Tecnoestrés, estresado por culpa de la tecnología

tecnoestrés

Tecnoestrés es el término que define la adicción a la tecnología. La cuestión, ahora, no es empezar a aborrecerla si no saber convivir con ella. Este término no es nuevo, apareció por primera vez en la descripción de un libro publicado en 1997. Puede que en aquella época no le diéramos especial importancia pero hoy nuestra vida está rodeada y condicionada por la tecnología, en forma de móvil, tablet, portátil, reloj digital, etc.

Nos hemos acostumbrado a estos dispositivos y a las numerosas prestaciones que nos ofrecen, nos hemos dado cuenta de que nos facilitan el día a día y que gracias a ellos podemos estar informados de todo lo que nos interesa en todo momento.

Pero, ¿No creéis que también nos estresa tanta información, notificación, mensaje nuevo o alarma cada día?

El tecnoestrés es un trastorno causado por la hiperconectividad, la necesidad de estar conectado en todo momento, generando ansiedad, estrés, nerviosismo y frustración. No saber gestionar estos síntomas puede provocar consecuencias negativas en nuestra vida, el sueño, el apetito, la sexualidad.

Tipos de tecnoestrés:

 

  1. Tecnoansiedad:

Es el tipo de tecnoestrés más común, los síntomas que pedece una persona son altos niveles de activación fisiológica que le produce malestar. Algunas personas llegan a desarrollar un miedo irracional hacia las tecnologías, conocido como tecnofobia.

  1. Tecnofatiga:

Está caracterizada por la fatiga, el cansancio mental, o el agotamiento cognitivo por el uso continuado de las tecnologías.

  1. Tecnoadicción:

Se caracteriza por el deseo incontrolable de estar constantemente conectado a las TIC.

El tecnoestrés suele afectar en mayor grado en las empresas, en realidad pasamos el día conectados al ordenador, miramos el móvil cada poco tiempo, llegamos a casa y vemos la tele con la tablet o el móvil encima… ¿no te pasa?

Este malestar suele estar causado por un ritmo de trabajo rápido, con presión sobre plazos de entrega y gestión simultánea de tareas.

Según un estudio reciente de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) el tecnoestrés “se convertirá en un nuevo riesgo laboral, pues las nuevas formas de trabajo (como el teletrabajo) y la omnipresencia causada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden originar en el trabajador sentimientos de incapacidad, desfase o una adicción”.

Esto puede que te esté pasando ahora a ti pero también te puede servir para ayudar en un futuro a gente que se está viendo abordada por el tecnoestrés. Por eso, en Formación Carpe Diem te ofrecemos la posibilidad de estudiar sobre este fenómeno y aprender a identificarlo y así describir las estrategias de prevención e intervención que necesitarán muchas empresas para sus trabajadores estresados.

Te informamos de todos los detalles sobre el Curso de Tecnoestrés que impartimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *