Cómo establecer NORMAS a los niños

Compártelo:

En esta nueva entrada, vamos a exponer una serie de pautas para establecer normas a los niños.

Es fundamental APRENDER A DAR ÓRDENES y establecer normas a los niños. Para ello debemos cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debemos de tener en todo momento sentido común en cada una de las normas que trasmitamos. La incoherencia o una mala trasmisión de la norma nos llevaría a un callejón sin salida.
  2. Debemos ser firmes y coherentes. La seguridad y el no dudar al dar la orden es fundamental para trasmitir firmeza a la órden, no queriendo esto significar que no podamos ser amables y cariñoso al mismo tiempo.
  3. Nos ponemos a su altura, mirándol@ a los ojos. Debemos de asegurarnos que nos presta atención. Muchas veces l@s niñ@s no hacen caso porque ni siquiera se han enterado de lo que le hemos dicho porque se encontraban en “su mundo”.
  4. Las normas las daremos de 1 en 1. Es muy común que le demos al niñ@ varias órdenes a la vez y eso genera conflicto y error en la actuación del niñ, y además olvidará lo que tenía que hacer.
  5. Debemos dar las órdenes en positivo y diciendo lo que queremos que ocurra. Algunos ejemplos de órdenes en positivo son:
    –   “Hay que estar de pie”, en lugar de “no te tires al suelo
    –   “En la boca, sólo comida”, en lugar de “no te metas eso en la boca”
    –   “Ponte las zapatillas”, en lugar de “no andes descalzo
    –    “Las cosas se piden content@” en lugar de decir “no lo pidas llorando”
  1. Tono seguro (agradable), sin gritos ni desesperaciones. Deberemos hablar como nos gusta que nos hablen a nosotros.
  2. Las peticiones que les hagamos a l@s niñ@s deberán ser acordes a su edad, no exigiéndoles que hagan cosas que para las que aún no estén preparados evolutivamente.
  3. Si es preciso, iniciaremos la actividad que le pedimos con el niñ@ para luego, paulatinamente irnos retirando de la acción.
  4. Finalmente felicitaremos la conducta deseada que haya realizad@ el niñ@ y repetiremos lo que se debe hacer si hubiese aparecido alguna actuación no deseada.

Sonia Luna

Blog de Psicología Educativa

Compártelo:

Deja tu comentario

− 6 = 3

Pídenos Información


¿Como te podemos ayudar?