La Junta de Andalucía destina 19,8 millones de euros para la contratación de 1544 Monitores del servicio de acompañantes de transporte escolar

El Consejo de Gobierno autoriza la contratación a la Agencia Pública Andaluza de Educación para cubrir las rutas de las ocho provincias

La Junta de Andalucía ha autorizado un gasto de 19,82 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad para los dos próximos cursos. Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas adjudicatarias para garantizar la seguridad de los alumnos durante el transporte y dirigir las operaciones de acceso y bajada, entre otras funciones. La prestación, obligatoria en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria y Educación Especial, la realizarán 1.544 monitores.

El transporte escolar gratuito se ofrece en 1.300 colegios e institutos para más de 97.000 alumnos de todos los niveles. Gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, cubre diariamente 3.540 trayectos y 92.200 kilómetros con una flota de 2.305 vehículos.

El servicio, inicialmente centrado en la educación obligatoria, se extendió en 2009 al segundo ciclo de Infantil, al Bachillerato y a la Formación Profesional. Andalucía es, junto con Extremadura, la única comunidad autónoma que hoy ofrece transporte escolar gratuito al alumnado de enseñanzas no obligatorias. Asimismo, se garantiza la atención a 3.300 escolares de Educación Especial con diferentes tipos de discapacidad, que disponen de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades, con plataformas elevadoras, rampas de acceso y anclajes especiales.

Además del transporte escolar, el sistema educativo andaluz ofrece actualmente otros servicios complementarios de apoyo a las familias en 2.324 centros docentes. Esta prestaciones, fuera del horario lectivo, son el comedor escolar, el aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y las actividades extraescolares (de 16.00 a 18.00).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *