrada, aunque procurando no cerrarla demasiado para no crear una expresión forzada.

Una vez cerrada la boca, es el turno de realizar taponamientos en las fosas nasales y orificios naturales del cuerpo tales como la tráquea, con la ayuda de algodón y unas pinzas largas con punta roma.

No hay que olvidar que todas estas operaciones de taponamiento y suturación deben realizarse tras haber colocado papel quirúrgico en el escote del difunto, para evitar posibles manchas.

Tras haber finalizado todos estos pasos, estaríamos preparados para aplicar el maquillaje.

Maquillaje

Primeramente se aplica crema hidratante en la cara, sobre todo en los párpados y labios, ya que son las zonas que suelen quedar más resecas, dando ligeros masajes para mayor absorción de la crema.

En caso de no disponer de cubreojos para colocarlos debajo del párpado y que queden cerrados, es posible introducir un poco de algodón con crema hidratante, para dar hidratación y volumen al ojo.

A continuación se maquillan las lesiones o imperfecciones producidas a causa de la muerte, y nunca maquillar marcas naturales como cicatrices o lunares, ya que son una seña de identidad del difunto.

Luego se procede al maquillaje del cuerpo, no solo la cara sino también el cuello y las manos, con polvos, base, pintalabios, coloretes, iluminadores, etc.

Por último, se peina al cadáver, de forma natural y conforme a la caída del pelo. Se puede usar un poco de laca, pero con cuidado.

Tema 7. MATERIALES E INSTRUMENTAL

Para realizar la práctica de la tanatoestética y tanatopraxia de forma adecuada, el tanatopractor necesita contar con una serie de herramientas y utensilios para poder llevar a cabo su trabajo de forma óptima.

Productos para el aseo mortuorio

  • Guantes de látex, fundamentales en todo tanatopractor.
  • Jabón, esencial para lavar el cuerpo al completo y desinfectar.
  • Cuchilla de afeitar y espuma, en caso de que fuese necesario afeitar a la persona.
  • Pinzas de disección, aproximadamente de unos 30 cm.
  • Polvos absorbentes y algodón, para tapar los orificios naturales como nariz, oídos, etc., y así evitar que los líquidos internos salgan fuera.
  • Crema hidratante, para hidratar la piel antes de aplicar el maquillaje.
  • Adhesivo, para el cierre de la boca.
  • Cubreojos, para evitar el desplazamiento de los párpados y darles más volumen, de tal forma que parezca que la persona duerme plácidamente.
  • Toallitas húmedas, son de gran utilidad para muchas de las tareas de la tanatopraxia.

Materiales de restauración cadavérica

  • Bisturí, para realizar las incisiones necesarias.
  • Ceras, para recubrir heridas y realizar prótesis en ciertas partes del cuerpo que puedan faltar.
  • Látex, se usa para crear prótesis.
  • Yeso de modelar, para cubrir las posibles heridas presentes en el cadáver.
  • Espátula, para aplicar el yeso y el látex.
  • Adhesivos para fijar las prótesis.
  • Tijeras, esenciales.
  • Agujas, tanto curvas como de doble curva, para suturar heridas abiertas.
  • Hilo quirúrgico, para realizar las suturas.
  • Gancho, muy útil para poder coger y sostener partes del rostro como los labios, párpados, etc.

Utensilios de maquillaje

Se necesitan pinceles para difuminar y aplicar colorete, de diferentes grosores, con el objetivo de poder aplicar el maquillaje en las distintas partes del rostro, como labios, ojos, mejillas, etc.

Productos de maquillaje

  • Bases o fondos de maquillaje, al menos de 3 tonalidades distintas.
  • Correctores, para disimular las imperfecciones o defectos.
  • Polvos de acabado, para dar un aspecto más natural al finalizar el procedimiento.
  • Barras de labios o cremas labiales, con tonos naturales y que no contengan brillo.
  • Eyeliners, en caso de que se quiera dar un pequeño toque de color a los ojos.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito “Curso Gratis de Tanatopraxia

  1. La apoptosis es la muerte celular por falta de oxígeno.
    Verdadero / Falso
  2. Las livideces son manchas de tono rojo-violáceo que aparece en el cadáver en las partes sometidas a presión.
    Verdadero / Falso
  3. En cuanto una persona fallece se produce el endurecimiento del sistema muscular, lo que se conoce como rigor mortis.
    Verdadero / Falso
  4. El enfriamiento cadavérico está condicionado por varios factores como son: la causa de la muerte, edad, estado nutricional, el peso, factores ambientales.
    Verdadero / Falso
  5. Cuando una persona fallece, en el plazo de tres días, las enzimas que colaboran a realizar la digestión de los alimentos, ante la ausencia de estos, comienzan a digerir a la propia persona.
    Verdadero / Falso
  6. Para que se produzca la congelación del cadáver la temperatura debe estar entre los –4 °C y los –10 °C.
    Verdadero / Falso
  7. Siempre antes de proceder a cualquier técnica de restauración, se debe lavar el cuerpo para poder hacer una valoración correcta de las necesidades que presenta el cadáver.
    Verdadero / Falso
  8. La expansión tisular se utiliza para reparar zonas del cadáver donde haya ausencia de piel.
    Verdadero / Falso
  9. Cuando un cadáver presenta fisuras a consecuencia de una infección, se le realiza un tratamiento higiénico-sanitario, y después se valora la técnica a emplear para cerrarla (suturar, pegar o simplemente desecar la zona).
    Verdadero / Falso
  10. Nunca se debe maquillar marcas naturales como cicatrices o lunares, ya que son una seña de identidad del difunto.
    Verdadero / Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso gratis de Tanatopraxia” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis de Tanatopraxia, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace  Diploma_curso_gratis_Tanatopraxia


Si además de este curso online gratis, necesita diplomas con reconocimiento oficial para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos de Tanatopraxia
Curso de Tanatopraxia – 400 horas – 220€
Actuación biopsicosocial ante la muerte y donación de órganos – 120 horas – 83€
Prevención de riesgos laborales para profesionales sanitarios – 100 horas – 114€

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis de Tanatopraxia

Curso Gratis El Celador Sanitario

Este curso online gratis de Carpe Diem “Curso Gratis El Celador Sanitario” le proporciona los conocimientos básicos sobre las funciones que realiza la figura del Celador en los servicios que están presentes en un hospital y en la asistencia prehospitalaria.

Realizar este curso online gratis es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO

El celador pertenece al grupo de personal no Sanitario. Es la persona encargada de vigilar el cumplimiento de las normas y el mantenimiento del orden o a hacer otras tareas de apoyo.

Las funciones de los Celadores vienen recogidas en el artículo 14, punto 2, del Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social. Dicho estatuto se plasmó en una Orden del Ministerio de Trabajo de 5 de Julio de 1971 (publicado en el B.O.E. del 22 de Julio de 1971).

TEMA 1. Las funciones básicas a desarrollar por los celadores serán las siguientes:

  1. Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como habrán de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  2. Harán los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  3. Realizarán excepcionalmente aquellas labores de limpieza que se le encomiende cuando su realización por el personal no sea idónea o decorosa en orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.
  4. Cuidarán, al igual que el resto del personal, de que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  5. Servirán de ascensoristas cuando se les asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  6. Vigilarán las entradas a la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
  7. Tendrán a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidarán estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  8. Velarán continuamente por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.
  9. Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que se encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material.
  10. Vigilarán el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas cuidando que no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  11. Vigilarán, asimismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando que esos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución.
  12. Cuidarán que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  13. Tendrán a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  14. Ayudarán, asimismo, a la Enfermeros/as y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requiere un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles la cama.
  15. Excepcionalmente, lavarán y asearán a los enfermos encamados o que no pueden realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  16. En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurarán a los enfermos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.
  17. En los quirófanos auxiliarán en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios, así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeros/as.
  18. Bañarán a los enfermos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban de las Supervisoras de planta o servicios o personas que las sustituyan.
  19. Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido sólo por la Enfermero/a o Ayudante de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  20. Ayudarán a las Enfermeros/as o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  21. Ayudarán a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiarán la mesa de autopsias y la propia sala.
  22. Tendrán a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándoles, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquéllas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los Médicos, Supervisores o Enfermeros/as que les sustituyan en sus ausencias.
  23. Se abstendrán de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.
  24. También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

TEMA 2. Según el área donde desempeñe el trabajo, el celador desarrollará funciones en:

  1. EN LA PUERTA, EN INFORMACIÓN.
  2. EN URGENCIAS.
  3. EN LA UCI/UVI.
  4. EN PSIQUIATRÍA.
  5. EN MATERNIDAD.
  6. EN QUIRÓFANOS.
  7. EN EL ÁREA DE REHABILITACIÓN.
  8. PREPARACIÓN MORTUORIA Y COLABORACIÓN EN AUTOPSIAS.
  9. EN EL SERVICIO DE FARMACIA.
  10. EN EL ANIMALARIO.
  11. VIGILANTE.
  12. CONDUCTOR.
  13. PLANTAS DE HOSPITALIZACIÓN.
  14. AMBULATORIO.
  15. RADIODIAGNÓSTICO.
  16. LAVANDERÍA.
  17. ALMACENERO.
  18. OFICINAS.
  19. ENCARGADO DE TURNO.

