Curso GRATIS de Trabajo social en centros penitenciarios

EL TRABAJO SOCIAL EN CENTROS PENITENCIARIOS

Este curso online gratis de Carpe Diem, “La Acción Social Penitenciaria es un sencillo tutorial donde podrás conocer las funciones más frecuentes en este ámbito.

Se explica el concepto de acción social así como las funciones de los Servicos Sociales penitenciarios de forma resumida.

Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso online gratis de Dificultades de Aprendizaje es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

1.- INTRODUCCIÓN:

La Administración Penitenciaria, dependiente de la Administración General de Estado (AGE), dispone de una organización de Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social repartidos por todas las comunidades autónomas españolas (a excepción de Cataluña, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria).

Cada centro penitenciario dispone de una estructura propia, similar en todos los centros penitenciarios, compuesta por el Director del Centro Penitenciario, asistido de cinco Subdirecciones: la Subdirección de Tratamiento, la Subdirección de Seguridad, la Subdirección de Régimen, la Subdirección Médica y el Administrador; así como un amplio abanico de funcionarios que trabajan en dichas subdirecciones,  unos son funcionarios “de oficinas” y otros son funcionarios “de interior”, con un pequeño grupo de funcionarios que se denominan “de área mixta”, que trabajan en oficinas ubicadas en el interior de los centros, en contacto con los internos. Igualmente existe un elevado número de profesionales (funcionarios y personal laboral) en los centros penitenciarios que trabajan en el área de tratamiento -psicólogos, juristas, educadores, trabajadores sociales, monitores deportivos y ocupacionales, etc.-, y en el área médica -facultativos, farmacéuticos, ATS, auxiliares, celadores etc.-.

La acción social penitenciaria tiene como objeto intentar paliar las inconveniencias surgidas a los internos o internas y a sus familias, como consecuencia de su ingreso en prisión. Contribuyen también al desarrollo integral del recluso durante su estancia en prisión.

Complementariamente, los profesionales del Trabajo Social penitenciario se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y orientar los servicios y políticas sociales penitenciarias, tanto en las penas privativas de libertad como en las penas privativas de derechos.

2.-Normativa Penitenciaria

Las normas clave reguladoras del sistema penitenciario Español son:

– La Constitución Española de 1978, especialmente el artículo 25.2

– La Ley Orgánica 1/1979 de 26 de septiembre General Penitenciaria

– El Reglamento Penitenciario aprobado por RD 190/1996 de 9 de febrero y sus modificaciones posteriores

– El Real Decreto 840/2011 que regula la ejecución de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad y de localización permanente en centro penitenciario, de determinadas medidas de seguridad así como de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y sustitución de penas.

Descendiendo en la escala normativa se encuentran las Circulares e Instrucciones del Centro Directivo

Acción Social Penitenciaria: Indica el Artículo 227 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero) que la Acción Social Penitenciaria se dirigirá a la solución de los problemas surgidos a los internos y a sus familias como consecuencia del ingreso en prisión, y contribuirá al desarrollo integral de los mismos.

Los cometidos enunciados, se circunscriben a los tres apartados siguientes:

  1. Ámbito de actuación.
  2. Equipos de trabajo
  3. Mecanismos de procedimiento y gestión.
  4. Si nos detenemos en el ámbito/ámbitos de actuación de la “Acción Social Penitenciaria”, esta “acción social” ha sido contemplada, en su dilatada trayectoria histórica, como sinónimo de prestación integral (ayuda y asistencia) dirigida tanto a penados como a liberados y a las familias de ambos, como exclusivo y único asistencial.

Frente a esta concepción “clásica”, hemos de ser conscientes del incremento experimentado por los distintos servicios y recursos comunitarios -tanto a nivel de Administración Local como Autonómica- que precisamente encuentran su razón de ser en la prestación de ayuda y asistencia a sus ciudadanos.

Por ello, es necesario situar y conceptuar la “Acción Social Penitenciaria” en términos más precisos y concretos, y considerarla como prestación especializada y circunscrita a las acciones que deriven directamente de la relación individuo-administración penitenciaria, y cuyas funciones se complementen con las que ejercen esos servicios comunitarios.

  1. Respecto a los Equipos de trabajo, la Intervención Social en la Administración Penitenciaria se desarrolla a través de los Servicios Sociales Penitenciarios (CP/CIS), que se integran en los Equipos Técnicos y en las Juntas de Tratamiento y que dirigen sus tareas profesionales a las personas privadas de libertad, incluido el periodo de libertad condicional, en su caso.
  2. En cuanto a los mecanismos de actuación y de procedimiento, sus actuaciones se dirigen principalmente a atender las solicitudes que les formulen los internos, los liberados condicionales y las familias de unos y otros.

 

3.-LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS

Los profesionales del Trabajo Social penitenciario se ocupan de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y orientar los servicios y políticas sociales penitenciarias, tanto en las penas privativas de libertad como en las penas privativas de derechos.

Los Departamentos de Trabajo Social de los Centros Penitenciarios/Centros de Inserción Social, asisten a las personas que ingresan en prisión y elaboran una ficha social para cada interno y velan por mantener al día la documentación de los internos afiliados a la Seguridad Social.

La acción social penitenciaria tiene dos vertientes distintas:

Vertiente intrapenitenciaria

Desarrollada en los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social.

Su fin se centra en la inserción de las personas reclusas o liberadas y en paliar las quiebras producidas en ellos y sus familias por su ingreso, centrándose en los problemas derivados del internamiento y del retorno a la sociedad.

Esta actividad es llevada a cabo por los Departamentos de Trabajo Social de los establecimientos penitenciarios y de los Centros de Inserción Social, en coordinación con las redes públicas de asistencia social.

Se encargan, por ejemplo, de:

  • Prestaciones económicas:
    La gestión de las prestaciones económicas de carácter social incluidas en los presupuestos penitenciarios, para ayudas a la excarcelación, el acceso a servicios o necesidades básicas, por falta de medios propios.
  • Seguimiento de la Libertad Condicional:
    El seguimiento, en colaboración con el resto de profesionales de los equipos técnicos en comunidad y en medio abierto de las personas en situación de libertad condicional.
  • Programas de reinserción social:
    La participación y colaboración con los equipos penitenciarios multiprofesionales en el desarrollo de los programas de reinserción.

Vertiente extrapenitenciaria

Su ámbito de competencia son las penas y medidas alternativas al ingreso en prisión.

Se centra, por tanto, y a través de los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, en lo referente a la gestión de dichas penas y medidas alternativas, como son los trabajos en beneficio de la comunidad, las suspensiones y sustituciones de condena y las medidas de seguridad.

4.-Derechos y Deberes de los internos

Derechos de los internos

  • Derecho a que la Administración penitenciaria vele por su vida, su integridad y su salud.
  • Derecho a que se preserve su dignidad, así como su intimidad, sin perjuicio de las medidas exigidas por la ordenada vida en prisión. En este sentido, tienen derecho a ser designados por su propio nombre y a que su condición sea reservada frente a terceros.
  • Derecho al ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. La libertad religiosa y de culto se asegura mediante convenio con las confesiones religiosas mayoritarias.
  • Derecho de los penados al tratamiento penitenciario y a las medidas que se les programen con el fin de asegurar el éxito del mismo.
  • Derecho a las relaciones con el exterior previstas en la legislación. Estas podrán adoptar la forma de comunicaciones orales, escritas, telefónicas o por vídeo conferencia, de carácter personal, íntimo, familiar o de convivencia.
  • Derecho a un trabajo remunerado, dentro de las disponibilidades de la Administración penitenciaria.
  • Derecho a acceder y disfrutar de las prestaciones públicas que pudieran corresponderles, incluida la prestación por desempleo, derivada de las cotizaciones por trabajo penitenciario.
  • Derecho a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación.
  • Derecho a participar en las actividades del centro.
  • Derecho a formular peticiones y quejas ante las autoridades penitenciarias, judiciales, Defensor del Pueblo y Ministerio Fiscal, así como a dirigirse a las autoridades competentes y a utilizar los medios de defensa de sus derechos e intereses legítimos.
  • Derecho a recibir información personal y actualizada de su situación procesal y penitenciaria.

Los internos deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Permanecer en el establecimiento designado hasta el momento de su liberación, a disposición de la autoridad judicial o para cumplir las condenas de privación de libertad que se le impongan.
  • Acatar las órdenes y normas de régimen interior que reciba del personal penitenciario en el ejercicio legítimo de sus atribuciones.
  • Colaborar activamente en la consecución de una convivencia ordenada dentro de los centros y mantener una actitud de respeto y consideración hacia las autoridades, los funcionarios, trabajadores, colaboradores de instituciones penitenciarias, reclusos y demás personas, tanto dentro como fuera de los establecimientos.
  • Utilizar adecuadamente los medios materiales que se pongan a su disposición y las instalaciones del establecimiento.
  • Observar una adecuada higiene y aseo personal, corrección en el vestir y acatar las medidas higiénicas y sanitarias establecidas.
  • Realizar las prestaciones personales obligatorias impuestas por la Administración penitenciaria para el buen orden y limpieza de los establecimientos.
  • Participar en las actividades formativas, educativas y laborales definidas en función de sus carencias para la preparación de la vida en libertad.

