Category Archives: Sin categoría

Opiniones de los Cursos Carpe Diem

¿Quieres conocer las opiniones de los Cursos Carpe Diem de nuestros alumnos?

Querer conocer las opiniones de los cursos Carpe Diem de otras personas, es necesario, porque saber cómo ha sido su experiencia refuerza la propia confianza  y te ayudarán a elegir el curso que necesitas y mejor se adapte a tus necesidades.

En formación Carpe Diem somos transparantes y tenemos muchos canales abiertos para que el alumno pueda opiniar y dejar su propia experiencia formativa como referencia para otros alumnos.

En nuestra web encontrará la sección OPINIONES de los Cursos CARPE DIEM, donde podrás ver las opiniones de muchos de nuestros alumnos. Así podrás elegir mejor el curso que estás buscando.

Si deseas conocer la opinión de un curso en concreto, también puedes hacerlo. Tan sólo debes buscar dicho curso en el desplegable y conocer qué opinan otras personas que ya lo han realizado. Ver opiniones de los cursos Carpe DiemVer_opiniones_cursos_carpe_diem

En Formación Carpe Diem apostamos por una docencia transparente y de calidad, y nos interesa las opiniones de los Cursos Carpe Diem de todos nuestros alumnos, porque así podremos mejorar nuestra formación y conseguir que la experiencia del alumno sea gratificante y positiva.

opiniones-carpe diemComo queremos que todos nuestr@s alumn@s dejen opiniones de los Cursos Carpe Diem, ahora puedes entrar en el sorteo mensual de 50 €, ¡tan solo por opinar cuando acabes tu curso!

Opiniones carpe diemTambién puedes conocer qué opinan de los Cursos Carpe Diem nuestr@s alumn@s entrando en nuestras redes sociales:

facebook_iconpequeño 23-wordpress_logo google-plus-logo_pequeñito Linkedin pequeño-1 Logo-twitter-1 YouTube-mini opiniones cursos carpe diem

En Carpe Diem aprenderás cómodamente para poder mejorar tu vida personal y laboral, porque tenemos claro que “Tu Formación es tu Futuro”.

Estamos en:
C/ Benito Pérez Galdós, 84, 11002 Cádiz
TLF: 956 80 33 46 / 912 21 27 66
Web: www.formacioncarpediem.com
Email: info@formacioncarpediem.com

       

                     

Tlfnos: 956 80 33 46 / 912 21 27 66
Whatsapp: 601 320 154

Cursos gratuitos – Cursos gratis

En esta sección encontrará cursos gratuitos online que podrá realizar cómodamente.
Tan sólo debe acceder a los cursos gratis online de Cursos Carpe Diem entrando en los enlaces que se facilitan en cada uno de ellos.

A continuación se muestran los cursos gratis que ofertamos actualmente en Formación Carpe Diem.

Para realizar estos cursos gratis debe enviarnos el formulario de evaluación que aparece al final del mismo.

Cursos Baremables Carpe Diem

Aquí encontrará el acceso a archivos que explican la información relacionada sobre los procedimientos de homologación de los cursos baremables Carpe Diem e instrucciones para bolsas de empleo, contratación, oposiciones docentes, etc.

Consideraciones para la baremación de los cursos Carpe Diem en Bolsas de SALUD.
Cómo mejorar lospuntos de baremación en oposiciones DOCENTES de educación para maestros y profesores.
Validez de los cursos Acreditados y Reconocidos de Carpe Diem
¿Qué es un Certificados de Profesionalidad?

También puede ver este video explicativo:

Validez de los cursos Carpe Diem

Validez de los Cursos con Reconocimientos y Acreditaciones de los cursos

Los cursos Carpe Diem tendrán validez según su reconocimiento/acreditación en:

  • Cursos con Reconocimiento de Oficialidad por la ESSSCAN (Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias).
    • Según Orden de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en materia de sanidad y asuntos sociales. Consejería de Sanidad y Consumo.
  • Cursos con Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija. Con estos cursos obtienes una Titulación Universitaria expedida por dicha entidad, así como créditos Universitarios Europeos (ECTS). Con estos cursos homologados podrá obtener puntos en los exámenes para los concursos-oposición, en bolsas de contratación, oposiciones, plazas interinas y oposiciones para docentes de todo el país. Estos puntos computan en el baremo de méritos dentro del apartado de formación y son muy valorados en todos los sectores labores porque optimizan la carrera curricular del alumno.
  • Curso con Título acreditado por la Universidad Pública Rey Juan Carlos. Formación Carpe Diem es una entidad colaboradora de la Universidad Rey Juan Carlos (Universidad Pública Española).
    Con estos cursos podrá obtener puntos en los exámenes para los concursos-oposición, en bolsas de contratación, oposiciones, plazas interinas y oposiciones de todo el país.
  • Cursos Acreditados por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
    • Según Decreto 203/2003,  8 de Julio por el que se regula el procedimiento de Acreditación de las actividades de Formación Continuada de las profesiones sanitarias.
  • Cursos Reconocidos de Interés Docente-Sanitario por la Consejería de Salud.
    • ORDEN de 2 de octubre de 1997, por la que se regula el Reconocimiento de Interés Docente – Sanitario.

VALIDEZ DE LOS CURSOS:

– Validez de los cusos con reconocimiento de Oficilidad de ESSSCAN ..:Serán válidos los cursos Carpe Diem con reconocimiento de Oficialidad de ESSSCAN para la baremación de los cursos. Al dar de alta el curso en el sistema,  en el apartado “Tipo de centro” hay que elegir “organismo público o escuelas adscritas” y en “centro” hay que poner la entidad de la que procede el reconocimiento, por lo que hay que poner “Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias”. Así es como se bareman los cursos.

Validez de los cursos de Carpe Diem Acreditados por Universidades.

  • Son válidos para oposiciones porque según la legislación: Los cursos de formación deberán haber sido convocados, organizados e impartidos por los órganos competentes en materia de educación permanente del profesorado de las distintas administraciones educativas…; por las universidades públicas o privadas competentes para expedir titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional…. Las certificaciones de los cursos deberán reflejar el número de horas o, en su caso, el número de créditos ….. Así como deberán estar expedidas por el rectorado, vicerrectorado, decanato, secretaría de las facultades, dirección de las escuelas universitarias o dirección de los centros de formación permanente.
  • Son válidos para Bolsas de Empleo porque la legislación dice: Las actividades de formación serán valorados si se cumplen los siguientes requisitos: 1. Estar directamente relacionados con la categoría, especialidad, o área de trabajo solicitada. 2. Haber sido impartidos y/u organizados por alguna de las siguientes instituciones: a) Centros Universitarios,… Escuelas de Salud Pública adscritas a cualquiera de los organismos citados, ….

– Validez de los cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada:
En la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, concretamente en el artículo 35 (Acreditación de centros, actividades y profesionales) podemos ver la siguiente información:
“El Ministerio de Sanidad y Consumo y los órganos competentes de las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán acreditar actividades y programas de actuación en materia de formación continuada de los profesionales sanitarios, así como, con carácter global, centros en los que las mismas se impartan”.
Por lo tanto, los cursos impartidos en nuestro Centro y acreditados por la Comisión de Formación Continuada de la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía entran dentro de los requisitos exigidos para la baremación de los cursos.
Del mismo modo, el DECRETO 203/2003, de 8 de julio, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las actividades de formación continuada de las profesiones sanitarias, establece que  la Dirección General de Organización de Procesos y Formación es el órgano competente para la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias y que entre sus funciones se establece la acreditación de actividades concretas de formación sanitaria continuada, a solicitud de las personas o entidades organizadoras de las mismas, con validez en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, no estableciéndose diferenciación alguna entre entidades privadas o sin ánimo de lucro, siendo el único requisito presentar una solicitud de acreditación conforme a lo previsto en este decreto. El Artículo 8.2 dice “Las acreditaciones de las actividades formativas emitidas de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto tendrán validez para todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud, de conformidad con lo establecido en el Convenio de Conferencia Sectorial Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre formación continuada de las profesiones sanitarias”. En el Artículo 7.1 dice “Las personas o entidades organizadoras de actividades formativas, que quieran acreditar las mismas, deberán presentar solicitud conforme a lo previsto en este Decreto, respecto de aquellas actividades presenciales y mixtas, impartidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de las no presenciales organizadas e impartidas por personas o entidades organizadoras con residencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

– Validez de los cursos reconocidos de interés docente-sanitario:
La Orden de 2 de Octubre de 1997 por la que se regula el reconocimiento de interés docente- sanitario,  dice en su artículo 1.3 dice: “Se otorgará el reconocimiento de interés docente-sanitario a aquellas actividades formativas como cursos, doctorados, masters, etc. que contribuyan a la preparación de los trabajadores de la Salud para responder tanto a las necesidades actuales como futuras y que garanticen la actualización de nuevos conocimientos, así como la calidad de las actuaciones en su ámbito profesional.” Y su artículo 3 dice: Podrán solicitar el reconocimiento de interés científico-sanitario o de interés docentes-sanitario, aquellas asociaciones, fundaciones, entidades de carácter público o privado, que acrediten tener personalidad jurídica y estar legalmente constituidas”. Y en la Resolución de las actividades podemos encontrar: “Por tanto dicho Reconocimiento será extensivo a los Trabajadores de la Salud

Curso online gratis de Manipulador de Alimentos en Carpe Diem

¿Cómo se consigue el carnet de manipulador de alimentos?

Actualmente, ya no existe el carnet de manipulador de alimentos como tal, ahora se sustituye por un certificado de realización del curso Manipulador de Alimentos y se puede obtener realizando este  curso a través de Internet.

El Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, establece el sistema de formación para la obtención del carnet de manipulador de alimentos o Certificado de Manipulador de alimentos.
Hasta ese momento eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ahora:“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada. Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia de Manipulador de alimentos, a través de Internet. Ambos tienen el mismo valor legal, ya que lo importante es la información que recibe el trabajador sobre los riesgos y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

La formación es un instrumento importante para garantizar una aplicación efectiva de las prácticas correctas de higiene y debe responder a necesidades concretas de cada empresa alimentaria. Sus objetivos son:
• Cumplir la legislación vigente en materia de formación a los trabajadores,
• Mejorar los hábitos de los manipuladores, mediante Prácticas Correctas de Higiene,
• Y mantener a los trabajadores, actualizados en los contenidos de los últimos cambios normativos y/o tecnológicos.

manipulador de alimentos - carpe diemLos Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los operadores de empresa alimentaria deben establecer y poner en marcha programas y procedimientos de seguridad alimentaria para alcanzar los objetivos fijados de cara a lograr las metas del Reglamento (CE) nº 852, considerando todos los requisitos básicos de higiene y el autocontrol basado en los principios de APPCC. El éxito de la aplicación de estos procedimientos requiere del compromiso y la cooperación plena de los empleados del sector alimentario. A tal fin, los empleados deben recibir formación.

La educación y la formación son elementos indispensables en los programas sobre seguridad de los alimentos en todos los sectores de la cadena alimentaria.

Alergia alimentaria carpe diemToda la regulación del carnet de manipulador de alimentos puede comprobarla en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 

A continuación el siguiente texto se encuentra incluido en la nota informativa sobre la formación del Manipulador de Alimentos emitida por Aecosan  (Agencia española de consumo, seguridad alimentria y nutrición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 17 de noviembre de 2013).

Tras la derogación del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, los requisitos de formación en higiene se establecen en el Reglamento 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, de manera que:

1. Los centros que imparten formación de higiene a los manipuladores de alimentos ya no necesitan ninguna homologación o autorización de ningún organismo oficial para impartir formación a los manipuladores de alimentos.

2. Ya no existe el antiguo carnet de manipulador, y no hay modelo oficial o normalizado. Los justificantes por haber asistido a un curso de formación de manipulación de alimentos, emitidos y entregados por las empresas de formación a los alumnos (firmados y sellados por la persona responsable, originales y especificando los contenidos impartidos), serán por tanto en un modelo libre, tendrán validez en todo el territorio nacional y acreditarán que ese alumno ha recibido formación como manipulador de alimentos.

3. Para que dicha formación se considere adecuada, debe adaptarse a las necesidades del puesto de trabajo específico del manipulador.

4. No existen actualmente las limitaciones que existían, cuando estaba en vigor el Real Decreto 202/2000, sobre: caducidad de los certificados, división por sectores, ni clasificación de alto y bajo riesgo. No obstante es responsabilidad del operador económico que se incluya en el plan de formación una revisión y actualización periódica de los conocimientos del manipulador.

5. No existe ningún requisito a nivel nacional especificado respecto a los contenidos, el examen, el profesorado, o la forma de impartir la formación sobre higiene de los alimentos.

En Formación Carpe Diem puedes realizar el curso de Manipulador de Alimentos de forma gratuita (puede acceder al temario, y contenidos del mismo gratuitamente). Tan sólo deberá pagar las tasas administrativas (18 €) si desea que le emitamos el certificado de realización del curso y diploma que le servirá para trabajar, formándose cómodamente desde casa.

Para poder realizar este curso debe enviarnos el formulario que aparece a continuación, rellenar sus datos y en el campo Comentarios debe especificar si desea el certificado de manipulador de alimentos o no.

Este curso es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

¿Qué es el Black Friday?


El Black Friday marca el inicio de las compras navideñas y es que, cada vez son menos las personas que desconocen qué es el Black Friday. Este día, se ha convertido en una fecha muy señalada por muchos en nuestra sociedad, pero ¿de dónde viene esta tradición?

El Black Friday es de origen estadounidense y se celebra el primer viernes después del Día de Acción de Gracias. Este día marca el inicio de las compras navideñas, los comercios de esa época pasaban de tener números rojos (déficit) a números negros (superávit). De ahí su nombre.

Esta tradición, importada de Estados Unidos, cumple su sexta edición en España y se ha convertido en uno de los grandes eventos comerciales del año debido a los récords de ventas que se producen. Cada año las compras han ido aumentando, y casi se podría decir que es considerado un día tan importante como el día de inicio de las rebajas.

CONSEJOS PARA COMPRAR DURANTE EL BLACK FRIDAY, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

  • Comparar es ahorrar. Compara con otros establecimientos ya que puedes encontrar el mismo producto a precios muy diferentes.
  • Junto al precio rebajado siempre tiene que figurar o el precio original o el porcentaje de la rebaja(o las dos cosas).
  • Conserva el tique o factura  para reclamar.
  • Están obligados a darte una Hoja de Reclamaciones si la pides.
  • En las compras por Internet tienes 14 días para arrepentirtey devolver el producto sin dar explicaciones: tendrán que devolverte todo lo que pagaste. Si vas a pagar online, lo mejor es una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal. Evita hacer transferencias bancarias si no te fías plenamente del vendedor.
  • Las compras impulsivas nunca fueron buenas: haz una lista de lo que necesitas. Piensa, medita… y de nuevo, compara.

OFERTAS Y DESCUENTOS EN CARPE DIEM

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con más horas por menos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso gratis de Animador Sociocultural

CURSO GRATIS ANIMADOR SOCIOCULTURAL

Curso Gratis de Animador SocioculturalEste curso online gratis de Carpe Diem, “Animador Sociocultural es un sencillo tutorial para conocer la vertiente polifacética del Monitor Sociocultural.

Se explican sus tipos, funciones y características comportamentales puesto que en la realidad a este tipo de monitores se le califica “monitores para todo”.  Dependen de categorias superiores (educador social, pedagogo social…) pero en la realidad y práctica cotidiana, son los encargados de los proyectos, desarrollandolos, y poniéndolos en practica. Este curso de Animador Sociocultural es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso online gratis de Animador Sociocultural es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.


TEMARIO DEL CURSO GRATIS ANIMADOR SOCIOCULTURAL:

  • Tema 1. El contexto de la Intervención Sociocultural.
  • Tema 2. El Monitor Sociocultural: Tipos y funciones.
  • Tema 3. Características comportamentales.

Tema 1. El contexto de la Intervención Sociocultural.

La Educación Social se puede definir como el conjunto sistemático y fundamentado de distintas prácticas educativas sobre la base del desarrollo más ade­cuado de la socialización de los individuos y colectivos. Al mismo tiempo pretende dar respuesta a sus distintas problemáticas y necesidades sociales.

Dentro del ámbito de actuación de la Educación Social podemos encontrar el de la Ani­mación Sociocultural; modalidad que se caracteriza por presentar una metodología participativa, encaminada a generar procesos de autoorganización sectoriales de la población y que introduce continuas variables sociales y culturales debido, sobre todo, al incesante despliegue de lo educativo/formativo en el espacio y en el tiempo.

Surgen de este modo, dentro del ámbito de la Animación Sociocultural nuevos ám­bitos de intervención educativa haciendo que la tradicional actuación formativa formal se convierta en no formal. De la misma forma también rompe con el concep­to de educación obligatoria para convertirse en un ámbito de formación continua con nuevas y variadas modalidades y nuevos destinatarios de la formación.

En este contexto surge también el ámbito formativo correspondiente a la especia­lidad de Monitor Sociocultural. Este se caracteriza por ser un nivel más dentro de la formación en el ámbito de la Educación Social y que, aunque presente las mismas características de actuación e intervención que la Animación Sociocultural, se diferen­cia de ésta en las funciones y competencias profesionales que ejerce en la práctica.

Por tanto, cuando hablamos de Educador Social, Animador Sociocultural y Monitor Sociocultural, en el fondo, hablamos de lo mismo en líneas generales, diferenciándose sólo en los niveles de competencia y cualificación que presenta cada uno en su intervención sociocultural.

Las funciones específicas que se desempeñan desde cada profesión y que corresponden a la familia profesional de la Educación Social son:

  • Animación Sociocultural.
  • Monitor de Tiempo Libre y Monitor Sociocultural.
  • Prevención y tratamiento de la marginación social.
  • Formación para el trabajo y la profesión.

Los ámbitos de intervención donde se situará la actuación de cada profesión específica, se clasifican en:

  • Espacios abiertos: zona rural, la calle, el barrio, el territorio, el medio ambiente, etc.
  • Espacios cerrados o institucionales: centros de enseñanza reglada y no reglada y espacios no escolares tales como centros de acogida, centros de protección de menores, centros penitenciarios, hospitales, cuarteles, etc.
  • Espacios mixtos: tales como instituciones políticas y administrativas de carácter estatal, autonómico, provincial o local, instituciones sociales, sanitarias, culturales, religiosas, benéficas, sindicales, asociaciones, etc.

Los destinatarios de la intervención socioeducativa son, en función de:

  • La edad: niños, preadolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad.
  • La problemática concreta: delincuentes, toxicómanos, deficientes físicos, psíquicos o sensoriales, mujeres, etnias y minorías, colectivos de alto riesgo, universitarios, soldados, reclusos, etc.

Curso Gratis de Animador Sociocultural

Teniendo en cuenta que, los ámbitos de intervención en el contexto de la Educación Social son los mismos y que sólo se diferencian los niveles en función de las competencias y capacitación para dicha intervención, el trabajo del Monitor Sociocultural se enmarca dentro del ámbito de la Animación y Dinamización Sociocultural. Por lo tanto, Animación Sociocultural y Monitor Sociocultural no se contradicen, sino que se complementan en la puesta en práctica de la intervención y se diferencian sólo en los niveles de competencia de dicha intervención.

El Animador asume competencias de nivel técnico y el Monitor es un auxiliar de la animación y dinamización sociocultural. En este sentido, y para entender más claramente lo que el Monitor Sociocultural hace o debe hacer, se puede decir que su actividad va siempre referia al ámbito de la Animación e Intervención Sociocultural.

Tanto el Animador como el Monitor Sociocultural tienen funciones eminentemente prácticas basada en unas capacidades y habilidades suficientes de planificación, ejecución y evaluación de los proyectos de intervención adecuados a los contextos del medio o ámbito social y cultural donde se vayan a desarrollar.

Las competencias se establecerán, entonces, desde tres presupuestos:

  • Un enraizamiento con el contexto sociocultural concreto.
  • Una vinculación y compromiso al desarrollo de la comunidad.
  • Una concepción de sociedad como ámbito privilegiado socioeducativo.

Ello supone que cualquier propuesta formativa se establece desde la práctica profesional e integra las distintas etapas por las que debe necesariamente pasar el trabajo de cualquier animador o monitor sociocultural.

En el contexto de la Animación Sociocultural, y con referencia a las funciones del Monitor Sociocultural como auxiliar de la animación que participa activamente en el desarrollo y ejecución de los programas, la intervención de estos profesionales se puede realizar en múltiples campos socioculturales o áreas y programas de intervención que, aun a pesar de la pluralidad de los mismos, sin embargo tienen todos ellos unas características comunes:

  • Pretenden dar respuesta a nuevas necesidades educativas que el actual sistema educativo no satisface, ya sea por saturación, rigidez o formalismo.
  • Su ámbito de actuación se desenvuelve por lo general dentro de la educación no formal o extraescolar.
  • La línea común a todas estas actuaciones se encuentra en la intencionalidad educativa desde la que se abordan.
  • La pluralidad temática y dimensión educativa les otorgan a cualquiera de estas áreas un carácter multidisciplinar y limítrofe con la dificultad para acotar sus propios campos de actuación.

Curso gratis de Animador Sociocultural

Las cuatro grandes áreas de intervención socioeducativa son:

  • La Animación Sociocultural y Tiempo Libre.
  • La Educación de Adultos.
  • La Educación Especializada.
  • La Formación Laboral.

Una institución, en el ámbito sociocultural, hace referencia siempre a las obras u organismos que se establecen jurídicamente con un sistema organizativo, que está destinado a realizar una idea o un proyecto proponiendo formas de actividad preexistentes al individuo. Por lo tanto, se trata de determinados organismos de tipo educativo, social y cultural, así como político y religioso.

El carácter sociocultural se añade cuando la institución reúne las siguientes características:

  • La voluntariedad, en cuanto al uso de las instituciones por parte del público y con carácter abierto.
  • La ausencia de exigencias escolares o académicas, en lo que se refiere al uso y disfrute de las distintas prestaciones que ofrecen las instituciones.
  • El carácter no escolar o académico, en cuanto a que sus actividades no suelen tener una finalidad lucrativa ni acreditativa referida a la consecución de titulaciones oficiales o profesionales.
  • El tiempo libre, con referencia al tiempo específico desde el que se desarrollan las actividades y como descanso, diversión y desarrollo.
  • Con proyecto de carácter colectivo, porque sus funciones se desarrollan a través de distintas actividades físicas, manuales, intelectuales, artísticas, sociales o lúdicas, integradas en un proceso que tiene por objeto la participación de los interesados en mejorar y transformar a la persona y al grupo o comunidad.
  • Carácter grupal de las actividades, actuando dicho grupo como mediador entre la institución y el usuario.

Cuando el Monitor Sociocultural toma contacto con la realidad e inicia su trabajo, lo primero que debe elaborar es un programa de actuación; para ello es prioritario definir los objetivos que pretende conseguir y prever los distintos pasos que habrá de recorrer para alcanzarlos, planificación que será su referencia para trabajar e ir eva­luando de forma continua la adecuación y eficacia de su tarea. Por tanto, los objetivos deben dar respuesta a los problemas, necesidades e intereses detectados.

El Monitor Sociocultural opera como intermediario entre las necesidades y demandas de un sector poblacional determinado y la potencial respuesta de la propia institución en la que trabaja y también impulsa de forma efectiva la transformación, a través de determinados medios y presupuestos institucionales, de unas aspiraciones y demandas concretas de la población, con un programa organizado y sistemático de intervención.

Tema 2. El  Monitor Sociocultural: Tipos y funciones.

  • Monitor natural: desempeña el papel de líder del grupo, con el que mantiene una relación carismática sobre la base de la espontaneidad e improvisación en las actuaciones que lleva a cabo dentro del propio grupo. Dentro del triángulo correspondería a la vertiente dinamizadora del grupo, comunidad o sector de la población.
  • Monitor militante: dirige y actúa normalmente desde algún tipo de asociación u organización y con carácter voluntario, aunque con claras intenciones de referencia al grupo con el que trabaja y que constituye el centro de su atención. Aquí prevalece más el grupo o sector poblacional.
  • Monitor profesional: es el técnico cualificado de la intervención sociocultural; su trabajo suele desarrollarse desde alguna institución que lo contrata desde fuera de los grupos, comunidad o sector de la población. Tiene un estatus institucional y aglutina a los otros dos elementos del triángulo (monitor y población). La relación que aquí prevalece es la de monitor e institución.

Curso gratis de animador sociocultural

Por tanto, cada tipo de monitor determina una forma de relación con las instituciones y con el sector de la población donde se interviene. Será cada monitor por sí mismo el que establezca el equilibrio adecuado entre su razón de ser como tal monitor, las instituciones desde la que actúa y con la comunidad, grupo o sector de la población donde actúa.

De todas formas, en la práctica las tres tipologías se conjugan simultáneamente dependiendo de las necesidades y exigencias de la intervención sociocultural.

Junto con el grupo de los sujetos objetos de la intervención sociocultural o destinatarios de la acción, el Monitor es el otro protagonista esencial en el proceso y en la interacción que se produce entre ellos.

  1. a) Funciones del Monitor

Básicamente, el Formador, cuando está desarrollando su papel como tal ante sus alumnos potenciales, siempre debe mantener cuatro actitudes que le caracterizan:

– El Monitor debe facilitar y ayudar a los sujetos, siendo consciente de su obligación de hacer posible que puedan desarrollar todas sus potencialidades en cuanto a habilidades, aptitudes, etc.; en este sentido, todo Monitor debe ser:

  • Auténtico, siendo capaz de ser congruente, auténtico y sincero respecto a su interacción con los sujetos.
  • Empático, desarrollando la capacidad de captar la intensidad emocional que los mensajes de los participantes puedan expresar.
  • Considerado, respetando y apreciando en su justa medida las manifestaciones afectivas de los participantes.

Todo ello acompañado de un clima de diálogo humano que contribuya a crear un adecuado ambiente de seguridad para eliminar las posibles dificultades que puedan surgir.

– El Monitor debe estimular de tal forma que, cuando un participante se enfrente al hecho de adquirir nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, necesitará de la intervención efectiva del Formador que estimule apropiadamente su capacidad de análisis, la síntesis, la capacidad crítica, la posible aplicación de los conocimientos adquiridos, y la evaluación de las acciones. Por tanto, facilita la información y adiestra en el uso de nuevos procesos asegurándose de que los participantes hagan lo que tienen que hacer según los objetivos y expectativas previstos.

El Monitor debe organizar, así como planificar y gestionar la acción que se pretende, y para ello debe:

  • Establecer para cada acto los objetivos partiendo de las propias necesidades del grupo.
  • Organizar y seleccionar los distintos tipos de contenidos y acciones, así como las actividades y los recursos más apropiados.
  • Evaluar el proceso y los resultados conjuntamente con los participantes.
  • Proponer, usar, sugerir, explicar, resumir, etc., los conocimientos que se van adquiriendo en cada sesión.
  • Ser capaz de interpelar al grupo concreto para suscitar la capacidad de investigación y la participación activa de todos.

El Monitor debe regular y/o catalizar la buena, correcta y adecuada confección del grupo, estando alerta ante posibles tensiones y conflictos, haciendo que los objetivos individuales reviertan siempre en los objetivos comunes.

Del equilibrio de estas cuatro actitudes se derivará una adecuada solidez y cohesión en la práctica como Monitor, haciendo que su actividad esté compensada en todo momento y adaptada según las circunstancias que vayan surgiendo a lo largo de todo el proceso de intervención.

Si un Monitor concreto aspira a desarrollar su cometido con la adecuada competencia, eficiencia y profesionalidad, debe reunir una serie de cualidades, así como de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas.

Tema 3. Características comportamentales.

Cuando el Monitor se encuentra en pleno ejercicio de sus competencias puede desarrollar distintos comportamientos ante el grupo de los participantes; su eficacia dependerá de las circunstancias concretas en que se desarrolle la acción. Los comportamientos que podría presentar el Monitor pueden ser de dos tipos: convencionales y no convencionales.

Comportamientos convencionales: los presenta el Monitor en el contexto de un enfoque más o menos convencional de la actividad que desarrolla; suelen ser a los que más se recurre.

  • Las preguntas abiertas: pretende recoger el máximo de información posible de los participantes, ya que suscita con ellas la participación activa, apela a las aportaciones individuales, enriquece la reflexión en grupo, y verifica el nivel que los participantes presentan respecto al tema que se está tratando, para poder ajustar luego sus intervenciones a dicho nivel.
  • Los silencios intencionados: que proporcionan a los participantes un máximo de tiempo en el uso de la palabra ya que, después de lanzada la pregunta, el Monitor guarda silencio para conceder a los participantes el tiempo necesario para que reflexionen y se decidan por la respuesta
  • La remisión al grupo: en donde el Monitor solicita del grupo que responda a las preguntas que los mismos participantes le dirigen a él, lo que permite al Monitor reflexionar sobre la respuesta que se debe dar a la cuestión planteada al mismo tiempo que ofrece a los participantes la posibilidad de intervenir de forma más protagonista en los debates utilizando al grupo como recurso. Se trata de un método idóneo para comprobar el nivel del grupo con respecto al tema que se trata.
  • El uso de historias y metáforas: en donde se introduce una historia o relato de una experiencia vivida con la intención de que se comprendan mejor los puntos tratados, los participantes se relajen, se relacione la teoría y/o conceptos presentados con la realidad, y se motive ampliando el campo de reflexión.
  • La reformulación: que consiste en que el Monitor reformula o repite los comentarios de los participantes usando los mismos conceptos, con lo cual demuestra que realmente los escucha y se asegura que todos los participantes han retenido la información proporcionada por alguno de ellos. También sirve para conceder más tiempo en la respuesta a cualquier cuestión que se plantee por parte del grupo y cuando ésta se sigue de silencios.
  • La elaboración constructiva: consiste en partir de una idea emitida por los participantes y desarrollar un tema relacionado con lo tratado, o distinto si lo estima conveniente. Posibilita !a profundización en el tema relacionando ideas con otras ya tratadas o que se van a tratar, al mismo tiempo que se racionaliza el orden de tratamiento y estudio de los distintos puntos del tema.
  • Las síntesis periódicas: en donde el Monitor resume al finalizar cada sesión o acción lo que se ha tratado o hecho, de tal forma que se concreten los aspectos esenciales del mensaje o la acción y, si procede, a enlazar con lo que se va a tratar posteriormente.
  • La regla de tres: consistente en tres pasos: primero anunciar lo que se va a decir, segundo decirlo, y tercero resumir lo que se acaba de decir. Con este comportamiento se pretende dar unidad a cada mensaje o acción.
  • Las expectativas hacia los participantes: es decir, la confianza que se tenga en el éxito de los participantes por parte del Monitor influye en los logros de aquellos. O, lo que es lo mismo, si se confía en que un sujeto concreto está capacitado para conseguir buenos resultados, al final acaba consiguiéndolo; y al contrario, si creemos que un sujeto obtendrá malos resultados no le prestaremos tanta atención y seguramente fracasará. Con esta actitud se pretende apoyar permanentemente el proceso de motivación, generando confianza y seguridad y potenciando el desarrollo de cualidades y habilidades.

Curso gratis de animador sociocultural

Comportamientos no convencionales: este tipo de comportamiento en el Monitor depende, sobre todo, de las propias características del grupo; se usan tanto como los convencionales.

  • El Monitor que “no comprende”: con este comportamiento simulado el Monitor plantea una serie de preguntas, que reformula mal o hace inadecuadamente de forma intencionada, con la finalidad de forzar a los participantes a que profundicen y precisen sus ideas y argumentos. El riesgo está en que suele crear frustración entre los participantes y también desencadena reacciones negativas.
  • El Monitor como provocador: tiene por objeto suscitar y desarrollar el juicio crítico en los participantes e impulsarlos a que maticen sus posturas, haciendo que reformulen sus argumentos con exageración. Puede ocasionar cierto bloque o actitud negativa para proseguir en los participantes.
  • La desviación pedagógica: en este caso el Monitor responde de pasada a las cuestiones que suscitan los participantes, intentando con ello desviar el diálogo sobre el tema de reflexión y sugiere al mismo tiempo otras pistas posibles como elementos de análisis. Con ello pretende fomentar la posibilidad de otros puntos de vista, la creatividad o la posibilidad de examinar las cuestiones desde otra perspectiva nueva.
  • La pedagogía del error: en ella se cometen voluntariamente errores por parte del Monitor en la exposición, acción o demostración, de tal forma que se mantenga la atención de los participantes (que han sido prevenidos previamente por el Monitor) para que detecten los errores y corregirlos a su debido tiempo dando, con todo ello, un carácter activo de reflexión en los participantes.
  • El Monitor sarcástico: en este caso el Monitor realiza comentarios sarcásticos respecto a los participantes, intentando provocar en los mismos reacciones de afirmación y la voluntad de demostrar sus conocimientos y competencia. El sujeto intentará demostrar que no es tan estricto o intransigente como pretende el Monitor, probando que es tan capaz como los demás al tiempo que demuestra el error en el Monitor.

Curso gratis de Animador Sociocultural


Este curso gratis de Animador Sociocultural, es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

————————————————————————————————–

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN del curso gratis de Animador Sociocultural:

  1. ¿Cuáles son las funciones específicas que se desempeñan desde cada profesión y que corresponden a la familia profesional de la Educación Social?
  2. ¿Quiénes son los destinatarios de la intervención socioeducativa?
  3. Enumera las cuatro grandes áreas de intervención socioeducativa son:
  4. Nombra cuales son los tipos de Monitor Sociocultural.
  5. Dentro de los comportamientos convencionales, ¿en qué consiste la reformulación?
Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de Animador Sociocultural le sirva para crecer profesional y personalmente.Si necesita un diploma de este curso gratis de Animador Sociocultural, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_online_gratis_.Animador_Sociocultural

Si además de este curso online gratis, necesita más diplomas para presentarlo como méritos para ofertas de empleo, avalados por Formación Carpe Diem, que certifiquen los conocimientos adquiridos, amplíen formación y complementen su Curriculum Vitae, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso Gratis Animación Sociocultural

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Curso gratis “El Trabajador/a social en la educación actual”

Este curso gratis de trabajo social de Carpe Diem, “El trabajador/a social en la educación actual es un sencillo tutorial que pretende trasmitir la posición actual del trabajador social en el panorama educativo.
Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso gratis de trabajo social “El Trabajador/a social en la educación actual” es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO GRATIS DE TRABAJO SOCIAL “El Trabajador/a social en la educación actual”

Curso gratis de educación infantil

Curso Gratis de Trabajo Social

En un momento convulso a nivel político y social y teniendo en cuenta que una nueva ley educativa está dando sus primeros pasos en nuestras escuelas vemos pertinente hacer un acercamiento a la figura del Trabajador Social y su labor profesional en el ámbito educativo, ya sea dentro o fuera de los centros.

Como disciplina relativamente novedosa –ya que no ha cumplido, como afirma Dolores Fernández en su artículo “Aproximación histórica a la trayectoria del trabajo social en el sistema educativo español”, los dos siglos de existencia-, el papel del Trabajador Social es todavía poco conocido, y mucho menos si hablamos desde el punto de vista de los centros escolares.

Como bien estudia la señora Fernández (2007), los trabajadores sociales llegan al sistema educativo español en los años 70 para ayudar a la población necesitada de atención o necesidades especiales y continuó así hasta la década de los ochenta en que se introduce el perfil del Trabajo Social en el Sistema educativo, formando parte del personal laboral que componía los entonces Equipos Multiprofesionales.

En la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo –LOGSE- y la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación -LOCE- se concretó el perfil del Trabajo Social, y de sus atribuciones- aunque también ha sido relegado en algunas de ellas. En la LOGSE se definía al Trabajador Social dentro del ámbito escolar como “el profesional que de acuerdo con el proyecto educativo de centro colabora junto con los otros profesionales en favorecer el desarrollo integral de los alumnos, proporcionando elementos de conocimiento del alumnado y del entorno en los aspectos familiar y social e interviniendo en estas áreas cuando sea necesario”, pero siempre dentro del ámbito de la educación especial. Más tarde se crearon los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituidos por Psicólogos, Pedagogos y Trabajadores Sociales en los que estos últimos se ocuparían de que los centros educativos respondieran a las necesidades sociales del correspondiente sector, así como de asegurar los servicios sociales más estrechamente vinculados al sistema educativo.

La LOE, Ley Orgánica de Educación -2/2006 de 3 de Mayo- señala como algunos de sus principios fundamentales la calidad y la equidad y destaca la atención a la diversidad como un principio.

Vemos así que el Trabajo Social llegó al Sistema Educativo de la mano de la Educación Especial, pero a medida que los sistemas educativos van avanzando se ha ido ensombreciendo el papel del Trabajador Social.

Paula Obesos en su TFG de 2015 “La necesidad de la figura del educador/a social en los centros escolares” estudia cómo se ocupa la actual LOMCE de las competencias de los trabajadores o educadores sociales. Así, cada centro tiene la capacidad de identificar cuáles son sus fortalezas y las necesidades de su entorno, para poder tomar decisiones sobre cómo mejorar su oferta educativa y metodológica  y las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional y establecer planes de centros prioritarios para apoyar especialmente a los centros que escolaricen alumnado en situación de desventaja social o que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria.

En el Artículo 122 de la mencionada Ley podemos leer que los centros estarán dotados de los recursos educativos, humanos y materiales necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar, durante el período de realización de estas acciones, los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos.

Obesos (2015) opina que el papel del profesor se ve cuestionado, ya que la escuela actual presenta problemas y necesidades que no pueden ser solucionados a través de una clase magistral, sino que se hace necesario crear otros espacios, momentos y formas de intervención. Ahí es donde intervendría el educador social.

Entre las propuestas políticas para las elecciones del 2015 del Consejo General del Trabajo Social se hace referencia al papel de este colectivo profesional en el ámbito educativo. Los trabajadores sociales deben estar presentes como asesores y expertos para aportar, consultar y realizar trabajos en todo aquello que tenga que ver con la acción social, servicios sociales y políticas sociales y están capacitados para participar en los procesos de elaboración de decretos, leyes, programas y medidas de cualquier nivel y en diferentes ámbitos de intervención social

Se ve la necesidad desde el Consejo de:

  • Regular mediante normativa específica el Trabajo Social en la Educación, estableciendo el perfil profesional, las competencias y las funciones de los trabajadores sociales en los distintos centros y servicios del ámbito educativo, para garantizar la atención a la diversidad, la justicia social y dar respuesta a las necesidades individuales del alumnado y las familias con problemática social o en riesgo de exclusión. En la LOMCE no se incluye al Trabajador Social y se ve necesario el desarrollo de las leyes educativas precedentes en este sentido.
  • Incorporar al catálogo de puestos de trabajo de los equipos multiprofesionales que intervienen en el sector de la enseñanza (denominados servicios o gabinetes psicopedagógicos) equipos de orientación educativa y psicopedagógica de carácter general o especializado. Es importante que la figura del Trabajador Social se sume a las plantillas de dichos equipos dependientes de las administraciones educativas estatales, autonómicas o locales, para intervenir sobre todos los agentes de la comunidad educativa.
  • Garantizar esta figura profesional en los centros de acción educativa singular, centros de Educación Especial y aquellos que por sus características y especial dificultad lo requieran: centros con necesidades de compensación educativa, centros educativos en instituciones penitenciarias, unidades hospitalarias, etc., para incidir en el alumnado, las familias, el profesorado, el centro educativo y la comunidad.
  • Dar a los trabajadores sociales un papel protagonista en las campañas de protección a la infancia y la adolescencia en materia de prevención e intervención en la desprotección y el maltrato infantil en los centros docentes y en los entornos sociocomunitarios.
  • Establecer procedimientos y acuerdos de coordinación interinstitucional entre los departamentos de Educación, Salud, Bienestar Social y Fiscalía del Menor para garantizar los derechos y la protección de la población escolar, siendo la figura del Trabajador Social el profesional de referencia para llevar a cabo dicha coordinación y para realizar el informe social que sirva de base en la toma de decisiones sobre las medidas educativas y/o legales que se consideren oportunas en los casos con problemática social.

La función del Trabajador Social en la educación se convierte, por tanto, en imprescindible. El profesor Manuel Hernández (y otros) de la Universidad de La Laguna analiza las funciones del Trabajador Social en el campo educativo. En su artículo distinguen tres tipos de educación:

  1. La educación formal o reglada (enseñanza primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y estudios universitarios).
  2. La educación no formal (la oferta complementaria integrada por la formación ocupacional para desempleados, las escuelas de padres, la formación para la igualdad de género o contra la violencia doméstica…).
  3. La educación informal (aprendizaje informal y muchas veces espontáneo por el que las personas adquieren conocimientos en aspectos tales como el uso del lenguaje (la denominada lengua materna), el comportamiento social, las relaciones de pareja, la crianza de los hijos, el manejo de herramientas o instrumentos tecnológicos, la realización de tareas domésticas como cocinar o el cuidado de su salud).

Si nos fijamos en el siguiente esquema de las propuestas de ratios profesionales del Consejo General de Trabajadores Sociales a las que hacíamos referencia antes vemos como se ven necesarios en educación un Trabajador Social por centro educativo y uno por cada equipo multidisciplinar.

curso trabajo social carpediem.Fuente: www.cgtrabajosocial.es

Continuando con los tres tipos de educación y la reflexión de los profesores de la Universidad de La Laguna, los trabajadores sociales forman parte ya del sistema educativo formal integrando los denominados Equipos de Orientación Psicopedagógica (EOEPS) de los centros y zonas de actuación, aunque se necesitarían muchos más profesionales de esta disciplina en los colegios, institutos y universidades -porque los problemas de absentismo, fracaso escolar, integración de inmigrantes, violencia escolar, machismo, obesidad, anorexia, embarazos no deseados, drogodependencias…- tienen causas y consecuencias sociales que hacen necesaria la intervención de especialistas. En la educación no formal los trabajadores sociales promueven y organizan actividades formativas para desempleados, personas con discapacidad, drogodependientes, mujeres víctimas de violencia doméstica o inmigrantes, entre otros sectores. Y en la educación informal operan o actúan en los contextos institucionales, ecológicos y en los sistemas sociales donde vive y aprende la gente.

Sin embargo la sociedad ve al Trabajador Social como algo externo al centro educativo y sin intervención directa con el alumnado cuando en realidad puede perfectamente realizar tareas educativas formales (contacto diario con los escolares y universitarios y con otros miembros de la comunidad educativa como directivos, profesores, padres…), no formales (cursos de habilidades sociales y cognitivas, de técnicas de resolución de problemas, de escuelas de padres, de comunicación o de técnicas de búsqueda de empleo…) e informal (relación con niños, jóvenes, adultos, responsables políticos, periodistas, empresarios que se traducen en aprendizajes bidireccionales).

Según Díaz Herráiz y Cañas Beldar, el Trabajador Social es una figura que en el sector educativo se encarga de hacer de puente entre el ámbito escolar, el familiar y el social aportando, de acuerdo con el proyecto educativo de centro, elementos de conocimiento de sus alumnos y del entorno sociofamiliar (Díaz Herráiz, en Fernández, T. y Alemán, M. C. (2003: 540-542).

Estos autores señalan las siguientes funciones:

  1. Con respecto al alumnado:
  • Atender y resolver situaciones individuales: absentismo, bajo rendimiento, problemas de relación y comunicación, inadaptación, etc.
  • Detectar desajustes familiares: malos tratos, deficiencias alimentarias, desajustes emocionales, etc.
  • Prevenir situaciones de inadaptación y delincuencia juvenil.
  • Atender y coordinar a los equipos de salud mental infanto-juvenil.
  • Atender y resolver situaciones grupales.
  • Comunicar al equipo el diagnóstico social del alumno.
  • Proporcionar al centro la información necesaria de la situación sociofamiliar de los alumnos.
  1. Con respecto a las familias:
  • Colaborar en el desarrollo de programas formativos dirigidos a las familias.
  • Definir su papel en la escuela como agentes educativos.
  • Orientar en temas de evolución y desarrollo infantil, adolescente o juvenil.
  • Animar a la participación estable en la marcha del centro.
  • Favorecer las relaciones familiares entre sí y de éstas con el centro.
  • Alentar la puesta en marcha de escuelas de padres.
  • Motivar a los padres para que tomen conciencia de su papel activo en la búsqueda de soluciones que pueden plantearse en los distintos niveles educativos.
  • Difundir entre los padres la importancia de tener un conocimiento del entorno en que está ubicado el centro.
  1. Con respecto al centro:
  • Participar en el establecimiento de unas relaciones fluidas entre el centro y las familias.
  • Colaborar en la elaboración del proyecto educativo del centro, especialmente en lo referente a los aspectos sociales y familiares de los alumnos escolarizados.
  • Facilitar la información necesaria sobre los recursos existentes en la comunidad, así como sobre las necesidades educativas y sociales, que posibiliten una adecuada planificación educativa.
  • Planificar acciones de prevención y detección temprana de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEES).
  • Colaborar en trabajos de investigación sobre necesidades o problemas que se presenten para buscar soluciones a través de la programación.
  • Aportar el conocimiento que posee de la realidad para apoyar las programaciones y la planificación educativa del centro.
  1. Con respecto al profesorado:
  • Facilitar al profesorado información de la realidad sociofamiliar de los alumnos.
  • Participar en las tareas de orientación familiar que realiza el tutor.
  • Mejorar las relaciones y coordinación con el medio.
  • Informar sobre los recursos disponibles y sobre el entorno social.
  • Potenciar el acercamiento entre los distintos agentes educativos.
  • Elaborar y difundir materiales e instrumentos que sean de utilidad para el profesorado.
  • Asesorar en aquellos aspectos que favorezcan el adecuado funcionamiento del centro y la integración de los ACNESS.
  1. Con respecto a la comunidad:
  • Aportar a la comunidad todos los medios de que dispone para su promoción.
  • Colaborar con el movimiento asociativo estimulando actividades culturales.
  • Coordinarse con los servicios existentes para dar respuestas globales e integrales a las necesidades de sus alumnos.

Además de las funciones descritas, el Trabajador Social en Educación se encarga de:

  • La realización de estudios e investigaciones sobre la influencia de los factores sociales sobre el sistema educativo y el impacto, de éste último, sobre el sistema social.
  • La realización de estudios e investigaciones sobre los factores sociales que tienen que ver con la emergencia de problemas escolares y las consecuencias que estos problemas generan en otras áreas.
  • La investigación o el análisis científico de las alternativas para subsanar las condiciones sociales que tienen impacto negativo sobre el sistema educativo.
  • Los diagnósticos y las valoraciones sociales de alumnos, familias y entornos.
  • La participación en investigaciones e intervenciones de mejora de la calidad de la acción educativa y del funcionamiento de los centros educativos.
  • La realización de estudios agregados o análisis macrosociales y la publicación de los mismos.
  • La participación, con otros profesionales, en el diseño de las políticas sociales, en materia de educación y en la planificación de las acciones promocionales y compensadoras.
  • La dinamización y motivación de los agentes educativos (intra y extraescolares), de otros agentes y operadores sociales y de la población, en general.
  • La conexión y promoción de redes sociales, para la extensión y coordinación de la acción educativa.
  • La conexión entre la educación formal, no formal y la informal y con otros ámbitos, agentes y áreas de la formación (educación para la salud, educación medioambiental, formación para la igualdad de género, educación para la resolución de conflictos y contra la violencia, educación para la paz, formación vial, educación para el consumo responsable y sostenible y formación para la cooperación al desarrollo…).
  • La participación en proyectos de inserción sociolaboral y en los procesos de formación ocupacional.
  • La participación en las acciones de formación destinadas a padres, educadores, medios de comunicación, asociaciones comunitarias y responsables políticos.
  • La estimulación de la participación social en los centros educativos y de estos últimos en los ámbitos sociales externos, especialmente en los proyectos de desarrollo comunitario, salud de la población, educación en valores y desarrollo local.
  • Ser, además, cauce que favorece la relación entre los distintos agentes intra y extraescolares implicados, propiciando la coordinación y la cooperación, realizando tareas de intermediación y mediando en los conflictos.
  • La captación, movilización o generación de recursos.
  • La evaluación de los programas sociales que se desarrollan en los centros educativos o en colaboración con otras entidades, así como la participación en la evaluación de la calidad de los servicios que se prestan en el sistema educativo.
  • Las gerencia, administración, planificación y evaluación de centros y proyectos educativos.
  • La docencia o la tutorización de alumnos en prácticas de Trabajo Social y otras ofertas formativas.

Teniendo en cuenta lo expuesto nos preguntamos si realmente estas funciones están realmente en manos de profesionales del Trabajo Social. Ante la pregunta que se hacen muchos de si son necesarios los trabajadores sociales en la escuela, se ha dejado claro que la respuesta es afirmativa. Sin embargo, ¿existe esa figura en los centros educativos españoles? Nos tememos que no ni en cantidad ni en calidad adecuada a la gran demanda que de ello hay a nivel social.  El rol de los trabajadores sociales para atender necesidades dentro de las instituciones educativas resulta fundamental. Dentro del sistema educativo estas funciones están en manos de los educadores sociales que hay en muchos centros públicos. También hay que hablar del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) de los centros educativos Público, que dan respuesta a problemas sociofamiliares y de convivencia. Son profesionales con formación en Psicología, Pedagogía, trabajo social, educación social…. que existen desde el año 1996 y cuentan con experiencia profesional para abordar temas de convivencia, prevención, detección e intervención del acoso escolar, absentismo, inmigrantes, fracaso escolar, Orientación familiar…), implementan programas de mediación y asesoran en dificultades sociofamiliares. Se accede por concurso oposición dentro de la oferta de empleo público de Educación, dentro del cuerpo de FP Técnicos de Servicios a la Comunidad aunque desde 2010 no se ha aumentado la plantilla.

En la presentación que hace la facultad de Trabajo social de la Universidad Complutense de Madrid de la asignatura “TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO” podemos leer que “el trabajo social forma parte del sistema educativo formal con un papel importante en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia, la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de toda la comunidad educativa.” Todos esos problemas tienen causas y consecuencias sociales y la escuela no es un actor neutro, con lo que la presencia de un Trabajador Social en los centros se demanda cada vez más.

“El trabajo social, también, participa activamente en la educación no formal, promoviendo y organizando actividades formativas para desempleados, personas con discapacidad, drogodependencias, mujeres víctimas de violencia doméstica o inmigrantes, entre otros sectores”.

Xavier Pelegrí Viaña (2016) y otros en Las profesiones sociales en los centros educativos. Funciones y expectativas hace referencia a los profesionales sociales en educación afirmando que “la gran mayoría son profesionales que no tienen una vinculación directa, ni jerárquica, del centro en qué desarrollan su actividad. Su dependencia acostumbra a ser del departamento de educación de la Comunidad autónoma correspondiente, de otras administraciones públicas competentes o, incluso, de asociaciones o fundaciones privadas. Por lo tanto se les considera externos a la dinámica cotidiana de los centros educativos, posición externa y, muchas veces itinerante, que les posibilita una visión más imparcial, profunda y global de la que se obtiene en un solo centro”. Según este estudio “todos los actores de la comunidad educativa, realizan una valoración positiva de las figuras que denominamos profesionales sociales, todos señalan su utilidad y su complementación efectiva con las funciones o actividades reguladas del centro. Se argumenta que estos agentes resultan funcionales para el sistema y su constelación de centros educativos, porque bien organizados, redundan, ciertamente, en el cumplimiento del objetivo de aprendizaje que, como decíamos, va mucho más allá de la mera transmisión de conocimientos y pasa por acompañar al menor y a su familia en muchos de los avatares que suceden en torno a la educación y socialización”.

A pesar de esta visión positiva,  los trabajadores sociales son bastante desconocidos en cuanto a lo que se puede o no esperar de ellos, lo que les sitúa en una posición de debilidad en el eje familia-escuela. Se estima perjudicial que estos profesionales no formen parte de los equipos escolares de forma estable y tengan una participación “restringida y localizada” puesto que se limita a los canales o lugares oficiales establecidos, como el AMPA, el consejo escolar o las actividades, sin el mismo grado de compromiso, de continuidad, ni la misma incidencia en las decisiones importantes de la comunidad educativa. Se concluye en el estudio que el número de profesionales externos especialmente dedicados a funciones de intervención social (sobre todo relacionadas con el trabajo social) son muy inferiores al número de otros profesionales, a pesar que las problemáticas y las dificultades socioeducativas han ido en aumento en los últimos años. Los profesionales sociales se encuentran en una posición de debilidad ante otros profesionales más reconocidos dentro de la comunidad educativa. A pesar de existir una demanda cada vez mayor sobre la escuela en la lucha contra la desigualdad y promoción de la inclusión desde una perspectiva socioeducativa, el peso de estos profesionales es menor numéricamente.

Demostrada está por tanto la necesidad de la existencia de Trabajadores Sociales en los Centros educativos para poder desarrollar los objetivos educativos de la Ley educativa actual y cualquier otra que se tenga a bien dictar en años venideros y en la que no debería de olvidarse esta figura profesional tan importante como es el Trabajador Social.

Bibliografía:

-Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Madrid, Trabajo social hoy | Primer semestre 2007 monográfico:Trabajo Social y Educación”.
-Consejo General del Trabajo Social, (2015) Elecciones Generales 2015 Propuestas desde el Trabajo Social.
-Fernández Fernández, D. (2007). Aproximación histórica a la trayectoria del trabajo social en el sistema educativo español. Trabajo Social Hoy, (GRAFICO), 75-92.
-Fernández, T. y Alemán, C. (Coords.) (2003). Introducción al trabajo social. Madrid. Alianza.
www.cgtrabajosocial.es
-Hernández Hernández, M., González González, A., Civicos Juárez, A., & Pérez González, B. (2006). Análisis de funciones del Trabajador Social en el campo educativo. Acciones e Investigaciones Sociales, (Zaragoza 2006), 453-454.
-Obeso Bretos, P. (2015). La necesidad de la figura del educador/a social en los centros escolares.
-Viaña, X. P., Romeu, A. M., & Traveria, R. J. Las profesiones sociales en los centros educativos. Funciones y expectativas.
-Universidad Complutense de Madrid, Facultad Trabajo Social, Plan de estudios Grado Trabajo Social, Ficha asignatura Trabajo Social en el ámbito educativo.

Este curso gratis de trabajo social “El trabajador/a social en la educación actual” es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

_______________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL curso gratis de trabajo social “El trabajador/a social en la educación actual”

 1.- Enumera y define los tres tipos de educación donde sería necesario la intervención del trabajador social según El profesor Manuel Hernández (y otros) de la Universidad de La Laguna.

2.-Según los siguientes autores:(Díaz Herráiz, en Fernández, T. y Alemán, M. C. ¿Cuáles son las funciones con respecto a los alumnos, que debe realizar el Trabajador Social?

3.- En relación a lo expuesto sobre este tema, dinos brevemente tu opinión al respecto.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de trabajo social “El trabajador/a social en la educación actual” le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso gratis de trabajo social “El trabajador/a social en la educación actual”, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.

Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_online_gratis_trabajo social educacion

Si además de este curso gratis de trabajo social “El trabajador/a social en la educación actual”, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso gratis de trabajo social “El trabajo social en la educación actual”

Cursos gratis en Formación Carpe Diem

¿Aún no te has enterado? En Formación Carpe Diem puedes realizar cursos gratis y obtener un diploma que certifique los conocimientos que has adquirido. Puedes consultar las opiniones de Formación Carpe Diem.

cursos gratis carpe diem

Estos cursos gratuitos son muy cómodos de realizar.

  1. Acceda al curso entrando en el enalce facilitado.
  2. Estudiese el temario.
  3. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
  4. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

Cursos Carpe Diem Opiniones: Estas son algunas opiniones de los alumnos que han realizado estos cursos gratis de Formación Carpe Diem :

Opinión curso Carpe Diem Curso gratis de Teleemergencias
Muy completito y muy bien explicado” Vanesa Oller Chamorro
Opinión curso Carpe Diem Curso gratis Guía para el cuidador de dependientes
“Me encanto el curso son interesantes los gratuitos deberían de haber mas, me encanta” Tamara Barba Andrés
“Estupenda la atencion de carpediem, les felicito”  Maria del mar platon sanchez
“Es un buen curso, está muy completo,  lo recomiendo” José Manuel Fernández Cabello
“Muy buen curso para iniciarse en el secretariado y tener una base” Javier romera navas
“Muy bien detallado cada concepto, muy bueno para repasar los conocimientos. un saludo”. Asunción

Puedes ver más aquí. https://www.formacioncarpediem.com/opiniones/ver-opiniones/

OTROS CURSOS CARPE DIEM

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con diploma con Reconocimiento Oficial por la ESSSCAN
Cursos con título expedio por la Universidad Antonio de Nebrija

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

Curso gratis Organización del aula de bebés y niños

Este curso gratis de educación infantil de Carpe Diem, “Curso básico de Organización del aula de bebés y niños es un sencillo tutorial que pretende trasmitir las nociones básicas sobre la organización dell aula de bebés y niños enmarcado dentro de la educación infantil y de manera profesional.  Este curso es gratuito y podrá descargar el diploma de haber asistido a esta jornada formativa.

Realizar este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños” es muy fácil:
1. Estúdiese el temario que aparece a continuación.
2. Envíenos el formulario del final del temario con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
3. Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma que aparece al final de esta página y completarlo con sus datos personales.

TEMARIO DEL CURSO GRATIS DE EDUCACIÓN INFANTIL “Organización del aula de bebés y niños”

Curso gratis de educación infantil

Curso Gratis de educación infantil

TEMA 1: Características evolutivas de los niños.

El desarrollo infantil es un proceso que está sometido a la influencia de múltiples factores. Por eso nunca podemos generalizar  y tenemos que dar espacio a cada niño/a  dentro de su proceso de maduración y desarrollo.

Principales factores que intervienen en el desarrollo infantil.

Son múltiples los factores que  intervienen, modifican y conforman el desarrollo infantil, además estos factores  pueden ser de naturaleza interna o externa.

  1. Factores externos:
    1. Alimentación y nutrición: podemos considerar la alimentación y la nutrición como factores determinantes no sólo del desarrollo, sino también del crecimiento. Conocemos múltiples consecuencias derivadas de casos de malnutrición, fundamentalmente en periodos críticos, que condicionan e hipotecan el fututo de la persona.
    2. Variables ambientales: Con estas variables nos estamos refiriendo a las circunstancias que rodean al niño/a en su medio próximo y que condicionan de manera notable a su desarrollo.
  2. Factores internos:
    1. Herencia, nos referimos a la herencia biológica, lo que cada niño trae predeterminado desde el momento de su nacimiento.
    2. Maduración del sistema nervioso: es el factor que merece mayor consideración, no ya por su influencia en el desarrollo del individuo, sino porque constituye el soporte fisiológico de todos los procesos psicológicos.

El desarrollo infantil en el primer año de vida.

El desarrollo infantil está influido por las personas que le rodean, especialmente durante el primer año de vida.

Las diferentes características  del desarrollo infantil no evolucionan de manera independiente sino de forma global, de tal manera que su desarrollo se produce interdependientemente y en función de los estímulos que recibe de su entorno más próximo. Sin embargo, la evolución y desarrollo infantil no se manifiesta de modo uniforme y podemos observar en un mismo niño/a distintos grados de desarrollo evolutivo en alguna de sus dimensiones. Tampoco existe uniformidad evolutiva en todos los niños y niñas sino que cada uno tiene su ritmo de desarrollo individual que es necesario reconocer y respetar.

  1. Desarrollo motor

Durante los primeros  días los movimientos del recién nacido son desestructurados y exentos de coordinación, aunque poco a poco su esquema sensoriomotor se irá desarrollando como consecuencia de la progresiva maduración del SNC (sistema nervioso central) llegando a conseguir un cierto dominio de los movimientos involuntarios. Como característica básica del desarrollo motor durante el primer año de vida habría que señalar el paso de una actividad inicialmente refleja a una actividad progresivamente más voluntaria. Piaget distingue una serie de periodos conscientes con los avances más importantes del desarrollo motor por los que pasan de forma cronológica todos los niños/as, pero con distinto ritmo en función de sus diferencias individuales.

Alrededor del cuarto mes los niños/as tienen un cierto dominio de su propio cuerpo en posición de sentado y son capaces de mantener la cabeza, manifestando una evolución importante en su coordinación visomotora.

Hacia los diez meses los niños/as gatean perfectamente y poseen una coordinación de brazos y piernas suficiente que les permite sentarse y levantarse, e incluso, agarrándose, sencillos desplazamientos laterales. Estos desplazamientos iniciales (gateos, movimientos laterales,…) suponen para el niño/a la primera conquista del espacio al permitirle ciertas exploraciones.

Es alrededor del año (12-14) meses cuando el niño es capaz de dar los primeros pasos con lo que sus posibilidades de investigación y descubrimiento se verán extraordinariamente facilitados.

  1. Desarrollo socioafectivo

El recién nacido es un ser indefenso que necesita del adulto para sobrevivir. Sus respuestas se reducen al llanto o sonrisa según su estado de bienestar, estableciendo sus principales vínculos afectivos con las personas que le rodean (familia) por los que muestra una preferencia absoluta. Este tipo de relación especial es lo que se conoce con el nombre de figura de apego, y hace referencia a las estrechas relaciones afectivas que el bebé establece entre él y sus padres (fundamentalmente con la madre).

El desarrollo social del niño/a durante el primer año de vida depende de las personas con las que está vinculado afectivamente, las cuales controlan su conducta, organizan los estímulos de su entorno y satisfacen sus necesidades. El contacto corporal es un elemento fundamental en la comunicación y básico para el futuro del niño/a. La respuesta del niño/a ante este tipo de interacciones se realizan a través de la llamada sonrisa social, que hace su aparición hacia el segundo mes de vida.

Hacia el sexto mes de vida el niño/a diferencian claramente entre las personas de su entorno cotidiano (padre, madre, cuidadores,..) y rostros extraños, desempeñando aquellos un papel muy importante en el desarrollo infantil.

  1. Desarrollo sensorial y perceptivo

Las conductas del recién nacido son automáticas, descoordinadas y supeditadas a la actividad refleja. Estos reflejos se ponen de manifiesto ante la percepción de estímulos. A pocos días de su nacimiento es capaz de fiar la vista en los objetos que se le acerquen a su cara y es entre los seis meses y el año cuando la agudeza visual alcanza el nivel de la visión adulta.

Hacia el cuarto mes se produce una búsqueda con la mirada de los objetos que han desaparecido.

Desde las primeras semanas los bebés prefiere los objetos móviles a los fijos y aquellos que son relativamente complejos a los simples.

A los pocos meses (3-4) perciben el color enmarcado en categorías, tal como lo hacen los adultos. Siempre el rostro humano es el estímulo preferencial para el bebé.

A partir de los cinco meses los bebés conocen las personas por sus rasgos distintivos. El primer rostro en identificar es el de la madre, disminuyendo la atención ojos-nariz-boca como elementos aislados y tomando relevancia el conjunto. Es entonces cuando los niños/as pueden reaccionar ante distintas expresiones faciales (risa, seriedad,…)

Otro delos sentido de especial importancia en la percepción de abundante información es el oído. Desde su nacimiento el bebé reacciona ante los sonidos, aunque muestra una especial sensibilidad por el lenguaje humano.

Al parecer el sentid del gusto está poco desarrollado en el neonato pero muy pronto el niño/a va a demostrar una mayor predilección por los sabores dulces que por estímulos salados o amargos.

Los bebés se llevan continuamente a la boca los objetos que están a su alcance. De ellos perciben sensaciones gustativas, táctiles y olfativas.

Finalmente diremos que el sentido del tacto es utilizado tempranamente por el niño/a. Si en principio la boca es el órgano encargado de explorar el mundo, a medida que su sistema motor se va desarrollándola percepción táctil se ve favorecida.

  1. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

La primera manifestación comunicativa del niño/a se produce con su nacimiento a través del llanto. Los movimientos inconexos, el llanto indiferenciado, la sonrisa y, ante todo, el sueño profundo ocupará las acciones del recién nacido durante las primeras semanas de su vida. Paulatinamente va percibiendo sonidos y llega hacia el final del primer mes de vida a reconocer la voz de su madre a la que responde con movimientos inconexos de pies y manos e incipiente sonrisa.

La intencionalidad del llanto se produce a partir del primer mes para informar de estados carenciales de los que quiere llamar la atención.  Posteriormente, comienzan las emisiones de sonidos guturales, pequeños gritos y gorjeos como una muestra evidente del paulatino desarrollo que va a alcanzando su aparato fonador.

Los gritos y el llanto aparecen más diferenciados hacia el sexto mes, momento en el que se inicia el laleo, caracterizado por la producción de sonidos placenteros con los que el niño/a va perfeccionando el movimiento de labios, lengua y respiración. Juega con su voz y se divierte escuchando los sonidos que emite y produce.

Hacia los ocho meses comienza una cierta entonación en la emisión de las duplicidades silábicas, las cuales concluyen a partir del primer año de vida en la emisión de las primeras palabras.

Curso gratis de educación infantil

TEMA 2: La programación de aula.

Programar es anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo/alumno concreto. Esta programación es fundamental y prioritaria para que el proceso de enseñanza aprendizaje evolucione favorablemente.

La programación del aula ha de estar pensada y diseñada desde una triple dimensión

  • Orientatividad: qué guie la práctica educativa, pero que no la condicione.
  • Flexibilidad: qué pueda ser ajustada a las exigencias de cada jornada.
  • Posibilidad: la programación que se realiza no es excluyente de otras posibles.

Durante el periodo que abarca desde el nacimiento a los tres años, el juego, el movimiento y la acción son los aspectos más sobresalientes del desarrollo. Los niños/as van resolviendo problemas prácticos por ensayo-error; no se plantean que tiene que hacer para conseguir algo. Actúan y se equivocan repitiendo nuevamente la acción.

La imitación juega también un papel muy importante. Es a partir de la imitación cuando los niños/as integran nuevas conductas y hacen más rico su repertorio.

A lo largo del ciclo y mediante el movimiento se van adquiriendo nuevas destrezas que permiten una progresiva autonomía. Los objetos que manipulan se van convirtiendo en instrumentos. Esta asimilación de las conductas instrumentales permite a los niños/as ser más autónomos, más independientes y tener más confianza en sus propias posibilidades

El desarrollo del lenguaje también cobra gran importancia en este ciclo. En general se encuentra aún muy vinculado a la interacción con el medio, en especial a los padres y las personas que les cuidan.

  1. ¿Para qué enseñar? objetivos.

Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan el diseño y la realización de las actividades necesarias para la consecución de las grandes finalidades educativas, dichos objetivos están orientados hacia el desarrollo de las diversas capacidades de los niños/as en sus diversos ámbitos.

En la educación infantil la intencionalidad general de la acción educativa ha de orientarse hacia la creación de un ambiente y un marco de las relaciones que posibiliten y potencien el crecimiento sano de los niños y niñas menores de seis años, la cooperación con las familias y comunidad en general en la promoción del desarrollo armónico en su distintas dimensiones, físico, cognitivo, afectivo y social, la adquisición por parte de los niños/as de aprendizajes significativos y adaptados a sus necesidades y motivaciones y la colaboración en compensación de las desigualdades de origen social y económico.

La intervención educativa durante la etapa de Educación infantil estará orientada a procurar a los niños/as, desde su nacimiento a los seis años, experiencias significativas y placenteras adaptadas a sus necesidades de conocimiento y relación y a crear las condiciones que potencien el desarrollo de las capacidades siguientes:

  1. Desarrollar una autonomía progresiva en la realización delas actividades habituales pro medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.
  2. Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.
  3. Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, puntos de vista y aportaciones propias con las de los demás.
  4. Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios
  5. Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales
  6. Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y se comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal
  7. Observar y explorar su entorno inmediato, para ir reconociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos
  8. Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y comunidad
  9. Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la Cultura de su territorio y de valoración y respeto hacia la pluralidad cultural.

 

  1. ¿Qué enseñar? Secuenciación de contenidos

Los contenidos constituyen todo ese conjunto de informaciones que ponemos en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las capacidades de los niños/as en el marco de una determinada etapa educativa.

En la programación se decidirá la selección y organización de los contenidos adecuándolos a las características de los propios alumnos/as y además contemplaran los tres tipos (conceptuales, procedimentales y actitudinales)

Los bloques de contenido más importantes a tratar con los niños/as de estas edades son los que se detallan a continuación.

  1. Identidad y autonomía personal
  2. Medio físico y social
  3. Comunicación y representación

 

  1. ¿Cómo enseñar? Actividades de enseñanza y aprendizaje y metodología

Las actividades son la manera activa y ordenada de llevar a cabo las estrategias metodologías o experiencias de aprendizaje; las actividades que realizan los niños y niñas constituyen la base de sus aprendizajes.

En función de su finalidad podemos distinguir entre:

  • Actividades previas y de motivación: tratan de averiguar las ideas, intereses, necesidades, etc., de los alumnos/as sobre los contenidos que se van a trabajar con el fin de suscita el deseo y la participación
  • Actividades de desarrollo: Las que la Unidad de programación prevé con carácter general para todos los alumnos del aula
  • Actividades de refuerzo: para aquellos niños y niñas cuyos ritmos de aprendizaje sean más lentos
  • Actividades de ampliación: permiten seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje. Están pensadas para alumnos/as con ritmos de aprendizaje rápido.
  • Actividades de evaluación: hay que diseñar actividades, sin que sean percibidas por los alumnos como distintas, que permitan reajustar de forma continua el proceso educativo en base a la información que tales actividades aportan

La organización de los espacios y tiempos en las actividades deberán respetar os ritmos biológicos propios de cada niño/a y permitirles cada vez una actuación más autónoma.

  1. ¿qué hay que tener en cuenta? Necesidades de los niños

En el momento de organizar el aula es crucial que tengamos en cuenta las necesidades de los propios niños/as.

  1. Necesidades fisiológicas: limpieza, alimentación, sueño, seguridad, confort,…
  2. Necesidades afectivas:
  3. El ambiente de la clase es primordial. La relación con el adulto y con los oros niños constituye la base del desarrollo de la clase.
  4. Juegos familiares que tienen una fuerte carga afectiva: muñecos, teléfono, animales de peluche,…
  5. Necesidades de movimiento: actividades motoras, con instrumento y material, corros, canciones acompañadas de movimiento, danza, ritmo, expresión corporal con música, recreo, juegos de patios,…
  6. Necesidades de juego y diversión: Juegos de imitación (rincones), juegos de agua y arena, juegos simbólicos,…
  7. Necesidad de reposo: juegos individuales, rincón de reposo, biblioteca,…
  8. Necesidad de socialización: Juegos con reglas, juegos de sociedad, talleres, actividades colectivas y de grupo,…
  9. Necesidad de autonomía: pérdida de la dependencia respecto del adulto.
  10. Necesidad de expresión y comunicación: conversaciones, actividades y juegos de lenguaje, canciones, cuentos,…
  11. Necesidad de descubrir: talleres de descubrimiento (objetos, fotografías, documentos,…), relatos, cuentos,…
  12. Necesidad de manipulación: talleres de matemáticas, lectura, trabajos manuales, rincones de juegos,…
  13. Necesidad de conocerse y situarse en el espacio y en el tiempo: Talleres de disfraces, descubrimiento de su propia imagen, puzles, …
  14. Necesidad de creación: actividades creativas, juegos dramáticos, dibujos libres (pintura),…
  15. Necesidad de imaginación: Cuentos, canciones, rincones, dibujos,…

 

  1. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

La evaluación tiene una doble función: mejorar la intervención pedagógica y facilitar la investigación del profesorado.  Es decir que debe servir no sólo para conocer los procesos de aprendizaje de los alumnos sino también los procesos de enseñanza de los educadores

Esta función permitirá ajustar programas y recursos a las características individuales de cada niño/a. En este sentido, es conveniente que la evaluación se realice durante tres momentos diferentes del desarrollo de la acción formativa: al comienzo, durante y al finalizar.

  • Evaluación inicial: La finalidad de este tipo de evaluaciones es la de identificar las necesidades, permitiendo valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y los conocimientos previos de los alumnos.
  • Evaluación continua: Es la evaluación que se desarrolla durante el proceso de aprendizaje. Permite comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos planteados en un principio. Este tipo de evaluación puede realizarse teniendo en cuenta, las pruebas de autoevaluación, las actividades individuales y grupales, la participación del alumno durante el desarrollo del curso. Opcionalmente pueden añadirse pruebas de evaluación escritas.
  • Evaluación final: Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla

Evaluación final: Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla.

Curso gratis de educación infantil

TEMA 3: La organización del aula.

La organización del ambiente educativo en el centro/aula debe plantearse en función de las necesidades infantiles sobre la base de cuatro variables fundamentales.

  • Personas implicadas
  • Aspectos espacio-temporales
  • Materiales disponibles
  • Relaciones entre todos ellos

Hablar de ambiente educativo en un contexto de organización dinámica, supone tomar en consideración las relaciones interactivas de todos sus componentes.

La organización del ambiente físico escolar debe permitir y fomentar la comunicación entre los niños y niñas así como el trabajo en grupo desde planteamientos lúdicos. Esto implica la necesidad de nuevos espacios de aprendizaje diferentes a los tradicionales que inviten a los alumnos a actuar de forma autónoma y en contextos  de colaboración. El aprendizaje en la etapa de infantil debe alejarse prudentemente de las “fichas de láminas de trabajo” en las que a menudo se centra todo el trabajo diario y enfatizar la necesidad de toda una serie de actividades previas que den sentido y coherencia al trabajo con dichos materiales.

Cada educador/a debe buscar su propio modelo organizativo en función de su espacio, sus materiales, sus alumnos/as, las características de su centro e incluso su propia formación.

Este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños” es totalmente gratuito, cuantos más suscriptores tenga el curso podremos dedicarle más recursos y mejores serán sus contenidos, ayúdanos compartiéndolo en LAS REDES SOCIALES.

_______________________________________________________________

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN DEL curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”

  1. Los factores que intervienen, modifican y conforman el desarrollo infantil pueden ser
    a. Factores Internos
    b. Ambas respuestas son correctas
    c. Factores externos
  2. La primera manifestación comunicativa del niño/a se produce con su nacimiento a través del llanto
    1. Verdadero
    2. Falso
  3. La triple dimensión desde la que debe estar pensada y diseñada la programación del son:
    a. Orientaciones prácticas, Flexibilidad y Posibilidad
    b. Orientatividad, Flexibilidad y Valores
    c. Orientatividad, Flexibilidad y Posibilidad
  4. Los bloques de contenido más importantes a tratar con los niños/as de estas edades son: Identidad y autonomía personal, Medio físico y social y comunicación y representación
    a. Verdadero.
    b. Falso.
  5. ¿Qué definición de las siguientes se corresponde con la de evaluación continua?
    a. La finalidad de este tipo de evaluaciones es la de identificar las necesidades, permitiendo valorar las potencialidades, el nivel de habilidades y los conocimientos previos de los alumno.
    b. Es la evaluación que se desarrolla durante el proceso de aprendizaje. Permite comprobar si los alumnos han alcanzado los objetivos planteados en un principio. Este tipo de evaluación puede realizarse teniendo en cuenta, las pruebas de autoevaluación, las actividades individuales y grupales, la participación del alumno durante el desarrollo del curso. Opcionalmente pueden añadirse pruebas de evaluación escritas.
    c. Es una evaluación sumativa, que permite calificar el nivel de rendimiento alcanzado por el alumno a lo largo del curso. Para desarrollar ese tipo de evaluación deben considerarse la evaluación inicial y la continua; además, podrán establecerse algunas pruebas adicionales para completarla
  6. Cada educador/a debe buscar su propio modelo organizativo en función de su espacio, sus materiales, sus alumnos/as, las características de su centro e incluso su propia formación
    a. Verdadero.
    b. Falso.

Le agradecemos su buena disposición y esperamos que la formación adquirida en este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños” le sirva para crecer profesional y personalmente.

Si necesita un diploma de este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”, rellene  el formulario que aparece a continuación con su nombre, apellidos y email, y las respuestas a las preguntas de evaluación.
Cuando haga ésto, podrá descargarse el diploma del curso gratis de educación infantil en este enlace

Cuando haga esto, podrá descargarse el diploma.

Descargue su diploma en el siguiente enlace Diploma_curso_online_gratis_aulas_bebes_niños

Si además de este curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”, necesita que su diploma sea homologado y sellado por un organismo Público o Universidad para presentarlo como méritos en bolsas de contratación u oposiciones, puede realizar los siguientes cursos:

Todos los cursos gratis
Cursos con 60% de descuento (a 28€)
Cursos con 80€ de descuento (a 18€)
Cursos con ofertas
Cursos con reconocimiento de oficialidad de la ESSSCAN
Cursos con título expedido por la Universidad Antonio de Nebrija
Cursos con diploma acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos

El Equipo de Formación Carpe Diem queda a su disposición para lo que necesite.

Un saludo,

www.formacioncarpediem.com
info@formacioncarpediem.com
alumnado@formacioncarpediem.com),
Teléfonos: 956 803346, 956 212980, 917 463335 -Fax (956 4888314)
Whatsapp 601320154

carpe

Curso gratis de educación infantil “Organización del aula de bebés y niños”