También desarrollará funciones en el almacén:

  • Atendiendo el almacén.
  • Encarándose de los suministros.
  • Encargándose del almacenaje.
  • Encargándose de la distribución de los suministros.

TEMA 3. El enfermo puede adoptar distintas posiciones:

  • POSICIÓN DE    DECÚBITO    SUPINO    O    DORSAL:    el enfermo se encuentra acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE DECÚBITO DORSAL PARA RELAJAR LAS PAREDES MUSCULARES ABDOMINALES: el paciente se encuentra, al igual que en el caso anterior, acostado sobre su espalda y con los miembros superiores extendidos junto al cuerpo; en esta posición las extremidades inferiores se hallan flexionadas por la rodilla y están ligeramente separadas. Las plantas de los pies están apoyadas sobre la cama.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE DECÚBITO  PRONO  O  VENTRAL: el paciente se encuentra acostado sobre su abdomen, con la cabeza vuelta hacia un lado, las extremidades superiores pueden estar extendidas junto al cuerpo o flexionadas por el codo, a ambos lados de la cabeza. Los miembros inferiores se hallan extendidos.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE DECÚBITO LATERAL: el enfermo permanece apoyado sobre un costado, derecho o izquierdo, con las extremidades extendidas. El miembro superior correspondiente al lado sobre el que se halla recostado el paciente, está por delante del cuerpo.celador sanitario
  • POSICIÓN INGLESA O DE SIMS O SEMIPRONA: el enfermo se halla en decúbito lateral izquierdo con el muslo derecho flexionado; brazo derecho hacia delante. La cabeza está girada lateralmente. El peso corporal descansa sobre el tórax.
  • POSICIÓN DE SENTADO: el paciente se encuentra sentado sobre la cama, con las extremidades inferiores extendidas y las superiores dirigidas hacia delante, pudiendo estar las manos apoyadas sobre la cama.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE FOWLER: estando el enfermo en decúbito supino se levanta la cabecera de la cama unos 50cm y así la espalda apoyada sobre la cama formará un ángulo de 45º con la horizontal. Las extremidades inferiores estarán flexionadas por la rodilla y se puede colocar una almohada bajo ellas. Esta posición se puede emplear en algunos enfermos cardiacos que así estarán más cómodos.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE TRENDELENBURG: el paciente se encuentra en decúbito supino sobre una cama o mesa inclinada, de modo que la cabeza está a un nivel inferior que los pies. Esta posición se emplea en aquellas situaciones en que es necesario que fluya sangre al cerebro, como ante un síncope.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE TRENDELENBURG INVERSA, ANTITRENDELENBURG O MORESTIN: como su nombre indica esta posición es la opuesta a la anterior. El enfermo está inclinado en decúbito supino con la cabeza a un nivel superior que los pies.celador sanitario
  • POSICIÓN GENUPECTORAL  O  MAHOMETANA:  el paciente se apoya sobre sus rodillas y pecho. Las rodillas estarán ligeramente separadas y los muslos perpendiculares a la cama, la cabeza estará vuelta hacia un lado y, los miembros superiores colocados en la forma que desee el paciente. Esta posición se utiliza para exámenes rectales, fundamentalmente.celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN DE ROSER O DE PROETZ: el paciente se halla en decúbito supino con la cabeza colgando, con el objetivo de mantener el cuello en hiperextensión. celador sanitario carpe diem
  • POSICIÓN GINECOLÓGICA  O   DE  LITOTOMIA: el enfermo se encuentra en decúbito supino, con la pelvis al borde de la mesa. Las extremidades inferiores están separadas, con los muslos y piernas flexionadas. Para sostener estas extremidades existen unos soportes o estribos en los que se pueden colocar las rodillas o los pies.

celador sanitarioTEMA 4. A la hora de movilizar a un enfermo se seguirán normas como las siguientes:celador sanitario carpe diem

    • Lavarse las manos.
    • Cerciorarse de  que la  movilización  o  transporte  no  está contraindicado para el enfermo.
    • Explicar al enfermo lo que se le va a hacer, alentándole a participar y ayudar en la medida de sus posibilidades.
    • Proteger cualquier  sistema   de   tubos   (sondas,   drenajes, sistemas de perfusión, etc.) antes de la movilización.
    • Mover al enfermo de forma suave y continua, evitando las sacudidas bruscas.
    • Proteger al enfermo con nuestro cuerpo,  sosteniéndolo y proporcionándole el mayor apoyo posible.

celador sanitario carpe diem

Las   distintas   emergencias   requerirán   la   intervención   de personas y medios para garantizar en todo momento:

  1. La cadena detección-alarma: cualquier persona que detecte una emergencia debe poder transmitir por teléfono interior (línea especial) o pulsadores la alarma a una centralita, recepción, etc.
  2. La valoración de la gravedad y movilización de equipos internos: debe asegurarse la alerta a una persona formada que pueda evaluar la emergencia y movilizar a los equipos necesarios para la intervención según la gravedad.
  3. El   aviso,   recepción   e   información   de   las   ayudas externas: debe asegurarse la comunicación de la emergencia a los equipos de ayuda externos así como el envío de una persona al acceso del edificio que reciba, informe y acompañe a los responsables del equipo.
  4. La evacuación: se le debe dar una relevancia especial por sus especiales connotaciones. En las emergencias parciales se organizará una evacuación parcial del personal del sector hasta una zona segura. Los métodos para el traslado de los enfermos estarán en función de su dolencia. Lógicamente lo idóneo sería trasladar a los enfermos en su propia cama o en sillas de ruedas pero normalmente esto no es posible.

El celador podrá aplicar los siguientes métodos de traslado:

  • Por levantamiento: son los más rápidos, no requieren excesivo esfuerzo y son fácilmente de aplicar.
  • Por arrastre directo: está indicado cuando hay humos; son imposibles de utilizar en evacuación vertical. Requieren gran esfuerzo, son lentos y requieren entrenamiento.
  • Por arrastre con silla: son rápidos y bastante confortables para los pacientes, pero no se pueden utilizar, generalmente, para la evacuación vertical.
  • Por arrastre con colchón: son seguros y confortables, son muy lentos y complicados, las vías de evacuación deben ser amplias y se necesita un gran esfuerzo físico.

Se considera transporte sanitario al que se realiza para el traslado de personas enfermas, accidentadas, que no pueden valerse por ellas mismas o por otra razón sanitaria, y se efectúa en vehículos especialmente acondicionados para este fin que son calificados de ambulancia.celador sanitario carpe diem

TEMA 5. Prevención de Riesgos Laborales.

Para  abordar   la  temática  de  la  prevención   de  riesgos  y accidentes laborales es indispensable definir algunos conceptos:

Detallamos los siguientes:

  • Prevención: conjunto de actividades o medidas adoptadas y/o previstas en todas las fases de la actividad de la empresa u organización empresarial, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Riesgo laboral: posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  • Daños derivados del trabajo: enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Las enfermedades transmisibles.

Las enfermedades infecciosas tienen mucha más importancia para el personal de los servicios de sanidad que para cualquier otra categoría profesional.

Las enfermedades trasmisibles más importantes son:

  1. a) Tuberculosis.
  2. b) Hepatitis.
  3. c) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  4. d) Citomegalovirus (CMV).
  5. e) Otras enfermedades (como herpes, gripes, etc.).

Riesgos químicos.

En los hospitales se ha usado y se usa una amplia variedad de productos químicos.

Algunos de estos productos químicos son altamente reactivos biológicamente: los antisépticos, los productos citostáticos y, por definición, todos los medicamentos producen efectos biológicos.

Todos estos agentes químicos pueden producir una gran diversidad de efectos irritantes alérgicos, tóxicos e incluso cancerígenos:

o  Anestésicos.

o  Antisépticos.

o  Agentes citotóxicos.

o  Medicamentos y preparados farmacéuticos.

o  Mercurio.

Riesgos físicos.

Entre los riesgos físicos que corre el personal sanitario figuran las radiaciones ionizantes, los ruidos, la temperatura y la electricidad.

Además, debe prestarse atención a los aspectos ergonómicos del trabajo, sobre todo en los casos de trabajo manual.

 

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Compártelo:

___________________________________________________________________________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso online gratuito “Curso Gratis El celador sanitario”

  1. Vigilar la entrada a la Institución Sanitaria permitiendo, sólo, el acceso a sus dependencias a las personas autorizadas para ello, es una de las funciones del celador sanitario.
    Verdadero / Falso
  2. En la posición del enfermo a la Inglesa o de Sims éste se halla acostado sobre su espalda con las extremidades en extensión, las superiores pegadas al cuerpo y las inferiores juntas.
    Verdadero / Falso
  3. En la posición de Fowler el enfermo se encuentra en decúbito supino, se levanta la cabecera de la cama unos 50cm y así la espalda apoyada sobre la cama formará un ángulo de 45º con la horizontal.
    Verdadero / Falso
  4. El celador, para trasladar a un enfermo, no podrá en ningún caso utilizar la técnica de arrastre de colchón.
    Verdadero / Falso
  5. Entre los riesgos químicos que corre el personal sanitario figuran las radiaciones ionizantes, los ruidos, la temperatura y la electricidad.
    Verdadero / Falso

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratuito de “Curso gratis El celador sanitario” le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis El celador sanitario, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.

Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_gratis_El celador Sanitario

Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, con horas acreditadas por un organismo Público o Universidad puede realizar los siguientes cursos:

 

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis El celador Sanitario

Curso iniciación a la elaboración de fórmulas magistrales

Este curso gratis de Iniciación a la Elaboración de Fórmulas magistrales es un sencillo tutorial que tiene como objetivo:

  • Controlar las condiciones de trabajo que intervienen en la elaboración de productos farmacéuticos o afines en establecimientos y servicios de farmacia, según las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, que establece la legislación vigente.
  • Verificar la calidad de las materias primas recepcionadas, bajo la supervisión del facultativo.
  • Controlar el material de acondicionamiento a utilizar en fase posteriores, bajo la supervisión del facultativo.
  • Realizar todas las operaciones descritas en el procedimiento normalizado de trabajo, encaminadas a la obtención del producto, bajo supervisión del facultativo responsable.
  • Dosificar y envasar productos en condiciones higiénicas adecuadas, con arreglo a la legislación vigente y bajo la supervisión del facultativo, para la obtención de productos terminados.

Realizar este curso online gratis de Auxiliar de Odontología es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

CURSO DE INICIACIÓN A LA ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES

TEMA 1. EL LABORATORIO FARMACÉUTICO. GENERALIDADES

1.1 Utillaje en el laboratorio farmacéutico

La Real Academia Española define “utillaje” como el conjunto de útiles necesarios para una industria. Dentro de los útiles van a ser necesarios en el laboratorio farmacéutico distinguen dos tipos, materiales y equipos.

Se regula por ley el utillaje que una farmacia tiene que tener. El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales desarrolla un listado sobre el utillaje mínimo que debe existir en un laboratorio de formulación magistral para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

1.2 Tipos de materiales, clasificación, manipulación y aplicaciones

En el laboratorio farmacéutico los materiales que se utilizan más frecuentemente, son de vidrio, de plástico o de porcelana.

Los materiales los podemos dividir en dos clases:

  • Materiales volumétricos, que se utilizan fundamentalmente para medir volú Pipetas, probetas, matraces aforados, buretas, dispensadores y diluidores.
  • Materiales no volumétricos, que se utilizan con otros fines. Tubos de ensayo y de centrifuga, matraces Erlenmeyer y Kitasato, vasos de precipitados, copas graduadas, pipetas pasteur, frascos lavadores, embudos, portaobjetos y cubreobjetos, y morteros.

Por otro lado, tenemos que diferenciar los materiales utilizados en la fabricación de los medicamentos, de aquellos materiales que se utilizan para el envasado de éstos, que es lo que se denomina el material de acondicionamiento. Lo que hace es contener las formulas elaboradas. Tenemos ampollas, duquesas, frascos, viales, tapones, capsulas de aluminio y envases utilizados en el reenvasado.

1.3 Equipos utilizados

Aquí vamos a encontrar una serie de equipos que son comunes en la mayoría de laboratorios y otros que difieren según la capacidad de trabajo y sofisticación de éstos. De manera general un laboratorio dispondrá de microscopio óptico, lupas, balanzas, termómetros, destiladores y desionizadores, pHmetros, baños, centrífugas, mecheros y placas calefactoras, agitadores, estufas y hornos, autoclaves, y neveras y congeladores.

Además de estos equipos, vamos a encontrar equipos más específicos según aumenten las necesidades del laboratorio: cámara de flujo laminar, máquina de comprimir, capsulador, cerrador de viales, sellador de ampollas, Reenvasador de dosis unitarias, densímetro y alcohómetro.

1.4 Técnicas y procedimientos de limpieza y desinfección del material y equipos

Cada uno de los aspectos relacionados con la fabricación, almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos, debe ir acompañado de adecuados procedimientos de limpieza, con el fin de eliminar todo aquello que pueda suponer la contaminación del producto, que en este caso es el medicamento.

Cada servicio de farmacia, debe poseer un Protocolo Normalizado de Trabajo (PNT) donde se definan las normas básicas de limpieza y desinfección de la zona o local de preparación y del material.

La responsabilidad sobre la limpieza del material y los equipos recae sobre todo el personal, tanto del que se encargue de la limpieza del laboratorio, como del personal que se encargue de la elaboración de los productos.

La limpieza se puede realizar de manera manual o por medio de equipos automatizados de tipo lavavajillas. Antes de iniciar cualquier formulación deben revisarse detenidamente el material a utilizar comprobando su adecuada limpieza.

Se recomienda la elaboración de un plan de limpieza, que proporcione las pautas para una limpieza regular diaria,’] mensual, anual y aquellas no periódicas. Cada servicio debe adaptar su plan, ya que según el volumen de trabajo y el espacio de que dispongan, las necesidades de limpieza y desinfección serán distintas.

Debe quedar reflejada toda actividad de limpieza, en un documento de registro de limpieza, que debe ser firmado y fechado por el responsable que lleva a cabo dicho procedimiento.

1.5 Normativa comunitaria estatal y en su caso autonómica sobre: Correcta elaboración  y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales

La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece como objetivo primordial que los medicamentos que se dispensen sean de calidad, seguros y eficaces. Dentro de los medicamentos, se incluyen las fórmulas magistrales y los preparados oficinales. Y es en el capitulo IV de dicha ley, referido “a las garantías sanitarias de las fórmulas magistrales y preparados oficinales”, donde se establece que las fórmulas magistrales serán preparadas con sustancias de acción e indicación reconocidas legalmente en España en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos legalmente reconocidos que dispongan de los medios necesarios para su preparación de acuerdo con las exigencias establecidas en el Formulario Nacional.

En cualquier caso en el proceso de elaboración de fórmulas magistrales se observarán las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidos. El Real Decreto 175/2001, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, establece que los laboratorios de elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, con el fin de asegurar la calidad en todos sus fases, deben implantar un sistema de garantía de calidad que asegure que:

–     Las fórmulas magistrales y preparados oficinales se elaboren y controlen según las normas de correcta elaboración

y control de calidad.

  • Las responsabilidades del personal estén especificadas.
  • Existan disposiciones sobre la aprobación definitiva de cada preparado, su almacenaje, distribución y manipulación posterior, de forma que su calidad se mantenga íntegra hasta la fecha de caducidad.

formulas_magistrales_carpe_diemTodos los aspectos que influyen directa o indirectamente en la calidad de las preparaciones que se realizan en las oficinas de farmacia y resto de servicios farmacéuticos, vienen descritos en este Real Decreto 175/2001. Se estructura en capítulos de la siguiente manera:

Capítulo preliminar: objeto y definiciones

Capítulo I: personal que participa en la preparación de medicamentos en las oficinas de farmacia o servicios farmacéuticos

Capítulo II: Locales y el utillaje

Capítulo III: Documentación empleada y exigida

Capítulo IV: Materias primas utilizadas en la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales y material de acondicionamiento empleado

Capítulo V: Elaboración de fórmulas magistrales y/o preparados oficinales

Capítulo VI: Dispensación de las fórmulas magistrales y preparados oficinales

TEMA 2. PRODUCTOS UTILIZADOS EN LA ELABORACIÓN

2.1 Conceptos básicos en la elaboración de medicamentos: principio activo, materia prima, excipiente, forma farmacéutica, fórmula magistral, preparado oficinal

  • Principio activo: toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.
  • Materia prima: toda sustancia, activa o inactiva, empleada en la fabricación de un medicamento, ya permanezca inalterada, se modifique o desaparezca en el transcurso del proceso.
  • Excipiente: aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a los principios activos o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades físico-químicas del medicamento y su biodisponibilidad.
  • Forma galénica o forma farmacéutica: también denominada forma de dosificación, es la disposición a que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento.
  • Fórmula magistral: es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que debe incluir.
  • Preparado oficinal: aquel medicamento elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacé

2.2 Abreviaturas utilizadas en formulación magistral

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra mediante la supresión de letras finales o centrales. El uso de abreviaturas facilita una descripción más breve y concisa del asunto que se trata. En formulación magistral las abreviaturas son usadas muy frecuentemente por los médicos en las recetas médicas de este tipo de preparados. Las encontramos en la bibliografía oficial como el Formulario Nacional y la Real Farmacopea Española.

2.3 Materias  primas:   legislación  vigente,  Real   Farmacopea  Española,  origen,  pruebas de identificación, control de calidad, etiquetado y almacenaje

Legislación vigente

El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de tildad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales en su capítulo IV trata de las materias primas y del material de acondicionamiento.

2.4 Real Farmacopea Española

La Real Farmacopea Española constituye el código de referencia para todos los ámbitos relacionados con el Medicamento. La ORDEN SCO/3129/2005, de 30 de septiembre, aprueba la tercera edición de la Real Farmacopea Española. Engloba, en un sólo volumen, todas las normas de obligado cumplimiento en materia de farmacopea en España.

Origen

El origen de las materias primas debe ser confirmado por el farmacéutico responsable del servicio de farmacia, verificando que han sido fabricadas y manipuladas según las normas de correcta fabricación. Todo para garantizar que se cumplen los requisitos de pureza, identidad, riqueza y toxicidad aguda definidos.

Las materias primas pueden ser adquiridas por los servicios de farmacia a un centro autorizado, a otras entidades, siempre que el farmacéutico responsable conozca el sistema de calidad del fabricante de la materia prima, o bien, con carácter excepcional, pueden ser suministradas de manera centralizada por la Administración.

Pruebas de identificación

Todas las materias primas utilizadas en el laboratorio farmacéutico deben llegar con un certificado de los análisis realizados por el fabricante o envasador. La Real Farmacopea Española específica, en la monografía de cada materia prima, las pruebas de identificación y ensayos que considera necesario realizar sobre cada producto.

Las oficinas de farmacia que así lo deseen pueden llevar a cabo sus propias pruebas de identificación de acuerdo a las monografías de la RFE. De manera voluntaria pueden realizar también una serie de controles sencillos para verificar algunas de las características indicadas en el certificado de análisis. Algunas de las características observadas son el color, el olor, el aspecto y el pH.

Control de calidad

Todos los envases con materias primas nada más ser recibidas deben ser inspeccionados visualmente. Hay que completar un “informe de entrada” de cada producto. Se realiza un examen externo para detectar envases deteriorados, roturas, rajas, pérdidas de producto, estado de los precintos y cierres. El examen debe incluir también la apertura de los envases para observar el contenido y comprobar posibles anomalías como olores y colores diversos, suciedad. A la vez se comprueba la identidad del producto basándose en el etiquetado del proveedor. Otros documentos que se pueden adjuntar al etiquetado son el boletín de análisis del lote y la ficha de seguridad del producto.

Etiquetado

El etiquetado de las materias primas deberá ser perfectamente legible y preciso. Toda materia prima almacenada en el laboratorio farmacéutico tiene que estar correctamente etiquetada, hasta su uso en la elaboración de fórmulas magistrales o preparados oficinales, momento a partir del cual será etiquetada como producto acabado.

Almacenaje

Una vez aceptadas, las materias primas deberán ser almacenadas asegurándose una buena conservación físico-química y microbiológica, así como la ausencia de toda contaminación cruzada. La zona que se destine al almacenamiento de estas materias primas, debe ser diseñada de tal manera que se puedan colocar por orden las materias primas y los productos acabados, separados entre sí y clasificados según su naturaleza. Es necesario disponer de neveras y congeladores en los casos en que se manejen materias primas que necesiten temperaturas de conservación más bajas.

Excipientes más utilizados en las formulaciones y funciones principales

Los excipientes son sustancias que no poseen ningún efecto por si mismos pero que sirven de vehículo a los principios activos condicionando la acción de éstos. Se utilizan para la obtención de una forma farmacéutica deseada facilitando la elaboración, conservación y administración de las fórmulas magistrales y preparados oficinales.

La elección de éstos es muy importante ya que pueden modificar la administración, liberación y absorción del fármaco. Oe manera general según la función que ejercen se clasifican en absorbentes o adsorbentes, agentes secuestrantes o quelantes, antioxidantes, agentes de difusión, anestésicos locales, antiadherentes o lubricantes, conservantes, diluyentes, disgregantes, edulcorante, emulsificantes, humectantes o agentes tensioactivos, isotonizantes, recubridores o coatings, solventes, tampones o búffers, y viscosantes.

El Formulario Nacional recoge entre sus páginas las monografías de excipientes compuestos y sencillos utilizados en la fabricación de fórmulas magistrales.

Material de acondicionamiento: legislación vigente, normas de calidad, condiciones de uso y etiquetado

Legislación vigente

El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales en su capítulo IV trata de las materias primas y del material de acondicionamiento.

Normas de calidad

Cualquier contenedor de cualquier materia prima, excipiente o principio activo, y de productos intermedios o acabados, debe estar correctamente identificado, registrado y listo para su uso. Cuando se reciben en el laboratorio, se deben registrar, examinar y aprobar minuciosamente, antes de ser aceptados.

Condiciones de uso

El Formulario Nacional describe el procedimiento normalizado de recepción y almacenamiento del material de acondicionamiento. El personal que realiza la recepción del material de acondicionamiento debe comprobar que el material recibido corresponde con el pedido, que el material se encuentra en perfecto estado, y realizar el registro de entrada. Los materiales que no cumplan con los requisitos en esta primera inspección se devolverán al proveedor.

Etiquetado

El etiquetado de los envases debe ser perfectamente legible y preciso. Además, debe ser comprensible para el usuario final, con el objetivo de que éste pueda identificar fácilmente el producto.

Terminología básica en la elaboración de medicamentos

Las normas de correcta elaboración y control de calidad describen no sólo las condiciones generales mínimas que deben reunir el personal, los locales, el utillaje, la documentación, las materias primas utilizadas y los materiales de acondicionamiento, la elaboración, el control de calidad y dispensación, sino también términos básicos utilizados en la elaboración de medicamentos como acondicionamiento, cuarentena, lote, procedimiento o registro, entre otros.

TEMA 3. OPERACIONES FÍSICO-QUÍMICAS BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS

3.1 Medición    de    volumen:    unidades,    material    volumétrico,    calibrado,    limpieza y recomendaciones de uso

La extensión de los cuerpos en el espacio se denomina volumen. El volumen de un cuerpo representa la cantidad de espacio que ocupa su materia y que no puede ser ocupado por otro cuerpo. La extensión de un cuerpo se expresa en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3).

El material volumétrico es aquel que se utiliza para medir volúmenes exactos de productos. En el laboratorio farmacéutico se emplean habitualmente pipetas, buretas, matraces aforados, y muchos otros materiales graduados en centímetros cúbicos o en mililitros. El material utilizado debe estar correctamente calibrado, de tal manera que se minimicen los posibles errores en la medida por culpa de éste. El calibrado del material volumétrico se realiza determinando la masa de un líquido, de densidad conocida, contenido en un material volumétrico, o vertido por él. Se debe controlar la temperatura, debido a que influye en el calibrado.

formulas_magistrales_carpe_diem3.2 Determinación de la masa: Unidades de masa, balanzas y métodos de pesada. Verificación y calibración

La masa de un cuerpo es una propiedad que mejor caracteriza la cantidad de materia del mismo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo (kg), que se conoce también por sus reducciones como gramo (g) o miligramo (mg), o su ampliación como tonelada (mil kilos). En algunos países, como en Estados Unidos, se mide también en libras (Ib) u onzas (oz).

Las balanzas se pueden clasificar de dos maneras:

  • En base a su funcionamiento: balanzas mecánicas y balanzas electró En el laboratorio farmacéutico, lo más habitual es utilizar una balanza electrónica de precisión.
  • En base a su capacidad y precisión: balanzas de precisión, analíticas, industriales y ultramicro.

Las balanzas deben ser calibradas periódicamente, de manera que se pueda garantizar que el valor de peso obtenido es el correcto. La calibración es necesaria antes de trabajar por primera vez con la balanza. Posteriormente, todas las balanzas por desgaste de las misma con el paso de los años, se descalibran y pierden la cualidad de darnos el peso exacto, por lo que deberán ser calibradas de nuevo.

3.3 Concentración: concepto y expresión.  Unidades. Técnicas de dilución.  Realización y cálculos

La concentración es la característica de una disolución que muestra la proporción o relación que hay entre la cantidad de un soluto y la cantidad de disolvente.

La concentración de una disolución puede expresarse en términos cualitativos o en términos cuantitativos.

En el campo científico y técnico, una determinación cualitativa de la concentración casi nunca es suficiente, lo que hace necesario medir de manera cuantitativa las soluciones, para describir la concentración.

Hay diferentes maneras de expresar la concentración cuantitativamente. Estas distintas maneras se basan en la masa, en el volumen, o en ambos, y pueden expresarse como porcentaje, molaridad, molalidad, normalidad, fracción molar y concentraciones muy pequeñas.

Es muy importante realizar adecuadamente diluciones de los productos, para poder trabajar con disoluciones adecuadas a cada uso. Es común realizar esta técnica de dilución de manera seriada. De esta forma se realizan sucesivamente diluciones, que proporcionan concentraciones cada vez menores del producto.

Densidad: concepto, determinación y aplicaciones

Toda la materia se caracteriza por poseer una masa y un volumen. Pero la misma masa de distintas sustancias puede ocupar distintos volúmenes. Y al igual, volúmenes iguales de distintas sustancias, pueden poseer distinta cantidad de masa. De esta manera notamos que el hierro o el hormigón son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o plástico son ligeras.

La propiedad que nos permite medir lo ligero o pesado que es un material de denomina densidad. La relación existente entre masa y volumen de un cuerpo, nos indica que cuando mayor sea la masa y menor el volumen del cuerpo, mayor será la densidad del cuerpo, y más pesado resultará.

Medición de temperatura

La temperatura es la magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. La temperatura es una propiedad intensiva, que no dependen del tamaño del sistema.

Se expresa en el Sistema Internacional en grado Kelvin (K) que representa una escala de medición de temperatura absoluta. Aunque de uso cotidiano es más común verla expresada en grado Ceisius o centígrado (°C) y en grado Fahrenheit (°F), que representan escalas de medición relativas.

Viscosidad: concepto, determinación y aplicaciones

La viscosidad es aquella propiedad de un fluido por la cual ofrece resistencia a fluir cuando se le aplica una fuerza externa. La resistencia de un fluido depende de su cohesión y su adherencia. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir, mientras que los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.

La viscosidad se produce por el efecto de corte o deslizamiento resultante del movimiento de una capa de fluido con respecto a otro. Se puede considerar como causada por la fricción interna de las moléculas. Es por tanto una manifestación del movimiento molecular dentro del fluido

La viscosidad se puede expresar como viscosidad absoluta o dinámica o como viscosidad cinemática. Otras formas de expresar la viscosidad son como viscosidad específica o relativa y viscosidad intrínseca,

Punto de fusión: concepto y determinación

El paso de un material de estado sólido a estado líquido se denomina fusión, y tiene lugar a una temperatura determinada para cada sistema, que se llama punto de fusión. Se trata de una temperatura característica de cada sustancia: el punto de fusión del agua es de 0°C, el alcohol funde a -117°C y el hierro a 1539°C.

Durante el proceso de fusión, la temperatura del sistema permanece constante aunque se siga suministrando calor. Para que se llegue a fundir un sistema, hay que suministrar una cantidad de calor determinada, que se denomina calor latente de fusión. Todo el calor se invierte en ese cambio de estado, no variando la temperatura o punto de fusión. Sólo cuando se ha cambiado de fase totalmente es cuando comienza a subir la temperatura.

3.4 Punto de solidificación:concepto y determinación

La solidificación es el proceso inverso a la fusión. En esta ocasión se produce el paso de líquido a sólido, con desprendimiento de calor.

El calor latente de fusión es igual al de solidificación. Es la cantidad de calor que desprende la masa de un líquido al solidificarse a su temperatura de congelación.

El punto de solidificación es la temperatura máxima alcanzada en el transcurso de la solidificación de un líquido en condiciones de sobrefusión.

3.5 Determinación del pH. Conceptos fundamentales

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Indica la concentración de iones hidronio, [H30+], presentes en determinadas sustancias, formados por la unión de iones hidrógeno a moléculas de agua sin disociar.

Lo que ocurre cuando se disocia el agua es que los iones hidrógeno e hidroxilo se combinan con moléculas de agua sin disociar formando iones más complejos como los iones de hidronio, H30+.

En el agua pura a 25°C, las concentraciones de iones hidrógeno e hidroxilo son iguales, 1x 107 mol/I. Un ácido es una sustancia que dona protones, mientras que una base es una sustancia que capta protones. Por tanto, la adición de un soluto ácido al agua hace que la concentración de iones hidrógeno supere el valor de 1x 10-7 mol/l, y la adición de una base, reduce dicho valor.

Para evitar el uso de valores tan bajos, se ha definido el concepto de pH. Este valor nos permite medir el valor de la concentración de iones hidrógeno de manera más cómoda. Los valores de pH van de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo acidas las disoluciones con pH menor a 7, y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH igual a 7 indica la neutralidad de la disolución, donde el disolvente es agua. Según la temperatura el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).

TEMA 4. OPERACIONES FARMACÉUTICAS BÁSICAS

4.1 Evaporación

La evaporación es una operación básica farmacéutica que pretende eliminar un disolvente de una disolución por medio de un cambio de estado de éste, de líquido a vapor, con el fin de aumentar la concentración de solutos en dicha disolución.

La evaporación es un fenómeno natural, que sí no es forzado por un aumento de temperatura, ocurre de manera muy lenta. En el laboratorio se fuerza mediante un aporte de calor, que aumenta la temperatura del disolvente hasta alcanzar su punto de ebullición. La evaporación se lleva a cabo en unos equipos denominados evaporadores.

4.2 División de sólidos

La división de sólidos es una operación básica farmacéutica que permite la reducción de tamaño de un sólido granular o pulverulento por medio de métodos mecánicos. Es de gran utilización en tecnología farmacéutica. Al comienzo de la división tendremos partículas grandes generalmente de distintos tamaños, que van a ir viendo reducido su tamaño. Lo ideal es que al final del proceso obtengamos partículas de tamaño homogéneo.

Los materiales sólidos, frente a la acción de una fuerza mecánica, se comportan de diferente manera según su naturaleza. Por eso es importante conocer con qué tipo de material vamos a trabajar. Se clasifican en materiales elásticos, materiales plásticos y materiales fibrosos

Los mecanismos básicos de división de sólidos son compresión, impacto, fricción o rozamiento, cizalla o corte.

4.3 Extracción de componentes

La extracción de componentes es un proceso o serie de procesos destinados a aislar un material complejo, un sólo producto o varios productos de interés. Su uso más habitual es en la obtención de principios activos contenidos en una droga. Es una operación muy utilizada cuando se trabaja con drogas vegetales. Aunque cada vez se utiliza menos, debido a la disminución del trabajo con éstas.

Existen tres modalidades en función del proceso que se va a llevar a cabo para realizar la extracción, mecánica, por disolventes o por destilación.

formulas_magistrales_carpe_diem4.4 Homogeneización de componentes

La Real Academia Española define la palabra homogeneizar como “hacer homogéneo, ósea de composición y estructura uniformes, por medios físicos o químicos, un compuesto o mezcla de elementos diversos”.

La homogeneización por tanto es un término que hace referencia a un proceso por el que se consigue que una mezcla presente las mismas propiedades en todos sus puntos.

Las mezclas se pueden clasificar en mezclas positivas, mezclas negativas y mezclas neutras. El tipo de mezcla puede variar durante el proceso. Existen ciertos parámetros que influyen en la mezcla de los productos, que pueden hacer variar el tipo de mezcla.

4.5 Tamización

La tamización es la operación básica mediante la cual se consigue la separación de una mezcla granular o pulverulenta en distintas fracciones granulométricas en función de su tamaño, mediante la utilización de un tamiz.

La tamización permite separar un sólido pulverulento en fracciones granulométricas, es decir en fracciones de distintos tamaños. Podemos tamizar un producto repetidas veces para obtener distintas fracciones, de distintos tamaños de dicho producto. Según la colocación de los tamices podemos tener:

4.6 Técnicas de desecación

La desecación es una operación básica mediante la cual se consigue la separación parcial o total de un líquido contenido en un sólido, a una temperatura inferior a la temperatura de ebullición. Esta operación pretende eliminar la humedad que lleva un sólido para alcanzar su grado mínimo de humedad. Este grado mínimo de humedad se consigue cuando se alcanza un porcentaje de humedad que ya no se puede eliminar. Se utiliza habitualmente para esta operación un fluido calefactor que favorece la desecación como es el aire caliente

La principal diferencia con respecto a la evaporación, es que aquí la temperatura utilizada es menor a la temperatura de ebullición. Además el producto sólido obtenido por desecación tendrá menor porcentaje de agua, que el obtenido por evaporación.

4.7 Liofilización

La liofilización es un proceso de desecación, muy importante en la industria farmacéutica, donde el solvente, generalmente agua, es primero congelado y después eliminado por sublimación en un entorno de vacío. Por tanto la fase líquida va a pasar a sólido y, posteriormente, de sólido pasará a gas, sin pasar por fase líquida.

El problema es su elevado coste, tanto por el coste monetario de las instalaciones y equipos, como por el coste energético que supone dado el tiempo y energía que se debe invertir para su realización.

4.8 Granulación

La granulación es la operación básica, por la cual las partículas primarias de polvo, se preparan con el objetivo de adherirse unas a otras y formar estructuras mayores, denominadas gránulos. La granulación es el paso posterior a la mezcla  en seco de los componentes, que se deben encontrar necesariamente en polvo, para conseguir una distribución homogénea de los componentes de la mezcla.

La granulación se puede llevar a cabo por dos métodos distintos, por vía seca o por vía húmeda.

4.9 Filtración

La filtración es una de las técnicas de separación de fases de las más antiguas. Es una operación básica en tecnología farmacéutica que permite por medio de un método físico-mecánico la separación de un sólido que se encuentra disperso en un fluido, por medio de una membrana porosa o un lecho filtrante poroso.

Es un sistema de clarificación que permite la eliminación de partículas que se encuentran dispersas en un fluido. Dentro de los sistemas de clarificación, la separación de partículas también se puede hacer por centrifugación. Esta membrana se llama filtro o membrana de filtración y será la barrera de separación.

Pueden coexistir varios mecanismos a la vez o solamente uno. Dependiendo de los mecanismos implicados hablamos de dos tipos de filtración, en superficie o en profundidad.

En función de la fuerza conductora que interviene en el proceso, tenemos cuatro tipos de filtros: gravedad, vacío, sobrepresión y fuerza centrífuga.

4.10 Esterilización

La esterilización corresponde al proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.

En los laboratorios se utilizan los métodos de esterilización para eliminar microorganismos de los utensilios de trabajo, evitando así la contaminación de los productos, recipientes y material de trabajo.

La esterilización se puede llevar a cabo por métodos químicos o métodos físicos: calor, radiaciones y filtros.

4.11 Otras operaciones tecnofarmacéuticas

Destilación

La destilación es una operación básica de separación que se va a realizar gracias a un cambio de estado físico de líquido a vapor. Permite separar el soluto de una disolución o bien dos líquidos mezclados con distinto punto de ebullición. Aprovecha por tanto la volatilidad y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.

Sedimentación

Operación básica que nos permite separar partículas en función de su tamaño gracias al efecto de la gravedad o bien por acción de una fuerza centrífuga aplicada.

TEMA 5. OPERACIONES PARA LA PREPARACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES Y PREPARADOS OFICINALES

5.1 Sistemas dispersos homogéneos: disoluciones

Un sistema disperso es el sistema resultante de la interposición de dos o más componentes, con el mismo grado de agregación o no. Van a estar formados por fases, siendo cada fase una parte homogénea y bien definida del sistema.

En el caso de los sistemas dispersos homogéneos, éstos están constituidos por una sola fase. Se da una dispersión a nivel molecular con partículas de pequeño tamaño, de 10Á a 1um.  Si medimos una propiedad en cualquier punto de estos sistemas encontraremos que ésta se mantiene constante.

5.2 Sistemas dispersos heterogéneos: emulsiones, suspensiones y aerosoles

En estos sistemas una fase se divide en el seno de otra. La que se divide en forma de glóbulos o gotículas es la fase interna o dispersa y el medio que envuelve a éstas es la fase externa o dispersante. Según sea cada fase podremos obtener distintos tipos de sistemas dispersos: emulsiones, suspensiones y aerosoles.

5.3 Vías de administración de medicamentos

La vía de administración de un medicamento es el camino por el que se hace llegar un fármaco hasta su punto final de destino en el organismo. La elección de una u otra vía de administración va a determinar el tipo de forma farmacéutica que vamos a suministrar. Se diferencian: vía oral, vía tópica, vía parenteral, vía rectal, vía vaginal, vía uretral, vía nasal y respiratoria, vía oftálmica y vía óptica.

5.4 Formas farmacéuticas más usuales: clasificación, concepto y técnicas de elaboración

La forma farmacéutica es la adecuación del principio activo a ¡a vía de administración por la que se va a suministrar. Resulta del proceso tecnológico que confiere al fármaco unas características adecuadas para su administración, correcta dosificación y eficacia terapéutica.

Todo servicio de farmacia que elabore fórmulas magistrales o preparados oficinales, debe tener un Protocolo Normalizado de Trabajo (PNT) para cada tipo de forma farmacéutica que en su laboratorio se elabore. Las formas farmacéuticas se clasifican según su via de administración en:

  • Formas farmacéuticas de administración oral líquidas: gotas, jarabes.
  • Formas farmacéuticas de administración oral sólidas: comprimidos, cápsulas, granulados, papelillos.
  • Formas farmacéuticas de aplicación tópica: pomadas, pastas, geles, cremas, emulsiones, lociones.
  • Formas farmacéuticas de administración parenteral: inyectables.
  • Formas farmacéuticas de administración vía rectal, vaginal y uretral: supositorios, óvulos vaginales.
  • Formas farmacéuticas de administración respiratoria: aerosoles.
  • Formas farmacéuticas de administración óptica y oftá

5.5 Utillaje para elaboración de formas farmacéuticas.

La Real Academia Española define “utillaje” como el conjunto de útiles necesarios para una industria. Dentro de los útiles que van a ser necesarios en el laboratorio farmacéutico distinguen dos tipos, materiales y equipos.

Se regula por ley el utillaje que una farmacia tiene que tener. El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales desarrolla un listado sobre el utillaje mínimo que debe existir en un laboratorio de formulación magistral para la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales.

formulas_magistrales_carpe_diem5.6 Análisis de los productos obtenidos

El control de calidad de las preparaciones terminadas se realiza mediante la cumplimentación de los sucesivos procedimientos recogidos en el Formulario Nacional y en la documentación elaborada para cada Fórmula Magistral y Preparado Oficinal. Además se realiza mediante la conformidad del análisis de las muestras, de acuerdo con lo establecido en la Real Farmacopea Española y en el Formularlo Nacional.

Se establecen legalmente como controles mínimos de producto terminado, solamente los siguientes:

  • Fórmulas magistrales: examen de los caracteres organolé
  • Fórmulas magistrales tipificadas y preparados oficinales: los controles serán los establecidos en el Formulario Nacional, para cada una de ellas

5.7 Acondicionamiento y etiquetado de productos

El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de las fórmulas magistrales y preparados oficinales, define el término acondicionamiento como “todas las operaciones, incluido el envasado y etiquetado, a que debe someterse un producto a granel para convertirse en un producto terminado”

También define el término “material de acondicionamiento” como “cualquier material empleado en el acondicionamiento de medicamentos, a excepción de los embalajes utilizados para el transporte o envío. El material de acondicionamiento se clasifica en primario o secundario según esté o no en contacto con el producto”

El etiquetado por su parte se define como, “las informaciones que constan en el embalaje exterior y en el acondicionamiento primario”.

5.8 Conservación y caducidad de las fórmulas magistrales

Como el resto de medicamentos, las fórmulas magistrales deben conservarse adecuadamente con el fin de tener un medicamento eficaz y seguro para el paciente. Para una mejor conservación de estas formulaciones, se recomienda:

  • Utilizar conservantes siempre que sea necesario.
  • No preparar cantidades mayores de las necesarias.
  • Utilizar envases adecuados a cada tipo de fórmula o de principio activo.
  • Dar al paciente las instrucciones necesarias para una correcta utilización y almacenaje de las fó

5.9 Documentación utilizada en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos

Uno de los aspectos fundamentales para garantizar la calidad de los medicamentos elaborados en los servicios de farmacia, es la documentación. La documentación ayuda a evitar errores inherentes en la comunicación oral.

– El Real Decreto 175/2001, de 23 de febrero, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, establece los requisitos de la documentación obligatoria exigida en los laboratorios de formulación magistral. La documentación básica estará constituida por:

  • Documentación general.
  • Documentación relativa a las materias primas.
  • Documentación relativa al material de acondicionamiento.
  • Documentación relativa a las fórmulas magistrales y preparados oficinales.

Además de esta documentación, todas las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos deben disponer de acceso a la documentación correspondiente al Formulario Nacional y la Real Farmacopea Española.

5.10 Normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales

La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece como objetivo primordial que los medicamentos que se dispensen sean de calidad, seguros y eficaces.

El Real Decreto 175/2001, por el que se aprueban las normas de correcta elaboración y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales, establece que los laboratorios deben implantar un sistema de garantía de calidad que asegure que:

  • Las fórmulas magistrales y preparados oficinales se elaboren y controlen según las normas de correcta elaboración y control de calidad.
  • Las responsabilidades del personal estén especificadas.
  • Existan disposiciones sobre la aprobación definitiva de cada preparado, su almacenaje, distribución y manipulación posterior, de forma que su calidad se mantenga íntegra hasta la fecha de caducidad.

Este Real Decreto contempla se estructura de la siguiente manera:

  • Capitulo preliminar: objeto y definiciones
  • Capítulo I: Personal que participa en la preparación de medicamentos
  • Capitulo II: Locales y el utillaje
  • Capítulo III: Documentación empleada y exigida
  • Capítulo IV: Materias primas material de acondicionamiento empleado
  • Capítulo V: Elaboración de fórmulas magistrales y/o preparados oficinales
  • Capítulo VI: Dispensación de las fórmulas magistrales y preparados oficinales

TEMA 6. FORMULACIÓN  HOMEOPÁTICA

Cepas homeopáticas

Los medicamentos homeopáticos, al igual que el resto de medicamentos, están compuestos por dos partes: la constituida por los excipientes que en homeopatía se denomina “vehículo”, y la constituida por el principio activo, que aquí se conoce como “parte activa”.

Cuando se habla de la parte activa, hay que hacer una referencia al término “diluciones homeopáticas”. Estas diluciones se obtienen a partir de sustancias denominadas “cepas homeopáticas” y se preparan por medio de operaciones sucesivas de reparto de cada cepa homeopática en un vehículo inerte.

Por tanto se entiende por cepa homeopática aquellas materias primas de origen vegetal, animal o químico que sirven como punto de partida para la preparación de dichas diluciones. A partir de las sustancias vegetales y animales, se obtienen las tinturas-madres, que son las cepas que servirán de base para realizar las diluciones. Los productos químicos minerales u orgánicos sin embargo serán utilizados directamente.

Excipientes

En homeopatía los excipientes tienen casi tanta importancia como los principios activos, No deben variar, ya que forman una unidad indisoluble con sus principios activos, de tal manera que si se alteran estos excipientes, puede suponer un cambio en su actividad.

Normalmente los excipientes usados en estas formulaciones son muy corrientes y de fácil adquisición. Son productos sencillos y sus monografías vienen descritas en la Farmacopea Europea.

Los principales excipientes utilizados son agua destilada, alcohol etílico, glicerina, sacarosa, lactosa, vaselina, glóbulos y tabletas.

Utillaje

La Real Academia Española define la palabra utillaje como el conjunto de útiles necesarios para una industria. Dentro de los útiles necesarios en el laboratorio farmacéutico vamos a distinguir dos tipos:

–              materiales: que son frágiles y una vez rotos no suelen tener reparación

–              equipos: también podemos llamarlos aparatos, que son normalmente de mayor valor económico pero en caso de rotura o avería suelen poder ser reparados.

El material necesario para elaborar medicamentos homeopáticos es muy variado y en ocasiones especifico, por lo que debe ser empleado de manera exclusiva en la preparación de éstos.

Existen utillaje común al utilizado en los laboratorios farmacéuticos y por otro lado, aquel característico de los laboratorios homeopáticos, entre el que se encuentran estufas de calor seco, morteros, depósitos de vidrio, espátulas, tamices, frascos, tapones y dinamizadores.

Operaciones específicas de los preparados homeopáticos

Una de las principales leyes de la homeopatía establecidas por el Doctor S. Hahnemann, fundador de esta terapéutica, es la ley de las dosis infinitesimales, Hay que recordar que en la elaboración de los preparados homeopáticos se diluyen cepas homeopáticas hasta obtener concentraciones muy pequeñas, infinitesimales, que le confieren su verdadera actividad.

No se puede hablar del medicamento homeopático sin entender cuáles son las dos operaciones que caracterizan su elaboración:

Dilución

Consiste en una serie de operaciones sucesivas de reparto de la cepa homeopática en el vehículo. La dilución va a depender de la solubilidad de la cepa. Si la cepa es una sustancia sólida, la dilución se denominará trituración. Segun Hahnemann, la dilución puede seguir dos escalas, decimal o centesimal.

Dinamización

El proceso de dinamización, también denominado potencialización, es un proceso mecánico que otorga a una solución un mínimo de cien sucusiones o agitaciones violentas. Se emplea para ello un aparato denominado dinamizador que permite garantizar un tiempo de dinamización, así como un número exacto de sacudidas realizadas de manera constante. Se considera que para una adecuada dinamización se deben realizar 100 sacudidas por minuto. Para diluciones sólidas, es decir para trituraciones, las dinamización se harán mediante movimientos rotatorios en un mortero.

Obtención de la tintura madre, tipos de diluciones (diluciones de Hahnemann, diluciones de Korsakov), impregnación

Para la elaboración de un medicamento homeopático, tenemos que llevar a cabo una serie de operaciones a partir de la cepa homeopática, características de este tipo de medicamentos:

Obtención de la tintura madre

Las tinturas madre son preparaciones líquidas obtenidas por maceración de las cepas homeopáticas a temperatura ambiente durante 21 días en disolventes alcohólicos de distintas concentraciones.

Pasados los 21 días de maceración, se filtra el líquido de maceración. Se recoge una parte líquida y un residuo sólido. Esta fracción sólida se exprime mediante una prensa hasta obtener el líquido residual que en ella permanece. Estos dos líquidos obtenidos se mezclan para homogeneizarlos, y se ajusta su grado alcohólico. Se deja reposar la mezcla obtenida durante 48 horas. A continuación se filtra, obteniendo finalmente la tintura madre.

La tintura madre obtenida se acondiciona en envases adecuados, que se guardan a una temperatura de 18°C, protegidos de la luz.

Tipos de diluciones: diluciones de Hahnemann, diluciones de Korsakov

Una vez obtenida la tintura madre, se realiza una serie de desconcentraciones sucesivas hasta obtener el nivel de dilución deseado. La dilución homeopática por tanto consiste en poner en contacto la tintura madre o el producto de la trituración con un diluyente repitiendo sucesivamente esta operación. Según el producto que se vaya a diluir, el diluyente puede ser agua, alcohol, lactosa, sacarosa, o mezclas de estos.

En la actualidad los dos principales métodos de dilución son:

  • Método hahnemanniano: obtención de diluciones decimales y diluciones centesimales de Hahnemann.
  • Método korsakovíano: obtención de diluciones de Korsakov.

Impregnación

La impregnación consiste en incorporar la dilución homeopática a una forma farmacéutica sin actividad farmacológica, como son los granulos, los glóbulos o los comprimidos. Esta operación se puede llevar a cabo por distintos métodos. Uno de los mejores es el método de la triple impregnación.

Formas farmacéuticas específicas en homeopatía: gránulos y glóbulos

El principio de fabricación de estas formas farmacéuticas es el de la grageificación partiendo de cristales de lactosa. Estos cristales se revisten de sacarosa y lactosa de manera mecanizada para garantizar su homogeneidad.

La diferencia básica entre los glóbulos y los gránulos es su tamaño. Los glóbulos tienen un diámetro de 1,8mm mientras que para los gránulos es de 3,9mm. Tanto los glóbulos como los gránulos se administran por vía sublingual. Las dosis se definen de distinta manera para los glóbulos que para los gránulos:

  • Dosis-glóbulos: cada envase contiene una única dosis que se administra de una sola vez.
  • Tubo de gránulos: un tubo contiene un número de gránulos que se van a ir administrando según la prescripción mé Por lo tanto un tubo contiene más de una dosis.

Preparados homeopáticos

Entre las formas farmacéuticas sólidas, a parte de los gránulos y los glóbulos, tenemos, comprimidos, polvos o trituraciones, supositorios y pomadas. Entre las formas farmacéuticas líquidas tenemos ampollas inyectables y ampollas bebibles y gotas. Cualquier forma galénica tradicional puede ser utilizada para vehiculizar una dilución homeopática, por lo que también podremos encontrar jarabes, óvulos, pociones, linimentos, etc.

Por último mencionar que los productos homeopáticos según la Farmacopea Homeopática Francesa se clasifican en cuatro grupos:

  • Productos Homeopáticos Simples
  • Productos Homeopáticos Compuestos
  • Productos Homeopáticos Sin Prescripción Facultativa
  • Preparaciones Magistrales Homeopáticas – Simples o Compuestos

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

 

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN

  1. Define el término “utillaje” según la Real Academia Española.
  2. El principio activo es “toda sustancia, activa o inactiva, empleada en la fabricación de un medicamento, ya permanezca inalterada, se modifique o desaparezca en el transcurso del proceso”.
    1. Verdadero                     Falso
  3. El medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección , es conocido como:
    1. Preparado Oficinal
    2. Fórmula magistral
    3. Materia prima
  4. ¿Qué es la concentración?
  5. Clasifica los productos homeopáticos según la Farmacopea Homeopática Francesa:
Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de de Iniciación a la Elaboración de Fórmulas magistrales le sirva para crecer profesional y personalmente. Si necesita un diploma de este curso gratis de de Iniciación a la Elaboración de Fórmulas magistrales , rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace diploma_elaboracion_formulas_magistrales_curso_gratis

Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis de Iniciación a la Elaboración de Fórmulas magistrales

 

 

Curso gratis de Iniciación a la Hostelería

Este curso gratis de Iniciación a la Hostelería es un sencillo tutorial que pretende trasmitir los conceptos básicos que se aplican cuando comienza la iniciación en la Hostelería, dando a conocer los conceptos básicos aplicados en la misma.

Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso gratis de Iniciación a la Hostelería, es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO GRATIS de Iniciación a la Hostelería

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

TEMA 1. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Las 2 áreas principales en las operaciones del servicio de alimentos son:

  • El área de preparación de los alimentos y el área de servicio de los alimentos.
  • Y el área de servicio de los alimentos.

Las estufas u hornos de gas, deben adaptarse con dispositivos a falla de flama, también es de gran importancia contar con servicios de extracción adecuados de manera que el humo pueda extraerse del área de trabajo.

Las   reglas   básicas   de   higiene   para   los   que   manejan   alimentos   demandan absoluta  limpieza y mantener las uñas de las manos lo más cortas posibles y mantener siempre el pelo cubierto.

La ropa de trabajo debe lavarse con frecuencia, ésta debe cubrir la mayor parte del tronco e incluso el cuello.

La ventilación debe ser apropiada para eliminar la cantidad de humo producido por la preparación de alimentos.

La seguridad en el trabajo es un aspecto que concierne al grupo de trabajo. La seguridad lleva implícita la capacitación para el adecuado manejo de las máquinas, herramientas  y todo  el equipo en general.

Debe haber un lugar en las neveras para conservar guarniciones ya cocinadas, estas deben estar envasadas en; acero inoxidable, vidrio o plásticos.

Las maquinarías a utilizar deben estar al lado de la zona de trabajo, y separadas de las pilas o fregaderos de lavado.

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

TEMA 2 LIMPIEZA DE LA COCINA.

Es fundamental que la cocina esté limpia y es importante tenerlo en consideración, no sólo por el hecho de contemplar un entorno ordenado sino porque es el sitio donde se almacenan, se preparan y se ingieren los alimentos, lo que conlleva que se tengan en gran consideración unas normas básicas de higiene.

La limpieza de la cocina no tiene por qué convertirse en una pesadilla puesto que existen técnicas fáciles que puede utilizar para crear condiciones higiénicas y armoniosas.

Conocer qué productos de limpieza se deben utilizar implica saber qué actividades se llevan a cabo en la cocina y que dan lugar a ensuciarla.

Utilice un (a va vajillas de mayor calidad, aunque sea más caro que otro del mercado, ya que la tarea será más rápida y gastará menos, lo que se traduce en el tiempo en un mayor ahorro.

Para la elaboración del desinfectante o matagérmenes debe agregar una cucharada de cloro a cuatro tazas de agua y guardarlo dentro de una botella-spray de plástico, añadirle en una etiqueta el nombre del contenido y la fecha de la creación. Debe preparar desinfectante cada dos o tres semanas.

TEMA 3. EL MOBILIARIO Y EL MATERIAL DE TRABAJO

El mobiliario de un comedor son los enseres cuya misión es favorecer el servicio del personal y hacer más cómoda la estancia del cliente.

Las mesas destinadas a clientes pueden ser de distinta forma y altura, debiendo tener el restaurante diversos modelos, de manera que facilite la distribución de los clientes, pues variaran su tamaño y su forma según el número de personas que se sientes en ellas.

Las sillas estarán en armonía con la decoración y los tipos de mesas del establecimiento. Deberán ser cómodas para el cliente y a su vez tener las medidas adecuadas para no entorpecer al servicio. La altura del asiento será de 45 cm, siendo conveniente que no exceda de 50 cm de ancho. Pueden ser reemplazadas por sillones si bien estos no deberán exceder en dimensiones a las sillas.