(Secretaria general de Instituciones penitenciarias)

5.- Identificación y jerarquización de los problemas que condicionan la intervención profesional del trabajador social

De la relación del Servicio Social con la institución:

  • Proyecto institucional rígido y acotado que limita la capacidad de acción.
  • Escaso margen de autonomía para impulsar nuevos proyectos.
  • Organización de tipo piramidal que coarta el surgimiento de espacios formales e informales para poder expresar intereses y opiniones.
  • Escasez de incentivos laborales.
  • Falta de capacitación para la actualización y orientación en el abordaje de la problemática del encierro.
  • Inexistencia del trabajo interdisciplinario. Formas de agrupamiento en instancias en las que se requiere la decisión de los distintos sectores (ej. Consejo Correcccional).
  • Comunicación estrictamente formal entre los distintos sectores.
  • Inadecuadas condiciones de trabajo, materiales, técnicas, de infraestructura y de recursos humanos.
  • Hegemonía de las fuerzas de seguridad interna y externa por sobre la intervención profesional.
  • Los roles que se le adjudican al trabajador social se relaciona con la resolución práctica e inmediatista en situaciones de carencia.
  • Reproducción de la imagen social de la profesión que condiciona el tipo de demandas asociadas a problemas administrativos.
  • Predominio de tareas burocráticas debiendo los profesionales resignar sus funciones específicas técnico-profesionales.
  • Respuestas centradas en demandas espontáneas y a resolver problemas emergentes.
  • Interferencias del contexto político-económico.

 

De la relación del Servicio Social con los internos:

  • Incongruencia entre el espacio abstracción (reinserción del interno) y el espacio materialización (hacinamiento, promiscuidad, monotonía, arbitrariedad de la norma).
  • Reproducción de roles tradicionales de género.
  • La metodología de intervención profesional a través de caso individual impide una mirada de la totalidad dinámica y contradictoria.
  • Las demandas de los internos no llegan en forma directa al Servicio Social sino a través de un pedido de audiencia en forma escrita, lo que provoca la repetición de esquemas dotados de formalismos y carentes de precisiones que impiden se determine el grado de importancia, lo cual obliga a que la tarea de selección y jerarquización esté impregnada de arbitrariedad.
  • Ausencia de motivación por el grado de malestar y de desesperanza que provoca el sometimiento compulsivo al encierro, a la disciplina y al aislamiento.
  • Elevado nivel de resistencias y de temores en los internos que limitan las posibilidades de acción.

Bibliografía

MARCELA NARI, ANDREA FABRE “Voces de mujeres encarceladas”, Catálogos, 2000

“Actualidad Penitenciaria” Enero-Junio 1995, publicación editada por el Servicio Penitenciario federal de la Rep. Argentina.

“Plan Director de Política Penitenciaria Nacional y Tratamiento Penitenciario”, Decreto Nº 426/95

Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Ley Penitenciaria Nacional , Decreto Ley 412/58

Ley de Ejecución Privativa de la Libertad, Ley 24.660 (1996)

“Resistir desde afuera” por Marta Dillón en Las/12 Suplemento Mujeres en Página 12, 20/10/00

WACQUANT, LOIC “Las cárceles de la miseria”, 2000

FOUCAULT, MICHEL “Vigilar y Castigar”, Siglo XXI editores, 2000

GOFFMAN, ERVING “Internados”, Amorrortu Editores, 1998.

 

Preguntas de EVALUACIÓN:

1.- Objetivos de Acción Social Penitenciaria. Legislación

2.-  Actividades que se llevan a cabo desde  el Departamento de Trabajo Social.

3.-    Obligaciones de los internos.

4.- Relación del Servicio Social con la Institución.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis Úlceras por presión le sirva para crecer profesional y personalmente.Si necesita un diploma de este curso gratis Úlceras por presión, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma en este enlace

Diplomas Carpe Diem
Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Curso Gratis Úlceras por presión

 

 

 

 

9 Responses to Curso GRATIS de Trabajo social en centros penitenciarios

  1. Lidia dice:

    Curso muy interensate y completo.

  2. Lidia dice:

    Hola!!!Me he estudiado el temario y no se exactamente donde tengo que contestar las preguntas para obtener el diploma porque me sale el cuestionario para rellenar, nombre, correo electronico y no sale nada mas.¿ Donde debo poner las respuestas a las preguntas?
    Gracias.

    • Hola Lidia, indicarle que justo abajo del espacio dondde debe proporcioanrnos el email, encuentra un cuadro donde puede leer: Respuesta a la Evaluación(requerido). Es ahí donde debe contestar las preguntas de la evaluación. Un saludo

  3. Rocío Berlanga Bernal dice:

    Hola!! Ya he realizado la lectura y la evaluación pero no sé qué tendría que hacer ahora para obtener el diploma, si esperar a que me lo mandéis por correo con mis datos o descargarlo y rellenarlo yo misma. Gracias!

  4. María paz dice:

    Muy buenas
    He hecho la evaluación pero al descargar el diploma no sale mis datos ni me deja escribirlos
    Gracias y un saludo

  5. Ana Pilar dice:

    Quisiera saber si este curso gratuito es puntuable para oposiciones. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *