¿Qué es Tanatopraxia y Tanatoestética?
: 08-04-2024Familia: Tanatopraxia
La tanatopraxia o la tanatoestética son oficios muy demandados, pero poco conocidos por el público en general.
La tanatoestética se centra en técnicas de maquillaje para difuntos, mientras que la tanatopraxia muestra las diferentes formas de embalsamamiento y conservación de cuerpos. Funciones. Ambas disciplinas del sector funerario se dedican a preparar el cadáver lo cual requiere ser cuidadoso, detallista, tener templanza y ser muy respetuoso.
El profesional de la tanatoestética centra su trabajo en el maquillaje y peinado de personas fallecidas y junto con la tanatoplastia forma parte de las técnicas conocidas como tanatopraxia. El tanatopractor se especializa en el conjunto de técnicas que se aplican sobre el cuerpo del difunto para su limpieza, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético, y también en los diferentes soportes para su presentación.
Objetivo.
El objetivo final es preparar el cuerpo para mostrar el mejor aspecto posible, ante la familia y allegados. Para ello, los profesionales de la tanatopraxia y la tanatoestética deben realizar estos procesos respetando los diferentes ritos religiosos y manejando diferentes técnicas en las que deben estar cualificados.
¿Qué se necesita?
Estas profesiones suelen tener poca competencia puesto que son poco conocidas y no todo el mundo es capaz de superar la barrera que supone trabajar con un cadáver. Sin embargo, la labor que se desempeña es muy bien valorada y reconocida dentro del sector funerario.
Por el momento no existen estudios oficiales de carácter reglado para dedicarse a la tanatopraxia o tanatoestética. No hay un grado universitario o una formación profesional específica que te otorgue el título oficial para desempeñar esta labor. Por lo que con la oferta formativa privada para ser técnico en tanatopraxia y tanatoestética puedes optar a tal oficio. Puede decidirse por una formación presencial, a distancia o intensiva.
En Carpe Diem puede encontrar la formación que le permite ejercer esta profesión, de forma cómoda y sencilla. Y además, le aporta la formación necesaria para el acceso a este Certificado de Profesionalidad. Realiza el curso de Formación Continuada de Tanatopraxia de 400 horas acreditadas por la Universidad Pública Española, Rey Juan Carlos, por solo 220€.