Las mesas auxiliares o gueridones son utilizados exclusivamente por el personal con la finalidad de facilitar el servicio. Normalmente están fabricados en madera, debiendo guardar relación con la decoración.

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

El aparador es un mueble que se emplea también como mesa de trabajo, sirviendo al igual que el gueridón para agilizar el servicio imprimiéndole mayor rapidez. Se encuentran situados estratégicamente en el comedor, siendo conveniente la existencia de un aparador por cada dos rangos.

Los carros calientes son los empleados para llevar a la sala grande piezas asadas que serán cortadas y servidas a la vista del cliente.

El calienta plato es un accesorio cuya finalidad es mantener calientes los platos que se van a utilizar. Su función es similar al de la “mesa caliente”

Las mesas calientes estarán situadas en el paso de la cocina, junto al lugar donde el Jefe De Cocina canta las comandas y controla todo el servicio.

Llamemos troley a los distintos carros de entremeses, postres, quesos y licores. Son muy prácticos pues el cliente puede apreciar a simple vista los manjares.

Es recomendable para la mantelería usar el hilo, pues soporta mejor los lavados, la caída del mantel es más vistosa y, al contrario que el algodón, no deja pelusas.

La relación de los elementos que van a componer una vajilla es muy importante en el montaje de un restaurante, pues esta puede producir rechazo o dar una impresión agradable al cliente, siendo su calidad un elemento básico dentro de la categoría de un restaurante.

La variedad de cubiertos utilizados en un restaurante son el resultado de sucesivos perfeccionamientos en el servicio de comedor.

El menaje es el conjunto de complementos necesarios para el servicio de una mesa. Variaran en número y calidad según la categoría del local y de los platos que se vayan a servir. Aunque no se utilicen todos, deberán estar siempre dispuestos.

Los restaurantes poseen una gran variedad de aparatos, accesorios y utensilios destinados a favorecer el servicio de los clientes; cada uno de ellos cumple una función: unos están destinados a ayudar al camarero, otros a dar vistosidad y colorido; otros mantienen las cualidades de los platos que se van a servirán definitiva, estos accesorios imprimen una nota de distinción y elegancia al servicio y al establecimiento.

TEMA 4. MONTAJE DE SERVICIO DE COMEDORES

La “Mise en Place” es una expresión francesa utilizada para designar el conjunto de todas las operaciones necesarias para obtener una buena puesta a punto de toda la maquinaria , herramientas , mobiliarios o útiles necesarios para el desarrollo de un posterior servicio.

El ayudante deberá reponer en los aparadores y otros muebles auxiliares, todos los materiales y géneros a utilizar durante el servicio.

Todas las piezas defectuosas o el mal estado, que no reúnan las condiciones necesarias, deberán ser retiradas del servicio comunicándoselo siempre al jefe de comedor.

En el montaje de mesas lo que se debe hacer es organizar y distribuir las mesa, teniendo en cuenta para ello la fuente de luz del establecimiento, así como la puerta de entrada. Se tendrá especial cuidado en dejar el espacio suficiente entre las mesas para así facilitar el servicio al personal del restaurante. Una vez realizada la colocación y distribución de las mesas, se comprobara su estabilidad, calzando las que no asienten bien.

Las medidas de los manteles irán acorde con las mesas y deberán colgar los bordes aproximadamente unos 30 cm, sirviendo de referencia para su largura el que lo deseable es que cada pico del mantel “acaricie” el suelo.

Las copas, elementos muy decorativos, se colocaran tomando como referencia el cuchillo trincher, donde situaremos la copa de vino y la de agua a su izquierda un poco hacia arriba.

La servilleta se situara generalmente en el plato, aunque hay establecimientos que la colocan en la copa del agua, costumbre que hoy en día está en desuso. Se doblara de acuerdo con el gusto del profesional, ya que no hay nada estipulado sobre ello. Como complementos se colocaran el salero, pimentero, florero y candelabro (noche).

Se colocarán ceniceros en las mesas de los clientes y se tendrá cuidado en mantenerlos siempre limpios, cambiándolos por otros vacíos cuando haga falta.

TEMA 5. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Una conservación adecuada de los alimentos es imprescindible para evitar las alteraciones naturales y la proliferación y contaminación por microorganismos, dependiendo la forma de conservar de la naturaleza de los mismos.

Al elegir el método o sistema de conservación se deben tener en cuenta algunas condiciones:

  • Que el tratamiento sea eficaz,  es decir,  capaz de parar o limitar la  posible alteración.
  • Que no se produzcan modificaciones sensoriales.
  • Que no presente ningún riesgo toxicológico, es decir, que quede garantizada la seguridad del alimento.

Como   norma   general,   se   acepta   que   los   productos   alimenticios   son   más saludables desde una perspectiva higiénica cuanto más frescos y recientes sean. Por ello, no es recomendable prolongar demasiado los tiempos de almacenamiento, por idóneos que sean las condiciones de conservación.

TEMA 6. PROTOCOLOS EN LA MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS.

La   higiene   de   los   alimentos   es   una   disciplina   de   naturaleza   eminentemente preventiva.

El comerciante,  que vende los aumentos debe cuidar que éstos estén en buen estado de conservación e higiene.

El lavado cuidadoso de las manos antes de comer o de manipular alimentos, es un hábito higiénico muy importante para proteger nuestra salud y la de nuestro grupo familiar.

Curso gratis de iniciacion a la hosteleria

Es preciso lavar las frutas y verduras cuidadosamente antes de consumirlas, para eliminar la tierra, parásitos y microorganismos transportados por agua de riego; insectos, restos de pesticidas y abonos que puedan quedar entre las hojas de las verduras y cáscaras de frutas.

La    compra    de    los    alimentos    no   debe    responder   a    un    acto    improvisado espontáneo. Hay que comprar en función de las necesidades, con criterios nutricionales, atendiendo al presupuesto y a la relación calidad/precio.

El transporte de los alimentos tiene que hacerse con toda pulcritud y con la mayor rapidez posible, en vehículos adecuados y respetando las condiciones establecidas en las reglamentaciones de cada producto.

Los desperdicios  son   una fuente  de  contaminación  que es  necesario aislar al máximo hasta que sea posible deshacerse de ellos. El aislamiento debe hacerse a base de introducirlos en recipientes estancos provistos de bolsas desechables, de plástico y recluirlos en un local o habitación idóneos. La evacuación debe llevarse a cabo diariamente mediante su entrega a los servicios de recogida de basuras.

TEMA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR

Hemos visto los principales riesgos ligados al puesto de trabajo, sus consecuencias, el modo de prevención y la legislación de referencia. Estos riesgos laborales son:

  • Contactos con productos químicos. Productos químicos que pueden dañar directa o indirectamente a personas, bienes o medio ambiente.
  • Caídas al mismo nivel. Pérdida de equilibrio, dando el individuo con su cuerpo en el plano horizontal de referencia donde se encuentra situado, sin existir diferencia de altura entre dos puntos.
  • Caídas a distinto nivel o caídas de altura. Acción de una persona al perder el equilibrio salvando una diferencia de altura entre dos puntos ((partida el plano horizontal donde se encuentra el individuo).
  • Golpes o Cortes con herramientas. Se incluyen todos los útiles accionados mediante el esfuerzo físico de la persona (herramientas manuales) y los que son soportados manualmente pero accionados mecánicamente (herramientas mecánicas).

Este curso gratis de Iniciación a la Hostelería, es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso  gratis de Iniciación a la hostelería:

Señala la respuesta correcta:

  1. Las áreas principales en las operaciones del servicio de alimentos son:
    1. El área de preparación de los alimentos y el área de servicio de los alimentos.
    2. Y el área de servicio de los alimentos.
    3. Ambas son correctas.
  2. Para elaborar el desinfectante o matagérmenes debe:
    1. agregar dos cucharada de cloro a cuatro tazas de agua
    2. agregar una cucharada de cloro a cuatro tazas de agua
    3. agregar una cucharada de cloro a tres tazas de agua
  3. Uno de los requisitos de las sillas:
    1. Las dimensiones acordes con las mesas y la decoración del establecimiento
    2. Deben ser ligeras, para facilitar su desplazamiento
    3. Ambas respuestas son correctas
  4. En el servicio de los comedores se señala la respuesta correcta:
    1. Las copas se colocaran tomando como referencia los cubiertos colocaremos la copa de agua y la de vino a su izquierda un poco hacia arriba.
    2. La servilleta se situara generalmente en el plato y se doblará de acuerdo con el gusto del profesional
    3. Hay que poner especial atención a las púas de los tenedores con relación a la colocación de las copas.
  5. Entendemos por contacto con productos químicos como:
    1. Pérdida de equilibrio sin existir diferencia de altura entre dos puntos.
    2. Productos químicos que pueden dañar directa o indirectamente a personas, bienes o medio ambiente.
    3. Acción de una persona al perder el equilibrio salvando una diferencia de altura entre dos puntos.
Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de Iniciación a la hostelería le sirva para crecer profesional y personalmente.Si necesita un diploma de este curso gratis de Iniciación a la hostelería, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace  Diploma_curso_gratis_Iniciacion_a_la_hosteleria

Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis de Iniciación a la hostelería