Trabaja como Técnico de transporte sanitario

Técnico de trasporte

¿Cuáles son las funciones de técnico de transporte sanitario?

Un técnico de transporte sanitario se encarga del transporte regular de pacientes desde y hacia el hospital. Los pacientes que transportan suelen ser adultos de avanzada edad con problemas de salud para desplazarse por sí solos o personas con algún tipo de discapacidad.

Entre las actividades que desempeñan los técnicos de transporte, la principal es la de transportar a pacientes a centros médicos u hospitales para que puedan acudir a sus citas regulares. Este servicio es un servicio de ambulancia no urgente de desplazamiento de pacientes. Al tener que transportar a pacientes de avanzada edad o con alguna discapacidad física, el vehículo de ambulancia debería estar preparada con elevador trasero.

También puede darse el caso de que el técnico tenga que entrar en casas particulares para recoger a algún paciente.

El personal técnico comienza su jornada laboral, cada día, en la estación de ambulancias. Se mantienen todo el día en contacto por radio con el centro de control, de modo que el personal del centro pueda saber dónde se encuentran para darle instrucciones inmediatas.

El técnico debe ser responsable del bienestar del paciente durante todo el viaje, además de ser capaz de levantarlo, moverlo y conducirlo de manera segura y con comodidad. También tiene que tranquilizar a los pacientes ansiosos y tratar a cada persona de manera que le permita mantener su dignidad. Deben tener la práctica y fuerza necesaria para levantar a una persona de una silla de ruedas, conocer las técnicas de movimiento y manipulación y saber usar los equipos especiales cuando la ocasión lo requiera.

Al tratarse de un personal técnico sanitario, éste debe tener conocimiento de primeros auxilios y de respiración asistida por si necesitan aplicarlos durante el servicio de transporte.

Además, el técnico de transporte sanitario tiene que revisar, limpiar y desinfectar la ambulancia y reponer el material cuando sea necesario. Tiene que llevar al día los registros de incidentes y de pacientes.

Algunas de las características personales para trabajar como técnico de transporte sanitario son:

  • Capacidad de llevarse bien con gente de todos los orígenes y extracciones sociales
  • Amable
  • Atento
  • Responsable
  • Comunicativo(porque el técnico tendrá que hablar con pacientes, personal del hospital y representantes de otras organizaciones)
  • Paciente
  • Tener tacto
  • Permiso de conducción BTP

Con este Curso de Formación Profesional conseguirás Diploma Reconocido de Interés  Docente-Sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento, con Expediente 302/15 por cumplir con lo establecido en la Orden de 2 de octubre de 1997 (BOJA nº 120 de 14 del mismo mes).

Las ediciones a celebrar, serán en el período del 29/02/16 al 30/05/16, del 31/05/16 al 29/08/16, del 30/08/16 al 28/11/16, y del 29/11/16 al 27/02/17.

6 Responses to Trabaja como Técnico de transporte sanitario

  1. Ines dice:

    Quisiera informacion y que precio tiene y si vale para trabajar

  2. Irma Ponce dice:

    Hola buenos días. Yo tengo el carnet B y me gustaría hacer el curso.
    En cuanto se termina el curso teórico en donde se hacen las prácticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *